jueves, 6 de enero de 2011

Rechazan López Obrador y Encinas Rodríguez cualquier alianza electoral con el PAN en el Edomex



Ocuilan, estado de México
Jueves 06 de enero de 2011


* Recordaron que la derecha panista llevó al país a la actual tragedia nacional y mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos

* El presidente legítimo de México hace énfasis en que el diputado federal Encinas es la propuesta de candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

*“No queremos ningún acuerdo con el PAN”, puntualiza Encinas Rodríguez, en su carácter de propuesta de candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez manifestaron su rechazo a cualquier alianza electoral con el PAN en el estado de México, por considerar que la derecha panista llevó al país a la actual tragedia nacional y mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

“No queremos ningún acuerdo con el PAN”, puntualizó Encinas Rodríguez, en su carácter de propuesta de candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense, mientras que el presidente legítimo explicó las causas por las cuales está en contra de cualquier pacto electoral con la derecha panista.

López Obrador recordó que el partido albiazul nació en 1939 para oponerse a la política patriótica y popular del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río y que junto con el PRI son los responsables de aprobar políticas contrarias al interés de las mayorías y de mantener los privilegios de una minoría rapaz.

También subrayó que su negativa se sustenta en que el PAN, en complicidad con el PRI, le robó la Presidencia de la República en el 2006. “¿Cómo nos vamos a aliar con quienes llevaron al país a la tragedia nacional, a la pobreza, al desempleo, a la violencia y a la inseguridad?”, declaró.

Al reanudar en este municipio la llamada gira de la lealtad, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que no hay otro precandidato entre las fuerzas progresistas y de izquierda que reúna las cualidades de Alejandro Encinas, entre ellas su honestidad.

Hizo énfasis en que el diputado federal Encinas es la propuesta de candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se presentará en su momento a consideración de los partidos de izquierda, para que éstos a su vez los consideren como su candidato al gobierno del estado de México.

Desde este histórico municipio, dejó en claro a los abogados, a los leguleyos, que la presentación de Alejandro Encinas como propuesta de candidato del Movimiento de Regeneración Nacional no representa de ninguna manera un acto anticipado de campaña.

Al afirmar que el gobernador mexiquense, Enrique Peña, se convirtió en una estrella más del canal de las estrella, de Televisa, y que forma parte “de toda una telenovela en la cual participan la paloma, la gaviota, Lucerito y ese copetón corrupto e irresponsable de Peña Nieto”, expuso que el candidato de las izquierdas se comprometerá a llevar a cabo un programa de carácter social, después de que alcance el triunfo en las urnas en la jornada electoral del primer domingo de julio.

Tanto en las reuniones en los municipios de Ocuilan, Malinalco y Tenancingo, se informó que la senadora Yeidckol Polevnsky estuvo ausente debido a que sufrió una lesión.

En los mensajes que dirigió en la jornada de este día, López Obrador informó que habrá apoyos para adultos mayores, becas para madres solteras y personas con discapacidad, así como útiles y uniformes escolares para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, entre otros beneficios para los habitantes de los 125 municipios del estado de México.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, convocó a los ciudadanos mexiquenses a convertirse en promotores del cambio verdadero, cuya tarea consiste en convencer a cinco personas, que pudiesen ser familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajos, sobre la importancia de iniciar a partir de este año una transformación de la vida pública de México.

Con la fuerza de millones se podrá derrotar en buena lid y en las urnas al candidato de la mafia del poder al gobierno del estado de México, aseguró al recomendar a cada simpatizante y militante de los partidos de izquierda a no pelearse con los priistas de abajo, que en nada se parecen a los integrantes de la mafia del poder, entre quienes figuran Enrique Peña, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones.

Ahora que inició el año electoral en esta entidad, el presidente legítimo también les pidió no comprometer ni entregar su voto a cambio de migajas. “Les pido que valoren su voto, que lo cuiden, porque no tienen necesidad alguna de que los humillen ni ser humillados”, abundó.

Para mañana López Obrador estará en los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chiautla.

●●●●●

TELEVISIÓN, NEUROPLASTICIDAD Y MANIPULACIÓN...


¿Cree usted que esta elegante joven, que está volteando a su derecha y a pesar de no poder verle el rostro completo, es hermosa?



Desde épocas remotas, el hombre que detenta el poder ha tratado de persuadir a los demás para que hagan lo que él desea. Para ello utiliza la fuerza, el control económico, político, religioso y, el más efectivo en épocas recientes, la manipulación televisiva a través de mensajes subliminales.

¿Qué es un mensaje subliminal?

Es un mensaje directo, efectivo, manipulador y que está dirigido al subconsciente, es decir que la parte consciente del cerebro no lo puede captar, pero el inconsciente sí. De hecho, el 90% de nuestras acciones son orquestadas en el subconsciente.

Subliminal proviene de las raíces latinas: sub=abajo y limen=umbral. Es la señal mínima necesaria que requiere un sistema para activarse, dirigida por debajo del consciente.

El mensaje subliminal no puede ser visto a simple vista, pero el cerebro si lo registra y lo almacena:



La publicidad comercial es una especie de terapia psicosocial destinada a satisfacer los intereses económicos, políticos y sociales de la sociedad consumista-capitalista, ya que con su acción pretende:

1) Incitar al consumo compulsivo para que el ciclo consumista no se detenga nunca, con los consecuentes beneficios económicos que ello tiene para los capitalistas, capaces de vender cualquier cosa innecesaria con tal de ganar dinero. Crean necesidades.
2) Someter y alinear al ciudadano bajo el esquema de sentido de la vida impuesto por los códigos simbólicos presentes en los anuncios, con tal de que no renuncie nunca a perseguir los fines materialistas, individualistas, competitivos, egoístas y consumistas, impuestos por la estructura económica y clasista que sustenta todo el entramado social. Generan antivalores y nos hacen creer que es más importante el aspecto material que el afectivo.
3) Atacar la libertad individual al fomentar las decisiones irracionales e impulsivas, frente a las decisiones racionales, todo ello tras haberse realizado un minucioso análisis de los deseos, pasiones, pulsiones, necesidades y conflictos psicológicos profundos de los potenciales compradores. Sometimiento incosciente.

Antes de entrar a explicar la manipulación que sufrimos mediante la neuroplasticidad cerebral, es necesario dar un repaso rápido a la estructura del cerebro.

El cerebro se divide en varias regiones interconectadas por medio de células nerviosas altamente especializadas (neuronas) para la transmisión de información. Al nacer, un cerebro típico posee más de 100 mil millones de neuronas, las cuales con el tiempo disminuyen gradualmente.

Cada neurona tiene un cuerpo celular, un axón principal y miles de ramificaciones llamadas dendritas, que reciben información y se interconectan con otras neuronas.

Los puntos de interconexión se llaman sinapsis. Cada neurona puede establecer de mil a diez mil sinapsis con otras neuronas. La señales pueden ser de encendido o apagado, de excitación o inhibición. Es decir, algunas sinapsis disparan o activan, mientras que otras calman o inhiben.

Para no aburrir con la anatomía del cerebro, baste saber que éste se divide en dos grandes hemisferios, izquierdo y derecho, interconectados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio se divide en cuatro áreas o lóbulos que son: frontal, temporal, parietal y occipital.

Justo en el centro del cerebro se encuentra el sistema límbico, el cual consta del tálamo y por debajo de éste, el hipotálamo o cerebro primitivo. El sistema límbico consta también del hipocampo, giro cingular y la amígdala, la cual es especialista en asuntos emocionales. A la amígdala también se le conoce, en el bajo mundo de la inteligencia emocional, como la central de alarmas, ya que está estructura se activa ante cualquier situación de riesgo antes que la corteza cerebral, la zona racional del cerebro, pueda determinar si algo es peligroso o no.

Investigaciones recientes han demostrado que la amígdala es más grande en las personas con tendencias conservadoras, mientras que en las personas progresistas es de menor tamaño.

Una vez que ya vimos de manera superficial la estructura del cerebro, ahora viene la pregunta del millón ¿Cómo funciona?

Existen dos teorías que intentan explicar cómo es que funciona el cerebro: Por un lado están los modularistas, quienes sostienen que cada parte del cerebro es específica para determinadas acciones, y por la otra los holistas, quienes sostienen que todo está interconectado y que cada parte del cerebro actúa en coordinación con las otras. Ambas son complementarias, ya que los datos clínicos que arrogan las investigaciones y diagnósticos en pacientes se pueden explicar con las dos teorías.

Teniendo como antecedente estos datos, lo que a mi interesa demostrar es que la manipulación que ejerce la televisión en la población modifica las conexiones sinápticas del cerebro y hace del individuo un ente acrítico, ignorante, mediocre, sumiso, apático y manipulable.

Un descubrimiento muy importante, para tratar de demostrar la manipulación perversa de la televisión, fue saber que el cerebro posee una característica que lo hace único, es capaz de crear nuevas conexiones sinápticas en zonas que han sufrido daños o que han dejado de funcionar por cuestiones patológicas o mecánicas. A esta importante característica se le conoce como neuroplasticidad.

El Dr. V. S. Ramachandran ha utilizado y demostrado la neuroplasticidad en el cerebro. Él es un neurólogo de la india y es uno de los mejores científicos especialistas del cerebro.

Con experimentos realmente simples, pero no por ello ingeniosos, ha logrado reconfigurar las conexiones sinápticas de los pacientes amputados que sufren trastornos cerebrales conocidos como “fantasmas del cerebro”. Un paciente amputado que sufre de está patología es capaz de seguir sintiendo dolor y/o molestias en la extremidad amputada. Pues bien, con la neuroplasticidad, el Dr. Ramachandran ha logrado curar a estos pacientes utilizando espejos para que el paciente reconfigure su cerebro y elimine las molestias por medio de efectos visuales, entre otras técnicas.

Como ya vimos, las dos grandes regiones del cerebro llamados hemisferios tienen funciones especiales cada una de ellas. Mientras que el hemisferio izquierdo es más racional y analítico, el derecho es más emocional.

Pues bien, los mensajes subliminales que utiliza la televisión están diseñados para atrofiar las conexiones sinápticas del hemisferio izquierdo y potenciar las del hemisferio derecho, de tal manera que se ataca la parte analítica del individuo y se estimulan las emociones para que éste sólo sienta, pero no razone. Además, potencian las áreas del cerebro encargadas de la memoria a corto plazo -bombardeando con información basura, trivial o intrascendente-, para que no se dé, o se pierda, la memoria histórica. Por ello es que los individuos que están expuestos a la televisión por más de 3 horas al día dejan de recordar los agravios que han sufrido en el pasado por parte de la clase parásita que desgobierna. No razonan y se limitan a aceptar lo que les transmiten sin cuestionamientos.

En un estudio realizado en Inglaterra se demostró cómo influyen los mensajes subliminales en la población a la hora de tomar alguna decisión. El experimento fue muy simple: Se le invitaba a la gente a observar un comercial de un automóvil en una pequeña sala de cine. Al terminar la proyección se le invitaba a tomar una fruta de una vianda; resulta que el 73% de las personas eligió un plátano, ya que durante la transmisión del comercial insertaban la imagen de un plátano, de manera subliminal, para condicionar su elección. Algunos de los individuos manifestaron que no sabían el porqué habían elegido el plátano, siendo que nunca les ha gustado ese fruto.

Si en una sola exhibición se logra manipular al 70% de la población, imagínese usted lo que logran 12 000 mensajes de comida chatarra en nuestra niñez. Así es, cada año las empresas productoras de alimentos chatarra bombardean a nuestros hijos con 12 000 comerciales de sus productos en la televisión. Por ello es que ahora somos el primer lugar en obesidad infantil. ¿Dramático, no cree usted?

Pues bien, los medios masivos de comunicación utilizan los mensajes subliminales, ya sea en comerciales, programas de “entretenimiento”, música o espectaculares, para someter a la población y mantenerla manipulada. La manipulación perversa es utilizada en todos los aspectos sociales: comercial, político, educativo, alimentario, religioso, etcétera. Por ello es importante tomar nota de esto y dejar de ser manipulados, ya que la atrofia cerebral que sufrimos nos lleva a un estado de inconciencia, en el cual dejamos de utilizar el sentido común y la lógica elemental, sin los cuales no podemos hacer juicios razonados en torno a nuestra realidad.

Esta forma de manipulación es gradual, es decir que nos cocinan a fuego lento para que seamos permisivos y perdamos nuestra capacidad de asombro. Pongo como ejemplo el alza en los combustibles, donde nos aplican un incremento pequeño, pero gradual y constante, para que no protestemos y lo vayamos asimilando poco a poco. Esta manipulación gradual es tan efectiva que nos inhiben nuestra capacidad de asombro, tan es así que los casi 40 mil muertos por la “guerra contra el narcotráfico", ya no nos alarman ni generan una reflexión por parte nuestra. Nos han hecho “pensar” que la corrupción de los políticos es un fenómeno natural en cualquier “democracia”. Nos inculcan valores de mercado, sin tomar en cuenta el grave daño ecológico que ocasiona el consumismo y los procesos de producción de los “satisfactores” creados por el capitalismo salvaje. Nos “enseñan” que los antivalores son cuestiones “normales” en cualquier sociedad. Nos dicen que una persona activista es un revoltoso y que no tiene otra cosa qué hacer, “ya pónganse a trabajar” dicen los alienados. Cuando ocurre una tragedia, como la explosión de los ductos de PEMEX en San Martín Texmelucan, nos muestran los daños, pero no nos dicen las causas. Nos culpan de la violencia e inseguridad, pero si alguien clama justicia, caso Marisela Escobedo, lo asesinan. Nos mienten con datos falsos y estadísticas a modo para que aceptemos lo que ellos quieren, pero si alguien cuestiona, entonces clasifican la información hasta por 12 años. Etcétera, etcétera.

Para evitar seguir siendo víctimas, de la manipulación perversa que ejerce la oligarquía parásita, corrupta, fascista, asesina, apátrida, impune, cínica, hipócrita y delincuencial a través de la televisión, les sugiero que hagan este pequeño experimento:

Por un día no vean nada de televisión ni oigan la radio ni escuchen música. Ustedes se darán cuenta que al dejar de tener secuestrada la razón por el bombardeo “informativo”, empezarán a darse cuenta del flujo de ideas que hay en su mente. Y lo más importante, serán capaces de darse cuenta que sí pensamos por cuenta propia, sin necesidad de tener la mente ocupada en trivialidades, chismes del espectáculo, big brother, futbol, telenovelas, la academia, bailando con la piruja de mis sueños, etcétera.

Si continúan este experimento y lo prolongan días, semanas y/o meses, llegarán a tener un grado de conciencia tal que empezarán a utilizar el sentido común y la lógica elemental, los cuales son procesos mentales que sufren atrofia cuando se ha estado expuesto a tantos años de manipulación neuroplástica.

La televisión nos manipula, condiciona, promueve antivalores y moldea nuestra mente, utilizando la neuroplasticidad que posee nuestro cerebro. La televisión nos dice que comer, que beber, que vestir, que oir, como hablar y, lo peor de todo, que pensar.

¿Cree usted que esta anciana cabizbaja, de gran naríz y mentón prominente, está triste?


Siempre que vea esta imagen lo primero que usted reconocerá es a la elegante joven, porque así fue como se lo mostré a su cerebro en un principio. Haga usted el mismo experimento con algún familiar o amigo, pero ahora invierta las imágenes. Primero muestre a la anciana y después a la elegante joven, y vera que cuando le muestre nuevamente la imagen, la persona reconocerá primero a la anciana y después a la joven.

Citando a la valiente periodista Anabel Hernández, digo: Como padre, como hijo, como hombre y como profesionista, estoy convencido de que las cosas sí tienen solución, pero antes tenemos que conocer nuestra realidad. No podemos luchar si seguimos dejándonos manipular.


Liberate de las telarañas mentales que han tejido en tu cerebro la televisión y la iglesia pederasta y corrupta:

CALLE 13 CALMA PUEBLO from PACOAGUAYO on Vimeo.



Por ello, para ya no seguir siendo manipulados:

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE UN LIBRO!!!


Bibliografía:

Ramachandran V.S., Sandra Blakeslee, 1999 “Los fantasmas en el cerebro”. Debate, S.A.
Goleman Daniel, 2000 “La inteligencia emocional”. Vergara.

BBC (2007): “El Siglo del Individualismo”. Documental:

Videos tu.tv

Las diez estrategias de la manipulación de Noam Chomsky

Presentación del nuevo libro de Porfirio Muñoz Ledo

Proyecto de nación, no programa de televisión

José Gil Olmos

MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- Este año es clave para las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto. Las elecciones para gobernador del Estado de México son fundamentales para su proyecto político electoral, pero lo es más mantener el apoyo de Televisa, la cual es su verdadero soporte en sus planes de recuperar el poder para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al gobernador mexiquense, se le conoce más por aparecer en la pantalla de televisión, por su matrimonio con la actriz de telenovelas Angélica Rivero, que por sus ideas y proyectos de gobierno.

Si no tuviera el apoyo de Televisa, que ya lo tiene como “una estrella más del Canal de las Estrellas”, Peña Nieto pasaría completamente desapercibido pues no se caracteriza ni por sus ideas ni por sus cualidades políticas.

Desde que empezó su gobierno, Peña Nieto basó sus acciones en los programas de promoción que Televisa le diseñó para crearle una imagen de político joven y atractivo pero sin propuestas.

Se transformó en un personaje importante dentro de la llamada “telecracia”, que no es otra cosa que la concepción de que vale más aparecer en la televisión con una imagen creada que hacer propuestas de gobierno. Esto es, “salgo en la tele, luego existo”.

La “telecracia” es la conquista del poder por parte de los medios de comunicación, principalmente de las televisoras. En la “telecracia” no importan las ideas, sino las imágenes; mientras que la democracia está concebida a través de las encuestas y del raiting para el cual viven los actores, locutores, conductores de noticias y los políticos hechos a la imagen y semejanza de un actor de telenovela o de una serie de suspenso.

Peña Nieto está inserto de manera completa en la “telecracia” y no se le concibe fuera de ella. Y este es su principal problema, porque el país no necesita de un programa de televisión, sino de un proyecto de nación.

El poder político de Televisa se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Tanto que hay un enorme contraste entre las palabras de Emilio El Tigre Azcárraga y su cachorro Emilio Jean. De ser los “soldados del PRI”, este último lo actualizó al señalar que “la democracia es un buen negocio”.

No se descarta que de llegar Peña Nieto a la Presidencia en las elecciones del 2012, el poder de la empresa televisiva se acrecentará de manera inconmensurable y las soluciones de los problemas del país, como la inseguridad, el crimen organizado y el desempleo, entre muchos otros, pasarían por el tamiz de la red de intereses de Televisa.

Como empresa, Televisa estaría interesada en hacer negocios aprovechando la posición privilegiada que tendría con su estrella en la Presidencia y se cobraría con creces el trabajo que hizo y por el que recibió millones de pesos durante cinco años seguidos que duró la estrategia de posicionamiento de la figura de Peña Nieto.

El gobierno sería más mediático y virtual que real, y el país lo que menos requiere es eso.

Falta tiempo aún para que se decida quién será el candidato del PRI a la Presidencia, y en el camino, Peña Nieto, como le ocurrió a su tío Arturo Montiel, podría perder la inversión hecha en Televisa, porque para esta empresa sólo representa un buen negocio y, por lo tanto, es desechable.

La reconstitución institucional del país no pasa por la tecnocracia, no puede realizarse como si fuera un programa de televisión, tampoco requiere de políticos hechos de imágenes sino de acciones y programas.

Peña Nieto tiene la hechura de la tecnocracia y ello, en estos momentos, es lo más dañino que podría pasarle al país, tener a un presidente más preocupado por mantener su imagen que por resolver los problemas estructurales.

Fuente: Proceso

Gobernadores de telenovela: el gran negocio de Televisa

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- Con recursos públicos que no son auditados, mezclando el espectáculo y el melodrama con el proselitismo político, algunos gobernadores ya encontraron otra fórmula para su promoción personal en la pantalla televisiva, dándole la vuelta a las prohibiciones de la ley electoral: financiar telenovelas y aparecer como parte de la “publicidad integrada” de este género que, junto con el futbol, es el que mayor rating genera.

En la edición del 2 de enero de 2010 en la revista Procesopublicamos que este modelo de “publicidad integrada” tiene como principal impulsor al vicepresidente de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero Iñiguez, el mismo accionista de TV Promo, empresa que opera como bróker (intermediario) del consorcio y que controla la agenda comunicación y mercadotecnia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Citamos los casos de Sortilegio, grabada en cascos de hacienda y locaciones de Yucatán con el apoyo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; de Corazón Salvaje, estelarizada no sólo por el elenco de Televisa, sino por el gobernador veracruzano Fidel Herrera, que dio “todo el apoyo logístico”; Mar de Amor, ambientada en las palyas campechanas de San Lorenzo y Ceibaplaya, financiada por el gobernador Fernando Ortega Bernés; Mi Pecado, pagada e impulsada por el mandatario chiapaneco Jaime Sabines, que también apoyó la producción de Pasión Morena, telenovela de TV Azteca.

A estos casos de 2009 y 2010 se suman los ejemplos de telenovelas como La fea más bella, con su espectacular final en Monterrey, contando con el entonces gobernador Natividad González Parás y su esposa como extras del melodrama de 2007; o el polémico caso de Las Tontas no van al Cielo, grabada en Jalisco y financiada por Emilio González, el góber piadoso que no tuvo “asquito” para destinar 12 millones de pesos del presupuesto a una telenovela que generó protestas por el contenido misógino de la trama.

Osorio Chong y Soy tu Dueña

Un año después, este 5 de enero de 2011, el periódico Reforma confirma esta tendencia y publica partes del convenio firmado entre el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y Televisa para grabar en haciendas hidalguenses la telenovela Soy tu Dueña, con todos los gastos pagados, a cuenta del erario estatal, a cambio de que las autoridades locales aparecieran en el “pizarrazo” de inicio de la telenovela.

El documento, firmado el 23 de febrero de 2010, entre la directora general de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Mirna Cristina López Manilla, y los representantes de Televisa, Alejandro Quintero Iñiguez y Jorge Lutteroth Echegoyen, incluye las siguientes cláusulas:

“El Gobierno del estado cubrirá los siguientes gastos que se generen por la grabación de la telenovela Soy tu Dueña: 1. Gastos para hospedaje, alimentación, transporte y otros gastos, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: a) total de hospedaje; b) total de administración; c) renta de transporte; d) total de otros gastos; e) transportación en vehículos terrestres a completa disposición, incluyendo conductor y combustible.”

A cambio, Televisa se comprometió, según el convenio a hacer “una invitación a las autoridades del estado a la presentación de la telenovela, misma que será cubierta por medios nacionales” y el “pizarrazo de inicio de las grabaciones de la telenovela en el estado por parte del gobierno del estado, con presencia de medios nacionales”.

También se comprometió a insertar créditos de agradecimiento al gobierno estatal al final de cada capítulo, aparición que quedó sujeta a los tiempos “máster” de la transmisión. Lo mismo sucedió con los casos deSortilegio, en Yucatán, y Corazón Salvaje, en Veracruz.

La nota de Reforma advierte que el propietario de las hacienda Santiago Tetlapayac, utilizada como “set” del melodrama, demandó tanto a Televisa como al gobierno de Hidalgo, alegando que la firma del convenio para grabar Soy tu Dueña, se hizo a espaldas de Ricardo Negrete Granados, dueño del 50 por ciento de este sitio.

En la demanda civil , Televisa reconoció haber suscrito el convenio civil con el gobierno de Osorio Chong, pero las autoridades estatales negaron la existencia de este documento, firmado por Delia Lozada Romero, propietaria del otro 50% de la hacienda, por la Secretaría de Turismo de Hidalgo y por Alejandro Quintero, a nombre de Televisa.

Según la demanda, Lozada Romero admitió ante el juez civil que cobró 47 millones de pesos por autorizar la grabación de Soy tu Dueña. De acuerdo con las cláusulas del convenio, estos recursos se le pagaron a Televisa con recursos del gobierno priista.

¿Cuántos recursos similares y discrecionales no habrán dispuesto los gobernadores de otras entidades para apoyar los melodramas de Televisa, a cambio de hacerse promoción en la pantalla de Canal 2?

El “Triángulo de las Bermudas” de Televisa

Experto en contenidos televisivos y, en especial, en las telenovelas mexicanas, Alvaro Cueva advirtió aProceso que esta tendencia no es nueva. Ya desde los años sesenta, los gobiernos estatales del PRI financiaron melodramas históricos como Los Caudillos, El Carruaje, La Constitución, producidas por Ernesto Alonso.

“La diferencia es que antes el área de telenovelas estaba separada del área de noticias y de mercadotecnia política de Televisa. Ahora todo forma parte de paquetes generales que se venden a los gobernadores: programas de espectáculos, publicaciones, programas especiales, centros del Teletón y telenovelas”, precisó Cueva.

Para el especialista, existe una especie de “triángulo de las Bermudas” que determina ahora la grabación de las telenovelas: el apoyo de un gobierno estatal, el respaldo de una marca o “causa social” y la opacidad en el manejo de los recursos.

Cueva calificó como “la cúspide de la comercialización” la grabación de la telenovela Sortilegio, grabada con el apoyo financiero de los gobiernos de Yucatán y del Estado de México, más el patrocinio de las tiendas Chedraui y una “causa social” que fue el programa Un Kilo de Ayuda.

Lo mismo sucedió con Mi Pecado, telenovela grabada con recursos del gobierno de Chiapas, la promoción de Knor Suiza y una “causa social” como el cuidado del agua.

De esta manera, no sólo se lavan la imagen sino millones de pesos del presupuesto público que no son fiscalizados. Y Televisa se embolsa estos recursos, sin importarle mucho si sus telenovelas tienen los mismos niveles de rating que antes. A fin de cuentas, ya todos los gastos están cubiertos por los virreyes o virreinas estatales.

Fuente: Proceso

Manipulación de datos sobre la generación de empleos



Fuente: Mario DiCostanzo

Hijos de mineros de Taxco no recibirán juguetes el Día de Reyes, dice Hernández


CORRESPONSALÍA

Taxco, 5 de enero. En casi 80 por ciento de los hogares mineros de Taxco, donde hay niños no llegaran los Reyes Magos y “eso es triste y preocupante, porque es el resultado de la huelga que lleva más de tres años”, recriminó el líder de la sección 17, Roberto Hernández Mojica.

Dijo que lo que ocurre por la falta de recursos, es producto de la insensibilidad de los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto que “no es más que un capricho, porque hay muchas secciones que están paradas por esa actitud de la Federación”.

