miércoles, 5 de mayo de 2010

ARTICLE 19 Publica Guía Práctica de Seguridad para Periodistas


Difusión Cencos México D.F., 3 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Article19

Como parte de las actividades para conmemorar el día internacional de la libertad de prensa, la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 publicó una guía práctica de seguridad para la cobertura en zonas de riesgo. La Guía está enfocada en escenarios de inseguridad pública y altos índices de criminalidad como los que actualmente enfrenta la prensa en la región.

A través del registro y documentación de casos de agresiones de periodistas y medios de comunicación, en sus poco más de cuatro años de funcionamiento el Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas de ARTICLE 19 ha podido conocer la naturaleza y particularidades de las amenazas y riesgos que enfrentan quienes ejercen el periodismo en México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. La Guía compila y sistematiza esta información con la finalidad de ofrecer herramientas que puedan ser utilizadas por quienes ejercen la libertad de prensa en estos países.

“Los riesgos y posibles medidas para mitigarlos varían de acuerdo al contexto”, explica Darío Ramírez, Director para México y Centroamérica de ARTICLE 19. “No es lo mismo realizar una investigación periodística en Bagdad que en Ciudad Juárez; tampoco es igual el riesgo de cubrir una manifestación política en Tegucigalpa que en Londres.”

Contar con medidas de seguridad para el ejercicio del periodismo no es sinónimo de autocensura. La Guía plantea una serie de mecanismos para identificar, mitigar y administrar riesgo, a través de la elaboración de protocolos de seguridad individuales y colectivos. El documento estará disponible en formato electrónico e impreso y será distribuido de forma gratuita entre periodistas, comunicadores y comunicadoras de la región.

Como parte de las actividades, ARTICLE 19 auspició la mesa de diálogo “Violencia hacia la Prensa en México: Reflexiones y Acciones”, en donde participaron Jorge Zepeda Paterson director editorial de El Universal, Carlos Zuñiga director de noticias de Grupo Editorial Milenio TV, Pascal Beltrán del Río, Director Editorial de Excélsior y Jaime Martínez Ochoa, director editorial de Cambio de Michoacán.

Con las actividades en ocasión del Día Internacional de la Prensa, ARTICLE 19 busca contribuir a mejorar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de un periodismo independiente, crítico y equilibrado en la región con la finalidad de promover el derecho de la sociedad a estar informada.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: