miércoles, 28 de julio de 2010

Amnistía Internacional condena los maltratos policiales cometidos contra el activista y periodista Ireneo Mujica.



Ireneo Mujica, un reportero grafico, ha sido agredido por agentes migratorios y policías municipales y su equipo fotográfico ha sido confiscado. Él ha trabajado en el tema de los derechos de las y los migrantes centroamericanos en México durante varios años, informando sobre los abusos cometidos contra ellos, fotografiando dichos abusos y el viaje que realizan por México en busca de una vida mejor.

Amnistía Internacional cree que, como resultados de sus actividades legítimas, las autoridades migratorias decidieron confiscar su equipo fotográfico de manera arbitraria, como represalia y para evitar que Ireneo siga documentando los abusos cometidos contra los migrantes.

“El trato a Ireneo Mujica es inaceptable en un estado de derecho que tiene la obligación de respetar y proteger la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos” dijo Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

El 17 de julio de 2010, Ireneo Mujica acompañaba a un grupo de migrantes irregulares que viajaban en un tren de carga por el Estado de Puebla cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía municipal local detuvieron el tren y arrestaron a los migrantes. Cuando las autoridades se dieron cuenta de que Ireneo Mujica estaba filmando los hechos, le exigieron que entregara la cámara. Cuando él se negó, Ireneo fue sometido a una paliza por varios agentes.

A pesar de las heridas sufridas por el periodista y de ser abandonado en la localidad de Soltepec, en el Estado de Puebla, Ireneo logró trasladarse a las oficinas del INM en la ciudad de Puebla, donde inició una huelga de hambre exigiendo el retorno de su equipo y una investigación del asalto del que fue objeto. Ireneo también presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El mismo día, la policía municipal lo arrestó y lo metió en un vehículo policial, transportándolo por toda la ciudad. Luego de amenazarlo con presentar cargos contra él, Ireneo Mujica fue dejado en libertad. Él decidió reiniciar su huelga de hambre en las puertas de la oficina del INM, donde mantiene su acto de protesta.

En 2008, Ireneo Mujica fue detenido temporalmente por efectivos de la marina mexicana, durante un operativo en un tren de carga en Oaxaca, destinado a detener migrantes. Ireneo Mujica filmó a los efectivos militares cuando golpeaban a los migrantes, por lo que fue arrestado y amenazado con un juicio bajo los cargos de tráfico de personas.

Como resultado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Secretaría de Marina, pero ningún efectivo ha sido formalmente procesado.

Difusión: Soberanía Popular

Rasguño al oligopolio bancario

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Uno de los funcionarios mejor pagados del país, Agustín Carstens Carstens –por supuesto que después de los ministros de la Suprema Corte--, requirió de tres meses para la aplicación de las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la del Banco de México.

Con la parsimonia característica del afamado Doctor catarrito –por sus indolentes previsiones frente a los efectos de la crisis económica y financiera global--, el BM resolvió prohibir y limitar a los bancos y otros intermediarios financieros el cobro de comisiones en diversos servicios.

Las encontradas reacciones frente a las regulaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 26, dan cuenta de los intereses trasnacionales en juego y los compromisos de los actores políticos. Intereses que hacen comprensible que la corpulencia del funcionario no fuera suficiente para evitar que le temblaran las manos –mucho menos que a este escribidor-- a la hora de definir el alcance de las medidas.

Para darnos idea de la magnitud del negocio de las comisiones bancarias, éstas representaron 84 por ciento de las utilidades de la banca comercial, es decir: 270 mil 548 millones de pesos entre enero de 2007 y mayo de 2010. Los datos no fueron vertidos el domingo pasado por ninguno de los 36 oradores en el pletórico Zócalo capitalino y calles aledañas, sino corresponden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sólo de enero a mayo de 2010, los bancos obtuvieron 32 mil 268 millones de pesos a través del cobro de las comisiones, mientras las ganancias netas ascendieron a 31 mil 813 millones de pesos, lo que significa que las primeras representaron 98.6 por ciento de las utilidades.

Durante el gobierno de la entonces autodenominada pareja presidencial, las utilidades provenientes del cobro de comisiones representaron 73 por ciento y en menos de cuatro años del gobierno Para vivir mejor, significan 84 por ciento. Recientemente, el titular del Ejecutivo federal festinó en Madrid y ante los socios y directivos de Santander que en México obtiene la mayor parte de sus ganancias.

Bajo los principios de “buscar el justo equilibrio entre la protección de los derechos de los consumidores y la preservación de los márgenes de beneficio competitivo”, de “que no hay servicio más oneroso para el público que el que deja de prestarse” y de que las “comisiones sean para el público claras y transparentes”, ahora se permitirá “que las comisiones se apliquen exclusivamente por servicios y operaciones efectivamente realizados”. Sí, leyó usted bien, la banca trasnacional cobraba por servicios que no brindaba, como consta a los bolsillos de los 41 millones de usuarios, y las costosas autoridades de Banxico toman cartas sobre el asalto a la luz del día hasta julio de 2010.

Mas la perspectiva de la Asociación de Bancos de México es opuesta: las comisiones a partir de 2004 se han reducido constantemente, y en el caso de los servicios asociados a cuentas de depósito se redujeron 36.5 por ciento. Por supuesto que defienden hasta con las uñas las aún demasiado elevadas comisiones, comparadas con los estándares internacionales, porque “son el instrumento más eficiente para asegurar mejores condiciones al consumidor y para generar una bancarización más profunda en beneficios de las familias y empresas mexicanas”.

Como bien apuntó Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la consultora Bursamétrica, la derrama crediticia es muy pequeña considerando el tamaño de la economía. Y lo básico es “que el banco central debe idear, actuar y crear incentivos para que el no prestar sea costoso para las instituciones financieras”.

De lo contrario, la banca trasnacional seguirá succionando a los usuarios con altísimas comisiones e incumpliendo su función básica.

Acuse de recibo

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio informa: “hemos presentado ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sendos escritos en los que se contienen solicitudes de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco Gonzales Salas y Sergio Armando Valls, debido a que ellos incurrieron en las graves conductas previstas en las fracciones I, II y III del artículo 109 constitucional, durante las discusiones y votación del caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, realizadas en las sesiones del Pleno los días 14, 15 y 16 de junio de 2010”... Reporta Arturo Alfaro en La Jornada de Oriente, de la capital poblana: “Un grupo de periodistas y fotógrafos realizó un plantón frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para unirse, simbólicamente, con el fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, quien continúa en huelga de hambre desde hace 9 días para exigir justicia contra los agentes migratorios, quienes lo golpearon y despojaron de su equipo de trabajo durante un operativo programado en el municipio de Soltepec, el pasado 17 de julio”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

¡Urgente! Compañero activista de la U.de G. detenido en Oaxaca


A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:

Saludándolos atentamente, emitimos este comunicado para hacer del conocimiento público la detención en Oaxaca de nuestro compañero y amigo Francisco Javier Salas, estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad de Guadalajara e integrante del Colectivo Estudiantil en Lucha (COLESLU), formado por jóvenes activistas de esta casa de estudios.

Hoy por la mañana, durante un viaje hecho por estudiantes y según sus informes, nuestro compañero Francisco, haciendo uso de su libertad de manifestación, gritó algunas consignas políticas en contra del gobierno represor de Ulises Ruiz , esto en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, para que inmediatamente sujetos con apariencia de guardaespaldas, policías municipales, investigadores y "preventivos" de este municipio lo golpearan cobardemen te y se lo llevaran literalmente secuestrado, "mareado" por toda la ciudad, y llevado a un cuartel de policía, donde hasta la 5:00 de la tarde de hoy lunes no habían dado información.

Ante la insistencia de nuestros compañeros por conocer su paradero, les fue informado que estaba detenido en los separos de atención al narcomenudeo, ya que le habían sembrado mariguana, fijándole una fianza estimada en 5,000 pesos, con una garantía de 1,500 que ya fue pagada y en la espera de un amparo que se interpuso y esperamos se resuelva favorablemente mañana martes para que Fran esté en libertad; como también una queja en la Comisión local de derechos humanos.

Estamos preocupados por la integridad de Francisco, y hacemos un llamado de solidaridad para lograr integrar la totalidad de la fianza, si algúna compañera o compañero desea apoyarnos , favor de comunicarse con cualquiera de nosotros, para poder contar con el dinero, que será depositado en una cuenta cuyo número daremos mañana. Pedimos también la difusión de este comunicado e informamos que nos reuniremos mañana martes a las 2:30pm en el jardín de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para acordar las acciones inmediatas.

Atentamente:

Sergio Ramón Alba: 33 12 55 58 38, sergioalbas@ yahoo.com. mx

Eduardo Rodríguez "Fezt": 33 13 47 59 20, podus_modum@ hotmail.com

Aram Ismael Jiménez: 33 11 70 85 23, todos_todo@hotmail. com

Josué Rentería: 33 34 48 66 92, jer_renteria@ hotmail.com

Difusión: Soberanía Popular

CHIAPAS: CARALAMPIO GOMEZ PRESO


A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO EN GENERAL
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS


Mientras en otras partes del país los presos políticos son puestos en libertad como en el caso de San Salvador Atenco, en Chiapas la ola represiva en contra de los movimientos sociales se recrudece. Ejemplo de ello son las últimas detenciones en contra de organizaciones y líderes sociales como los compañeros de la sección 7 del magisterio, la sección 50 del sindicato de salud, la organización Proletaria Emiliano Zapata-MLN y el acoso constante a las bases de apoyo Zapatistas y comunidades adherentes a la sexta Declaración de la selva lacandona.

Una y otra vez los gobiernos de Chiapas y el gobierno federal le recuerdan al pueblo de este Estado que el tema de la democracia participativa, el estado de derecho y la búsqueda del bienestar social son letra muerta; aquí en esta gran finca llamada Chiapas el que manda es el cacique y sus capataces los gobiernos en turno.
Si el actual gobierno del Estado pretendió en un inicio pasar por moderno y benefactor al elevar a rango constitucional los objetivos del milenio de la ONU , con el acoso constante a comunidades indígenas y campesinas y con la detención de compañeros de sindicatos y organizaciones sociales, queda clara su vocación represiva heredada de muchos años de gobiernos priistas ahora disfrazados de azul y amarillo y que además los pretendidos objetivos del milenio no son más que parafernalia política.

Si con los constantes actos de represión lo que busca el estado es disminuir la fuerza social se equivoca, muy al contrario de disminuir la lucha de las diferentes organizaciones y sindicatos lo que está provocando es un movimiento de unión por parte de las fuerzas de la verdadera izquierda que exigen contundentes cambios sociales en el país.

El día 25 de julio se le dictó auto de formal prisión al compañero Caralampio Gómez Hernández por el delito de atentar CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL, dejando clara la postura del gobierno del estado de que en Chiapas exigir la solución de las diferentes demandas de los sectores populares y campesinos es un delito. El gobierno de Juan Sabines Guerrero se olvida que tenemos derechos ciudadanos como lo consagra el artículo noveno de nuestra constitución Política que al pie de la letra dice: No se podrá coartar el derecho a asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito; pero solamente los ciudadanos de la republica podrá hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.

Nosotros le preguntamos al Gobernador de Chiapas: ¿Es delito solidarizarnos con otros hermanos?

Libertad al Compañero Caralampio Gómez Hernández!!!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Proyecto Alternativo de Nación


proyecto alternativo de nación

Difusión: AMLOTV

PROTESTAN POR AGRESION POLICIACA EN OAXACA


A los pueblos de Oaxaca:
A las organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca:

Sobre los lamentables hechos ocurridos el día de ayer 19 de julio en el zócalo de la ciudad de Oaxaca queremos manifestar lo siguiente:

1.- Condenamos de manera enérgica y total la represión que sufrieron los compañeros comerciantes en el Zócalo de la ciudad mientras realizaban sus actividades y sobre todo mientras defendían su derecho al trabajo. El gobierno asesino y represor sigue mostrando su faceta fascista hasta el último momento. Quiere ocultar con garrotes las consecuencias de una política que en lugar de generar empleos y bienestar para el pueblo de Oaxaca solo se ha caracterizado por su brutalidad desproporcionada.

2.-Exigimos la libertad inmediata y el respeto total a su integridad de los compañeros comerciantes: Ezequiel El Máscara, Celestino Méndez, el menor José Armando Méndez, así como de los integrantes del circo nómada Mario Lavariega, Susana Molina, Andrés Castañeda, Carlos Torres Ríos, Isaac Tapia y Alejandro Lary, compañeros provenientes de Ciudad Juárez.

3.- De no ser así de acuerdo con los principios de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca iniciaremos en las próximas horas una serie de movilizaciones hasta lograr la excarcelación de nuestros compañeros.

4.- El trayecto iniciado por el bloque democrático de comerciantes no se detendrá aquí, el derecho al trabajo que tienen los compañeros comerciantes es inalienable. Si ayer los señores del dinero, llámense estos empresarios, ricos comerciantes, pertenecientes a esa clase rancia y derechista que se cree dueña de Oaxaca que siempre han vivido en contubernios con la clase política para explotar al pueblo, embriagados de alegría y placer sonreían al ver como la policía golpeaba y detenía a nuestros compañeros, créanos esa sonrisa no les durara mucho. Sus sarcásticas declaraciones y sus irónicos desplegados son solo una más de las afrentas que no olvidaremos. Esta represión lejos de desalentarnos o intimidarnos nos fortalece y nos hace mantenernos firmes en nuestra lucha.

5.- Hacemos un llamado de atención todas las organizaciones de comerciantes adheridas a la APPO, es claro que el gobierno vio con temor el esfuerzo de unidad que constituyo la creación del Bloque democrático de comerciantes e inmediatamente ha reaccionado promoviendo la división y fractura al interior. Desde aquí le respondemos con un serio y enérgico llamado a la Unidad con principios. La división al único que puede beneficiar es al tirano y a sus aliados. Contra la represión respondamos juntos con la movilización organizada.

6.-Con respecto a las acusaciones vertidas por parte de algunos compañeros sobre supuestos actos de negociación o traición por parte de la organización Venustiano Carranza, queremos aclarar que en su momento se hizo la invitación de que nos íbamos a retirar a la Guelaguetza Popular por parte de los concejales así como de los compañeros comerciantes de Venustiano Carranza y de que nuestra estancia en el zócalo ya no era viable ya que terminaban las actividades por parte de la Sección 22 y de que al disminuir el contingente de los compañeros comerciantes estaba en riesgo la seguridad del plantón de denuncia así como la integridad de los compañeros que se quedaban. No es válido que las personas que tomaron la decisión de permanecer a sabiendas de esto, eludan su responsabilidad de los sucesos y pretendan justificarse acusándonos de traición. Por esto solamente les hacemos un llamado a analizar su conducta cuidadosamente, ya que la división del movimiento por medio de la calumnia es algo propio del estado, no de luchadores sociales. No vamos a dividir nuestra lucha solo por el interés de unos cuantos. Por el momento la prioridad es la libertad de los compañeros y por eso decimos a todos los compañeros, de que estuvimos, estamos y estaremos junto a ustedes. No dejemos pasar el divisionismo.

7.- Agradecemos a los pueblos de Oaxaca, así como al magisterio de la sección 22, así como a todos los compañeros de las distintas organizaciones sociales, por la sensibilidad y solidaridad que se ha tenido con esta lucha. De la manera más fraterna les pedimos estar atentos para responder la probable respuesta represora que pueda tener el estado en esta jornada de lucha que se iniciara para lograr la libertad de nuestros compañeros.

Juntos hombro con hombro, codo con codo… ¡seguimos en pie de lucha!

NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS, NO CLAUDICAMOS
¡LA APPO VIVE LA LUCHA SIGUE!

BLOQUE DEMOCRATICO DE COMERCIANTES DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.
DEMANDAN JUSTICIA PARA BETY Y JYRI JAAKOOLA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Con tu celular puedes hacer una diferencia en la vida de millones.



AI es la primera organización en México que te permite actuar por los derechos humanos a través de tu celular. Al subscribirte a la red de activistas SMS de Amnistía Internacional recibirás en tu celular llamados urgentes (uno por semana) y podrás responder con tu firma donde sea que estés.

Al recibir tu firma vía SMS Amnistía Internacional se encargará de hacer llegar tu petición a las autoridades pertinentes para asegurar que tenga el mayor impacto posible. Cuando sea posible, te invitaremos a enviar mensajes de solidaridad directamente a quienes necesitan de tu apoyo.

Para unirte a la red de activistas SMS envía la palabra “ACTUAR” al número 22366 desde el celular Telcel que deseas inscribir.

El costo mensual de la inscripción es de 30 pesos (IVA incluido) que serán descontados de tu saldo. Esta cuota nos permitirá compensar los costos de operación y mantenimiento del sistema. Puedes cancelar tu suscripción cuando lo deseas enviando un mensaje al 22366 con la palabra “PARA”.

¡Actúa! Envía ahora “ACTUAR” al 22366

Solo con pulsar “ENVIAR” puedes hacer una diferencia Más información

Caso de éxito:

Amina Ali Abduladif fue acusada de matar a su marido y condenada a muerte cuando tenía tan sólo 16 años, a pesar de que la ley en Yemen prohíbe la pena de muerte en delincuentes menores de edad. En la cárcel fue violada por un empleado de la prisión y quedó embarazada.

Amina iba a ser ejecutada el 2 de mayo de 2004, pero tras una campaña de Amnistía Internacional que logró recaudar miles de firmas SMS, la ejecución de Amina se suspendió.

Difusión: Soberanía Popular

INFORMACIÓN RECIENTE DEL CASO SUCUMBÍOS


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Te invitamos a que nos acompañes en las siguientes actividades por la Justicia y el castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos…

LUNES 2 DE AGOSTO.- CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA”, A PARTIR DE LAS 16:00 HORAS SE PROYECTARÁN LOS DOCUMENTALES “DE LUTO VISTEN LOS HÉROES” Y “AGENDA DE GUERRA”, TE ESPERAMOS EN LA VIDEOTECA MANUEL ÁLVAREZ BRAVO EN EL CENTRO DE AZCAPOTZALCO (DETRÁS DEL MERCADO Y JUNTO A LA DELEGACIÓN)

SÁBADO 7 DE AGOSTO.- MITIN FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO (PASEO DE LA REFORMA #379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA) ANTE LA TOMA DE POSESIÓN DE JUAN MANUEL SANTOS COMO PRESIDENTE DE COLOMBIA Y QUIEN ES UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LANZANDO UNA CAMPAÑA NACIONAL DE SOLIDARIDAD EN BUSCA DE JUSTICIA

RELATORIA DE LA ENTREGA DE LA DONACIÓN DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA COMUNITARIA “JUAN GONZÁLEZ DEL CASTILLO”
En julio de 2009 fue inaugurada la Biblioteca Comunitaria “Juan González del Castillo” en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en ésta ocasión se realizó la entrega de más de 1000 libros producto de una campaña de acopio…, para leer más información da click en el siguiente enlace:

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/2010/07/biblioteca-comunitaria-juan-gonzalez.html

ARTÍCULO DE GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS RESPECTO A LA VISITA DE JUAN MANUEL SANTOS A MÉXICO

El pasado 22 de julio Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia visitó México ante lo cual decenas de personas y organizaciones junto a la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos repudiamos su visita a nuestros país ya que él es principal responsable del asesinato de nuestros hijos Verónica, Soren, Fernando y Juan y de la persecución injustificada contra Lucía Morett. Para leer un artículo con referencia al tema haz click en el siguiente enlace:

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/2010/07/articulo-de-gilberto-lopez-y-rivas.html

BOLETÍN CADA UNO POR LA JUSTICIA NO. 21/JULIO 2010

El boletín CADA UNO POR LA JUSTICIA es publicado bimensualmente por varias organizaciones solidarias en busca de dar a conocer nuestro trabajo en busca de justicia y como un instrumento de denuncia ante los crímenes del Estado colombiano y en muestra de solidaridad para con nuestro hermano pueblo de Colombia, visítalo en:


Índice del No. 21/Julio 2010

Acciones y Justicia

En espera de que enjuicien a los asesinos
Justicia ecuatoriana pide a INTERPOL arresto de Santos
Crímenes extrajudiciales van a la Corte Penal
Verdadera catástrofe humanitaria en la era Uribista

Análisis y Opinión

Terrorismo de estado en nombre de la paz
Estado Colombiano emula crímenes Nazis

Colombia

Colombia registra más de 38 mil desaparecidos en tres años
Denuncian red de espías que persiguen colombianos en el extranjero

Retratos de Delincuentes

Espionaje internacional del gobierno colombiano
Un alto oficial de la policía denuncia por asesinatos al hermano del Presidente

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 27 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Karzai ordena investigación de ataque aéreo letal de la OTAN

El Presidente afgano Hamid Karzai dispuso la investigación de un reciente ataque aéreo de la OTAN en el que habrían muerto hasta 52 civiles, incluidos mujeres y niños. Karzai exhortó a las tropas de la OTAN a "poner en práctica todas las medidas posibles para evitar el daño a los civiles durante las operaciones militares". Los funcionarios afganos afirman que los civiles murieron cuando un helicóptero armado con ametralladoras abrió fuego sobre un complejo en el que se habían refugiado, luego de huir de un intercambio de disparos entre combatientes talibanes y soldados de la OTAN. Funcionarios militares estadounidenses rechazaron las afirmaciones del gobierno afgano y dicen que no hay pruebas de la existencia de civiles heridos o asesinados.

Soldado estadounidense desaparecido es hallado muerto en Afganistán

Se confirmó la muerte de uno de los dos marinos estadounidenses desaparecidos en Afganistán la semana pasada y su cuerpo fue recuperado. Continúa la búsqueda del otro marino desaparecido, que se cree fue capturado por los talibanes. El Denver Post informó que el marino muerto se llamaba Justin McNeley y tenía 30 años. Tenía dos hijos e iba a regresar a Estados Unidos en agosto.

BP declara pérdida de 17.000 millones de dólares en tanto que Hayward renunciará a cargo de director ejecutivo

BP confirmó que Tony Hayward renunciará a su cargo de director ejecutivo en octubre, luego de ser blanco de críticas durante meses por su manejo del derrame de crudo en el Golfo de México. Bob Dudley, que creció en Mississippi, se hará cargo de la compañía. Hayward recibirá una pensión anual de más de 900.000 dólares y se prevé que siga conectado con BP y ocupe un cargo en la empresa conjunta que la compañía británica tiene en Rusia. En otras noticias de BP, la empresa anunció hoy una pérdida trimestral sin precedentes de 17.000 millones de dólares, luego de pasar a pérdidas 32.000 millones de dólares destinados a cubrir el costo del derrame de crudo del Golfo de México.

BP no implementó fondo de 20.000 millones de dólares para indemnizaciones

BP no ha hecho efectiva su promesa de crear un fondo de 20.000 millones de dólares destinados a pagar las indemnizaciones de los daños y perjuicios provocados por el derrame. Ken Feinberg, administrador del fondo, dijo el lunes que no ha podido empezar a emitir los cheques de pago porque no quiere que reboten.

Activistas de Greenpeace cierran estaciones de servicio de BP en Londres

Activistas de Greenpeace cerraron estaciones de servicio de BP en distintas partes de Londres. Los activistas desconectaron la energía de las estaciones y luego colocaron carteles que decían "Cerrado: dejemos atrás el petróleo".

John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en Gran Bretaña, declaró: "En el día de hoy, Greenpeace cerró 50 estaciones de servicio de Londres. Queremos que BP cambie su estrategia, no solamente su jefe. Hace años que prometieron dejar atrás el petróleo y lo que tienen que hacer hoy es decidirse a hacer exactamente eso".

Irán dice estar abierto a conversaciones nucleares "sin condición alguna"

Según se informa, Irán habría comunicado al Organismo Internacinoal de Energía Atómica que accedería a participar en negociaciones sobre su programa nuclear sin imponer condiciones. El negociador nuclear de Irán, Ali Asghar Soltanieh, dijo: "El mensaje claro de esta carta era que Irán estaba totalmente dispuesto a participar en negociaciones por el combustible del reactor de Teherán sin poner ninguna condición". La noticia trascendió al tiempo que la Unión Europea impuso una nueva serie de sanciones, que tienen como blanco el comercio exterior y los sectores bancarios y energéticos de Irán.

Ministros de Medio Ambiente critican postura estadounidenses respecto del cambio climático

Los ministros de Medio Ambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China se reunieron en Río de Janeiro el lunes, en forma previa a la conferencia sobre clima de las Naciones Unidas que se realizará en México. El Ministro de Medio Ambiente sudafricano, Buyelwa Sonjica, criticó al Senado de Estados Unidos por no aprobar leyes que impongan un tope a las emisiones de carbono.

El Ministro Sonjica declaró: "Cuando lleguemos a Cancún, no van a tener pronta la ley. Claramente, el resultado que obtengamos no va a ser legalmente vinculante, y eso nos preocupa".

El Ministro de Medio Ambiente indio, Vairam Ramesh, dijo que Estados Unidos y otros países ricos no cumplieron con sus promesas de financiamiento expedito de 30.000 millones de dólares para programas de reducción de emisiones en países pobres.

El Ministro Ramesh declaró: "Si no ponen dinero sobre la mesa, que fue la promesa más importante realizada por los países desarrollados, entonces es poco probable que lleguemos a algo en Cancún. La clave de esa conferencia no está en los países en desarrollo, sino en que los países desarrollados cumplan los compromisos de financiamiento que asumieron en el acuerdo de Copenhague".

PMA: ocho millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Níger por severa sequía

En noticias de África, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que está aumentando drásticamente su operación de ayuda alimentaria en la nación de Níger, en el oeste de África, que está afrontando una severa sequía. Esta agencia espera poder alimentar a ocho millones de personas, muchas de las cuales perdieron sus cultivos y ganado debido a la sequía. La Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, visitó Níger en una misión de reconocimiento la semana pasada.

Sheeran dijo: “Nos preocupan especialmente los niños, y es por eso que he venido al centro, para ver realmente la situación de los niños, porque su nutrición se está deteriorando muy rápidamente, y vemos que la desnutrición grave se está duplicando, prácticamente de la noche a la mañana, mientras ingresamos en la temporada de poca abundancia y en una época muy difícil. Por lo tanto, durante las próximas seis semanas, realmente necesitamos que el mundo responda, que apoye a las personas de Níger, para asegurarnos de que los niños tengan una alimentación adecuada en sus dietas, y realmente estamos aumentando nuestra operación para lograrlo”.

SEIU y Unite Here llegan a acuerdo para poner fin a disputa

En materia laboral, dos de los sindicatos más destacados del país, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por su sigla en inglés) y Unite Here, anunciaron un acuerdo para poner fin a una disputa de dieciocho meses por los activos del ex sindicato de trabajadores de fabricación de indumentaria Unite. En virtud de este acuerdo, SEIU será el propietario de Amalgamated Bank, el único banco del país que es propiedad de un sindicato, al tiempo que se permitirá que Unite Here conserve aproximadamente 75 millones de dólares en activos disputados y también la propiedad de las ex oficinas de los trabajadores de fabricación de indumentaria en Manhattan. El New York Times informa que el acuerdo también estipula que Unite Here mantenga su jurisdicción exclusiva para sindicalizar a los trabajadores de la industria hotelera y de juegos de azar, así como también los trabajadores de servicios de comida en los estadios, centros de convenciones, negocios, aeropuertos y los proveedores de catering de las aerolíneas. El SEIU tendrá jurisdicción para organizar a los trabajadores de servicios de comida en los centros de asistencia médica, prisiones y edificios del gobierno.

Candidato republicano de Tennessee cuestiona si el Islam es una religión

El vicegobernador de Tennessee Ron Ramsey está siendo criticado por cuestionar si el Islam es una religión y sugerir que la protección de la Constitución de la libertad de culto no debería aplicarse a los musulmanes. Ramsey hizo estos comentarios mientras hacía campaña para las primarias republicanas a gobernador del Estado.

Ramsey dijo: “Ahora, ustedes saben, respeto totalmente la libertad de culto. Valoro la Primera Enmienda tanto como la Segunda Enmienda y la Décima Enmienda, y así sucesivamente. Pero cruzan la línea cuando intentan empezar a traer la Ley Sharia aquí, al Estado de Tennessee, a Estados Unidos. Nosotros vivimos según nuestra Constitución y ellos viven según nuestra Constitución… Ahora, incluso se podría discutir si ser musulmán es de hecho una religión, o es una nacionalidad, un modo de vida, un culto, o como sea que quieran llamarlo. Bien, sin duda nosotros protegemos nuestras religiones, pero al mismo tiempo esto es algo que tendremos que afrontar”.

Se pide investigación sobre periodistas hondureños asesinados

El Comité para la Protección de Periodistas publicó un nuevo informe donde acusa al gobierno hondureño de no investigar los recientes asesinatos de periodistas. Al menos siete periodistas hondureños fueron asesinados entre marzo y junio de este año. Este grupo de libertad de prensa dice que la inacción del gobierno ha fomentado un “clima de anarquía que está permitiendo que los criminales asesinen a periodistas impunemente”.

Nike acuerda indemnizar a empleados subcontratados que fueron despedidos en Honduras

La organización United Students Against Sweatshops (Estudiantes Unidos contra la Explotación Laboral, en español) tuvo éxito en una campaña contra la gigante de ropa deportiva Nike. El lunes, Nike acordó indemnizar a 1.800 ex empleados subcontratados en Honduras que fueron despedidos el año pasado sin recibir los correspondientes 2,5 millones de dólares en indemnizaciones por despido. Como parte del acuerdo, Nike creará un “fondo de ayuda a los trabajadores” de 1,5 millones de dólares para los empleados hondureños y también tomará otras medidas para ayudar a estos trabajadores.

Se conmemora 20º aniversario de ley para estadounidenses con discapacidades

El lunes se llevaron a cabo eventos en todo el país para conmemorar el vigésimo aniversario de la promulgación de la histórica Ley de Estadounidenses con Discapacidades. En una ceremonia en la Casa Blanca la activista por los derechos de las personas con discapacidades Marca Bristo tomó la palabra. Bristo es la presidenta de Access Living, un centro no residencial para la vida independiente de personas con discapacidades en Chicago.

Marca Bristo dijo: “Los cambios que exigió esta ley –ascensores en los autobuses, instalaciones accesibles, servicios públicos, cajeros automáticos y telecomunicaciones accesibles, acceso al lugar de trabajo y muchas otras cosas- no podrían haber ocurrido y no hubieran ocurrido sin nosotros. Las leyes de derechos civiles no se imponen a sí mismas, solamente salen a la luz con ciudadanos bien informados, con personas que dicen ‘no’ a las políticas anticuadas de segregación, dependencia y paternalismo, y hacen uso de sus derechos y expanden la reforma”.

Independentista puertorriqueño fue liberado luego de 30 años

Y el activista independentista puertorriqueño Carlos Alberto Torres fue puesto en libertad condicional tras haber estado encarcelado durante 30 años en Illinois por conspiración sediciosa. Cientos de sus seguidores se congregaron en Chicago el lunes para celebrar su liberación. Torres era líder del grupo militante independentista puertorriqueño Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

*****************

Difusión: Soberanía Popular