lunes, 29 de noviembre de 2010

FORO DE LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

La dip. Laura Itzel Castillo tiene el agrado de invitarle a la segunda mesa del FORO SOBRE LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, con la presencia de los siguientes ponentes:

 Dip. César Augusto Santiago (PRI)
 Dip. Mario Di Costanzo Armenta (PT)
 Dip. Ifigenia Martínez Hernández (PT)
 Dr. Arturo Huerta González

El evento se llevará el día miércoles 1° de diciembre a partir de las 10:00 horas en el lobby del edificio E ubicado en la Cámara de Diputados de Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza.

Es importante para facilitar el acceso copia de tu identificación.

Israel presentó plan a EE.UU. para derrocar a Ahmadinejad en 2007, según Wikileaks

Israel, a través de su servicio de inteligencia (Mossad), presentó a Estados Unidos en 2007 un plan para la gestación de un golpe de Estado contra el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, según las revelaciones derivadas de la filtración de documentos del Departamento de Estado estadounidense por parte del sitio web Wikileaks.

De acuerdo con la filtración de los documentos, el plan conspirativo contra Irán fue presentado por el jefe del Mossad en el extranjero, Meir Dagan, ante el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos de la época, William Burns, durante un encuentro que ambos sostuvieron en Washington.

En la reunión con Burns, Dagan manifestó que Israel y Estados Unidos mantenían diferentes puntos de vista sobre el calendario del programa nuclear con fines pacíficos que Irán lleva adelante, según reseña este lunes el diario israelí Yediot Aharonot, citando los documentos filtrados por Wikileaks.

Según los documentos, el responsable israelí presentó un programa en cinco fases para impedir que Irán desarrollara su pacífico programa nuclear, que incluía la continuación de los esfuerzos diplomáticos, una nueva ronda de sanciones a Irán y la necesidad de impedir la transferencia de conocimientos y tecnología al país del Golfo Pérsico.

Sin embargo, una de las cláusulas que más ha llamado la atención de los medios israelíes es la propuesta del jefe del Mossad de propiciar un golpe de Estado para derrocar a Ahmadinejad.

Dagan elevó a sus interlocutores estadounidenses la propuesta de reclutar a estudiantes a favor de la democracia y movimientos étnicos, así como disidentes, para alcanzar tal fin.

Además, en su reunión con Burns, aseguró que Israel no estaba solo ante la amenaza nuclear iraní y destacó la preocupación de Jordania, Arabia Saudí y los países del Golfo, de los que dijo que "esperan que alguien haga el trabajo por ellos".

En cuanto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, Dagan expresó ante Burn su pesimismo al señalar que "no se puede alcanzar nada" a pesar de más de una década negociando una acuerdo definitivo.

Según los documentos obtenidos por Wikileaks, además de Israel, países del Golfo Pérsico incitaron a Estados Unidos a adoptar una postura firme contra Irán, al sospechar que esa nación prevé fabricar armas nucleares, y Arabia Saudita incluso pidió una operación militar.

Irán, en reiteradas ocasiones ha denunciado la maniobras que Estados Unidos e Israel confabulan en su contra, de la misma manera que ha expresado, en diversos escenario internacionales, el carácter pacífico y soberano de su programa nuclear.

Fuente: TeleSur

EE.UU. pidió a su embajada en Buenos Aires espiar a presidenta Fernández, según Wikileaks

Como parte de la política de espionaje a varios gobierno del mundo, Estados Unidos ordenó a su embajada en Argentina investigar sobre el estado de salud mental de la presidenta de esa nación suramericana, Cristina Fernández, según revelaron documentos filtrados por el portal de Internet Wikileaks.

Sin que aún se publique íntegramente el documento correspondiente, varios diarios europeos y estadounidenses reseñaron que, de acuerdo con Wikileaks, "la secretaría de Estado" estadounidense "llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", en relación a Fernández.

Wikileaks, con la referida filtración, sostiene que existen detalles insospechados que maneja Estados Unidos sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes extranjeros y el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas.

Desde la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires se han enviado al Departamento de Estado unos dos mil 233 documentos, mil 547 de los cuales han sido desclasificados, mientras otros 664 son de carácter confidencial y unos 22 secretos.

Argentina no es el único país latinoamericano en aparecer en los documentos del Departamento de Estado norteamericano, ya que en la filtración de Wikileaks además aparecen cables relacionados con movimientos hechos por Estados Unidos durante el derrocamiento del ex presidente panameño, Manuel Noriega, así como durante el golpe de Estado en Honduras en julio del pasado año.

Además, se reveló que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El sitio de Internet filtró más de 250 mil documentos enviados por las embajadas al Departamento de Estado, los cuales dejan al descubierto secretos de la diplomacia estadounidense que incluyen acciones de espionaje, maniobras ocultas y de corrupción; además de críticas a líderes del mundo.

Se cree que este escándalo puede perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; así como también puede poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, entre ellos el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

Fuente: TeleSur

EE.UU. ha tratado de aislar al presidente Chávez de Latinoamérica, según Wikileaks

Estados Unidos emprendió acciones en América Latina para que los gobernantes de países de la región aislaran al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de los continuos esfuerzos del Gobierno estadounidense para atentar contra esa nación suramericana, de acuerdo con lo revelado por documentos filtrados por el sitio de Internet Wikileaks.

Según las revelaciones del portal electrónico, que ya ha publicado documentos sobre la invasión de Estados Unidos a Afganistán e Irak, es evidente que Estados Unidos ha realizado “esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al presidente venezolano”, reseñó el diario español El País.

Los datos de Wikileaks señalan que desde la embajada de Estados Unidos en Caracas se han enviado al Departamento de Estado unos dos mil 340 documentos, de los cuales 46 son de carácter secreto, 1950 confidenciales, 344 desclasificados.

Se trata de un nuevo episodio en el que se denuncian estrategias estadounidenses contra Venezuela. El Gobierno venezolano ha denunciado reiteradamente la permanente conspiración de Estados Unidos en su contra.

Entre las acciones más resaltantes de Estados Unidos contra el presidente venezolano está el apoyo que la nación norteamericana dio al golpe de Estado de abril de 2002, el cual apartó a Chávez del poder por espacio de 48 horas.

Ante esta política contra Venezuela, recientemente el ministro venezolano de Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa, denunció que Estados Unidos planea junto “con delincuentes y terroristas” de Latinoamérica un golpe de Estado contra su país y las demás naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Wikileaks filtró más de 250 mil documentos enviados por las embajadas al Departamento de Estado, los cuales dejan al descubierto secretos de la diplomacia estadounidense que incluyen acciones de espionaje, maniobras ocultas y de corrupción; además de críticas a líderes del mundo.

Se cree que este escándalo puede perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; así como también puede poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, entre ellos el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

Fuente: TeleSur

Wikileaks revela que EE.UU. pronosticó golpe de Estado contra Noriega en Panamá

Pronósticos sobre el derrocamiento del ex presidente de Panamá, Manuel Noriega, fueron hechos por la embajada de Estados Unidos en ese país centroamericano en 1989, poco antes de que militares estadounidenses invadieran esa nación para apartarle del poder, según documentos filtrados por el sitio web Wikileaks.

Un documento, enviado por la embajada estadounidense al Departamento de Estado, hablaba sobre reportes de prensa en torno a una posible invasión ordenada por Washington, la cual se concretó el 20 de diciembre de 1989.

"Recientes reportes de prensa sobre un presunto plan encubierto de Estados Unidos contra Noriega han vuelto a incrementar las esperanzas de los panameños de que este pudiera ser el principio de su fin", señalaba el texto.

"Aparentemente el mismo Noriega le ha dado algo de credibilidad a los reportes de prensa. Ha reaccionado con nerviosismo al incrementar el hostigamiento a la oposición", añade el cable.

De acuerdo con Wikileaks, Estados Unidos preveía que en 1990 se produjera una acción de golpe de Estado contra Noriega, lo cual era esperado por la oposición política de la nación centroamericana.

“Es incierto cuándo ocurrirá otra acción para derrocar a Noriega, pero el aguardar esa posiblidad es la principal esperanza para Panamá en 1990", señala el texto.

Además de Panamá, otros países de América Latina se nombran en las filtraciones de Wikileaks. Sobre Argentina, se reveló que Estados Unidos ordenó a su embajada en Buenos Aires investigar sobre el estado de salud mental de la presidenta de esa nación suramericana, Cristina Fernández.

Asimismo, los documentos facilitados por Wikileaks a la prensa dan cuenta de que Estados Unidos ordenó recavar datos sobre el presidente de ese país suramericano, Fernando Lugo, y de los ex candidatos a la presidencia durante la campaña electoral de los comicios de 2008.

Además, se reveló que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El sitio de Internet filtró más de 250 mil documentos enviados por las embajadas al Departamento de Estado, los cuales dejan al descubierto secretos de la diplomacia estadounidense que incluyen acciones de espionaje, maniobras ocultas y de corrupción; además de críticas a líderes del mundo.

Se cree que este escándalo puede perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; así como también puede poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, entre ellos el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

Fuente: TeleSur

Paraguay exige a EE.UU. explicación sobre revelaciones de Wikileaks

El Gobierno paraguayo consultará a la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Asunción para exigir explicaciones sobre los documentos divulgados por el portal Wikileaks, en los que se da cuenta de espionajes realizados por Washington a cuatro candidatos presidenciales de 2008.

El ministro de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, indicó que en horas del mediodía de este lunes se le solicitará a la embajadora estadounidense en Asunción, Liliana Ayalde, “explicación en relación a estas publicaciones".

Según los documentos, el Departamento de Estado solicitaba a través de la embajada estadounidense en Paraguay datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris e información genética del actual mandatario Fernando Lugo cuando se disputaba la presidencia con los candidatos Blanca Ovelar, Luis Castiglioni y el general retirado Lino Oviedo.

Por tal motivo, el canciller precisó que a Ayalde "le estaremos presentando una nota oficial del gobierno paraguayo, para que por esa misma vía el gobierno de Estados Unidos pueda comunicarnos de la veracidad y alcance de esta denuncia".

Lacognata consideró "que, de confirmarse, sería bastante grave”. Indicó que por ahora, la labor del Gobierno de Fernando Lugo, respecto a este tema, será de “recabación de datos de los protagonistas mismos de esta situación".

El domingo el sitio de internet WikiLeaks reveló más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de EE.UU. en más de 270 embajadas, en las que se evidenciaron labores de espionaje y la política exterior de la Casa Blanca.

Desde diferentes esferas del Gobierno de EE.UU. se ha condenado la información de los documentos filtrados en Wikileaks.

Cadenas estadounidenses reportan s que la prioridad del Departamento de Estado se centra en contener los efectos “negativos” de los datos revelados para la diplomacia del país norteamericano.

La Casa Blanca condenó la fuga de los documentos y la considera un riesgo para los funcionarios de su cuerpo diplomático en el extranjero.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Sampeiro, informó que desde el Gobierno de Estados Unidos "hay un rechazo completamente rotundo a toda la información que se ha publicado sobre estos 250 mil expedientes”.

Comunicó que el Gobierno de Barack Obama ha tratado de minimizar el efecto de los datos revelados al defender que las labores de las embajadas están centradas en recabar información para definir la política exterior de Washington.

“El departamento de Estado ha minimizado que EE.UU. esté realizando espiando desde sus embajadas o sedes diplomáticas alrededor del mundo, ha dicho que los diplomáticos son solamente eso, diplomáticos que se encargan de recopilar información (…) para generar las políticas en el exterior”, precisó.

Samperio informó que ha trascendido desde el domingo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, desarrollará a partir de este martes una gira por cuatro países de Asia central y del Golfo Pérsico, en la que se estima, salga al paso de los documentos divulgados por WikiLeaks sobre naciones pertenecientes a las regiones que visitará.

Wikileaks publicó información sobre acciones de espionaje de Washington para actuar con respecto a Irán, Afganistán y la República Popular Democrática de Corea.

WikiLeaks, según se explica en la red "es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".

Desde el Congreso de Washington se planea sugerir al gobierno de Obama que investigue si el grupo WikiLeaks debe sumarse a la lista de organizaciones que EE.UU. considera como "terroristas". En tanto, el responsable del portal, Julian Assange, enfrenta acusaciones de supuesta violación en Suecia.

Fuente: TeleSur

Embajada de EE.UU. recibió órdenes de recavar datos de Lugo, según Wikileaks

A través de sus diplomáticos en Paraguay, Estados Unidos ordenó recavar datos sobre los ex candidatos a la presidencia de ese país suramericano durante la campaña electoral de los comicios de 2008, según revelan documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por el sitio web Wikileaks.

De acuerdo con las filtraciones de Wikileaks, divulgadas por varios diarios de Europa y Estados Unidos, un despacho del Departamento de Estado nombra a la entonces ex ministra de Educación y candidata de la ANR, Blanca Ovelar; al ex vicepresidente Luis Castiglioni, al general retirado Lino Oviedo y al actual mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

Lo requerido por Estados Unidos se refiere a datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris e información genética de Lugo y los ex aspirantes a la Presidencia paraguaya, así como detalles de las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

Además, se pìdió a la embajada estadounidense en Asunción confirmar la existencia o no de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

Uno de los objetivos de este proceso de espionaje era el de reemplazar archivos sobre Paraguay existentes en el Departamento de Estado desde 2004.

Además de Paraguay, otros países de América Latina se nombran en las filtraciones de Wikileaks. Sobre Argentina, se reveló que Estados Unidos ordenó a su embajada en Buenos Aires investigar sobre el estado de salud mental de la presidenta de esa nación suramericana, Cristina Fernández.

Asimismo, los documentos facilitados por Wikileaks a la prensa dan cuenta de movimientos hechos por Estados Unidos durante el derrocamiento en 1989 del ex presidente panameño, Manuel Noriega, así como durante el golpe de Estado en Honduras en julio del pasado año.

Además, se reveló que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América Latina aislaran al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El sitio de Internet filtró más de 250 mil documentos enviados por las embajadas al Departamento de Estado, los cuales dejan al descubierto secretos de la diplomacia estadounidense que incluyen acciones de espionaje, maniobras ocultas y de corrupción; además de críticas a líderes del mundo.

Se cree que este escándalo puede perjudicar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; así como también puede poner en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, entre ellos el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

Fuente: TeleSur

PROTESTA EN LA EMBAJADA DE LOS EU...


El día de ayer acudimos a la embajada de los EU a protestar en contra de la intervención militar que planea hacer el ejército y marina de los EU en territorio nacional. Con la complascencia y complicidad del enano fascista, corrupto, asesino, cínico, psicópata, hipócrita, impune, traidor a la patria e hijo de puta Calderón, y toda su pandilla de delincuentes, EU pretende convertir a nuestro país en un protectorado o Estado Libre Asociado. Y lo peor, pretende poner bases militares para controlar todo la zona de centroamérica.

Debo hacer notar que a la convocatoria, para protestar en la embajada gringa, solo unos cuantos fuimos y cumplimos con nuestro deber ciudadano de manifestarnos en contra de la militarización e intervención yanqui en nuestro territorio. Muchos de los que se dicen activistas y/o luchadores sociales aún no han entendido que la participación es lo más importante en este tipo de eventos. De nada nos sirve que sean unos excelentes ciberactivistas, en la comodidad de sus casas y frente a una pc, si no acuden a los llamados. Es muy difícil lograr avances si no estamos todos conscientes que las luchas se ganan participando y no nada más quejándonos.

La protesta inició con un discurso de la estimable compañera de lucha Julia Klug, quien a pesar de haber perdido a un hijo recientemente por culpa de la guerra inútil y falsa del espurio Calderón, ha estado presente en la mayoría de las protestas convocadas por los diferentes movimientos y luchas.

Si todos tuvieramos la mitad de conciencia de clase y convicción que posee esta gran mujer, les aseguro que no tendríamos que esperar hasta el 2012 para cambiar la grave crisis política, económica, social, cultural, educativa, alimentaria, de inseguridad y violencia que todos padecemos:



Habla María García, quien ha tenido un activismo muy importante en pro de los migrantes:



Es muy importante que tomemos conciencia de clase y entendamos que solo unidos podremos vencer al enemigo común de todos los mexicanos, que es el sistema corrupto e impune que nos desgobierna. La ignorancia, mediocridad, sumisión, conformismo, apatía y pendejez de los mexicASNOS, es producto de la manipulación perversa que ejercen la televisión y la iglesia pederasta y corrupta al servicio de la oligarquía.

Aquí las palabras de su servidor:



El compañero Mario Sinaí también estuvo presente y nos habla de la coartación de garantías individuales y violación a los derechos humanos que ha venido ejecutando el desgobierno de FeCal:



Al final de la protesta entrevistamos a Kenia Lara, una niña con una gran conciencia ecológica y social quien para su corta edad, 11 años, está más consciente que muchos adultos que conozco. Ella y su hermana están distribuyendo un manual donde nos dan información de cómo reciclar la basura. Felicito a estas niñas, y a sus padres, porque este tipo de ciudadanas es lo que requerimos en el país, y que mejor si empiezan desde temprana edad a participar en la Revolución de las Conciencias:




¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Los Círculos de Estudio Analizan el Proyecto Alternativo Nación



26 de noviembre de 2010. Los Círculos de Estudio realizaron de manera conjunta un Foro de análisis del Proyecto Alternativo de Nación, en el Club de Periodistas de México. En el evento participaron como ponentes Raquel Sosa, Secretaria de Educación del Gobierno Legítimo, Jesús Martín del Campo, Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el académico de la UNAM Luis Javier Garrido, y economista Arturo Huerta.


El foro fue divido en 4 grandes temas: el Político, el Social, el Económico y el Cultural, al término de las ponencias, se abrió un espacio de discusión entre los asistentes quienes se organizaron en 4 mesas de trabajo, una por cada tema del Proyecto Alternativo de Nación, a efecto de discutir y generar propuestas que serán entregadas al Gobierno Legítimo de México.


Fueron enriquecedoras las participaciones de cada uno de los ponentes, debido a la información y las reflexiones que compartieron con los activistas. En el tema político, Jesús Martín del Campo, señaló que nuestro Movimiento tiene la tarea de rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, su tradición de lucha por lograr mejores condiciones de vida, y enfatizó que la Revolución de las Conciencias es la respuesta a la Contrarrevolución neoliberal.


Por otra parte, El Fisgón comentó que existe el peligro inminente de que el usurpador Calderón se quiera eternizar en el poder, ya que recientemente declaró que él –Calderón- no será el Zedillo del PAN, con lo cual está diciendo que no piensa permitir la transición de poder en el 2012. Asimismo, está el hecho de que hace unas semanas diera a conocer en entrevista a la CBS la existencia de un Bunker en la Ciudad de México, desde el cual lleva a cabo la guerra contra el narcotráfico. Esto sumado a que no existe un fuerte candidato de parte del PAN, hace suponer que usando como pretexto el clima de violencia, Calderón con el visto bueno de los EE.UU. en especial de Hillary Clinton, suspenda garantías individuales y declare un Estado de Excepción, con lo cual se cumpliría su sueño de eternizarse en el poder.



El Dr. Luis Javier Garrido, puntualizó que el pueblo de México está ante la oportunidad histórica de decidir sobre el rumbo de la nación, ya que siempre han sido los políticos los que imponen su voluntad, aunque la más de las veces es en realidad la voluntad de las grandes corporaciones transnacionales. Y remató diciendo que el PRI y el PAN son dos caras de una misma moneda, servir al Imperio Norteamericano.


En el tema Social, la Dra. Raquel Sosa comentó que ante la situación de desastre en que se encuentra nuestro país, que nos tiene como si estuviéramos sumidos en una guerra, el Proyecto Alternativo de Nación propone la creación de un Estado de Bienestar y el establecimiento del Derecho a la Felicidad. Hizo énfasis en que uno de los pilares fundamentales para lograr estos objetivos es mejorar la educación, ya que actualmente esta se encuentra entregada a las políticas del Banco Mundial desde la época de Carlos Salinas, ya que según un estudio del BM, el Estado Mexicano estaba derrochando demasiado dinero en educación, por lo que había de dar paso a la inversión privada. Esto ha llevado a que el 40 por ciento de la población esté marginada del acceso a la educación, ya que hay 6 millones de analfabetas y 32 millones que no concluyeron la educación básica. Por si esto no bastara, se ha hostigado militarmente a las Normales Rurales para que dejen de cumplir su función de formar a maestros dispuestos a educar a la población que vive en las zonas más aisladas del país, en cambio, se otorgan becas para que sean alumnos y no maestros normalistas los que eduquen a los indígenas en escuelas multigrado, es decir, donde lo mismo hay niños de 6 que de 15 años. Y la puntilla la da el Programa Oportunidades, el cual solamente otorga becas a estudiantes a partir del tercer grado de educación primaria, marginando a los alumnos de preescolar, de primero y segundo grado, ya que según los criterios neoliberales en ese rango de edad los pequeños son más susceptibles de morir o bien de desertar de las escuelas, por lo que no vale la pena invertir dinero público en ellos.


El economista Arturo Huerta, señaló que México actualmente tiene una política económica dirigida a privilegiar al sector financiero, generando una deuda externa enorme, ya que está prestando a altas tasas de interés, y los capitales que llegan de fuera solamente van a la Bolsa Mexicana de Valores y no a reactivar al Campo o a la Industria. Asimismo, acusó a los neoliberales de mantener un tipo de cambio muy favorable a los EE.UU., ya que actualmente se busca que el dólar se devalúe para permitir que no se caigan las exportaciones de productos norteamericanos, lo que conlleva un serio daño a la escasa industria mexicana que no puede competir con los precios de los productos importados de EE.UU. Arturo Huerta, recomendó que si México quiere salir de este desastre económico, tiene que proteger su mercado interno para fortalecer a la industria nacional y reactivar al campo, dijo que es momento de que se revise todo el TLCAN, ya que es una asunto de seguridad nacional, pues las políticas neoliberales lo único que han generado es un problema de violencia social. Asimismo, puntualizó que es necesario que México recupere el control sobre su moneda.


Las propuestas que generaron los integrantes de los diversos círculos de estudio fueron las siguientes:

En el Tema Económico, retomaron lo dicho por Arturo Huerta de recuperar nuestra soberanía monetaria, así como establecer precios de garantía a los productos de nuestros campesinos.

En el Tema Político, los compañeros pidieron que se elimine el término Bien Común que se menciona en el Proyecto Alternativo de Nación, ya que es un concepto que tradicionalmente ha usado la derecha. Incrementar las labores de difusión y que cada 3 meses se realicen este tipo de foros por parte de los Círculos de Estudio. Que el Movimiento se plantee tareas para más allá del 2012 independientemente de los resultados de las elecciones, y buscar más acercamiento con los sindicatos.

En el Tema Social, Formar cooperativas, recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, llevar a cabo prácticas solidarias entre los integrantes del Movimiento, y alfabetizar a la gente que lo requiera a efecto de que estén en posibilidad de leer el periódico Regeneración.

En el Tema Cultural, facilitar el acceso general a los espacios deportivos y culturales, a efecto de que cualquier persona pueda disfrutar de estas instalaciones, contrarrestar la cultura del egoísmo, crear más espacios para la tercera edad, y proponer al Congreso una iniciativa de ley para recuperar el control del espacio radioeléctrico. Asimismo, que la televisión de lugar a la difusión de valores como la equidad, la justicia y la solidaridad.


Finalmente, el compañero Juan José Sánchez, coordinador del Círculo de Estudios Central, señaló que estas propuestas se van a hacer llegar al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y se darán a conocer a partir del próximo jueves 2 de diciembre en cada uno de los Círculos de Estudio convocantes a este foro, que a saber son los siguientes: Círculo de Estudios Central, Coapa, Magdalena Contreras, Centro Histórico, Jaime Sabines, Vicente Guerrero – Iztapalapa, CND Ajusco Medio y Casa del Movimiento Cuauhtémoc.

COBERTURA AMLO TV

AMLO: la boda de Peña Nieto, parte de su campaña mediática rumbo a 2012

MAURICIO FERRER

Guadalajara, 27 de noviembre.- La boda del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la actriz de televisión Angélica Rivera no es más que parte de la campaña mediática del mandatario priísta y de la mafia del poder con rumbo a 2012, consideró ayer el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Es parte de la misma campaña mediática de Peña Nieto y de la mafia en el poder. Él es el candidato de la mafia en el poder para 2012; su coordinador de campaña es Carlos Salinas, y Televisa es la encargada de la propaganda; es una telenovela realmente”, dijo el tabasqueño de visita en Jalisco.

“Llevan seis años introduciéndolo al mercado (a Peña Nieto) como se introduce un producto chatarra; es una gente sin conducciones, sin principios, sin ideales; es una gente vacía, es puro cascarón”, añadió.

López Obrador estuvo ayer en Guadalajara. Se reunió con cerca de 700 simpatizantes del movimiento que encabeza en el Centro de la Amistad Internacional, un recinto del DIF Guadalajara ubicado a espaldas de Casa Jalisco, la residencia donde habita el gobernador.

“Estamos haciendo evaluaciones como éstas, porque tenemos que organizarnos para hacer el cambio, eso es lo más importante, que nos organicemos para lograr una transformación de abajo hacia arriba, porque si sigue esta mafia en el poder, las cosas no van a mejorar”, detalló López Obrador.

Aseguró que la fórmula Peña Nieto no funcionará en 2012, porque la sociedad está consciente del cambio que necesita el país. “Peña Nieto es más de lo mismo, y como Calderón ya no le sirve a la mafia, ahora le apuesta a Peña Nieto, pero no les va a funcionar”, dijo.

La de ayer, fue la última visita del presidente legítimo a Jalisco este año. Durante 2010 visitó la entidad en ocho ocasiones, una de ellas estuvo en Temacapulín, municipio de la región Altos de Jalisco, que se opone a la construcción de la presa El Zapotillo.

“Es probable que regresemos (a Temacapulín). Lo vamos a seguir haciendo, impediremos que se construya la presa, ya se han hecho manifestaciones en la Cámara, lo han hecho nuestros legisladores y estamos haciendo denuncias públicas. Vamos a protestar y a impedir que se construya la presa”, agregó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Guerra al ánimo nacional

Viernes, 26 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Guillermo Knochenhauer

Por tres frentes se ataca el ánimo colectivo de los mexicanos, orillados a una sensación de soledad, aislamiento y pérdida de sentido que tiende a convertirlos en espectadores sin iniciativa. El mexicano sufre la severa crisis económica y de desempleo, el miedo asociado a la crisis de inseguridad y los ataques a la ideología de la Revolución Mexicana.

Que el dinero no alcance y en toda familia haya desempleados provoca lo que Armando Bartra considera una implosión social, esto es, en vez de que el enojo que causa la frustración se dirija al gobierno que no ha respondido a las necesidades y expectativas de la mayor parte de la población, esa violencia contenida se desahoga en el seno de las familias y las colonias de las ciudades empobrecidas. La violencia intrafamiliar y la ruptura de tejido social en colonias y barrios es un grave problema que va en rápido aumento.

Gobernar con el miedo por delante es la única alternativa –decía Maquiavelo– para el príncipe que no consigue hacerlo con la entrega de su pueblo. El mayor resultado de la guerra que le declaró Calderón al narcotráfico, según confirman diversas encuestas divulgadas en estos días, es la difusión del sentimiento de inseguridad que, igual que la frustración del desempleo, provoca inmovilidad colectiva.

Según consulta Mitofsky, 83 por ciento de sus encuestados se sentía más seguro el año pasado; Gabinete de Comunicación Estratégica consigna que 84 por ciento siente que hay más violencia que hace un año. La inseguridad es considerada un mayor problema (42 por ciento) que el económico (36 por ciento), según GEA/ISA.

Mucho menos de la mitad de los encuestados por esas empresas cree que el gobierno le va ganando la guerra a los criminales, pero su éxito en atemorizar e inmovilizar a la ciudadanía, es contundente.

En medio de la doble crisis de desempleo e inseguridad, el gobierno panista y las plumas a su servicio –algunas de prestigiados historiadores– están empeñados en denostar la ideología que generó la Revolución Mexicana. Saben que el dominio sobre otros se ejerce mediante sus creencias, para no tener que recurrir siempre a la fuerza.

Ningún régimen emanado de una revolución deja de generar sus mitos, héroes e intereses. Francia los tiene, la ex Unión Soviética también, todas las naciones veneran e idealizan de su pasado lo que mejor les sirve en su presente. Son referentes de identidad y pertenencia que no explican pero sí fortalecen la nacionalidad.

En ese sentido es que a pesar de que ha sido traicionada y desviada, la Revolución Mexicana sigue viva: el periódico Reforma publicó una encuesta telefónica (18/11/2010) según la cual, 64 por ciento de la población siente “mucho orgullo” por la Revolución Mexicana.

Romper esos códigos que son parte de la cultura, sin que se hayan generado remplazos significativos para la mayoría, equivale a despojar a las personas de referentes vitales de pertenencia.

El ser humano –sostiene Carlos Obregón (La soledad y el Amor, Ed. Pensamiento Universitario Latinoamericano, México, 2009)–, necesita constantes reafirmaciones de su pertenencia a la familia, a la sociedad y a la naturaleza.

La falta de expresiones amorosas en la familia, de reconocimientos por aportaciones a la sociedad mediante ocupaciones útiles y de contacto con el ritmo y la vida en naturaleza, genera en la persona la sensación de aislamiento, que puede agravarse como soledad (que es el mal de nuestros tiempos, dice Obregón) y depresión que inmoviliza y convierte a la gente en espectadora que no ejerce iniciativas propias.

Los jilgueros del gobierno argumentan que en la memoria colectiva de la Revolución Mexicana hay demasiados legados que estorban la modernización (¿?) competitiva de la economía, de la política y de los anhelos sociales.

Cierto que el país ha dejado de actualizarse, pero no lo impide lo que se resalte del pasado en la memoria colectiva, sino un presente inicuo de entreguismo del gobierno a Estados Unidos (que empezó con el de Carlos Salinas y que los panistas han seguido paso a paso) y de ceder atribuciones y responsabilidades del Estado para ampliar los privilegios de pequeños, aunque poderosos grupos de interés.

México merece un futuro mejor. Lo que estorba no es el pasado por los momentos y realizaciones brillantes de la Revolución, más vivos en la memoria que en los hechos, sino la contrarrevolución en marcha desde hace 30 años, cada vez más agresiva.
knochenhauer@prodigy.net.mx

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Alertan pescadores sobre presencia de crudo en las playas; “dañará las redes”

Veracruz, Ver.- Pescadores de Playa Norte aseguran que han encontrado chapopote en las costas veracruzanas, y aseguran que puede tratarse del derrame de crudo de la empresa British Petroleum (BP). En entrevista, Joaquín Sosa señaló que han empezado a aparecer manchas de crudo en La Antigua y playas de Río de Medio como consecuencia del derrame que hubo en la plataforma Deepwater Horizont, operada por la empresa petrolera BP.

Aseguró que este hecho afecta directamente a los pescadores, “empieza a preocuparnos porque conforme empieza a avanzar el tiempo se van a ir haciendo más grande las manchas que ya estan apareciendo”.

Agregó que estas manchas de chapopote afectará directamente a pescadores y sus equipos de trabajo, “recolectamos más de cinco kilos de este crudo y lamentamos, porque sabemos que va a contaminar gran parte de las especies marinas que hay en las playas mexicanas e imposibilitará el trabajo de los pescadores, pues afectará los motores de nuestras lanchas y también dañará nuestras redes”.

El Coordinador Regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Barragán Villarreal, dijo que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han empezado a hacer recorrido por Playa Norte, donde presuntamente está apareciendo el crudo.

Refirió que esta temporada es propia para que este tipo de residuos llegue a zona de playas, pero antes deben verificar que realmente estén flotando en playas porteñas, como aseguran los pescadores.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Guerrero, cuarto lugar nacional en agresiones a derechos humanos

De septiembre de 2009 a octubre de este año, se reportaron 37 violaciones a los defensores

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 27 noviembre. Guerrero ocupa el cuatro lugar en violación y agresiones a defensores de derechos humanos, de acuerdo con la actualización 2010 del Informe de la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, en el que se destacan los seis casos de agresiones hacia activistas guerrerenses.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el documento en el que se detalla que de septiembre de 2009 a octubre de 2010, se reportaron 37 agresiones contra defensores de derechos humanos.

De estas agresiones, las amenazas –lo que más se presentó–, injerencias arbitrarias, actos de hostigamiento, el uso arbitrario del sistema penal son las principales formas de agresión contra de las y los defensores.

“Un nuevo elemento de preocupación es que ante el clima hostil derivado de sus labores, algunos defensores han cambiado su lugar de residencia (inclusive hacia el extranjero)”, señala el informe y destaca el caso de la dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, quien tuvo que abandonar su comunidad debido a las amenazas que ha estado recibiendo.

Se menciona que el nulo o poco avance en el esclarecimiento de los autores materiales e intelectuales de dichas agresiones “continúa siendo una constante y es un reflejo directo de las falencias en las investigaciones”.

Por ello, recomendaron que en el actual contexto de inseguridad y violencia que enfrenta el país “es indispensable que el Estado brinde garantías adecuadas para las defensoras y defensores que se encuentren en riesgo por su labor, en cumplimiento de su obligación de protección”.

De Guerrero destacaron seis casos de agresiones en este 2010: Raúl Hernández Abundio, integrante de la OPIM; acusado y encarcelado por dos años por presunto homicidio y absuelto el 27 de agosto. A los pocos días de ser liberado recibió amenazas de muerte.

Eugenio Manuel, el 6 de marzo, recibió nuevas amenazas de muerte, casi un mes antes de que se realizaran las audiencias ante la Corte Interamericana por el caso de la indígena Inés Fernández Ortega, en el que Obtilia ha colaborado como traductora. Su hermana, Andrea, fue amenazada el 17 de marzo de 2010 por un hombre en Ayutla.

También se incluyen los casos de Álvaro Ramírez Concepción, dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM); el allanamiento a la casa de Isidoro Vicario, integrante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; y el hostigamiento contra su director, Abel Barrera, durante junio, julio y octubre.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Abusos contra campesinos en la compra de tierras en Morelos

Domingo, 28 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Cruz Pérez Herrera

CUERNAVACA. Los despojos a los campesinos morelenses continúan, pues muchos vivales se aprovechan de la ignorancia y buena fe de ejidatarios y comuneros para comprarles sus tierras a precios irrisorios que van de 18 a 22 pesos por metro cuadrado para luego venderlos en 100 veces su precio original.

Señalaron lo anterior habitantes de la comunidad de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, quienes pidieron mantener su anonimato por razones obvias y quienes indicaron que han sido testigos de operaciones de compraventa de hectáreas o tierras de manera fraudulenta.

Explicaron que aprovechando que algunos ejidatarios no saben leer ni escribir salvo estampar sus firmas, les hacen signar o poner sus huellas dactilares que amparan la venta de cinco o siete hectáreas, aunque les dicen que sólo son tres o cuatro y les pagan menos de lo que es justo.

De esa manera muchos ejidatarios han perdido hasta la mitad de sus propiedades por no saber lo que firman y esos documentos ante las autoridades tienen valor jurídico y por más que los afectados aseguren que sólo vendieron tres o cuatro hectáreas, finalmente los despojan de tres y hasta cinco veces más superficie.

Otro atraco frecuente es el que cometen algunos supuestos inversionistas quienes pagan a los ejidatarios precios muy bajos por sus tierras para después venderlas a fraccionadores a un precio más elevado.

Tal es el caso que se registra en Atlacholoaya, donde un supuesto inversionista compró una gran superficie a los ejidatarios a quienes pagó a 18 ó 22 pesos el metro cuadrado para, a su vez, venderla a una empresa que pretende construir un fraccionamiento exclusivo para judíos de gran poder económico a 200 pesos metro cuadrado.

Los declarantes afirman que los “inversionistas” llegan a una comunidad de ejidatarios e investigan quiénes tienen problemas o limitaciones económicas y les ofrecen comprarles sus tierras pero a precios muy por debajo de los existentes en el mercado inmobiliario.

De esta manera en municipios como Xochitepec, Yautepec, Tepoztlán, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Mazatepec, entre otros, los ejidatarios paulatinamente son despojados de sus tierras ante la voracidad de personas sin escrúpulos.

Ante esta situación organizaciones ejidales preparan un programa de defensa de los intereses de los campesinos para evitar que sigan siendo despojados de sus propiedades y que en el caso en que tengan necesidad de vender sus tierras, al menos reciban a cambio un pago justo.

Los denunciantes mencionaron que en esta situación los gobiernos municipales y estatal han guardado un extraño hermetismo y se han abstenido de intervenir en defensa de los intereses de los campesinos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

MARCHA POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD

Este 1 de diciembre de 2010 termina la larga y sangrienta noche que ha significado para Oaxaca el gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz. En este sexenio han sido asesinados, torturados, desaparecidos,. encarcelados y violentados en sus derechos miles de oaxaqueños y oaxaqueñas. Solo en el año 2006 en el movimiento de la APPO Ulises Ruiz ordeno el asesinato de 26 hombres y mujeres, algunos profesores y la mayoria del pueblo como el Arq Lorenzo Sampablo que fue asesinado cuando cuidaba la radio la "la ley del pueblo" y Jose Jimenez Colmenares quien fue asesinado en una marcha de la APPO que exigia libertad para los presos politicos. Tambien han habido cientos de torturados como Emeterio Marino Cruz, perseguidos como la Dra. Bertha Muñoz y han sido asesinados periodistas como Brad Will y defensores de derechos humanos como Betty Cariño y Jyri Jaakola y en el municipio autónomo de San Juan Copala han sido asesinados por paramilitares al servicio de Ulises Ruiz mas de treinta y dos niños, mujeres y hombres indígenas triquis, ningún sicario esta en la cárcel y los responsables intelectuales se pasean por las calles y aun se burlan del pueblo por la impunidad que disfrutan. LA TOTAL IMPUNIDAD EN QUE SE ENCUENTRAN ESTOS CRIMENES QUE TODOS JUNTOS CONSTITUYEN GENOCIDIO, CRIMEN DE LESA HUAMANIDAD. El silencio de la nueva administración de Gabino Cue acerca de los crimenes de Ulises Ruiz nos produce desconfianza, pues a pesar de que esta nueva administración llego al poder por el coraje de los oaxaqueños y oaxaqueñas en contra del PRI y de Ulises Ruiz, Gabino Cue ha dicho que no tiene prisa por castigarlos, pues estos delitos prescriben hasta dentro de 3 o 5 años (Diario Noticias, 23 de Noviembre de 2010) ¿Que garantías recibió Ulises Ruiz De la nueva administración de Gabino Cue para burlarse del pueblo de Oaxaca a través de la televisión cuando asegura “nos veremos pronto”?.

Sin embargo esto no nos intimida ni nos acobarda pues el pueblo de Oaxaca ya cambio y este cambio llegara hasta donde el pueblo tenga fuerza y dignidad y no hasta donde el gobierno lo pretenda detener y restaurar el viejo régimen.

Es por esto que invitamos a todo el digno y valiente pueblo de Oaxaca a que este 1 de diciembre salgamos todos y todas a exigir justicia y castigo a Ulises Ruiz y todos los funcionarios de su gobierno responsables de la represión, además del desarme inmediato de los paramilitares que mantienen en estado de terror a la gente de San Juan Copala. Este primero de diciembre acabara la noche mas obscura y sangrienta que ha sufrido Oaxaca pero el amanecer que todos esperamos en nuestro horizonte aun falta por nacer, es necesario que el pueblo siga adelante en la lucha contra el sistema capitalista que nos oprime y explota y para construir desde abajo la libertad economica, el socialismo y la autodeterminación para todos nuestros pueblos.

MARCHA POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE A LAS DIEZ DE LA MAÑANA DE LA FUENTE DE LAS SIETE REGIONES AL ZOCALO.

¡NI UN DIA MAS DE IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS DEL PUEBLO!

¡CARCEL A ULISES RUIZ!

¡SI GABINO CUE NO TIENE PRISA, NOSOSTROS SI!

Coordinadora contra la impunidad y la represión
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Oaxaca, México: A cuatro años de la represión contra la APPO

El magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales conmemoraron con una megamarcha el cuarto aniversario de la represión policiaca que sufrieron el 25 de noviembre del 2006.

25 de noviembre, conmemoran cuatro años de represión

Revolucionemos Oaxaca

El magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales conmemoraron con una megamarcha el cuarto aniversario de la represión policiaca que sufrieron el 25 de noviembre del 2006, durante el movimiento social y magisterial.

Cerca de 70 mil personas se reunieron en el Crucero de Viguera a las 10 de la mañana para iniciar la marcha, la cual culminó el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Durante el mitin político realizado al término de la manifestación, se exigió el castigo para los autores intelectuales de los crímenes de estado, cometidos bajo las órdenes Ulises Ruiz y por la represión ejercida en contra de las organizaciones sociales y líderes campesinos de Oaxaca.

El secretario General de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, exigió "solución a todos los conflictos que existen en los pueblos causado por las malas administraciones en turno, asimismo, criticó a los medios al servicio del estado que responsabilizan al magisterio de los resultados de la educación cuando existen carencias en los centros escolares que a su vez repercuten en los mismos alumnos; ya que el gobierno en lugar de privilegiar a la educación prefiere comprar armas para reprimir al pueblo", señaló el boletín difundido por la Sección 22.

Además Santiago Chepi expuso que las acciones represoras en contra de la sociedad y el magisterio oaxaqueño, obligan a exigir justicia, hasta lograr cárcel a Ulises Ruiz y a todos sus cómplices de cada uno de los crímenes en contra de la sociedad oaxaqueña.

Fuente: Notas Rebeldes

Organizarán ONG foro de gestión de ayuda a afromexicanos

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 24 noviembre. Integrantes de la Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afromexicanas (APOIYA) harán un foro estatal para plantear las demandas y propuestas de obras y proyectos que solicitarán a las autoridades se incluyan en el presupuesto para el próximo año. En la reunión estuvieron representantes de la Asociación de Mujeres Indígenas Radicadas en Acapulco, del Movimiento de Antorcha Campesina; de la Asociación Civil Ciudadanos en Acción por Guerrero; el representante de los desplazados de la colonia Filadelfia de Tlapa; el dirigente de la LARSEZ; de la Organización Campesina Indígena de Tixtla, entre otros. En la reunión, los representantes de la Coordinadora General de la APOIYA, la cual aglutina a más de 40 mil indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos, nahuas y negros, destacaron que para consolidar la planificación de sus proyectos de infraestructura carretera, electrificación, agua potable, drenaje, agricultura, ganado, harán un foro estatal el dos de diciembre en Acapulco, parque las propuestas y proyectos que ahí surjan sean entregarlos al gobierno.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Frenar muerte de migrantes en Arizona y evitar abusos, instan activistas y ONG

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 26 de noviembre. Terminar con las muertes de migrantes en el desierto de Arizona y con los abusos cometidos por agentes de migración, es la misión de la organización No Más Muertes, aseguró Jean Boucher, voluntario de ese organismo.

En este contexto, Jorge García Hidalgo, de Caminos Posibles SC, declaró que “lo que pasa en la frontera norte con los mexicanos y centroamericanos, también sucede en la frontera sur con los centroamericanos, es decir, se violan sus derechos humanos”.

Estas declaraciones se efectuaron en un foro regional sobre la prevención y atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, en el cual participaron el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la organización No More Deaths-No Más Muertes, de Tucson, Arizona; el grupo Caminos Posibles, funcionarios del ayuntamiento de Alcozauca e integrantes de la Unidad de Servicios Integrales (USI), donde se realizó el encuentro.

En las instalaciones de la USI, la cual atiende a jornaleros agrícolas migrantes, Jean Boucher aseguró que existen abusos y maltratos contra migrantes por agentes de migración estadunidense; señaló que han enviado el reporte Crossing the Line, a Washington para denunciar a los policías que han cometido violación a los derechos humanos de migrantes en la frontera de Arizona. En la página de la organización, se contabilizaron de octubre del año pasado a septiembre de 2010, 253 muertes en la frontera de Arizona.

Indicó que aunque en los libros no está totalmente tipificada la Ley Arizona, en las acciones cotidianas persiste y acusó a la policía estadunidense de trabajar de la mano con migración, deteniendo personas hasta que llegan agentes de migración a revisarlas.

Asimismo, expuso que existen tres organizaciones que trabajan con inmigrantes Fronteras Compasivas, Samaritanos y No Más Muertes, una pone tanques con agua, en la otra un médico y un hablante de español, viajan en un vehículo buscando gente que requiera ayuda, y otra deja galones de agua en lugares donde los autos no pueden llegar.

En Nogales, Sonora, escuchamos historias de abusos por las autoridades de migración, señaló Boucher.

En tanto, García Hidalgo, de Caminos Posibles SC, sostuvo que la meta de esta organización en el Distrito Federal, en cuanto a los trabajos sobre jóvenes que migran no acompañados, es elaborar campañas de información para secundarias de La Montaña sobre los riesgos que corren los jóvenes cuando viajan solos a Estados Unidos, como violencia, trata de personas o secuestros.

Aseguró que en esta visita desarrollarán campañas principalmente en los municipios de Alcozauca y Metlatónoc, donde compararán la situación de estos municipios.

También declaró que mientras en Alcozauca se registra cierta atención por el ayuntamiento, a decir de los funcionarios de Alcozauca, en Metlatónoc es la familia quien tiene que resolver sin ningún tipo de orientación o apoyo, la situación de algún adolescente que es repatriado.

“La migración indígena tiene un componente de pobreza”, afirmó García Hidalgo e indicó que el interés de Caminos Posibles es coadyuvar con organismos como Tlachinollan, para buscar generar cambios en las políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Recordó que según cifras de DIF nacional hasta 2008, Guerrero ocupaba el tercer lugar de migración de niñas y niños no acompañados; detalló que Acapulco es el municipio que registra el mayor número de jóvenes migrantes, pero expresó que es difícil trabajar ahí, por lo que se centraron en La Montaña, donde los migrantes no acompañados son indígenas, lo que es un factor de mayor vulnerabilidad, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía Popular

Ambientalistas van a protestar a Cancún

MAURICIO FERRER

Organizaciones no gubernamentales de Jalisco y Nayarit partirán el domingo próximo a la Ciudad de México para integrarse a las protestas en contra de la degradación ambiental, dentro del marco de la edición 16 de la Conferencia de Partes (COP16) de laConvención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, a realizarse en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En rueda de prensa, Lizette Santana de la asociación Un Salto de Vida, detalló que uno de los principales mecanismos a impulsarse en la COP16 es el REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques). Éste, dijo, pretende compensar económicamente a quienes luego de haber deforestado grandes áreas de bosques, presenten al menos un 10 por ciento en sus actividades de deforestación.

Algunos de los movimientos que partirán de Jalisco son: Un Salto de Vida (que lucha en contra de la contaminación del río Santiago), pobladores de Tenacatita, Temacapulín, Colectivo COA, afectados por los lixiviados de los vertederos de Picachos y Hasar’s, en Zapopan; la comunidad indígena de Santa Catarina, en Cuexcomatitlán, entre otras. Se espera que alrededor de 100 activistas de Jalisco, y el vecino Nayarit, conformen la caravana dos, de las tres que partirán hacia Cancún. Las otras saldrán de la Ciudad de México y de Acapulco.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

CAMPAÑA MUNDIAL DE JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

27 de Noviembre del 2010

EL día de hoy se cumplen siete meses del asesinato de nuestra compañera y hermana Bety Cariño y del activista finlandés Jyri Jaakkola, muertos a manos de la banda paramilitar UBISORT en Copala, Oaxaca. Son ya siete meses de impunidad, son siete meses de más violencia e injusticia.

Hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha consignado de manera adecuada la averiguación previa, ocasionando con ello que los asesinos no hayan recibido el castigo que merecen y que gracias a ello han contado con la impunidad que les ha permitido cometer más crimenes.

El día de hoy, levantamos de nuevo la voz para exigirle al Gobierno Federal el castigo para los asesinos de Alberta Cariño Trujillo, para demandarle el cese del hostigamiento y la criminalización de las defensoras de derechos humanos y activistas sociales y para decir ¡Basta Ya! de violencia en contra de las Mujeres.

En diferentes lugares de nuestro país y del mundo estamos realizando actos para exigir castigo para los autores materiales e intelectuales de la muerte de Bet y Jyri, incluyendo por supuesto al criminal Ulises Ruiz Ortiz.

También anunciamos que decenas de organizaciones mexicanas y centroamericanas que participaremos en la COP 16 de Cancun realizaremos acciones de protesta en el marco de dicha Conferencia y que el próximo 10 de Diciembre se realizara una Jornada de Lucha impulsada por las organizaciones que integran el Foro Mesoamericano de los Pueblos con la misma exigencia:
¡ JUSTICIA PARA BETY Y JYRI!

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, MAIZ NACIONAL, Red Mexicana de Afectados por la Mineria-REMA, FIAN; IMDEC (Jalisco) CACTUS (Oaxaca), COMCAUSA, UCIZONI (Oaxaca), RMALC (México), FAMILIARES DE BETY CARIÑO, Fundación FIND, AC. (Jalisco);FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO (Mexico))RED DE COMUNICADORES INDIGENAS (México), OUPACH (Chiapas), MAIZ-(Veracruz), TSOKA TEYOO (Veracruz), MAIZ (Morelos), MAIZ-(Mixteca Oaxaca-Puebla), OBRERAS INSUMISAS DEL VALLE DE TEHUACAN (Puebla); RED NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS, RESISTENCIA CIVIL DE CANDELARIA, (Campeche), RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS (Istmo), UMIC-(Queretaro), MAIZ-(Nuevo León), FNAD (México; DF), IDEMO-Oaxaca; FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS, CONAPAMG-Guatemala, Sinti Techan-El Salvador, FRENADESO-Panamá, CECOP-Guerrero; Kolectivo El Rebelde-(Yucatan), Frida Guerrera Comunicaciones-Oaxaca, Marea Creciente-Mexico, Organización Garifuna-HONDURAS, COMISION CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE, (Baja California); CEREC ( Oaxaca); CIARENA (Oaxaca); Maderas del Pueblo del Sureste (Chiapas); Grupo Ecologista Cuña Pirú - Aristóbulo del Valle, Misiones, (Argentina); Asoc. PROAL ( Costa Rica); Comite Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo (Jalisco); Prodefensa del Nazas, AC, Comarca Lagunera (Coahuila-Durango); MIA (Honduras);Bia'lii Asesoría e Investigación AC, Centro de Estudios y Taller Laboral AC (México); Amigos del Río Paciare(Costa Rica); RECIVE ( Veracruz); Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra-México (Chiapas); Pro San Luis Ecológico A.C. (SLP); Comité Prodefensa de Arcediano, AC (Jalisco); Amigos de la Barranca, AC (Jalisco);Fundación Cuenca-Lerma Chapala Pacíficico, A.C. (Jalisco); Bios Iguana A.C. (Colima); Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa; Centro de Medios Libres (México; DF); El Centro Mexicano de Justicia Ambiental (Guanajuato); Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, Región Centro ( Guanajuato); Bloque Popular Hondureño; Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (México); Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer, UAM-Xochimilco (México; DF); Coordiandora de los Pueblos Indígenas de Guerrero (CPIG); Asamblea de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, (Guatemala); Consejo de los Pueblos del Occidente por la Defensa del Territorio (Guatemala)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Zelaya dice que Wikileaks reveló la responsabilidad de Obama en su derrocamiento



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Honduras: La Voz Más Necia de la Resistencia

En memoria del Compañero Omar Rodríguez
Organización Política Los Necios (OPLN)

La noche de la resistencia no será la misma, ahora le hace falta su voz más necia. El día de ayer el compañero Omar Rodríguez por fin se tomó un descanso luego de una vida entera dedicada a la lucha por la liberación de Honduras. Como Organización Política Los Necios (OPLN) nos unimos a los diversos saludos que se hacen presentes de todos los rincones del país y afuera de nuestras fronteras para dar a conocer el aprecio hacia este valiente compañero.

El compañero Omar Rodríguez creó la Radio Gualcho – la Insobornable y dedico su vida a construir una nueva sociedad desde esa trinchera que acogió las voces de muchos compañeros y compañeras que también se han levantado y siguen levantándose para combatir la injusticia.

Desde el 1510 AM la Radio Gualcho se convirtió por muchos años en el único espacio que el pueblo en lucha tenía en la capital de Honduras para descongestionarse de los medios de la oligarquía. Con mucho esfuerzo y en ocasiones asumiendo muchos sacrificios personales Omar asumió su papel en la refundación de Honduras y se ganó el respeto y admiración de quienes acostumbramos escucharle.

Algunos necios lo conocimos desde hace ya muchos años y aprendimos a pelear con la antena de la radio que a veces trastabillaba en encontrar el último punto del dial desde donde Omar nunca dejo de luchar.

Al llegar el Golpe de Estado la Insobornable estaba con fuerza transmitiendo sin miedo desde las calles y meses después cuando el régimen de facto instaló el Estado de Sitio tras el regreso del legítimo presidente al país, la Radio Gualcho peleo sin parar contra la oscuridad de la violencia y rescato a la capital del silencio que los golpista la habían sentenciado.

Fue entonces cuando por invitación del compañero Sergio Rivera como OPLN fuimos parte del primer equipo del programa “Avancemos” que hoy en día se mantiene, ahora en manos de otros compañeros, con mucha fuerza como una guía de la Resistencia Popular.

Esa valiosa oportunidad permitió que varios necios y necias conocieran de cerca a la Radio Gualcho y gracias a los regaños y consejos de Omar asumimos definitivamente la utilización de la radio como herramienta de liberación.

“Avancemos” luego contó con espacios de formación popular que tenían a un equipo muy sólido de compañeros luchadores. Esa combativa cabina reunió en tardes de trabajo a Omar junto a los compañeros Luis Morel y Oscar Padilla, quienes por esas cosas que a veces se le ocurren a la vida este año se han adelantado también en el descanso. Sus recuerdos se conjugan para muchos de nosotros y nosotras que nunca les dejamos de pensar.

Ahora la Radio Gualcho es una trinchera mucho más amplia, con el internet su público se ha ampliado y la voz de Omar acompañaba en estas noches de lucha a compañeros y compañeras en todos los rincones del planeta. Para ustedes un abrazo pues compartimos la ausencia.

A la familia de Omar le enviamos todos nuestros respetos y un fuerte abrazo en acompañamiento. Nuestra labor ahora es que el objetivo de la Insobornable siga firme para que como población “no seamos pendejos” como nos sentenciaba a veces el compa y nos mantengamos firmes en esta lucha de refundación.

Omar fue encontrado en su casa, que era a la vez trinchera, decidió descansar en el mundo que él mismo creo y lo hizo cerca de la cabina de transmisión que conocía mejor que nadie y con la que libro muchas batallas. Cabina que hoy hereda para que siga peleando las luchas que él le presento y que hoy son las luchas de todos y todas.

Omar Rodríguez es desde ya un héroe de la victoria popular que se dibuja en el futuro de esta Honduras que ahora deberá aprender a cerrar la jornada sin las micro-noticias estructuradas desde ese espacio invisible construido por ondas y exhalaciones de humo de cigarrillo.

VENCEREMOS
NECEDAD SIEMPRE

*Gerardo Torres

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

ONU avala presas como La Parota, critican

HÉCTOR BRISEÑO

La gran caravana que iniciará este domingo en seis entidades de la República servirá para posicionar las luchas ambientalistas y poner en la mesa de discusión la importancia de defender el planeta Tierra de las atrocidades que intentan cometer grandes grupos empresariales y los gobiernos.

Así lo expresó el investigador ambiental y activista anglosajón Larry Lohmann, quien consideró que uno de los aspectos fundamentales de los diversos movimientos ciudadanos locales, nacionales e internacionales que convergerán y marcharán a Cancún, con motivo de la 16 Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, es proponer soluciones verdaderas al calentamiento global y a la contaminación.

En visita a La Jornada Guerrero, el investigador y editorialista mencionó que más que los resultados que surjan del encuentro de jefes de estado, lo relevante será promover la postura de organismos no gubernamentales.

El especialista en cambio climático y daño que producen las represas, temas que ha estudiado en los últimos 10 años en Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido, criticó las soluciones que proponen a la contaminación los participantes oficiales en la cumbre climática.

Advirtió que “no están dando atención a los problemas locales, en vez de eso, los están empeorando; en las negociaciones oficiales participan grandes empresas, la cuales toman más decisiones que los gobiernos, que las organizaciones y los habitantes de las comunidades que son afectadas”.

Subrayó que “no soy optimista respecto a la cumbre oficial, pero sí tengo esperanza por los movimientos civiles y de los habitantes de los pueblos, pues pienso que se unirán para dar a conocer sus problemas y ser escuchados”.

Alertó que las pequeñas comunidades campesinas de México sufren un grave riesgo ante el nuevo objetivo financiero de las trasnacionales, representados por la venta de derechos de contaminación y bonos de carbono.

Señaló que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo está facilitando la construcción a proyectos como La Parota, a cuyos responsables les está concediendo el derecho de seguir contaminando mediante la venta de bonos de carbono, y eso es lo que se está buscando en Cancún: consolidar estos proyectos”.

Alertó que entre los acuerdos que pretenden lograr los líderes internacionales oficiales en Quintana Roo se encuentran propiciar la construcción de más represas; así como las granjas de cerdo a gran escala, como en Puebla y Veracruz; y los aerogeneradores en Oaxaca, que ya están vendiendo derechos de contaminación a Europa.

Lohmann puntualizó que las seis caravanas que se dirigirán a Cancún son una de las mejores maneras de poner atención a las soluciones correctas a la contaminación, y no otorgar el derecho a contaminar a las grandes compañías. Recalcó que “tiene que haber cambios fundamentales; regresar el poder a los campesinos locales, que con su agricultura local están enfriando el planeta”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

La venganza de la industria de seguros de salud contra Michael Moore

Publicado el 25 de noviembre de 2010

Por Amy Goodman

Michael Moore, ganador del premio Oscar al mejor realizador de documentales, hace excelentes películas, pero en general no se las considera películas de suspenso o que generen la sensación de estar “al borde del acantilado”. Todo esto podría cambiar a partir de que una denuncia realizada por un informante al noticiero de “Democracy Now!” revelara que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que tal vez sería necesario poner en marcha un plan para “tirar a Moore por el acantilado.”

El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia industrial en la que se trató el tema de cómo responder al documental “Sicko” de Moore del año 2007, película que critica la industria de seguros de salud de Estados Unidos. Potter me dijo que no estaba seguro de la gravedad de la amenaza pero agregó en tono inquietante: “Aunque no pensaran hacerlo literalmente, para ser honesto, cuando empecé a hacer lo que estoy haciendo, temí por mi propia salud y bienestar, quizás fue sólo paranoia, pero estas compañías juegan a ganar.”

Moore ganó un Oscar en el año 2002 por su película sobre la violencia armada titulada “Bowling for Columbine: Un país en armas.” Luego hizo “Fahrenheit 9/11,” un documental sobre la presidencia de George W. Bush que se transformó en el documental con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Por lo tanto, cuando Moore le dijo a un periodista que su próxima película sería sobre el sistema de salud estadounidense, la industria de seguros de salud tomó nota.

La asociación comercial Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos (AHIP por sus siglas en inglés), principal grupo de presión de las compañías de seguro de salud con fines de lucro, tuvo un enviado secreto en el estreno mundial de “Sicko” en el Festival de Cannes, en Francia. El agente salió rápidamente del estreno y fue a una llamada en teleconferencia con ejecutivos de la industria, entre ellos Potter.

“Teníamos mucho miedo” dijo Potter, “y nos dimos cuenta de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal. Temíamos que esto realmente despertara a la opinión pública. Nuestras encuestadoras nos decían que la mayoría de las personas estaba a favor de una intervención del gobierno en el sistema de salud mucho mayor”.

AHIP contrató una compañía de relaciones públicas, APCO Worldwide, fundada por el poderoso estudio de abogados Arnold & Porter, para que coordinara la respuesta. APCO formó el falso movimiento de base de consumidores “Health Care America” para contrarrestar la popularidad que se esperaba iba a tener “Sicko”, la película de Moore, y para generar el miedo al llamado “sistema de salud dirigido por el gobierno.”

En su reciente libro "Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans” (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses) Potter escribe que se encontró “con una película muy conmovedora y muy eficaz a la hora de condenar las prácticas de las compañías privadas de seguros de salud. Varias veces tuve que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas. Moore lo había entendido bien. ”

La industria de seguros anunció que su campaña contra “Sicko” había sido un rotundo éxito. Potter escribió: “AHIP y APCO Worldwide lograron introducir sus argumentos en la mayoría de los artículos sobre la película cuando ningún periodista había investigado lo suficiente como para descubrir que las aseguradoras habían aportado la mayor cantidad de fondos para la creación de Health Care America. De hecho, todos, desde la cadena de noticias CNN hasta el periódico USA Today, se refirieron a Health Care America como si se tratara de un grupo legítimo.

El periódico New York Times publicó un artículo, una especie de reseña de “Sicko”, en la que se citaba al portavoz de Health Care America diciendo que esto representaba un paso hacia el socialismo. Ni ese periodista, ni ningún otro que haya visto, intentaron hacer público que, de hecho, ese movimiento era financiado en gran medida por la industria de seguros.

Moore dijo que Potter era el “Daniel Ellsberg del Estados Unidos corporativo”, en referencia al famoso informante del Pentágono cuyas revelaciones ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. La valiente postura adoptada por Potter generó un impacto en el debate, pero la industria de seguros, los hospitales y la Asociación Médica Estadounidense continúan debilitando los elementos del plan que amenaza sus ganancias.

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren por año (lo que representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro de salud. Pero para el grupo de presión de las aseguradoras, la única tragedia sería la posibilidad de una verdadera reforma del sistema de salud. En el año 2009, las compañías de seguros de salud más grandes del país destinaron más de ochenta y seis millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que ésta se opusiera a la reforma del sistema de salud. Este año, las cinco aseguradoras más grandes del país aportaron una suma de dinero tres veces mayor tanto a candidatos republicanos como a demócratas con la intención de hacer retroceder aún más la reforma de la industria de seguros. El representante demócrata por Nueva York Anthony Weiner, defensor del sistema de salud de pagador único, declaró en el Congreso que “el Partido Republicano es una subsidiaria que pertenece por completo a la industria de seguros.”

“Probablemente estarán a favor de la retórica de las compañías de seguros cuando afirman que necesitamos tener más ‘soluciones basadas en el mercado’ (como ellos las llaman) y menos regulaciones, que sin duda son el tipo de cosas que los republicanos van a tratar de conseguir, porque regulaciones es lo que no quieren las compañías de seguros”, dijo Potter.

La industria de seguros de salud no está desperdiciando su dinero. Moore dijo: “En este informe de estrategia compilado por las compañías de seguro acerca del daño que ‘Sicko’ podría ocasionar, hay una línea que básicamente dice que en el peor de los casos ‘Sicko’ podría desatar un levantamiento populista contra las compañías de seguros. Las compañías en 2006 y 2007 ya sabían que los estadounidenses estaban hartos de las compañías de seguros con fines de lucro y que un día, el pueblo podría levantarse y decir ‘Esto se terminó. ¡Este es un sistema enfermo: permitimos que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos!’”

Eso es estar enfermo de verdad.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular

El Papa y Fidel

Domingo, 28 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Teresa Gurza

Por coincidencia esta semana dos de los más importantes personajes internacionales hablaron; y sus palabras cambiaron puntos de vista que se habían mantenido en un caso durante siglos y en el otro por décadas.

Sin embargo, a los pocos días, voceros o cercanos de ambas figuras echaron para atrás los planteamientos que habían en cierto modo significado adelantos en sus respectivas materias.

Me refiero al Papa Benedicto XVI y a Fidel Castro.

Lo dicho por el Pontífice apareció en el periódico del Vaticano que resume extractos de un libro de próxima aparición.

En ellos, el Papa dice que el uso de condones para detener la propagación del sida puede estar justificado en algunos casos; lo que constituye un cambio sobre la posición que ha mantenido la Iglesia Católica.

Incluso el Papa precisó que el uso de condones por parte de prostitutas, podría ser “un primer paso hacia la moralización”; especificando sin embargo, que los condones “no son realmente la forma de lidiar con el mal de la infección con VIH”.

Si bien algunos líderes católicos romanos se habían referido en el pasado al uso limitado de condones en casos específicos, como el menor de dos males para detener la propagación del VIH/sida, esta es la primera vez que el Papa menciona esa posibilidad como una forma de iniciarse en la moralización.

Pero a los pocos días, el Vaticano se echó para atrás y enmendándole la plana, aclaró que Benedicto XVI no se refería a las prostitutas, sino “a los prostitutos” hombres.

En cuanto a Fidel, dejó de echarle la culpa al imperialismo y a la reacción interna y foránea y en estos días advirtió que la destrucción del sistema cubano puede venir “desde dentro”.

La nota que sobre el tema escribió Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba, muestra que Fidel fue aún más allá puesto que indicó que el liderazgo en la isla ha cometido “muchos errores”; entre ellos, el de “creer que alguien sabía de socialismo”.

Todo sucedió en una reunión de Fidel con estudiantes, ocurrida exactamente cinco años después de que lanzara en la Universidad de La Habana una advertencia sobre la necesidad de reformas en el sistema de la isla.

“Hoy de nuevo ratifico ese discurso”, dijo; y puntualizó que Cuba puede autodestruirse por sí misma…los que no pueden destruirla hoy son ellos (Estados Unidos); nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.

Siguió diciendo que luego de muchos años ha llegado a la conclusión de que “entre los muchos errores que hemos cometido, el más importante fue el creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”.

En ese año 2005, Fidel había llamado a los universitarios a discutir los cambios que requería el país y les pidió meditar si un proceso revolucionario podía ser o no irreversible; y cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible su reversión.

Ahora, en vísperas del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba cuyo único punto a debatir es la reforma económica que impulsa el presidente Raúl Castro, dijo que “son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen, y eso ha pasado más de una vez en los procesos revolucionarios”.

Y mostró su acuerdo con las reformas que podrán conducir a Cuba a una nueva política económica que pueda resolver la forma de llevar a cabo subsidios y gratuidades, “que son una cuestión ética, sin despilfarrar las riquezas que constituyen una cuestión económica vital”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular