martes, 7 de mayo de 2013

Gobierno de Veracruz acusa a activista de #YoSoy132 de feminicidio


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- Abraham Caballero Martínez, activista del movimiento #YoSoy132 y encargado del centro cultural Casa Magnolia, fue presentado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) como presunto responsable del homicidio de la sexoservidora Gabriela Nayeli Díaz Hernández, perpetrado el pasado 4 de mayo en el hotel Acapulco.

Sin embargo, integrantes de #YoSoy132 aseguran que el gobierno de Javier Duarte (PRI) armó un montaje para criminalizar a Caballero, y de este modo inhibir y “desarticular” su movimiento que ha participado en marchas contra la elección de Enrique Peña Nieto, la defensa del medio ambiente, la libertad de expresión y contra las vejaciones a derechos humanos.

Caballero Martínez, de 34 años, fue presentado en las instalaciones de la AVI –dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, PGJ– por el delito de feminicidio en contra de Nayeli Díaz.

Según las autoridades, el pasado 4 de mayo Caballero Martínez fue a un bar del centro de la ciudad, donde conoció a la prostituta. De ahí se trasladaron al hotel Acapulco, en donde tras una fuerte discusión Caballero la asfixió.

Julián Ramírez y Nadia Vera, integrantes de #YoSoy132 y activistas de la Casa Magnolia, aseguran que su colega nunca conoció a Nayeli Díaz. Recriminan además que en la detención, realizada el pasado lunes por la noche, los elementos de la AVI encañonaron a Caballero Martínez al tiempo que le gritaban: “¡Ya te cargó la chingada, cabrón!”.

En rueda de prensa en el Ágora de la ciudad, los activistas denunciaron que en una primera instancia los elementos de la AVI se presentaron requiriendo a Abraham Caballero por el delito de despojo, “orden de aprehensión que nunca fue presentada”, dijeron. Posteriormente y a través de su abogado defensor, se enteraron que era acusado de feminicidio.

“Durante las horas posteriores a su detención, las personas cercanas al proyecto cultural intentaron localizarlo en las diferentes agencias estatales sin recibir ninguna información por parte de las autoridades. Cuatro horas después de su arresto fue presentado en la Agencia Segunda del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, con evidentes muestras de tortura física y psicológica, y con apariencia de haber sido drogado durante ese tiempo”, señaló Julián Ramírez.

Los activistas dijeron que las notas periodísticas del pasado 5 de mayo que aluden al asesinato de Gabriela Nayeli Díaz consignan testimonios de los empleados del hotel sobre el acompañante de la mujer, y las descripciones que hacen no corresponden con los rasgos físicos de Caballero Martínez.

“Estamos conscientes de que durante los últimos años ha habido una campaña fuerte de criminalización de los defensores de Derechos Humanos, que es utilizada para desprestigiar y desarticular las luchas sociales. Tampoco es la primera vez que la organización ciudadana es hostigada y violentada en Xalapa. Podemos recordar la detención arbitraria e ilegal de compañeros del frente contra la imposición el pasado 20 de noviembre, en la cual Abraham Caballero fue privado de su libertad”, dijo Patricia Vera.

El encargado del centro cultural Casa Magnolia es el único integrante del movimiento que no es estudiante “y, por ello, el más endeble del movimiento”, consideraron sus compañeros. Recordaron que él siempre participó en actividades de lucha social, en marchas y campamentos, así como en los talleres y servicios que prestaba el colectivo #YoSoy132.

En el comunicado del gobierno de Veracruz se asienta que la PGJ esclareció, mediante la investigación ministerial 506/2013, la responsabilidad de Caballero: “(Hay que) señalar que las pruebas periciales han arrojado que las huellas de Caballero concuerdan plenamente con las encontradas en el lugar de los hechos, comprobando científicamente la responsabilidad de Abraham Caballero, sumado a lo anterior, se cuenta con testimonios tanto del bar como del hotel en el sentido coincidente de que Abraham Caballero Martínez estuvo con la víctima en ambos lugares”.

Confirma juez: cuentas de hija de Granier seguirán congeladas


ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en esta capital, negó el amparo definitivo a Mariana Granier Calles –hija del exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo (PRI)–, mediante el que exigía que se le descongelaran 14 millones de pesos.

Los recursos se encuentran en dos cuentas bancarias, que fueron intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en enero pasado, por petición del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Ahora, el SAT podrá indagar el origen de esos 14 millones de pesos –alrededor de un millón de dólares– depositados en efectivo en las cuentas de la hija del exgobernador.

El Poder Judicial de la Federación publicó en su página de Internet la resolución sobre la negativa del amparo. Ayer lo notificó a Elizabeth Morales García, apoderada legal de Mariana Granier.

El documento establece que “se niega la suspensión definitiva a Mariana Granier Calles”, ya que no pudo demostrar el origen de los 14 millones de pesos bajo investigación en el expediente 168/2013.

Cuando este caso se hizo público, a finales de enero, el actual gobernador Arturo Núñez (PRD-PT-MC) dijo que no tenía información oficial al respecto, pero que le habían comentado que el SAT detectó “muchos depósitos en efectivo” en las cuentas bancarias de Mariana Granier que no correspondían con el pago del Impuesto Sobre la Renta.

La revista Proceso denunció en enero pasado que Mariana Granier y su marido, Francisco Contreras, pagaron más de 280 mil dólares en marzo de 2012 por la compra de una suite de tiempo compartido en el hotel Marriott de París, así como otros 23 mil y 18 mil 400 dólares por las franquicias de helados Yogen Früz y Yogurty’s para la Plaza Altabrisa, la más lujosa de Villahermosa.

Mariana Granier no es la única integrante de su familia investigada por irregularidades financieras. La administración estatal que encabezó su padre (2007-2012) es indagada por la contratación de deuda, que pasó de $400 millones en 2007 hasta los $17 mil millones en 2012 (según cifras del actual gobierno). El destino de ese dinero, junto al de las participaciones federales, no se ha aclarado a cabalidad.

Además, Fabián Granier Calles, también hijo de Andrés Granier, presuntamente usó un avión del gobierno tabasqueño para viajar con su novia; adquirió en 2011 un departamento en Miami por más de 225 mil dólares; compró al menos 10 condominios en la Torre Emerald, en Cancún; adquirió el hotel El Pueblito por 50 millones de dólares, y se hizo de terrenos en la Riviera Maya.

En su momento, la Contraloría de Tabasco giró oficios a la Secretaría de Finanzas y a los Registros Públicos de la Propiedad para que informaran sobre los ingresos y bienes de los familiares y excolaboradores de Granier.

Desde Alemania denuncian amenazas contra el corresponsal de Proceso en Oaxaca


YETLANECI ALCARAZ


Periodistas de Oaxaca exigen garantías para realizar su trabajo. Foto: Jacciel Morales 

BERLIN (apro).- La red europeo-mexicana Initiative Mexiko alertó sobre amenazas en contra de los periodistas mexicanos Pedro Matías y Geovany Vázquez por la labor periodística que realizan en el estado de Oaxaca, y exigieron a las autoridades mexicanas que garanticen la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en todo país.

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes 3 de mayo, el organismo con sede en la ciudad de Hamburgo, denunció que tanto Vázquez como Matías—este último es actualmente corresponsal del semanario Proceso en Oaxaca–, recibieron amenazas el pasado 30 de abril.

La amenaza llegó en forma de un SMS al teléfono celular de Vázquez, con el siguiente texto: “Que paso pendejo ya bajale de wevos porque te los vamos a cortar y dile a eso pendejo que luego handa llorando y no entiende con sus notas varatas y esta vez no llegara ni alemania.”

Initiative Mexiko argumenta en la carta enviada a Peña que “tomamos esta amenaza muy en serio, considerando el contexto de peligro extraordinario en que viven actualmente los periodistas que trabajan en México, y donde desde el año, 2000 han sido asesinados 81 periodistas”.

Además, añade que “muchísimos más han sido secuestrados, torturados y amenazados. Recordamos particularmente el asesinato de la periodista Regina Martínez hace un año, caso que aun no ha sido resuelto, al igual que la gran mayoría de ataques a periodistas que permanecen en la impunidad”.

La organización alemana califica de especialmente alarmante el hecho, tomando en cuenta que Pedro Matías ya fue víctima de secuestro y vivió durante un año en Alemania, para proteger su integridad física.

“Alarmados por la reciente amenaza exigimos que ustedes y las demás autoridades mexicanas competentes hagan todo lo necesario para garantizar la libertad de expresión en México y la seguridad de los periodistas, en particular de Pedro Matías y Geovany Vázquez, que se realicen las averiguaciones pertinentes y se encuentre a los autores de las amenazas y se les enjuicie”, concluye la carta que también fue dirigida a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Procurador General de Justicia de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La red europea-mexicana fue fundada en 2006 y trabaja por los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en México.

Quiere Walt Disney apropiarse del Día de Muertos


The Walt Disney quiere apropiarse del nombre del “Día de los Muertos” -una –tradición mexicana de raíces prehispánicas–- por lo que tramita una solicitud para registrar la frase como una de sus marcas.

De acuerdo con StitchKingdom. un portal reconocido como una fuente no oficial de lo que ocurre en el interior de Walt Disney Company, informó que ya se realizan los trámites para adquirir los derechos de la frase.

Esto ocurre tras el anuncio que Pixar, la compañía de animación digital de Disney, sobre que proyectará una cinta animada inspirada en el Día de Muertos, que sería dirigida por el creador de Toy Story 3, Lee Unkrich, con posible fecha de estreno en 2015.

El proyecto se conoce hasta ahora como “The Untitled Pixar Movie about Dia de los Muertos” (La película sin título de Pixar sobre el Día de los Muertos).

StitchKingdom.com supone que las razones de Disney para realizar el registro de la frase se debería a que Pixar eligió “Día de Muertos” como el título de la película, por lo que intentarán protegerlo.

De concretarse el registro del ‘Día de Muertos’, la compañía estadounidense podría lanzar juguetes, videojuegos, o el producto que desee con esa marca.

Se reproduce en inglés la información difundida por el portal estadounidense:

Within the past few days, The Walt Disney Company (NYSE:DIS) has filed several trademark applications in attempt to secure ‘Dia de Los Muertos’ across multiple areas. Dia de Muertos, or ‘Day of the Dead,’ is a holiday most associated with Mexico, where it serves as a national holiday on November 1 and 2 — the days following Halloween — in which families gather together to remember and pray for relatives who have passed on. Interestingly enough, it has also been selected as the topic of an upcoming film from Pixar Animation Studios and directed by Lee Unkrich, tentatively being titled The Untitled Pixar Movie About Dia de los Muertos. The move could indicate that Disney is simply hedging its bets or that Pixar has indeed settled on simply calling its film Dia de Los Muertos, though they have yet to file for films that will precede it, such as Inside Out (2015), though trademarks have been filed for The Good Dinosaur (2014).

The areas covered by the recent trademark applications include:

Goods and Services IC 041. US 100 101 107. G & S: Education and entertainment services
Goods and Services IC 030. US 046. G & S: Confectionery and chewing gum; breakfast cereals and preparations made from cereals; cereal bars; bread; muffins; muffin bars; pastry; waffles; pancakes; cookies; crackers; biscuits; popcorn; corn chips; pretzels; puddings; coffee; tea; cocoa; sugar; rice; flour; ices; ice; honey; condiments; sauces; spices; pizza; pasta and noodles; macaroni and cheese; frozen meals consisting primarily of pasta or rice; staple foods
Goods and Services IC 003. US 001 004 006 050 051 052. G & S: Cosmetics; dentifrices; non-medicated toiletries; fragrances; perfumes
Goods and Services IC 009. US 021 023 026 036 038. G & S: Apparatus for recording, transmission or reproduction of sound or images; audio books; audio recordings; audio and visual recordings; video game software; computer programs and software; consumer electronics and accessories therefor; eyeglasses and sunglasses and accessories therefor; binoculars; decorative magnets; graduated rulers
Goods and Services IC 014. US 002 027 028 050. G & S: Clocks; jewelry; jewelry boxes; jewelry cases; key rings of precious metal; coins; watches; watch bands
Goods and Services IC 016. US 002 005 022 023 029 037 038 050. G & S: Paper and paper articles; cardboard and cardboard articles; printed matter; publications; books; photographs; portraits; paintings; stationery; office and school supplies
Goods and Services IC 018. US 001 002 003 022 041. G & S: Bags; backpacks; calling card cases; coin purses; fanny packs; key cases; key chains; luggage; luggage tags; purses; umbrellas; wallets
Goods and Services IC 025. US 022 039. G & S: Clothing, footwear and headwear
Goods and Services IC 028. US 022 023 038 050. G & S: Toys, games and playthings; gymnastic and sporting articles (except clothing); hand-held units for playing electronic games for use with or without an external display screen or monitor; Christmas stockings; Christmas tree ornaments and decorations; snow globes
Goods and Services IC 029. US 046. G & S: Fruit preserves; fruit-based snack foods; eggs; jams; jellies; potato chips; nuts; dairy products; meat; poultry; fruits; vegetables; prepared or packaged meals consisting primarily of meat, fish, poultry or vegetables

Denuncian destrucción de reserva en Huatusco para instalar cancha


FLORENCIO GONZÁLEZ PEÑA

Huatusco, Ver.- La destrucción de la reserva ecológica de la colonia Francisco I. Madero fue denunciada por vecinos del dicha colonia, donde autoridades municipales intentaban habilitar un campo de futbol en la cima de un cerro.

La maquinaria ingresó hace varios meses derribando especies arbóreas de cientos de años que eran hábitat de fauna de la región, informó José Silverio Alvarado, presidente de la colonia.

El representante de la comunidad indicó que la obra del campo deportivo no funcionará debido a que el predio está en una zona muy inestable, además de tratar de colocarlo en una barranca donde la tierra es blanda y con las lluvias no permitirá un uso adecuado.

La reserva ecológica está situada en un predio de sólo tres hectáreas, agregó el quejoso, y con el derribamiento de los encinos y ocozotes sólo se ahuyentó a las parvadas de pájaros y a las ardillas cola roja que habitaban en el predio, señaló el dirigente de los colonos.

Advirtió que los vecinos ya tenían un predio ubicado en un llano donde el campo de futbol sería funcional, sin embargo, la autoridad municipal tomó otra decisión.

