miércoles, 5 de mayo de 2010

Amarra CTM contrato con CFE para construcción de La Parota


También se dará empleo a otras secciones, asegura líder; los trabajos comenzarán en 2011, dice

CINDY PACHECO PALACIOS

Secciones sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero serán beneficiadas con el contrato colectivo de trabajo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para iniciar en 2011 los trabajos de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

De acuerdo con el secretario de Transportes de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, filial a la CTM, Adrián Rivera Ortega, en la obra emplearán 5 mil sindicalizados y utilizarán 600 camiones de volteo, tipo torton, para el traslado de material.

Afirmó que el convenio establece que sólo permitirán que secciones sindicales del estado sean contratadas para los trabajos, sin importar a qué central obrera pertenezcan, es decir, que algunos empleos serán ocupados por la CROM, CROC y otros, pero poco más de 50 por ciento de las vacantes serán otorgadas a los trabajadores aglutinados en la CTM.

“Ya nos confirmaron que estaremos incluidos en los trabajos de la magna obra y será para el siguiente año cuando comencemos con la parte que nos corresponde. No se trata de pelear con otros grupos (sindicales) sino que todos nos beneficiemos”, manifestó.

El representante sindical consideró que La Parota solucionará “en gran medida el problema de empleo que tenemos, significan 5 mil empleos directos y otros 5 mil indirectos, es un proyecto bastante beneficioso para todo el estado y no dejaremos pasar”.

Opinó que el conflicto con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) quedó solucionado con la asamblea del pasado 28 de abril y exhortó a las personas inconformes a “retirarse porque ya no tienen nada que hacer ahí”.

Rivera Ortega mencionó que faltan algunos “detalles” que “ajustar” en el contrato colectivo de trabajo, pero reiteró que fue firmado por el dirigente nacional del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar. Recordó que dicho sindicato pertenece a la CTM.

“Ya estamos en pláticas con el secretario general del SUTERM y ya se comprometió que sólo los trabajadores guerrerenses vamos a trabajar en esa obra, de cualquier sindicato, pero que sean de Guerrero, no vamos a permitir que sindicatos foráneos aprovechen ese beneficio, no vamos a permitir que vengan carros de afuera”, expuso.

Rivera Ortega confió en que la CFE solicite un número mayor de unidades para los trabajos, aunque reiteró que por ahora confirmaron que 600 camiones son necesarios para las primeras etapas de la obra que impulsa el gobierno federal.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: