jueves, 6 de enero de 2011

Involucrar al EZLN en el secuestro del jefeDiego, hostigamiento federal

Orizaba, Ver.- El gobierno federal intensificó su campaña de hostigamiento contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para provocarlo y “legalizar” una posible incursión militar. El involucrarlo en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos muestra el acoso contra la organización, considera Jairo Guarneros Sosa, delegado de La Otra Campaña, quien de paso revela que en Veracruz simpatizantes de este movimiento han sido agredidos por grupos paramilitares.

Con el inicio del año, explica, “comenzó a circular en algunos diarios nacionales y extranjeros una nota en la cual se dice que un fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN atribuía a éste el secuestro de Diego Fernández de Cevallos”.

“En la confusa nota difundida por la agencia española EFE se acusa también a distintos colectivos de La Otra Campaña de ser copartícipes de dicho secuestro y ponen como referente páginas electrónicas y comunicados antiguos, de libre circulación, a disposición de cualquiera en la red, como sitios en dónde buscar las pruebas para dicha acusación contra los zapatistas”.

“Es incoherente el comunicado en el que se involucra al EZLN, y nos queda claro que quien lo hizo sólo busca protagonismo, generar confusión y servir a los intereses del poder”.

“A partir del primero de enero se reforzaron los retenes en el estado de Chiapas, empezaron nuevamente a realizar recorridos militares y hay que añadir las agresiones que se han estado recibiendo de parte de los grupos paramilitares o incluso algunos de ellos de corte evangélico, como el Ejército de Dios y de organizaciones afines al gobierno del estado, allá en Chiapas”.

Ahora bien, la vinculación que intenta hacer el gobierno federal del EZLN en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, “es una justificación para abrir la represión en contra de las comunidades zapatistas. Buscan tener ese argumento para seguir golpeando al EZLN y a los militantes de La Otra Campaña; antes lo hacían cerrado, pero ahora con esta canallada van a abrir las agresiones y será una escalada represiva, con la seguridad para el estado de que la gente no va a decir que está mal, porque el gobierno va a decir que está persiguiendo a quien secuestra”.

Pero, a decir del entrevistado, en la entidad también se han registrado acciones represivas en contra de militantes de La Otra Campaña, contra simpatizantes del EZLN: “En el norte del estado, en su momento la organización los Dorados de Villa, fueron reprimidos brutalmente. Ellos son parte de La Otra Campaña”.

Sin embargo, pese a la persecución –la cual se presume se intensificará– Jairo Guarneros refiere: “ahora creo que debemos estar alertas de lo que puede pasar, tanto a nivel nacional como en las bases de apoyo zapatistas; tenemos que reforzar la organización y además responder cualquier represión de parte del gobierno”.

–¿Responder por la vía armada? –se le cuestiona.

–La Otra Campaña es una propuesta pacífica, a la cual se adhirieron varias organizaciones y personas individuales, no está planteada la lucha armada ni mucho menos. La forma de responder es como siempre lo hemos hecho: a través de la movilización, de acciones coordinadas, a eso nos referimos, a responder con ese tipo de actividades.

–¿Pero entonces el gobierno los provoca para que el EZLN retome el camino de la vía armada?

–Por supuesto, pero no sólo es el gobierno federal, no sólo es (el presidente) Calderón, el asunto va mucho más allá. Aquí tiene que ver toda la clase política del país, que de alguna manera se ha visto inmiscuida con su silencio en la represión contra el EZLN. La provocación ha sido permanente, hay momentos en que ésta se acentúa y en estos momentos se está acentuando más, hay mucha provocación.

Finalmente, Jairo Guarneros ejemplifica que la provocación oficial se refiere a que hoy en día, aquellos que vieron con simpatía el EZLN, los persiguen, los acosan, los vigilan. Sin embargo, reitera que ni el EZLN ni La Otra Campaña realizan secuestros. “Ni el EZLN ni La Otra Campaña secuestraron a Diego Fernández de Cevallos”, enfatiza.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: