sábado, 5 de julio de 2008

Flor y Canto (Brigada 15)

¡Amigos, los invitamos con mucho cariño!



El próximo domingo 6 de julio, a las 11 am celebraremos la 14° Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. El tema central es la organización de la Consulta Ciudadana sobre el Petróleo, que habrá de celebrarse en su primera etapa el domingo 27 de julio en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.



Contaremos con la presencia de Martí Batres Guadarrama, actual Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Marcelo Ebrard, así como de David Cervantes Peredo, integrante de la Comisión Operativa de la Convención Nacional Democrática (CND). Esperamos que nos ayuden a difundir (reenviando) esta invitación y vengan a recoger miles de volantes para la promoción de este histórico ejercicio cívico. Porque la lucha contra la privatización de PEMEX define a cada mexicano ante la historia: ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!


Froylán Yescas Cedillo, Coordinador de la organización civil Flor y Canto

www.florycanto.org.mx teléfonos en el DF: 31 84 92 36 y 31 84 92 37 mensajes de texto: 55 54 16 21 30

TODOS SOMOS AMLO!!!

Farándula

Hoy a las 12:00 hrs. en el Salón los Ángeles el grupo Farándula organizó una charla sobre la Reforma Energética los ponentes fueron Claudia Sheinbaum, Ing. Javier Jiménez Espriú, Victo Manuel Toledo dicho evento fue conducido por Rafael Barajas "El Fisgón"



Más tarde los videos, crónica y más fotos.

Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

SICKO

Documental Completo de dos Horas de Duración sobre el sistema de salud Gringo y como es superado hasta por el de Cuba.

PARTE 1







VIDEO: Claudia Sheinbaum en el Debate Universitario



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

ACCION URGENTE: (SEGUIMIENTO)

HOSTIGAMIENTO HACIA MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ DE LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, TENENCIA DE SANIAGO UNDAMEO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN, DETENIDO Y TORTURADO DEL 16 AL 27 DE JUNIO DEL 2008.

México DF a 04 de junio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la CDH de Michoacán

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el HOSTIGAMIENTO HACIA MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ DE LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, TENENCIA DE SANIAGO UNDAMEO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN, DETENIDO Y TORTURADO DEL 16 AL 27 DE JUNIO DEL 2008.

HECHOS

El jueves 04 de junio del 2008, cuatro vehículos de la Policía Judicial del Estado de Michoacán así como un helicóptero pintado con una franja verde estaban alrededor del domicilio particular del comunero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ creando un ambiente de temor tanto hacia él como hacia la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán. Este mismo día por la mañana fue detenido Adenicio REINA CRUZ también integrante de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP- RFM), parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Hasta el momento no ha sido presentado ante ninguna instancia estatal. (Ref. AU- 029 -2008 – OCIP-RFM/FNLS – MICH, http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article312)

El jueves 12 de junio del 2008, por la madrugada fue detenido-desaparecido, por sujetos desconocidos el Comunero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, de 55 años de edad, en su domicilio. El día 27 de junio del 2008 apareció Moisés MOLINA RODRÍGUEZ en un estado emocional grave consequencia de la tortura que sufrió durante 14 días. (Ref. AU- 027 -2008 – OCIP-RFM/FNLS – MICH, http://www.espora.org/limeddh/spip.php? article309)

Además el día 18 de junio del 2008, a menos de una semana de los hechos, llegó una camioneta blanca con ocho militares vestidos de civiles que se introducieron a la casa de José REYES AGUILAR (2° vocal de la mesa directiva de la Comunidad Tabiquera La Loma) forcejearon con él y le propinaron un balazo en la pierna izquierda con una pistola escuadra calibre 38 súper de uso exclusivo del Ejercito Federal. En el Hospital es sometido a constante hostigamiento con comentarios de que le van a cortar la pierna, o que venda un riñón para que pague el costo de su atención, esto lo hacen policías que están de guardia, así como trabajadoras sociales del hospital.

En este momento Moisés MOLINA RODRÍGUEZ se encuentra en un estado emocional grave, con temor por su vida y la de su familia. Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, de su familia, de los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán, así como de los integrantes de la OCIP-RFM/FNLS.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia Moisés MOLINA RODRÍGUEZ por parte de las autoridades.

iii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los luchadores sociales y organizaciones sociales.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

S1 - AU- 027 -2008 – OCIP-RFM/FNLS - MICH

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63,

Centro, Morelia, Mich., C.P. 58000

312-20-32, 312-20-33, fax: 312-61-10

contacto.despacho@michoacan.gob.mx

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Periferico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Mich. C.P. 58170

Conmutador: 3 22 36 00 / Operadora Ext. : 1006

pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán

Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Mich.

presidencia@cedhmichoacan.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

ACCION URGENTE:

DETENCIÓN Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA ADENICIO REINA CRUZ DE LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, TENENCIA DE SANIAGO UNDAMEO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN.

México DF a 04 de julio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la CDH de Michoacán

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la DETENCIÓN Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA ADENICIO REINA CRUZ DE LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, TENENCIA DE SANIAGO UNDAMEO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN.

HECHOS

El jueves 04 de julio del 2008 approximadamente a las 09:45 horas am fue detenido el Sr. Adenicio REINA CRUZ de 50 años de edad en la comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán. Adenicio REINA CRUZ es integrante de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP- RFM), parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El operativo fue de dos camionetas Suburban, una de color blanco y la otra de color negro, además de un vehículo de color verde con placas de otro Estado de la República. La Limeddh se comunico de inmediato con el Procurador de Justicia del Estado de Michoacán y con la Secretaría General de Gobierno para obtener información. Las dos instancias nos informaron que el Sr. Adenicio REINA CRUZ probalemente tiene una orden de aprehensión en su contra. Esta información aun no ha podido ser confirmada por las autoridades. Recordamos que Moisés MOLINA RODRÍGUEZ integrante de la misma organización fue

detenido, secuestrado y torturado durante 14 días, del 13 al 27 de junio del 2008. José REYES AGUILAR fue balaceado en la pierna el 18 de junio del 2008 en su casa por ocho presuntos militares vestidos de civil quienes llegaron a bordo de una camioneta blanca. Por lo que pensamos que la detención del Sr. Adenicio REINA CRUZ puede estar relacionada con los demás hechos. Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Adenicio REINA CRUZ, de su familia, de los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán, así como de los integrantes de la OCIP-RFM/FNLS.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia Adenicio REINA

CRUZ por parte de las autoridades.

iii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los luchadores sociales y organizaciones sociales.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 029 -2008 – OCIP-RFM/FNLS - MICH

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63,

Centro, Morelia, Mich., C.P. 58000

312-20-32, 312-20-33, fax: 312-61-10

contacto.despacho@michoacan.gob.mx

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Periferico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Mich. C.P. 58170

Conmutador: 3 22 36 00 / Operadora Ext. : 1006

pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán

Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Mich.

presidencia@cedhmichoacan.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

FRENEMOS EL CHARRAZO EN LA SECCIÓN 9 DEL SNTE

Enviado por José T. Cardoza... el Mié, 07/02/2008 - 10:34.

Con todo el poder del Estado, apoyada por el gobierno federal, Elba Esther Gordillo trae a la ciudad de México el espectáculo más denigrante de corrupción y bajeza al que puede ser sometido un ser humano, el charrazo sindical. Profesoras de Preescolar y primaria rebajadas a carnada sexual de una caterva de depravados hambrientos de riqueza y poder que no han podido por medio de la corrupción obtener el aval de los dignos maestros y maestras de la sección 9 del DF representan como en una obra de teatro la tragedia “La alianza para la edu-corrupción” y repiten el mismo espectáculo que han tratado de imponer en otros estados, el ultimo Chiapas. Analicemos el proceso:

Con una ridícula minoría de menos del 10% de delegados Elba Esther Gordillo pretende consumar un charrazo en la Sección 9 del SNTE. Triste final para la diputada del Panal, Blanca Luna Becerril el tener que huir de la base que en su momento la eligió y a la cual traicionó.

CHIAPAS: UN ANTECEDENTE A TOMAR EN CUENTA

En la sección 7 de Chiapas Gordillo intento algo similar. Dos grandes bloques, el democrático y mayoritario, dividido, pero digno y dispuesto a la lucha. El minoritario de elbistas, unido por la ambición de poder y dinero. Un candidato a “charro” Galíndez perro fiel de Gordillo, un gobernador del PRD comprometido con Gordillo quien le cedió la Secretaria de Educación a uno de sus incondicionales; un gobernador sujeto a golpes constantes del gobierno federal pero incapaz de romper los compromisos contraídos desde la campaña electoral con Elba. Un Tribunal Estatal de Conciliación dócil al gobernador. La convocatoria al congreso manipulada por el SNTE. Una clara mayoría de delegados democráticos, una ridícula minoría de “charros”, incapaz de instalar el congreso seccional con un Secretario General (Galíndez) electo no por el Congreso sino por Gordillo y el resto de las secretarias y comisiones del comité seccional ofrecidas a “charros” y “democráticos realistas” dispuestos a venderse/prostituirse. La base de las escuelas al inicio sorprendidas, reacciona y retoma el local sindical e inicia el proceso de lucha contra Elba y sus charritos. Sería un gran error el considerar que la sección 7 y la 9 son iguales; hay evidentes similitudes, pero también grandes diferencias.

Chiapas es un lugar alejado del centro nacional de la política, la sección 9 esta en el centro nacional de la política y por ello su lugar ocupa un lugar clave en el tablero político, ya que el PAN y el PRI trataran de desestabilizar el gobierno del DF en su campaña nacional para recuperar la ciudad de México. Otras diferencias notorias las hay. No es lo mismo el gobernador de Chiapas que no aspira políticamente a más que Ebrad, que si aspira. El gobernador de Chiapas controla la educación y Ebrad no. Las condiciones socioeconómicas son diferentes y eso lleva a tradiciones y tácticas de lucha diferentes aun siendo los dos contingentes (la 7 y la 9) de la CNTE. El Tribunal de Conciliación estatal sigue consignas del gobernador perredista y el Tribunal Federal de Calderón.

Necesario este recuento para ubicar elementos claves del proceso en que se encuentra inmerso el magisterio de la novena a partir de las cuales puoder sacar conclusiones.

Gordillo no actúa sola, es operadora política de Calderón y aplica la táctica de los neoliberales, estos le dictan línea por ser uno de sus títeres políticos en la imposición de las reformas estructurales. Elba aprovecha el poder que le da el Estado, divide, corrompe y avanza, si encuentra resistencia, se detiene, pero intenta no retroceder en las posiciones logradas, espera agazapada el momento de continuar su marcha, por ello, negociar con ella implica negociar con el Estado, pero el Estado tampoco da señales de querer negociar o frenar las reformas estructurales y desaprovechar la oportunidad de acabar con un magisterio que no tolera ni avala las reformas estructurales, entre ellas la del ISSSTE, la educativa, la laboral, etc.

Por ello, la constante de falta de imaginación de Elba no su culpa. Ella es sólo un títere neoliberal. Ya lo hemos dicho y lo repetimos: la llamada “profesora Elba, que no maestra”, no tiene el gran poder que le atribuyen, ni es una política de altura. Gordillo no tiene poder por si misma, ella ejerce el poder del Estado, es su operadora política, por ello es un poder débil en un sindicato con una base conciente y dispuesta a luchar. Elba es como la luna, no tiene luz propia, refleja la del sol. No ejerce un poder propio, usa el poder cedido por Calderón.

Prueba es que tanto Gordillo como Calderón han reprobado estos dos años. Con todo el poder del Estado lo más que ha logrado es obstaculizar, pero no ha podido recuperar ninguna de las secciones consolidadas por la CNTE. Y si en cambio han perdido el control de estados claves como Chihuahua, las Baja California Norte y Sur, Morelos en procesos dirigidos por movimientos democráticos amplios, que no son de la CNTE, pero que coinciden en la necesidad de acabar con el corporativismo. ¿Dónde esta pues la fuerza que presumen?

Los maestros(as) de la novena tienen que actuar con mucha imaginación, procurando no romper la unidad lograda hasta el momento, deben saber resolver las contradicciones internas, que las hay, sería torpe ignorarlas, para ello deben evitar caer en el radicalismo infantil de la descalificación; que sean los hechos y no la lengua los que pongan a cada quien en su lugar. Sumar es la clave. Francisco Nicolás Bravo con prestigio bien ganado, Maestro con un carácter sereno sin dejar de ser combativo debe consolidar un equipo de trabajo que sepa hacer gestoría. Experiencia la tienen, y deberán explicar pacientemente para no perder la confianza de la base que los ha electo y respalda.

El movimiento se vera confrontado en lo inmediato con tres posibilidades tácticas: La primera, el insistir en recuperar el SNTE democratizando sección por sección ante un charrismo terco y cerrado a la negociación si no se obliga al Estado a ordenarle ceder. La segunda que a partir de Palomino, el sindicatito del IPN y hoy de Chiapas plantea un sindicato independiente, que deberá enfrentar el lento tramite de registro en Conciliación, sin cuotas (finanzas), que entre el patrón-SEP y el Tribunal Federal de Conciliación se negaran a entregar. La tercera, un Comité paralelo. Los tres modelos enfrentaran la negativa de Calderón-SEP que les negara toda gestoría y liberación de tiempos a los del Comité electo. ¿Qué hacer?. Lo primero, consultar a la base, consensar la disposición de lucha, y con imaginación, mucha imaginación, con cualquiera de las tácticas plantear un esquema que permita la gestoría sin perder la capacidad de movilización para derrotar al comité “charro” de Teresa Pérez Ramírez.

Afirmamos claro y contundente: no hay derrota, lo que hay es un panorama difícil. Y recordando a Lenin, lo más importante de un movimiento es la unidad y elevar el nivel de conciencia y disposición de lucha de los trabajadores. Y la unidad hasta el momento esta en los hechos y en la conciencia como algo urgente y necesario.

¡ADELANTE COMPAÑEROS QUE EN LA NOVENA, LOS CHARROS NO PASARAN!

¡APOYO TOTAL AL NUEVO SECCIONAL!

COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA

CTyOD-ISSSTE - COSID

Pronunciamiento de la Convención Nacional Democrática en Puebla.

El Futuro de México debe ser consultado al pueblo de México.


2 de Julio de 2008

Ante el hecho de que el gobierno federal ha enviado al congreso de la Unión un conjunto de iniciativas que persiguen privatizar la mayoría de los rubros de actividad e Petróleos Méxicanos (PEMEX) y que estas iniciativas vulneran los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución política de los Estados Unidos Méxicanos, La Convención Nacional Democrática en Puebla se permite manifestar:

  1. Que dichas iniciativas enviadas al Congreso de la Unión por un gobierno que carece de legitimidad, afectan severamente el futuro de nuestro país, pues pone en entredicho el propósito de que los recursos energéticos sean propiedad de la Nación y sirvan para el desarrollo económico y social de nuestro país.

  1. Que tales iniciativas de ser aprobadas vulnerarían el pacto social sobre el cual se ha erigido el Estado Mexicano durante los últimas siete décadas e implicarían una vuelta de tuerca más en el desmantelamiento de dicho pacto.

  1. Que las iniciativas enviadas por Felipe Calderón al Congreso de la Unión, cambia esencialmente el Plan Nacional de Desarrollo.

  1. Que dichas iniciativas debilitan todavía más el papel rector de la economía que debe cumplir el Estado y dejan en manos de la iniciativa privada y del mercado, la conducción de los destinos de la Nación y el pueblo mexicano.

  1. Que medidas de la naturaleza anteriormente señaladas, implican la consulta amplia a la ciudadanía de México y de nuestro entidad en particular.

Por lo tanto exigimos al C. Gobernador Constitucional del Estado de puebla, al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y al Instituto Estatal Electoral del Estado de Puebla que:

Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en sus artículos 3 fracción II, 57 fracción XXII y 79 fracción XXXV se emita la Convocatoria correspondiente para la celebración de un plebiscito de conformidad con los establecido en el artículo 85 fracciones II, III y V de dicha constitución.

Consideramos que la realización de dicho plebiscito permitiría consultar a los ciudadanos de nuestro Estado sobre una medida que afectaría notablemente el futuro de sus vidas y permitiría ejercer las prerrogativas que la Constitución nos otorga en su artículo 22 fracciones I y III. Sus resultados serían un mandato claro a los representantes populares en el momento en el que en el poder legislativo se discutan las iniciativas antes mencionadas.

¿INSOLENCIA, AUTORITARISMO O DEMASIADOS COMPROMISOS?

La Opinión del Comité Nacional de Estudios de la Energía*


Habría muchas maneras de calificar la actitud de Felipe Calderón al PRETENDER descalificar el debate que hasta el día de hoy se lleva a cabo en el Senado de la República.

Lo que para la derecha iba a ser otro fast-track como se hizo con la seguridad social mexicana, en esta ocasión la lucha social está trastornando sus fríos y entreguistas cálculos por el ejercicio de concientización y dignificación nacional que estamos presenciando.

1. La derrota que ha sufrido Calderón de parte de los ponentes que hasta el día de hoy han rechazado de diversos modos y en diferente grado sus iniciativas ha sido contundente: en la información, en la calidad y profundidad de los análisis, en el conocimiento profundo de la industria, en el compromiso con la Nación. Sus argumentadores, que no defensores, han quedado en el ridículo y no pocos de ellos han sido descubiertos y denunciados como empleados de las trasnacionales (Reyes Heroles, Lajous, Neri, Bargés) o como políticos propietarios o cómplices de negocios petroleros (Bueno Torio).

2. Esta percepción, obvia para quienes han podido presenciar los debates; se está convirtiendo en vox populi que refuerza la creciente movilización y organización social por la defensa del petróleo en todos los Estados de la República; de ahí la alarma del gobierno panista y la disminución de los márgenes de justificación para el sector tecnócrata del PRI.

3. La destitución de Santiago Creel obedece a este balance negativo para la derecha. Hicieron mano de un culpable con peso suficiente para distraer e impedir se concentre la derrota en su principal e insensible promotor, que debilite y desprestigie aún más su gobierno: Felipe Calderón.

4. Hoy enfrenta una nueva y contundente expresión social: la CONSULTA PÚBLICA, detonada por el gobierno del Distrito Federal. Les resulta inaceptable tener que escuchar el sentir de las mayorías en algo que ellos aseguran ?no entiende?. La consulta se realizará y ratificará la razón a quienes la tenemos.

De ahí la reacción ?estomacal? de Calderón, intentando descalificar el rico y revelador DEBATE, con dejos de desesperación y sin argumentos; lo cual nos alerta y fortalece para intensificar nuestros esfuerzos para clarificarle a la población dónde están sus intereses a pesar de la ofensiva mediática y mediatizadora de la derecha. La creciente participación y movilización ciudadana hará triunfar al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y nos impulsará a nuevas luchas por el rescate de la Nación.

Ni la insolencia de quien no ve ni oye a los trabajadores y especialistas del sector de la energía y el petróleo, ni el autoritarismo que pretende ignorar el sentir popular, ni la ignorancia histórica de la derecha, pueden triunfar moralmente a los ojos de la sociedad mexicana.

ATENTAMENTE.

Coordinadores Nacionales.

Alfredo Hernández Peñaloza nico_40@hotmail.com, Mario Galicia Yepez gsilber24@yahoo.com.mx, Francisco Javier Carrillo Soberón franciscojcarrillo@hotmail.com

México D. F. 16 de junio de 2008.

ALEJANDRO ENCINAS EN EL CONGRESO DEL PSOE EN MADRID

Alejandro Encinas Rodríguez, ex Jefe de Gobierno del D.F. participó este viernes en la inauguración del 37 Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se celebra en la capital española del 4 al 6 de julio del presente año. Estuvieron presentes asimismo, el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; Saúl Escobar Toledo del CEN del PRD; el Senador de la República René Arce Islas y el Líder de la Asamblea Legislativa del DF. Víctor Hugo Círigo.

En el Congreso del PSOE, integrado por casi mil delegados de toda España, participan numerosas delegaciones de partidos amigos de todo el mundo, y fue cubierto por casi 4 mil periodistas nacionales e internacionales, así como invitados nacionales y extranjeros, que abarrotaron el Palacio Municipal de Congresos, ubicado en Campo de las Naciones en Madrid.

En uno de los recesos del Congreso, la delegación perredista sostuvo un breve encuentro con el Presidente Español José Luís Rodríguez Zapatero, a quien lo felicitaron por su intervención en la inauguración del Congreso del PSOE, donde se comprometió a mantener su política social pese a los agudos problemas económicos que aquejan a la economía española. Encinas le señaló al Presidente Zapatero, que ese es un punto nodal del modo de gobernar de la izquierda en el Distrito Federal.

Después de participar en el Congreso de la Internacional Socialista de Atenas, Alejandro Encinas se dirigió a Madrid a fin de participar en este significativo Congreso del PSOE, que tiene lugar en el marco de una feroz ofensiva de la derecha española contra los socialistas españoles, quienes han dedicado gran parte de los discursos inaugurales de su 37 Congreso a defender la política social y económica del gobierno de Zapatero y a celebrar su triunfo en las pasadas elecciones de marzo de 2008.

Alejandro Encinas retornará a la ciudad de México el próximo domingo 6 de julio, al clausurarse el 37 Congreso del Partido Socialista Obrero Español.

A T E N T A M E N T E

SALA DE PRENSA

CEN-PRD

Comunicado del PRD - DF

México, DF, 4 de Julio de 2008.

Con relación a los hechos ocurridos el pasado viernes 20 de junio en una discoteca de la delegación Gustavo A. Madero, producto de los cuales perdieron la vida 9 jóvenes y 3 policías, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal acuerda:

  1. Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y reconocemos la actitud del gobierno de la ciudad para garantizar todos los apoyos y la atención que se le ha requerido.

  1. Respaldamos las decisiones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Marcelo Ebrard, para llevar a fondo las investigaciones, deslindar con toda claridad las responsabilidades de los servidores públicos, del dueño y los encargados de la discoteca News Divine, y aplicar la ley a quienes corresponda.

  1. Reconocemos la actitud del Jefe Delegacional de GAM, Francisco Chiguil, al presentar licencia a efecto de garantizar y transparentar las investigaciones que tienen que ver con la administración en esa demarcación.

  1. Reconocemos y respaldamos el papel que debe desempañar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para esclarecer tan lamentables hechos. Por tanto, exigimos a la PGJDF que realice una investigación seria, objetiva y a fondo, y no se obstaculice el trabajo de la CDHDF, que se garantice el acceso a toda la información y se actúe con apego a la verdad y la ley.

  1. Sin lugar a dudas debe hacer información clara hacia la opinión pública, rendición de cuentas y deslinde de responsabilidades; pero rechazamos la actitud oportunista y politiquera de la oposición, que ojala así actuara ante otros hechos lamentables donde se involucra al gobierno federal o a otros gobiernos estatales como hoy lo vemos en Guanajuato, o lo hemos visto recientemente en Puebla y Oaxaca.

  1. Es urgente que se diseñe en conjunto entre el Gobierno del Distrito Federal, las Jefaturas Delegacionales y la Asamblea Legislativa una estrategia integral que permita la verificación de cientos de giros mercantiles que hay en la ciudad, sobre los cuales hay quejas y evidencias de que se comenten actos ilícitos en ellos, además de establecer los programas de protección civil que éstos deben tener para garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos, en especial, los jóvenes que acuden a este tipo de lugares.

  1. Desde 1997 el PRD en la ciudad ha dado muestras claras de su compromiso con los jóvenes al impulsar la Ley de las y los jóvenes en el Distrito Federal, de impulsar los conciertos y actividades culturales en los espacios públicos, de crear el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, de crear el programa de las preparatorias y la UACM, el Programa de Jóvenes en Riesgo y los actuales programas de becas a jóvenes de bachillerato, además de los programas de útiles y uniformes gratuitos, entre otros.

  1. La actual circunstancia deber servir para profundizar una política integral de atención a la juventud en la ciudad que vaya desde el ámbito educativo, laboral, cultural, recreativo, de salud sexual y reproductiva, combate a las adicciones, atención vocacional y psicológica, etc.

  1. El PRD y su Gobierno en la ciudad tenemos una clara identidad de izquierda. La capital del país ha sido y lo debe seguir siendo un ejemplo de igualdad y equidad social, de respeto a la libertad, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, de democracia y transparencia.

¡Democracia ya, Patria para todos!

COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PRD EN EL DISTRITO FEDERAL