Denunció además que en dicha área se observa la tala clandestina por personas que al parecer son protegidas por policías municipales, ya que cuando se escuchan las motosierras y los policías acuden, “curiosamente” no detienen a los aserradores clandestinos.

Esquema depredador de empresas; acapararían siete cuencas de ríos


NORMA TRUJILLO BÁEZ

En México hay 510 sitios ubicados para minis y pequeñas hidroeléctricas con derivación de 90 por ciento del caudal de los ríos y su posterior embalsamiento y entubamiento, impulsadas por el gobierno salinista desde 1992 a través de la Conae, hoy Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conauu) y la empresa Valdez Ingenieros, creada en 1992. De éstas, 112 se desarrollarán en siete cuencas de ríos de Veracruz, y sólo se beneficiarán las grandes empresas con la energía que se genere.

Los 112 proyectos en Veracruz

En el río Bobos-Nautla los proyectos son El Mohón, Aguilera, Hueytamalco, Jalacingo, Conta, Jicotes, Chiconta, Jicote, Teteyahualco, Hidalgo, Ignacio Allende, Altotonga; Quilate, Arena; Mecatepec; Victoria, El Avión y Buenos Aires.

En los afluentes del río Tecolutla los proyectos que existen son Altica, Caxcahuacán, Zoquiapan, Ixtalco, San Miguel, Xaltatempan, San Cristóbal, Zacatlán, Santa Elena, Zempoala, Quetzalapa, Santa Catarina, La Canuy, Cedro Viejo, Las Margaritas, Cuxateno, San Bernardino y Acala.

En el río Cazones existen los proyectos para las mini hidroeléctricas Chachahuantla II, Tlalpehuala, Chanchahuantla I; Tlacuilotepec, San Marcos, San Pablito, Chila, Xilepa, La Palma, El Metate y Buenavista.

En el río Actopan: Coyolillo, Almolonga, Chiltoyac, El Espinal, Rogel, Alto Lucero, El Guarrumbo, El Cucurucho, Zoyacuahutla, Xoltepec, Mata de Caña, Blanca Espuma, Los Reyes, Cerro Gordo, Mesa del Banco, Pastores, Comaltepec, La Bolsa, Rancho Chico, Los Cedros, Cerrillos, Acatlán, Tío Diego, Paso Hondo, Jamatla, El Vergel, Las Trancas, Río Azul y Mafafas.

Del Río Tuxpan: Ayotuxtla, San Antonio, Santa Cruz, San Bartolo, Huehuetla, Capulín, Potrero Seco, Santa Úrsula, Guajolote, Casa Grande, Blanco, Buena Vista, La Llave; El Copal, Tlaxco, La Ardilla. En La Antigua: Lagartos, Panoaya y Boca del Monte

En los Pescados: Xopilapa, El Naranjo, Poxtla, Tío Camilo, Tlapala, El Tamarindo, Matlacobatl, Hueyapan, Tillero, Mahuistlán, Integración, Metlacobatl-Huatapan, Sistema Isletas, Tlamoloaxtla, Muyuapa, Cuautlita, Campanario, Limones I, Río Chico.

Empresas privadas, las beneficiadas

René Belín Capitaine, presidente del Grupo Promotor del Modelo Hídrico para la Cuenca Baja del Río Bobos-Nautla, dijo que con estos proyectos se afectarán los afluentes de siete ríos de la entidad veracruzana, y sólo serán beneficiadas las empresas privadas, “las empresas chicas señalan que la energía será para autoconsumo, pero las empresas grandes serán beneficiadas porque se les va a puentear la energía”.

Y puso de ejemplo que en el caso de la hidroeléctricas que se ubicarán en el río Los Pescados, las empresas beneficiadas serán Cementos Moctezuma y la varillera que se ubica en Apazapan, “se tiene previsto que se les venderá el agua, entre empresas se van a enriquecer, pero no se tendrá ningún beneficio para la población”.

Al generar energía las empresas privadas inmediatamente el costo de energía para la población implicará un incremento, “porque las empresas privadas tienen que tener una ganancia, una utilidad para producirla y ellos tendrán una ganancia”.

Además, en los proyectos de las hidroeléctricas pequeñas, el remanente de energía que tengan será vendido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el caso de las hidroeléctricas más grandes venderán directamente a la CFE, como ya está sucediendo en Tabasco, señaló Belín Capitaine.

Pese a que los proyectos que existen para Veracruz están en el rango de autoconsumo, con “un capital ridículo de 50 mil pesos de inversión, se han constituido como asociaciones civiles y ya han alcanzado la concesión para iniciar trabajos”.

Por cálculos hidráulicos y por información hidraúlicos, tomarán el 90 por ciento del agua de los ríos, pero en sus documentos, las empresas señalan que tomarán sólo 75 por ciento, “miente porque ni siquiera los que ellos dicen que van a tomar ni siquiera alcanza en los 10 meses de estiaje, es decir, sólo en dos meses del año al río lo dejarán con una pequeña parte del agua y el resto del año lo agotarán”, sostuvo Belín Capitaine.

Lo que vendrá después es que los ríos se secarán y la verdadera finalidad de las hidroeléctricas es tener el control del agua a futuro para poderla vender, porque para el futuro el agua es oro. El especialista en energía dijo que con las hidroeélectricas que tiene el país es “autosuficiente, pero desde 1992 –con el gobierno de Carlos Salinas– se están haciendo cambios constitucionales para darle paso a las empresas privadas y en 2010 –administración Felipe Calderón– se promovieron nuevas reformas con el Partido Verde Ecologista de México para poder darle más facilidades a las empresas privadas”.

Los cambios constitucionales a favor de la iniciativa privada

El artículo 27 de la Constitución Política de México señala: “corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Sin embargo se hacen cambios al artículo 36 y adición del 36-bis, y estos favorecen a empresas privadas “mexicanas”, para producir energía y venderla cara a la Comisión Federal de Electricidad (privatización), con el pretexto de auto abasto, para empresas filiales normalmente de origen extranjero, quienes reciben regalías por invertir en nuestro país.

¿Está listo México para ser una economía emergente, exitosa?


Por: Arturo Huerta González
2013-05-07 04:00:00

El 5 de mayo, el presidente del país afirmó en Puebla, que “se construye un México del siglo XXI que poco a poco se libera de obstáculos que hasta el día de hoy no le dejaban crecer”. Se refiere a las reformas estructurales que han sido aprobadas, tales como la reforma laboral, la reforma a la educación básica, como la reforma de telecomunicaciones, así como las reformas por venir, la del sector energético, y la reforma hacendaria. La reforma laboral está encaminada a reducir prestaciones laborales y el costo laboral para supuestamente mejorar competitividad, y así incrementar exportaciones, como hacer frente a importaciones para impulsar la producción y el empleo. La reforma educativa, para mejorar la calidad de la educación, para así contribuir a la competitividad. La reforma a telecomunicaciones para promover la competencia en el sector y actuar contra los monopolios existentes, y así bajar precios para contribuir al mismo propósito. Por su parte, la reforma energética, es para promover entrada de inversión extranjera en dicho sector, para que traiga tecnología para incrementar la producción, reducir costos, y aumentar exportaciones y los ingresos provenientes de dicho sector. La reforma hacendaria estará encaminada a diversificar los ingresos tributarios, haciéndolos recaer sobre todo en el impuesto al consumo (impuesto al valor agregado), y reducir los impuestos a las empresas para que impulsen su inversión, y así la dinámica económica y el empleo. Sin embargo, reformas estructurales van y vienen, y la economía tiene menos industria, menos agricultura, menos economía formal, más desempleo y subempleo, más miseria. Está mas extranjerizada, y con grandes desigualdades de riqueza e ingreso.

Lo que frena el crecimiento del país, no es que la economía no tenga mano de obra calificada. La tiene pero tiene que emigrar pues no encuentra trabajo aquí. La economía no crece porque tenga altos salarios y prestaciones laborales, y de ahí que tengan que reducirse para crecer. Los salarios del país han venido disminuyendo desde hace años, y ello no nos ha llevado a mayor competitividad, ni a mayor crecimiento, ni a mayor empleo. No se puede seguir apostando en crecer hacia fuera en un contexto de recesión económica que se generaliza. Seguir con dicha política será a costa de continuar contrayendo el mercado interno y el nivel de vida de la población, y por lo tanto el crecimiento económico, y el empleo. La reforma al sector de telecomunicaciones, solo llevará a que otras empresas oligopólicas nacionales y extranjeras entren al mercado a apropiarse de las altas ganancias que este ofrece, sin que se traduzca en menores precios, ni bienestar para la población, sino por el contrario, habrá reajuste de personal, lo que incrementará el desempleo. La reforma energética llevará a que la renta petrolera se la apropien las empresas transnacionales que operan ahí, tal como ha venido aconteciendo, y que aumente la sobreexplotación de los mantos petroleros, acabándose en poco tiempo la riqueza del país. La reforma hacendaria no mejorará los ingresos del gobierno, ni flexibilizará el gasto público en beneficio del crecimiento, y del bienestar social. El gobierno sigue insistiendo en el déficit fiscal cero, por lo que continuará con la restricción del gasto, y la privatización de sus empresas, y de los servicios públicos. Peña Nieto dijo que el mundo reconoce que está surgiendo un “México nuevo que deja atrás obstáculos” con capacidad de triunfar en el orden internacional. Cabe recordar que lo mismo se dijo con Salinas de Gortari, cuando vendió la banca, Telmex, cuando le dio autonomía al banco central, y firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y sin embargo la economía terminó con la crisis de diciembre de 1994–1995. Efectivamente, el gobierno de EU está feliz, con las reformas estructurales de Peña Nieto, pues éstas le permiten incrementar su presencia y control sobre nuestros recursos naturales, estratégicos y sobre nuestra economía.

Si en realidad se quiere liberar de las ataduras que le impiden crecer a México a su verdadero potencial, tendrían que replantear la autonomía del banco central que le quitó el control de la moneda al gobierno, lo que ha reducido su tamaño y participación en la economía, llevando a ésta a reducir su crecimiento y la satisfacción de las demandas nacionales. Habría que replantear la política de estabilidad cambiaria predominante que atenta sobre la competitividad de la producción nacional, así como los tratados de libre comercio que nos han llevado a tener menos esfera productiva y menos empleo, así como la disciplina fiscal, para poder flexibilizar el gasto público a favor del crecimiento del mercado interno, como para atender los rezagos productivos y generar empleos, y satisfacer las demandas de la población. No es profundizando las políticas de más mercado y menos Estado, lo que nos llevará a ser una economía exitosa. En eso hemos estado, y los resultados han sido más subdesarrollado, más miseria y más extranjerización.

Puebla: Le asigna el IEE contrato de 8 mdp a Litho Formas, firma denunciada por cohecho


Por : Mónica Camacho

Litho Formas S.A. de C.V. es una empresa que se vio envuelta en un escándalo de cohecho en 2001 por la impresión de boletas electorales en el estado y, tras desaparecer de la escena pública durante 12 años, regresó a Puebla como contratista del proceso comicial en curso.

A través de una asignación directa, el Instituto Electoral del Estado (IEE) acordó la entrega de 8 millones de pesos a esa compañía, que tiene su sede en la Ciudad de México, para imprimir nuevamente la papelería que se utilizará en la jornada electoral, programada para el 7 de julio próximo.

La decisión la tomó el Comité de Adquisiciones del IEE, a cargo del secretario Ejecutivo, Miguel David Jiménez López, el 23 de abril pasado, sin someter el acuerdo a consideración del Consejo General, pese a que es la máxima autoridad del organismo.

Entrevistado sobre el tema, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del IEE, Alfonso Rodríguez Periáñez, señaló que solicitará el expediente del caso porque la manera en la que se adjudicó el contrato y los antecedentes de la firma involucrada deja entrever anomalías por las cuales podría iniciar un procedimiento contra Jiménez López.

Litho Formas fue acusada por uno de sus agentes comerciales de sobornar con 7 millones de pesos a Enrique Castañeda Espinoza de los Monteros, quien como director administrativo de la extinta Comisión Estatal Electoral, ahora IEE, otorgó a la empresa la impresión de 4.5 millones de boletas electorales para los comicios de 1998.

La denuncia provocó que el IEE se viera involucrado en una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en 2001 que se emprendió para deslindar responsabilidades. Sin embargo, no se conoció ninguna resolución del caso. Uno de los administrativos de la firma que enfrentó directamente las acusaciones de cohecho fue Francisco Simón Galindo, ex director de Operaciones, que actualmente se ostenta como director general de la empresa, según confirmaron trabajadores de la misma a La Jornada de Oriente vía telefónica.

Correcciones de última hora

La incorporación de Litho Formas al proceso electoral del estado se realizó de último momento, ya que el Consejo General del IEE tenía programado adquirir las boletas electorales con Talleres Gráficos de México (TGM), organismo público del gobierno federal.

Para que el IEE cediera el contrato a la empresa que dirige Simón Galindo, el Consejo General corrigió el 10 de abril un acuerdo aprobado un mes atrás, el 8 de marzo, a través del cual se autorizaba la adquisición del material electoral con TGM.

La propuesta de corrección la realizó el representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Jorge Luis Blancarte Morales; instituto político que es aliado de la coalición morenovallista Puebla Unida, del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla. Blancarte argumentó que se necesitaba buscar otras cotizaciones para abaratar el costo.

Los consejeros electorales autorizaron la sugerencia del PMC, pese a que el 8 de marzo determinaron que TGM era la empresa “idónea”, porque “además de su indudable prestigio, es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal (…) que cumplió con las especificaciones y medidas de seguridad de las boletas electorales en cada uno de los procesos electorales”, según el acuerdo CG/ AC–025/13, en poder de este rotativo.

Litho Formas S.A. de C.V. ofreció la cotización más baja de entre cuatro propuestas que seleccionó el Comité de Adquisiciones, presidido por Jiménez López, ex consejero electoral del estado que llegó a la Secretaría Ejecutiva del IEE en medio de acusaciones de que su designación respondió al vínculo familiar que tiene con Antonio Gali Fayad, quien fue secretario del gabinete morenovallista antes de renunciar al cargo este año para competir como candidato a edil capitalino de la alianza Puebla Unida.

De acuerdo con el comparativo elaborado por el Comité de Adquisiciones, la diferencia entre el precio estimado por TGM y el de Litho Formas es de apenas 269 mil pesos, lo que quiere decir que el costo se abarató apenas en 3 por ciento. Mientras la entidad pública del gobierno federal cotizó la impresión de las boletas en 8 millones 233 mil pesos, la compañía que ganó el contrato estimó un pago de 7 millones 964 mil pesos.

Las dos empresas restantes que contempló el Comité de Adquisiciones fueron Formas Computables del Bajío S.A de C.V. y Compuformas Monterrey S.A. de C.V., las cuales ofrecieron cotizaciones más altas de 13 millones 738 mil pesos y 12 millones 942 mil pesos, respectivamente.

Con Litho Formas cada una de las 8 millones 582 mil boletas electorales que se utilizarán para la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados costará 80 centavos; tres centavos menos que con TGM.

Argumentos del Comité

En el acuerdo del Comité de Adquisiciones, por el que se entregó el contrato a Litho Formas, se argumenta que fue la propuesta más económica, además de que ofreció tres especificaciones de seguridad extras a las de TGM. Talleres Gráficos se comprometió a utilizar papel de seguridad de 90 gramos con marca de agua, fibras visibles e invisibles, reactivo a químicos, microimpresión de textos de seguridad y una imagen latente, visible sólo a través del uso de luz negra.

En tanto, Litho Formas se comprometió a colocar las cuatro medidas de seguridad de TGM más una imagen invisible, sólo detectable con uso de luz negra; una variación tipográfica en un texto específico, así como tinta heptavalente de alta seguridad, invisible, multiflourescente, forense fugitiva y permanente.

Antecedentes de corrupción

Francisco Manuel Abascal Sherwell fue quien denunció el presunto cohecho en el que incurrió Litho Formas durante la elección poblana de 1998, lo que le ameritó ser despido del cargo de agente comercial. El caso lo dio a conocer La Jornada, con información de La Jornada de Oriente, en su edición del 18 de noviembre de 2001.

De acuerdo con la nota informativa, que se sustenta en la declaración que Abascal Sherwell ofreció a la PGJ, la extinta Comisión Estatal Electoral (CEE) erogó por la impresión de boletas 9 millones 976 mil 592 pesos.

Del monto total, Litho Formas obtuvo 2 millones de pesos mientras el restante se quedó en manos del director administrativo del CEE, Enrique Castañeda Espinoza de los Monteros, de acuerdo con el denunciante.

Abascal Sherwell aseguró que conoció del trato entre la compañía y el entonces funcionario electoral debido a que solicitó la comisión de 20.7 por ciento que le correspondía por la firma del contrato.

Sin embargo, el entonces subdirector General de Litho Formas, Edmundo Ocejo González, señaló a Abascal Sherwell que le pagaría únicamente el equivalente a una venta de 2 millones de pesos, ya que el resto, es decir los 7 millones de pesos, se entregaron como mordida a Enrique Castañeda.

Francisco Simón Galindo, actual director General de la firma, confirmó al agente comercial el soborno y le relató que el dinero fue entregado al funcionario electoral en el aeropuerto de la ciudad de México, según la misma declaración.

Aumentan los homicidios de mujeres menores de edad en Morelos: Cocofem


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. La coordinadora del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem), Ixlol Preciado Bahena, demandó al gobernador Graco Ramírez esclarecer todos los casos que aún permanecen impunes, tras elevarse la cifra a 15 homicidios contra mujeres en lo que va del año.

Incluso, la activista insistió en que las autoridades del estado carecen de políticas públicas de prevención al registrarse otro feminicidio, al ser hallada una mujer con un 60 por ciento de quemaduras en su cuerpo, semidesnuda, en Cuautla.

“Con esta persona que aparece calcinada van 15 feminicidios, no obstante, la mujer menor de edad que se dice que recibió un impacto de una bala perdida, también es objeto de una investigación porque no queda muy clara la agresión que sufrió”. Además, Preciado Bahena también denunció el incremento en el número de víctimas menores de edad, al recordar a la niña de tres años que fue encontrada caso no ha sido resuelto, aunado al homicidio de una joven de 17 años de edad que fue asesinada en el interior de su domicilio en el municipio de Miacatlán.

Con esto, la coordinadora del Cocofem dio a conocer que fue suspendida la reunión programada la semana pasada con el fiscal morelense Rodrigo Dorantes Salgado; sin embargo, no descartó que dicho encuentro se concrete esta semana. A estos hechos violentos, se suman el asesinato de cinco personas en distintos municipios del estado, dos de ellas perdieron la vida al presentar lesiones a la altura del cuello; ambos sujetos habían ingerido bebidas embriagantes en la colonia “El Guante” en Emiliano Zapata y quienes fueron identificados con los nombres de Pedro Ayala y Hugo Reyna de 23 y 26 años de edad, respectivamente. Otros hechos violentos se registraron en los municipios de Jiutepec, Temixco y Tepalcingo, según informes de la procuraduría estatal.

Logran campesinos que no entren madereras a al bosque de Tepetixtla


HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL

Zihuatanejo, 6 de mayo. Después de tres ríspidas reuniones en la comunidad de Tepetixtla por la oposición de la comunidad, lograron ayer que las empresas madereras y las autoridades desistieran de explotar el bosque, afirmó el campesino Francisco Rodríguez. Vía telefónica, el ecologista manifestó que se reunieron de nueva cuenta con representantes de las empresas madereras y el comisariado ejidal, Felicitas Rodríguez, quienes insistían en convencer a los campesinos de que permitieran la explotación forestal, por lo que los campesinos se negaron rotundamente. Detalló que los empresarios alegaron que tienen un permiso de explotación forestal, expedido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Subrayó que 400 campesinos les enfatizaron a los empresarios que no pueden permitir la explotación de pino, ya que la sequía comienza a sentirse en la sierra de Tepetixtla y no permitirían más deforestación.

Militares detienen a seis policías de la Crac


HÉCTOR BRISEÑO ( )

Militares del Ejército y de la Armada detuvieron a seis policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), alrededor de las 14 horas, en el bulevar de las Naciones.

Los policías comunitarios se desplazaban en dos camionetas desde San Luis Acatlán, región de Costa Chica, con rumbo a la agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Acapulco, con la finalidad de efectuar una diligencia de carácter médico, pues el municipio de Ometepec no cuenta con herramientas para hacer un examen antidoping, el cual sería aplicado a dos jóvenes en el contexto de una indagatoria desarrollada por la Crac por el supuesto abuso de una menor. Sin embargo, fueron interceptados.

Chis/Méx. Situación de DH en comunidades indígenas de Venustiano Carranza, Petalcingo (Tila) y Carrizal (Ocosingo)


BOLETIN DE PRENSA DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

ANTE ACONTECIMIENTOS DE PETALCINGO, TILA; VENUSTIANO CARRANZA Y CARRIZAL, OCOSINGO, CHIAPAS.

En Chiapas la historia se repite…

AL PUEBLO DE MEXICO
A LA PRENSA NACIOANAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

Para los grupos de poder caciquil de horca y cuchillo, no les importa la vida de un pueblo y mucho menos si son campesinos o indígenas pues el desprecio hacia los pobres es el sello que los caracteriza; la masacre de Acteal dirigido por Roberto Albores Guillén para desplazar del gobierno a Julio César Ruiz Ferro es un ejemplo claro de las ambiciones de estos grupos de poder y del desprecio al pueblo oprimido.