Aseguró que como se está tratando de desaparecer un sindicato con historia, por eso no le están apostando a resolver el conflicto y con ello vienen las consecuencias de la falta de recursos que afectan los hogares, donde hay infantes y no llegarán los Reyes Magos.

Calificó como triste y a la vez preocupante, la falta de recursos para dar un regalo a sus hijos.

Insistió en que en muchos hogares, 80 por ciento, donde habitan los infantes no habrá reyes.

Recordó que en años anteriores habían recibido “apoyos de juguetes para nuestros hijos y ahora definitivamente no hubo nada a pesar de que se hizo el llamado a las organizaciones que nos apoyaran, pero desgraciadamente no hubo respuesta”.

Dijo que fue una noche triste la del 5 de enero y la madrugada del día 6, porque no llegaron los Reyes y esa tradición no se cumplirá para este año.

Afirmó que para estos días no habrá juguetes “para nuestros hijos y no creo recibir el apoyo, porque ya fue la víspera de Reyes y no hemos recibido la ayuda”.

Dijo que al no haber juguetes, los mineros padres y madres de familia jugarán un papel importante para que platiquen con los hijos y entiendan la situación en la que pasa el gremio. “Quizá los más chicos no entiendan, pero los que tienen una edad determinada podrán comprender lo que sucede con el problema minero y la falta de juguetes”, explicó.

Mencionó que el comité nacional como los estuvo apoyando para que tuvieran “una cena de navidad y año nuevo digna, en esta ocasión no recibirán el apoyo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Va porque va…



Aguayo_Va_porque_va_050111

Policía Comunitaria denuncia pretención de trasnacionales mineras de explotar territorio Comunitario en la Montaña de Guerrero

Difusión Cencos México D.F., 5 de enero de 2011

Boletín de prensa
Policía Comunitaria de Guerrero

• !Contra la explotacion minera defendamos el territorio comunitario¡

• Las empresas Hochschild y Camsim están preparando la explotación minera de diferentes lugares del Territorio Comunitario.

• Ya estamos informando y organizando a nuestros pueblos y comunidades para responder justamente a las pretensiones de los empresarios voraces que desde hace tiempo tienen los ojos puestos en nuestras formidables montañas, llenas de riqueza, y que solo ha de ser patrimonio de nuestros pueblos.

Minera Hochschild: Corazón de Tinieblas (Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán)La principal sede de la empresa es en Londres, tiene oficinas en los lugares donde opera: Perú, Argentina, México. Nace en Bolivia a principio del siglo XX, y actualmente es una de las más importantes empresas mineras a nivel mundial.

Hochschild Mining opera tres minas en Perú: Ares y Arcata en Arequipa, y Pallancata en Ayacucho; la mina San José en Argentina; y la mina Moris en Chihuahua, México. También tiene participación en las operaciones de las empresas Lake Shore Gold en Canadá (38%) y en Gold Resources Corporation (29%) en México. Conjuntamente, estas empresas explotan varias minas ubicadas en el estado de Oaxaca: El Aguila, El Rey, Solaga, Las Margaritas y Altagracia.

A parte de las minas que ya están operando, Hochschild tiene muchos proyectos en fase de apertura y excavación preliminar; en México, es el caso de la mina Mercurio, ubicada en el estado de Sonora.

Asimismo, está practicando la exploración de algunos sitios para conocer el tipo y la calidad de minerales presentes en la zona, y después iniciar la explotación. En Guerrero, la empresa Hochschild inició actividades de exploración en el mes de noviembre, con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña.
Según el balance de la empresa relativo al primer semestre del 2010 (pág. 7), la exploración es relativa al sitio denominado Corazón de Tinieblas, que aparentemente tiene un gran potencial; según el documento la empresa se está dedicando a conseguir todos los permisos para poder iniciar las actividades de exploración cuanto antes. Los sobrevuelos son la primera fase, a la que sigue la exploración en el terreno por parte de dependientes de la empresa, geólogos, ingenieros, etc.

Según el documento expedido por la Dirección General de Minas (Secretaría de Economía), el sitio Corazón de Tinieblas está ubicado entre los entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán.En los documentos oficiales, se entiende que la entrada a al mina será cerca del poblado de Caxitepec,en la ladera norte y noroeste del Cerro de Caxitepec.El terreno concesionado está dividido en dos lotes: Corazón de Tinieblas Reducción Sur y Reducción Norte, con una extensión de 2800 y 3300 hectareas respectivamente, concesionados para reducción desde 2009 hasta 2059.

Las concesiones de Corazón de Tinieblas están a nombre de la Minera Zalamera S.A. de C.V., que opera muchos proyectos mineros en los estados de Chiapas y Oaxaca. Se puede entender que dicha empresa funciona como aliado local de la más poderosa empresa extranjera.

CamSim Minas: La Diana/Mina San Javier (Xochiatenco, Iliatenco)La empresa CamSim Minas S.A. de C.V., con sede legal en Acapulco, es sin duda la dependencia de alguna grande empresa minera, que creó otra nueva empresa cuya misión declarada es operar exclusivamente en la Sierra Madre del Sur, estado de Guerrero.

CamSim está por iniciar la explotación de la Mina San Javier, ubicada pocos kilomertros al norte de Xochiatenco, municipio de Iliatenco. La concesión otorgada por la Dirección General de Minas, válida desde 2009 hasta 2059, hace referencia a un sitio denominado La Diana. Los videos de la empresa misma, disponibles en You Tube (traducción), muestran que La Diana Project y la Mina San Javier hacen referencia al mismo lugar, una propiedad de 15.000 hectáreas, extraordinariamente rica en plata de primera calidad y de fácil extracción. Ya han sido identificadas 30 vetas superficiales de este metal; asimismo, se ha detectado la presencia de plomo, zinc y hierro.

Según la página web de la empresa la Mina San Javier tiene una gran ventaja, ya que se implantó en el lugar donde anteriormente ya había operado una mina, pues ya existe infraestructura carretera, eléctrica e hídrica. Dos ríos corren cerca del sitio que se explotará, ya existe un circuito de flotación donde el polvo de roca será tratado con químicos y sustancias venenosas cuales cianuro y arsénico para separar los minerales preciosos. La mina ya cuenta con una trituradora, un molino y un laboratorio, listos para iniciar a operar.

Frente a todos estos proyectos de saqueo, los pueblos organizados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia decimos que es necesario dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, mientras debemos fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida.

Descarga las capsulas radiofonicas contra la minería (Radio La Voz de Los Pueblos; Radio Comunitaria S. Luis Acatlán)

-!No a la Minería!
-Consecuencias de la contaminación minera
-Defensa del territorio

Más información: Apuntan mineras extranjeras a zonas depauperadas de Guerrero

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Ebulá juzgará procuración de justicia en Campeche

Difusión Cencos México D.F., 5 de enero de 2011

Boletín de prensa
Indignación

El caso del violento e ilegal desalojo que en agosto de 2009 desplazó a más de noventa familias de San Antonio Ebulá será la vara para medir la procuración de justicia en Campeche y el compromiso con los derechos humanos, sostiene Indignación ante la decisión de la Procuraduría de continuar la investigación y revocar el no ejercicio de la acción penal determinado por el Ministerio Público.

El caso, uno de los más graves en materia de violación a los derechos humanos que se conocieron en la península de Yucatán, fue seguido por diversas organizaciones nacionales e Internacionales de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, e incluso mencionado en el informe de la Relatora de Naciones Unidas para la Vivienda.

El ataque se perpetró el 13 de agosto de 2009. El gobierno de Campeche omitió prevenir el desalojo a pesar de ataques anteriores contra el poblado que permanecieron impunes; omitió proteger la integridad física y la propiedad de las familias y omitió brindarles asistencia humanitaria a las familias desplazadas, a pesar de que vivieron en la terraza del “palacio” de gobierno de Campeche más de un mes.

Un año y tres meses después del crimen, el Ministerio Público determinó que no había delito qué perseguir, ante lo cual las y los pobladores presentaron un recurso de revisión. Indignación acompañó la presentación de dicho recurso el pasado 10 de noviembre.

La Procuraduría determinó revocar la decisión del Ministerio Público desde el 19 de noviembre pasado, sin embargo se informó a las y los agraviados apenas la semana pasada.

La dilación es una de las formas de obstaculizar y denegar justicia y, casi año y medio después, no se ha integrado adecuadamente la averiguación previa, a pesar de existir numerosas probanzas que exhiben el delito cometido, pues el ilegal desalojo y la destrucción de las viviendas fue un hecho público y notorio que fue documentado, entre otros, por diversos medios de prensa.

La persona señalada como responsable de ordenar el desalojo, y quien se ostenta como propietario de la tierra en la que se encontraba el pueblo de San Antonio Ebulá, el señor Eduardo Escalante, es un poderoso empresario de Campeche con fuertes vínculos en la política del estado y del país.

Su hija fue esposa del extinto Juan Camilo Mouriño y actualmente su hijo está a cargo de una especie de supersecretaría con amplios poderes en el gobierno de Campeche. Otra de sus hijas es diputada en el Congreso local.

La Comisión de Derechos Humanos de Campeche ya cerró el expediente determinando que no hay materia y la CNDH, en aberrante complicidad, avaló dicha decisión.

A las familias desplazadas y cuyo patrimonio fue destruido no se les ha indemnizado ni se les repararon los daños ni se ha hecho justicia en este grave caso. Sería deplorable que el gobierno de Campeche encubriera y garantizara impunidad al responsable de cometer un crimen tan grave por su poder económico y político.

4 de enero de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Exige la Redgroac la salida de militares de las comunidades del estado

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 4 enero. La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) exigió al Estado mexicano la salida inmediata de los militares de las comunidades de Guerrero; destacaron que las violaciones a los derechos humanos por el Ejército son una constante en la entidad.

Luego de la agresión que sufrieron el presidente del Comisariado ejidal de Carrizalillo, Onofre Peña Celso, de 44 años, y su hijo Sergio Peña Esquivel, de 18 años, quienes fueron golpeados, amenazados y maltratados por soldados, secretario técnico de la red guerrerense, Manuel Olivares Hernández, insistió en que este tipo de actos ponen de manifiesto el enorme riesgo que implica para la población la presencia constante de efectivos militares, tanto en Guerrero como en el resto del país.

Sobre todo, dijo, cuando hay cientos de denuncias por agresiones de soldados contra personas comunes e inocentes, las cuales en varios casos han sido asesinadas a manos de soldados y en la gran mayoría quedan impunes.

“Las violaciones a los derechos humanos, cometidas por militares, vulneran el tejido social, criminalizando a la sociedad civil sin pruebas para ello y utilizando la violencia como un método de represión y para generar miedo”, recalcó Olivares.

De igual forma, el activista insistió en la exigencia al Estado mexicano para que retire de las comunidades y poblaciones del estado de Guerrero al Ejército, además las violaciones a los derechos humanos cometidas por personal militar, sean debidamente investigadas, esclarecidas y sancionadas por autoridades civiles.

Fuente: La Jornada de Guerrero

En San Jerónimo Ocotitlán acusan a policías de Acajete de intentar matar a una pareja

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Por cinco horas, vecinos de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio de Acajete, bloquearon el tránsito en la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura del kilómetro 25, a manera de represalia porque el ayuntamiento de Acajete está brindando impunidad a un par de policías comunales que dispararon a matar en contra de una pareja sin causa justificada.

Los hechos violentos que dieron pie a la protesta de ayer sucedieron la noche del pasado 26 de diciembre, cuando el joven Rubén Sánchez Reyes, de 26 años, acudió a la población de Tres Jagüeyes a un baile con su novia, según contaron ayer a esta casa editorial sus familiares.

La pareja ya no pudo ingresar al convite y decidió permanecer en la camioneta del novio, cerca de un lugar donde hay obras para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Al sitio llegó una patrulla de la cabecera municipal de Acajete. Sánchez Reyes temió por la seguridad de su pareja y decidió arrancar el vehículo, que es propiedad de su familia, muy conocida en la región, porque se dedica a la fabricación y venta de ollas.

Lejos de llamar a la central de Seguridad Pública para solicitar apoyo, los uniformados siguieron y dispararon a matar a la camioneta compacta marca Chevrolet, de color negra. Una de las balas ingresó al cráneo del muchacho por la parte trasera izquierda y salió por el pómulo del mismo flanco.

Otro proyectil atravesó la batea y quedó detenido a pocos milímetros de la espalda de la novia.

Herido, el conductor cayó ensangrentado sobre las piernas de la mujer; a pesar de la gravedad de la lesión los policías les ordenaron bajar, pero sólo la fémina pudo hacerlo, y les rogó que ayudaran a su novio, pero los gendarmes no le hicieron caso, dijeron que el chofer estaba sangrando porque, borracho, se había pegado con el volante del automotor.

Uno de los uniformados abrió la puerta del conductor y entonces, como pudo, Rubén Sánchez Reyes se incorporó.

Cuando los policías se dieron cuenta de lo que habían hecho, le ordenaron a la novia que mintiera. Tenía que decir que los disparos los habían hecho desde otra camioneta, en la que viajaban maleantes con intenciones de asaltar a la pareja. En dicha falacia, los uniformados desempeñaban el papel de protectores de las víctimas, quienes habían acudido en su auxilio.

Los agresores solicitaron apoyo por radio a los policías auxiliares de San Jerónimo Ocotitlán y luego abandonaron el lugar del atentado pretextando que habían ido en busca de los usuarios de la camioneta que había disparado contra los novios.

Arribaron los policías de Ocotitlán y una ambulancia que trasladó al herido al Hospital de la Universidad Autónoma de Puebla, donde permanece hasta ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos y ha sido intervenido quirúrgicamente, aunque tendrá que volver a ser operado, entre otras cosas porque el proyectil le destruyó la mandíbula.

La versión anterior consta en la averiguación previa abierta por el caso por el delito de lesiones y corresponde a la declaración que ante el Ministerio Público rindió la novia del herido.

A decir del representante legal de los perjudicados, Ramiro León, la tipificación del delito de las indagatorias debe ser cambiado a homicidio en tentativa, dadas las agravantes descritas anteriormente.

La indignación de los vecinos de Ocotitlán no sólo es por el ataque injustificado a la pareja, sino porque los agresores continúan en funciones y porque el ayuntamiento del panista Carmelo Montero Barranco se ha negado a cubrir los gastos de hospitalización de Rubén Sánchez Reyes.

La gente liberó la vía con la promesa de que se castigará a los policías y que la Comuna pagará la rehabilitación del herido.

Fuente: La Jornada de Oriente

Llama PT a diputados de Morelos a frenar la privatización del IMSS

Miércoles, 05 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. La dirigencia del Partido del Trabajo (PT), exhortó a los diputados federales por Morelos a frenar la intentona panista de permitir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pague algunas cirugías a hospitales particulares, lo que representaría “el inicio de su privatización”.

Mediante una carta, la integrante de la Coordinadora estatal del PT, la también diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, detalló que la defensa del patrimonio de los mexicanos como el IMSS, el cobro excesivo en recibos de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la dignificación del salario mínimo para los obreros, serán temas prioritarios en este año que inicia.

Para ello, consideró, es necesario que los legisladores Francisco Moreno Merino, José Manuel Agüero Tovar, Félix Rodríguez Sosa, Jaime Sánchez Vélez, Rosalina Mazari, Jesús Giles y Jaime Álvarez Cisneros, fijen una postura clara sobre estos temas.

“Al enterarnos de que en la Cámara de diputados algunos panistas impulsan reformas para que el IMSS pague algunas cirugías a hospitales particulares, lo que representaría el inicio de su privatización, por lo que la fracción parlamentaria del PT, invitará a los legisladores federales a rechazar cualquier intento en ese sentido”, adelantó.

Además de que se impulsara una retabulación de los salarios mínimos vigentes para Morelos, actualmente catalogado dentro de la zona C.

“Resulta incomprensible que siendo nuestro vecino el D.F. esa localidad este clasificada dentro de la zona A, y Morelos en la zona C. De nadie es un secreto que en muchos aspectos Cuernavaca y otras zonas de Morelos son más caras que el propio DF., por lo que ese 4.1 por ciento de incremento que representa 2.07 pesos representa un insulto a los morelenses que día tras día ven cada vez más mermado su poder adquisitivo”.

En tanto, agregó, “la fracción del PT en el Congreso continuará apoyando a la población que tenga problemas con el cobro excesivo en recibos de luz por parte de la CFE.

“Continuará trabajando con la sociedad en general, pero en especial con mujeres y niños en las ‘casas del pueblo’ que están funcionando en los 33 municipios de la entidad, con el fin de que aprendan tecnologías domésticas que coadyuven a la mejoría de su economía familiar”, cerró.

Fuente: La Jornada de Morelos

Mujeres de Copala son cuestionadas y tratadas como culpables



Fuente: Frida Guerrera

Exigen a Torreblanca esclarecer los homicidios de periodistas

Se pronuncian comunicadores por la libertad, dignidad y el respeto para ejercer la labor periodística

HÉCTOR BRISEÑO

Miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Acapulco, exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca el esclarecimiento de los crímenes de periodistas ocurridos durante su administración.

Con motivo del 85 aniversario del Día del Periodista, integrantes de la agrupación y representantes del gremio montaron una guardia de honor en el monumento al periodista mártir acapulqueño, Juan R. Escudero, frente al edificio de estibadores de la CROM, donde también colocaron una ofrenda floral.

El secretario general de la delegación 25 del SNRP, Cecilio Molina Martel, calificó de “nefasto el sexenio de Torreblanca Galindo para los periodistas”, al exponer que “no se puede decir que haya libertad de expresión, los medios de comunicación sufren el acoso gubernamental, pretenden asfixiarlos a través del subsidio: si elogias te apoyan, si criticas, lo retiran”.

También exigió libertad, dignidad y respeto para ejercer la práctica periodística.

Externó que además de las agresiones de servidores públicos quienes no toleran la crítica, el periodista ha caído en la autocensura, debido al crecimiento de la violencia y la inseguridad.

Durante la guardia de honor se leyó un documento en el que se expresó que la actual administración estatal han sido asesinados 12 comunicadores, entre ellos Rafael Villafuerte Aguilar, de Altamirano; Misael Tamayo Hernández, de Zihuatanejo; Amado Ramírez Dillanes, Juan Daniel Martínez Gil, Roberto Herrera y Alberto Lobato Castro, de Acapulco; Jean Paul Ibarra, de Iguala; Evaristo Pacheco Solís,de Chilpancingo; Jorge Ochoa Martínez, de Ayutla; Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, de Coyuca de Benítez; y Juan Carlos Hernández de Taxco.

Molina Martel recordó el acoso gubernamental sufrido por el director del diario El Sur, Juan Angulo Osorio, así como las desapariciones de Isaac Molina García, de Acapulco, y Emmanuel Reyes Chávez, de Zihuatanejo.

Uno de los representantes del SNRP, Manuel Velasco Cruz, criticó que el gobierno estatal se lave las manos sin resolver los crímenes, al señalar que los asesinatos de los comunicadores se debieron a “líos de faldas”.

Manifestó que “se van por la fácil, no estamos de acuerdo, por eso exigimos justicia, hoy no tenemos nada que celebrar y sí que criticar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Se deslinda ONG ligada al Tadeco del secuestro de Fernández de Cevallos


Alertan sobre repercusiones contra luchadores sociales por la información publicada en medios

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 4 enero. La Red contra la Represión y por la Solidaridad, de la que forma parte el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), rechazó todo vínculo que se le pretende hacer con el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

Los integrantes de las organizaciones Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), La Otra Campaña y la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) desmintieron la información publicada en varios medios de comunicación, donde se le relaciona con el secuestro de Fernández de Ceballos.

“Nosotros, como Red contra la Represión, negamos la veracidad de esa información donde vinculan a esta Red con el brazo armado de La Otra Campaña Red de Transformación Global (lo que es absolutamente falso) y, por tanto, en la participación del secuestro del político panista”, aseguraron.

Los organismos sociales destacaron que La Otra Campaña no tiene ningún “brazo armado” y aclararon que “es un movimiento civil y pacífico”.

De igual forma, indicaron que la Red, dentro de La Otra Campaña, trabaja contra los embates represivos que sufren los luchadores sociales, sus organizaciones y colectivos, ya sean desapariciones forzadas, encarcelamientos políticos, asesinatos, agresiones contra las comunidades zapatistas.

También los integrantes de la Red, de la que forma parta el Tadeco, esperaron que esta supuesta vinculación que pretenden hacer con el secuestro del político, no traiga repercusiones represivas contra los luchadores sociales que integran estos organismos sociales.

Finalmente destacaron que la Red continuará su lucha “contra la furia del poder” en contra de la represión, por la libertad de los presos políticos, por la presentación de los desaparecidos y por el alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas y las provocaciones contra el EZLN.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Involucrar al EZLN en el secuestro del jefeDiego, hostigamiento federal

Orizaba, Ver.- El gobierno federal intensificó su campaña de hostigamiento contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para provocarlo y “legalizar” una posible incursión militar. El involucrarlo en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos muestra el acoso contra la organización, considera Jairo Guarneros Sosa, delegado de La Otra Campaña, quien de paso revela que en Veracruz simpatizantes de este movimiento han sido agredidos por grupos paramilitares.

Con el inicio del año, explica, “comenzó a circular en algunos diarios nacionales y extranjeros una nota en la cual se dice que un fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN atribuía a éste el secuestro de Diego Fernández de Cevallos”.

“En la confusa nota difundida por la agencia española EFE se acusa también a distintos colectivos de La Otra Campaña de ser copartícipes de dicho secuestro y ponen como referente páginas electrónicas y comunicados antiguos, de libre circulación, a disposición de cualquiera en la red, como sitios en dónde buscar las pruebas para dicha acusación contra los zapatistas”.

“Es incoherente el comunicado en el que se involucra al EZLN, y nos queda claro que quien lo hizo sólo busca protagonismo, generar confusión y servir a los intereses del poder”.

“A partir del primero de enero se reforzaron los retenes en el estado de Chiapas, empezaron nuevamente a realizar recorridos militares y hay que añadir las agresiones que se han estado recibiendo de parte de los grupos paramilitares o incluso algunos de ellos de corte evangélico, como el Ejército de Dios y de organizaciones afines al gobierno del estado, allá en Chiapas”.

Ahora bien, la vinculación que intenta hacer el gobierno federal del EZLN en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, “es una justificación para abrir la represión en contra de las comunidades zapatistas. Buscan tener ese argumento para seguir golpeando al EZLN y a los militantes de La Otra Campaña; antes lo hacían cerrado, pero ahora con esta canallada van a abrir las agresiones y será una escalada represiva, con la seguridad para el estado de que la gente no va a decir que está mal, porque el gobierno va a decir que está persiguiendo a quien secuestra”.

Pero, a decir del entrevistado, en la entidad también se han registrado acciones represivas en contra de militantes de La Otra Campaña, contra simpatizantes del EZLN: “En el norte del estado, en su momento la organización los Dorados de Villa, fueron reprimidos brutalmente. Ellos son parte de La Otra Campaña”.

Sin embargo, pese a la persecución –la cual se presume se intensificará– Jairo Guarneros refiere: “ahora creo que debemos estar alertas de lo que puede pasar, tanto a nivel nacional como en las bases de apoyo zapatistas; tenemos que reforzar la organización y además responder cualquier represión de parte del gobierno”.

–¿Responder por la vía armada? –se le cuestiona.

–La Otra Campaña es una propuesta pacífica, a la cual se adhirieron varias organizaciones y personas individuales, no está planteada la lucha armada ni mucho menos. La forma de responder es como siempre lo hemos hecho: a través de la movilización, de acciones coordinadas, a eso nos referimos, a responder con ese tipo de actividades.

–¿Pero entonces el gobierno los provoca para que el EZLN retome el camino de la vía armada?

–Por supuesto, pero no sólo es el gobierno federal, no sólo es (el presidente) Calderón, el asunto va mucho más allá. Aquí tiene que ver toda la clase política del país, que de alguna manera se ha visto inmiscuida con su silencio en la represión contra el EZLN. La provocación ha sido permanente, hay momentos en que ésta se acentúa y en estos momentos se está acentuando más, hay mucha provocación.

Finalmente, Jairo Guarneros ejemplifica que la provocación oficial se refiere a que hoy en día, aquellos que vieron con simpatía el EZLN, los persiguen, los acosan, los vigilan. Sin embargo, reitera que ni el EZLN ni La Otra Campaña realizan secuestros. “Ni el EZLN ni La Otra Campaña secuestraron a Diego Fernández de Cevallos”, enfatiza.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Boletín de Democracy Now! en Español


5/1/2011

Los Titulares de Hoy

Baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

* Republicanos se disponen a asumir el control de la Cámara de Representantes

* Es sepultado el gobernador paquistaní asesinado Salman Taseer

* WikiLeaks: objetivo del bloqueo israelí es mantener a Gaza "al borde del colapso"

* Prisionero de Texas es puesto en libertad por prueba de ADN tras 30 años de cárcel

* Directores ejecutivos de asociaciones comerciales médicas se llevan millones de dólares

* Texas en camino de aceptar residuos nucleares

* Capitán de la Marina relevado de su cargo por videos de contenido explícito

* Ex funcionario estadounidense acusa a contratista de Haití de pagarle de menos

* Inundaciones ponen en peligro Gran Barrera de Coral de Australia

* Primer Ministro israelí pide a Estados Unidos que libere a espía Jonathan Pollard

* Chávez sugiere que se nombre embajador a Oliver Stone, Sean Penn o Noam Chomsky

* Hijo de sha depuesto se suicida

* Ciudadano puertorriqueño fue condenado por secuestro aéreo de 1968

* Judy Bonds, luchadora contra la minería de carbón en la cima de las montañas, falleció a los 58 años

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El retorno del mito del "panel de la muerte" es una "farsa", dice el Dr. Atul Gawande

Los republicanos toman el control de la Cámara hoy y los líderes del partido dicen que de inmediato van a intentar derogar la ley del sistema de salud promovida por el Presidente Obama. Incluso antes de que se vote la derogación, los republicanos se pueden atribuir una victoria clave en la batalla por el sistema de salud. Esta semana el gobierno de Obama
Más...

Dr. Atul Gawande: el aislamiento es una forma de tortura

El Dr. Atul Gawande ha escrito mucho sobre los efectos físicos y psicológicos en personas detenidas durante largos períodos en celdas de aislamiento. Ayer, cuatro presos de la penitenciaría de máxima seguridad del estado de Ohio iniciaron una huelga de hambre para protestar contra un confinamiento solitario de más de 17 años. Bradley Manning, el Más...