sábado, 13 de diciembre de 2008

NACIONES DEL ALBA REFUERZAN ALTERNATIVAS INTEGRADORAS VÍA FINANZAS



Por PL.

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Ecuador como observador emprendieron pasos importantes en pos de la conformación de un mecanismo crediticio independiente.

En la presente semana los ministros de Economía y Finanzas y delegaciones técnicas provenientes de las naciones miembros del ALBA designaron seis comités que analizarán detalles de una proyectada zona monetaria conjunta y un Banco integrador.

El titular venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, explicó que el asunto relacionado con la fundación de una zona monetaria fue previamente abordado por un equipo de especialistas designado por los integrantes de la asociación.

La Alternativa Bolivariana surgió hace un lustro por iniciativa del presidente Hugo Chávez y como alternativa a las intenciones comerciales hegemónicas de Estados Unidos. Está integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.

Rodríguez apuntó que las comisiones activadas deben evaluar un conjunto de pormenores importantes, donde resalta el acápite de la instauración de una unidad de cuenta que podría más tarde derivar en una moneda electrónica para transacciones interestatales.

En una reciente junta del ALBA en Caracas, delegados de los países miembros, más Ecuador como invitado, acordaron la creación de una zona monetaria común y la conformación de un Sistema Unitario de Compensación Regional.

El Ministro venezolano corroboró que su país es el principal contribuyente del Banco del ALBA (BALBA), con un 85 por ciento del capital, mientras que los otros estados miembros confirmarán en lo sucesivo sus aportes proporcionales correspondientes.

Por el momento, dichos aportes los hacen los que ya tienen la autorización de los parlamentos respectivos, en este caso Cuba y Venezuela, pero tan pronto sean acreditados, los demás procederán con las instrucciones, acentuó.

Rodríguez acotó que, en el caso de Venezuela, la entrega de capitales para el BALBA proviene del presupuesto asignado para ese propósito, y pudiera provenir del Fondo de Desarrollo Nacional, del Banco del Tesoro, según decisión ejecutiva.

La entidad financiera, que emerge como alternativa adicional al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones similares, contará con un capital suscrito de mil millones de dólares y un capital autorizado de dos mil millones.

La Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) sancionó a inicios de este mes el Convenio Constitutivo del BALBA y remarcó que la sociedad tendrá como objetivo coadyuvar al desarrollo sostenible además de reducir la pobreza y las asimetrías en la región.

Un reporte de la ANV indicó que la fundación crediticia fortalecerá la integración y la promoción de un intercambio económico justo, armónico y equitativo entre los miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Este proyecto bancario fue mencionado por primera vez en junio de 2007 cuando varias naciones suscribieron un memorando de entendimiento para la creación del organismo, uno de cuyos máximos defensores es el presidente Chávez.

Una Cumbre del ALBA que se iba a celebrar el próximo domingo en Caracas fue aplazada para el primer trimestre de 2009, informó la víspera el ministro Alí Rodríguez.

En consulta con los jefes de Estado y de Gobierno se decidió reprogramar la reunión y se está consultando para que sea realizada el próximo año, precisó el funcionario.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: