viernes, 4 de noviembre de 2011

MARHA CONTRA EL ASESINATO POLÍTICO DE CARLOS SINHUÉ...

Organizaciones civiles, estudiantes y público en general, marcharon del Hemiciclo a Juárez a Gobernación para protestar en contra del artero crimen político cometido en agravio del compañero Carlos Sinhué.

Sólo en un estado fascista y dictatorial como el que ahora padecemos los mexicanos, que mediante una falsa guerra contra el narcotráfico está asesinando a luchadores sociales y activistas, es posible que crímenes de esta índole sucedan.


El Frente en Defensa de la Patria, a través del compañero Mario Sinaí, se solidariza con la exigencia de castigo a los culpables del artero crimen político cometido en contra del compañero Carlos Sinhué.

Y si tiene razón el compañero Mario Sinaí cuando denuncia que hay muchos infiltrados en la UNAM. La derecha, a lo largo de la historia, siempre ha infiltrado a gente suya en todas las luchas sociales, organizaciones políticas, partidos políticos, movimientos guerrilleros, sindicatos, etcétera. Éstos actúan a corto, mediano y largo plazo. Muchos se ganan la confianza de todos, incluso adquieren el liderazgo del grupo al cual infiltraron. Debemos ser más asertivos y usar mucho el sentido común y la lógica elemental para poder identificarlos.

Esta guerra contra la sociedad que ha emprendido el enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, genocida, traidor a la patria e hijo de puta FeCal, por órdenes de EU y con la complicidad del PRIAN, está diseñada para provocar una revuelta armada. Están provocando a aquellos que creen que la vía armada es la solución a la grave crisis política, económica y social que padecemos. Pero no nos dejemos engañar!!! El objetivo de EU es tener el pretexto para imponer la dictadura anhelada y así intervenir directamente en el país para apoderarse de nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales.

Aunque no esté de acuerdo en la vía armada, y yo vaya por la vía civil y pacífica para transformar por medio de la concientización que genera la información al pueblo, un consejo les doy a todos aquellos que ven la vía armada como opción: si de verdad quieren ayudar al rescate del país, eligan a un parásito y hagan lo que tengan que hacer. Porque el enfrentarse el pueblo indignado (Nosotros) contra el pueblo armado (Policía, ejército, paramilitares y narcoparamilitares), es un suicidio colectivo y de nada serviría, ya que los que manejan los hilos seguirían vivos y paseándose impunemente por el país. Y para eliminar a un parásito, no necesitas un ejercito revolucionario, solito lo puedes hacer!!!

Finalmente, seamos más congruentes compañeros: muchos luchadores sociales y movimientos emancipadores piden la unidad, pero le niegan el micrófono a Julia Klug, según por ser obradorista, por favor!!! A ella también el desgobierno fascista le mató a un hijo, ¿por qué no le dan la palabra?



Julia es más marxista que muchos de los intelectuales y teóricos de escritorio que la rechazan, ya que ella lo practica y está presente en todas las luchas. Y no lo hace por protagonismo, como algunos han llegado a descalificarla, sino por conciencia social y de clase, que es lo que a muchos de nosotros nos hace falta. Julia en lo político apoya a AMLO y MORENA, en lo social apoya todas las causas justas, independientemente de liderazgos, y en lo económico apoya a todo el que puede, aunque algunos parásitos se aprovechan de su gran humanidad para sacarle provecho.

Internalicemos estas sabias frases:

“Ser capaz de sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, es la cualidad más hermosa de un revolucionario” Ernesto Che Guevara.

“El único obstáculo en este pueblo libre, para un cambio social sinceramente deseado, está en la falta de acuerdo de los que lo solicitan” José Martí.

“Y para esa gran masa de neutrales, para los que se han mantenido alejados de la lucha por indiferencia o por timidez, una cordial invitación para que cooperen en la próxima obra de reconstrucción de México, así en lo político como en lo económico y social” Emiliano Zapata.

“Admitir finalmente el diálogo, la discusión, el intercambio de razones, lo que significa, por tanto, reconocer que no poseemos el monopolio de la verdad y que estamos abiertos a las razones y a la crítica del otro”. Adolfo Sánchez V.


¡¡¡YA BASTA DE MATAR AL PUEBLO!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!



Fracasó la Fundación Equidad y Progreso en posicionar a Ebrard en Puebla


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El sábado estará en la capital Marcelo Ebrard Casaubón como parte de una gira fundamental para conseguir la candidatura presidencial de la izquierda. Pese a la relevancia que tiene el estado en materia electoral, en la entidad los esfuerzos del jefe de Gobierno del Distrito Federal se han visto menguados por el pobre trabajo de la Fundación Equidad y Progreso, que dirige Mario Miguel Carrillo Cubillas, que no logró penetrar en los cuadros del PRD y mucho menos en los ciudadanos potencialmente votantes de las fuerzas políticas que en 2012 formarán un frente contra el PAN y el PRI.

Una muestra de lo anterior es un hecho que pasó desapercibido, pero tiene singular relevancia. Mario Miguel Carrillo, el encargado de la Fundación Equidad y Progreso, buscó convertirse en consejero nacional del PRD representando al estado de Puebla. Por esa razón se anotó en la planilla 8 en el pasado proceso electoral perredista, con el apoyo de Miguel Tamayo, quien es funcionario del gobierno del estado en el Instituto de Atención a los Adultos Mayores, y resultado fue desastroso.

La planilla 8 apenas y logró una votación importante en 6 de los 26 distritos electorales del estado. A nivel de consejeros estatales, el grupo de Miguel Tamayo consiguió 6 posiciones de las 123 en disputa, ubicándose en el penúltimo lugar de la contienda. Pese al supuesto atractivo de que ahí estaba el representante de los intereses de Marcelo Ebrard.

Otro hecho relevante, es que mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual es la red de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, ya tiene 206 comités municipales en el estado de Puebla; los grupos de Ebrard no han logrado armar una estructura para un aspecto fundamental en la determinación del candidato presidencial, el cual es:

Que ante la encuesta que se empezará a levantar el próximo fin de semana –por las empresas Covarrubias y Asociados y Nodo Investigación Más Estratégica– para decidir si Ebrard o López Obrador es el candidato del PRD, solamente la gente del tabasqueño es la que ha estado difundiendo la manera más conveniente de contestar, en caso de que alguien sea interrogado; lo que no ha pasado del lado de la Fundación de Equidad y Progreso, al no tener una estructura para hacer dicha difusión.

¿Por qué es importante ese aleccionamiento? Por que las dos empresas encuestadoras lo que harán será buscar poner un filtro para que solamente cuente la opinión de aquellos ciudadanos que sean probables votantes de las fuerzas de izquierda. Es decir, se buscaría eliminar las encuestas a ciudadanos identificados con el PAN, el PRI o el Partido Nueva Alianza.

En ese sentido, es importante tener los siguientes números: de acuerdo con la última encuesta que levantó La Jornada de Oriente –vía telefónica– en el municipio de Puebla, ante la pregunta de: ¿Por quién votará en la elección presidencial? o ¿A quién prefiere de candidato de la izquierda a Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador?, el resultado es: un 33 por ciento se manifiesta a favor de Marcelo Ebrard y un 28 por ciento por López Obrador.

Ese resultado es consecuencia de que los ciudadanos que principalmente simpatizan con el PAN se manifiestan a favor del actual jefe de Gobierno del Distrito Federal por la animadversión que sienten hacia el político tabasqueño, como consecuencia de la polarización que hubo entre éste y Felipe Calderón en el proceso electoral de 2006.

Resulta importante tomar en cuenta que en Puebla se acrecienta la simpatía de los panistas hacia Ebrard por la relación estrecha que éste tiene con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien a su vez ha mostrado su desagrado hacia la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, cuando se pone el filtro para identificar a los ciudadanos que no simpatizan con el PAN, el resultado de la encuesta es diametralmente radical, ya que entonces el 70 por ciento se pronuncia por López Obrador y un 30 por ciento a favor de Ebrard Casaubón.

El próximo sábado Ebrard sostendrá un encuentro con empresarios en el hotel Camino Real y posteriormente, en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, habrá un dialogo y un foro con simpatizantes de izquierda. Todo es organizado por la Fundación Equidad y Progreso.

Probablemente habrá una nutrida asistencia en esos actos. Pero ello no significa que las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del Distrito Federal hayan penetrado lo suficiente en los núcleos de izquierda de Puebla, pues no se debe descartar la posibilidad de que habrá intereses ajenos al PRD o las fuerzas de izquierda, que buscarán que se llenen esos eventos para simular un fuerte arrastre de Ebrard.

Se sabe que la Fundación Equidad y Progreso ha logrado captar algunos liderazgos de izquierda en la Sierra Norte y la Mixteca. Por ejemplo, está integrado a este proyecto el ex diputado local y ex líder del PRD, Gaudencio Ruiz García. Aun así, ese esfuerzo ha sido muy pobre.

Una muestra de lo anterior es que a pesar de que los líderes de las principales tribus del PRD poblano, como son Eric Cotoñeto, Roxana Luna Porquillo, Miguel Tamayo, Julián Tendón y Mario Franco Barbosa, están a favor de la candidatura de Ebrard, su acercamiento a la Fundación Equidad y Progreso ha sido mínimo.

Y también es un secreto a voces que aunque los principales líderes de las tribus están en contra de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el grueso de la militancia perredista, está a favor del tabasqueño y ex jefe de Gobierno de la capital del país.

Esta situación está identificada desde hace mucho tiempo y no se ha modificado por la ausencia de una estructura sólida a favor de Ebrard Casaubón.

Fuente: La Jornada de Oriente

Reforma regresiva y presidencialista


En concreto | Laura Itzel Castillo

Las expectativas de lograr una reforma política que cristalizara el espíritu de apertura hacia la ciudadanía y la democratización en nuestro país, quedó rebasada. Las opciones de que mejorara el sistema de democracia representativa prevaleciente, y que se abrieran nuevos cauces para institucionalizar segmentos de democracia participativa ejercida por sectores de la población, han sido mutiladas.

En la Cámara de Diputados, principalmente la fracción del PRI, en dramático contubernio con integrantes de otras fracciones parlamentarias, se ha dado paso a una reforma regresiva y presidencialista. Se da preeminencia al Poder Ejecutivo, con lo que vuelven a convertir al Congreso en una institución servil del Presidente en turno, tal y como lo era en las peores épocas priístas.

Legisladores integrantes de las fracciones parlamentarias del PT y el PRD, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos opusimos a dicha farsa.

Si bien en este espacio es imposible tratar todos los temas que se han venido analizando en el debate, considero relevante como mecanismo de evaluación de los gobernantes, comentar la propuesta de introducir la revocación de mandato, figura que fue rechazada por 186 votos a favor, 220 en contra y dos abstenciones. Propuesta que de aprobarse hubiera sido una señal de que el proceso a favor de la ciudadanía era una pretensión real, al otorgarle al pueblo la capacidad de deponer al mandatario que no ha cumplido con sus compromisos de campaña.

De igual manera, en el tema relacionado con las consultas ciudadanas en realidad el procedimiento para llevarlas a cabo se convierte en un viacrucis, pues tiene que pasar siete etapas, y cumplir con el aval de alrededor de 100 mil firmas, lo que la hacen en la práctica inviable.

Y si hablamos de la posibilidad de un ciudadano para la presentación de iniciativas ante el Poder Legislativo, tiene umbrales tan altos que la convierten —al igual que la consulta ciudadana— en una mascarada para encubrir su real intención de fortalecer al presidencialismo de antaño.

Pero quedó muy clara la posición del PRI: está en contra de los intereses de la gente, como se ha demostrado con las aprobaciones del gasolinazo, y como se ha visto a lo largo de la historia, con el aumento del IVA o con el Fobaproa. Lo que ha quedado claro es que el PRI piensa que los problemas de este país se van a resolver regresando a su enfoque presidencialista, sin restricciones, vertical y autoritario, tal y como en el pasado ejerció el poder y soñando en reimplantarlo como la única forma de gobierno.

Fuente: El Gráfico

Explota Walmart a la mujer en el mundo.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 31 de octubre de 2011.



La última jugada de relaciones públicas de Walmart intenta ocultar décadas de trato injusto hacia las mujeres, pero ellas saben la verdad.

El monopolio intenta vender una nueva imagen. La empresa es directamente responsable de las condiciones de pobreza de miles de mujeres en México y en todo el mundo ya que no protege a sus empleadas frente a conductas de acoso en el trabajo y explota a las mujeres que trabajan para sus maquiladoras en jornadas de trabajo inhumanas por todo el mundo.

El monopolio paga menos a las mujeres que a los hombres.

Las mujeres que trabajan en Walmart y para sus proveedores saben que no hay que creer la propaganda de la empresa.

En julio en Estados Unidos, la Organización Unidos por Respeto en Walmart divulgó los resultados de lo que se considera la primera encuesta de cobertura nacional realizada exclusivamente entre empleados que actualmente trabajan en Walmart. La muestra, que incluyó 501 "Asociados" (término con el que se conoce a quienes trabajan por hora para el monopolio) indica que en cada uno de los indicadores, las mujeres reciben un tratamiento inferior, bien sea de materia de salarios, respeto, beneficios de jubilación, capacitación para recibir ascensos, estabilidad en el trabajo o en procedimientos de amonestación, despido individual o despidos masivos.

Algunos resultados de la encuesta:

65% de los hombres encuestados dijo que el salario que reciben es deficiente o apenas aceptable, mientras que 75% de las mujeres dio la misma respuesta.

48% de los hombres encuestados dijo que el esfuerzo de Walmart por proveer capacitación y tutoría para obtener ascensos es deficiente o apenas aceptable, comparando con 59% de las mujeres dieron la misma respuesta.

La sociedad civil en Estados Unidos despertó de las fantasías que intenta vender el monopolio; con motivo que las mujeres y sus familias perdieron la “ calidad de vida ” y una vez que se pierde, no se puede volver a cualquier precio.

La sociedad en general está castigando a Walmart acudiendo a otras tiendas de la competencia, con ese motivo sus ventas han bajado en los 2 últimos años. ( preocupación importante para los ejecutivos que intentan encontrar solución urgente ), cuando es muy simple la solución; deben cambiar su conducta de hacer crecer más su fortuna, a que su fortuna sea útil para los demás a través de radicar la explotación laboral, la evasión y elusión fiscal en especial que practica en México desde hace 20 años.

En fecha reciente ex empleadas y empleadas de Walmart entablaron otra demanda por discriminación sexual contra la tiendas en California. Las demandas alegan que la compañía niega aumentos y promociones por prejuicio de género. La demanda fue entablada por trabajadoras de California solamente. Los abogados afirman que la demanda de California es la primera de una serie de demandas que serán entabladas en distintas regiones durante los próximos tres a seis meses.

Walmart se justo y se feliz.

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).

El llamado del deber: Veteranos de guerra se suman al 99 por ciento


3 de noviembre de 2011

Por Amy Goodman

El 11/11/11 no es una variante del tan publicitado plan fiscal del pre-candidato presidencial republicano Herman Cain, 9/9/9, sino la fecha del Día de los Veteranos de Guerra de este año. Es una fecha de especial importancia ya que Estados Unidos acaba de ingresar en la segunda década de guerra en Afganistán, la guerra más larga en la historia del país, y los veteranos estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán están cada vez más en las primeras líneas del frente de batalla del movimiento de protesta inspirado por “Occupy Wall Street”.

Un video de la marcha de Ocuppy Oakland realizada el martes 25 de octubre efectivamente parece y suena como un campo de batalla. El ruido de disparos es casi permanente en el video. La policía estaba lanzando gases lacrimógenos contra la multitud y de pronto se escucha que alguien grita “¡un médico!”. Los civiles corren hacia un manifestante que yace de espaldas en la calle. A pocos pasos, una multitud de policías de negro, vestidos con uniformes antidisturbios, apunta sus armas contra los manifestantes que están intentando brindar los primeros auxilios al herido.

El manifestante que estaba en el piso, Scott Olsen, es un ex oficial de la marina de Estados Unidos que había sido desplegado dos veces en Irak. El video, que es de dominio público, muestra a Olsen parado tranquilamente junto al veterano de la armada Joshua Sheperd, sosteniendo una bandera de Veteranos por la Paz. Le pedí a Sheperd que describiera la escena: “Estaba de pie, vestido de uniforme, y Scott estaba parado hombro con hombro junto a mí en actitud pacífica. Estaba flameando la bandera de Veteranos por la Paz y de pronto sobrevino el caos. Nunca he estado en una guerra pero lo que sucedió allí se pareció mucho a una guerra o a una zona de guerra”.

Scott Olsen vestía una chaqueta camuflada, un gorro con visera y una camiseta de Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés). Recibió el impacto de un proyectil policial en la cabeza, probablemente el cartucho de un gas lacrimógeno, que le provocó fractura de cráneo. Mientras el pequeño grupo de gente se acerca a ayudarlo, un policía lanza una granada de mano directamente hacia la muchedumbre. La granada explota inmediatamente.

Cuatro o cinco personas alzaron a Olsen y lo alejaron rápidamente del cordón policial. En el hospital de Oakland le indujeron el coma para calmar la inflamación cerebral. Ahora está consciente pero no puede hablar. Se comunica mediante una libreta.

Entrevisté a un amigo de Olsen, Aaron Hinde, también veterano de la guerra de Irak. Hinde estaba en la protesta de Occupy San Francisco cuando comenzó a recibir una serie de mensajes en tweeter acerca de que un veterano había resultado herido en Oakland. Entonces corrió hacia el hospital a ver a su amigo. Luego me dijo acerca de Scott: “Scott vino a San Francisco hace tres meses desde Wisconsin, donde de hecho participó en la ocupación del Capitolio estatal allí. Scott es probablemente uno de los tipos más amables y buenos que conozco. Es una de esas personas que siempre tiene una sonrisa en el rostro y nunca tiene un comentario negativo. ...Y creyó en este movimiento de protesta porque lo que está sucediendo en este país es claro, especialmente para nosotros como veteranos de guerra. Abrimos los ojos luego de haber ido a la guerra en el extranjero. Entonces hay un pequeño grupo de nosotros aquí y estamos todos muy motivados y comprometidos con la causa”.

Mientras cubría una de las manifestaciones de Ocuppy Wall Street en Times Square el 15 de octubre, vi al Sargento Shamar Thomas, que estaba visiblemente molesto. La policía montada había avanzado sobre los manifestantes, lo único que los detuvo fue un caballo que cayó de rodillas. Otros policías habían levantado las barricadas de metal, y estaban arrinconando a la asustada multitud contra las tuberías de la calefacción. El Sargento Thomas vestía su uniforme camuflado y tenía varias medallas de su gira de combate en Irak colgadas al cuello. Le gritó a la policía, para denunciar su trato violento contra los manifestantes. Thomas luego escribió acerca del incidente: “Hay un problema claro en este país. La GENTE PACÍFICA debería poder PROTESTAR sin que haya brutalidad. Estuve en un disturbio en Rutbah, Irak, en 2004 y no tratamos a los ciudadanos iraquíes como están tratando a los civiles desarmados en nuestro PROPIO país”.

Hace poco se creó un grupo que se autodenomina “Veteranos del 99 por ciento” que, junto con el capítulo de Nueva York de Veteranos de Irak contra la Guerra, fijó el 2 de noviembre como el día para marchar hacia la Plaza de la Libertad para sumarse formalmente al movimiento y apoyarlo de manera directa. Su convocatoria dice: “’Veteranos del 99 por ciento’ pretende llamar la atención sobre la forma en que los veteranos de guerra han sido afectados por los problemas económicos y sociales planteados por el movimiento Occupy Wall Street. Esperamos contribuir a que la participación de los veteranos y miembros del ejército “en actividad” en este movimiento sea más visible y concienzuda”.

José Vásquez es uno de los manifestantes que participó en la marcha. Es el director ejecutivo de Veteranos de Irak contra la Guerra. “Convocamos a todos los veteranos y personal del ejército en actividad a que se acerquen a su sede local de 'Occupy' y les hagan saber que son veteranos de guerra, que les hagan saber qué piensan acerca del movimiento. Y queremos básicamente hacer pública la voz de los veteranos. El 1% utiliza a la policía y a las fuerzas armadas para conservar lo que tienen. Y estoy aquí para decirles que las fuerzas armadas y los veteranos de guerra estamos enojados por cómo la gente está siendo tratada”.

Cuando pasé por Occupy Louisville en Kentucky el fin de semana pasado, las dos primeras personas que conocí allí fueron dos veteranos. Uno de ellos, Gary James Johnson, me dijo: “Serví en Irak durante un año y medio. Me uní a las fuerzas armadas porque pensé que era mi obligación ayudar a proteger a este país. ...Y aquí y ahora hay otra forma en la que puedo contribuir y ayudar a la gente”.

Los analistas pronostican que el frío doblegará al movimiento de protesta que está teniendo lugar en todo el país. Pregunten a cualquier veterano que haya estado en Irak y Afganistán acerca de sobrevivir a la intemperie en temperaturas extremas. Y piensen en las palabras que otro veterano escribió en una cartel que sostenía en alto en la Plaza de la Libertad: “Es la segunda vez que lucho por mi país y la primera que conozco al enemigo”.

AI urge el respeto por los derechos humanos de los manifestantes detenidos en Cd. Juárez y solicita una investigación del operativo de la policía mun.

ai7411-es(1)

Boletín de Democracy Now! en Español

3/11/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

EXCLUSIVO: video-informe enviado desde la flotilla que se dirige a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí

Un barco canadiense y otro irlandés partieron el miércoles desde un puerto turco con rumbo a Gaza sin anuncio previo. Democracy Now! dio la primicia en la emisión del programa de ayer. Esta flotilla, llamada "Olas de Libertad a Gaza" representa el último esfuerzo de activistas internacionales para romper el bloqueo naval que Israel mantiene sobre Gaza. Más...

Wall Street contra Grecia: se inicia la reunión del G-20 mientras el Primer Ministro griego promueve un referéndum sobre el rescate financiero y el plan de austeridad

Líderes mundiales se encuentran reunidos hoy en Cannes para la apertura de la cumbre del Grupo de los 20. Uno de los principales puntos de la agenda es el rescate financiero de Grecia y la crisis de la deuda europea. El lunes, el Primer Ministro griego, George Papandreou, hizo enojar muchos líderes europeos al anunciar su apoyo a la realización de una consulta popular para que el pueblo griego decida si desea aceptar las condiciones del rescate financiero de $ 179 mil millones propuesto por la Unión Europea. Más...

La empresa de Jon Corzine MF Global va a la quiebra y se convierte en la mayor bancarrota de Wall Street desde Lehman Brothers

En un enorme escándalo bancario, la firma de corredores de bolsa MF Global presentó una de las mayores quiebras de la historia empresarial estadounidense -con casi 40 mil millones de dólares en pasivos. Esta es la mayor bancarrota en Wall Street desde el derrumbre de Lehman Brothers en 2008. El presidente y director ejecutivo de MF Global es Jon Corzine, ex gobernador de Nueva Jersey y ex senador de EE.UU. Corzine es también Más...

Informe audiovisual desde las calles de Oakland: la primera huelga general en la ciudad desde 1946 cierra un importante puerto

Nos ocupamos ahora de la información sobre Oakland, California, donde miles de manifestantes cerraron el quinto puerto más importante de la nación el miércoles, en el marco de una huelga general convocada por el movimiento "A ocupar Oakland". Esta ha sido la primera huelga general convocada en la ciudad desde 1946. Si bien una gran parte de la ciudad no se vio afectada por la huelga, hubo muchos comercios cerrados y casi el 20 por ciento de los docentes de la ciudad no se presentaron a trabajar. Más...