viernes, 30 de enero de 2009

Audios: XXXVIII Foro Club de Periodistas Tema Las Afores



Periodista de la Jornada Roberto González Amador



Bájalo AQUI

Abogado Eduardo Miranda Esquivel



Bájalo AQUI



*Audios propiedad de , Soberania Popular, AMLO TV, Resiste Acapulco son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

2do. Comunicado del Gobierno Legítimo de México



El Programa Garantía Infonavit es un fracaso por los trámites engorrosos que realizan los derechohabientes

México, Distrito Federal
Viernes 30 de enero de 2009



* La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez demanda al Infonavit medidas urgentes frente a la crisis




El Programa Garantía Infonavit que lanzó este instituto es un fracaso debido a que los derechohabientes tienen que realizar trámites engorrosos para acceder al esquema de prórrogas que se aplica máximo durante 12 meses manifestó la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez.

La también presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) del Gobierno Legítimo de México, demandó al Infonavit medidas urgentes frente a la crisis, para resolver de fondo la situación que viven miles de derechohabientes que enfrentan problemas de pago a causa de la política usurera del instituto.

Señaló que con el Programa Garantía Infonavit, anunciado en días pasados por el director general del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, la mayor parte de los derechohabientes nunca logran acceder a ese esquema, bajo variados pretextos. Pero si el trabajador corre la suerte de ser considerado, la prórroga se aplica, máximo, durante 12 meses.

Asimismo resaltó que en ese tiempo le suspenden los pagos, pero le siguen cobrando los intereses de las mensualidades, con lo que la deuda crece en miles de pesos al capitalizarse esos intereses. Y debido a esta política el trabajador se ve forzado a reestructurar su crédito con el instituto, ya que al reinicio de los pagos, las mensualidades se incrementan por haber dejado de pagar durante un año los intereses.

También argumentó que este programa del Infonavit es una copia mala de la propuesta que hizo el Consejo de Defensa de la Vivienda al Instituto a raíz del anuncio de la pérdida de más de 12 mil empleos de Altos Hornos de México en diciembre pasado, donde en una mesa de trabajo en Monclova, Coahuila, se planteó un verdadero programa emergente frente a la recesión.

Este programa consiste en el congelamiento de la deuda, incluyendo los intereses, hasta en tanto el acreditado obtenga un nuevo empleo. Su aplicación sería automática a partir de la baja ante el IMSS, afirmó.

“En lugar de tanta palabrería, Víctor Manuel Borrás debe instruir a los despachos jurídicos que ha contratado para la cobranza, a dejar de hostigar a los trabajadores. Que no presionen al acreditado a firmar convenios judiciales que estipulan que en caso de pérdida de empleo hay que erogar el 35 por ciento de su último salario, en lugar del 25 por ciento que venía pagado; donde además aceptan que en caso de no pagar durante tres meses, el convenio se convierte en sentencia de desalojo. Ese es el rostro verdadero del programa Garantía Infonavit”, enfatizó.

“Alto a la persecución de los derechohabientes mediante convenios leoninos y violatorios de la ley. Alto al hostigamiento extrajudicial que ejercen los despachos jurídicos y las empresas trasnacionales Capmark y Scrap II para despojar a la gente de su vivienda”, exigió Castillo Juárez.


• • • • •

Comunicado del Gobierno Legítimo


Ni se les ocurra a la multinacionales petroleras pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo: AMLO

Cumpas, Sonora 
Viernes 30 de enero de 2009



* La Patria no se vende, la patria se ama y se defiende, aclara el presidente legítimo de México 


* Andrés Manuel López Obrador asegura que permanece latente la intención del gobierno espurio de entregar la renta petrolera a particulares 

* Los alarmantes índices de inseguridad y de violencia son fruto podrido de las políticas económicas que se han impuesto al pueblo de México en los últimos 26 años, señala 

Claro y contundente fue el mensaje que envió Andrés Manuel López Obrador a los dueños de las multinacionales petroleras: “que ni se les ocurra pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo que es de todos los mexicanos”. 

Luego de que el presidente pelele, Felipe Calderón, invitara en Davos, Suiza, a los directivos de los principales consorcios petroleros a “aprovechar” las oportunidades que ofrece la denominada reforma energética, aclaró que “la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”. 

El presidente legítimo de México aseguró que permanece latente la intención del gobierno espurio de entregar la renta petrolera a particulares, tanto nacionales como extranjeros, como quedó de manifiesto en la reunión que sostuvieron directores y ejecutivos de British Petroleum, Rex Tillerson, ExxonMobil, Petrobras, Eni, Shell, Total, Statoilhydro y Chevron, entre otros, con Calderón Hinojosa. 

Desde esta región, López Obrador recordó que el año pasado se dedicó por completo a la defensa del petróleo y ahora nuevamente el presidente espurio expresa a los propietarios de las compañías petroleras que en México hay facilidades para invertir en el sector petróleo y quedarse de esta manera con la renta petrolera. 

Acompañado por representantes del Gobierno Legítimo en el estado, entre ellos Javier Lamarque Cano, subrayó que Felipe Calderón “todavía ahí anda queriendo entregar lo que es del pueblo, lo que es de la Nación. Todavía ahí anda dando vergüenza, como vendepatria, en el extranjero, pero la verdad es que no ha podido con ese propósito”. 

Dicho de otra manera, los jefes de Calderón, porque el presidente pelele no deja de ser un títere, no han podido con su intención de privatizar la industria petrolera, como lo hicieron con otros bienes de la Nación y del pueblo, mencionó al informar que en los últimos 26 años se ha aplicado una política económica de corte neoliberal que se ha traducido en el despojo del patrimonio de la Nación. 

Durante ese lapso –explicó—se han privatizado más de mil empresas públicas, que pasaron a manos de particulares, entre ellas Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos y en fechas recientes se ha entregado de manera silenciosa la industria eléctrica nacional. 

Por considerar que la mayoría de los mexicanos no tiene conocimiento del tema, porque no se difunde en los medios de comunicación, dijo que alrededor del 50 por ciento del consumo nacional del fluido eléctrico lo producen empresas extranjeras y la Comisión Federal de Electricidad compra el energético a “precios elevadísimos” y por esa razón “nos cuesta tanto la luz en nuestro país”. 

Sin embargo, el petróleo representa la cereza del pastel, por tratarse de un recurso estratégico y por ser el mejor negocio del mundo, si se considera que sólo 20 naciones cuentan con zonas petroleras, señaló al destacar la extracción de un barril de 160 litros del hidrocarburo tiene un costo de tan sólo 4 dólares, porque no se le paga ninguna renta a la naturaleza, y el general Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 la industria petrolera para beneficio de la Nación y para que fuese palanca del desarrollo nacional. 

En el recorrido de este día, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró al gobierno del presidente pelele que reduzca al 50 por ciento los salarios de la alta burocracia panista, porque ni el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no gana los 600 mil pesos mensuales que tiene como salario un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En Frontera, Nacozari y Moctezuma, aseguró que con la aplicación de un plan de austeridad se liberarían fondos públicos por alrededor de 200 mil millones de pesos anuales. Con esos recursos se podría ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, la entrega de becas a madres solteras, a personas con discapacidad y a estudiantes, sin embargo, aclaró que Calderón no ha hecho nada para atemperar los efectos de la crisis económica. 

En entrevista, López Obrador afirmó que los alarmantes índices de inseguridad y de violencia son fruto podrido de las políticas económicas que se han impuesto al pueblo de México en los últimos 26 años. “No sólo por la falta de trabajo y por el abandono del campo, sino también porque se han venido impulsando un modelo de vida en donde sólo vale el que tiene dinero y se ha venido fomentando todo lo material, sin tomar en cuenta que el hombre y la mujer valen por su trabajo y por su generosidad”. 

Los jóvenes han sido abandonados, no tienen posibilidad de estudiar, ni de trabajar, subrayó al dejar en claro que el problema de la violencia y la inseguridad no se resolverá con policías, con soldados, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, ni con penas más largas. 

Ambos flagelos se podrán enfrentar con una renovación de la vida pública y con un fortalecimiento de los valores espirituales y culturales, enfatizó. 

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre el proceso electoral del próximo 5 de julio, pidió a los mexicanos que no se emita ni un solo voto a favor de las formulas priistas y panistas. 

También expresó que su principal tarea es la defensa de la economía popular y mencionó que en su momento apoyará a los candidatos emanados del PRD, PT y Convergencia. 

Al puntualizar que pedirá a la ciudadanía que apoye a los abanderados del PT y de Convergencia, porque el gobierno espurio pretende castigar a ambos institutos por apoyar al Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y de la Soberanía Nacional, López Obrador aclaró que los ciudadanos que lo apoyan están en libertad de emitir su voto a favor de los abanderados del Frente Amplio Progresista. 

“La intención de la mafia de la política es castigar al PT y a Convergencia, para que no alcancen votos y con ello quitarles el registro, pero eso no lo vamos a permitir”, añadió. 

Un reportero le preguntó si López Obrador se sitúa fuera del PRD. Le respondió que no, “porque yo formó parte de un movimiento amplio, plural e incluyente, en donde no solo está el PRD, el PT y Convergencia, sino un importante número de organizaciones sociales, ciudadanas y muchísima gente sin militancia partidista”. 

En la asamblea informativa en Nacozari, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que en el estado de Sonora se registró el mayor fraude electoral en la contienda presidencial del 2006. Hicieron lo que quisieron, alteraron las actas, al grado que el número de votos rebasaba por mucho a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. 

El responsable, acusó, es “ese bandido de Eduardo Bours, el gobernador del estado”. 

Por la tarde López Obrador se reunió con los habitantes de Divisaderos, Tepache y Huásabas, en donde reiteró su apoyo a los mineros de Cananea que son víctimas de injusticias y adelantó que viajará a esa ciudad para quedarse el tiempo que sea necesario, si las autoridades estatales y municipales mantienen las campañas de hostigamiento y de intimidación en contra de un importante número de trabajadores y sus familias. 

Mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Nacori Chico y Villa Hidalgo. • • • • • 


Fuente: Gobierno Legítimo

Video: Alfredo Jalife




www.Tu.tv

Si no lo puedes ver da click AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
soberania Popular
Resiste Acapulco

Bolivia dijo SÍ



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En vivo por AMLO TV Foro XXXVIII del Club de Periodistas: AFORES

AUDIO COMPLETO DE CARMEN ARISTEGUI 30 ENERO 2009





Duración 4 hrs



Bájalo AQUI

Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Primer Plano 26/Enero/2009

Primer plano del lunes pasado


Obama y el cierre de la carcel en Guantanamo


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_4


El mitin del pasado Domingo de AMLO en el Zocalo



www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_5


El Narco en las elecciones del 2009


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_6


Carlos Slim invierte en el New York Times


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-29-enero-2009_7

*Videos propiedad de Resiste Acapulco, Soberania Popular y AMLO TV, son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

FORO SOCIAL MUNDIAL ES EL EVENTO POLÍTICO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, RESALTÓ CHÁVEZ



Por ABN

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, calificó el Foro Social Mundial (FSM) como el evento político de mayor importancia que se lleva a cabo en el mundo, dado que pasó a convertirse en un espacio de hechos concretos y de ofensiva ante la nueva coyuntura que vive Latinomérica.

Desde el Centro de Convenciones y Ferias Hangar, ubicado al extremo nororiental de Brasil, los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez Frías, Luis Inacio "Lula" Da Silva, Rafael Correa, Evo Moirales y Fernando Lugo, debatieron sobre las alternativas existentes frente a la crisis financiera mundial y coincidieron en sus discursos en el avance del FSM hacia una nueva etapa.

Para ellos, quedó demostrado que si existen alternativas para la construcción de un nuevo mundo y en este sentido manifestaron su optimismo frente a las perspectivas económicas, sociales y políticas de la región, de cara al nacimiento de un mundo con mayor inclusión y equidad social.

Chávez remarcó que otro mundo es posible y necesario, y que sin dudas en "América Latina está ocurriendo una verdadera revolución".

"Si algo pudiera pedirle a los movimientos sociales es que redoblen la ofensiva popular para los cambios revolucionarios", enfatizó.

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que América Latina puede responder con mayor fuerza a la crisis económica que hoy ocupa al mundo, gracias al despertar y a la resistencia de los pueblos que consolidaron los gobiernos progresistas que hoy hacen frente en un sólo bloque al neoliberalismo.

De acuerdo a lo expresado por el Jefe de Estado ecuatoriano, la solución para encarar esta crisis es darle continuidad y fuerza al proyecto socialista que invade al Sur y parte de Centro América. Manifestó además estar seguro de que éste se expandirá hacia otras latitudes.

Entretanto, el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, apuntó que los cambios producidos por este movimiento ya se empiezan a notar y refirió que ello se evidencia en la agudización de la crisis capitalista y depredadora, así como en el repunte de un nuevo sistema en la región que opta preferencialmente por el hombre y sus necesidades.

Comentó que en los tiempos que corren es mucha la esperanza que existe de una América Latina con mayor desarrollo social y económico, para lo cual se hace necesario que cada uno de los gobernantes de la región establezca condiciones que garanticen empleo, equidad social y mayor estabilidad para sus pueblos.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que para él 'no hay nada más importante que gobernar con los movimientos sociales, con los humildes, con los luchadores de siempre".

También señaló que los presidentes deben gobernar para el pueblo y refirió que las fuerzas sociales del mundo serán las que salven a la humanidad en su conjunto y no los privilegiados o poderosos que sólo piensan en acumular capital en pocas manos.

En este mismo sentido, el presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, afirmó que las cosas están cambiando en el mundo y destacó que la crisis del sistema capitalista es una oportunidad para construir algo diferente: "la política de pleno desarrollo económico de nuestros países".

Reflexionó sobre las mejores oportunidades que tienen los países en desarrollo frente a los países ricos. 'Parece una incongruencia pero es la realidad", sentenció.

El FSM 2009 se instaló oficialmente este martes en Belém Do Pará y se extenderá hasta el próximo 1 de febrero.

Los organizadores han reportado la inscripción de unas 120 mil personas, 2 mil 400 actividades y más de 5 mil delegaciones provenientes de 150 países.

Ingresan militares a casas de Huamantla con lujo de violencia y sin orden de cateo

TERE RAMÍREZ Y JUAN L. CRUZ

Sin órdenes de cateo, con lujo de violencia, armados, encapuchados y hasta con perros, elementos del Ejército mexicano se introdujeron –de manera casi simultánea– en al menos cinco viviendas del municipio de Huamantla, generando temor y zozobra entre los pobladores de esa demarcación.

Aunque el gobierno del estado y las autoridades policíacas de ese municipio negaron tener conocimiento de esos hechos, las personas que vivieron esos momentos de zozobra presentaron cinco quejas ante la quinta visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en Huamantla, aunque sólo dos fueron ratificadas.

Entre las 24 horas del pasado lunes y la 1 de la mañana del martes, elementos de las fuerzas castrenses tomaron por asalto cinco viviendas en igual número de barrios de ese municipio, ubicado en la zona poniente del estado. Los militares iban armados, ataviados con ropa camuflajeada, con el rostro cubierto con pasamontañas, con perros adiestrados y vehículos pesados.

De acuerdo con información confirmada por la CEDH, estos hechos fueron perpetrados en viviendas de los barrios de San Lucas y San Damián, en el fraccionamiento San Carlos y en la comunidad de Mariano Matamos.

El común denominador en los cinco casos fue que en las viviendas cateadas existen “microchangarros” o pequeñas tiendas y debido a que no hubo orden judicial de por medio, el acceso a los hogares de los militares fue con lujo de violencia.

De acuerdo con el expedientillo 04/2009, interpuesto por Serafín de la Luz López ante la CEDH, se da cuenta que la madrugada del martes, alrededor de la 1 de la mañana, escuchó el timbre de su casa que era tocado de manera inusual e insistente, por lo que abandonó su recámara para atender el llamado.

Al llegar a la puerta vio la silueta de al menos dos personas, por lo que preguntó: “quién es… qué quieren”. En respuesta, una voz exigió que le abriera, a lo que el señor se negó. Y vino la advertencia, “pues si no abres, vamos a entrar”. A tal expresión le acompañó la acción. Dos individuos se introdujeron a la fuerza por la puerta principal, mientras una docena, de soldados ya habían trepado por uno de los postes de teléfono ubicados en la acera para apostarse en el patio.

