domingo, 22 de junio de 2008

Niegan a dos Agrupaciones Politicas Nacionales registro como partido politico

EL PARTIDO SINARQUISTA ES EL QUE SE COMPRO PATRICIO SLIM HIJO DE CARLOS SLIM




IFE les detecta irregularidades en sus asambleas constitutivas


Francisco Reséndiz
El Universal
Domingo 22 de junio de 2008


El Instituto Federal Electoral (IFE) negó a las agrupaciones políticas nacionales Rumbo a la Democracia y Unión Nacional Sinarquista el registro para conformarse en nuevos partidos políticos nacionales y competir en las elecciones intermedias de 2009.

La víspera la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE determinó no otorgar el registro debido a que el primero presentaba una afiliación corporativa y ambos diversas anomalías en la realización de sus asambleas constitutivas.

Asistentes a la reunión privada narraron a EL UNIVERSAL que los consejeros Marco Gómez y Virgilio Andrade rechazaron dar el aval para el nacimiento de los partidos Solidaridad y Mexicano Rumbo a la Democracia.

Luego de varios análisis el consejero Arturo Sánchez, quien había votado a favor de dar el registro, mantuvo su voto con la determinación de sumarse a lo que la mayoría decidiera, en este caso por la negativa a la creación de ambos partidos.

En el caso de Rumbo a la Democracia el IFE realizó un cruce de datos entre sus afiliados y los integrantes de organizaciones sindicales de transportistas y contratistas. El asunto será presentado el 27 de junio al Consejo General para ser votado por todos los consejeros.

El IFE investigó a los dos grupos luego de que vocales ejecutivos y consejeros presentaron ante el Consejo General al menos 15 quejas contra Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista, por irregularidades -entre ellas coacción de ciudadanos- en la realización de sus asambleas constitutivas.

Un informe del IFE, del que EL UNIVERSAL tiene copia, hace notar que en el caso de Rumbo a la Democracia, hay ocho incidentes "en trámite" reportados en asambleas que realizó para cumplir uno de los requisitos para lograr el registro.

Además, la consejera Lourdes López informó a la Junta General Ejecutiva del IFE de "presuntos hechos" que podrían violar el Cofipe, ocurridos en dos asambleas de Rumbo a la Democracia, en los distritos 08 y 11 de Nuevo León.

No hay comentarios: