miércoles, 5 de mayo de 2010

Se pronuncia Lázaro Mazón contra proyecto hidroeléctrico; sí, si todos lo aceptan, indica

No se puede aprobar la construcción si sólo permitieron la entrada a simpatizantes, reprocha

OSSIEL PACHECO

El senador del PRD, Lázaro Mazón Alonso, definió que está contra la construcción de la presa La Parota, porque aseguró que es un proyecto que tendría que contar con el consenso de los comuneros para respaldar su ejecución y precisó que no avala la asamblea de comuneros del miércoles pasado para aprobar la expropiación de las tierras, debido a que se impidió el paso a los opositores al proyecto mediante el uso de policías estatales y un grupo de choque de taxistas.

“Estaría en favor de la presa si llegáramos con un padrón de los habitantes que ahí habitan y los ejidatarios dieran un sí”, matizó Mazón Alonso, aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura al ser entrevistado ayer al concluir la conferencia de prensa que dio en el hotel Las Hamacas en Acapulco.

Argumentó que no se puede avalar la asamblea de la expropiación de las tierras, donde se construirá la presa, si sólo se permitió el paso a los simpatizantes al proyecto.

Descartó que esta definición afecte sus aspiraciones y añadió que el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, con quien se reunió ese mismo día en que se efectuó la asamblea, informó que no tiene conocimiento de ningún proyecto de este tipo, ni para el pago de indemnizaciones.

Consideró que el proyecto de la presa hidroeléctrica es bueno y traería muchos beneficios, pero si los ejidatarios no están de acuerdo, no tiene porqué ejecutarse esa obra.

Puntualizó que debe hacerse un padrón de habitantes de las comunidades afectadas, pues la última decisión la tiene el pueblo.

Opinó que el proyecto estuvo mal planteado desde el inicio por el gobierno del estado al pretender imponer la obra, cuando hay ejidatarios de las presas de El Balsas y de El Caracol, que aún no son indemnizados.

Apuntó que Escobar Prieto informó que apenas estaban pagando indemnizaciones de una presa construida hace 50 años.

“Plantear un proyecto tan hermoso que dicen va a traer muchos beneficios, qué bueno, pero en estos momentos la Reforma Agraria no tiene conocimiento de esto ni hay dinero para pagar las indemnizaciones”, agregó.

El senador recordó que hace tres semanas fue a Zapotillo, Jalisco, a participar en una movilización contra una presa que va a inundar la iglesia más antigua de América Latina y una población pacífica donde el último homicidio fue hace 50 años para dar agua potable a Querétaro.

Manifestó que estuvo contra la construcción de esa obra y agregó que sería incongruente que allá esté en contra y en Guerrero esté a favor de un proyecto similar.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: