martes, 28 de agosto de 2012

Convocan a integrar movimiento social vs triunfo de Peña

Héctor Díaz Polanco, asesor de Andrés Manuel López Obrador, señaló que ante la inminente fallo del TEPJF a favor de Peña Nieto, es necesario que distintas organizaciones se sumen para crear un frente que lleve al país al “cambio verdadero”.

En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de julio, todas la organizaciones y partidos políticos inconformes deben integrar un frente para “constituir el más grande movimiento social que haya visto la historia de México, a fin de conducir el cambio verdadero”, recomendó Héctor Díaz Polanco, asesor del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que este frente debería estar integrado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con #YoSoy132, Movimiento contra la imposición y movimientos sociales sindicales y electricistas, publica el diario La Razón.

Manifestó su oposición a que Morena abandone la lógica de los movimientos y entre a la lógica de los partidos, pero si así lo requiere, “Morena puede formar un partido político para los fines que se proponga, bajo sus condiciones, bajo sus principios, bajo sus programas”.

Díaz Polanco manifestó que “debido a que el IFE (Instituto Federal Electoral) se ha dedicado a desestimar, a desacreditar las pruebas presentadas por la izquierda, (…) el Trife sin duda alguna emitirá un dictamen con forma jurídica y absoluto contenido político, por tanto será una definición desde una visión política. Y no me cabe ninguna duda que será en favor o todo indica que será en favor de Enrique Peña Nieto”.

Ante el eventual triunfo del candidato del PRI, Díaz Polanco aseguró: “la coalición de izquierda se verá obligada a no reconocer a Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, en caso de que el Trife valide las pasadas elecciones”.

El asesor de López Obrador también llamó a “frenar y prevenir el colaboracionismo de la izquierda, sobre todo de la izquierda moderna que en 2006, al arribar al poder Felipe Calderón, entró inmediatamente en colaboración y acuerdos con la derecha”.

Fuente: Aristegui Noticias

Admite Scotiabank que pidió al BdeM “corregir” un comprobante de pago

Movimiento Progresista acusa que el papel fue alterado para ocultar recursos de la campaña de Peña.

 Víctor Cardoso
Publicado: 28/08/2012 10:05

México, DF. El grupo financiero Scotiabank aceptó haber solicitado al Banco de México (BdeM) “corregir” un comprobante electrónico de pago que según Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, habría sido alterado para ocultar presuntos movimientos financieros y lavado de dinero destinados a financiar la pasada campaña de Enrique Peña Nieto.

El grupo financiero expresó ayer en un escueto comunicado de prensa que “en referencia a las recientes declaraciones que han circulado en los distintos medios de comunicación, Scotiabank informa que: el día 19 de junio del año en curso Scotiabank operó la transferencia electrónica interbancaria, con clave de rastreo CASH0100120619043424, con base en las instrucciones recibidas y los recursos fueron depositados a la cuenta CLABE 044420038008069350, cuyo titular es el gobierno del estado de México.

“El día 13 de agosto de 2012, Scotiabank solicitó al Banco de México corregir la información del comprobante electrónico de pago del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de la transferencia antes mencionada para reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta”.

El comunicado fue enviado por la institución bancaria luego de que el pasado sábado el todavía senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal anticipó que esta semana presentaría una demanda contra el gobernador del BdeM, Agustín Carstens, porque, afirmó, hay elementos que demuestran la alteración de un comprobante electrónico de una transferencia para proteger a Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto.

En relación con el mismo asunto, el domingo el banco central dijo que rechaza “categóricamente las presunciones infundadas realizadas en contra de la institución y de su gobernador”.

Afirmó que “las presunciones que ponen en entredicho el proceder del BdeM y de sus funcionarios son completamente infundadas y faltan a la verdad”.

En su respuesta a Monreal Ávíla, el instituto central afirmó que, como administrador del sistema de pagos SPEI (mecanismo mediante el cual se realizó la operación señalada por el político) “no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información sólo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos”.

Cualquier modificación en los comprobantes, explicó, “sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor. En el caso ventilado recientemente ante los medios de comunicación, el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor”.

El pasado sábado el próximo coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano expuso en conferencia de prensa que Carstens habría alterado los documentos de una transferencia electrónica por 50 millones de pesos que presuntamente fueron utilizados para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Se trata, afirmó, de una transferencia electrónica de una cuenta bancaria del gobierno del estado de México a un ciudadano de apenas 25 años.

Fuente: La Jornada

Boletín de Democracy Now! en Español



27/8/2012

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La tormenta Isaac no azota Tampa, pero la ciudad sigue bloqueada por fuertes medidas de seguridad

Se suspendió el inicio de la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida, debido a la tormenta tropical Isaac. El departamento de policía de la ciudad recibió cincuenta millones de dólares del Congreso antes de la convención, destinados a la compra de vehículos blindados y cámaras de seguridad de alta tecnología equipadas con software de reconocimiento de conductas. Más...

Excluidos de la convención, los partidarios de Ron Paul despiden al liberal favorito

Si bien la Convención Nacional del Partido Republicano recién empezará el martes por la tormenta tropical Isaac, los partidarios del candidato presidencial republicano Ron Paul celebraron una especie de convención propia durante el fin de semana. Algunos describieron los dos días de la "Paul Fest" como un acto de despedida de Paul, quien no fue invitado a dar un discurso ante la Convención Nacional Republicana. Más...

Los partidarios de Ron Paul tratan de influir en la dirección del Partido Republicano

En la reunión llamada "Paul Fest" de los partidarios del aspirante a candidato presidencial republicano Ron Paul realizada en Tampa, el productor de Democracy Now! Mike Burke habló con Brian Doherty, autor del nuevo libro "Ron Paul’s rEVOLution: The Man and the Movement He Inspired" (La rEVOlución de Ron Paul: el hombre y el movimiento que inspiró). Más...

Los activistas planean hacer una marcha de protesta frente a la Convención Republicana en Tampa

A pesar de que la tormenta tropical Isaac se dirige hacia la costa del Golfo, se espera que cientos de personas participen hoy por la mañana en la protesta contra la Convención Nacional Republicana en Tampa. Los actos oficiales de la Convención Nacional Republicana previstos para hoy fueron suspendidos por la tormenta. Pero los organizadores de la Coalición para marchar en la Convención Nacional Republicana pasaron la noche cubriendo sus carteles con plástico. Más...

Michael Kranish: Mitt Romney adopta el giro a la derecha del Partido Republicano

Michael Kranish del periódico Boston Globe es coautor del libro "The Real Romney" (El verdadero Romney) de reciente publicación, que analiza la trayectoria política del candidato presidencial y del partido desde el momento en que su padre, George Romney, saliera de la Convención Nacional Republicana 1964 protestando por el marcado giro a la derecha del partido y por la actitud de éste hacia los derechos civiles. Más...

Protestas en Tampa contra Scott Walker, gobernador de Wisconsin contrario a los derechos de los trabajadores

El gobernador de Wisconsin Scott Walker sobrevivió a una histórica elección revocatoria en junio, un año después de haber tomado polémicas medidas destinadas a recortar los derechos de negociación de los trabajadores estatales y de reducir sus beneficios. El intento de revocación de mandato fue la primera elección desde que el fallo Citizens United abriera las compuertas para que las empresas pudieran invertir cantidades ilimitadas de dinero en campañas políticas. Más...

Newt Gingrich no responde preguntas sobre la "violación forzada" mencionada por Akin

El domingo, el ex presidente de la Cámara de Representantes y ex aspirante a candidato presidencial por el Partido Republicano en 2012 Newt Gingrich dijo que el presidente Obama es "el presidente más extremo y abortista de la historia de EE.UU." Ese día más temprano, las periodistas Deena Guzder y Amy Littlefield de Democracy Now! alcanzaron a Gingrich en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Tampa, donde Gingrich asistía a la misa dominical, y le preguntaron por su reciente comentario sobre Obama como "el presidente de los cupones para alimentos". Más...

Líderes del Partido Republicano expresan posturas fundamentalistas para atraer al electorado religioso

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, hablaron el domingo durante una celebración de la organización Coalición de fe y libertad, en la que se lanzó una ofensiva a gran escala para tratar de que los votantes conservadores religiosos vayan a las urnas en noviembre. Más...

Cheri Honkala se suma al campamento "Romneyville" para dar voz a los pobres

Organizado para la Convención Nacional Republicana en Tampa, el campamento "Romneyville" es similar a los Hoovervilles o asentamientos de la gente sin hogar que se hacían durante la gran depresión de la década de 1930. Los residentes de Romneyville están pidiendo el fin de las ejecuciones hipotecarias, de la falta de vivienda y de la criminalización de la pobreza. Más...

Declaración Pública de AI sobre caso de desaparición forzada

ai4212-es

Oficio de Papel



· Identifican red de contrabando de textiles
· Involucran empresas de comunidad judía
· Mercancía de China y Corea entra por EU

Un nuevo escándalo de corrupción, sobornos, chantajes, fraudes y contrabando está por destaparse. Sólo que esta vez involucra a empresarios estadunidenses en colusión con mexicanos, por lo que los gobiernos de ambos países llevan a cabo una investigación conjunta para detener a los presuntos responsables.

Se trata de una red muy bien articulada que opera en México, Estados Unidos, China y Corea, dedicada a contrabandear productos textiles fabricados en esos países asiáticos y que son introducidos a México de manera ilegal vía Estados Unidos, en donde se elaboran facturas y certificados de origen falsos para eludir el pago de los impuestos correspondientes.

En la investigación –que lleva varios años y que se había mantenido en secreto– participan agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Inmigration and Customs Enforcement, ICE) estadunidense, asignados al Grupo de Fraude Comercial en Laredo, Texas, y, por la parte mexicana, agentes de la Administración Central de Investigación Aduanera, del Servicio de Administración Tributaria y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Fiscales, adscrita a la Procuraduría General de la República.

Documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos apuntan a destacados miembros de la comunidad judía en México y a sus empresas, las cuales serían las beneficiadas con el contrabando de productos textiles a cambio de pagar supuestamente sobornos a funcionarios aduanales y a las empresas estadunidenses.

Aunque la investigación se inició formalmente en 2010, fue hasta 2011 cuando se abrió la averiguación previa UEIDFF/FISM08/185/2011 por los delitos de fraude fiscal y contrabando de productos textiles procedentes de varios países asiáticos, en donde se adquiría la mercancía para luego ser introducida a territorio mexicano por la frontera con Estados Unidos. Empresas estadunidenses les otorgaban facturas y certificados de origen amparados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de defraudar y engañar al gobierno mexicano de que dichas mercancías se producían en Estados Unidos y por eso estaban exentas de impuestos.

Con base en el Acuerdo firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre Asistencia Mutua entre las Administraciones de Aduanas y en apego al Plan Estratégico Bilateral del 13 de agosto de 2007, la Administración Central de Investigación Aduanera mexicana solicitó el 9 de febrero de 2010, mediante el oficio 800-05-00-00-00-2010-0609, el apoyo de las autoridades de Aduanas de Estados Unidos para verificar la existencia de las compañías estadunidenses NY Aynilian & Co, Inc, y Lulú Fashions, Inc, ambas con domicilio en Nueva York, así como para validar la autenticidad de facturas comerciales y certificados de origen expedidos por dichas empresas a favor de la compañía mexicana Comercializadora Luna Blue, SA de CV.

En respuesta, en un primer escrito con clave FRAU: 1081: MX08UR08LD0037:bs –con fecha del 4 de junio de 2010– el agregado del ICE en la embajada de Estados Unidos en México, Jere Miles, le informa al administrador central de Investigación Aduanera de México, Alfredo Fisher Melgar:

“Investigadores de ICE adscritos a esta Agregaduría realizaron diversas búsquedas en las bases de datos comerciales a las que tiene acceso esta agencia, respecto a la compañía estadunidense NY Aynilian & Co, Inc, y su propietario y presidente Vahram N Aynilian. Su domicilio se ubica en 381 Broadway St Westwoood, Ney Jersey 07065.”

La segunda empresa es Lulú Fashions, Inc, con domicilio en 400 Broadway, New York 10013, y su presidente es Vahram Aynilian.

Los agentes especiales del ICE asignados al Grupo de Fraude Comercial en Laredo, Texas, ya habían realizado investigaciones sobre supuestas actividades ilegales relacionadas con el empresario Vahram N Aynilian, dedicado a la compra venta de textiles y quien contrató para su defensa al despacho de Cathy Flemming, una abogada conocida por los mexicanos porque defendió al exsubprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, hasta que éste se “suicidó” en territorio estadunidense, cuando enfrentaba un juicio por acusaciones de lavar dinero para cárteles del narcotráfico en México.

Los agentes del ICE acordaron con la prestigiada abogada una reunión con el empresario acusado de contrabando de textiles, para verificar la autenticidad de las facturas y certificados de origen que tenían de membrete la firma de su empresa NY Aynilian & Co, Inc. El primer encuentro se realizó en Nueva York el 5 de mayo de 2010, en donde el empresario Aynilian reconoció que dichos documentos no eran auténticos y que no habían sido emitidos por él ni por su compañía, además de que la firma en el certificado de origen era falsa.

El 14 de junio de 2010, el agregado del ICE en la embajada de Estados Unidos en México, Jere Miles, le envió otro escrito –FRAU: 1088: MX08UR08LD0037:bs– al administrador central de Investigación Aduanera de México, Alfredo Fisher Melgar, en donde le informa que Vahram N Aynilian declaró tener una sociedad con el ciudadano estadunidense Fred Lukach, quien en múltiples ocasiones le pagó, “en representación de terceras personas en México”, 1 mil dólares a cambio del consentimiento de Aynilian para que empresarios mexicanos produjeran fraudulentamente un juego de factura y certificado de origen TLCAN con el membrete de NY Aynilian & Co, como emisor de los mismos y ser utilizados en el contrabando de telas hacia México.

El empresario estadunidense dijo también que en marzo de 2009 recibió un pago de 1 mil dólares por cada una de las facturas y certificados de origen falsos utilizados para el contrabando de productos textiles.

En este caso de corrupción, fraude y contrabando, las autoridades de México y Estados Unidos también investigan a otras 15 compañías dedicadas a la venta de materiales textiles en México, en su mayoría de propiedad de empresarios integrantes de la comunidad judía, pues ellos serían los beneficiarios del contrabando de telas de origen chino y coreano. El problema es que, a diferencia de las autoridades de Estados Unidos, en México la justicia es lenta y omisa, y hasta ahora ninguno de los supuestos involucrados ha sido detenido, por lo que habrá que esperar si el velo de impunidad al que nos tiene acostumbrada la justicia mexicana tapa a todos los participantes.

Por falta de espacio, la siguiente semana continuaremos con el tema y daremos a conocer los nombres de las empresas y sus presidentes que, según las investigaciones de la agencia estadunidense ICE, están involucrados en los delitos de fraude y contrabando en perjuicio de México.

El cártel del IVA

Hace unas semanas dimos cuenta de otro caso de corrupción aduanal y en donde las autoridades fiscales han sido omisas para resolverlo. Ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Alberto Amkie Groswirt aparece como consejero propietario de Corporación Financiera de Arrendamiento, una sociedad financiera de objeto limitado. También, ante la Secretaría de Economía se le puede ubicar a este empresario como beneficiario de una concesión minera. Sin embargo, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Amkie Groswirt tiene abierto un expediente negro que forma parte del grupo de empresas fantasmas que han sido identificadas por las autoridades fiscales del país por defraudar al Estado en operaciones de acreditación y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al amparo de las disposiciones tributarias para impulsar el comercio exterior.

Estos casos de corrupción aduanal se multiplican en todas las áreas fiscales. Por ejemplo a través de las empresas Ke Lokura, SA de CV; Jou Jou, SA de CV; Terso Textil, SA de CV, y Mobile Export de México, SA de CV, Amkie Groswirt junto con su hermano, Jenny, armaron una red delictiva para simular ante la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Administración General de Aduanas y, por supuesto, ante la Secretaría de Economía, actividades de exportaciones de bienes con el propósito de acreditar impuestos y su posterior devolución, considerado uno de los trámites más complejos ante las autoridades tributarias del país por la cantidad de documentos que deben presentarse para demostrar que es lícita la relación con proveedores de insumos, los costos de operación de instalaciones fabriles y las facturas que acreditan las ventas de exportación y la generación de divisas para el país.

Pero, el proceso de confirmación para la devolución de impuestos de las autoridades hacendarias es vulnerable, como lo demostró Amkie Groswirt al simular toda una operación de comercio exterior en el papel. A la Secretaría de Hacienda le bastó revisar actas constitutivas, verificar los nombres y actividades de los supuestos accionistas, confirmar la suplantación de personalidad y encontrar los contubernios en diferentes puertos aduaneros del país para encontrar el fraude al fisco.

A las cuatro empresas fundadas por Amkie Groswirt, con solicitudes de devoluciones en un esquema con coincidencias en proveedores, clientes, domicilios, accionistas, la SHCP les reintegró entre febrero de 2004 y julio de 2005, 109.5 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado y se rechazó la solicitud para reembolsar 49.1 millones de pesos. Sin embargo, la negativa de la autoridad fiscal no se presentó para que se iniciara acción legal contra los Amkie Groswirt. Extraña decisión del fisco con algunos empresarios que son agarrados in fraganti y que al final son perdonados, lo que genera más impunidad y la motivación a otros empresarios para evadir al fisco. Al fin de cuentas el riesgo es mínimo o siempre habrá algún funcionario dispuesto a corromperse.

Hasta la fecha, sabemos que Hacienda no ha librado orden de aprehensión en contra de los supuestos exportadores defraudadores, a pesar de que en diciembre de 2004 se inició una auditoría a la empresa Ke Locura, ejercicio en el que se analizaron las devoluciones por 25.3 millones de pesos. En diciembre de 2006, la SHCP determinó improcedentes las devoluciones y en el expediente de estas compañías hay suficientes evidencias para tipificar graves delitos contra el fisco.

La empresa Ke Locura, según documentos de Hacienda de los que esta columna posee copias, no contaba con los registros y documentación soporte de sus compras y ventas de exportación, confirmada con compulsas a clientes, proveedores, agentes aduanales y casas de cambio, mediante las que pagó a los clientes y pedimentos modulados por las aduanas.

Las autoridades fiscales comprobaron también que no contaba con factores productivos ni flujo de mercancías en territorio nacional ni en el extranjero, aunque los pedimentos de exportación si fueron tramitados por las aduanas de Mexicali, Colombia y Nuevo Laredo.

También se comprobó que dicha compañía no tiene trabajadores, inventarios, instalaciones, activos ni transportes; tampoco paga fletes y la mercancía que supuestamente exportó nunca entró a Estados Unidos. Sus supuestos socios tienen muy bajo perfil económico, por lo que Hacienda considera que se trata de prestanombres, en un esquema que se repite con proveedores.

Lo que sí es claro para el gobierno mexicano es que de la cuenta bancaria son beneficiados dos socios fundadores que la autoridad identifica como los presuntos autores del fraude fiscal: Alberto Amkie Groswirt y Soni Kably Mizhrahi.

A pesar de todas estas evidencias de corrupción, fraudes y sobornos, el gobierno de Felipe Calderón es incapaz de llevar ante la injusticia a todos estos empresarios y funcionarios abusivos que dañan las finanzas públicas y violan las leyes mexicanas constantemente.

oficiodepapel@yahoo.com.mx