Ante un gobierno nuevo como el de Velasco Coello, las fieras caciquiles no solamente aprovechan su fuerza de poder y la debilidad de éste, para imponer sus políticas fascistas, para desplazarlo, inventando miles de artimañas para desestabilizarlo, desatando el terrorismo policiaco y paramilitar, utilizando a sus provocadores para llegar a los asesinatos y las masacres y justificar ingobernabilidad.

Es el caso de los acontecimientos actuales en la comunidad El Carrizal, del municipio de Ocosingo; en Venustiano Carranza y Petalcingo del municipio de Tila; donde el Estado ha experimentado múltiples formas de provocación, y nuestros compañeros han logrado librarlas; pero ante la urgencia por golpear a estas comunidades, en Ocosingo, el Estado ordena a su oreja Javier Ortega Villatoro, hermano de Neptalí Ortega Villatoro (actual profesor de una secundaria técnica de la sección 7) a diseñar un plan de provocación para que “de una vez por todas acabar con esta comunidad”. Mientras en Venustiano Carranza los paramilitares encabezados por Bartolo Pérez Martínez y su amante Paola García Consuegra se aprestan para aplicar las políticas fascistas de este gobierno represor.

De esta manera es asesinado el campesino Feliciano Santiz en las cercanías de la comunidad de Chul´ná y luego trasladado a más de 500 metros, llevándolo a las cercanías en donde se encuentran acuartelados los paramilitares… ya en este lugar van a traer al ministerio público de Ocosingo para que realice el peritaje y levante el difunto; que de entrada el ministerio público les dijo: “que el difunto no había sido asesinado en el lugar donde lo estaba viendo, que fue en otra parte y lo trasladaron a este lugar”.

Por otro lado, las licenciadas que trabajan en la procuraduría de “justicia” en Ocosingo advirtieron: “ahora sí, cuídense los de Carrizal porque se los va cargar la Chingada”.

Queda claro que estas tropelías caciquiles son coordinadas desde el gobierno del estado, pues simultáneamente es atacada la comunidad tzotzil de Bienes Comunales de Venustiano Carranza donde los grupos de poder incrustados el mismo gobierno lanzan sus paramilitares “el escuadrón de la muerte” para agredir a los comuneros, ordena cortar las comunicaciones telefónicas de toda la población para aislarlos y darles el golpe de gracia.

Históricamente los comuneros de la comunidad de Venustiano Carranza, Chiapas, han vivido un rosario de agresiones, asesinatos, desapariciones, miles de órdenes de aprehensión y encarcelamientos, expulsiones por paramilitares, robos del ganado comunal, pero sobretodo, los gobernantes de la mano de los caciques han comprado líderes corruptos y dividido a la comunidad; con esto tratan de encubrir y lavarse las manos diciendo que los problemas son “solamente” conflictos internos entre campesinos y que las autoridades y caciques nada tienen que ver.

Además, para apoyar a los paramilitares, el gobierno les manda un helicóptero que realiza vuelos rasantes (versión de los comuneros) y les manda los cuerpos policiacos para reprimirlos y generar nuevas masacres.

La respuesta de los comuneros fue inmediata: resolver por la vía de los hechos la expulsión del grupo paramilitar “el escuadrón de la muerte”, que con el apoyo del gobierno ha generado el terror en la región, pues todo el tiempo salen hacer sus malandrinadas o fechorías con el apoyo de la policía sectorial. Además, para presionar al gobierno los compañeros bloquearon todas las entradas de este pueblo para que cumpla con su promesa de reubicar a los paramilitares.

La presencia del subsecretario de gobierno Mario Carlos Culebro Coello en Venustiano Carranza, Chiapas, con toda prepotencia se desenmascaró como el verdadero jefe del paramilitarismo en Chiapas, quien utilizó un lenguaje de pastor evangélico mencionando párrafos bíblicos, lanzó amenazas contra los comuneros de la Casa del Pueblo de aplicarles todo el peso de la ley, mientras que a sus verdaderos paramilitares les da toda la protección policiaca, todo esto deja claro que, quienes gobiernan en Chiapas son verdaderos fascistas.

En otro tenor están los casos de Petalcingo municipio de Tila, donde grupos de paramilitares unos priístas y otros verde ecologistas se vienen enfrentando desde que inició el proceso electoral; ya impuesto el candidato del PRI, los enfrentamientos continuaron, pero el gobierno siempre trató de lavarse las manos y de manera pueril trató de acusar a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de estar involucrado en dichos hechos tan vergonzosos; cabe aclarar que como FNLS jamás hemos pertenecido ni seremos de ningún partido político electorero, pues el gobierno se burla del voto del pueblo.

Las amenazas hechas a nuestros compañeros del MRPS-FNLS en Petalcingo deja claro las intenciones del gobierno estatal, la de generar el clima de terror mediante las acciones paramilitares, creando el ambiente de represión. Aclaramos que ninguno de nuestros compañeros participo en las acciones violentas de estos últimos días. Nos deslindamos de la muerte que ha ocasionado estas acciones, que son evidentemente orquestadas por el gobierno estatal, para generar el clima represivo contra el movimiento popular, militarizar la región para tener control territorial.

Es claro que los compromisos de estos gobiernos neoliberales con las empresas transnacionales de entregarles en bandeja de plata las tierras de los campesinos, este es el principal motivo de estos enfrentamientos, pues la urgencia de salvar la crisis el sistema capitalista no les importa generar masacres para arrebatar las tierras ejidales y comunales.

Este gobierno entró directamente apoyado por dichas empresas, que como aves de rapiña arrebatan las tierras ejidales y comunales para explotar las minerías, maderas preciosas, aguas, el turismo ecológico, etc.

Por tal motivo denunciamos:

1. Que desde las estructuras del gobierno, siempre han mantenido una posición fascista: la de negar el derecho agrario de tener tierra, a los campesinos e indígenas, esa es la esencia del problema, el negar sistemáticamente este derecho porque la tierra significa el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, porque desde el momento que, con las artimañas legaloides se mantiene el rezago agrario, se niegan en automático esos derechos incluido el derecho a la alimentación.

2. La existencia de los grupos paramilitares en contra de la OCEZ ES DE ANTAÑO, se crean artificialmente comunidades vecinas que juegan el papel de paramilitares para facilitar el desalojo de las comunidades en lucha; ejemplo claro son los Petules del campamento El Nacimiento, que están al lado del ejido de los compañeros de El Carrizal, en Ocosingo, cuyo origen se dio con los asaltos en caminos y carreteras hasta conformarse como grupo paramilitar. Los Petules han sido responsables de malandrinadas y acciones delincuenciales toleradas por autoridades; en especial las autoridades municipales porque tales Petules han significado la punta de lanza del poder caciquil y alfiles de la represión.

3. También está la formación del grupo paramilitar “CMPECH”, encabezado por el ingeniero Javier Ortega Villatoro, hermano de Neptalí Ortega Villatoro, (profesor de secundarias técnicas de la sección 7) para promover la división interna, despertando sus bajos instintos, son individuos que hoy buscan despojar al conjunto de la comunidad el derecho a la tierra, para negarles su reconocimiento.

4. Estos últimos individuos han sido los encargados de la violencia en contra de las comunidades en conjunto con los Petules y las autoridades agrarias y municipales, han sido responsables de tales actos violentos en tanto que han auspiciado la permanencia de tales grupos, por el cual hoy deben estar felices porque ya se ven reprimiendo a nuestra organización.

