miércoles, 5 de mayo de 2010

Denuncia de Alberto Ptishtan



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de las Abejas de Acteal contra empresa privada

100504_denuncia_abejas_acteal

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Democracias, mayo 2010

Democracias Mayo 2010

Fuente: CEPPE
Difusión: Soberanía Popular

Inundar la memoria. Tres pueblos de Jalisco desaparecerán en beneficio de la industria


 La represa El Zapotillo, de inversión española, acabaría con 4 mil 500 Ha.

México D.F. 4 de mayo de 2010 (Cencos / Papel de Aguas).- En el año 2006, el gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), organismo dedicado a la administración del líquido de la nación, junto con el gobierno del estado de Jalisco, al occidente del país, anunciaron la construcción de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a la industria agroalimentaria y manufacturera de la ciudad de León, Guanajuato, estado colindante al oriente con Jalisco, cuyo gobierno también firmó el convenio.

Un año después, La Conagua, y el gobierno de Jalisco, anunciaron que la construcción tendrá una cortina de 105 metros, por lo que la presa ocuparía 4 mil 500 hectáreas. Su vida útil, según estimaciones de la propia Conagua, será de sólo 25 años, y agregan, que también podría llevar agua a la zona Altos de Jalisco y a una parte de la ciudad de Guadalajara, a cambio de inundar las tierras de 3 comunidades: Temacapulín, Acasio y Palmarejo. Ellos se han unido en una lucha junto con organizaciones defensoras de derechos humanos, para impedir la construcción de la que nunca fueron informados de manera adecuada y oportuna.

Es para el mes de agosto de 2007, cuando a través de notas periodísticas que informaron sobre el peligro que corren las comunidades, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) decide iniciar una averiguación sobre el caso, la recomendación final estableció que el gobierno del estado de Jalisco a través de sus agentes, violó derechos a la propiedad, a la vivienda, a la conservación del medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, entre otros, sin embargo las autoridades se han desentendido de esta recomendación y siguen adelante con el proyecto.

A raíz de que las personas de Temacapulín, Acasio y Palmarejo tienen conocimiento de lo que el megaproyecto implica para sus vidas, se han emprendido acciones jurídicas y de protesta apoyadas también por organizaciones de la sociedad civil, y se ha conformado el Comité Salvemos Temaca, Acasio y Palmarejo, cuyos integrantes, además de periodistas que han documentado el tema de manera crítica, viven en un contexto de amenazas y hostigamiento, recibidas desde personas que sin identificar y hasta por la misma policía estatal.

A pesar de los recursos jurídicos, de la recomendación 35/2009 emitida por la CEDHJ al gobierno de Jalisco, y de que personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó durante su visita a la zona, que el proyecto rompe principios básicos de garantías a los derechos humanos, y de que el caso fuera presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tanto el gobierno federal, como los estatales se han mantenido firmes en llevar a cabo la inundación.

Incluso han surgido alternativas a la construcción de la Presa El Zapotillo; un grupo de cuatro ingenieros diseñaron el proyecto Atenango, que fue planeado hace diez años y que ahora es retomado ante la problemática social que ha desatado El Zapotillo, la alternativa fue presentada ante al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, y al titular del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez; ninguno ha respondido a pesar de la exigencia que la sociedad le hace a los gobiernos de que trabajen por una opción diferente que no afecte los derechos humanos y dañe el medio ambiente.

El embalse sigue siendo construido por la firma española FCC, en alianza con su connacional Grupo Hermes y la empresa mexicana La Peninsular.

Ir al micrositio de Agua, Ríos y Pueblos

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Utopía

El México de Calderón

Eduardo Ibarra Aguirre

Menos propenso a las ocurrencias y los dislates de su antecesor en Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tiende, sin embargo, a un creciente y grave desapego de la realidad del país, a la frase fácil para agradar a los auditorios y las recurrentes prácticas oratorias selladas por la improvisación y el elogio del gobierno que encabeza.
Conforme rebasó la mitad del mandato que le asignó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una parte considerable del electorado aún le regatea el triunfo en las urnas, se agudizan aquellas conductas, sobre todo cuando realiza visitas de todo tipo al extranjero.
Pareciera que los interlocutores de otros países y en otras latitudes tienen el secreto para soltarles la lengua a los gobernantes, quienes sin reparar en el ridículo en que incurren les pintan realidades mexicanas existentes sólo en lo que sostienen con el cuello.
Si a alguien resulta imposible engañar es a los hombres y mujeres del gran capital. Es sabido que éste acude de manera natural a los sitios en que encuentra las mejores condiciones para su inmediata y mejor reproducción.
Ya se hizo costumbre en la oratoria de Calderón Hinojosa asumir actitudes demagógicas ante los grandes empresario de otros países y sus ejecutivos, como si formasen parte de los auditorios a modo que le montan en México, frecuentemente con base al uso y el abuso de las necesidades más apremiantes de los empobrecidos paisanos, seleccionados y vigilados por el Estado Mayor Presidencial.
No otra cosa fue el penoso discurso que pronunció ante ejecutivos de la poderosas trasnacionales Siemens, BMW, Alco Solar y CTZ a quienes intentó sorprender con el cuento de que México (aún no se atreve a decir “yo y mi gobierno”) superaron no a los cuatro sino a “los cinco (sic) jinetes del apocalipsis”. A saber: la epidemia de la influencia A/H1N1está superada, la economía crece a tasas de 4.5 por ciento, se generan empleos, la producción petrolera se estabilizó en 600 mil barriles diarios y existen cifras récord de aseguramientos y decomisos al narcotráfico.
Para que nadie dude del México sin crisis ni violencia que encabeza, sintetizó Calderón: ahora está fuerte, firme, en excelente lugar para convertirse en una de las economías más competitivas del mundo, “sí podría cumplir algunos de los requisitos más severos que se exigen a los países en Europa para pertenecer a la Unión Europea”. Conmovidos, los asistentes se pusieron de pie y lo ovacionaron hasta que las palmas de las manos adquirieron una coloración rosa. Ya entrado en gastos, sacó la obsesión pueblerina –digna del diván-- de comparar a México con Brasil, China e India, ahora en el número de trámites, aduanas y propiedad intelectual. El nido de corrupción que son las segundas ni siquiera lo sonrojó.
Los gritos de “asesino” y “terrorista de Estado” que le propinaron integrantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia de América Latina, consignados por la agencia DPA y negados por Maximiliano Cortázar Lara, redujeron la visita a la Puerta de Brandeburgo a sólo siete minutos y muy bien protegido por decenas de agentes, quienes durante los dos días de visita a Alemania sortearon diversas protestas por los asesinatos en San Juan Copala, Oaxaca, y el aniversario número cuatro de la embestida policiaco-militar contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, estado de México.
El inicio de una huelga de hambre de 10 mujeres electricistas en la sede de Naciones Unidas en el Distrito Federal, y la continuación del ayuno de 82 trabajadores en el Zócalo, no fueron impedimento para que el abogado y economista disertara que la Comisión Federal de Electricidad “opera con mayor eficiencia y eso ha dinamizado la economía”, mientras que Luz y Fuerza del Centro era “deficitaria e ingobernable”.
¡Ah qué Jelipe!
Acuse de recibo
Oportuno testimonio de la doctora Yolanda Cristina Massieu Trigo: “La violencia contra los triquis también ha alcanzado a sus medios de comunicación: en 2009 mataron a dos locutoras de la radio comunitaria (‘La voz que rompe el silencio’). Eran unas muchachas que andaban haciendo trabajo para la radio en pueblos cercanos. Se llamaban Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino. Cuando fui a Copala a dar una sesión del diplomado tenía poco que habían ocurrido los asesinatos. En la radio comunitaria (un cuartito de lo más modesto) nos cantaron y transmitieron el corrido que les habían compuesto, un momento muy intenso” (Forum, mayo de 2010)… Genaro Carnero Checa es el nombre correcto del peruano que nació hace un siglo y organizó a los colegas del subcontinente en la Federación Latinoamericana de Periodistas, junto con el venezolano Eleazar Díaz Rangel, el mexicano Luis Suárez y el cubano Ernesto Vera... A “una actividad de homenaje a nuestros 5 hermanos cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, homenaje que será mundial”, convoca la embajada de Cuba en México, en Presidente Masaryk 554, colonia Polanco, el 5 a las 17 horas.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Se unen ediles y pobladores de Jilotepec contra Pemex y SCT


❚IMPEDIRÁN QUE LA PARAESTATAL SIGA CON EL PROYECTO EN LA ZONA, ACLARA FUNCIONARIO

Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han engañado a los habitantes de Jilotepec, razón por la cual, el ayuntamiento se sumará a las protestas y cualquier medida que tomen los lugareños para impedir el avance de la construcción del gasoducto y del libramiento de Xalapa, mencionó el alcalde Marcelino Caicero González.

Derrumbes, afectaciones a casas y cultivos, corte a los servicios de agua, luz y teléfono, caminos destrozados e incomunicados son sólo parte de los problemas que han ocasionado estas obras a su municipio a cambio de unos cuantos beneficios, como la contratación de algunos lugareños, lo cual no vale la pena por la incertidumbre y riesgos que producen esas obras.

El presidente municipal comentó que luego de las primeras afectaciones provocadas por el libramiento de Xalapa, hubo el pago de las indemnizaciones a personas que vieron cómo sus cultivos de caña, café y árboles frutales quedaron sepultados por los escombros.

Sin embargo, a partir de ese momento, se originó una cascada de daños para las comunidades de su municipio, ante las cuales sólo han recibido promesas, falta de compromiso tanto de Pemex como de la SCT y se ha causado un gran malestar ciudadano. “Primero hubo atención de parte de los funcionarios, incluso se pagaron algunas afectaciones, pero después ya no han querido contestarnos las llamadas y no se quieren hacer responsables de los daños ocasionados, y sólo hasta que la población no les deja pasar sus unidades, entonces es cuando ya nos buscan”, agregó.

Caicero González indicó que en la comunidad de Linderos la maquinaria que se ocupa tanto en la construcción del libramiento de Xalapa como en el gasoducto destrozó las calles pavimentadas y las empresas no se han querido hacer responsables de los daños.

También señaló que los encargados de las obras han colocado de manera indebida anuncios de propiedad privada a caminos vecinales, pasos de servidumbre y veredas que son ocupadas por los habitantes de Jilotepec.

Ante esta situación, solicitó el respaldo del gobierno del estado para que intervenga en esta situación, de lo contrario el malestar de la población irá creciendo hasta impedir el avance de los trabajos en ambas obras.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

2 mil mapaches de Elba Esther Gordillo llegarán a apoyar a Rafael Moreno Valle, denunció Etcheverry

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El candidato a la gubernatura del Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry Beltrán, denunció que Compromiso por Puebla y Puebla Avanza utilizarán decenas de operadores electorales en cada municipio del estado para intentar ganar los comicios del próximo 4 de julio. Indicó que el primer grupo espera la llegada de 2 mil mapaches de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, para favorecer la postulación del panista Rafael Moreno Valle.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional –estimó– trabajará con el doble –unos 4 mil– de infiltrados en las casillas para beneficiar a Javier López Zavala, pues en la entidad cuenta con una mayor estructura.

En entrevista con medios de comunicación al finalizar la presentación de sus propuestas en el Foro Rumbo a la Democracia que se desarrolló ayer en el Tecnológico de Monterrey, aseguró que dichos partidos operan con personas pagadas desde los consejos distritales electorales que se encargan de la capacitación y distribución de los funcionarios de casilla.

Precisó que entre las prácticas de los operadores electorales están la manipulación de la información y la compra de conciencias, con el fin de poder modificar los resultados de las actas de las votaciones.

Armando Etcheverry señaló que el PAN y PRI están más preocupados por trabajar en preparar a los mapaches para asegurar su triunfo, que en presentar propuestas claras y concisas que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Afirmó que si se hiciera una investigación de los encargados en el Instituto Electoral del Estado de la capacitación de los funcionarios de casilla, se encontraría que la mayoría se trata de familiares de los candidatos de ambos partidos. Agregó que el gasto para pagar a operadores electorales es millonario.

Durante su presentación ante unos 30 estudiantes, el aspirante del PT se comprometió, en caso de ganar, a acabar con el analfabetismo en el estado a través de un programa que impulse que los estudiantes de bachillerato enseñen a las personas a leer y escribir.

Calculó que el rezago educativo en esta materia perjudica a 500 mil habitantes. Señaló que su propuesta no es populista, ya que la mala calidad en la educación es consecuencia de los intereses que existen entre el SNTE y las autoridades y en caso de haber voluntad política se cumpliría con dicho planteamiento.

Añadió que hay 300 mil millones de pesos de presupuesto durante el próximo sexenio, por ello los partidos hacen todo lo que tienen a su alcance para obtener el triunfo. Propuso un órgano de fiscalización ciudadana, el combate a la corrupción, el acceso a la educación y salud, mejorar la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, invitó a sus contrincantes a debatir y argumentar ante los ciudadanos sus propuestas. “Quien no quiere debatir es porque esconde algo”, sentenció.

Aseguró que aceptó la candidatura al estar harto de corruptelas y para darles voz a los científicos. Finalmente, señaló que el proyecto de Chicontepec debe cerrar, pues no es rentable y los mexicanos pierden millones de pesos al año al estar funcionando.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

ARTICLE 19 Publica Guía Práctica de Seguridad para Periodistas


Difusión Cencos México D.F., 3 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Article19

Como parte de las actividades para conmemorar el día internacional de la libertad de prensa, la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 publicó una guía práctica de seguridad para la cobertura en zonas de riesgo. La Guía está enfocada en escenarios de inseguridad pública y altos índices de criminalidad como los que actualmente enfrenta la prensa en la región.

A través del registro y documentación de casos de agresiones de periodistas y medios de comunicación, en sus poco más de cuatro años de funcionamiento el Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas de ARTICLE 19 ha podido conocer la naturaleza y particularidades de las amenazas y riesgos que enfrentan quienes ejercen el periodismo en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. La Guía compila y sistematiza esta información con la finalidad de ofrecer herramientas que puedan ser utilizadas por quienes ejercen la libertad de prensa en estos países.

“Los riesgos y posibles medidas para mitigarlos varían de acuerdo al contexto”, explica Darío Ramírez, Director para México y Centroamérica de ARTICLE 19. “No es lo mismo realizar una investigación periodística en Bagdad que en Ciudad Juárez; tampoco es igual el riesgo de cubrir una manifestación política en Tegucigalpa que en Londres.”

Contar con medidas de seguridad para el ejercicio del periodismo no es sinónimo de autocensura. La Guía plantea una serie de mecanismos para identificar, mitigar y administrar riesgo, a través de la elaboración de protocolos de seguridad individuales y colectivos. El documento estará disponible en formato electrónico e impreso y será distribuido de forma gratuita entre periodistas, comunicadores y comunicadoras de la región.

Como parte de las actividades, ARTICLE 19 auspició la mesa de diálogo “Violencia hacia la Prensa en México: Reflexiones y Acciones”, en donde participaron Jorge Zepeda Paterson director editorial de El Universal, Carlos Zuñiga director de noticias de Grupo Editorial Milenio TV, Pascal Beltrán del Río, Director Editorial de Excélsior y Jaime Martínez Ochoa, director editorial de Cambio de Michoacán.

Con las actividades en ocasión del Día Internacional de la Prensa, ARTICLE 19 busca contribuir a mejorar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de un periodismo independiente, crítico y equilibrado en la región con la finalidad de promover el derecho de la sociedad a estar informada.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Libre Comercio y migración laboral


Difusión Cencos México D.F., 4 de mayo de 2010
Boletín de prensa
FSMT

Estados Unidos ha venido regionalizando sus políticas de migración a través de ciertos mecanismos como la Conferencia Regional de Migraciones que, en complicidad con los gobiernos de los países expulsores de Centroamérica y El Caribe, establecen mecanismos de regulación y control en los propios países antes de que salgan hacia Estados Unidos.

Así lo afirmó hoy el doctor Juan Manuel Sandoval, integrante del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, al participar en el panel “Libre comercio y migración laboral” el cual forma parte del Foro Social Mundial Temático México 2010, cuyos trabajos se realizan en la explanada del Zócalo.

Además de esa política de regionalización, también se establecen acuerdos bilaterales donde Estados Unidos no es el único, sino que Europa hace lo mismo con los países del sur del mediterráneo precisamente en función de ser parte de estos cinturones de control de las migraciones, explicó Sandoval quien también es integrante de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Y sostuvo que México es cómplice en función de aplicar esos mecanismos de control en la frontera sur. También Guatemala y los otros países de origen con respecto de los principales países de destino. Entonces es la regionalización a partir de estos acuerdos la que permite precisamente regular y controlar los flujos, pero esto no es una idea simple de los gobiernos.

Es una idea, precisó, de los grandes capitales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etcétera, que buscan establecer una normativa que permita someter a los migrantes a una legalización en función de que puedan entrar a esos países de manera legal a través de programas de trabajadores huéspedes o de otros mecanismos, de contratación de origen a trabajar pero en las mismas condiciones que tienen ahorita y puedan salir.

Sandoval indicó que para poder llegar a ese punto que es el objetivo final del capitalismo global a través de las normativas del Banco Mundial y de los gobiernos, se requiere ir estableciendo una parte intermedia que obligue a los países y a los migrantes a someterse a esa normativa, y esto es establecer mecanismos de control y de criminalización de los trabajadores.

Entonces el control de las fronteras, su militarización, no es para detener los flujos migratorios, es para regularlos y criminalizar a las personas migrantes, reiteró finalmente el investigador de RMALC.

Sergio Ramírez Zúñiga/Tequio Informativo

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

A cuatro años de injusticia, impunidad y criminalización la SCJN tiene la palabra

México D.F., 3 de mayo de 2010 (Cencos).- Dos asesinatos, más de 30 mujeres atacadas sexualmente, cinco extranjeros expulsados de México y más de 200 de detenidos fue el saldo del operativo conjunto (federal y estatal) que desbloqueo la carretera Lechería-Texcoco el cuatro de mayo de 2006.

Eran las siete de la mañana del tres de mayo de 2006 cuando iniciaron los enfrentamientos entre policías estatales y municipales contra floricultores de Texcoco que contaban con el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco. Hora y media más tarde 150 pobladores cierran la carretera Lechería-Texcoco y 500 policías federales y luego 500 policías estatales son desplegados en un operativo que fracasa. El cuatro de mayo, en una acción conjunta, la fuerza pública lanza gases lacrimógenos en el centro de San Salvador Atenco y reprime la protesta.

Impunidad e injusticia persisten hasta la fecha

Hasta el momento ningún funcionario público ha sido procesado por las diversas violaciones a los derechos humanos de aquellos días. Violación e impunidad persisten y lejos de alcanzar la justicia el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ha tenido que concentrar todas sus fuerzas en lograr la libertad de 12 presos políticos.

La decisión de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es ahora quien juzgará el destino de los presos de San Salvador Atenco y podría determinar la revocación de las sentencias tanto de Felipe Álvarez, Héctor Galindo e Ignacio del Valle, como de los otros 9 integrantes del FPDT recluidos en el penal de Molino de Flores.

Haciendo uso de su capacidad de atracción el máximo tribunal del poder Judicial conoció los amparos directos presentados por la defensa del FPDT en febrero de 2010, pero hasta el momento no han resuelto si se cometieron violaciones al debido proceso, ofrecimiento, desahogo y valoración de pruebas, en los procesos que criminalizan a los activistas sociales. Esta decisión fortalecería la doctrina que la SCJN implementó con el caso Acteal y se sumaría a otras acciones de atracción resueltas como la resiente liberación de Teresa y Alberta, indígenas victimas de procesos judiciales irregulares.

Además, los magistrados de la primera y la segunda sala podrán pronunciarse a favor de la revocación al considerar la inexistencias del delito de secuestro equiparado y terminarían con cuatro años de encierro y penas que van desde los 32 y hasta los 103 años de cárcel, como es el caso de Ignacio del Valle, líder del movimiento.

Judicialización de los movimientos sociales: los pendientes

La respuesta de las autoridades luego de cuatro años, fue girar nuevas ordenes de aprensión contra Felipe Álvarez, Héctor Galindo e Ignacio del Valle, sobre las cuales Leonel Rivero, defensor de los tres, dijo ignorar las causas.

Otros pendientes del movimiento son lograr que se retiren las ordenes de aprensión contra Adán Espinoza y América del Valle, alcanzar justicia por todos los abusos sexuales cometidos por elementos de seguridad del estado y, paralelo al proceso en la SCJN, avanzar en la estrategia jurídica para que se traslade a Héctor, Ignacio y Felipe a un penal que no sea de máxima seguridad y se encuentre cercano a su domicilio.

Megaproyectos reviven con nuevas estrategias

En otra vía, la resistencia a los megaproyectos en la zona del lago de Texcoco continua, primero fue el del aeropuerto, y ahora la Comisión Nacional del Agua anunció el proyecto de “mitigación y rescate ecológico del lago de Texcoco”, en cuyo primer paso pretende comprar 2 mil hectáreas que forman parte de seis ejidos en San Salvador Atenco (Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Atenco, Ampliación San Bernardino, Chimalhuacán y Huexotla).

En este proceso ya se han reportado presiones a los ejidatarios, y diferenciación de precios al comprar 600 Ha al ejido de Santa Isabel Ixtapa sin que el comisario consultara a la asamblea.

El FPDT, se conformó en 2001 como una reacción de los pobladores por la defensa de la tierra ante el proyecto de aeropuerto internacional que anunció Vicente Fox en 2001, cuando era presidente.

Ante la tentativa de comprar los terrenos de los campesinos de San Salvador Atenco a precios ínfimos para luego desarrollar la zona, estos se agruparon en el FPDT, se organizaron y lograron la cancelación del megaproyecto que se inscribía en el Plan Puebla Panamá. Fox fracasó en su objetivo y, aunque los campesinos de San Salvador Atenco conservan sus tierras y se organizan, la acción del Estado en su contra continua tras cuatro años.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

PROTESTAN ORGANIZACIONES VERACRUZANAS POR ASESINATO DE CARLOS ZAMORA

COMUNICADO DE PRENSA
3 DE MAYO DEL 2010
CONDENAMOS EL ASESINATO DE CARLOS ZAMORA Y PEDIMOS JUSTICIA.

Alrededor de las 8 de la noche del 1 de Mayo en el Poblado Benito Juárez (Poblado 1) del municipio de Uxpanapa, Veracruz fué asesinado a balazos Carlos Zamora hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla dirigente chinanteco del Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX), Carlos tenía 17 años de edad, era el hijo mayor de Juan Pablo, y anteriormente la familia ya había recibido amenazas.

Por versiones dadas a conocer por familiares de Carlos Zamora, el autor material de este homicidio es un conocido pistolero en la region del Uxpanapa, al servicio del ganadero Gerardo Cruz. El CIUX ha encabezado la lucha de los chinantecos que fueron desalojados por la construcción de la presa Miguel de la Madrid, quienes reivindican que se cumplan los compromisos hechos por el gobierno, como lo son dotación de tierras, créditos productivos y servicios comunitarios. El CIUX ha impulsado junto a otras organizaciones indígenasm la creación de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz (ALICAPVER), que ha cuestionado seriamente la política selectiva y clientelar del gobierno de Fidel Herrera hacia los pueblos indígenas y campesinos. En la defensa de los derechos de los chinantecos reacomodados el CIUX se ha vinculado en diferentes momentos al Congreso Nacional Indígena (CNI) a la AMAP y a la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ.

Las organizaciones firmantes condenamos este asesinato y le exigimos al Gobernador del estado y al Procurador Lic. Salvador Mikel Rivera que se castigue a los culpables conforme a la ley, y se evite mas derramamiento de sangre. Esperamos que se haga justicia y que no quede impune esta muerte, como tantas otras.

Atentamente
ALICAPVER
Angel Pérez Silva- Coordinador Estatal de MAIZ en Veracruz
Frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz (FREPOSEV)
Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz
Red Civica Veracruzana (RECIVE)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

MENSAJE DE FAMILIARES DE TRABAJADORES ELECTRICISTAS


Las abajo firmantes ciudadanas mexicanas en el ejercicio plenos de nuestros derechos constitucionales demandamos lo
Siguiente:

A quien corresponda:

Hoy vemos con tristeza como nuestro país esta convulsionado, despidos masivos (SME, Huelga de mineros,), violencia indiscriminada, derechos mutilados, niños muertos, el narco sin freno, el ejercito de la policía vejando a la población, la prensa escrita (con honrosas excepciones), la televisión y la radio vendida de los poderoso. Las mentiras se vuelven verdades y las verdades mentiras.

Da indignación ver como no hay ninguna institución que esté del lado del pueblo no con paternalismo ni populismo, sino por justicia.

Con decepción vemos que las instituciones son parte de esta maquiavélica situación, se escudan en que solo pueden dar recomendaciones para lavarse las manos y no asumir su responsabilidad ante la grave situación que vive el país.

Tal vez asumen. Esa actitud por que a ustedes no les han matado un hijo, tienen un empleo seguro y bien pagado, además de una vivienda digna y que comer.

Nosotros las abajo firmantes somos esposas, madres, hijas, tías, sobrinas, hermanas, suegras, cuñadas, abuelas y amigas de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunciamos que a 6 meses del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno de Felipe Calderón con sus funcionarios no han tenido la voluntad política para dar una salida al conflicto que ellos crearon, también denunciamos que ustedes se han convertido en cómplices al no denunciar la violación sistemática de los derechos de los trabajadores y sus familias, como son el derecho de un trabajo digno, los trabajadores electricistas son obreros calificados, por eso rechazamos la salida de Javier Lozano de quererlos convertir en subempleados, no vivimos en una economía de trueque de lo que genera riquezas en un país, es el empleo.

Han violentado el derecho de decidir el rumbo de nuestra vida, cambiando de la noche a la mañana nuestra forma de vida diciéndonos en que debemos trabajar y ahora como debemos vivir.

Sabían que compañeros se han suicidado por desesperanza, que hay parejas que se han separado por la disyuntiva de liquidarse o no, que los niños y los jóvenes han sido blanco de burla en las escuelas, nos han dicho rateros, flojos, abusivos, corruptos y mal nacidos, además que por esto familias enteras han caído en depresión.

¿Quién va a responder por este daño? ¿Ustedes que van a hacer? ¿Cuál es su responsabilidad? ¿Callan por que el dinero pesa y vale más que la dignidad? ¿A quien representan y a quien defienden?

Es cómodo decir que nos hacemos las victimas, los invitas a que vallan y pidan trabajo y digan que trabajaron en Luz y Fuerza y se los nieguen así como a sus esposas y familiares.

Los funcionarios de esto no saben por que ganan sueldos millonarios, sus hijos van a escuelas exclusivas y sus despensas se desparraman. Nos gustaría que por un día vivieran con $50 o menos, que los hijos dejaran de estudiar por que no hay para los pasajes ni para una buena alimentación. Los retamos a hacer una comparación de su calidad de vida con la de la clase trabajadora.

Nosotros no queremos privilegios ni trato preferencial lo único que exigimos es que devuelvan el empleo que injustificadamente se les quito, así como el respeto a las leyes de este país.

No entendemos por que en una Comisión de Derechos Humanos donde la empatía con el otro es importante, donde los principios humanos y morales son indispensables, no hay eco a los reclamos de la gente, o acaso su empatía es solo con el poder, sus principios son, que lo que, se compra esta en una alta estima, nosotras les decimos que todo lo barato es lo que lo que se compra con dinero lo caro es la dignidad el amor a los electricistas y al pueblo, la solidaridad con las muertas de Juárez, con los familiares de los jóvenes asesinados, de los bebes muertos en la guardería ABC, los indígenas, los que están en huelga y muchos otros.

Todo lo anterior hace que nos levantemos y podamos mirarnos al espejo y mirar a nuestras familias a la cara, ojala ustedes hacer lo mismo sin que les de vergüenza.

Aclaramos, nosotras no vivimos en Calderolandia, no nos tragamos las mentiras de este gobierno fascista. Ustedes forman parte de este gobierno ¿hasta donde nos van a llevar?

El país es un polvorín ustedes pueden contribuir a ir desactivando tanto enojo de la sociedad, esperemos que no estén maquilando consciente e inconscientemente la destrucción irreversible de nuestro país, y si el puesto les queda grande renuncien.

Si un dejo de dignidad hay en ustedes esperemos que tomen cartas en este y otros asuntos y nos sintamos orgullosos de ustedes.

1.-Por la intervención de las instituciones correspondientes para la pronta solución del conflicto de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

2.-Por el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia para que se detenga la sistemática violación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes.

3.-Por una salida pacifica, digna y sin humillación para los trabajadores y sus familias.

4.-Por la no represión a nuestro movimiento y el alto a cualquier intento de sacar ordenes de aprehensión contra integrantes del SME y organizaciones solidarias.

ATTE: “FAMILIAS EN PIE DE LUCHA CON EL S.M.E”

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Vendrá AMLO al informe de Mazón


OSSIEL PACHECO

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia al cuarto informe legislativo del senador Lázaro Mazón Alonso, quien así lo dio a conocer junto con su equipo de precampaña en pos de la candidatura del PRD a la gubernatura; el legislador federal prepara un acto masivo para rendir su informe el próximo domingo 9 de mayo en el salón Teotihuacán, del Centro Internacional Acapulco, mismo que será una plataforma de lanzamiento para sus aspiraciones a gobernador, en la víspera del inicio del proceso electoral. Mazón hizo el anuncio en conferencia de prensa que ofreció ayer en el hotel Las Hamacas, donde abundó que estará presente el líder nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto; y del PT, Alberto Anaya, así al menos 10 senadores y diputados federales, asambleístas del Distrito Federal.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se pronuncia Lázaro Mazón contra proyecto hidroeléctrico; sí, si todos lo aceptan, indica

No se puede aprobar la construcción si sólo permitieron la entrada a simpatizantes, reprocha

OSSIEL PACHECO

El senador del PRD, Lázaro Mazón Alonso, definió que está contra la construcción de la presa La Parota, porque aseguró que es un proyecto que tendría que contar con el consenso de los comuneros para respaldar su ejecución y precisó que no avala la asamblea de comuneros del miércoles pasado para aprobar la expropiación de las tierras, debido a que se impidió el paso a los opositores al proyecto mediante el uso de policías estatales y un grupo de choque de taxistas.

“Estaría en favor de la presa si llegáramos con un padrón de los habitantes que ahí habitan y los ejidatarios dieran un sí”, matizó Mazón Alonso, aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura al ser entrevistado ayer al concluir la conferencia de prensa que dio en el hotel Las Hamacas en Acapulco.

Argumentó que no se puede avalar la asamblea de la expropiación de las tierras, donde se construirá la presa, si sólo se permitió el paso a los simpatizantes al proyecto.

Descartó que esta definición afecte sus aspiraciones y añadió que el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, con quien se reunió ese mismo día en que se efectuó la asamblea, informó que no tiene conocimiento de ningún proyecto de este tipo, ni para el pago de indemnizaciones.

Consideró que el proyecto de la presa hidroeléctrica es bueno y traería muchos beneficios, pero si los ejidatarios no están de acuerdo, no tiene porqué ejecutarse esa obra.

Puntualizó que debe hacerse un padrón de habitantes de las comunidades afectadas, pues la última decisión la tiene el pueblo.

Opinó que el proyecto estuvo mal planteado desde el inicio por el gobierno del estado al pretender imponer la obra, cuando hay ejidatarios de las presas de El Balsas y de El Caracol, que aún no son indemnizados.

Apuntó que Escobar Prieto informó que apenas estaban pagando indemnizaciones de una presa construida hace 50 años.

“Plantear un proyecto tan hermoso que dicen va a traer muchos beneficios, qué bueno, pero en estos momentos la Reforma Agraria no tiene conocimiento de esto ni hay dinero para pagar las indemnizaciones”, agregó.

El senador recordó que hace tres semanas fue a Zapotillo, Jalisco, a participar en una movilización contra una presa que va a inundar la iglesia más antigua de América Latina y una población pacífica donde el último homicidio fue hace 50 años para dar agua potable a Querétaro.

Manifestó que estuvo contra la construcción de esa obra y agregó que sería incongruente que allá esté en contra y en Guerrero esté a favor de un proyecto similar.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se suma la APPG a lucha contra obra hidroeléctrica


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de mayo. Al presentar de manera oficial su plan de acción respaldado por los estudiantes de Ayotzinapa, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) anunció acciones en rechazo al proyecto hidroeléctrico La Parota, incluso la dirigencia señaló que están dispuestos a seguir lo que el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) indique para evitar su construcción.

Las organizaciones coincidieron en que esta situación generará una descomposición social por la imposición del gobierno en colusión con la CFE.

Entre el plan de acción que integraron las organizaciones que están aglutinadas a la APPG el sábado pasado en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, está la marcha del 24 de mayo en esta capital en apoyo a los opositores a La Parota.

En conferencia de prensa, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, señaló que el gobierno del estado tiene un interés muy marcado en la construcción de la presa, aun cuando se afecta a los comuneros.

Alertó en que esta situación generará un desborde social y llamó al gobernador a que recomponga su política.

A pregunta hecha, detalló que las organizaciones están dispuestas a no permitir que se construya La Parota, pero manifestó que ellos tienen que respetar las decisiones de los comuneros, “que el Cecop se ponga de acuerdo y nosotros seguiremos lo que decidan”.

Consideró importante integrar una estrategia conjunta contra el gobierno y la CFE que pretenden arrebatarles a los a los Bienes Comunales de Cacahuatepec más 17 mil hectáreas.

Chávez Adame insistió en la importancia de que estén consolidados para que el gobierno no imponga el proyecto.

En la conferencia donde estuvieron estudiantes de la normal, representantes de organizaciones sociales y el luchador social Pablo Sandoval Cruz, revelaron otras actividades, como el pronunciamiento público el 18 de mayo, fecha en que se cumple un aniversario más de la represión ocurrida en una primaria de Atoyac, que orilló al comandante Lucio Cabañas Barrientos a remontarse a la sierra.

Mañana buscarán un encuentro con la senadora Rosario Ibarra de Piedra para platearle el problema de los comuneros.

También se plantea la conmemoración de la masacre de EL Charco, el 7 de junio; y el 28 de junio en Aguas Blancas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Amarra CTM contrato con CFE para construcción de La Parota


También se dará empleo a otras secciones, asegura líder; los trabajos comenzarán en 2011, dice

CINDY PACHECO PALACIOS

Secciones sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero serán beneficiadas con el contrato colectivo de trabajo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para iniciar en 2011 los trabajos de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

De acuerdo con el secretario de Transportes de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, filial a la CTM, Adrián Rivera Ortega, en la obra emplearán 5 mil sindicalizados y utilizarán 600 camiones de volteo, tipo torton, para el traslado de material.

Afirmó que el convenio establece que sólo permitirán que secciones sindicales del estado sean contratadas para los trabajos, sin importar a qué central obrera pertenezcan, es decir, que algunos empleos serán ocupados por la CROM, CROC y otros, pero poco más de 50 por ciento de las vacantes serán otorgadas a los trabajadores aglutinados en la CTM.

“Ya nos confirmaron que estaremos incluidos en los trabajos de la magna obra y será para el siguiente año cuando comencemos con la parte que nos corresponde. No se trata de pelear con otros grupos (sindicales) sino que todos nos beneficiemos”, manifestó.

El representante sindical consideró que La Parota solucionará “en gran medida el problema de empleo que tenemos, significan 5 mil empleos directos y otros 5 mil indirectos, es un proyecto bastante beneficioso para todo el estado y no dejaremos pasar”.

Opinó que el conflicto con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) quedó solucionado con la asamblea del pasado 28 de abril y exhortó a las personas inconformes a “retirarse porque ya no tienen nada que hacer ahí”.

Rivera Ortega mencionó que faltan algunos “detalles” que “ajustar” en el contrato colectivo de trabajo, pero reiteró que fue firmado por el dirigente nacional del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar. Recordó que dicho sindicato pertenece a la CTM.

“Ya estamos en pláticas con el secretario general del SUTERM y ya se comprometió que sólo los trabajadores guerrerenses vamos a trabajar en esa obra, de cualquier sindicato, pero que sean de Guerrero, no vamos a permitir que sindicatos foráneos aprovechen ese beneficio, no vamos a permitir que vengan carros de afuera”, expuso.

Rivera Ortega confió en que la CFE solicite un número mayor de unidades para los trabajos, aunque reiteró que por ahora confirmaron que 600 camiones son necesarios para las primeras etapas de la obra que impulsa el gobierno federal.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Cárteles mexicanos están entre “40 depredadores de libertad de prensa”

Martes, 04 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Agencias

BRUSELAS, BEL. Los cárteles de drogas mexicanos de Sinaloa, el Golfo y Juárez están entre los “40 depredadores de la libertad de prensa” denunciados ayer por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los narcotraficantes mexicanos “sostienen una guerra sin cuartel por el control del transporte de drogas en las regiones fronterizas con Estados Unidos”, y “no dudan en corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley”, señaló un informe difundido por RSF en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En lo que va de año, cuatro profesionales de la comunicación han sido asesinados en México, apuntó la agrupación.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos paramilitares y el gobierno de Cuba hacen parte de la lista de RSF, que compone lo que la organización califica de “cuarentena infernal”.

“Con 25 periodistas en prisión, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de China e Irán”, señaló la organización.

Entre los “depredadores de la libertad de prensa” figuran asimismo políticos, líderes religiosos y jefes de Estado, como el dirigente norcoreano Kim Jong-il, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el líder libio Muamar Gadafi, que ilustran la nueva campaña de RSF.

Se trata de personalidades “poderosas, peligrosas y violentas, (que) están por encima de las leyes” y “atacan directamente a los periodistas”, afirmó RSF en su informe.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

ATENCO: 4 AÑOS DE INJUSTICIAS...

Cuatro años han pasado y los presos políticos de Atenco siguen injustamente encarcelados.

Para comemorar el cuarto aniversario de la represión al pueblo de Atenco, y para exigir la libertad de los doce presos políticos, se realizó una marcha del Ángel de la Independencia a la SCJN. Participaron varias organizaciones y colectivos, cuya consigna fue ¡Libertad a los presos políticos!



Después de cuatro años, los autores intelectuales (Peña Nieto y Vicente Fox) y materiales (Policia Estatal, Federal y demás fuerzas represivas al servicio de los parásitos) viven en total impunidad. Los jueces de la SCJN tienen la oportunidad de reinvindicarse y dejar de actuar como parásitos. Recuerden que el pueblo, con sus impuestos, es que les paga sus honerosos salarios y prestaciones.

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Declaración de los Jefes de Misión de la Unión Europea en México sobre los hechos de violencia en San Juan Copala


Difusión Cencos México D.F., 3 de mayo de 2010
Comunicado
Unión Europea

La Unión Europea condena el ataque armado que sufrió el pasado 27 de abril una caravana integrada por defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos europeos cuando se dirigía a San Juan Copala (Estado de Oaxaca). En el ataque perdieron la vida la ciudadana mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola, y varias personas resultaron heridas.

La Unión Europea expresa sus más sentidas condolencias a las familias de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y de Jyri Antero Jaakkola y confía en la pronta recuperación de las personas heridas.

Agradeciendo el apoyo brindado por las autoridades federales, la Unión Europea llama a las autoridades federales, estatales y locales a hacer todo lo posible para identificar, arrestar y juzgar a los culpables de estos asesinatos.

La Unión Europea seguirá con gran atención la evolución de estos acontecimientos.

México, 3 de mayo 2010.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

CONDENA EUROPEA POR ATAQUE EN COPALA.


A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los compañeros y compañeras de México y del mundo que luchan abajo y a la izquierda

30 de abril de 2010

Desde Europa, condenamos enérgicamente la represión y la agresión armada del día 27 de abril a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, México.

Antes que nada, condenamos los asesinatos de Beatríz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y del activista finlandés Jyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento). Mandamos un abrazo solidario y nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca, ha vivido un hostigamiento sistemático orquestrado por la organización Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui- UBISORT y avalado impunemente por el gobierno del Estado de Oaxaca, al mando de Ulises Ruiz Ortiz. En el municipio no hay ni luz eléctrica, ni agua, ni médico y las clases están suspendidas desde el mes de enero, por esta razón y con el objetivo de hacer ingresar a los maestros al municipio para reiniciar las clases y con la finalidad de documentar la terrible situación que viven los pobladores de esa localidad, se realizó la Caravana de Solidaridad con la participación de la sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación de Oaxaca, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y diferentes organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) así como observadores internacionales de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, y también periodistas y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.

Esta caravana fue violentamente atacada a tiros por un grupo de hombres armados pertenecientes a la organización paramilitar UBISORT mientras se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca.

Condenamos enérgicamente este ataque que dejó un saldo de dos asesinados, varios heridos de bala y la desaparición durante dos días de Noé Bautista, David Venegas de VOCAL y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.

Responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz de este ataque armado producto de las condiciones de violencia institucional y de la impunidad que se le otorga a los grupos paramilitares.

Exigimos:

La investigación inmediata y castigo para los asesinos de Alberta Cariño y Jyry Jaakkola

El cese a los ataques por parte de paramilitares en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, que defiende su autonomía.

Que se garantice la integridad física y moral de todos los compañeros que estuvieron en la caravana, especialmente a Omar Esparza, los familiares de Alberta Cariño, de CACTUS y de Rubén Valencia Nuñez que han sido amenazados.

¡Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala!

A nuestros compañeros y compañeras en pie de lucha de Oaxaca les decimos que no están solos, que estamos atentos y solidarios.

En solidaridad

Caracol Zaragoza - Estado español
Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) – Grecia
Colectivo CafeZ de Lieja – Belgica
Colectivo Caracol de Marseille – Francia
Colectivo zapatista marisol, Lugano – Suiza
Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha (CSPCL) – Francia
Confederación General del Trabajo (CGT) - Estado español
Cooperativa de Comercio Alternativo y Solidario "LA SEMILLA" – Grecia
Esperanza Chiapas – Francia
FugaEmRede - Galicia, Estado español
Grupo IRU - Estado español
Grupo Les trois passants - Francia
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, - Alemania
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid - Estado español

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Esa inocente coca-cola...


Por: Gregorio Morán

Llevamos un par de siglos dándole vueltas a la libertad de expresión frente a las instituciones y hemos llegado a unos grados de autonomía, irregulares y viciados, pero aceptables en ocasiones, donde la prensa y los medios de comunicación pueden criticar a la judicatura, al ejército, a la iglesia. Levemente por supuesto y según el principio hoy sagrado de la corrección política. Lo que aún no sabemos es dónde figuran los derechos de la ciudadanía frente a las grandes empresas, auténticas instituciones internacionales frente a las cuales una persona es menos que un ciudadano, es un consumidor; una nada que paga.

Ha tenido que ser en un país tan lejano como Canadá -que la subvenciona-, y en ciudad tan abierta y deslumbrante como Montreal -lugar en que viven los realizadores-, donde pude ver en un cine y a una hora normal un documental sorprendente. El Affaire Coca-Cola. No seríamos más de dos docenas en la sala pero al menos lo pude elegir porque lo anunciaban los diarios de la ciudad. (Nuestra vida cultural española conserva algo de viejos modelos de la clandestinidad. Para oxigenarse de la bazofia publicitada hay que ser amigo del que corta el bacalao alternativo o estar pendiente de lo que aparece en letra muy pequeña.)

El Affaire Coca-Cola comprime en 86 minutos las historias nunca contadas de las prácticas mafiosas y asesinas ejecutadas en las plantas embotelladoras del refresco. En Colombia, Centroamérica o Turquía. Ninguna broma que consienta tomársela como una palomita entre sorbo y sorbo de la espuma de la vida.

Van más de cuatrocientos los sindicalistas asesinados en Colombia por exigir sus derechos en las plantas embotelladoras de la multinacional Coca-Cola. Está realizado por el colombiano Germán Gutiérrez y la francesa Carmen García García, hija del exilio español. Germán tiene en su haber una auténtica joya del documental, realizado en el 2005 -¿Quién disparó a mi hermano?-, donde en menos de dos horas pasa revista a la sociedad colombiana, con sus violencias, sus narcos, sus guerrilleros, sus políticos, y sus pobres y pacientes aldeanos. Todo a partir del atentado que sufrió Óscar Gutiérrez, hermano del realizador y único diputado de izquierda en la zona cafetera de Caldas. Unos sicarios le atravesaron la cara a balazos y sobrevivió, y allí sigue, dispuesto a demostrar que aún cabe la esperanza, o que quizá no cabe nada, salvo el coraje. Desconozco si en España se ha pasado alguna vez el filme ¿Quién disparó a mi hermano?, pero cuando tengan el privilegio de verlo, entenderán quizá por qué.

Ocurre y en mayor medida con El Affaire Coca-Cola. No conozco a nadie que haya visto este documental y no quede impresionado. Se proyectó en el Festival de Documentales de Barcelona y obtuvo el premio de TV3, que incluso lo compró para emitirlo. Aún nadie parece saber cuándo lo harán, por más que al premiarlo ya iba subtitulado en catalán. Sentiría que no fuera pronto porque esas cosas ganan en caliente. TV3, junto a la TV australiana, fueron las únicas que osaron adquirir este filme boicoteado por la más importante fábrica de publicidad del mundo. Me aseguran que lo emitirán en mayo en un festival de Málaga, y en octubre, en otro de Madrid, pero no es cuestión, creo yo, de montar viajes como cuando se iba a Perpiñán.

Los buenos documentales tienen algo que los convierte en pedagogía viva, por eso yo propondría que se proyectara en los colegios; sería bueno para la formación de los muchachos, porque oirían cosas que jamás han escuchado, ni siquiera imaginado. El pasado lunes se vio en la Universidad de Nueva York, aunque en este caso no tanto por cuestiones pedagógicas como porque probablemente sea la única sala capaz de proyectarlo. ¿Acaso hay mejor día que hoy, Primero de Mayo, símbolo ajado de la lucha obrera, para hablar de unos sindicalistas colombianos que negocian con los grandes abogados gringos, con ayuda del traductor, por supuesto? La colisión de dos mundos, un nuevo encuentro en la tercera fase en el que los caballeros del Imperio de la Coca-Cola no logran entender que unos pringados, que ni siquiera hablan su idioma, coloquen la memoria de sus luchadores muertos y de sus deudos, por encima de la plata que les ofrecen, y las becas, y el futuro garantizado para ellos y sus hijosÂ… No lo pueden entender, y a nosotros mismos nos cuesta trabajo, porque hay algo de provocador, casi obsceno para los tiempos que corren, en esa honestidad sindicalista explicada como la mayor de las obviedades.

Si la pedagogía consiste en enseñarnos a vivir con dignidad, se dan en el documental varios cursos intensivos. Uno se reduce a la sesión informativa en la Cámara de los Representantes, Washington DF, del bisoño abogado de los sindicalistas, un joven gringo, gordito y voluntarioso, que ha de enfrentarse a los curtidos letrados lobbistas. Le descolocan hasta la humillación y el ensañamiento. "¿Es verdad que tiene usted un cartel del Che Guevara en su despacho?". Un abogado así no es de fiar.

Otro es el debate entre los estudiantes de Economía de la Universidad de Chicago. La futura flor y la nata del mundo financiero. Chicos con acné y niñas pecosas convencidos de que el capitalismo es maravilloso porque da a cada uno la oportunidad que busca, y luego está el azar, la suerte de cada cual. ¡Qué nivel, qué cinismo del bueno! Porque hay cinismo con pedigrí y cinismo de alcalde en campaña electoral, hay clases.

Y qué decir del diálogo, digno de Beckett en Esperando a Godot,entre dos repartidores colombianos, con sus uniformes de la empresa y el logo bien visible, respondiendo a las preguntas de un entrevistador que parece bajado de la luna: ¿Quién pone los uniformes? Nosotros. ¿Quién paga el camión del reparto? Nosotros. ¿Quién abona las botellas que se reparten antes de venderlas? Nosotros. ¿Entonces qué pone la Coca Cola? Y ellos ríen, con esa risa de gente hecha a todo y un poco hartita de que le pregunten lo evidente. Pues, nada. La empresa no pone nada.

Dentro de las sugerencias, ya sé que escasamente probables, yo animaría a las prestigiosas escuelas de Formación de Futuros Empresarios que hay en Barcelona a que dedicaran unos minutos a las secuencias de la Asamblea de Accionistas de la gran Coca Cola. No sólo porque allí hay inversores que dicen cosas insólitas, por su sensibilidad y buen juicio, chocantes quizá para un accionista de este lado del océano, sino también por ese momento genial, sublime, merecedor por sí solo de ser resaltado y oscarizado como el premio al más desvergonzado de los instantes fílmicos. El presidente del Consejo, Mr. Isdell, un serio y locuaz caballero, responde a las responsabilidades de la empresa en los crímenes y amenazas a líderes sindicales. "Como antiguo líder estudiantil no consentiría algo asíÂ…". Memorable.

Si excluimos un plano final que me parece no sé si fuera de lugar pero, al menos, innecesario –y el cine tiene eso, que todo lo que es innecesario puede ser demagógico—,fuera de eso, no hay un ápice de demagogia. Nunca la verdad es demagógica, sólo si se instrumentaliza; por eso el comparativo entre los sueldos del presidente de la compañía y el de los distribuidores de botellas me parece un error, porque hace a los espectadores gentes que necesitan que les expliquen lo evidente para que alcancen a entender lo obvio: la lucha de clases en su estado más enfebrecido, allí donde se incorpora al sicario y al crimen.

Busquen, insistan, pregunten a TV3 cuándo podrán ver El Affaire Coca-Cola. Es tal la fuerza de las imágenes que ni siquiera la chispa de la vida se les resiste. No hay nada inocente, y lo menos cándido de todo es la inocencia embotellada. Todo lo que va en botella, desde el alcohol hasta los mensajes de los náufragos, oculta una historia ácida, y para endulzarla siempre está por el medio alguien que sufre. Por eso el sudor es agrio y la saliva dulce; esa definitiva diferencia entre el trabajo y la palabra. La publicidad busca eso; si diluimos el esfuerzo en palabras, parece que lo endulzamos.

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3288
TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

La bananera república estadounidense


Por: Koldo Campos Sagaseta

El desastre ecológico y las decenas de muertos que ha provocado en el Golfo de México la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera, vuelve a colocarnos frente a la triste realidad de una república bananera, y hablo de la estadounidense, que a su natural torpeza e ignorancia, agrega la arrogancia de creerse paradigma de todas las virtudes y, en consecuencia, imprescindible guía para los demás países a los que se empeña en dictar pautas para su progreso y desarrollo.

Y estos tres ingredientes: ignorancia, torpeza y arrogancia, suelen ser demoledores cuando suman sus letales efectos. Si esta catástrofe hubiera ocurrido en cualquier otro país americano, a los grandes medios no les habría faltado tiempo para denunciar la pésima gestión del accidente, la incompetencia puesta en evidencia o la irresponsable ocultación de datos. Pero ha ocurrido en Estados Unidos, donde su presidente, apenas hacía un mes que había levantado la prohibición de realizar nuevas exploraciones de gas y petróleo por el riesgo que conllevan y donde acaba de volver a cancelar los permisos hasta que no se investigue y se conozca lo ocurrido.

De momento, las únicas certezas que parece tener el presidente Obama es que será la empresa British Petroleum la que asuma los costos del desastre, y que todas las valoraciones que funcionarios de distintos niveles estuvieron manejando y haciendo públicas en los primeros días del desastre resultaron erróneas; ni las fugas de crudo eran las que se afirmaron, ni la gravedad de los vertidos era el que se estimaba, ni la velocidad de la mancha ha sido la que se preveía. Todas las medidas adoptadas han sido insuficientes o simples desatinos; ni prender fuego a las manchas ha servido para extinguirlas ni las barreras flotantes han evitado su avance.

De las decenas de muertos y desaparecidos nadie se acuerda.

Imposible no recordar el paso del huracán Katrina años atrás. Y no sólo por afectar el mismo litoral sino por el grado de ineptitud demostrado en ambos casos y que retrata a los Estados Unidos como la más bananera de todas repúblicas.

En aquella ocasión, a pesar de saberse la trayectoria y dirección de la tormenta Katrina desde siete días antes, sólo a última hora comenzaron a activarse los mecanismos de seguridad y socorro; sólo fueron trasladados los ciudadanos que pudieron costearse su salvación; los guardias nacionales encargados de preservar las vidas en las ciudades y comarcas inundadas, no estaban en ese servicio, sino empleados en otros afanes y oficios, a 12 mil kilómetros de distancia, en Iraq; buena parte del material de socorro que debió servir para resguardar la vida de la población amenazada por la tormenta, ya transformada en huracán, tampoco estaba donde debía sino en Iraq; no había refugios en condiciones ni dotados de comida, linternas, mantas o agua potable; la población más pobre y más negra fue la más perjudicada y la que más muertos y desaparecidos aportó a la tragedia; turbas armadas asaltaron algunos supermercados y policías provocaron más víctimas disparando sobre alborotadores y personas desesperadas; a las zonas de desastre llegaron antes los periodistas que los médicos y las cámaras de televisión antes que los botiquines; todavía se ignora el número de muertos y desaparecidos; el presidente estaba de vacaciones.

Por si no bastaran los citados ingredientes para definir como bananera esa república, buena parte de las ayudas destinadas a auxiliar a las víctimas se extraviaron por el camino y terminaron transformadas en vacaciones caribeñas, viajes a Australia y otros dispendios parecidos.

No es el primer grave accidente que ocurre este año en Estados Unidos ni tampoco el primer símil que pueda hacerse entre la sociedad que más alardea de progreso y desarrollo y el tercermundismo más ramplón.

En los primeros días de abril morían alrededor de 30 trabajadores en una mina de Virginia, tras una explosión cuyo origen aún se busca aclarar. La empresa Massey Energy's Performance Coal, dueña de la mina, dispone de un largo historial de mortales accidentes. De hecho, tres años antes, en otro accidente ocurrido en su mina Sago, de Virginia, murieron 12 obreros. En aquella ocasión la empresa se declaró culpable de 10 cargos criminales vinculados a ese siniestro y en el 2009 tuvo que pagar 2, 5 millones de dólares en multas, bastante menos, obviamente, de lo que tendría que invertir en las medidas de seguridad que ignora.

En febrero de este año también se registraba una enorme explosión en una central eléctrica en Connecticut, cuyo desenlace en relación a las posibles víctimas causadas sigue siendo un misterio. Según las primeras informaciones de la policía local, recogidas por la cadena estadounidense NBC, la explosión había provocado "múltiples muertos y heridos". El periódico local "Hartford Courant" aseguraba que cerca de un centenar de trabajadores se hallaban en el interior de la planta cuando sobrevino la explosión.

El administrador de la planta, Gordon Holk indicó que un indeterminado número de trabajadores estaba desaparecido, y que estaban procediendo a su búsqueda y rescate. Algunos testigos afirmaron haber visto cuerpos por todas partes y que bajo los escombros quedaban muchas víctimas. Sin embargo, la policía sólo reportó la muerte de dos trabajadores y un centenar de heridos, para que tres meses más tarde se siga sin saber qué fue, en verdad, lo que pasó y cuantas personas perdieron la vida.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105212

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

El colapso a la griega de las universidades de los EEUU


Por: Costas Panayotakis

Líderes económicos y políticos de todo el mundo se empeñan en resolver la última crisis capitalista por el método de trasladar la carga a los menos responsables de su erupción. Uno de los ejemplos más recientes es visible en Grecia, donde los recortes en medio de una crisis económica han encontrado una resistencia generalizada.

El impacto de la crisis económica actual ha afectado a Grecia más tarde que los Estados Unidos. El país pasó por un período transitorio de crecimiento económico alimentado por la deuda y por un boom de la vivienda y de la construcción en parte relacionado con los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

Pero la historia de Grecia en la última generación o así sigue siendo la de una agitación económica y social permanente, vinculada a un proceso de reestructuración caracterizado por la privatización, la extensión de formas de contratación ''flexibles'' e inseguras, el crecimiento de la desigualdad económica y niveles crónicamente elevados de desempleo –especialmente entre las mujeres y los trabajadores jóvenes.

Al igual que en otros países, la Unión Europea ha sido el vehículo de esta reestructuración neoliberal. Se suponía que la adhesión a la exclusiva ''zona euro'' iba a marcar el ascenso de Grecia a una economía capitalista desarrollada. Pero la inclusión requiere de políticas restrictivas destinadas a mantener bajos el déficit presupuestario y la inflación, a costa de altos niveles de desempleo.

La injusticia económica y la desintegración social que estas políticas generan condujeron a la explosiva rebelión de la juventud que sacudió Grecia en diciembre de 2008 y produjo escalofríos en la espina dorsal colectiva de las elites económicas y políticas en Europa y más allá. Curiosamente, esta revuelta estalló incluso antes de que Grecia sintiera toda la fuerza de la crisis capitalista global. Pero el rescate de los bancos griegos por el gobierno griego –unos 28 millardos de euros (aproximadamente 38 millardos de dólares)– alimentó la rabia de la gente ante la incompetencia y la corrupción de las elites económicas y políticas griegas.

Luego, en septiembre de 2009, Grecia anunció que su déficit sería cuatro veces el máximo fijado por la Unión Europea en el 3% del producto interior bruto. Esto ha elevado el costo de las tasas de interés de los préstamos y la deuda de Grecia.

Ahora que todo el peso de la crisis se hace sentir en Grecia, el gobierno está imponiendo ulteriores recortes salvajes. Más de 600.000 trabajadores del sector público han visto sus salarios rebajados y sus pensiones congeladas. El desempleo ha aumentado al 14,6% y se prevé que ascenderá al 20%. En una encuesta reciente en Grecia, la mitad de los encuestados dijo que su salario ya no cubre sus necesidades, y la prensa griega ha informado sobre suicidios de dueños de negocios en quiebra y de trabajadores que habían perdido sus puestos de trabajo.

Incluso podrían imponerse medidas más draconianas si Grecia se dirige al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea para obtener un préstamo de 45 millardos de euros (61 millardos de dólares) para el servicio de su deuda.

El gobierno ''socialista'' que impuso estos recortes ganó las elecciones en otoño pasado oponiéndose a los planes del entonces gobernante Partido Conservador de resolver la crisis mediante la adopción de medidas de austeridad ''necesarias''. Argumentando que estos recortes profundizarían la crisis y llevarían al colapso de los ingresos fiscales, los socialistas ganaron las elecciones por un margen de 10 puntos, el más grande de la historia política reciente de Grecia.

Pero ahora los griegos se enfrentan a lo que los estadounidenses se enfrentaron un año antes. Votaron por candidatos que decían representar el cambio, para luego obtener gobiernos que sirven a los intereses financieros globales y de las grandes corporaciones, en lugar de abordar las necesidades de los ciudadanos de a pie.

En cierto sentido, las políticas económicas del gobierno griego son peores que las de los demócratas estadounidenses. Aunque la administración Obama ha anunciado congelaciones del presupuesto en los años venideros, impulsó un paquete de estímulo más que medidas de austeridad. Pero muchos economistas progresistas han señalado que la eficacia de este paquete quedó devaluada tanto por su pequeño tamaño como por las concesiones hechas a la filosofía internacional trickle-down de bajar los impuestos a los ricos.

Uno de los efectos de las políticas de Obama es un 10% de tasa de desempleo oficial, muy superior a lo que la administración Obama preveía. Su paquete de estímulo no ha logrado proporcionar apoyo suficiente a los estados, que se ven obligados a equilibrar sus presupuestos mediante la reducción de servicios sociales.

La crisis económica también ha acelerado la privatización progresiva de los colleges y universidades públicos. Esto ha sido más evidente en California, que ha impuesto aumentos dramáticos de los precios de matrícula, provocando huelgas estudiantiles y de profesorado, ocupaciones y un movimiento de resistencia estimulante. Pero también ha sido cierto en Nueva York.

El gobernador David Paterson pidió recientemente una nueva ronda de recortes en CUNY y SUNY [las universidades públicas de la ciudad y del estado de Nueva York, ndlt] y propuso facilitar a las universidades el aumento de los precios de las matrículas. En caso de aprobarse, estas medidas seguirán transfiriendo el costo de la educación superior pública de la ciudad y el estado a los estudiantes. La educación va camino de convertirse en una mercancía accesible sólo para quienes puedan permitirse comprarla.

La situación a la que se enfrenta Nueva York y todo Estados Unidos puede que no sea tan dramática como la de Grecia, pero el patrón es el mismo. Los máximos responsables de la crisis global han desplazado la carga de la crisis al resto de nosotros –ya se trate de trabajadores griegos que se enfrentan a menores ingresos y mayores precios, de estudiantes de las universidades públicas de los EE.UU. que deben pagar matrículas más caras por una experiencia educativa deteriorada por recortes presupuestarios implacables, o de estadounidenses de a pie que sufragan rescates financieros de Wall Street incluso mientras están perdiendo sus empleos y hogares.

Pero mientras las medidas de austeridad en Grecia han dado lugar a huelgas y movilizaciones populares en todo el país, una resistencia similar no está más que empezando a tomar forma en los Estados Unidos.

Costas Panayotakis enseña sociología en el New York City College of Technology-City University of New York (CUNY). Es miembro activo del Professional Staff Congress, el sindicato que representa al profesorado de la CUNY y al personal profesional.

Traducción para www.sinpermiso.info: Vera Sacristán

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3291

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 4 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Arresto por intento de atentado con coche bomba en Nueva York

Un ciudadano estadounidense nacido en Pakistán fue arrestado en relación con el intento de atentado con coche bomba del sábado en Times Square, en Nueva York. El Fiscal General Eric Holder anunció el arresto a últimas horas de la noche de ayer.

Holder dijo: “Esta tarde, se arrestó a Faisal Shahzad en conexión con el intento de atentado con coche bomba en Nueva York el sábado. El señor Shahzad, ciudadano estadounidense, fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando trataba de abordar un avión con destino a Dubai”.

Las autoridades dijeron que Faisal Shahzad ya estaba en el avión cuando fue arrestado. Otros dos pasajeros también fueron obligados a bajar de la aeronave. Está previsto que Shahzad comparezca en un tribunal federal de Manhattan para enfrentar las acusaciones. Según se informa, Shahzad regresó hace poco de un viaje a Pakistán. En el día de hoy, un vocero del movimiento talibán paquistaní no reconoció como propio un video atribuido al grupo en el que se reivindica la responsabilidad por el intento de atentado.

BP trata de detener filtración de petróleo en el Golfo

En el Golfo de México, se siguen vertiendo al mar unos 210.000 galones de crudo por día luego de la explosión ocurrida el 20 de abril a bordo de una plataforma petrolera operada por BP. El lunes, empleados de la empresa estaban tratando de construir un enorme embudo para contener el pozo averiado que derrama grandes cantidades de petróleo en las aguas del Golfo. John Curry, director de asuntos públicos de BP, esbozó el plan, pero reconoció que la compañía no está segura de que funcione.

Curry dijo: “Este es un sistema de recolección. Es parte del sistema submarino de recuperación de petróleo que estamos diseñando. Y en esencia es una caja rectangular de 98 toneladas que se bajará hasta quedar sobre la principal fuente de filtración en el lecho marino. Se canalizará el petróleo a través de la caja hasta la superficie, donde habrá un barco que podrá recoger y capturar el petróleo y así minimizar el impacto ambiental”.

Ley de 1990 podría poner tope de 75 millones de dólares a la suma que BP tendrá que pagar por concepto de daños económicos

En Washington, Robert Gibbs, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, fue interrogado sobre la crisis que, según algunos, podría convertirse en el peor desastre ambiental de la industria en la historia de Estados Unidos.

Un periodista preguntó: “¿Se comprometen a que BP pague todos los costos asociados con el derrame?”.

Gibbs dijo: “Sí, ese es nuestro compromiso”.

Un periodista preguntó: “¿Incluidos, por ejemplo, los salarios perdidos y ese tipo de cosas?”.

Gibbs respondió: “Esa es concretamente una de las cosas que el Presidente conversó ayer con Thad Allen, presidentes de los condados y pescadores, acerca de crear un sistema, y la Secretaria Napolitano habló de ello esta mañana, de crear un sistema para indemnizaciones y reclamos que no quede empantanado”.

Mientras que Robert Gibbs afirmó que el gobierno se comprometía a hacer que BP asumiera todos los costos asociados con el derrame, una ley poco clara de 1990 podría proteger a BP y determinar que pague tan sólo 75 millones de dólares en daños económicos relacionados con el derrame. El lunes, el senador demócrata Robert Menendez presentó un proyecto de ley para aumentar el tope de la responsabilidad por daños económicos de 75 millones a diez mil millones. Menendez denominó a la normativa como la “ley de prevención de rescates financieros para grandes compañías petroleras”.

Gobierno de Obama urgido a revertir postura sobre perforaciones en alta mar

El gobierno de Obama se encuentra bajo crecientes presiones para que revoque su decisión de abrir grandes franjas de las costas del Atlántico, el Golfo y Alaska a las perforaciones de petróleo y gas en alta mar. El lunes, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, retiró su respaldo a la expansión de las perforaciones petroleras en la costa californiana.

Dijo Obama el 2 de abril: “en la actualidad, las plataformas petroleras generalmente no causan derrames”

En las semanas previas a la explosión de la plataforma, el Presidente Obama había afirmado que las plataformas ubicadas en alta mar eran seguras.

Obama declaró: “A propósito, resulta que en la actualidad, las plataformas petroleras generalmente no causan derrames. Están tecnológicamente muy avanzadas. Incluso durante el Katrina, los derrames no provinieron de las plataformas petroleras, sino de las refinerías en tierra firme”.

Las declaraciones del Presidente Obama fueron realizadas el 2 de abril, dieciocho días antes de que explotara la plataforma de BP. Mientras tanto, el Huffington Post informa que en el otoño pasado, funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtieron al Departamento del Interior que éste estaba subestimando de manera considerable la frecuencia de derrames petroleros en alta mar y minimizando peligrosamente los riesgos e impactos que un gran derrame podría representar para los habitantes costeros.

Informe: la FCC planea mantener la desregulación de la banda ancha

Los defensores de la Internet libre y abierta manifiestan su alarma por información trascendida según la cual el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), Julius Genachowski, se inclinaría por mantener la desregulación de la banda ancha y su no recategorización como servicio de telecomunicaciones. Josh Silver, del grupo “Free Press” (o Prensa Libre, en español), declaró: “Una decisión como esa destruiría el principio de neutralidad de la red. Socavaría profundamente la capacidad de la FCC de asegurar el acceso universal a Internet para los estadounidenses de las zonas rurales, de bajos ingresos o con discapacidades. Socavará la capacidad de la FCC para proteger a los consumidores de los aumentos abusivos de precios e invasiones de la privacidad”. Silver advirtió que a menos que la FCC reestablezca su autoridad sobre los proveedores del servicio de Internet del país, las empresas como Comcast, AT&T y Verizon podrán enlentecer, bloquear o censurar el contenido a voluntad.

Representantes de Estados Unidos y otros países se retiran de discurso de Ahmadinejad

Representantes estadounidenses, británicos, canadienses, franceses y de otros países se retiraron de un discurso pronunciado por el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad el lunes. El mandatario iraní dio un discurso en una conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Mientras que los poderes mundiales acusaron a Irán de no cumplir con los requisitos de divulgación del tratado, Ahmadinejad utilizó su discurso para atacar a Estados Unidos por el uso que este país hizo en el pasado de las armas nucleares y por sus amenazas de utilizarlas nuevamente.

Ahmadinejad reclamó: “…] Considerar toda amenaza de utilizar armas nucleares o atacar instalaciones nucleares pacíficas como una violación de la paz y seguridad internacionales y una rápida reacción de las Naciones Unidas a través del cese de toda cooperación de los estados miembro del NPT con el Estado agresor responsable de la amenaza”.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton acusó más tarde a Irán de intentar desviar la atención de sus propios antecedentes y evadir su responsabilidad.

Clinton dijo: “Ha desafiado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la OIEA y puesto el futuro del régimen de no proliferación en peligro, y esa es la causa por la que se enfrenta a un aislamiento y presión crecientes de la comunidad internacional. Pero Irán no tendrá éxito en sus esfuerzos de distraer y dividir”.

Pentágono: 5.113 cabezas nucleares en el arsenal de Estados Unidos

El Pentágono reveló, por primera vez, el tamaño de su arsenal nuclear: 5.113 cabezas nucleares en stock y “varios miles” más de armas nucleares que fueron retiradas y esperan su desmantelamiento. Estados Unidos afirmó que su stock es 75 % menor que en 1989. Muchos otros países con armamento nuclear, entre ellos China e Israel, nunca han dado a conocer públicamente el número de cabezas nucleares que hay en sus arsenales.

Estados Unidos enviará 850 entrenadores militares a Afganistán

El Secretario de Defensa Robert Gates firmó una orden por la que se enviará a otros 850 miembros del Ejército estadounidense para colaborar con el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales. Se espera que los entrenadores estén en servicio por unos 120 días. Según un informe reciente del Pentágono “uno de los desafíos más significativos al crecimiento y desarrollo” de las fuerzas de seguridad afganas fue la falta de entrenadores.

Manifestaciones de trabajadores en Egipto piden aumento del salario mínimo

En Egipto, los trabajadores realizan una nueva ola de manifestaciones que se extiende por el país. Este fin de semana, cientos de activistas y trabajadores se manifestaron en El Cairo exigiendo un aumento del salario mínimo, que no ha variado en más de dos décadas y que actualmente equivale a seis dólares por mes. Esta última ola de manifestaciones se desató luego de que un tribunal fallara este año a favor de aumentar el salario mínimo nacional a 1.200 libras egipcias, lo que equivale aproximadamente a 215 dólares. El trabajador egipcio y activista por los derechos de los trabajadores Nagy Rashad fue quien llevó el caso a tribunales y ganó. Rashad estuvo en la manifestación del domingo y llamó al gobierno egipcio a implementar el fallo del tribunal.

Juez libera a nueve miembros de milicia cristiana

En Detroit, un juez federal ordenó que nueve miembros de una milicia cristiana armada fueran puestos en libertad mientras esperan ser juzgados. Los miembros de la milicia Hutaree fueron arrestados por formar parte de un presunto complot para desatar una guerra contra el gobierno federal. El Departamento de Justicia acusa a los miembros de la milicia Hutaree de planear el asesinato de un oficial y luego bombardear la procesión durante su funeral.

Estrella del baseball amenaza con boicot por ley anti inmigrantes de Arizona

Una destacada estrella de las ligas mayores del baseball se pronunció públicamente contra la nueva ley anti inmigrantes de Arizona. El bateador de los Padres de San Diego Adrián González amenaza con boicotear el “all star game” del próximo año si la ley continúa en vigencia. La ley permite a los oficiales de policía detener e interrogar a cualquier persona que parezca ser un inmigrante indocumentado. González, que tiene doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), dijo: “Va en contra de las bases sobre las que se construyó este país. Esto es discriminación. Me pregunto si van a distribuir una foto que diga: ‘deberías lucir así y estarías bien, pero si no luces así, ¿tienen derecho a cuestionarte?’ Eso es estereotipar”.

Corte Suprema: Las familias no pueden demandar por la muerte de un detenido

La Corte Suprema dictaminó por unanimidad que los funcionarios federales de salud no pueden ser demandados por la muerte de un inmigrante que fallece tras habérsele negado asistencia médica mientras estaba detenido por migración. El caso se centra en el tratamiento de Francisco Castaneda, un inmigrante de El Salvador. Castaneda estuvo detenido por once meses y repetidamente solicitó una biopsia de su ingle, pero los médicos del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos se negaron a realizar el procedimiento. Castaneda murió, poco después, a los 36 años de edad.

Gabriel Eber, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, afirmó: “Con la decisión de hoy, la Corte Suprema desafortunadamente cerró las puertas a una importante vía de responsabilidad ante el enorme maltrato que han recibido en todo el país los inmigrantes detenidos”.

Gobernador de Nueva York planea ayudar a inmigrantes que se enfrentan a la deportación

En otras noticias sobre inmigración, el gobernador de Nueva York David Paterson anunció un nuevo esfuerzo para ayudar a prevenir que los inmigrantes legales de larga data sean deportados por procesamientos penales viejos o menores. Paterson planea crear la Junta Especial de Indultos a Inmigrantes conformada por cinco miembros que estudien casos como el de Qing Hong Wu, que fue difundido recientemente por el periódico New York Times. Wu es ejecutivo de tecnologías de la información, tiene 29 años y recibió amenaza de deportación por haber participado en una serie de riñas callejeras cuando tenía quince años de edad. Wu no ha vivido en su China de origen desde que tenía cinco años. Paterson afirmó: “Algunas de nuestras leyes de inmigración, especialmente las que refieren a deportación, son penosa y erróneamente inflexibles. En Nueva York creemos en la renovación. En Nueva York, creemos en la rehabilitación”.

Veintiocho muertos a causa de las tormentas en Tennessee, Mississippi y Kentucky

Al menos 28 personas murieron en Tennessee, Mississippi y Kentucky tras las lluvias y tormentas récord del pasado fin de semana. La zona más golpeada fue Nashville, Tennessee, donde el río Cumberland creció casi diez metros luego de que la región recibiera más de 33 centímetros de lluvias. Miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares. Al hito de la música del país, el Grand Ole Opry House entraron varios centímetros de agua. La mitad de los condados de Tennessee han sido declarados zona de desastre.

Reporteros Sin Fronteras publica su lista de depredadores de la libertad de prensa

Y por último, informamos que Reporteros Sin Fronteras emitió su lista de depredadores de la libertad de prensa, en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El grupo describió la lista como “cuarenta políticos, funcionarios gubernamentales, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que no pueden tolerar a la prensa, que la tratan como a un enemigo y que atacan directamente a los periodistas”. Entre los nombres incluidos en la lista figuran el Primer Ministro Ruso Vladimir Putin, el Presidente de China Hu Jintao, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y el Ejército israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel. Pocos días antes de la publicación de la lista, el Ejército israelí impidió que un grupo de la red de televisión Al Jazeera cubriera una marcha palestina en la localidad de Bil’in en Cisjordania.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Exclusivo: Grabación secreta de Erik Prince revela operaciones de Blackwater no divulgadas hasta ahora

El periodista de investigación y corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill obtuvo una grabación de audio poco común de un discurso privado brindado por Erik Prince, el propietario de Blackwater, a una audiencia cercana a sus intereses en enero. El discurso, que Prince intentó evitar que sea revelado al público, ofrece una impresionante mirada de sus opiniones y planes para el futuro y revela detalles de actividades de Blackwater que no se habían divulgado hasta ahora. En una transmisión exclusiva de Democracy Now! emitimos extractos de la grabación y hablamos con Scahill sobre las revelaciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Manifestaciones en Grecia en respuesta a las medidas severas de austeridad exigidas por el rescate financiero concedido por la UE y el FMI

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron dar un rescate financiero de 146 mil millones de dólares a Grecia, luego de que Atenas se comprometiera a adoptar medidas de austeridad que durarán muchos años. Los trabajadores estatales griegos planean interrumpir los vuelos y cerrar hospitales y escuelas. Las protestas se intensifican luego de la revelación de que habrá recortes de salarios por otros 30 mil millones de euros y que subirán los impuestos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Al cumplirse 40 años de la masacre de Kent State, un tribunal de la verdad busca respuestas

Hoy se cumple el 40 aniversario de la matanza de Kent State. El 4 de mayo de 1970, la Guardia Nacional abrió fuego contra cientos de estudiantes desarmados en una manifestación contra la guerra en la universidad de Kent State en Ohio. Los guardias hicieron al menos 67 disparos en 13 segundos o menos. Cuatro estudiantes resultaron muertos y otros nueve fueron heridos. Escuchamos a algunos de los sobrevivientes y hablamos con Laurel Krause, la hermana de Allison Krause, uno de los cuatro estudiantes muertos, que dirige el Tribunal de la Verdad de Kent State.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular