miércoles, 7 de julio de 2010

Comunicado del MOCRI CNPA MN sobre movilización en Chiapas

Chiapas a 04 de julio de 2010.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A los organismos defensores de derechos humanos
A los medios alternativos

En el marco de la jornada electoral que se realiza hoy en el estado de Chiapas para elegir a presidentes municipales y diputados locales nuestra organización efectúa una serie de movilizaciones en diferentes regiones del estado en repudio a la política represiva que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero contra el movimiento social independiente, contra las comunidades que defienden sus derechos y contra organismos defensores de derechos humanos. Con ello ha criminalizado la lucha por la defensa de nuestros derechos y demandas sociales y políticas.

En su intento por tener el control de las presidencias municipales y seguir con el control del congreso local, en su momento planteó una reforma de ley violatoria a todas luces de la constitución mexicana que señala que son los ciudadanos quienes deben de elegir a sus gobernantes; la SCJN le hizo ver al mandatario y al congreso local dicha realidad y por eso hoy se lleva a cabo dicha jornada electoral.

Sin embargo, es preciso señalar que la soberbia que ha caracterizado al gobernador y su grupo de golpeadores lo ha llevado a determinar quiénes son los candidatos en tal o cual municipio o distrito electoral, repartiendo al estado según sus acuerdos electorales con las distintas fuerzas políticas en el estado, distribuyéndolo como si de repartir un pastel se tratara, faltando el respeto al soberano de una manera tal que es un insulto a la sociedad la forma en la que se efectúa tal patraña democrática.

El pueblo chiapaneco ha luchado incansablemente por la democratización de la sociedad y no merece un trato de esta naturaleza. Hoy al salir al ejercer su voto miles de chiapanecos lo hacen con el anhelo de que la situación cambie, otros más orillados por la extrema pobreza aceptarán dádivas a cambio de su voto, y otros más chantajeados o amenazados de que si no votan por tal candidato o color les serán quitados los apoyos de ciertos programas estatales o federales. En fin la ruindad de la política impulsada a toda costa por quienes detentan el poder y lo quieren seguir ostentando para sus fines e intereses individuales o de grupo, pero no para el desarrollo de la sociedad, mucho menos para el servicio al pueblo que está habido de desarrollo social, económico, cultural, científico, artístico, etc.

Se gastarán nuevamente millones de pesos en “la democracia” y al final, el pueblo seguirá pagando las consecuencias de la falta de honestidad política de los gobernantes, la falta de voluntad política y sensibilidad social para atender y resolver los problemas ancestrales de Chiapas.

Respetamos el derecho del pueblo a salir a votar por quien considere pertinente, no pretendemos impedir las elecciones, más bien los convocamos a que nos organicemos y no perdamos la esperanza de poder transformar nuestra realidad.

La situación sólo cambiará cuando tomemos el destino en nuestras propias manos y luchemos incansablemente por un mejor presente y futuro.

El día de hoy decimos, viva la lucha de las comunidades y colonias que a diario luchan por defender sus derechos, recursos minerales, energéticos, tierra, agua, el derecho a una vida digna. A bajo la incorrecta política hambreadora que aplican sistemáticamente los distintos niveles de gobierno.

En una jornada “democrática” no podemos olvidar a decenas de luchadores sociales de diversas organizaciones sociales que por defender causas justas se encuentran prisioneros en diversas cárceles del estado de Chiapas y en Nayarit. “Con presos políticos, no hay democracia”.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Solución a la demanda de derogación de la ley de extinción de la compañía de luz y Fuerza del Centro, viva el SME!
¡Respeto al derecho de huelga de la clase trabajadora, solución a los compañeros mineros del país!
¡Alto a los ataques armados al municipio autónomo de san Juan Copala!
¡Alto al paramilitarismo impulsado desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero!
¡Cese a los ataques a las comunidades zapatistas y adherentes a la otra campaña!

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: