domingo, 22 de junio de 2008

Mañana lunes inicia UNAM debate sobre reforma energética






En las mesas, que concluirán el 27 de junio, participarán más de 160 académicos, intelectuales y políticos.


Notimex / La Jornada On Line

México, DF. A fin de abrir un espacio plural sobre la importancia de los recursos naturales del país como es el petróleo, la UNAM iniciará este lunes un debate universitario sobre la reforma energética, en el que participarán más de 160 académicos, intelectuales y políticos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que este foro concluirá el 27 de junio y se dividirá en 23 mesas, y sus conclusiones se entregarán al Senado para su consideración.

La temática se tratará desde múltiples perspectivas y con la pluralidad de opiniones que prevalecen en la universidad, un espacio de compromiso con la tolerancia y el respeto a las expresiones.

"Se pretende que la reflexión trascienda la frontera de la ciencia básica, la ingeniería y las técnicas relacionadas en forma directa con el ámbito petrolero", destacó.

En las mesas se abordarán temas como: Política energética de México. Diagnóstico, posibilidades y necesidades; Experiencias internacionales en la construcción de capacidades energéticas y desarrollo nacional; así como Recursos humanos, investigación y tecnología en materia energética.

Además, Seguridad energética y medio ambiente; Fuentes alternas de energía; La energía, la geopolítica y la globalización, y El petróleo en la historia y la cultura de México. El diagnóstico general de Petróleos Mexicanos; Organización, administración y relaciones laborales de Petróleos Mexicanos, entre otros.

Entre las ponencias libres destacan: Pemex un sistema de salud de alto costo; Pemex y los problemas sociales; Reforma energética sólo petrolera; La privatización y el saneamiento al interior de Pemex Exploración y Producción; Propuesta alternativa para la crisis del sector petrolero, y Las fuentes alternas o las alternativas de la energía.

Las mesas de trabajo tendrán dos sedes: el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, y el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con un horario a partir de las 9:00 horas del 23 al 27 de junio.

La mesas de trabajo estarán a cargo de expertos en diversas disciplinas como es la jurídica, científica y social, como Héctor Fix-Fierro, Miguel Carbonell Sánchez, Ruperto Patiño Manffer, Claudio Estrada Gasca, Aquilino Vázquez García, Felipe Vázquez Gutiérrez y Víctor Castaño.

También participarán Roberto Best y Brown, Guillermo Domínguez Vargas, Roberto Escalante Semerena, Eduardo Arriola Valdés, Manuel Becerra Ramírez, Ismael Herrera Revilla, Alfonso Vázquez Botella y Leticia Campos.

Además Raymundo Cea Olivares, Sergio Márquez Rábago, Othón Canales Treviño, Alfredo Sánchez Castañeda, Dante Jaime Morán Centeno, Benjamín García Páez, Fabio Barbosa Cano, Rolando Cordera Campos, Jorge Eduardo Navarrete, Víctor Flores Olea y Raúl Carrancá y Rivas, entre otros.

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa



Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

HISTORIA DE UN CONFINAMIENTO videooo importantisimo sobre la represion en hidalgo



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

La Doctrina del Shock por Naomi Klein

Bueno, la doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque. Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural. Podría ser un ataque terrorista. Podría ser una guerra. Pero la idea, como acabáis de ver en la película, es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia de choque económico.” Es una especie de extrema cirugía de países enteros. Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión. De modo que eso es la doctrina del choque.

El 2006, asignatura pendiente







El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Calderón desespera por legitimarse. Abusa del apoyo de medios y la propaganda pagada: 3 mil 500 millones de pesos en lo que va del año. El 10 por ciento del programa Oportunidades. Sin embargo, no puede lograrlo porque son malas sus causas, como la privatización de Pemex. En el fondo carece de legitimidad de origen: la mitad de la población creyó y cree todavía que no ganó las elecciones. Ser considerado usurpador por 40 millones es un problema crítico. A 18 meses de gestión, no convence a la clase política ni a gran parte del pueblo de que merece el cargo.

Y tiene el tiempo en contra: irán fluyendo investigaciones que pongan en tela de juicio los comicios presidenciales de 2006. Un ejemplo notable y reciente es el trabajo de José Antonio Crespo (2006 hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana). Crespo no intenta demostrar si hubo o no fraude. Simplemente coteja las actas oficiales con el principio de certeza que gobierna las elecciones mexicanas. Realiza un examen monumental de 60 mil actas de escrutinio, que equivalen a la mitad de los 300 distritos electorales, y calcula que hubo inconsistencias graves en número tal que rebasa tres veces la diferencia con la que pretendidamente ganó Calderón a AMLO. Lo grave, destaca, es que las autoridades electorales constataron las irregularidades, pero prefirieron plegarse al PAN y a Fox y validar los comicios. Éstas debieron anularse por la intervención del Presidente, los empresarios, la Iglesia católica y por las graves irregularidades en las propias urnas.

Investigaciones posteriores irán penetrando la verdad. Hay innumerables testimonios, registros y videos. El Poder Judicial ordenó la apertura de un pequeño número de actas: se encontró que había muchísimas boletas faltantes o sobrantes. Ajustes inexplicables en las actas, sin intervención de agentes especializados en fraudes electorales. También hay pruebas de la intervención del sindicato de maestros, comandado por Elba Esther Gordillo, experto en esas tareas.

Las elecciones de 2006 representan una regresión. Hoy nos parece un veranillo el periodo entre 1997 y 2000. Zedillo y sus secretarios de Gobernación demostraron voluntad y oficio para controlar la tendencia ancestral al fraude electoral. Hoy no sólo el IFE, el Trife, la Corte y hasta la CNDH han perdido independencia frente al Ejecutivo. Todos los órganos del Estado. Éste impone su voluntad sobre el pueblo y la ley. Se requiere gran organización popular para volver a poner las cosas en su cauce.

¿Coincidencias petroleras?






Antonio Gershenson

gershen@servidor.unam.mx

La prensa internacional, de uno de cuyos periódicos se reproduce la información en este diario, publica que se negocian contratos que implicarían el regreso de las principales trasnacionales a Irak, 36 años después de su nacionalización. Las empresas gigantes ExxonMobil, Shell, la francesa Total y British Petroleum, eran las que formaron la Irak Petroleum Company. Llama la atención que los contratos, que benefician también a otra trasnacional que no estuvo cuando la nacionalización, ChevronTexaco, serán para operar los mayores yacimientos y se otorgarán sin concurso. Coincidentemente, las reformas petroleras enviadas al Senado aquí facilitan los contratos sin concurso, al ampliar de manera significativa las causas para eludir esa licitación.

En la información se hace notar que este tipo de contratos sin concurso no son comunes en la industria petrolera. Se quiere justificar diciendo que el trabajo en desiertos y pantanos no puede ser llevado a cabo por cualquier empresa. Nosotros decimos que en México la regla general es que sí se concurse o se licite, y lo otro serían excepciones que deben ser reglamentadas por las leyes. El párrafo segundo del artículo 134 de la Constitución dice:

“Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.”

Las propuestas de reforma de aquí dicen que puede no hacerse concurso, que si se hace puede no ser público, y otras lindezas. En Irak no le dan tantas vueltas. En cuanto los contratos se firmen, según se anuncia el 30 de junio, simplemente no hay concursos y ya. La información aclara que allá hay más de 40 empresas petroleras en condiciones de participar en concursos y que, obviamente, quedarían fuera con las adjudicaciones directas a las mayores trasnacionales. El Ministerio del Petróleo iraquí declaró que esto se hacía por la necesidad de tecnologías modernas, en lo que el Parlamento aprueba una legislación petrolera en discusión. ¿Suenan familiares algunas de estas palabras?

Otra justificación usada en el caso de Irak es que el petróleo está muy caro, y que con las grandes trasnacionales la producción de ese país, hoy en aproximadamente 2 y medio millones de barriles diarios, podría aumentar a 3 millones, o sea un aumento de medio millón de barriles diarios. ¡Qué coincidencia! Aquí se habla de esa misma cantidad, sólo que sería por un tesorito en el fondo de las aguas profundas del Golfo de México.

Un pretexto adicional para otorgar estos contratos sin concurso es el que las mayores trasnacionales habían desarrollado, sin cobrar, trabajos de capacitación del personal iraquí. Según lo publicado, otras empresas también lo hicieron, pero sin recibir el premio. Aquí, este tipo de trabajos se consideraría parte del cabildeo para obtener un contrato. El hecho es que aquí también se hace algo similar.

También vemos en la información que los mencionados contratos sin concurso formalmente estarán estructurados como contratos de servicios, y se paga a las empresas por su trabajo. Así, no necesitan esperar a que se apruebe la nueva ley. Y que se está negociando el pago a las trasnacionales en petróleo y no en efectivo. Esto nos recuerda los contratos de servicios múltiples del sexenio pasado, y los contratos-riesgo de tiempos de Miguel Alemán, de los que ahora se vuelve a hablar. Son muchas las similitudes a pesar de la gran distancia entre los dos países: cuando en México es el mediodía, en Irak son las 9 de la noche.

Se menciona que el portavoz de ExxonMobil afirmó que el enfoque de su empresa en Irak no era diferente del que tiene de otros países, que en todos los países en los que se les permite operar siguen los mismos patrones. ¿Tendrá eso que ver con tantas coincidencias que encontramos?

Esto nos lleva a reflexionar en qué medida las reformas propuestas al Senado tienen sus raíces en el plano internacional. Y a preguntarnos, ¿cuántas coincidencias pueden serlo, sin dejar de ser simples coincidencias?

Niegan a dos Agrupaciones Politicas Nacionales registro como partido politico

EL PARTIDO SINARQUISTA ES EL QUE SE COMPRO PATRICIO SLIM HIJO DE CARLOS SLIM




IFE les detecta irregularidades en sus asambleas constitutivas


Francisco Reséndiz
El Universal
Domingo 22 de junio de 2008


El Instituto Federal Electoral (IFE) negó a las agrupaciones políticas nacionales Rumbo a la Democracia y Unión Nacional Sinarquista el registro para conformarse en nuevos partidos políticos nacionales y competir en las elecciones intermedias de 2009.

La víspera la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE determinó no otorgar el registro debido a que el primero presentaba una afiliación corporativa y ambos diversas anomalías en la realización de sus asambleas constitutivas.

Asistentes a la reunión privada narraron a EL UNIVERSAL que los consejeros Marco Gómez y Virgilio Andrade rechazaron dar el aval para el nacimiento de los partidos Solidaridad y Mexicano Rumbo a la Democracia.

Luego de varios análisis el consejero Arturo Sánchez, quien había votado a favor de dar el registro, mantuvo su voto con la determinación de sumarse a lo que la mayoría decidiera, en este caso por la negativa a la creación de ambos partidos.

En el caso de Rumbo a la Democracia el IFE realizó un cruce de datos entre sus afiliados y los integrantes de organizaciones sindicales de transportistas y contratistas. El asunto será presentado el 27 de junio al Consejo General para ser votado por todos los consejeros.

El IFE investigó a los dos grupos luego de que vocales ejecutivos y consejeros presentaron ante el Consejo General al menos 15 quejas contra Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista, por irregularidades -entre ellas coacción de ciudadanos- en la realización de sus asambleas constitutivas.

Un informe del IFE, del que EL UNIVERSAL tiene copia, hace notar que en el caso de Rumbo a la Democracia, hay ocho incidentes "en trámite" reportados en asambleas que realizó para cumplir uno de los requisitos para lograr el registro.

Además, la consejera Lourdes López informó a la Junta General Ejecutiva del IFE de "presuntos hechos" que podrían violar el Cofipe, ocurridos en dos asambleas de Rumbo a la Democracia, en los distritos 08 y 11 de Nuevo León.

Stavenhagen prevé violencia por desabasto de alimentos






Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Tlapa, Gro., 21 de junio. Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU para los pueblos indígenas, advirtió que las tensiones por el alza de los productos de primera necesidad pueden llevar a estallidos sociales en el país, “incluso instituciones de la ONU, el Banco Mundial y funcionarios del gobierno señalaron que puede darse desabasto, no sólo carestía; y cuando esto ocurre en los medios rural y urbano se pueden crear situaciones de hambre, sobre todo en la población indígena”.

Entrevistado en el foro Guerrero: donde se castiga la pobreza y se criminaliza la protesta, que organizó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan como parte del 14 aniversario de su fundación, Stavenhagen señaló que es preocupante la situación por la que atraviesan los derechos humanos en Guerrero.

Criticó que se congelen precios “después que han subido, entonces no se congelan al nivel que tenían que estar; además son alimentos que sólo la clase media urbana puede comprar, pero en los precios de los productos que consume el pueblo –verduras y tortilla– no hay ningún control”.

Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan, denunció que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo “implementó 201 acciones penales contra líderes sociales en Guerrero”.

Al hacer un balance de 14 años de trabajo, informó que de junio de 2007 a mayo de 2008 las cifras de la criminalización de la lucha social en Guerrero son preocupantes. “Hay 73 procesos penales contra líderes sociales, 75 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse, nueve expedientes cerrados por resoluciones favorables; existen 44 averiguaciones previas en integración; en total, 201 acciones penales emprendidas contra luchadores sociales en el estado.”

Dio Pemex este año cinco contratos a empresa vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún





■ Oceanografía no está inhabilitada, por lo que puede participar en licitaciones: Reyes Heroles

■ La firma de Yáñez Osuna obtuvo mil 429 millones de pesos por servicios de transportación marítima

Sólo en el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó cinco contratos por un valor global de mil 429 millones de pesos a la empresa Oceanografía, presuntamente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

Además, asignó otro por 2 mil 680.7 millones a la empresa Cotemar, relacionada con el hundimiento de una embarcación –en octubre pasado– que cobró la vida de un trabajador.

De acuerdo con informes oficiales de la paraestatal, el pasado 9 de enero otorgó a Oceanografía un contrato por 344.4 millones de pesos para servicio de transportación marítima. Posteriormente, el 18 de febrero le asignó otros cuatro, por 288.3, 287.9, 255.6 y 252.9 millones, para el mismo propósito.

Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, fue vinculada con los negocios de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes en su momento admitieron hacer trabajos de gestoría en favor de la naviera, que tiene 40 años en el mercado nacional, según estableció la comisión especial de legisladores que indagó los negocios de los hijastros de Vicente Fox.

Sin embargo, estas acusaciones fueron negadas por Oceanografía, que desconoció categóricamente que los Briebiesca Sahagún sean o hayan sido comisionistas, gestores, asesores, gerentes, accionistas o apoderados de la empresa que representa Alfredo Riverón Calzada.

Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, confirmó durante su comparecencia del viernes pasado en la Cámara de Diputados que Oceanografía sigue siendo contratista de la paraestatal, porque no ha sido inhabilitada. “No se le puede impedir participar en licitaciones y ganar, si es el caso”.

Por otro lado, el pasado 4 de enero Pemex otorgó un contrato de 2 mil 680.7 millones de pesos a Cotemar para servicios de plataforma habitacional.

El 11 de octubre de 2007, la embarcación de pasajeros Seba’an, propiedad de la empresa Oceanografía, que transportaba a ocho tripulantes y 168 obreros de las empresas contratistas Cotemar y Mantenimiento Marítimo de México (MMM), naufragó a unas 190 millas al norte de Ciudad del Carmen, en la sonda de Campeche, después de que se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas.

En el accidente se ahogó el soldador de Cotemar Gualberto Márquez Jiménez. Este incidente ocasionó que Pemex cancelara a Oceanografía el contrato para transportación de personal, después de que muchos trabajadores se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran sus embarcaciones y el sobrecupo con que operan.

Las empresas contratistas como Cotemar también han sido cuestionadas por los empleados, quienes indican que les pagan salarios muy por debajo de los obtenidos por trabajadores de Pemex, en condiciones laborales similares.

SSP: Publicidad engañosa


guadalupe cruz jaimes

* UNT y abogados democráticos exigirán se restituyan derechos a burócratas

México, D.F., 21 de junio (apro-cimac).- Eduardo Miranda, presidente de la Unión Nacional de Juristas, informó hoy que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Red de Abogados por los Derechos Humanos y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras agrupaciones, interpondrán una denuncia contra la ley del ISSSTE ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para exigir al gobierno mexicano que restituya los derechos humanos, laborales y sociales de los burócratas.

Miranda Esquivel recordó que después de cuatro días de sesiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el nuevo régimen de pensiones, incluido el llamado Pensionissste.

La nueva ley, que entró en vigor el 1 de abril de 2007 y contra la que se ampararon 2.5 millones de trabajadores, prevé el aumento en la edad y en el tiempo que deberán cubrir los afiliados para poder jubilarse. Así, las mujeres deberán jubilarse a los 58 años y los hombres a los 60.

Con la anterior ley, independientemente de la edad sólo se exigía la cotización de 30 años de servicio en el caso de los varones y 28 años para las mujeres.

Los que decidan jubilarse y reúnan ciertos años de servicio o de edad, y que decidan retirarse antes del 2009, podrán hacerlo casi con iguales derechos que con la ley derogada.

La Corte también avaló la eliminación de prestaciones como el acceso a centros vacacionales, tiendas económicas y renta de viviendas. Además de la aprobación del monto máximo de diez salarios mínimos de pensión por riesgo de trabajo en caso de incapacidad total.

Y entre los artículos que derogó se encuentra la fracción cuarta del décimo transitorio, que establecía nuevas reglas de jubilación, de tal forma que al trabajador se le exigían cuando menos tres años de antigüedad en el último puesto para que se jubilara con ese salario.

También dio marcha atrás al artículo 136, que establecía “candados” para pagarle la viudez al cónyuge de las trabajadoras y trabajadores. Igual suerte corrió el artículo 25, que permitía que el instituto suspendiera los servicios a las y los afiliados en caso de que sus patrones, es decir las dependencias, no enviaran las cuotas durante más de un año.

Por otro lado, el abogado laboralista Manuel Fuentes Muñiz consideró que con el aval de la Corte a la ley del ISSSTE se favoreció a los intereses de las instituciones privadas y con ello el gobierno federal se deslinda de su responsabilidad de garantizar la seguridad social a los afiliados al instituto.

Dijo que la determinación de la SCJN abre un espacio a los banqueros para que puedan disponer de los recursos de los derechohabientes, aparte que “fija una posición contraria a la seguridad social y la responsabilidad social del Estado”.

Opinó que la resolución de la Suprema Corte, sobre declarar como inconstitucionales sólo cinco artículos de la ley, “no resuelve el grave problema” del ISSSTE.

Bajo el nuevo régimen, sostuvo, las mujeres afiliadas al instituto, que representan 54% de la base trabajadora, serán las más perjudicadas, pues de por sí perciben salarios inferiores a los de los varones. Esa diferencia, aclaró, repercutirá en el monto de su jubilación que, por lo mismo, será menor.

Sin embargo, el laboralista consideró que la determinación de la Corte “no es un proceso irreversible”. Afirma que el Congreso de la Unión tiene ahora la tarea de revertir esta reforma.

“No es un capítulo consumado, evidencia únicamente el interés de la Corte en defender los intereses de las instituciones privadas y deslindar al Estado de su responsabilidad de brindar seguridad social a los trabajadores”.

En tanto, Miranda Esquivel reconoció que si bien los burócratas amparados recibieron beneficios, éstos no son suficientes pues no responden a la magnitud del perjuicio de la ley.

Sostuvo que la Corte aplicó “justicia por consigna”, es decir, “dejó de escuchar las demandas de los afiliados y de considerar el marco constitucional y conservó su carácter conservador y reaccionario”.

Con el presidente de la Unión de Juristas de México coincidió Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. El dirigente afirmó que la nueva norma “pasa por encima de la Constitución y afecta y desaparece los derechos de los trabajadores adquiridos a lo largo de 50 años”.

Advirtió: “No sólo afecta a los 2.5 millones de burócratas amparados, sino a los 15 millones de derechohabientes y sus familias, al desaparecer la seguridad social por un sistema de ahorro individual manejado por la banca privada”.

Se prepara una demanda internacional contra la Ley del ISSSTE


guadalupe cruz jaimes

* UNT y abogados democráticos exigirán se restituyan derechos a burócratas

México, D.F., 21 de junio (apro-cimac).- Eduardo Miranda, presidente de la Unión Nacional de Juristas, informó hoy que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Red de Abogados por los Derechos Humanos y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras agrupaciones, interpondrán una denuncia contra la ley del ISSSTE ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para exigir al gobierno mexicano que restituya los derechos humanos, laborales y sociales de los burócratas.

Miranda Esquivel recordó que después de cuatro días de sesiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el nuevo régimen de pensiones, incluido el llamado Pensionissste.

La nueva ley, que entró en vigor el 1 de abril de 2007 y contra la que se ampararon 2.5 millones de trabajadores, prevé el aumento en la edad y en el tiempo que deberán cubrir los afiliados para poder jubilarse. Así, las mujeres deberán jubilarse a los 58 años y los hombres a los 60.

Con la anterior ley, independientemente de la edad sólo se exigía la cotización de 30 años de servicio en el caso de los varones y 28 años para las mujeres.

Los que decidan jubilarse y reúnan ciertos años de servicio o de edad, y que decidan retirarse antes del 2009, podrán hacerlo casi con iguales derechos que con la ley derogada.

La Corte también avaló la eliminación de prestaciones como el acceso a centros vacacionales, tiendas económicas y renta de viviendas. Además de la aprobación del monto máximo de diez salarios mínimos de pensión por riesgo de trabajo en caso de incapacidad total.

Y entre los artículos que derogó se encuentra la fracción cuarta del décimo transitorio, que establecía nuevas reglas de jubilación, de tal forma que al trabajador se le exigían cuando menos tres años de antigüedad en el último puesto para que se jubilara con ese salario.

También dio marcha atrás al artículo 136, que establecía “candados” para pagarle la viudez al cónyuge de las trabajadoras y trabajadores. Igual suerte corrió el artículo 25, que permitía que el instituto suspendiera los servicios a las y los afiliados en caso de que sus patrones, es decir las dependencias, no enviaran las cuotas durante más de un año.

Por otro lado, el abogado laboralista Manuel Fuentes Muñiz consideró que con el aval de la Corte a la ley del ISSSTE se favoreció a los intereses de las instituciones privadas y con ello el gobierno federal se deslinda de su responsabilidad de garantizar la seguridad social a los afiliados al instituto.

Dijo que la determinación de la SCJN abre un espacio a los banqueros para que puedan disponer de los recursos de los derechohabientes, aparte que “fija una posición contraria a la seguridad social y la responsabilidad social del Estado”.

Opinó que la resolución de la Suprema Corte, sobre declarar como inconstitucionales sólo cinco artículos de la ley, “no resuelve el grave problema” del ISSSTE.

Bajo el nuevo régimen, sostuvo, las mujeres afiliadas al instituto, que representan 54% de la base trabajadora, serán las más perjudicadas, pues de por sí perciben salarios inferiores a los de los varones. Esa diferencia, aclaró, repercutirá en el monto de su jubilación que, por lo mismo, será menor.

Sin embargo, el laboralista consideró que la determinación de la Corte “no es un proceso irreversible”. Afirma que el Congreso de la Unión tiene ahora la tarea de revertir esta reforma.

“No es un capítulo consumado, evidencia únicamente el interés de la Corte en defender los intereses de las instituciones privadas y deslindar al Estado de su responsabilidad de brindar seguridad social a los trabajadores”.

En tanto, Miranda Esquivel reconoció que si bien los burócratas amparados recibieron beneficios, éstos no son suficientes pues no responden a la magnitud del perjuicio de la ley.

Sostuvo que la Corte aplicó “justicia por consigna”, es decir, “dejó de escuchar las demandas de los afiliados y de considerar el marco constitucional y conservó su carácter conservador y reaccionario”.

Con el presidente de la Unión de Juristas de México coincidió Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. El dirigente afirmó que la nueva norma “pasa por encima de la Constitución y afecta y desaparece los derechos de los trabajadores adquiridos a lo largo de 50 años”.

Advirtió: “No sólo afecta a los 2.5 millones de burócratas amparados, sino a los 15 millones de derechohabientes y sus familias, al desaparecer la seguridad social por un sistema de ahorro individual manejado por la banca privada”.

Brigadeo en Tlatelolco

Hoy sábado 21 de junio, la Brigada 21, formada por los círculos de estudio, estuvo de nuevo en la unidad habitacional Tlatelolco, para informar a sus inquilinos sobre la iniciativa presentada por el presidente espurio, respecto al petróleo.

Se repartió el periódico donde se informa la importancia del petróleo para la economía mexicana y que con López Portillo, por cada peso invertido, PEMEX pagaba un peso de impuestos. Con Salinas, por cada peso invertido pagaba $5.30 y con Fox, por cada peso, pagaba $8.00. El 83% de la inversión total fue mediante endeudamietnos diferidos (Pidiregas).

También se informó que en 20 años, la exploración de nuevos yacimientos se redujo a la nada y las reservas disminuyeron considerablemente.

La propuesta del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, es fortalecer a PEMEX con inversión fuerte, y no seguirlo desmantelando. Asimismo, se propone reorganizar PEMEX como una sola empresa, y no seguirlo manteniendo como un corporativo de muchas empresas, desde que se separó en PEMEX petroquímica, PEMEX producción, PEMEX refinación, Petroquímica Básica, etc. Este replanteamiento de la política petrolera permitiría rescatar a PEMEX sin tener que privatizarla.

Como escribió el Dr. Luis Javier Garrido: 'El gobierno espurio está fracasando en su intento de abrir una vía amplia para la privatización de la industria petrolera, no sólo porque menospreció la capacidad de respuesta del pueblo mexicano, sino porque desconoció el significado y los alcances de un artículo de nuestra Carta Magna, que sustenta los derechos fundamentales de la nación contra las pretensiones del capital transnacional'.

LA PATRIA NO SE VENDE

LA PATRIA SE DEFIENDE

TODOS A LA ASAMBLEA INFORMATIVA EL DOMINGO 29 DE JUNIO EN EL ZÓCALO A LAS 10.00 DE LA MAÑANA, PRESCIDIDA POR NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR





*Crónica de Tere Moreno

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Presentarán los priistas una propuesta de reforma energética empanizada, anticipa López Obrador

Poza Rica, Veracruz
Sábado 21 de junio de 2008

* Aclara sin embargo que los mexicanos no permitiremos por ningún motivo que se privatice el patrimonio de la Nación

*Subraya que Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, están al servicio de una minoría rapaz

* La consulta ciudadana del 27 de julio se realizará en el DF y casi 500 municipios gobernados por el FAP, informa

Desde el norte de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a estar atentos porque con toda seguridad los legisladores del PRI presentarán en el Congreso una iniciativa de reforma energética “empanizada”, con el sello de Acción Nacional.

No descartó la posibilidad de que las propuestas priista y la enviada por el presidente pelele, Felipe Calderón, se discutan en agosto, en un periodo extraordinario de sesiones, pero aclaró que los mexicanos no permitiremos bajo ninguna circunstancia que el petróleo pase a manos de empresas multinacionales.

“No se va a permitir la privatización del patrimonio de la Nación, vale más que vayan previéndolo desde el gobierno usurpador, porque no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera”, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa que sostuvo con los brigadistas en defensa del petróleo de esta importante ciudad, el presidente legítimo de México destacó la necesidad de que los legisladores y las cúpulas de las fuerzas políticas nacionales antepongan los intereses del pueblo sobre el interés de particulares y compañías extranjeras.

Más allá de cualquier encuesta o sondeo, hizo énfasis en que el mayor número de los ciudadanos le manifiesta, en los recorridos que realiza por la geografía nacional, su rechazo a la pretensión de depositar el petróleo en manos de extranjeros.

Reiteró que los aproximadamente 200 mil brigadistas, junto con miles de mexicanos, iniciarán movilizaciones en todas las regiones del país, precisamente cuando los legisladores intenten aprobar un dictamen de la iniciativa privatizadora, sea la presentada por Calderón o por los priistas.

En la reunión informativa con aproximadamente tres mil brigadistas de Poza Rica y municipios aledaños, López Obrador informó que el general Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera para beneficio de los mexicanos y bajo ningún pretexto los mexicanos permitiremos que sea devuelta al capital privado extranjero.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia y un importante número de trabajadores petroleros, subrayó que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Puso de ejemplo que la mezcla mexicana se cotiza en más de 110 dólares por barril, mientras que la extracción del crudo tiene un costo de apenas cuatro dólares por barril.

México podría convertirse en una potencia energética, si el petróleo es bien administrado y se combate la corrupción en Petróleos Mexicanos, aclaró al informar que el próximo 27 de julio se llevará a cabo en la Ciudad de México y los municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia –un aproximado de 500— una consulta popular sobre la llamada reforma energética.

Al destacar la participación del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en los debates que sobre el tema se realizan en el Senado de la República, el presidente legítimo de los mexicanos también mencionó que en la primera quincena de agosto se organizará una consulta ciudadana en los municipios restantes de la República Mexicana.

En la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del próximo domingo 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México, se dará a conocer la logística de la consulta pública, precisó al asegurar que el pueblo de México tiene la obligación y el derecho a expresar su opinión sobre los temas nacionales.

“Es necesario pasar de la democracia representativa a la democracia participativa”, enfatizó posteriormente ante los brigadistas de Huahuchinango, Puebla.

“La patria no se vende, la Patria se defiende”, expresó al proponer la construcción de tres refinerías en el país para dejar de importar el 40 por ciento del consumo nacional de gasolinas.

Sin embargo, aclaró que el gobierno usurpador de Felipe Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, prefieren entregar contratos en las áreas eléctrica y energética a empresas extranjeras, porque son representantes de los intereses de una minoría rapaz.

Luego, en una segunda entrevista, López Obrador declaró que el nombramiento de presidente legítimo de México se lo confirió el pueblo de México y dijo sentirse bien y con la conciencia tranquila, a pesar de que el Consejo del Instituto Federal Electoral determinó que sea retirada la frase de presidente legítimo en todos los spots televisivos y radiofónicos

Pero dejó en claro que “si a mí me quitan el nombramiento de presidente legítimo, entonces ya no va a haber presidente en México, porque el otro –Calderón— además de espurio, resultó ser un inútil, incapaz e inepto”.

Sustentó su afirmación en que Calderón autorizó aumentos de precios de alimentos básicos y de consumo generalizado, así como de las tarifas de bienes y servicios. Tan sólo el precio de la tortilla pasó de 6 a 12 y hasta 14 pesos por kilogramo en tan solo 18 meses de mal gobierno carderonista.

Discurso de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, durante la firma del convenio para realizar la consulta en materia energética el 27 de julio

México, D.F 17 de junio de 2008

Versión 261/08

Compañeras, compañeros: en primer lugar, muy bienvenidas, bienvenidos a esta que es su casa, la ciudad de México. Saludo a todos los integrantes del presidium, a los señores gobernadores de Michoacán, Guerrero; al ingeniero Cárdenas y a todas y a todos los compañeros aquí presentes, presidentes municipales, legisladores. Deveras muy bienvenidas y bienvenidos, estamos muy complacidos de que estén aquí.

Yo quisiera, en primer lugar, felicitar a los organizadores de esta reunión, de esta congregación que nos permite ratificar que será nuestro partido el que encabece la lucha por impedir que el activo más importante del pueblo de México, que es el petróleo, y en general los hidrocarburos de nuestro país, impedir que sean transferidos en condiciones hoy no conocidas a empresas primordialmente extranjeras.

Y menciono esto porque el hecho de que se tenga que realizar una consulta está relacionado con ello, estamos hablando de un cambio, de un tiraje histórico que se pretende dar. Es decir, es exactamente el antítesis a lo que se pensó en la expropiación en 1938; exactamente les dimos la vuelta, en pocas palabras es como si en el 2008 regresaremos el reloj a 1936 y que entonces nos dijéramos a nosotros mismos, las y los mexicanos, que simple y llanamente nos equivocamos, que después de todo ese lapso de tiempo vamos a llegar con British Petroleum, Shell y con las diferentes corporaciones, que son las mismas, esencialmente, a decirles: “¿qué creen? Ya llego el PAN al poder -partido que se fundó, entre unas circunstancias esenciales, para convertir a la expropiación petrolera- y va a regresar el reloj a 1937”.

Nada más que no lo vamos a permitir, la pretensión del gobierno federal era que no se supiera. Gracias a los senadores, a las y a los diputados de nuestro partido se impidió que esa intentona que acabó de describir hoy fuese una ley prácticamente vigente. Es decir, querían aprobar más rápido las iniciativas que lo que lleva a cualquier persona revisarlas con cuidado y entender de qué se trata y eso se impidió y se tuvieron que realizar los foros.

Y ahora vamos al siguiente punto, que si se pretende dar un viraje histórico de tal orden de magnitud, entonces en primer lugar que se diga por qué esto debería de ser una reforma constitucional en el 27 constitucional. Porque están manejando una ley en la puerta de atrás, la ley secundaría.

Segundo lugar, que se informe al pueblo de México, porque no se ha informado a la población, y tercer lugar, que se consulte a todas y a todos los ciudadanos de nuestro país en un ejercicio confiable, objetivo que estamos en perfecta posibilidad de realizar, que se consulte si es de aprobarse o no un tiraje histórico del tamaño de lo que acabo de describir. Por lo tanto, yo celebró que en esta reunión donde estamos todas y todos presentes nos propongamos como causa primordial, en primer lugar que sea consultado el pueblo de México.

Lo primero que defendemos es el derecho que tiene el pueblo de México de resolver el destino de su activo principalísimo y aun estamos defendiendo desde luego a los que no opinan como nosotros. Nosotros defendemos el derecho de todos y de todas a ser consultados. Y el segundo punto, a que se informe a toda la población cuáles son las consecuencias que tendría una reforma, o mejor dicho, una contra reforma, como la que se pretende impulsar.

Informo a ustedes brevemente que en el caso del Distrito Federal la convocatoria será expedida de manera conjunta por la Jefatura de Gobierno a mi cargo y por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, gracias al respaldo de nuestras compañeras y compañeros de la Asamblea Legislativa aquí presentes.

Asimismo informo a ustedes que Instituto Electoral del Distrito Federal ya convino, ya tomó la resolución de que la consulta se pueda llevar a cabo, organizada por Instituto Electoral del Distrito Federal.

Y por último les señalo a ustedes que somos muy optimistas respecto a los resultados de esta consulta, en virtud de la muy amplia representación que hoy se ha congregado en este punto.

Entonces, muy bienvenidas, bienvenidos, felicidades a todos los participantes en esta iniciativa, felicidades a los gobiernos de Michoacán, Guerrero, que por voz de sus gobernadores han expresado ya su postura, su posición, así como a todas las y los presidentes municipales aquí presentes, en hora buena y arriba el PRD. FIN DE LA VERSIÓN

NAUFRAGIO DEL MERCADO


Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Está resultando cada día más difícil para los fundamentalistas del dios mercado ofrecer soluciones, mínimamente eficaces, a los conflictos que su idolatría ha provocado. Hoy el mundo entero registra movilizaciones que, aún siendo de índole distinta y hasta contradictoria, expresan la incapacidad sistémica para procesar las alzas de los precios de los alimentos y los energéticos, así como los derrumbes de los bienes raíces y del dólar. La deliberada reducción de la capacidad de los estados nacionales se hace patente cuando la supuesta libertad comercial genera excesos que atentan severamente contra la vida misma de grandes conglomerados o cuando, en contradicción, se atenta contra las expectativas de ganancia de minorías privilegiadas. Así, nos encontramos con paros de transportistas europeos y asiáticos afectados por el alza de los combustibles; manifestaciones violentas de protesta por el alza del los alimentos o paros patronales contra medidas fiscales que buscan gravar la utilidad excesiva de los grandes productores de cereales. En todos los casos se afecta uno de los dogmas básicos del libremercantilismo neoliberal: los precios se determinan exclusivamente por el libre juego de la oferta y la demanda y, además, se deben igualar al nivel internacional. Conforme a esto, no se vale que un país productor de alimentos o de energéticos los venda baratos en su propio mercado, en cuyo caso se cometería el pecado mortal de subsidio. Voy a analizar dos casos significativos.

1.- Argentina lleva tres meses de un feroz combate entre el gobierno encabezado por Cristina Fernández y las grandes empresas agrícolas, provocado por la decisión de la primera por establecer gravámenes (retenciones) a la exportación de alimentos, de manera de reducir el impacto del alza de sus precios sobre la oferta doméstica. El caso es patético. El campo argentino, cada vez más controlado por los grandes consorcios que dominan el mercado internacional de alimentos, registra una enorme utilidad con la exportación y somete al consumidor local a pagar el mismo precio que si fuera importado. El conflicto ha llegado al extremo de generar escasez de alimentos en el país que es granero del mundo. Los estancieros o hacendados han realizado cortes de rutas y organizado cacerolazos en demanda (y chantaje) para derogar la medida fiscal, contando con su gran capacidad económica para intentar imponer su interés por encima del nacional y, casualmente, han contado con la simpatía de la derecha local e internacional, incluidos sus medios masivos de comunicación, al grado de adquirir carácter de golpe de estado contra el gobierno legítimo. Este martes, la Presidenta argentina hizo gala de tolerancia y autoridad, anunció que someterá a la discusión en el Congreso su disposición fiscal, al efecto de convertirla en ley constitucional no sujeta a la negociación, al mismo tiempo que el Partido Justicialista convocó a una manifestación multitudinaria en apoyo a la disposición presidencial, con lo que espera dotarse de la institucionalidad suficiente para ejercer legítimamente la autoridad y someter a la minoría desestabilizadora. Incluso en un esquema capitalista keynesiano, se antoja que el conflicto se resuelva con la monopolización estatal de las exportaciones de granos y alimentos, como sucede con el trigo canadiense. En cualquier circunstancia, el tema de fondo es la inoperancia del modelo del libre mercado globalizado.

2.- El debate respecto de la iniciativa de Calderón para modificar el régimen de explotación petrolera, ha sacado a la luz que, en apego estricto al mismo principio del libre mercado global, la subsidiaria PEMEX Exploración y Producción tiene que vender el crudo a la subsidiaria responsable de la refinación al precio internacional, en virtud de lo cual su operación resulta de baja rentabilidad. El dogma neoliberal juzgaría como un subsidio que, en aras de satisfacer localmente la demanda de gasolina y diesel, se contabilizara un precio idóneo a la materia prima de producción doméstica. Es por este argumento falaz que no se construye una refinería de petróleo en México desde hace más de veinte años. Me parece que se trata de un verdadero fundamentalismo dogmático, enarbolado por la caterva tecnocrática que nos dice gobernar, que dejará de tener sentido cuando, de prosperar la perversa iniciativa, la refinación corra por cuenta de la Exxon o la Repsol. Por ahí apunta la realidad, todo el rigor neoliberal, si se trata de empresas estatales, y toda la manga ancha si de trasnacionales fuera. Calderón viaja a España y recibe el trato caluroso del rey y de Rodríguez Zapatero, lleva su portafolio lleno de ofertas de oportunidades de negocio en México para los capitales españoles, incluido el de los energéticos. Cumple con su cometido de pagar los compromisos adquiridos por el apoyo al fraude electoral. ¿Podrá olvidarse?

El régimen argentino dista mucho de ser socialista o de izquierda pero, por lo menos, es congruentemente nacionalista. El régimen fraudulento mexicano es claramente capitalista y de derecha, pero de ninguna manera es nacionalista. Esto marca la relatividad con que habrá de juzgar los cortes de ruta y los paros que se dan hoy en Argentina, respecto de los que los mexicanos vamos a tener que practicar en el caso de que la tozudez gubernamental pretenda imponer sus reformas a la operación exclusiva del estado en materia petrolera. Puede ser que los instrumentos sean los mismos, pero será clara la diferencia de los motivos.

¡Tan sencillo que hubiera sido el recuento de los votos!

El mito sexenal



Porfirio Muñoz Ledo

Una de las características atribuidas a la posmodernidad es la evaporación de los mitos. En el paraíso prometido del fin de las ideologías, todo proyecto colectivo anterior al pensamiento lineal estaba destinado a desparecer. Una sola verdad habría de emerger del vientre de la globalización y toda novedad en la esfera de las costumbres sería permisible.

En el debate sobre la iniciativa petrolera, la denuncia del “mito nacionalista” se ha convertido en trinchera del entreguismo. Una falange de alquilones intenta descalificar a los defensores de la soberanía con el argumento de que estamos anclados en una anacrónica fijación patriotera. Ignoran que el gran mito hoy abolido es el neoliberal y que el nacionalismo se reafirma en todas partes, empezando por EU. Los heraldos de la “modernización” han rechazado no obstante la revisión de nuestro marco constitucional y de los prejuicios políticos heredados del antiguo régimen, como la duración fatal de los mandatos por todo el periodo para el que fueron electos sus titulares.

Hablar de la suspensión constitucional de un encargo público parece una herejía o un llamado sedicioso. Quien lo propone es denunciado como golpista.

Nuestro país vivió durante largo tiempo obsedido por la estabilidad política. La fragilidad de los gobiernos posteriores a la Independencia fue causa y efecto de asonadas, revueltas, guerras civiles e intervenciones extranjeras. También del recurso al hombre indispensable. “Gobiernos sietemesinos” los llamaba José Iturriaga en referencia a su promedio de su duración.

La restauración de la República fue en rigor la refundación del Estado. Pero la seguridad y permanencia de éste se confundieron con las del gobierno y las del presidente que lo encabezaba. De otro modo no se explican las reelecciones de Juárez ni las de Díaz o la de Obregón. Tampoco la violación sistemática del sufragio a pesar de haber sido causa primordial de la Revolución.

La institucionalización del régimen en los años 30, a más del establecimiento de un partido hegemónico, tuvo como pivotes la indiscutida supremacía presidencial, la estricta rotación de sus titulares y la autonomía política del sucesor respecto de quien lo puso en el cargo. Así se construyó el mito presidencial, que sus críticos llamaban “monarquía sexenal”. Se entronizó la impunidad y el mandatario fue convertido en mandante, ya que el ejercicio de su función quedó al margen de toda sanción, durante su desempeño y después de éste.

La Constitución de 1917 estableció la suspensión del mandato de los ayuntamientos por los congresos locales y de los poderes de los estados por el Senado, pero nada semejante para los poderes federales.

Las únicas puertas entreabiertas son el juicio político y la renuncia “por causa grave”.

El artículo 108 establece que “el Presidente sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, y el 111 que deberá hacerse ante la Cámara de Senadores.

Sin embargo, no es claro si se trata de una declaración de procedencia, con lo que perdería el fuero y podría ser juzgado por los tribunales, o bien de “infracciones políticas” que ameritan directamente la pérdida del cargo.

El modelo anglosajón del impeachment (literalmente “bochorno”), cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, acarrea sanciones administrativas y penales.

En la tradición europea, según sostenía el maestro Jean-Jacques Chevalier, la sanción es eminentemente política y se relaciona con desviaciones ostensibles del poder o faltas contra las leyes fundamentales del Estado.

Algunos juristas sostienen que debiera extenderse a la responsabilidad patrimonial y a la violación de la Constitución.

¿Qué sentido tendría la obligación contenida en el artículo 87, relativo a la protesta de “guardar y hacer guardar la Constitución y desempeñar leal y patrióticamente el cargo del Presidente de la República”?

Tratándose de un requisito constitutivo —que no protocolario— para acceder a la función, la expresión “si así no lo hiciere, que la nación me lo demande” debe tener consecuencias jurídicas. De otro modo, resultaría retórico el precepto del artículo 39: “El pueblo tiene en todo tiempo el derecho inalienable de cambiar la forma de su gobierno”, y con mayor razón al gobierno.

La vía popular o “control vertical” del poder es la revocatoria del mandato, que no implica acción parlamentaria o jurisdiccional alguna, sino exclusivamente la voluntad de los ciudadanos.

Es frecuente en los regímenes presidenciales, ya que los parlamentarios cuentan con las elecciones anticipadas para remover a los gobiernos.


Tal revocación está consagrada en cinco entidades y propuesta por varios partidos en el Congreso.

Urge su aprobación a fin de que el pueblo tenga pronto un camino más expedito para la recuperación de su soberanía.


bitarep@gmail.com

Venezuela cumplió las Metas del Milenio en reducción de pobreza extrema

Informó Presidente del Instituto Nacional de Estadística

El indicador de los hogares en pobreza extrema se redujo de 17,1% para el segundo semestre de 1998 hasta 7,9% para el mismo período de 2007, con base a la línea de ingreso

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que al reducir la pobreza extrema a la mitad, Venezuela cumplió con este objetivo de las Metas del Milenio, acordadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según las cifras que registra el INE, el indicador de los hogares en pobreza extrema se redujo desde un 17,1% para el segundo semestre de 1998 hasta 7,9% para el mismo período de 2007, con base a la línea de ingreso.

De igual manera, cuando la pobreza se registró con el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), este indicador se redujo de 10,8% en 1998 hasta 8,4% para el mismo período de 2007.

El Instituto Nacional de Estadística lleva adelante dos métodos para medir la pobreza. El más común se basa en la línea de ingreso, de carácter coyuntural, en donde se equipara el ingreso de los hogares con el costo de la canasta básica de alimentos.

Según este método, aquellos hogares cuyos ingresos no les alcanza para comprar la canasta básica de alimentos se consideran hogares en pobreza extrema.

"Muchas veces cuando nosotros hacemos la medición por línea de pobreza no estamos incluyendo todos los ingresos que tienen los hogares por vía indirecta", explicó Eljuri.

El especialista recordó que la pobreza extrema repuntó a raíz del golpe de estado de 2002, cuando registró 21%, y el sabotaje petrolero de 2003, cuando alcanzó 25%, aunque posteriormente ha venido disminuyendo hasta alcanzar la tercera parte de esta cifra.

"En esta medición no están incluidos los impactos que tendrían por ejemplo las misiones, las 900 mil personas que comen en las Casas de la Alimentación, las medicinas gratis que reciben en muchos hogares, es decir, que si imputáramos estos valores indudablemente habría un mayor número de personas que están recibiendo beneficios y contribuirían a bajar la línea de pobreza", explicó.

El especialista abogó por continuar impulsando los proyectos de inversión social que lleva adelante el Ejecutivo Nacional durante un foro con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Las Metas del Milenio fueron acordadas por la ONU como ocho objetivos de desarrollo que las naciones deben alcanzar hacia el 2015.

Además de la reducción de pobreza extrema y el hambre entre los objetivos establecidos, se busca garantizar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer así como la reducción de la mortalidad infantil.

De igual manera, se acordaron mejorar la salud materna, combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquiridad (Sida) entre otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la alianza mundial para el desarrollo, en donde una de las metas pide elaborar un sistema financiero y de comercio abierto, basado en normas, previsibles y no discriminatorio.

Fuente: Venezuela Noticias.