lunes, 29 de noviembre de 2010

ONU avala presas como La Parota, critican

HÉCTOR BRISEÑO

La gran caravana que iniciará este domingo en seis entidades de la República servirá para posicionar las luchas ambientalistas y poner en la mesa de discusión la importancia de defender el planeta Tierra de las atrocidades que intentan cometer grandes grupos empresariales y los gobiernos.

Así lo expresó el investigador ambiental y activista anglosajón Larry Lohmann, quien consideró que uno de los aspectos fundamentales de los diversos movimientos ciudadanos locales, nacionales e internacionales que convergerán y marcharán a Cancún, con motivo de la 16 Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, es proponer soluciones verdaderas al calentamiento global y a la contaminación.

En visita a La Jornada Guerrero, el investigador y editorialista mencionó que más que los resultados que surjan del encuentro de jefes de estado, lo relevante será promover la postura de organismos no gubernamentales.

El especialista en cambio climático y daño que producen las represas, temas que ha estudiado en los últimos 10 años en Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido, criticó las soluciones que proponen a la contaminación los participantes oficiales en la cumbre climática.

Advirtió que “no están dando atención a los problemas locales, en vez de eso, los están empeorando; en las negociaciones oficiales participan grandes empresas, la cuales toman más decisiones que los gobiernos, que las organizaciones y los habitantes de las comunidades que son afectadas”.

Subrayó que “no soy optimista respecto a la cumbre oficial, pero sí tengo esperanza por los movimientos civiles y de los habitantes de los pueblos, pues pienso que se unirán para dar a conocer sus problemas y ser escuchados”.

Alertó que las pequeñas comunidades campesinas de México sufren un grave riesgo ante el nuevo objetivo financiero de las trasnacionales, representados por la venta de derechos de contaminación y bonos de carbono.

Señaló que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo está facilitando la construcción a proyectos como La Parota, a cuyos responsables les está concediendo el derecho de seguir contaminando mediante la venta de bonos de carbono, y eso es lo que se está buscando en Cancún: consolidar estos proyectos”.

Alertó que entre los acuerdos que pretenden lograr los líderes internacionales oficiales en Quintana Roo se encuentran propiciar la construcción de más represas; así como las granjas de cerdo a gran escala, como en Puebla y Veracruz; y los aerogeneradores en Oaxaca, que ya están vendiendo derechos de contaminación a Europa.

Lohmann puntualizó que las seis caravanas que se dirigirán a Cancún son una de las mejores maneras de poner atención a las soluciones correctas a la contaminación, y no otorgar el derecho a contaminar a las grandes compañías. Recalcó que “tiene que haber cambios fundamentales; regresar el poder a los campesinos locales, que con su agricultura local están enfriando el planeta”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: