jueves, 6 de enero de 2011

Exigen a Torreblanca esclarecer los homicidios de periodistas

Se pronuncian comunicadores por la libertad, dignidad y el respeto para ejercer la labor periodística

HÉCTOR BRISEÑO

Miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Acapulco, exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca el esclarecimiento de los crímenes de periodistas ocurridos durante su administración.

Con motivo del 85 aniversario del Día del Periodista, integrantes de la agrupación y representantes del gremio montaron una guardia de honor en el monumento al periodista mártir acapulqueño, Juan R. Escudero, frente al edificio de estibadores de la CROM, donde también colocaron una ofrenda floral.

El secretario general de la delegación 25 del SNRP, Cecilio Molina Martel, calificó de “nefasto el sexenio de Torreblanca Galindo para los periodistas”, al exponer que “no se puede decir que haya libertad de expresión, los medios de comunicación sufren el acoso gubernamental, pretenden asfixiarlos a través del subsidio: si elogias te apoyan, si criticas, lo retiran”.

También exigió libertad, dignidad y respeto para ejercer la práctica periodística.

Externó que además de las agresiones de servidores públicos quienes no toleran la crítica, el periodista ha caído en la autocensura, debido al crecimiento de la violencia y la inseguridad.

Durante la guardia de honor se leyó un documento en el que se expresó que la actual administración estatal han sido asesinados 12 comunicadores, entre ellos Rafael Villafuerte Aguilar, de Altamirano; Misael Tamayo Hernández, de Zihuatanejo; Amado Ramírez Dillanes, Juan Daniel Martínez Gil, Roberto Herrera y Alberto Lobato Castro, de Acapulco; Jean Paul Ibarra, de Iguala; Evaristo Pacheco Solís,de Chilpancingo; Jorge Ochoa Martínez, de Ayutla; Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, de Coyuca de Benítez; y Juan Carlos Hernández de Taxco.

Molina Martel recordó el acoso gubernamental sufrido por el director del diario El Sur, Juan Angulo Osorio, así como las desapariciones de Isaac Molina García, de Acapulco, y Emmanuel Reyes Chávez, de Zihuatanejo.

Uno de los representantes del SNRP, Manuel Velasco Cruz, criticó que el gobierno estatal se lave las manos sin resolver los crímenes, al señalar que los asesinatos de los comunicadores se debieron a “líos de faldas”.

Manifestó que “se van por la fácil, no estamos de acuerdo, por eso exigimos justicia, hoy no tenemos nada que celebrar y sí que criticar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: