miércoles, 7 de julio de 2010

¡Rompe el muro de la impunidad!



Fuente: Tlachinollan
Difusión: Soberanía Popular

Valentina Rosendo





Fuente: Tlachinollan
Difusión: Soberanía Popular

EXIGE FUNDALEX A PROCURADURÍAS JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA


México, D. F., a 6 de juLio de 2010

Ante el asesinato del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas en el estado de Michoacán, la Fundación para la Libertad de Expresión exige tanto a las procuradurías de Justicia del Estado, como a la General de la República, una investigación pronta y expedita por los hechos previos y posteriores al hallazgo de su cuerpo sin vida.

De acuerdo con la agencia Quadratín, para que la cual colaboró desde el municipio de Apatzingán, Olivera Cartas habría sido agredido el pasado 18 de febrero por presuntos agentes federales.

Sus familiares reportaron que ayer recibió una llamada para acudir a un lugar donde presuntamente le darían información y ya no supieron más de él hasta que les avisaron de que había sido encontrado asesinado.

Los propios familiares reportaron que cuando estuvieron lejos de la casa y lugar de trabajo de Olivera Cartas, personas desconocidas saquearon el lugar y se llevaron los discos duros de las computadoras de lo que era su proyecto personal, la agencia de noticias policiales ADN.

El periodista Olivera Cartas trabajaba además como corresponsal de La Voz de Michoacán y editor del diario El Día de Michoacán, en Apartzingán.

La Fundalex rechaza que la muerte de Hugo Alfredo Olivera Cartas y el resto de los periodistas asesinados y desparecidos en los últimos años, sea sólo una la lista de homicidios sin resolver.

Asimismo, en los siguientes días la Fundalex emitirá su postura respecto al cambio de nombre que se dio a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas por el de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión.

Lo verdaderamente importante en este momento es encontrar a los asesinos de Olivera Cartas y poner un alto a la impunidad de quienes lo cometieron, sean servidores públicos o delincuentes pertenecientes a alguna banda.

-o0o-

Difusión: Soberanía Popular

NO AL SEXENIO DE 12 AÑOS

++++ DEL PINCHE PODER SOLO QUEDO UN PODER MUY PINCHE.
++++ ¿ Y LOS 20 PUNTOS DE VENTAJA ?
++++ EN PUEBLA PERDIO JAVIER LOPEZ, EN VERACRUZ “GANO” CHABELO.
++++ ¿ QUE PARTE DE ¡YA BASTA! NO ENTIENDE FHB ?

Con los resultados de la elección para gobernador que se llevó a cabo ayer, quedó perfectamente claro que el pueblo veracruzano está harto de la demagogia, del desvío de recursos, de la imposición, de la simulación, del engaño, en pocas palabras, está harto de la FIDELIDAD.

A pesar del derroche criminal de recursos económicos provenientes de la Tesorería del estado, a pesar del avasallamiento, a pesar de haber pintado el estado de rojo, a pesar de haberlo tapizado totalmente con lonas y espectaculares, a pesar de los medios de comunicación pagados para relatar una realidad distorsionada, a pesar de las encuestas contratadas para arrojar una gran ventaja, a pesar de la coacción hacia burócratas, taxistas, colonos, estudiantes, comerciantes, cantineros y hasta prostitutas, a pesar de un Instituto Electoral Estatal sometido a la voluntad del gobernador, a pesar de la compra de votos, a pesar de todo, Javier Duarte de Ochoa no pudo legitimar en las urnas su triunfo.

Con un PREP, sospechosamente lento, con el 85% de las actas computadas, Duarte tiene una paupérrima ventaja de 70,000 votos sobre Yunes (en números redondos 1’000,000 contra 930,000) menos de 3 puntos porcentuales de diferencia. El mismo PREP, muestra que de 30 distritos, Duarte gana en 14 y Yunes en 16, que el PRI gana 84 municipios y el PAN 91, que el PRI gana 20 diputaciones y el PAN 10. Estos resultados son preliminares. Faltan los cómputos distritales y el cómputo final, que se llevará a cabo el próximo Domingo.

Se veía, era inminente el triunfo de Duarte. Lo que no dimensionaron fue la respuesta de los veracruzanos. Con una participación de casi el 60 %, el electorado veracruzano manifestó su voluntad. Puso de manifiesto su hartazgo por tanto agravio recibido. Puso un alto a los abusos de los gobernantes. Faltó un pequeño esfuerzo adicional para sepultar a la Fidelidad. Faltaron esos pocos puntos de votación que Dante Delgado obtuvo. Qué pensará hoy Dante de haber dejado pasar esta gran oportunidad, quizá irrepetible? Como la gubernatura, muchos distritos y municipios presentan resultados cerrados. Dante los tuvo en sus manos.

Como ya dije, falta terminar el proceso. Una vez revisados y depurados los resultados, veremos si Duarte conserva su ventaja o se le revierte el triunfo en el cómputo definitivo. De ahí habrá que esperar las acciones que puedan emprender los demás candidatos. Existen infinidad de causas para demandar la anulación de las elecciones. Por lo pronto, Dante Delgado, el candidato de la alianza PRD-PT-CONVERGENCIA ya anunció que impugnará la elección.

Esto no se acaba todavía. Faltan muchas, muchísimas cosas qué ver antes de tener la certeza de quién sucederá a Fidel Herrera Beltrán como gobernador de Veracruz. Por lo pronto, Fidel acaba de ver derrumbarse su proyecto: UN SEXENIO DE 12 AÑOS, porque aún y cuando llegase a gobernar Duarte, con el mensaje recibido, lo primero que deberá hacer será desligarse totalmente de Fidel.

Dos de las tres gubernaturas emblemáticas del prehistórico PRI en el sur: Oaxaca y Puebla, fueron aniquiladas por la voluntad ciudadana expresada en votos. Los veracruzanos estamos cerca de completar la clásica tercia trágica. Esperaremos que el cómputo final o los tribunales nos completen el milagrito.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Julio 05 de 2010.

Difusión: Soberanía Popular

Puerta abierta por la SCJN

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

De manera unánime, 11 de los 10 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación –Olga Sánchez Cordero se ausentó por una comisión de trabajo--, avalaron la constitucionalidad del decreto presidencial con que se ordenó en octubre de 2009, la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La decisión de la Suprema (Corta, para sus más acérrimos críticos que son demasiados) y que fue tomada en tres horas y 25 minutos, prácticamente sin discusión y sin respetar los procedimientos informativos que acostumbran en asuntos harto trascendentes, juzgó que la acción de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa no violentó el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo porque el decreto “no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales”, sino que el objetivo es liquidar a LFC por considerar que “ya no resultaba conveniente para la economía nacional”.

Una primera interpretación que está en boca de diversos actores políticos y sociales consiste en que se sienta un lamentable y peligroso precedente judicial para que el titular del Ejecutivo federal pueda decretar la extinción de empresas paraestatales tan decisivas para el presente y el futuro de la nación, como Petróleos Mexicanos, sin mediar consulta alguna con el Congreso de la Unión y proceda de manera unilateral, como lo hizo con Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, al ratificar los ministros los derechos de los trabajadores y del sindicato de representar sus intereses ante “todas las autoridades”, a juicio de Martín Esparza Flores dejaron “abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados” y que en el caso de los que presentaron amparo en contra de la decisión de Calderón Hinojosa suman 29 mil 889. La Empresa de clase mundial, por cierto, mantiene los apagones a la orden del día en el centro de la República y el lunes 5 dejó sin energía eléctrica durante nueve horas a una amplia zona de la industriosa delegación Iztacalco del Distrito Federal, donde se ubica la oficina de Forum y Forumenlinea.

Con puntual claridad, la Suprema Corte reconoció explícitamente la personalidad jurídica del SME en Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del Trabajo, como representante legal del primero y de sus agremiados.

Lo anterior implica un inocultable revés para Javier Lozano Alarcón –o Alarcón Lozano--, quien no sólo negó la toma de nota, sino litigó de manera directa ante tribunales del trabajo para defender su decisión y ahora festina una especie de “No hay más ruta que la nuestra”, con el ofrecimiento de contadas plazas en la CFE, la compra de franquicias y demás engañifas del “encargado del despacho” que en lugar de auspiciar la previsión social y el inexistente equilibrio entre los factores de la producción, defiende abiertamente los intereses no sólo del gobierno federal como patrón atrabiliario, sino también los del poderoso Grupo México y Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, gigante de la minería que, dicho sea de paso, se refiere en privado sobre el secretario del Trabajo como “mi empleado”, al decir del colega Julio Fausto Pomar Jiménez.

Ahora, como apunta el secretario general del SME, el centro de la batalla está en demandar la figura del patrón sustituto porque la CFE tendrá que contratar a los trabajadores no liquidados, que son a los que pertenece la materia de trabajo de la zona centro del país.

Comienza, pues, otra etapa de un litigio de largo aliento. Destacan en él 24 aguerridos electricistas en extenuante huelga de hambre en el Zócalo desde hace 75 días.

Acuse de recibo

La Utopía del 30 de junio motivó el comentario de Antonio del Campo Gordillo, de Comalcalco, Tabasco. “Hay personas que luchan para el bien de la gente en general, algunos lo hacen en grupos y asociaciones civiles u ONG, otros a base de la prensa, otros más de alguna otra forma, pero todos necesitan dinero para poder sobrevivir sobre todo en un país como el nuestro donde la desavenencia te marca y te cierra la puerta a los ingresos que de por si están suscritos a unos cuantos. Es por eso que me atrevo a pedir a mis amigos y contactos esperando no molestarlos y si ésa en su posibilidad, que apoyen a la revista Forum, que está en un precaria situación; es poco, con $100.00 que aporten y sólo si van por Bancomer, no me atrevo a pedirles que hagan un viaje especial pues ya sé que todos odiamos las colas que se hacen en ese banco. Forum Ediciones SA de CV. BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00. Vía electrónica: CLABE 01 21 80 00 44 94 98 40 02”… La joven Adriana Ramos propone: “Este 15 de septiembre no va a haber Grito, va a haber silencio, por México. Demos el Grito y festejemos (si hay algo que festejar) en nuestras casas con amigos y familiares y al desfile ni pararnos por ahí, los reconocimientos que hemos recibido últimamente son un par de medallas olímpicas y el primer lugar en secuestros. ¡Qué lo festejen ellos!”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Fuente: Soberanía Popular

Mineros de Taxco bloquean las oficinas del Grupo México en el Distrito Federal

CORRESPONSALÍA

Taxco, 5 de julio. Mineros de la sección 17 apoyados por otros sindicatos nacionales realizaron un paro en las oficinas de la empresa Grupo México, en la capital del país, y tomaron por más de seis horas esas instalaciones para exigir que se cumplan los compromisos de diálogo y se reanuden las fuentes de trabajo en Taxco, a 25 días de que cumplan las tres años de huelga.

Desde temprano, un grupo de sindicalizados de Taxco viajó hasta la ciudad de México, donde se reunieron con gremios que favorecen la lucha minera, para realizar sus movilizaciones.

A partir de las 10 de la mañana, los manifestantes tomaron las instalaciones de Grupo México y, al mismo tiempo, realizaron un paro que lo consideraron como indefinido, aunque fue levantado después de la 2 de la tarde.

En la toma, los mineros y basificados de apoyo bloquearon por completo los accesos del edificio, incluso uno de los empleados insultó a los mineros, lo que causó una ríspida discusión.

Sin embargo, continuaron con las protestas, mientras que los empleados quedaron atrapados durante el paro.

Los mineros, ante los embates que han tenido desde el gobierno federal como de la empresa, sindicatos nacionales entre ellos los Ferroviarios, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Sistema Colectivo Metro, entre otras organizaciones, se sumaron a las protestas de los mineros de Taxco.

El dirigente Roberto Hernández Mojica aseguró que estas acciones son realizadas por los mismos sindicatos que se han unido a las inconformidades que han tenido, por la falta de negociación y el nulo respeto a la autonomía sindical.

Puntualizó que la movilización, es en base a las acciones programadas por el movimiento que comenzó en 2007, debido a que el 31 de julio cumplirán tres años de huelga, sin que hasta ahora ninguna de las partes acepte una mesa de trabajo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE COPALA


BOLETIN DE PRENSA

Julio 3 de 2010.

• Ante la impunidad alarmante en la Zona Triqui,

Continúan los asesinatos.

• En riesgo habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Desde la emboscada de la caravana del día 27 de abril del 2010 donde murieron los defensores de derechos humanos Bety y Jyri; la retención de 6 mujeres, 5 niños y un bebe, el 15 de mayo 2010; después la muerte de nuestro líder indígena Timoteo y su esposa Cleriberta, el 20 de mayo 2010; del impedimento a la segunda caravana humanitaria del día 8 de junio del 2010 y de vivir en constantes tiroteos en el municipio.

A todo esto sumamos los últimos hechos violentos que han acontecido en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, como son, que el día 26 de junio a las ocho de la noche se hicieron tiroteos en el municipio y dejo heridas a dos mujeres y a una niña: Marcelina de Jesús López, herida de dos impactos de bala en el hombro izquierdo, Celestina Cruz Ramírez, de 26 años, herida en el mismo lado por tres impactos de Bala y una menor de nombre Miriam Martínez Flores de 8 años herida con un impacto de bala en el pie izquierdo, hechos denunciados en su oportunidad.

El día 2 de Julio se nos invito a participar en la reunión con las Eurodiputadas, Ska Keller y Satu Hassi quienes viajaron a esta ciudad con el interés de conocer la situación de los Derechos Humanos en Oaxaca y especialmente conocer sobre lo que vive el Municipio Autónomo de San Juan Copala, nos entrevistamos con ellas y al salir del Hotel “Fortín Plaza”, lugar donde fue la reunión, nos percatamos que Rufino Juárez y Anastasio Juárez lideres de la Ubisort nos seguía y por ello buscamos protegernos en la Iglesia de Xochimilco, pero al llegar ahí, también observamos a gente de la Ubisort cerca, esto provoco que saliéramos de Oaxaca inmediatamente para buscar un lugar más seguro y con nuestra gente.

Por todos estos hechos graves y que ponen en peligro la vida de nuestra gente que lucha por sus derechos indígenas, seguimos denunciando al Gobierno del Estado de Oaxaca por la complicidad y protección que brinda al grupo de Priistas de la UBISORT, quienes sabiéndose protegidos se atreven a intimidar y perseguir a nuestra gente del Municipio Autónomo, incluso ya no sitiando y matando a la gente que esta en el Municipio, sino cazando a los compañeros que buscan por todos los medios denunciar la situación que prevalece en la zona para atraer el interés y las miradas de organizaciones internacionales en la problemática, para que sean testigos de la espiral de violencia, injusticia, impunidad que vivimos por el solo hecho de revelarnos a estar sujetos a los grupos de poder: MULT y UBISORT.

Denunciamos también los constantes hostigamientos y amenazas, por parte del MULT, que viven los compañeros que están en el distrito federal trabajando para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ante esta situación que vivimos, pedimos a las organizaciones de derechos humanos y personas adherentes a la otra campaña estar pendientes del caso de San Juan Copala, no dejar de brindar su solidaridad y acompañamiento a nuestro Municipio.

Continuar la denuncia a nivel internacional, porque a pesar de existir tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas y de defensores de derechos humanos, en Oaxaca no hay el mínimo interés de respetarlos, ni mucho menos de aplicarlos en beneficio de los pueblos indígenas de Oaxaca, acá la única ley que existe es la del Gobernador Ulises Ruiz y sus grupos paramilitares.

“Un pueblo consiente será siempre un pueblo Rebelde”

Por la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos
Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Casimiro Martínez Aguilar
Vocero

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la comunidad de Mitzitón, Chiapas

100706_denuncia_publica_mitziton

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

Notas periodísticas sobre bloqueos del MOCRI –CNPA MN en Chiapas

Notas periodísticas sobre bloqueos en Chiapas mocri cnpa mn 040710

Difusión: Soberanía Popular

MOCRI CNPA MN denuncia represión

Estado de Chiapas, México a 04 de julio de 2010.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos

El día de hoy, nuestra organización ha realizado una jornada estatal de movilización en repudio a la política represiva que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, se efectuaron marchas, bloqueos simbólicos e intermitentes, volanteos, mitinis en diversas regiones del estado de Chiapas.

Al mismo tiempo, exigimos al gobierno del estado de Chiapas se generen mecanismos que conduzcan a resolver nuestras demandas más sentidas: liberación de presos políticos, solución a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, solución a las familias afectadas y damnificadas por el taponamiento del río Grijalva, solución a las demandas sociales de las comunidades, etc.

Todas las diferentes formas de manifestación las hicimos de manera pacífica; sin embargo, el gobierno del estado de Chiapas ordenó operativos en todos los puntos en los que hacíamos alguna forma de manifestación. Nuestros compañeros de manera ordenada se retiraban conforme llegaban los operativos de represión, puesto que nuestra principal actividad era la denuncia y la exigencia de solución a nuestras demandas y de ninguna manera buscábamos la confrontación.

No obstante a pesar de que nuestros compañeros optaban por retirarse conforme llegaban los operativos se suscitaron agresiones hacia nuestros compañeros en los siguientes puntos:

1. En el lugar conocido como crucero de las flores, a escasos 5 km de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan, alrededor de las 12:15 hrs llegó un operativo policiaco en donde participó la policía sectorial y judiciales del estado de Chiapas, así como efectivos de la policía federal y elementos de la PGR sin mediar palabra alguna se llevaron a cerca de 35 personas entre hombres, mujeres y niños, cuando la gente iniciaba la retirada para evitar la confrontación, los rodearon y los detuvieron. Además hay personas desaparecidas. Se tiene información que están en la delegación de la PGR en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

2. A las 15:00 hrs. Llegó un operativo de la policía estatal preventiva y policía sectorial al crucero Nuevo México, a 3 km de la cabecera municipal de Comalapa. Llegaron disparando y tirando gas lacrimógeno, a pesar de ello la gente evitó la confrontación e inició la retirada, sin embargo fueron perseguidos y les seguían disparando; detuvieron a 13 compañeros y hay otros desaparecidos Cabe señalar que 10 minutos antes el delegado de gobierno de la zona se comunicó con un compañero del comité regional diciendo que sabía que lo que buscábamos era diálogo y que no habría problemas, pues había hablado con sus superiores y que nos iban a llamar para darnos fecha de reunión con el subsecretario de gobierno, c. Nemesio Ponce.

Puesto que lo que hemos estado exigiendo son soluciones justas a nuestras demandas, exigimos:

• La liberación inmediata de los compañeros y compañeras detenidos hoy por fuerza policíacas del gobierno estatal y federal.
• Se generen mecanismos de dialogo que permitan encontrar solución a nuestras demandas planteadas al gobierno estatal y federal, a saber:

a) Liberación de presos políticos.
b) Desplazados de la col. Emiliano zapata.
c) Afectados y damnificados de la zona del tapón del Grijalva.
d) Programas sociales y productivos para el desarrollo de las comunidades.


Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!


Difusión: Soberanía Popular

Comunicado del MOCRI CNPA MN sobre movilización en Chiapas

Chiapas a 04 de julio de 2010.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A los organismos defensores de derechos humanos
A los medios alternativos

En el marco de la jornada electoral que se realiza hoy en el estado de Chiapas para elegir a presidentes municipales y diputados locales nuestra organización efectúa una serie de movilizaciones en diferentes regiones del estado en repudio a la política represiva que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero contra el movimiento social independiente, contra las comunidades que defienden sus derechos y contra organismos defensores de derechos humanos. Con ello ha criminalizado la lucha por la defensa de nuestros derechos y demandas sociales y políticas.

En su intento por tener el control de las presidencias municipales y seguir con el control del congreso local, en su momento planteó una reforma de ley violatoria a todas luces de la constitución mexicana que señala que son los ciudadanos quienes deben de elegir a sus gobernantes; la SCJN le hizo ver al mandatario y al congreso local dicha realidad y por eso hoy se lleva a cabo dicha jornada electoral.

Sin embargo, es preciso señalar que la soberbia que ha caracterizado al gobernador y su grupo de golpeadores lo ha llevado a determinar quiénes son los candidatos en tal o cual municipio o distrito electoral, repartiendo al estado según sus acuerdos electorales con las distintas fuerzas políticas en el estado, distribuyéndolo como si de repartir un pastel se tratara, faltando el respeto al soberano de una manera tal que es un insulto a la sociedad la forma en la que se efectúa tal patraña democrática.

El pueblo chiapaneco ha luchado incansablemente por la democratización de la sociedad y no merece un trato de esta naturaleza. Hoy al salir al ejercer su voto miles de chiapanecos lo hacen con el anhelo de que la situación cambie, otros más orillados por la extrema pobreza aceptarán dádivas a cambio de su voto, y otros más chantajeados o amenazados de que si no votan por tal candidato o color les serán quitados los apoyos de ciertos programas estatales o federales. En fin la ruindad de la política impulsada a toda costa por quienes detentan el poder y lo quieren seguir ostentando para sus fines e intereses individuales o de grupo, pero no para el desarrollo de la sociedad, mucho menos para el servicio al pueblo que está habido de desarrollo social, económico, cultural, científico, artístico, etc.

Se gastarán nuevamente millones de pesos en “la democracia” y al final, el pueblo seguirá pagando las consecuencias de la falta de honestidad política de los gobernantes, la falta de voluntad política y sensibilidad social para atender y resolver los problemas ancestrales de Chiapas.

Respetamos el derecho del pueblo a salir a votar por quien considere pertinente, no pretendemos impedir las elecciones, más bien los convocamos a que nos organicemos y no perdamos la esperanza de poder transformar nuestra realidad.

La situación sólo cambiará cuando tomemos el destino en nuestras propias manos y luchemos incansablemente por un mejor presente y futuro.

El día de hoy decimos, viva la lucha de las comunidades y colonias que a diario luchan por defender sus derechos, recursos minerales, energéticos, tierra, agua, el derecho a una vida digna. A bajo la incorrecta política hambreadora que aplican sistemáticamente los distintos niveles de gobierno.

En una jornada “democrática” no podemos olvidar a decenas de luchadores sociales de diversas organizaciones sociales que por defender causas justas se encuentran prisioneros en diversas cárceles del estado de Chiapas y en Nayarit. “Con presos políticos, no hay democracia”.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Solución a la demanda de derogación de la ley de extinción de la compañía de luz y Fuerza del Centro, viva el SME!
¡Respeto al derecho de huelga de la clase trabajadora, solución a los compañeros mineros del país!
¡Alto a los ataques armados al municipio autónomo de san Juan Copala!
¡Alto al paramilitarismo impulsado desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero!
¡Cese a los ataques a las comunidades zapatistas y adherentes a la otra campaña!

Difusión: Soberanía Popular

MOCRI CNPA MN Desmiente uso de armas de fuego en movilizaciones

Estado de Chiapas, México a 04 de julio de 2010.


A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos


Por este conducto, el MOCRI – CNPA MN desmiente categóricamente que en las acciones de bloqueos intermitentes, volanteos, mitines y marchas que se hicieron en diversas regiones del estado de Chiapas para difundir nuestra problemática y exigir al gobierno de Chiapas solución a nuestras demandas políticas y sociales hayamos utilizado armas de fuego y obligáramos a la gente a votar por el PRI ó PT como lo señala la c. Antonia García Vilchis del periódico El Financiero.

Notas similares hay en otros medios de comunicación nacional en los que efectivamente no señalan que hayamos portado armas de fuego, aunque si mencionan que obligábamos a la gente a votar por el PRI ó PT, lo cual es totalmente falso.

Señalamos concretamente a este medio de circulación nacional por las graves acusaciones que hacen contra nuestra organización pues dicen que portábamos armas de fuego y de grueso calibre, lo cual es completamente falso. Por lo que le pedimos respetuosamente a este medio publicar este comunicado pues debe de respetar el derechos de replica.

Señalamos en nuestro comunicado de hoy anunciando la jornada estatal de movilización que “Respetamos el derecho del pueblo a salir a votar por quien considere pertinente, no pretendemos impedir las elecciones, más bien los convocamos a que nos organicemos y no perdamos la esperanza de poder transformar nuestra realidad. La situación sólo cambiará cuando tomemos el destino en nuestras propias manos y luchemos incansablemente por un mejor presente y futuro”

Por lo que es a todas luces el gobierno del estado de Chiapas una vez más fabrica delitos a compañeros nuestros en su afán perverso de persecución hacia nuestra organización y lamentablemente encuentra comparsas en periodistas deshonestos que hacen eco de demenciales señalamientos hacia nuestra organización.

Hoy nuestros compañeros están siendo procesados por delitos electorales ante la FEPADE, lo cual es irrisorio, pues nuestra organización decidió no participar en el proceso electoral y también no entorpecerlo, nuestra organización en ningún momento se manifestó a favor de uno u otro candidato o partido, por lo que es más ruín todavía acusar a nuestros compañeros de tal delito cuando se manifestaban exigiendo diálogo al gobierno de Chiapas para resolver nuestras demandas.

Por lo anterior, exigimos sean liberados inmediatamente nuestros compañeros injustamente encarcelados.


Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME



BOL 5-JUL-10

Difusión: Soberanía Popular

Bloquean campesinos y amas de casa la CFE en Fresnillo

HUMBERTO CAZARES

FRESNILLO. En protesta debido a que desde hace cinco días no contaban con el suministro de energía eléctrica, ayer cerca de 60 habitantes de la comunidad de Altamira bloquearon los accesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes arribaron a la paraestatal al filo de las 10 de la mañana y amagaban con mantener su postura hasta en tanto los funcionarios no se comprometieran a reparar el desperfecto en el poblado.

Denunciaron que desde el 29 de junio un grupo de trabajadores de la empresa estuvieron en su centro vecinal realizando labores de mantenimiento en la línea del suministro eléctrico.

Agregaron que, de buenas a primeras, los empleados abandonaron los trabajos y que más tarde un transformador ubicado cerca de la Iglesia de San Juan Bautista explotó, y desde entonces dejaron de contar con luz en sus viviendas.

El delegado municipal, Jaime Román Martínez, expuso que alimentos y medicinas que mantenían en sus refrigeradores se perdieron, además que lo más grave es que los comercios enfrentaron grandes pérdidas.

Señaló que la inconformidad de los vecinos inició justo en el momento de que estuvieron, vía telefónica, llamando a la CFE para que su personal reparara el desperfecto, empero, estos se negaban a atender sus reclamos.

“Argumentaban que si querían el apoyo el poblado comprara el transformador, cuyo costo era de 80 mil pesos, a lo que las familias se negaron y por ello se determinó llevar a cabo el bloqueo de la paraestatal”, notificó.

El cese de los servicios comenzó a provocar caos entre los usuarios de la CFE, quienes dejaron de solicitar servicios y realizar sus pagos, en tanto ejecutivos de la empresa se negaran a atender a los manifestantes.

El superintendente, Remigio Casanova Arteaga, señaló que el desperfecto en el regulador eléctrico fue culpa de los habitantes, por ende, éstos deberían comprar el aparato, a fin de garantizar el servicio.

Sin embargo, tras las presiones, al funcionario no le quedó más que comprometerse a instalar el equipo sin costo para los usuarios y brindar mantenimiento continuo a la red eléctrica.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Siguen los apagones en la Sierra Norte; SME previó su aumento

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Por falta de mantenimiento en el equipo de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, división Nuevo Necaxa, continúan los apagones en los municipios de Huauchinango y Xicotepec, localizados en la Sierra Norte del estado, los cuales han perjudicado a unos 100 mil habitantes. Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en esta zona, previó que se intensificarán las fallas a raíz de la temporada de lluvias.

Asimismo, señaló que de seguir estas condiciones se tiene el riesgo del colapso del sistema hidroeléctrico y el derrame de las presas Tezcapa, Necaxa, Tepexic y Patla, que ocasionarían inundaciones en diferentes localidades, y de lo cual responsabilizó al gobierno federal. Recordó que cuando estaba el SME se iban regulando los niveles de agua de las presas, y ahora ello ya no sucede.

En entrevista con La Jornada de Oriente, precisó que los cortes de luz se dan casi todos los días en la región y han provocado la suspensión de actividades productivas, así como han dañado aparatos eléctricos de las casas y comercios. El último apagón, que duró más de dos horas, se dio el pasado jueves de las 16 a las 20 horas, pero generalmente todos los días se va la luz, aunque sea cinco minutos.

El dirigente sindical dijo que a raíz de las quejas de los habitantes por el mal servicio de energía eléctrica permiten la entrada de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la subestación de El Salto –que pertenecía a LFC– desde mayo, con el fin de evitar que existan acusaciones de sabotaje en contra del SME; sin embargo, aún no pueden evitar las fallas.

Afirmó que los trabajadores de CFE no tienen la experiencia en el manejo de las instalaciones.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos denuncia comunidad de Jolnixtié, 1 Sección del municipio,de Tila


A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS JUNTAS DEL BUEN GOBIERNO
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA COMISION ZESTA INTERNACIONAL
ALOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS DEFENSORES Y PROCTECTORES DE LA FAUNA Y DEL MEDIO AMBIENTE
A LOS PUEBLOS CREYENTES

Compañe@s y Hermano@s.

Como representante de pueblos unidos por la defensa de la energía eléctrica (PUDEE) A.C. Adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona. De la comunidad de Jolnixtie 1° sección del municipio de Tila, Chiapas y las autoridades oficiales denunciamos el mal gobierno federal, Estatal y municipal porque están violentando nuestros derechos a vivir dignamente en nuestras tierras y territorio. A continuación describimos las situación que estamos viviendo:

PRIMERO: como parte del despojo, la destrucción e implementación de los planes y proyectos del monstruo capitalista o neoliberal el C. Limber Gregorio Gutiérrez Gómez Presidente Municipal de Tila, Chiapas.

Conjuntamente con el comisariado ejidal y con un grupo de paramilitares “paz y justicia”, ligados a los partidos políticos del PRI, PRD Y Verde Ecologista están para que inicien la introducción de drenaje en la comunidad de libertad Jolnixtie 2° sección, para la construcción afectara un predio de una hectárea de terreno cultivado propiedad del Sr. Francisco García Hernández, llegaron estos grupos paramilitares a limpiar sin respeto y autorización del propietario, dejaron tirado árboles frutales y maderales que tenia sembrado. Insultaron y amenazaron de expulsar en la comunidad sino dejará de construir en su terreno. Las aguas negras del drenaje está proyectado almacenar y depositar al aire libre, después tirar las aguas negras en nuestros arroyo que pasa en medio de nuestra comunidad de Jolnixtie 1° sección, la ranchería el Castaño y desembocará en el rio paso Chinal, afectando y contaminando kilómetros de ríos, arroyos manantiales y mantos acuíferos, que provocara contaminación al medio ambiente, y afectar los diversos especies de planta y animales que ya están en peligros de extinción, de igual manera dejaremos de utilizar nuestras aguas para preparar nuestros alimentos, lavar la ropa, utilizar para bañarse, que se verá afectadas mas de mil familias, entre ellas las escuelas de nivel básico (preescolar, primaria) nunca fuimos consultado para aprobar el proyecto, se nos está violando el derecho de autodeterminación, para el cuidado de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.

SEGUNDO: le pedimos la intervención de las autoridades competentes para que intervengan en la cancelación del proyecto, porque no vamos a permitir a que contaminen nuestros ríos y arroyos que veníamos cuidando para uso comunitario y para que intervenga para evitar confrontaciones intercomunitarios, que respeten nuestros recursos de acuerdo a la costitucion políticas y la legislación federal y estatal del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente art. 157 y 158 convenio OIT. 169 y la declaración de las naciones unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas y la libre determinación, ante esta situación exigimos el respeto a nuestras tierras y territorio, nuestros recursos naturales ante los proyectos neoliberales su intención es despojarnos de nuestras tierras como tales planes de montes azules, Bolom Ajaw, Mitziton de la Comunidad Jotola a nuestros compañeros le manifestamos nuestros apoyos y además no están solos, exigimos no al despojo de tierras recuperadas por el EZLN del año 1994, exigimos respeto a los choles de Tumbala.

ATENTAMENTE
RESPETUOSAMENTE DEL PUDEE

C. Candelario García García C. Mario García Pérez

AUTORIDADES EJIDALES, AGENTES RURALES, ASOC. DE PADRES DE FAMILIAS Y PROMOTOR DE OPORTUNIDADES

C. Abenamar Pérez García
C. Gilberto García Hernandez
C. Lorenzo
García Hernández

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Demandan que se aclaren asesinatos de periodistas


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de julio. Periodistas procedentes de varias partes del estado marcharon para exigir el esclarecimiento del asesinato del corresponsal de El Sol de Acapulco, Francisco Rodríguez Ríos, y el de su esposa, Elvira Hernández Galeana, ocurrido el pasado 28 de junio, en Coyuca de Benítez, y el de otros siete crímenes más cometidos en lo que va del gobierno zeferinista.

La convocatoria de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) logró reunir más de medio centenar de periodistas en la plaza Libertad de Expresión, lugar de donde partió el contingente rumbo al Congreso local. Ahí, permanecieron varios minutos, con el firme propósito de que su demanda tuviera eco.

Posteriormente, el contingente enfiló hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), al parecer con la intención de que la justicia federal retome algunos casos de periodistas asesinados, aunque no hubo petición formal.

El punto final fue el palacio de gobierno, donde varios periodistas condenaron la falta de garantías para el ejercicio de su profesión, y como muestra de ello, recordaron los ocho crímenes contra el sector de 2005 a la fecha.

Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar de la Costa; el conductor de Radiorama, Juan Daniel Martínez Gil; el corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes; el reportero del Diario de Iguala, Jean Paul Ibarra Ramírez; Jorge Ocha Martínez, editor de los semanarios El Sol de la Costa y El Oportuno; Evaristo Pacheco Solís, así como Francisco Rodríguez Ríos y su esposa Elvira Hernández, son quienes integran la lista de periodistas asesinados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se recrudece el conflicto en Hueyapan por posesión de agua


Martes, 06 de Julio de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Pobladores de la comunidad indígena de Hueyapan fijaron ayer un plazo de 20 días al gobierno del estado para que resuelva el conflicto que mantienen con pobladores de Tetela del Volcán, por la disputa del agua que emerge de un manantial de una vez por todas, de lo contrario, advirtieron harán justicia con su propia mano.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, en voz de Susana Díaz Pineda en las últimas semanas, se agudizó la relación entre ambas partes, al sustraer de manera ilegal el recurso natural mediante una red de distribución por parte la gente de Tetela hacía sus domicilios, pese a que existe una orden judicial que otorga los derechos de explotación a la comunidad de Hueyapan.

La activista social, consideró que por la falta de interés por parte de las autoridades estatales y municipales en resolver este problema, “se corre el riesgo de que se registren más enfrentamientos entre ambas partes, donde se han utilizado armas de fuego para amedrentar, y al parecer el gobierno espera que haya más muertos para poner orden en ese lugar”.

A pesar de que el conflicto es añejo, las comunidades se siguen disputando el vital liquido, sin embargo, cuando surge un enfrentamiento, las autoridades “dan mejoralitos y no atienden el problema de fondo, por eso de haber un nuevo enfrentamiento será el responsable el gobierno del estado”

“Hay que recordar que ya hubo un muerto y hay muchos heridos que eso no lo dice el gobierno del estado. La gente se ha enfrentado ha habido amenazas entre vecinos de comunidades que le pusieron la pistola en la cabeza, gente de Hueyapan que tuvo la pistola en la cabeza por querer defender su derecho; si, efectivamente está tomando un clima muy violento y ojalá que alguien haga algo porque vamos a tener que lamentar una situación bastante delicada”.

Díaz Pineda detalló que desde el 18 de junio pasado, representantes de la comunidad de Hueyapan notificaron al gobierno de Morelos de un plazo de tres semanas para que atiendan este conflicto, de lo contrario buscaran la forma de hacer su propia justicia.

Recordó que aún están a la espera de que les entreguen un informe sobre el caso por parte de la diputada, Hortensia Figueroa Peralta, misma que se comprometió en otorgárselos desde el 14 de abril pasado, al integrarse una comisión por parte del Congreso del estado.

Sostuvo que ante la incapacidad de resolver este asunto por parte de las autoridades, el 17 de mayo del presente año, se solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM), con la intensión que dicha instancia sea quien solicite información sobre dicha problemática a las autoridades correspondientes.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

PGJ denigra a Fernández: Tlachinollan

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El centro de derechos humanos Tlachinollan consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) denigró la memoria del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Lorenzo Fernández Ortega –hermano mayor de Inés Fernández, quien fue violada en marzo de 2002 por militares–, al determinar que su muerte fue “un pleito de borrachos”, y exigió que la dependencia agote la línea de investigación relacionada con su trabajo como defensor de derechos humanos.

El domingo la PGJE informó en Chilpancingo sobre la detención de Ángel Silva Mejía El Burro, como presunto responsable del homicidio de Lorenzo.

De acuerdo con la dependencia, el móvil del asesinato fue que “debido a que el agraviado se negó a invitarles más cervezas para seguir bebiendo, causó la molestia de sus agresores, quienes primeramente discutieron con el agraviado y finalmente lo privaron de la vida”.

Al respecto, Tlachinollan emitió un comunicado en el que consideró que la investigación del caso de Lorenzo Fernández no fue ni expedita ni seria, porque permaneció más de dos años en el olvido.

“Con la información disponible, y considerando que durante la investigación prevaleció una posición hermética de la PGJE, que obstaculizó la coadyuvancia, no puede avalarse el resultado de la investigación de la PGJE. Menos aún atendiendo a que la justicia guerrerense ha mostrado reiteradamente ser parcial en los casos de defensores y defensoras, auspiciando la impunidad cuando los activistas son las víctimas, a la vez que criminaliza el activismo incluso mediante la fabricación de delitos”, se expuso.

Se informó que estarán atentos a llevar a cabo un minucioso análisis del expediente y se insistirá en que se deben de agotar las líneas de investigación relacionadas con el trabajo de Fernández como integrante de la OPIM

Lorenzo Fernández Ortega fue un integrante activo de la OPIM. El pasado 9 de febrero de 2008 fue desaparecido de manera forzada y el 10 de febrero su cadáver fue con visibles huellas de tortura, bajo el puente del río que cruza la ciudad de Ayutla, lugar en donde apenas tenía tres semanas trabajando como albañil.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

EURODIPUTADAS CONSTATAN CLIMA DE VIOLENCIA EN OAXACA


Las eurodiputadas Satu Hassi, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia, y Ska Keller, ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, manifestaron ayer que en Oaxaca es muy claro que el Estado no cumple con su función básica de proteger la vida de sus ciudadanos.

Hassi y Keller, con la representación del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo en misión oficial, realizaron una visita a la ciudad de México y a Oaxaca para conocer el avance en las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Tyri Jaakkola.

“Nuestro interés –expusieron en entrevista– es tener testimonios de primera mano de los habitantes de San Juan Copala, hablar con funcionarios de los gobiernos federal y de Oaxaca; lamentablemente en este último se nos dijo que no podrían recibirnos, sino hasta después de concluido el proceso electoral”.

Consideraron que esto es inconcebible que ocurra en Finlandia. Si hay elecciones, el gobierno no se encierra ni deja de atender las demandas.

Las legisladoras señalaron que en las reuniones que sostuvieron en Oaxaca con varias víctimas, constataron que la situación que se vive en la región “va mucho más allá de un conflicto interno, como nos manifestaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Uno de los sobrevivientes de la emboscada en que asesinaron a Cariño y a Jaakkola, “nos manifestó que la distancia de la que venían los disparos no da lugar a dudas de que fueron hechos por gente entrenada. Testimonios que nos proporcionaron revelan que el gobierno estatal dio las órdenes.

“Las mujeres nos manifestaron en las entrevistas que tienen cuatro meses sin luz, y que son precisamente ellas quienes, aun exponiendo su vida, atraviesan el bosque para ir en busca de alimentos a otra comunidad. Incluso hablamos con un grupo de mujeres que denunciaron el secuestro de dos de sus compañeras.

Era un grupo de 30 mujeres que fueron a cobrar su ayuda contra la pobreza que les entrega Sedeso; sin embargo, dos que no reciben la ayuda se fueron a desayunar y resultaron secuestradas. Las otras 28 protestaron y lograron rescatar a sus compañeras. Esto ocurrió el 14 de mayo. Pero eso no es todo, refieren que luego de que el comandante les dijo que recibió órdenes de llevarlas a su comunidad escoltadas, no fue así, y que nueve mujeres fueron secuestradas y les robaron su ayuda contra la pobreza, así como sus alimentos.

Las eurodiputadas afirmaron: este ejemplo muestra el nivel más alto de sufrimiento. Es muy difícil entender que el Estado permita que ocurran cosas como ésta.

Hassi y Keller elaborarán un informe para el parlamento Europeo y para el gobierno mexicano, en el cual expondrán “las violaciones a derechos humanos que se viven en Oaxaca, no sólo en San Juan Copala, sino también en la capital del estado. La población nos decía ‘tenemos miedo’; ésa es la situación”.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Espías en Ecuador...

Por: Hernando Calvo Ospina*

Siempre se debe recordar: El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, es la policía política secreta que depende del presidente de Colombia. Esta semana un diario ecuatoriano publicó que el DAS espiaba al presidente de ese país, Rafael Correa, y a personalidades de su entorno.

Eso no fue gran sorpresa. Estaba cantado. Para saberlo sólo hubiera sido necesario abrir los oídos en restaurantes y algunos bares de hoteles cercanos a la misión diplomática colombiana en Quito.

El jueves pasado el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, jefe del DAS, dijo como explicación o pretexto que "son varios los casos de personas malintencionadas, probablemente cercanas al DAS" que "han querido, con informaciones que no corresponden a la realidad, afectar el buen nombre del Gobierno y en este caso afectar relaciones internacionales".

Como en este caso, y tres mil otros, Uribe Vélez nada sabía. En tantos casos ha metido las manos al fuego por los políticos que lo apoyan; se ha rasgado las vestiduras por funcionarios que ha nombrado; y jurado por la honestidad de altos jefes del mismo DAS, por él posesionados... Unos y otros han terminado ante la justicia y, después, casi todos ellos, en la cárcel (por ejemplo, 60 parlamentarios "uribistas", y varios altos directivos del DAS por complicidad en asesinatos, narcotráfico y paramilitarismo).

El presidente Correa sabe la capacidad que tiene su homólogo colombiano para mentir. A él mismo le ha mentido al teléfono, en discursos, de frente...

Si el presidente Correa lo quiere, en días muy próximos podría oficializar ante sus ciudadanos que ese espionaje fue ordenado por Uribe Vélez y el ex ministro de Defensa, y próximo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Las pruebas están ahí, ahí...

El presidente ecuatoriano, si lo desea, podrá comprobar que los agentes del DAS contaron para ese trabajo con tecnología aportada por los gobiernos de Israel y Estados Unidos; que tuvieron apoyo de miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, y que el operativo tenía el visto bueno de un sector de la burguesía, particularmente de Guayaquil.

Todo con el objetivo único de desestabilizar su gobierno.

Lo que aún no ha dicho la prensa es que también se espió a su esposa, una ciudadana originaria de Bélgica. No se contentaron con ello: husmearon en ese país por el pasado de ambos: allá el presidente estudió y conoció a su esposa.

Si el DAS, con el apoyo de la CIA y de algunas policías europeas, espió a europarlamentarios y altos dignatarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, espiar en Ecuador era un juego.

* periodista y escritor colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

Los seis objetivos por los que EE.UU. amenaza la paz en el mundo


Por: Hugo Moldiz Mercado

La primera quincena de mayo, en una declaración no lo suficientemente difundida por las grandes cadenas transnacionales de la información, el presidente ruso Dimitri Medvedev, advertía que una guerra contra Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Casi un mes después, en una reflexión titulada "Saber la verdad a tiempo"1, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, afirmaba que el momento en el cual Estados Unidos e Israel "intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país (Irán), se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra".

Ambas advertencias no carecen de sentido. Estados Unidos e Israel, su personificación en el Medio Oriente, han desplazado el 18 de junio más de 12 buques de guerra por el Canal de Suez, en dirección del Mar Negro, que es la ruta más directa por el Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico, para situarse muy cerca de las fronteras marítimas de Irán, en una clara adopción de una posición de ataque contra un Estado cuyo gobierno desafía la hegemonía imperial. Ni Barak Obama ni Benjamin Netanyahu han desmentido la información publicada en un diario con sede en Londres.

Sin embargo, el desplazamiento militar y la amenaza de uso de la fuerza no extraña. Tres hechos ocurridos en menos de dos meses conducen a fortalecer la tesis de que una guerra nuclear acecha a la humanidad: primero, el 9 de junio pasado, Brasil y Turquía –dos países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no tienen derecho a veto- no pudieron evitar que se aprobara una cuarta ronda de sanciones contra Irán que fue articulada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Segundo, el jueves 1 de julio el presidente Obama puso en marcha una ley aprobada por el Congreso que establece medidas represivas unilaterales y con alcance extraterritorial contra bancos y compañías energéticas y exportadoras de tecnología que negocien con ese país islámico. Tercero, en mayo, Estados Unidos estuvo a punto de desatar un enfrentamiento con consecuencias imprevisibles entre la dos coreas –Del Norte y del Sur-, al hundir a la corbeta surcoreana Cheonan frente a sus costas, con un saldo de más de cuatro decenas de muertos y casi un número similar de heridos2.

Las acciones militares tácticas, pero con un claro sentido estratégico, se basan en que el 9 de abril último el gobierno iraní anunció la instalación de nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio al 10 por ciento, en el marco de un programa nuclear con fines pacíficos que hasta ahora, a pesar de sus denuncias, Estados Unidos y sus aliados en la OTAN no han podido desmentir ni mucho menos comprobar que los objetivos son militares. Lo mismo ocurre con Pyongyang, al que también se lo tiene en la mira.

En la Declaración de Teherán3 –firmada por Brasil, Turquía e Irán- se establece que el gobierno iraní enviará 1.200 kilogramos de su uranio enriquecido al 3,5% a Ankara, a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20% para alimentar su reactor de investigaciones médicas.

Los objetivos reales

Sin embargo, una mirada más larga y consideraciones más amplias conducen a incorporar, al momento de hacer un balance y proyección de los movimientos de Estados Unidos e Israel, algunas ideas para acercarse a los objetivos reales del movimiento real de la estrategia militar imperial. Es decir, cabe la pregunta ¿es Irán el principio y fin de las medidas militares que Estados Unidos e Israel están a punto de aplicar? La respuesta es definitivamente no. Y entonces, reconstruyendo piezas sueltas inmediatamente se ponen al descubierto los siguientes objetivos, desarrollados sin orden de jerarquía en adelante.

Empero, una aclaración previa. Al igual que la disputa por áreas de influencia se produjeron la I y II guerras mundiales, de cuyas contradicciones emergió un vigoroso movimiento emancipador que empezó con el triunfo de la primera revolución socialista del siglo XX, es evidente que la apuesta por la guerra, como mecanismo imperial para salir de la crisis de la rotación transnacional en la cual se encuentra en capital, abre el gran desafío a los pueblos del mundo de construir una intersubjetividad para detener la aventura militarista y, sobre todo, para levantar más alto las banderas emancipatorias.

En primer objetivo imperial es restablecer el predominio político y militar de Israel - como encarnación de Estados Unidos, en una región en la que el teatro de operaciones tiende a ser más equilibrado y complejo. En los últimos años la creciente agresividad irracional israelita –como la expresada en el ataque a la flotilla por la libertad4- no ha podido evitar que la marina, la aviación y el ejército israelita enfrenten tropiezos y no alcancen sus objetivos. La ofensiva contra el Líbano en 2006 y Gaza en 2008, para aniquilar a Hezbollah y Hamas constituyen una prueba de ello.

Para alcanzar ese objetivo, Estados Unidos e Israel han empezado a aumentar su poder militar en la región. Tel Aviv ha conseguido en los últimos meses grandes cantidades de materiales militares de Estados Unidos, particularmente las bombas Jdam –que pueden ser lanzadas a más de 60 kilómetros del objetivo- y que ya fueron empleadas en el ataque contra el Líbano en 2006 y en la operación Plomo Fundido contra Gaza en 2008.

En segundo lugar se ubica la destrucción de los delicados hilos que están conduciendo a la estructuración de un triángulo entre Irán, Siria y Turquía, algo impensable hace tiempo, sobre todo entre los dos primeros con el último, por enemistades de vieja data.

La condición de posibilidad del eje Teherán-Damasco-Ankara -que sentaría los cimientos para terminar con la guerra civil musulmana entre chiítas y sunnitas, así como para una inesperada relación con los países laicos, como Turquía-, están dadas y la preocupación estadounidense-israelí, expresada en una reunión organizada el pasado jueves en Bruselas, es un fuerte tirón de orejas para los planes hegemónicos. Ankara se ha vuelto a solidarizar con Palestina y ha cuestionado los planes estadounidenses en la región.

Lo que pasa es que los turcos están molestos por el apoyo encubierto que Estados Unidos brinda a los separatistas kurdos –que también están dentro de Irak-, a los Pejak en Irán y a los de Siria, a lo que hay sumar la demora de la Unión Europea para aceptar el ingreso de Turquía, así como el apoyo de los tres países –que juntos representan un tamaño considerable en Medio Oriente- a la causa del pueblo palestino.

Por lo demás, la apertura de fronteras para el intercambio comercial y algunas señales de colaboración entre los tres países ha mostrado, en poco tiempo, las oportunidades perdidas y las potencialidades para sus economías y sus poblaciones.

Un tercer objetivo de las maniobras militares de Estados Unidos e Israel es mantener el control sobre Arabia Saudita, un tradicional aliado de occidente que hace poco ha dado señales, sin embargo, de pretender un cierto grado de autonomía, quizá motivado por la potencialidad, si llega a consolidarse, del eje Irán-Siria-Turquía.

La señal es clara. El 14 de junio, el embajador saudí ante Inglaterra, el príncipe Mohammed bin Nawaf, desmintió al The Times por una noticia –publicada dos días antes- en la que se daba cuenta que Arabia Saudita había autorizado el uso de su espacio aéreo para atacar a Irán. Además, altos funcionarios estadounidenses e israelitas no han podido ocultar su molestia por la invitación que el rey saudita hizo al presidente iraní para hacer juntos un peregrinaje a la Meca.

Estas acciones y posiciones no conducen a confiar en un gobierno saudí históricamente aliado de Washington y Tel Aviv en la región, pero es evidente que nada de eso hubiese sucedido antes, más aún en un contexto de un fuerte predominio militar y político imperial.

El cuarto objetivo estadounidense-israelí es contener, hasta donde sea posible, el gradual restablecimiento de la presencia rusa en esa región, de la cual tuvo que salir poco después de derrumbada la URSS y el bloque socialista del Este en la década de los 90.

El movimiento ruso no tiene pérdida. Desde el punto de vista político, el presidente Dimitri Medvedev se ha manifestado hace poco –en Damasco y Ankara- partidario de la reconciliación política entre los grupos palestinos Al Fatah y Hamas, y ha respaldado con entusiasmo el acercamiento entre Irán, Siria y Turquía. En lo económico Rusia ha intensificado el comercio con Turquía, para lo cual ha eliminado el requisito de visas para los ciudadanos turcos. La venta de misiles S-300 a Irán están lejos de solo ser un buen negocio, que también lo es, para convertirse en parte de ese paulatino retorno al Mediterráneo.

El oro negro es uno de los fundamentos del nuevo acercamiento ruso a la región. Con una inversión de miles de millones de dólares Rusia construirá un oleoducto entre Samsum y Ceyhan, que permitirá llevar al Mediterráneo su petróleo desde el Mar Negro. Además, las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport se encuentran en plena instalación de una central nuclear en Irán y pronto estarán con similares obras en Siria y Turquía.

A la cadena de objetivos hasta ahora desarrollados se añade un quinto: la ansiedad de Estados Unidos de construir una cortina de humo ante los fracasos militares de sus aventuras militares en Afganistán e Irak. A pesar de los miles de millones de dólares gastados –que han beneficiado principalmente al privado complejo militar-industrial-, el desplazamiento de centenares de miles de soldados y la muerte de otros miles, la estrategia del Pentágono no ha logrado impedir la inestabilidad de Bagdad y Kabul está demasiado lejos de ceder a la influencia de los talibanes y la resistencia afgana.

La reciente destitución del Comandante de las Fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, el 23 de junio, por parte del presidente Obama, a cuya administración el jefe militar criticó duramente por su posición frente a Afganistán, se ha convertido en una pista, quizá la más importante, para demostrar que una década de presencia militar se aproxima más a una reedición de Vietnam5 que a un final victorioso. Todo indica que el general apuntó deliberadamente sus dardos contra la "guerra de Obama"6 para ser destituido y no estar presente al momento de empezar –si se cumple el cronograma- el proceso de retirada a partir de 2011, en medio de un país incontrolable, y entregar, de esa manera, un arma a los republicanos, de los que forma parte, para la próxima campaña presidencial.

El sexto objetivo, al que la nomenclatura estadounidense definiría como "efectos colaterales", es lanzar un mensaje a varios países contestones de América Latina que se han atrevido, en los últimos dos años, a estrechar relaciones con Rusia, aproximarse más a China y a establecer relaciones más cercanas con Irán.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ha visitado Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia en septiembre de 2009 y luego en noviembre de 2009 amplió la gira a Brasil, donde recibió el apoyo del presidente Lula a su programa nuclear con fines pacíficos. La reacción del Departamento de Estado de los Estados Unidos no se dejó esperar. El 11 de diciembre de 2009, cinco días después de las elecciones generales en las cuales el presidente Evo Morales fue reelecto con el 64%, la secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo: "es realmente una mala idea" que Bolivia establezca relaciones diplomáticas con Irán y, en alusión directa a Evo Morales y Hugo Chávez añadió: "deberían considerar las consecuencias que puede tener para ellos. Esperamos que lo piensen dos veces".
**

6 "La guerra de Obama" es como el intelectual argentino Atilio Borón denomina, en uno de sus últimos artículos, a la decisión del presidente estadounidense de mantener la fuerza antes que las ideas para dominar el mundo.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 6 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Petróleo del derrame de BP llega a Texas

El petróleo procedente del derrame de la plataforma Deepwater Horizon de BP llegó a Texas por primera vez, más de 75 días después de que comenzara el derrame. El lunes se detectaron bolas de alquitrán en un par de playas de Texas. Casi 500 millas de costa del Golfo de México, de Texas a Florida, están ahora contaminadas. También se detectaron bolas de alquitrán y una fina capa brillante de petróleo en el lago Pontchartrain de Luisiana, una gran masa de agua al norte de Nueva Orleáns que se comunica con el Golfo de México.

Memorando de 2007: peligro de derrame de crudo en perforaciones en alta mar calificado como evento de “baja probabilidad”

Se conocieron más pruebas que demuestran que los reguladores federales no lograron captar la dimensión de los peligros de las perforaciones petroleras en alta mar. Un memorando de septiembre de 2007 de la Dirección de Peces, Fauna y Flora de Estados Unidos sostenía que los grandes derrames de crudo en los proyectos de perforación propuestos para el Golfo eran “eventos de baja probabilidad”. El memorando también afirmaba que no era probable que un derrame de petróleo afectara a los pelícanos marrones, tortugas marinas y otros animales de los hábitats de la costa del Golfo.

BP aún tiene contratos de abastecimiento de combustible con el Pentágono por casi mil millones de dólares

El Washington Post informó que el Pentágono sigue utilizando a BP como su mayor proveedor de combustible militar. El valor anual de los contratos de BP con el Pentágono asciende a casi mil millones de dólares. En el ejercicio de 2009, BP fue el mayor proveedor de combustible.

Israel atenúa parcialmente bloqueo de Gaza ante reunión en la Casa Blanca

El gobierno israelí atenuó parcialmente el bloqueo de Gaza, justo antes de la reunión de hoy del Primer Ministro Benjamin Netanyahu con el Presidente Obama en la Casa Blanca. Anunciada como una sesión de “reconciliación”, se trata del primer encuentro entre los líderes desde el ataque letal de Israel contra un buque que se dirigía a Gaza en mayo. Según las nuevas normas israelíes, se permitirá el ingreso de la mayor parte de los bienes de consumo, pero sigue rigiendo la prohibición sobre los equipos de construcción. Además, continuará el bloqueo por mar y los palestinos seguirán sin poder realizar ningún tipo de exportación. El enviado para el Medio Oriente de las Naciones Unidas, Robert Serry, elogió la leve atenuación del bloqueo.

Robert Serry dijo: “Bueno, esto es algo que hemos estado esperando durante mucho tiempo. No sé las veces que le he manifestado al Consejo de Seguridad que la situación en Gaza es insostenible y que el bloqueo es inaceptable. Por lo tanto, no puedo menos que recibir con satisfacción la decisión del gobierno israelí de aliviar sustancialmente el régimen de clausura. Por supuesto que tenemos que ver que también se dé en el terreno”.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que el pueblo de Gaza seguirá bajo sitio hasta que se ponga fin al bloqueo por completo.

Sami Abu Zuhri dijo: “Exigimos que Obama presione realmente a Netanyahu para que levante el sitio de Gaza y que deje de exigir únicamente que se permita el ingreso de más insumos en Gaza, porque esto no cambia nada, sino que, por el contrario, fortalece la política del sitio".

B’Tselem: asentamientos judíos controlan el 42% del territorio de Cisjordania

Parte de la reunión del Presidente Obama y Benjamin Netanyahu se centrará en los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania. Un nuevo informe del grupo israelí B’Tselem afirma que los asentamientos judíos controlan ahora más del 42% de Cisjordania. El grupo sostiene que en realidad los edificios de los asentamientos ocupan tan solo un 1% del territorio de Cisjordania, pero que su jurisdicción y consejos regionales rigen sobre más del 42% del área. Gran parte del territorio controlado por los asentamientos fue arrebatado a los palestinos.

Fondos exonerados de impuestos colaboran con los asentamientos de Cisjordania

Una investigación del New York Times determinó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está ayudando a Israel a sostener los asentamientos ilegales de ese país en Cisjordania al conceder exoneraciones fiscales para las donaciones destinadas a apoyarlos. Durante la última década, al menos cuarenta grupos estadounidenses sin fines de lucro distribuyeron más de 200 millones de dólares en donaciones que sirven para deducir impuestos. El periódico informó además que las donaciones desgravables se vuelcan mayoritariamente a escuelas, sinagogas y centros de recreación, pero también se han destinado a la adquisición de perros guardianes, chalecos antibalas y miras telescópicas de rifles para los colonos.

El Departamento de Justicia demandará a Arizona por ley de inmigración

Se espera que el Departamento de Justicia presente hoy una demanda contra Arizona por la nueva ley anti-inmigrantes del estado. El principal argumento de la demanda será la doctrina legal de la “prioridad”, que se basa en la disposición de supremacía de la Constitución y establece que la ley federal está por encima de las leyes estatales. La ley de Arizona exige que los oficiales de policía detengan e interroguen a cualquier persona sospechosa de ser un inmigrante indocumentado.

Presidente de comité republicano Michael Steele: Afganistán es una “guerra por elección de Obama”

En materia política, el presidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele afronta pedidos de renuncia luego de que dijera que Afganistán es “una guerra por elección de Obama” a pesar del hecho de que comenzó años antes de que el Presidente asumiera el mando. Los comentaristas republicanos William Kristol y Liz Cheney lo exhortaron a que renunciara. El senador John McCain dijo que Steele “va a tener que evaluar si aún puede seguir dirigiendo el Partido Republicano”. El candidato republicano al Senado de Kentucky Rand Paul defendió a Steele diciendo: “Tiene toda la razón. Ahora Afganistán es una guerra de Obama. Durante la campaña de 2008, Obama estuvo a la cabeza en insistir en que se enviaran más soldados a Afganistán. El Presidente pidió que se expandiera la guerra incluso mientras fingía ser un candidato por la paz”.

Costa Rica aprueba plan de ingreso de buques de guerra estadounidenses

En Costa Rica, los legisladores de la oposición están criticando la decisión del gobierno de permitir que 46 buques de guerra estadounidenses y 7.000 infantes de la marina de ese país ingresen a aguas costarricenses. Durante años Costa Rica le ha permitido el ingreso a la Guardia Costera estadounidense, pero en virtud de un nuevo acuerdo, los buques de guerra, los helicópteros y submarinos de combate estadounidenses también podrían ingresar para ayudar en la llamada “lucha contra las drogas”.

Abogado de derechos humanos sirio fue condenado a tres años de prisión

En Siria al destacado abogado de derechos humanos Haytham al-Maleh fue sentenciado a tres años de prisión. El abogado de 78 años de edad fue encarcelado por los comentarios que hizo en televisión criticando la falta de democracia en Siria y las facultades excesivas que tienen los oficiales de seguridad. Amnistía Internacional condenó la sentencia.

Estados Unidos otorga 1.850 millones de dólares en garantías de préstamos para proyectos de energía solar

El Presidente Obama anunció que otorgará 1.850 millones de dólares en garantías de préstamos a dos empresas de energía solar. Parte del dinero se destinará a la corporación española Abengoa Solar para la construcción de una gran planta de energía solar en Arizona.

El Presidente Obama dijo: “Una vez finalizada, esta planta será la primera planta solar a gran escala en Estados Unidos que efectivamente almacenará la energía que genere para ser usada después, incluso durante la noche. Y generará suficiente energía limpia y renovable como para abastecer a 70.000 hogares”.

Greenpeace acusa a papelera de destruir selvas tropicales de Indonesia

Greenpeace acusó a una de las mayores empresas de pulpa, papel y aceite de palma del mundo de destruir las selvas tropicales indonesias y poner en peligro los esfuerzos por parte del gobierno de esa nación asiática de luchar contra el cambio climático. Un nuevo informe de Greenpeace se centra en la empresa Asia Pulp and Paper, una filial del conglomerado indonesio Sinar Mas. Greenpeace también acusó a Wal-Mart, Kentucky Fried Chicken y Hewlett Packard de suministrar productos vinculados a la destrucción de la selva tropical de Indonesia.

Líder maoísta fue asesinado en India

En India, continúan las interrogantes sobre la muerte de un alto líder maoísta que murió el viernes junto a un periodista independiente que lo estaba entrevistando. Las autoridades indias dicen que Cherukuri Rajkumar murió en un tiroteo, aunque los seguidores del líder maoísta, habitualmente conocido como Azad, dicen que murió en custodia policial.

Puerto Rico investiga represión policial de estudiantes

Puerto Rico lanzó una investigación acerca del enfrentamiento violento de la semana pasada entre la policía y manifestantes estudiantiles en el Capitolio de San Juan. Los organizadores estudiantiles dicen que más de dos docenas de manifestantes debieron ser atendidos por lesiones luego de que los oficiales utilizaron porras, la fuerza física y gas de pimienta para impedir que un gran número de manifestantes asistieran a una sesión legislativa en la que se trataba el presupuesto estatal.

Analista puertorriqueño Juan Manuel García Passalacqua falleció a los 73 años

En otras noticas de Puerto Rico, Juan Manuel García Passalacqua falleció a los 73 años de edad. Passalacqua era un conocido abogado, analista político e historiador. Tras su muerte el viernes, el gobernador puertorriqueño Luis Fortuño declaró tres días de duelo.

Miles de personas asisten a funeral de Gran Ayatolá Muhammad Hussein Fadlallah

Y miles de personas se encuentran hoy en Beirut, la capital libanesa, para asistir al funeral del clérigo chiíta más ilustre del país, el Gran Ayatolá Muhammad Hussein Fadlallah, quien falleció el domingo a los 74 años de edad. En la década del 50 Fadlallah ayudó a fundar el Partido Dawa, el sector del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki. Luego fue el mentor espiritual de Hezbolá.

******************

Difusión: soberanía popular