5. La responsabilidad del individuo muerto es un hecho que confirma una maniobra contra la OCEZ y la comunidad de Carrizal en tanto que la manipulación de los hechos a modo quedan al descubierto y la sed de violencia y represión expresada en los dichos y hechos de las secretarias del MP, con la actitud violenta de los grupos paramilitares.

6. En Venustiano Carranza, la situación no cambia, los paramilitares “escuadrones de la muerte”, son dirigidos y financiados por los caciques, encabezados por Jesús Alejo Orantes Ruíz y auspiciados por el gobierno del estado que les manda la policía estatal para proteger sus fechorías como: la del 5 de mayo de 2013, el grupo paramilitar autodenominado “ESCUADRON DE LA MUERTE” comandado por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez , Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo quienes reciben órdenes directamente del diputado priista Jesús Alejo Orantes, balearon la camioneta tres toneladas y media con armas de grueso calibre propiedad de la comunidad, con la amenaza de ejecutar a 12 compañeros integrantes de la OCEZ-FNLS quienes ellos ubican como los dirigentes. Ante estos hechos la comunidad organizó la defensa de la mesa directiva y propiedad comunal, recibiendo por esta decisión el hostigamiento y amenazas de asesinato. Esta situación hizo que se decidiera hacer valer el acta de asamblea donde se expulsa y desconoce los derechos comunales de los paramilitares. Acta que ha sido notificada a las autoridades del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, Reforma Agraria y Tribunal Agrario para su conocimiento.

7. El gobierno del estado y el susodicho diputado-cacique tratan de eludir su responsabilidad en estos hechos, reduciendo el problema a un conflicto entre comunidades indígenas con sus directivas y divergencias políticas.

8. El origen de esta problemática es que desde hace más de 12 años en la Casa del Pueblo han estado al frente de los bienes comunales mesas directivas que su único objetivo es desmembrar la organización interna, saqueando el patrimonio comunal. Tal es el caso de cuando fue comisariado Bartolo Pérez quien entregó a manos de Jesús Orantes más de 300 hectáreas de tierra.

9. El anterior comisariado Antonio García quien era manipulado por Bartolo Pérez, al inicio de su gestión recibió 800 cabezas de ganado vacuno y al final de la misma entregó solo 480, hecho que derivó en una investigación por la asamblea, descubriendo que ellos las habían vendido para financiar sus actividades como grupo paramilitar. 10. En la región se recuerda de manera muy clara el asesinato de ocho militantes del PRI, entre ellos el candidato que contendía contra Jesús Orantes a la diputación. Estos hechos estuvieron a cargo de este grupo paramilitar para inclinar la balanza en favor del hoy diputado y desde esa fecha hasta la actualidad, se han caracterizado por realizar el trabajo sucio en favor de sus intereses.

11. Como organización y comunidad hemos actuado conforme a derecho, denunciando cada represalia ante las autoridades correspondientes. El 25 de septiembre cuando la comunidad frustra el intento de ejecución extrajudicial del hoy comisariado, se dio parte al ministerio público abriéndose la Averiguación Previa 144/CE36/2012 y respectiva queja a la comisión de derechos humanos en el estado de Chiapas, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta por parte de las autoridades.

12. Las denuncias de la señora prostituta Paola García Consuegra, son denuncias policiacas, que esta señora ninfómana a través de múltiples acostones creyó haber logrado “sopear” a los campesinos y terminó de amante del comandante paramilitar “el pastor evangélico” Bartolo Pérez Martínez.

Ante tales hechos, el responsable inmediato es el gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello y el secretario de gobierno Noé Castañón. Responsables de la venta de las tierras chiapanecas con las empresas transnacionales. A los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos les pedimos estar pendientes en el desarrollo de estos acontecimientos, pues dentro de los planes de este gobierno se tiene contemplado desde la cárcel hasta las desapariciones y masacres de campesinos e indígenas.

Atentamente:

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste
Unión de Transportistas “El Quetzalito”
Organización Campesina Emiliano Zapata
Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH
Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes Ricardo Flores Magón (CODIRFM)
Organización Campesina Indigena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM)
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ)
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

--
___________________________________________________
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH


correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

Mich/Méx. Ejercito y Policias Federal y Estatal imponen el terrorismo de Estado en comunidades indígenas


Morelia, Michoacán, México a 5 de mayo de 2013

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunciamos la inminente intervención represiva del Ejército Federal en contra de los pueblos y comunidades indígenas de Turicuaro, Arantepacua, Comachuen y lugares circunvecinos, toda vez que hace unos minutos irrumpió violentamente el ejército federal a estas comunidades, minutos antes las autoridades de estas comunidades recibieron amenazas de represión vertidas por funcionarios del gobierno de Michoacán, por apoyar la lucha que han emprendido los estudiantes normalistas.

Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal por los hechos represivos con sus secuelas de daños físicos o psicológicos que estos puedan generar en contra de la población y estudiantes normalistas de Cherán, Tiripetio y otras normales del Estado integrantes de la Organización de las Normales del Estado de Michoacán (ONOEM).

A las organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales, sindicales y personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, solicitamos el desempeño de sus buenos oficios ante los gobiernos federales, estatales y secretario de la defensa nacional para que cesen sus actitudes intimidatorias y represivas en contra de las comunidades indígenas y movimiento de estudiantes normalistas quienes son víctimas de una política represiva que hace de la agresión la única respuesta a las justas demandas de estudiantes normalistas y comunidades indígenas y campesinas.

Sin otro particular agradecemos su apoyo y solidaridad a la presente denuncia.

Atentamente:

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

EXIGIMOS:

SOLUCION INMEDIATA A LAS DEMANDAS DE LOS ESTUDIENTES NORMALISTAS.

FUERA EJERCITO Y PARAMILITARES DE LAS COMUNIDADES DE MICHOACAN

PRESOS POLITICOS LIBERTAD Y DESAPARECIDOS PRESENTACION

-- ___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH



Facebook: reddh dh

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

Guatemala: Estado de sitio para proteger “inversión” canadiense

Ollantay Itzamná

ALAI AMLATINA, 06/05/2013.- El Presidente Otto Pérez Molina, militar retirado (acusado por sus ex camaradas como co responsable de genocidio cometido durante la guerra interna), decretó, el pasado 1 de mayo, el segundo Estado de sitio en lo que va de su gobierno. Esta vez, para reprimir al pueblo indígena Xinca, en los municipios de Jalapa y Mataquescuintal (Departamento de Jalapa), y en Casillas y San Rafael Las Flores (Departamento de Santa Rosa), y para proteger las “inversiones” de la empresa minera canadiense Tahoe Resources (Mina San Rafael).

El 1 de mayo del 2012, Pérez Molina también decretó otro Estado de sitio en contra del pueblo Maya, en el Municipio de Barillas, Huehuetenango, para defender los intereses de la empresa española Hidro Santa Cruz, que actualmente opera con mediana calma porque se logró asesinar y encarcelar a las y los dirigentes de las organizaciones en resistencia del lugar.

Estos estados de sitio no sólo coinciden en fechas y objetivos, sino en su método de aplicación.

Estado de sitio permanente como método de gobierno

Tanto en el caso de la hidroeléctrica española, como en el caso de la minera canadiense, el gobierno autorizó a ambas empresa la exploración y explotación de los proyectos, en contra de la voluntad expresa de los pueblos indígenas afectados del lugar.

Ante la presencia incómoda de las maquinarias de las empresas, ambos pueblos indígenas gestionaron diálogos con el gobierno, y al no ser escuchados se movilizaron e impidieron la invasión de las empresas a sus territorios. En ambos casos, las guardias privadas de las empresas dispararon y asesinaron a bala a algunos de los dirigentes indígenas movilizados, situación que desató la ira de las y los organizados en resistencia quienes incluso quemaron maquinarias y detuvieron a agentes estatales.

En ambos casos, inmediatamente el gobierno decretó Estado de sitio movilizando vario millares de militares/policías a la zona para detener a todos los y las dirigentes indígenas, para luego llevarlos a la cárcel por delito de terrorismo y crimen organizado. ¿Será una coincidencia? ¿O será el método poco inteligente del gobierno de Mano Dura?

En lo que va del gobierno de Otto Pérez Molina, se asesinaron selectivamente cerca de 20 dirigentes de organizaciones sociales e indígenas del país que se oponían a la invasión de las empresas extractivas a sus territorios. ¡Pero no existe un solo detenido o enjuiciado por dichos delitos! Eso sí, las cárceles se están llenando de dirigentes indígenas y campesinos conscientes que encarnan la soberanía y dignidad de este país asediado por las transnacionales.

Sólo para indicar un par de datos. La ilusión en la “inversión” privada es tal en Guatemala que, cerca del 60% del territorio nacional cultivable se encuentra bajo el control de las empresas de monocultivo. Existen 428 proyectos mineros (176 son metálicas) en todo el territorio nacional, cuya extensión es mucho más pequeña que un Departamento de Bolivia o de Perú.

Inversión o invasión canadiense

En los últimos tiempos, Canadá ha expandido a más 100 países sus inversiones en materia de minería y de petróleo. Del total de la inversión canadiense en estos rubros, el 70% se encuentran en el extranjero. Pero, las acusaciones por violaciones de derechos humanos, generación de convulsión socioambiental, conflictos laborales, etc. se levantan en diferentes partes del mundo en contra de las empresas canadienses. Sólo para mencionar casos en Latinoamérica:

Chile. Las actividades de la empresa canadiense Barrick Gold, en el mega proyecto minero Pascua-Lama, fueron paralizadas por orden de autoridades judiciales chilenas por delitos socioambientales.

Bolivia. El gobierno boliviano revirtió recientemente el negocio minero de South American Silver Corporation en Potosí, por incumplimiento de los acuerdos. Actualmente, dicha empresa canadiense inició un arbitraje internacional en contra del Estado boliviano.

Perú. El pasado año, la empresa canadiense petrolera Talismán salió urgido de la Amazonía peruana ante la resistencia y convulsión del pueblo Achuar, también por abusos medioambientales.

Honduras. La empresa minera canadiense Goldcorp (que extrae oro a cielo abierto en Valle de Siria, Morazán, Honduras), fue acusada como una de las empresas promotoras del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, en junio de 2009. El motivo del involucramiento de esta empresa en dicho golpe habría sido porque el entonces Presidente Manuel Zelaya intentó prohibir la minería a cielo abierto, el uso de cianuro y la sobreutilización del caudal de las cuencas hídricas en los proyectos mineros. Hace unos meses atrás, el gobierno de Pepe Lobo (que emergió fruto del golpe de Estado), promulgó una Ley minera redactada entre Toronto y Tegucigalpa que aprueba todo lo que Zelaya intentó prohibir. Actualmente, de las más de 200 solicitudes de concesiones mineras en Honduras, cerca de la mitad son de empresas canadienses.

Guatemala. En la actualidad, en Toronto, Canadá, un tribunal estudia si juzga o no a la empresa minera canadiense Hudbay por violaciones de derechos humanos en Guatemala. Y, desde el 1 de mayo, del año en curso, el pueblo Xinca (en el oriente del país) soporta la militarización y el Estado de sitio para garantizar las actividades a la empresa minera canadiense Tahoe Resources, en contra de la voluntad expresa de dicho pueblo indígena.

¿Será que la milicia de traje y corbata, que (des)gobierna a este país policromático desconoce estas referencias? ¿O será que se tomó muy en serio el espejismo neoliberal del “crecimiento” económico que supuestamente hace de Guatemala un país pujante? ¿Qué ocurrirá en la mente del Sr. Presidente quien argumenta no tener las manos manchadas de sangre?

Lo cierto es que el haber convertido al deficiente Estado de Guatemala en un desalmado gendarme de la “inversión” extranjera para criminalizar, perseguir y asesinar a la conciencia moral del pueblo nadie lo va a perdonar. Las y los guatemaltecos conscientes, indígenas o no, organizados y movilizados para defender los bienes naturales del país, no son criminales, ni terroristas. Son el reducto y bastión de la dignidad y de la soberanía de este país cuyas élites fueron incapaces de expresar.

Sr. Presidente, no acelere Ud. la dinámica de la creciente convulsión social generalizada en el país que podría derrocarlo desde las calles antes que Ud. cumpla el período de su mandato. Este pueblo ya comenzó a perder el miedo al rifle y a la bota militar. Recuerde, Sr. Presidente, que los procesos revolucionarios de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, etc. se deben, en buena medida, al recrudecimiento violento de la tiranía del sistema neoliberal.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/63793

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras Estados Unidos avanza hacia una mayor intervención en Siria, nos acompaña Robert Fisk, un veterano corresponsal en Medio Oriente del diario británico The Independent, que está recien llegado de Siria, luego de haber estado cubriendo durante dos semanas la situación alrededor de la capital, Damasco. Hablamos con Fisk acerca de lo que él denomina el "teatro de las armas químicas", de los últimos acontecimientos de la guerra civil en Siria —una batalla que, según él, está ganando el gobierno sirio— y de su opinión sobre lo que considera un respaldo "lamentable" del presidente Obama a los recientes ataques israelíes con misiles. Más...

Mississippi: ejecutarán hoy a Willie Manning, sin análisis de ADN y con errores admitidos por el FBI

El estado de Mississippi se prepara para ejecutar a un convicto afroestadounidense esta noche, a pesar de que el FBI —en una actitud fuera de lo común— admitió haber cometido errores en su análisis inicial de la evidencia. Willie Jerome Manning fue declarado culpable de asesinar a Jon Steckler y Tiffany Miller, dos estudiantes universitarios blancos, en 1992. El proceso de ejecución siguió en pie luego de que la fiscalía y los tribunales del estado se negaran a permitir la realización de nuevos análisis de ADN, que podrían haber demostrado la inocencia de Manning. Más...

Agentes estadounidenses mataron impunemente a ciudadanos mexicanos del otro lado de la frontera

Una investigación conjunta de The Washington Monthly y el área de investigaciones de The Nation Institute, ha descubierto que, en los últimos cinco años, los agentes fronterizos de Estados Unidos han disparado al otro lado de la frontera al menos en 10 ocasiones, matando a un total de seis ciudadanos mexicanos, en territorio mexicano. Estos asesinatos quedaron impunes luego de que un tribunal fallara que no es pertinente que las víctimas mexicanas inicien una demanda en los tribunales de EE.UU. dado que murieron en su propia patria.  Más...