Los uniformados, enfundando sus armas de alto poder, registraron cada una de las habitaciones. En la recámara principal de la casa, en donde asustada se encontraba la esposa de Serafín de la Luz, cuatro soldados, en compañía de un perro, arremolinaron en medio de la penumbra nocturna los muebles, cajones y aparatos eléctricos, sin decir lo que buscaban y, sobre todo, sin encontrar nada.

Fueron entre 15 o 20 minutos los que duró el operativo, tiempo suficiente para que los militares tomaran fotografías del inmueble y de las pertenencias de esta familia y a pesar de que una hija del matrimonio, quien fue víctima de estos hechos, llamó a la policía municipal, ésta nunca llegó. Después se enteraron que la zona fue acordonada por los militares y por esa causa se impidió el paso a los elementos.

Lo mismo ocurrió en los otros hogares. Incluso, en uno de los barrios, un joven de 14 años de edad fue obligado a desnudarse en plena vía pública. Sin embargo, tales hechos no han sido ratificados ante la CEDH por temor a represalias.

De estos hechos, el gobierno estatal mostró ignorancia.

El encargado de la política interna, Sergio González Hernández dijo desconocer que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hayan realizado cateos a domicilios ubicados en el municipio de Huamantla, sin haber contado con una orden al respecto.

“Nosotros no tenemos conocimiento de ninguna orden de cateo, no hemos tenido ninguna queja presentada por los ciudadanos, no sé quién o quiénes sean los afectados. “Dijo que en este año la Secretaría de Gobierno sólo ha apoyado algunas órdenes de aprehensión y ha efectuado cinco operativos conjuntos con instituciones de seguridad federales en los municipios de Tenancingo, Teolocholco y Calpulalpan.

Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala).

Simpatizantes de AMLO dejan el PRD; se unirán a las campañas de la coalición


ARTURO ALFARO GALÁN

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Méndez Spínola, advirtió un pésimo escenario para su instituto en las próximas elecciones de julio, debido a que muchos de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se sumarán a los trabajos de campaña de la Coalición Salvemos a México.

Afirmó que su determinación está basada en las disposiciones del líder tabasqueño, quien anunció el pasado fin de semana su apoyo total a la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en los distritos electorales de la República Mexicana, excepto en Tabasco y el Distrito Federal.

Ante el escenario, destacó que el PRD en Puebla, encabezado por Miguel Ángel de la Rosa Esparza, de la corriente Nueva Izquierda, tendrá que sufrir los embates electorales del próximo 5 de julio sin el respaldo de los lopezobradoristas, pues “apoyarán” las candidaturas ciudadanas que lance la coalición antes denominada Frente Amplio Progresista.

Méndez Spínola informó que tanto la dirigencia nacional como la estatal, liderada por Jesús Ortega y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, respectivamente, no cuentan con el apoyo de las bases del partido, por lo que no alcanzarán el consenso necesario para conseguir la unidad del sol azteca.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, De la Rosa, advirtió que si la corriente Izquierda Democrática Nacional sigue sin aceptar la invitación de presentar la lista de aspirantes a candidatos a diputados federales, la decisión del Consejo Ejecutivo Nacional será dejarla fuera de las postulaciones, y esa decisión tendrá un carácter irreversible e inobjetable.

El pasado 23 de enero Miguel Ángel de la Rosa exhortó nuevamente al movimiento encabezado por Jorge Méndez Spínola a integrarse a las sesiones de la Comisión Electoral del estado –formada por Nueva Izquierda, Izquierda Social, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol– a fin de llegar a consensos y un “verdadero trabajo en equipo”.

Sin embargo, Méndez Spínola rechazó la propuesta y alabó la decisión de López Obrador de apoyar las candidaturas que impulsará la coalición Salvemos a México, que hasta el momento mantendrán en reserva para evitar fracturas internas.

Fuente: La Jornada de Oriente.

Miguel Angel López Rocha no murió por intoxicación de arsénico: Luege Tamargo

El río Santiago sólo está contaminado con aguas negras, aseveró

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Preocupado por la recomendación que un día antes hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) al gobierno estatal por la contaminación que priva en el río Santiago y que afecta principalmente a pobladores de El Salto y Juanacatlán, el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, previno que ahora a él le pase lo mismo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya Primera Visitaduría investiga una queja por la muerte del niño Miguel Angel López Rocha, a los 8 años de edad en febrero pasado, luego de caer al cauce y fallecer debido a una intoxicación por arsénico.

“Con toda conciencia y lamentando este suceso tan terrible –porque siempre la muerte de un joven (sic) es algo muy doloroso–, sí puedo decir con absoluta seguridad que no es la causa de ese deceso, que la CNA trabajó con la Secretaría de Salud, con las autoridades estatales, y que no se encontraron niveles de arsénico altos en las aguas residuales del Santiago y que por lo tanto no pudo haber sido esa la fuente”, dijo entrevistado, luego de poner en operación un laboratorio de análisis de agua en conjunto con el gobierno estatal y presentar el programa hídrico para Jalisco 2007-2030.

El martes, la CEDHJ dio a conocer una de las recomendaciones más amplias de que se tenga memoria, con casi 275 cuartillas que incluyen 172 puntos recomendatorios, por las evidentes violaciones a las garantías de los habitantes de El Salto y Juanacatlán al convivir en un entorno que, de acuerdo con la recomendación, ha provocado un incremento en los recientes 20 años de 179 por ciento en muertos por cáncer, 317 por ciento por insuficiencia renal, 700 por ciento por diabetes mellitus y mil 100 por ciento por afecciones cardiacas, en todos por encima de los promedios históricos. El caso del niño Miguel Angel no fue abordado por la CEDHJ debido a que la CNDH lo atrajo luego de una queja presentada por los padres del menor, de lo que está bien enterado Luege Tamargo.

“Con toda certeza los contenidos de arsénico estaban por debajo de lo que establece la norma, no había niveles de arsénico ni hace un año ni ahorita, eso quiero dejarlo muy claro. La contaminación es fundamentalmente orgánica, de drenajes públicos urbanos, ese es el problema”, dijo sin que mediara pregunta sobre el tema de Miguel Angel.

Según el funcionario federal, por instrucción “muy puntual” del presidente Felipe Calderón le ha dado un seguimiento muy cercano al tema del río Santiago, por lo que criticó que la recomendación hecha por la CEDHJ señalara que en un año se ha hecho muy poco para paliar el problema de contaminación en la cuenca.

“Todas las plantas que descargan en el Santiago antes de El Ahogado, están ya rehabilitadas. Y el Ahogado es la que va a permitir tratar gran parte del agua de la ZMG. Los causantes de este problema es la ZMG, no las otras comunidades de río arriba”, afirmó.

En ese sentido señaló que lo que sí debe hacerse es agilizar todos los trabajos de saneamiento en la cuenca del Ahogado, porque si se quiere aprovechar el agua del río Verde que vendrá desde la presa El Zapotillo, entonces “la cuenca del Santiago tiene que estar muy limpia (porque) si no, no se puede usar esa agua luego para consumirla”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Funcionarios estatales responden con ironía a la recomendación de la CEDHJ

Es algo “totalmente irracional”, se atrevió a aseverar el director del SIAPA

Es un tema que tendremos que revisar con detenimiento, atenuó el gobernador

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Autoridades estatales y federales ironizaron con respecto de la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió el martes sobre el río Santiago y los estragos que causa en la población de El Salto y Juanacatlán. Aunque dijeron que será analizada antes de emitir una respuesta formal, el gobernador, el director de la Comisión Nacional del Agua y el director del SIAPA, coincidieron en desacreditar las recomendaciones desde un tono que fue de la comparación hasta el calificativo de “irracional”.

El gobernador Emilio González Márquez señaló que el apartado de la recomendación que pide crear un patronato para indemnizar a los eventuales afectados por la contaminación del río, equivaldría a buscar reparar el daño a quienes en la zona metropolitana sufren problemas de salud por la polución del aire.

“Es un tema que tenemos que revisar con detenimiento, y ver el criterio de la CEDHJ, si esto aplica también para los habitantes de la zona metropolitana, que sin duda tenemos una afectación en nuestra salud por la calidad del aire que respiramos, y si esto afecta también a quienes viven en las costas, o a quienes viven en todos los espacios de nuestro estado, ya que pues lo hemos reconocido, este gobierno está disminuyendo los niveles de contaminación pero no hemos llegado a los niveles en que se esperaban. Así es que lo revisaremos con detenimiento”, dijo González Márquez.

Además, ponderó que como todas las recomendaciones, de entrada “es nuestro deseo y es la disposición del Ejecutivo” implementar todas las medidas recomendadas “que tengamos recurso para ello”. Y acto seguido anunció que el primer trabajo que instruyó realizar al laboratorio de análisis de agua que acaba de reactivarse con el apoyo estatal y federal, sería “actualizar la información que se tiene sobre la contaminación del río Santiago”.

“El año pasado se llevaron a cabo dos estudios, ahora he instruido para que se inicie este laboratorio revisando la calidad del agua y los niveles de contaminación del río Santiago en los distintos puntos de toma de muestra. El examen, el análisis que se hará, en una primera parte será el físico-químico, que es donde existe preocupación por algunos actores sociales por conocer si hay arsénico o no, sí hay metales pesados o no (…) En los próximos días estarán tomándose las muestras de acuerdo al protocolo que está definido para este caso”, dijo al iniciar la rueda de prensa.

Antes, en su discurso dentro del largo acto que incluyó el anuncio del plan hídrico Jalisco 2007-2030, González Márquez también se refirió al tema de la contaminación en el Santiago y a la muerte de “un adolescente” (en realidad un niño de 8 años, Miguel Angel López Rocha) que atrajo la atención hacia el río desde que el año pasado el menor falleció luego de caer al río e intoxicarse con arsénico.

Enumeró como acciones que se han realizado a partir del fatal percance, la puesta en marcha este miércoles del Laboratorio Estatal de Calidad del Agua, la rehabilitación de 17 plantas de tratamiento de agua residual, la construcción de la planta de tratamiento de Atotonilco y el inicio de la construcción de la planta de tratamiento del Ahogado.

Una recomendación irracional: SIAPA

De su lado, el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo, a quien la CEDHJ pidió en la recomendación renovar la totalidad de la red de agua y drenajes en la ciudad, señaló que le parecía “totalmente irracional” esa recomendación, pues se necesitarían al menos 19 mil millones de pesos para cumplirla.

Recordó que en la zona metropolitana existen 7 mil 400 kilómetros de líneas de drenaje y 7 mil 600 de agua potable, una red que calculó costaría 43 mil millones de pesos renovar cuando el presupuesto anual del organismo intermunicipal apenas supera los 2 mil millones de pesos. Los 19 mil millones serían solamente, según Ocampo, para cubrir las acciones inmediatas, como otorgar 30 litros de agua gratuita a cada persona al día y reparar las fugas que existen en el sistema de suministro.

“Es irracional lo que está pidiendo, no existe en este momento la capacidad financiera del organismo para poder atender en sus términos lo que está pidiendo. Yo le digo al presidente de la CEDHJ (Felipe de Jesús Alvarez Cibrián) que con todo gusto atendemos las recomendaciones que nos ha enviado si junto con la recomendación nos hace llegar un cheque por los 19 mil millones de pesos”, dijo.

José Luis Luege Tamargo, director de la CNA , dijo por su lado que la recomendación toca un tema del que el organismo federal tiene “plena conciencia”, pero que también es evidente que “no se puede resolver en un día” lo que se pide y que las soluciones están sujetas a grandes inversiones que “ahora se están haciendo”.

También acudió al acto desarrollado en el municipio de El Salto, en la carretera a Chapala, el secretario de Desarrollo Rural, Alvaro García Chávez, quien pese a que desde el año pasado anunció que había terminado la construcción de un colector para desviar aguas abajo de El Salto y Juanacatlán el intenso flujo de aguas residuales que llega al río Santiago por el arroyo de El Ahogado, este miércoles debió reconocer que concluirá hasta finales del próximo mes de febrero y que aún faltan al menos 500 metros para lograr que el tubo desemboque lejos de los centros poblacionales.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

En febrero se procedería a expropiar los predios para El Zapotillo: CNA

Ultimátum al gobierno estatal para que habitantes de Temacapulín acepten la reubicación


Es necesario tener certeza jurídica en torno al proyecto del embalse, indicó Luege Tamargo

La obra tendrá muchos beneficios en el sector ecoturístico, añadió el funcionario federal

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La Comisión Nacional del Agua (CNA) dio hasta el último día de este mes de enero como plazo al gobierno jalisciense para lograr convencer a los pobladores de Temacapulín de vender o aceptar la reubicación, antes de llegar a la expropiación de los terrenos, pues ante el inminente inicio de obras de la presa El Zapotillo es necesario contar con la certeza jurídica de que el multimillonario proyecto no sufrirá contratiempos.

“Tiene que ser este mes, porque nosotros estamos en una fase que de no resolverlo tendríamos que ir por la expropiación y desde luego que jurídicamente tendríamos también que llevar los juicios que se abran”, dijo el director organismo federal, José Luis Luege Tamargo.

El gobierno estatal a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) estableció desde diciembre pasado una oficina en Yahualica, muy cerca de Temacapulín, para negociar con los habitantes la compra de sus predios o bien la reubicación en un nuevo centro poblacional que se construiría expresamente para quienes acepten. Iniciado enero la CEA anunciaría el avance de esas negociaciones, pero repentinamente se decidió reservar la información para “no entorpecer” el proceso.

“Toda obra tiene impactos pero por otro lado muchos beneficios. La gente que se pueda ver afectada a la vez se beneficia, al estar junto a un gran cuerpo de agua. No solamente es la restitución de tierra, propiedad e indemnización, sino es la posibilidad de una actividad muy importante durante la construcción y luego toda la parte ecoturística”, completó Luege Tamargo, en entrevista.

El plazo original de negociación concluiría a principios de enero, pero se extendió sin anunciarse hasta cuándo. El director de la CNA afirmó que el 31 de enero se reunirán autoridades federales y estatal, “evaluamos y vemos la posibilidad de avanzar”.

Recomendó negociar para obtener precios comerciales por las propiedades en el pueblo, debido a que “en la expropiación uno va al valor que establezca el (Instituto Nacional de la Vivienda) y no puede uno pagar un centavo más”.

Como lo hizo el gobernador Emilio González Márquez durante una rueda de prensa que los dos encabezaron al término del acto para anunciar el proyecto hídrico Jalisco 2007-2030, Luege Tamargo afirmó que las negociaciones entre gobierno y habitantes va “muy bien”, aunque reconoció que existen “cuestiones jurídicas, recursos que han interpuesto, que desde luego vamos a combatir”.

Antes González Márquez dijo sobre el tema: “Siendo información que hemos reservado sí puedo compartir con ustedes que es creciente, de manera acelerada, el número de habitantes de Temacapulín que están firmando convenios para hacer el traslado, así es que, pues este proyecto va muy bien, es un proyecto de mediano y largo plazo, hay mucho ruido y la gran cantidad de ruido que hay es de gente que vive en Zona Metropolitana. No dejamos de reconocer que hay gente que vive en Temacapulín y en las otras comunidades, que sienten incertidumbre por su futuro. Conforme se les ha ido garantizando un traslado, una zona digna, con mejor infraestructura, con un mejor futuro económico para ellos y sus familias, la gente está firmando”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El llanto de Valentina continúa, tras 7 siete años de exigir justicia

La indígena me’phaa fue violada por soldados cerca de su comunidad, en Acatepec


Rechazada por su pueblo y exiliada en la ciudad, sobrevive al bloqueo oficial a su caso

“Sé que esta pesadilla tendrá fin cuando vea en la cárcel a los que me hicieron tanto daño”

MARLEN CASTRO

Valentina llora, sufre un dolor inmenso. Es el sufrimiento de la mujer ultrajada, doblemente mancillada, solitaria, desarraigada de su tierra, cuya ofensa no ha tenido justicia.

Ya para terminar la entrevista las lágrimas de Valentina Rosendo Cantú, de 23 años, ruedan sobre sus mejillas morenas. Luego de varias horas de mantener el temple, la evocación de aquel 16 de febrero de 2002, cuando fue violada por militares, la desvanece.

Tiene cinco años en un exilio forzoso. En Barranca El Bejuco, la comunidad en la que vivía con Fidel, su marido, y Caxitepec, donde ella nació, ambas de origen me’phaa, en Acatepec, ya no podía continuar con su vida, pues tan pronto como denunció la violación, el 4 de marzo del mismo año, se encontró con un profundo rechazo de los demás habitantes de esa localidad.

“Ya quiero despertar de esta pesadilla, quiero que esto termine, pero sé que sólo tendrá fin cuando haya justicia, cuando vea en la cárcel a los que me hicieron tanto daño”, dice la mujer cuyo nombre traía algo de su destino.

Valentina se atrevió a romper las reglas no escritas de su comunidad indígena. Al denunciar la violación, lejos de la solidaridad, enfrentó la humillación y el desprecio del pueblo en el que vivía como nuera.

La gente se puso en su contra, dice, porque con su denuncia llevó a Barranca El Bejuco la vigilancia y el maltrato permanente de los militares y ocasionó la cancelación de los programas sociales del gobierno.

“Tú te les has de haber ofrecido”, dice que le reprochaban. La gente dejó de hablarles a ella y a Fidel. “Nos veían feo, nos hacían caras, ya no nos tomaban en cuenta”, recuerda.

Valentina ha cambiado mucho desde que inició su desarraigo. Dejó de ser la persona menudita, tímida, callada y dependiente. Ahora es autosuficiente y emprendedora, pues tuvo que salir adelante para mantener a Yemi, su hija, quien tenía tres meses cuando sufrió el ultraje.

En su desarraigo ha vivido de hacer aseo en varias casas al mismo tiempo y de cuidar enfermos. Su vida es su hija, y seguir la lucha para que los soldados sean castigados.

Finalmente, la tortura de que su mujer haya sido violada terminó por pesarle a Fidel, quien emprendió otro camino. Pero de eso Valentina no quiere hablar. Es una llaga que mantiene abierta la herida y no sabe cómo tratar, pues se casó para siempre y ahora no sabe cómo enfrentar las ilusiones rotas.

Valentina, yo te quisiera decir…

La Valentina de la novela de Rafael F. Muñoz, violada por los muchachos del general, se sobrepone a su desgracia y se convierte en una figura importante del movimiento revolucionario.

La Valentina de Caxitepec realizó el acto más revolucionario que una mujer de su origen ha emprendido, y aunque tras siete largos años de juicio a veces quiere abandonar todo, porque ya está cansada de tantas audiencias, declaraciones y de repetir tantas veces el episodio que le destrozó la vida, continúa adelante y firme.

“Sí fueron militares los que me violaron. Lo declaré y lo seguiré diciendo, pues esa es la verdad”, sostiene con entereza.

Luego de seis años de tener en sus manos la investigación sobre la violación de Valentina, desde mayo de 2002 a enero de 2008, después de que Valentina estuvo en Washinton, EU, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el fuero militar remitió el expediente a la Procuraduría General de Justicia, al concluir que en los hechos denunciados no habían intervenido militares, por lo que pide a la dependencia estatal reiniciar la indagatoria en la investigación de civiles.

El caso ante la CIDH

Pronto, entre el 14 y 18 de marzo, la CIDH sesionará y ahí se emitirá el informe de fondo sobre el caso de Valentina. Es lo que esperan ella y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, organismo que asumió la defensa jurídica de la me’phaa.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) llevó el caso de Valentina ante la CIDH en octubre de 2007, teniendo como coadyuvante a Tlachinollan.

Ese organismo internacional acusó aquí en noviembre de 2008 que el gobierno de Guerrero obstruía la justicia en el caso de Valentina Rosendo e Inés Fernández –otra me’phaa violada por militares en otra comunidad en el mismo año– porque mantenía la averiguación en el ámbito local en lugar de remitirla a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de funcionarios federales los que cometieron los delitos.

El procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, negó esa acusación y señaló que tendría que ser la PGR la que ejerciera la facultad de atracción “nosotros por nuestra cuenta no lo podemos hacer”, aseguró.

Alejandro Ramos Gallegos, abogado de Tlalcninollan, señaló que es un engaño de la justicia local, porque la Procuraduría “tiene facultades para declinar su competencia, pero simplemente no lo quiere hacer, obstruyendo la justicia”.

Agregó que precisamente por estas facultades, por una orden expresa del entonces subprocurador de Procedimientos Penales, Miguel Barreto Cedeño, es que el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales de Tlapa remitió el expediente a la justicia militar, que al cabo de seis años lo devolvió.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Marquesanos desalojados se plantan en la Escénica; reprochan agresiones policiacas

Hoy se reunirán con diputados locales y dirigentes del PRD para solicitar su intervención

CITLAL GILES SANCHEZ

Ejidatarios de la colonia Ampliación Puerto Marqués que fueron golpeados por policías estatales y un grupo de choque se manifestaron en uno de los miradores de la avenida Escénica para denunciar los hechos, y criticaron al gobierno estatal por prestar a la policía para agredir a ciudadanos.

También adelantaron que este jueves se manifestarán en el Congreso local, y además sostendrán una reunión con la dirigencia municipal del PRD.

Desde las 8 de la mañana marquesanos se instalaron en plantón por casi cinco horas, en la avenida Escénica, para protestar por el desalojo que intentó hacer la madrugada del martes el juez décimo, Adolfo Van Meeter Roque, quien con unos 300 policías estatales y un grupo de choque, cubiertos del rostro, destruyeron y saquearon al menos 40 casas.

Consultada en el lugar del plantón, la señora Juana Morales denunció que Van Meeter, sin ninguna orden de desalojo, llegó y con violencia destruyó sus casas. “¿Por qué vinieron en esa forma?, ¿por qué primero no se nos avisó con 72 horas de anticipación? Fue un acto de arbitrariedad, un abuso de autoridad y rebasaron nuestras garantías individuales, hubo golpes, a mí me aventaron, gracias a Dios no me lastimé, pero ayer no me podía ni mover; a otras le echaron los carros encima. Los policías llegaron de forma arbitraria, traían capuchas, como vándalos, como si fuera gente malhechora”, comentó.

En la Ampliación Puerto Marqués viven al menos unas 200 familias, las cuales fueron afectadas por la destrucción de sus casas.

Adelantó que este jueves en el Congreso local exigirán que se llame a cuentas al juez décimo, además sostendrán una reunión con los coordinadores del PRD municipal y estatal para analizar las acciones que tomarán para dar solución al conflicto.

También los marquesanos solicitan apoyo de otras organizaciones, como el Cecop, para reforzar sus movilizaciones.

Finalmente, Juana Morales lamentó que el gobierno de Zeferino Torreblanca avale las acciones de Van Meeter Roque al prestarle el cuerpo policiaco para hacer desalojos y agresiones.

“Torreblanca pidió el voto, aceptó un compromiso con nosotros los perredistas, no lo queremos como amigo, pero tampoco queremos que sea nuestro enemigo, porque en esa forma en como actúan pareciera que somos sus enemigos”, reprochó.

Minutos antes de la una de la tarde, los marquesanos se retiraron del plantón, aunque advirtieron que continuarán con sus movilización.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Asamblea Dominical de Resistencia Creativa, 1º de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

En esta ocasión la cita es Domingo 1º de febrero a las 10:45 hrs. en el metro Constituyentes (Los Pinos), para llevar a cabo la protesta "Ni perdón ni olvido" encabezada por Gerardo Fernández Noroña, de ahí partiremos al Hemiciclo a Juárez, dónde en punto de las 12:00 hrs. contaremos con la distinguida participación de la Periodista de Radio Educación y Radio UNAM Andrea Fernández, con el tema "Cómo se hace la Radio y una Propuesta Cultural".

Nota: Las personas que no puedan asistir a Los Pinos, pueden llegar desde las 11:00 hrs al Hemiciclo, habrá gente desde esa hora, como es normal todos los domingos.

¡No Faltes!

Peña Nieto al Ataque


Por Alberto Híjar.

La crisis sirve de pretexto a los gobernantes y empresarios para desarrollar sus proyectos a toda costa. Preocupados por los obstáculos imprevisibles, aceleran pasando por encima de normas y leyes. Con el pretexto de la cercanía de 2010 y los aniversarios históricos, Peña Nieto y Ebrard desarrollan obras públicas para acrecentar su imagen de constructores del mañana. Van tendidos a la candidatura presidencial.

El Estado de México y en especial los alrededores de su capital Toluca, se han llenado de puentes y pasos a desnivel. Las carreteras se han ampliado y proliferan centros comerciales, hoteles y grandes estacionamientos. Lo que no es ostensible es la acción constante contra los campesinos atravesados en proyectos como el corredor turístico irradiado por Teotihuacan hasta Texcoco. La gran extensión de tierras cultivadas por los pueblos vecinos de San Salvador Atenco tendría que ser transformada en polo de desarrollo turístico, ecoturístico para decirlo con el tramposo nombre oficial. Con fondos de PROCEDE y otros planes de falsa ayuda del gobierno han convencido a campesinos oportunistas a que vendan sus tierras. Ya no les ofrecen 7 pesos por metro como en tiempos de Fox, ahora puede llegar hasta 150 pesos la oferta. Como los terrenos son de varias hectáreas, resulta difícil resistirse a cambiar la tierra por 4 o 5 millones de pesos. Sin obstáculos legales para acabar con la soberanía ejidal comunitaria y las facilidades de los gobiernos, incluyendo el perredista de Texcoco y San Salvador Atenco, las operaciones de compra-venta van viento en popa.

Los sobrevivientes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exigen apoyo al perredista presidente municipal de Atenco para proyectos propios. Quedan restos del lago, de la fauna y vegetación en extinción y de evidentes restos de centros ceremoniales y lugares de culto elegidos por Nezahualcóyotl para pasarla bien. Sobre todo, está el evidente cultivo de terrenos donde ha sido vencida la salinidad. El cultivo incluye la cultura, la fiesta, el duelo, las tradiciones reproducidas, en fin, el modo de ser y estar en la vida. Nada de esto cuenta para el gobierno de Peña Nieto que con todo y la oposición nacional e internacional incluyendo la del tibio INAH, la conciliadora de la Cámara de Diputados y la UNESCO , sigue adelante en la disneyzación del centro ceremonial de Teotihuacan, patrimonio de la humanidad.

Para la resistencia, no ayuda la separación entre el brutal tratamiento a los presos políticos de Atenco y la impunidad de los culpables de crímenes y violaciones y el programado despojo de las tierras y aguas inmediatamente cercadas y vigiladas por policías armados. En rigor, se trata de uno y el mismo proceso de aniquilamiento del FPDT. La negativa a la madre de Héctor Galindo para visitarlo en Almoloya, la monstruosa sentencia de por vida a Nacho del Valle y Felipe Álvarez, las órdenes de aprehensión contra América del Valle a quien negaron varios amparos, la clandestinidad obligada de Adán Espinosa y Bernardino Cruz a punto de recibir la decisión definitiva de la Suprema Corte de Justicia, son la parte político-militar del proyecto que cumple con aquella estúpida gracejada de Fox cuando dijo: “estos no entienden que se han sacado la lotería”. Un futuro espantoso de hoteles de 5 estrellas, campos de golf, aeropuerto, luz y sonido en sitios inaccesibles para quien no puede pagar la entrada, amenaza al Estado de México y a Atenco en especial. Si la amenaza se cumple todos resultaremos afectados gravemente.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Qué es el Foro Social Mundial

Por la sección mexicana del FSM

En franca oposición al Foro de los ricos y poderosos en Davos, el Foro Social Mundial (FSM) es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas e intercambio de experiencias en el que convergen movimientos sociales, redes, sindicatos, ONG´s y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier otra forma de imperialismo. Esta definición se encuentra en su carta de principios, documento fundacional en el que se delimitan objetivos, estructura organizacional y metodología de trabajo. Bajo el lema "otro mundo es posible" se han realizado desde el 2001 hasta el 2007 foros sociales mundiales (FSM) en diferentes regiones del planeta: Porto Alegre, Brasil 2001-2003 y 2005; Bombay, India, 2004; Foros Sociales policéntricos en el 2006 (Mali, Venezuela y pakistán) y Nairobi, Kenya en el 2007.

El octavo Foro Social Mundial se llevó a cabo de una manera distinta. Se lanzó la convocatoria para que cada localidad, ciudad o país del planeta que decidiera participar pudiera hacerlo simultáneamente en una jornada de acción global (JAG) el 26 de enero de 2008. Quedó abierta la posibilidad de una Jornada de Acción Global del 19 al 25 culminando con el día de acción el día 26.

En México participamos haciendo un llamado a personas, agrupaciones, colectivos, sindicatos, organismos civiles y movimientos sociales de la república mexicana para que participaran con acciones que impulsaran la denuncia, la protesta y la lucha contra la guerra y el militarismo, el racismo y el machismo, la explotación y la exclusión, la pobreza y el hambre, el desastre ecológico y la violación de los derechos humanos dondequiera que se presenten.

Gracias al interés de la sociedad civil y el apoyo respetuoso de instituciones educativas e instancias de gobierno del Distrito Federal se realizaron foros y acciones preparatorias y promotoras de la JAG y se organizaron, en el Zócalo de la Ciudad de México, 9 foros temáticos y un foro central, en torno a los siguientes ejes de discusión: foro militarización, represión y derechos humanos; foro otra educación es posible / un sindicalismo, democrático y popular es posible; foro de derecho a la comunicación; foro crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal; foro por los derechos humanos de las mujeres, y los jóvenes; foro tierra, indígenas y autonomías; foro con la naturaleza otro mundo es posible; foro derecho a la ciudad y al habitat; foro economía solidaria; además de una amplía programación cultural (teatro, danza, música, pintura, proyección de documentales) y una casa ecológica, que aglutinaron a más de 40 mil personas. Así mismo, se desarrollaron foros y acciones locales en Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Foro Social Mundial 2009

En este año el Foro Social Mundial regresa a Brasil. Se lleva a cabo del 27 de enero al 1 de febrero en la ciudad de Belém Do Pará, territorio que forma parte de los pueblos de la Gran-Amazonía , que están en lucha por su conservación.

Para acompañar a este gran encuentro de movimientos sociales el consejo internacional lanzó la convocatoria "Belém expandida" e invitó nuevamente a los movimientos y organizaciones a promover actividades descentralizadas y autogestionadas desde cualquier parte del mundo.

Belém Expandida en México.

Respondiendo al llamado del consejo internacional, el comité promotor del FSM en México se propuso impulsar la iniciativa en el Distrito Federal y en tantos estados de la república como fuera posible.

Al cierre de esta edición, se habían formado al menos diez comités promotores estatales: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, quienes realizan paralelamente actividades desde sus localidades a partir del 26 de enero.

En el caso del Distrito Federal, el foro tendrá como sede el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México los días 30 y 31 de enero y el 1° de febrero en el Foro Abierto de la Casa del Lago en Chapultepec.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Defiende Peña Nieto represión en Atenco



MIGUEL CABILDO

MEXICO, D.F., 29 de enero (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, justificó el uso de la fuerza pública en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006.
"Nosotros hemos esgrimido algunas consideraciones respecto de la facultad que tiene el gobierno y las autoridades que participamos de haber hecho uso legítimo de la fuerza pública para el restablecimiento del orden y la paz en esa zona del estado", argumentó.
La declaración del mandatario estatal mexiquense ocurre en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación presente el dictamen final sobre los violentos acontecimientos que tienen en prisión a varios de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de Tierra, Ignacio del Valle.
Según el diario Reforma, en dicho dictamen Peña Nieto y el actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aparecen como responsables de los excesos de la policía cometidos en esos operativos, de acuerdo con el dictamen que analizan los ministros de la SCJN.
Además, apunta que la Corte concluyó en que las acciones policíacas se realizaron de manera "excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente".
Interrogado al respecto, peña Nieto, dijo: "Estaremos muy atentos para conocer el resolutivo de la Corte sobre ese tema el próximo 9 de febrero, y seremos absolutamente respetuosos de la determinación que tome".
Entre los presuntos responsables de estos excesos y violaciones a los derechos humanos también figuran el secretario de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez, y el exprocurador de esa entidad, Abel Villicaña.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Amañada investigación de la PGR en atentado a Televisa Monterrey



LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 29 de diciembre (apro).- Un billete falso fue la mejor trampa que encontró la PGR para detener a Roberto Carreón Marroquín y Rubén Reyes, como presuntos responsables del atentado perpetrado contra de las instalaciones de Televisa Monterrey, el pasado 6 de enero.

Así lo dio a conocer el abogado defensor de los inculpados, Armando García Aguilar, quien afirmó que mediante "argucias", la Procuraduría General de la República (PGR) retuvo a Roberto Carreón Marroquín y Rubén Reyes, hijastro y padrastro, respectivamente.

A Carreón y a Reyes se les acusa de haber comprado el coche en el que fue perpetrada la agresión y de haber participado directamente en el atentado, señaló García Aguilar, quien este jueves tramitó un amparo para que consignen a sus clientes o los liberen por falta de pruebas.

El litigante refirió que en un principio los dos sujetos detenidos fueron liberados por falta de pruebas. No obstante, los volvieron a aprehender porque al entregarles sus pertenencias les encontraron un billete falso.

"Con eso (las autoridades) ganaron tiempo para que un juez les entregara la orden de arraigo. Fue una prueba sembrada para detenerlos", dijo el abogado.

Por su parte, Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), afirmó que se investiga a los detenidos porque ellos fueron los encargados de introducir a México el auto usado para el atentado (un Gran Am Pontiac rojo, con placas Z37CRB, de Texas), aunque no se les ha demostrado que al venderlo sabían que sus compradores iban a utilizarlo para delinquir.

Abundó:

"Roberto Carreón Marroquín y Rubén Reyes fueron traídos con engaños a Nuevo León por la Procuraduría de Justicia del Estado, que los canalizó a la PGR, donde cumplirán el arraigo de 80 días que actualmente cumplen".

El pasado lunes 26, Cadhac recibió una llamada de María del Consuelo Hernández, residente en Reynosa, quien denunció el arresto –en esa misma ciudad– de su cuñado Roberto y el padrastro de éste.

Leonel Jasso González, asesor jurídico de Cadhac, fue el encargado de atender a Hernández.

En entrevista, Jasso González relató los hechos y refirió que la Procuraduría de Nuevo León se comunicó con sus similares de Tamaulipas para que rastrearan el coche Gran Am Pontiac rojo, con placas Z37CRB de Texas. Hallaron la pista en ese estado de la Unión Americana, donde un lotero les indicó que había vendido el coche a Roberto Carreón, residente en Reynosa, quien al hacer la adquisición dejó una copia de su credencial de elector.

Los agentes fueron a la casa de Roberto Carreón, quien reconoció haber comprado el coche, en una transacción en la que estuvo presente su padrastro. Luego de señalar que la venta de autos era una actividad que ejercía esporádicamente, dado que no tenía un trabajo fijo, afirmó que a principios de año vendió el Gran Am Pontiac, pero desconocía quién era el comprador.

Según la cuñada de Roberto, María del Consuelo, el comandante Betancourt, de la Policía Ministerial de Tamaulipas, le dijo que no había proceso en contra de Carreón, pero que lo persuadieron, a él y a su padrastro, para que viajaran a Nuevo León y comparecieran voluntariamente sobre el caso.

El mismo 26 de enero, Roberto y Rubén, acompañados de Hernández, viajaron a Monterrey, y se trasladaron al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde preguntaron por el comandante Alanís, con quien Betancourt les había dicho que se presentaran.

María del Consuelo refirió que los dos hombres entraron caminando al edificio, pero a las 4 de la tarde los vio salir en un coche que iba escoltado.

Los llevaron a la delegación de la PGR en Escobedo y fueron puestos a disposición de la agente del Ministerio Público Federal Investigador número 6, Elvira Reyna Pérez.

Jasso señaló que, a petición de María del Consuelo, él se trasladó el 27 de enero al edificio de la PGR para pedir que le mostraran la orden de presentación girada en contra de Roberto y Rubén, pero nunca le mostraron el documento.

En ese momento, los sospechosos de participar en el ataque a Televisa estaban en el interior del edificio con un chaleco distintivo color naranja, con reflejantes verdes y plateados.

"María del Consuelo nos pidió ayuda porque le dijeron que a Roberto y Rubén no le informaban en calidad de qué estaban detenidos, pero les prohibían moverse libremente", añadió Jasso.

El asesor jurídico de Cadhac se presentó en la PGR como visitador de derechos humanos y abogado de los detenidos, y pidió entrevistarse con la fiscal, Reyna Pérez, misma que le aclaró que Roberto no estaba detenido, pero que no podía dejar el edificio.

Le dijo que esperaba los resultados de huellas comparativas dactilares y de ADN y que sus muestras iban a ser comparadas con las que se encontraron en el coche rojo, en cuyo interior la Procuraduría de Justicia de Nuevo León halló una pistola calibre 40 y ropa deportiva que supuestamente usaron los pistoleros durante el ataque a las instalaciones de Televisa.

Jasso puntualizó:

"Le expliqué a la fiscal que si integra una averiguación y no existe una orden que funde y motive la causa legal del procedimiento de detención, en este caso la privación de la libertad del señor deviene en una privación ilegal de la libertad, toda vez que no está fundada y motivada ni existe una orden expedida por la autoridad judicial competente".

Cuando el abogado tuvo oportunidad de hablar con Roberto, éste le declaró su inocencia.

"Cuando hablé con él se puso a llorar. Decía que el 6 de enero estaba partiendo la rosca con su familia y que tenía testigos, y que él no había hecho eso, porque lo vinculaban con el vehículo. Él vio en las noticias que el vehículo que vendió había sido usado en el atentado", relató Jasso.

El abogado de Cadhac salió del lugar y tramitó un amparo ante el juez primero de distrito en Nuevo León. Ese mismo día, el martes 27, a las 9:38 de la noche, obtuvo la protección de la justicia federal por la privación ilegal de la libertad e incomunicación de padrastro e hijastro.

En ese momento se trasladó a la PGR y habló con la fiscal, quien negó, en presencia de Jasso, que tuviera detenidas a las personas beneficiadas con el amparo. Le sugirió que buscara en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ubicada en el mismo edificio.

Así lo hizo el abogado, a quien acompañó el actuario del juzgado, el cual se identificó como "licenciado Emilio". Ahí, la madrugada del miércoles 28, encontraron a las dos personas que estaban detenidas.

Roberto Carreón y Rubén Reyes explicaron a Jasso que habían sido liberados. Recogieron sus pertenencias y salieron, pero en la puerta fueron detenidos por tres agentes que les dijeron que no había terminado la investigación en su contra. Entonces les pidieron que vaciaran sus bolsas. En ese momento, Roberto descubrió que tenía un billete de 500 pesos que resultó ser falso.

Rubén, el padrastro, recordó que al ingresar a la Agencia 6 entregaron a María del Consuelo todo el dinero que traían para que no los "bolsearan". No obstante, cuando le pidieron vaciar sus bolsillos, Roberto descubrió que tenía un billete. De nueva cuenta detuvieron a los dos individuos, porque habían sido capturados en flagrancia "por portación de un billete falsificado".

De nuevo fueron trasladados a las celdas y consignados ante el Agente del Ministerio Público 3.

A partir de entonces, Jasso González se mantuvo en comunicación con María del Consuelo, quien le dijo que el agente del Ministerio Público le informó que entre el 28 y 29 liberarían a sus familiares.

"Pero resultó puro cuento. Lo que hicieron fue volverlos a vincular con el vehículo", añadió Jasso.

En tanto, la agente promovió una orden de arraigo que entregó al juzgado cuarto de distrito en materia penal.

"El arraigo significa una presunta responsabilidad", reconoció el abogado de Cadhac.

Por su parte, Consuelo Morales explicó que la fiscal Elvira Reyna Pérez puede ser responsable del delito de privación ilegal de la libertad, contemplado en el artículo 209, fracciones IV y VII del Código Penal de Nuevo León, ya que no justificó la detención de los presuntos responsables cuando los llevaron a declarar.

Además, dijo, para arraigar a un detenido, el artículo 16 de la Constitución Mexicana dice que esto sólo puede ocurrir cuando se incurre en el delito de delincuencia organizada.

Al respecto, el abogado defensor señaló que sus clientes son procesados por delitos graves, por lo que este jueves tramitó el amparo y también la revocación del defensor de oficio para nombrarse en su lugar y tener acceso al expediente que, hasta ahora, le ha sido negado.

"Quiero ver los delitos por los que se les imputa. Deben de ser graves, porque se les está relacionando con el atentado a Televisa. Lo de los billetes queda en segunda instancia".

Puntualizó:

"(Las autoridades) hicieron toda la faramalla (del billete falso) para que los términos no se les fueran de las manos, por eso usaron la estrategia mal habida de asegurar lo del billete falso, pero a fin de cuentas los están arraigando por lo del atentado a Televisa, no por lo de los billetes falsos".

García Aguilar consideró que a sus defendidos seguramente los procesarán y "va a estar muy difícil que los suelten, diría que imposible, por como se está manejando la situación. Ahora se está integrando la averiguación y yo meto los amparos para forzar a la autoridad a que a la brevedad me los suelte o me los consigne".

Insistió:

"Yo quiero ver la averiguación para traerme testigos de Reynosa para que declaren a favor de este muchacho, para que no los ubiquen en el lugar de los hechos. (Dicen) que ellos tuvieron participación porque al parecer uno de ellos vendió el carro con el que se llevó a cabo el atentado. Están tratando de implicarlos en la autoría del delito".

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La Iglesia y sus Pecados


¡Ojo Norberto!

Por el Cuzko

Pecado proviene del latín Peccatum, que significa “transgresión voluntaria de leyes y preceptos religiosos” o bien “cualquier cosa que se aparta de lo recto y justo”. Por su parte, iglesia proviene del griego eR/essia, que significa “asamblea”, la asamblea de quienes profesan una misma fe. En contexto, pecado es la ruptura entre Dios y el ser humano.

Dos mil años antes de Cristo los judíos concibieron que la relación con su Dios tuviera que ser básicamente a partir de su relación con el otro, es decir, con los demás. La preocupación por los más débiles, entre quienes se encontraban principalmente los pobres, era una manera de estar en comunión con Dios (Contrario a como es en la actualidad).

¿Cuándo se comete pecado? Cuando se ausentaba la solidaridad y la práctica de la justicia aparecía el pecado, la ruptura con Dios.

Mil años antes de Cristo apareció una nueva forma de relacionarse con Dios, esta vez ya mediada por la casta sacerdotal, los escribas y posteriormente los fariseos. El pecado se trasladó a los actos de la pureza, pero principalmente a la legislación que de él hizo la clase sacerdotal. El pecado, como realidad teológica, social y política, pasaría a ser un discurso exclusivo del clero y además el acceso a Dios ya no estaba relacionado con los más débiles, sino con lo que dijeran los sacerdotes.

En la historia de la iglesia católica, la noción del pecado ha jugado un papel central en la relación entre el orden sacerdotal y sus fieles. Pero para Jesús el juicio de Dios esta en lo que hizo con los más pequeños, con los más débiles.

La iglesia católica tiene muy bien identificados sus pecados, claramente definidos a través de la acción de su clero político.

• El pecado de representar a los asesinos de Jesús.

A Jesús lo enjuiciaron y lo mandaron matar quienes desde el poder religioso veían amenazado su poder político y económico, quienes obviamente se habían hecho ricos y poderosos con la religión. Hoy el clero político administra la iglesia puramente con criterios políticos y económicos, como se administraba el templo de Jerusalén.

Como señalaba sin titubeo alguno Max Horkheimer, “quien lee el evangelio y no ve que Jesús murió en contra de sus actuales representantes, ese no sabe leer, es el sarcasmo más increíble que jamás le haya sucedido a un pensamiento”.

• El pecado de adorar el poder, en especial el poder político.

El alto clero católico esta compuesto por religiosos que han hecho carrera política, que saben y se dedican fundamentalmente a hacer política, adoran el poder, se embelesan con él, lo disfrutan, lo administran con astucia y milenaria experiencia, lo consiguen con profesionalismo y lo alimentan con sabia paciencia.

Y ello ha llevado a la iglesia católica a aliarse con los peores enemigos de la justicia, por ejemplo al haber defendido la dictadura de Augusto Pinochet en Chile; guardado silencio ante los hombres y mujeres aventados al mar durante la dictadura en Argentina entre 1976 y 1983; al haber permitido el asesinato de uno de los suyos en El Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero porque no estaba aliado con los poderosos, guardar silencio frente a la masacre de Tlatelolco en el 68, y los más recientes: haber apoyado la campaña y el fraude electoral de Calderón Hinojosa.

• El pecado de formar fieles ignorantes de su fe y religión.

La Biblia de los creyentes ha estado durante siglos a cargo de la jerarquía Católica. El conocimiento de las escrituras y su interpretación quedo al cuidado exclusivo de la clase sacerdotal.

Los católicos son los fieles más ignorantes de su propia religión, un católico promedio no tiene ni idea de conceptos teológicos, cristológicos o eclesiológicos, no sabe el origen de la liturgia en la que participa, ni mucho menos su significado profundo.

El católico promedio hace ritos, pero apoyado en la búsqueda del consuelo y no en la necesidad de unir su rito con la vida diaria. En su lugar, prefiere refugiarse en las masas ignorantes, fieles controlados justo por la noción del pecado y la amenaza del infierno que ha resucitado una vez más. Delirante y vergonzoso resulta oír muchas homilías dominicales pronunciadas por sacerdotes mal formados que entraron al seminario de niños o adolescentes. Homilías que insisten en una sola cosa: los pecados de la carne.

Hay más pecados acumulados que merecen ser mencionados: la marginación de la mujer en la vida de la propia iglesia; absolutizar el pecado de la sexualidad pero tolerar las desviaciones sexuales de su clero; admitir que sus sacerdotes puedan violar el celibato con tal de que sean obedientes a sus superiores; tener a monjas como sirvientas; vivir con opulencia en sociedades desiguales, entre muchos otros.

Mientras la iglesia siga estando organizada en torno al poder, los pecados estarán en su propia vida institucional y seguirá teniendo poco o nada que ver con Jesús de Nazaret.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Presume Calderón: "tengo uno de los mejores equipos económicos del mundo" ( Si así estan los "mejores" imaginense como estaran los peores)



LA REDACCIóN


MÉXICO, D.F., a 29 de enero (apro).- México tiene "uno de los mejores equipos económicos del mundo", afirmó este jueves en Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón, quien atribuyó a la falta de una "fuerte estrategia de relaciones públicas" la mala imagen que ha emanado de algunos organismos y medios de comunicación internacionales respecto al futuro económico del país.

Durante una cena con empresarios internacionales del sector energético, en el marco del Foro Económico Mundial, el mandatario dijo que México no sólo tiene el tequila, sino la mejor cerveza del mundo, y uno de los mejores equipos económicos del orbe.

En tono coloquial –según versiones de los reporteros de la fuente presidencial–, Calderón enfatizó que contar con esa clase de equipo puede ser muy saludable en tiempos tan difíciles como los que se viven a nivel internacional, debido a la severa crisis económica.

No obstante, reconoció que México debe enfrentar los escenarios negativos sobre su futuro económico lanzados desde instancias internacionales.

Abundó:

"Necesito una estrategia muy fuerte de relaciones públicas para cambiar la percepción sobre México en algunos círculos de los Estados Unidos".

El ejecutivo afirmó que la noche del miércoles 28 se reunió con el dueño de la revista Forbes, Steve Forbes.

"Le dije que a pesar de la edición de diciembre de su revista, nos iba muy bien en México; alguien tiene que hablar con él para explicarle exactamente qué pasa en México, decirle que tiene que visitar México y entender que esto no es Pakistán. Y para poder hacer esto tenemos que esforzarnos, unirnos en la estrategia".

En su edición del mes pasado, la revista Forbes afirmó que México se dirige hacia "el caos criminal y económico", atenazado por el narcotráfico y el crimen organizado y víctima de los efectos de la recesión en Estados Unidos, por lo que podría convertirse en un "Estado fallido".

Este jueves, en un encuentro previo a la cena, Calderón dijo a los empresarios que, con todo y crisis, México creció "más de 1.5% en 2008".

El titular del Ejecutivo se ufanó de que las políticas fiscales cíclicas que ha instrumentado su gobierno representan 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y equivalen a más de 14 mil millones de dólares.

Añadió:

"Estamos bien preparados porque hicimos la tarea: tenemos finanzas públicas sólidas, una de las más bajas tasas inflacionarias y riesgo país en la región, un sistema bancario estable, y reservas internacionales que equivalen a cuatro veces nuestra deuda extranjera total".

Al encuentro asistieron Sergio Gabrielli, director de Petrobras; Tony Hayward, director de British Petroleum; Rex Tillerson, director de Exxon Mobil; Jorma Olilla, director de Shell, y Jay Pryor, vicepresidente de negocios de Chevron.

También, Jean Francois Cirelli, presidente de GDF; Roberto Poli, director de ENI; Thierry Desmarest, director general de Total, y Helge Lund, presidente de Statoilhydro.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco