viernes, 2 de octubre de 2009

Videos: Masacre de Tlatelolco, Sergio Aguayo

En el 2008 participé en un documental producido por Discovery Channel ¨La masacre de Tlatelolco¨. Si les interesa ver los videos están en mi página de internet.

Para ver los videos pulsa aquí.

Los invito a compartir el link con sus amigos en las redes sociales.

Sergio Aguayo



Audio: Carmen Aristegui 2 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Carlos Antonio Romero Deschamps, aquí te presentamos otras linduras que hace otro de tus alumnos. Felipe Calderón Hinojosa, apoco esto es una gracia.

México D F a 29 de septiembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 55

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Otra de charros. Ahora, la sección 42:

En la actualidad en la sección 42 está un charrito muy peculiar de nombre Luís Gerardo Pérez Sánchez alías la peggy, antes de las elecciones de 2006 era el tesorero de la sección y Juan Viveros Castillo el secretario General de ese momento es quien le hereda el puesto a Luís Gerardo.

En el momento actual estos hampones tienen un pleito irreconciliable, al parecer estos personajes pactaron que luís Gerardo estaría en la Secretaría durante el periodo 2006-2009 y luego dicho puesto se lo regresaría a Juan Viveros. Trato que la Peggy no quiere cumplir. Porque dice que “estamos en un año electoral donde los trabajadores me piden que me reelija, yo quiero reelegirme, porque me faltan cosas por hacer, de acuerdo a las encomiendas del feje Carlos Romero”.

De tal forma que la Peggy se está encargando de terminar con la vida política de su protector Juan Viveros, ya que lo suspendió de sus funciones sindicales “de manera inmediata e indefinida”.

La carrera por el hueso en las secciones ha empezado ya que efectivamente los procesos electorales para el cambio de los comités seccionales estatutariamente se tienen que realizar por estas fechas.

Sin embargo los charros de todas las secciones del STPRM no han entendido que jurídicamente están usurpando todas las Secretarías Generales de las secciones. Debido a que el Charro Mayor Carlos Antonio Romero Deschamps, desde el 2006 esta impedido para convocar a elecciones seccionales. Por la simple y sencilla razón que esta usurpando el cargo en la Secretaría General del STPRM.

Sin embargo la carrera por el hueso en las secciones ya empezó. Al respecto nuestra posición es muy clara y exhortamos a todos nuestros compañeros que están en la lucha con nosotros para expulsar a todos los charros de nuestro sindicato, ha que no se presten ha esta farsa.

Ni Carlos Antonio Romero Deschamps ni ningún otro charro pueden convocar a elecciones, ya que todos son ilegales y sin excepción son unos usurpadores.

Estamos en espera de que salga el resolutivo por parte de la STPS el cual claramente debe de señalar lo que han razonando los magistrados y es muy claro. Que Carlos Antonio Romero Deschamps no cumplió con los requisitos legales en su cuarta reelección y por tanto se le debe de retirar la Toma de Nota.

Después de esta aclaración que consideramos necesaria, continuaremos con el caso de la Peggy.

La trayectoria de Luís Gerardo Pérez Sánchez en el STPRM:

En la sección 42 lleva aproximadamente 17 años ocupando puestos de dirección, pero en la tesorería es donde más tiempo ha estado, unos 10 años. De tal forma que ese puesto lo conoce y maneja muy bien y tiene toda una estrategia para embaucar a los compañeros y hacer que estos se endeuden de tal manera que muchos llegan a depender de la tesorería de la sección.

Como funciona o en qué consiste está estrategia para endeudar a los compañeros. Si un compañero va a la tesorería del sindicato a pedir un préstamo de 5 mil pesos, la peggy le dice llévate 10 mil, 5 mil no te alcanzan para nada y si quieres más dime, para eso estamos, los incita a endrogarse. Cobra el 8% de interés y si se atrasan cobra interés sobre interés, de esta forma eleva el endeudamiento del trabajador. De tal forma que al final el trabajador destina todo su sueldo para pagar las deudas, en muchos casos solo se quedan con 3 pesos de su salario y se ven en la necesidad de seguir pidiendo más prestamos.

Se calcula que en esta situación cuando menos hay unos mil compañeros, los cuales solo están trabajando para poder pagar el dinero que pidieron prestado y los réditos.

Cuando un trabajador solicita un préstamo a la tesorería del sindicato al momento que se lo dan, automáticamente meten una solicitud a la administración de la empresa para que dentro de determinado tiempo le descuenten al trabajador por concepto de dicho adeudo. Sin embargo una de las estrategias de la peggy es no meter dicha “solicitud a tiempo” de tal forma que deja correr el tiempo y como a los 3 meses le llega al trabajador su estado de cuenta y su descuento y se encuentra con la novedad que su deuda cuando menos se duplico.

Si el trabajador va a reclamar simplemente le dicen que si no le había llegado su descuento el tenia la obligación y el deber de ir al sindicato y hacer su pago correspondiente y como no lo hizo su deuda se incremento.

Caso concreto:

Un trabajador solicito 25 mil pesos, durante 3 meses se atraso en el pago, su deuda se le incremento a 45 mil pesos, casi el doble. Hizo un acuerdo con el charro y le van ha descontar 4 mil 500 pesos durante 10 meses. Lo que queremos que quede claro es que el compañero solicito 25 mil pesos y va a terminar pagando 45 mil pesos. Donde está la ayuda al trabajador.

Como se podrá apreciar este agiotismo es muy leonino. Lo peor del caso es que es que este tipo de prácticas son implementadas y promovidas por los que se supone están encargados de defender los derechos y los intereses de los trabajadores.

El objetivo de este tipo de agiotismo brutal, no es otro que el de robarle su dinero al trabajador para el enriquecimiento personal de los charros.

Sobre el terrorismo sindical en la sección 42:

Aproximadamente desde el 2006 instalaron cámaras de video y micrófonos en las instalaciones de la sección 42, incluso hay cámaras de video en casas aledañas a la sección con las cuales están monitoreando quien se acerca al sindicato, etc.

Hay compañeros o personas que las tienen contratadas o se prestan para hacer la labor de espionaje. De tal forma que si uno habla o se expresa mal de cualquiera de los seudo-líderes y en ese momento pretenden hacer algún tipo de trámite o petición.

Como ya los monitorearon, llaman al trabajador y le ponen el video o audio. Ha parte de que te regañan y sobajan te acaban diciendo, “como vamos a apoyar a los contras”

Este tipo de espionaje incluso va en contra de nuestras garantías individuales y constitucionales que tenemos como ciudadanos mexicanos. Como es posible que dejen que este tipo de personajes hagan este tipo de espionaje el cual va en contra de la libertad de expresión.

En esta sección la venta del trabajo está en su máxima expresión:

1.- La plazas las están vendiendo entre 150 y 200 mil pesos y de acuerdo al tabulador que manejan, entre más categoría tengan son más caras.

2.- Las fichas las están vendiendo entre 80 y 120 mil pesos y dependiendo de cómo se deje el comprador.

3.- En estos momentos tenemos informes que están negociando una plaza. De operario especialista, nivel 23, en 450 mil pesos. Este negocio no está nada mal.

4.- A los trabajadores “libres” les cobran 4 mil pesos por “subida”

Este ejemplo de la venta de trabajo, es brutal:

En la sección 42 hay un promedio de 5 mil trabajadores, mil 800 de planta, tres mil 200 sindicalizados. De los cuales dos mil son considerados “libres”, se les denomina así porque son recomendados o porque no tienen familiares en la empresa.

Ha estos dos mil trabajadores “libres” les cobran 4 mil pesos por “subida”, cuando se dice subida se refiere cada vez que suben a trabajar en las plataformas, en donde trabajan 14 días y descansan otros 14 días de tal forma que mensualmente les cobran un promedio de 4 mil pesos.

Entonces, estamos hablando que cada mes los seudo-líderes se están llevando un promedio de 8 millones de pesos. Por dejar trabajar a 2 mil trabajadores “libres”.

Anualmente estos charros-usurpadores se están embolsando un promedio de 96 millones de pesos, por dejar trabajar a los que ellos consideran trabajadores libres.

Esto en verdad que es una estafa, que no tiene nombre.

Los corredores o los que se encargan de cobrarles a los trabajadores “libres” la cuota por subida son:

La venta de un seguro de vida, otro de los negocios millonarios:

En la sección 42 están vendiendo un seguro de vida, de la empresa Inbursa. Dicho seguro lo tienen que comprar a fuerza los trabajadores y es para todos tanto de planta como transitorios. No hay forma de renunciar a dicho seguro ya que es obligatorio.

El seguro lo venden en 6 mil 800 pesos, es anual pero se tiene que pagar en los primeros días del año.

Es conveniente señalar que este tipo de seguro no cuesta más de 2 mil pesos y hay seguros de este tipo que llegan a costar mil 200 pesos y se pagan mensualmente, de tal forma que no afectan a la economía del trabajador.

Ahora en la sección 42 hay un promedio de 5 mil trabajadores de planta y transitorios. Estamos hablando que por lo menos de este negocio, venta de los seguros de vida, los seudo-líderes de la sección 42 se quedan mínimo con 5 mil pesos por cada trabajador, si son 5 mil trabajadores obtienen una botín espectacular.

La tranza de la venta de seguros les deja a los charros buenas ganancias ya que les están robando a los trabajadores de la sección 42 cuando menos 25 millones de pesos al año.

Cobro de cuotas sindicales a las compañías particulares:

Otro elemento digno de citar es el cobro regular que las compañías particulares le hacen al STPRM, por concepto de las cuotas sindicales.

Hay que señalar que en la sonda de Campeche el 70% de la perforación, la manejan las compañías particulares, tan solo en la zonda de Campeche se habla de un promedio de 36 mil trabajadores contratados por dichas compañías.

Estas compañías le pagan al STPRM cuotas sindicales. Para que haga funciones como sindicato blanco.

La pregunta obligada al charro usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps es ¿donde están estos recursos económicos?

A manera de conclusión.

Como se atreve Luís Gerardo Pérez Sánchez a decir que los trabajadores le están pidiendo que se reelija cuando en realidad ya no lo soportan.

Este es el tipo de cinismo que se ha enquistado en el STPRM bajo el reinado del charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps. Vamos a dar unos elementos con la finalidad de que se aprecie lo que estamos señalando.

La peggy adquirió una casa en una zona residencial de Ciudad de Carmen Campeche, la cual tiene un valor de 7 millones de pesos y será ocupada según él “después de la contienda electoral que asegura ganará”.

Tiene una residencia en la Colonia Santa Rita en Ciudad de Carmen Campeche de un valor superior a los 4 millones de pesos.

Tiene un Yate valuado en un millón 150 mil pesos, el cual se encuentra anclado en el club de Yates bucanero, en donde paga mensualmente 30 mil pesos por la estancia de dicha embarcación.

Se dice que este charrito es aficionado a las carreras de caballos y cuando menos tiene 10 equinos “pura sangre” los cuales le llegan a costar hasta 500 mil pesos cada uno. Hay que agregar que las instalaciones antiguas del sindicato de la sección 42 las está utilizando como bodega para almacenar el alimento de los caballos.

Tiene una propiedad de más de 100 hectáreas en el Municipio de Escárcega Campeche, donde recientemente inauguró una pista para carreras de caballos y actualmente está construyendo su casa de campo.

Este personaje tiene un sueldo no mayor a los 30 mil pesos mensuales, su puesto es de “grueso”, como es posible que pueda tener la capacidad económica para darse este tipo de vida y que tenga las propiedades y los lujos que se señalan.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Este tipo de personajes como Luís Gerardo Pérez Sánchez se han desarrollado debido a la política de alianza que se sigue practicando entre las autoridades de este País y los Charros. No es posible que unos cuantos mal vivientes se apoderen de un sindicato, lo tengan secuestrado y exploten a los trabajadores y a pemex como les venga en gana.

Y cuando los trabajadores de manera individual o en grupo acuden a las autoridades Federales (PGR o STPS) en busca de Justicia se encuentran con que estás responden a los intereses de los charros.

Esa es una de las razones por las cuales los charros hacen lo que quieren y tratan al trabajador de manera feudal. Porque hasta el momento están protegidos y son solapados por las autoridades de este País.

Este tipo de actos delictivos y corruptivos se tienen que acabar. Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM. Estamos en espera de la resolución que tiene que dar la STPS a nuestro amparo favorable en torno a la cuarta reelección ilegal e ilegitima de Carlos Antonio Romero Deschamps. Así como de la entrega corrupta de la Toma de Nota del 31 de octubre de 2007.

Concretamente le exigimos que le de instrucciones a la STPS para que le den salida a nuestra problemática de manera pronta y expedita y sobre todo apegada a Derecho.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Se manifiestan senectos ante la CFE por las elevadas tarifas del servicio de electricidad



Fuente: La Jornada de Veracruz

Poza Rica, Ver.- Aproximadamente unas 40 personas de la tercera edad se manifestaron este martes frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Poza Rica como medida de protesta por las altas tarifas del servicio de energía eléctrica.

El movimiento formó parte de la protesta nacional que se realizó en el país por las altas tarifas de energía eléctrica, al respecto Régulo Carmona, dirigente de los Jubilados y Pensionados del IMSS en esta ciudad, dijo que forman parte también del Comité de Defensa de la Economía, el Petróleo y la Soberanía Nacional, organismo que los convocó a esta importante manifestación.

Con pancartas y los recibos de cobro de la energía eléctrica los manifestantes caminaron por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta llegar al monumento a la Madre y de ahí se plantaron frente a las oficinas comerciales de la Comisión Federal de Electricidad en donde expresaron su inconformidad, por lo que consideraron una burla al pueblo mexicano.

Régulo Carmona insistió en que los incrementos a la luz y otros servicios de primera necesidad, así como asignar impuestos a medicamentos y otros productos de primera necesidad es una burla para los mexicanos, quienes de por sí son pobres ahora serán hombres y mujeres en extrema pobreza.

Los manifestantes quienes llevaban en sus manos los recibos de pago de luz no quisieron enseñarlos a los reporteros, sólo argumentaron que ellos deben pagar cantidades realmente altas por consumos que no tienen.

Al lugar llegó personal de la CFE para invitarlos a pasar a las oficinas, donde fueron atendidos por la encarga de atención a clientes de la paraestatal, a quien solicitaron que cesen los abusos, porque de otra manera seguirán saliendo a las calles a protestar.

Alertan estallido social por altas tarifas de luz

La paraestatal no baja cuotas: Bruno

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESÚS RODRÍGUEZ ( Corresponsal)

Tlapa, 30 de septiembre. Abel Bruno Arriaga, dirigente del Comité Regional de Defensa y Gestoría Social de La Montaña, organización a la que se han adherido indígenas en un movimiento contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió que de persistir el problema, hay riesgo de un estallido social, pues los inconformes en la zona son miles de usuarios.

Luego de tres años consecutivos de reuniones con funcionarios de la paraestatal, donde han ocurrido durísimos cuestionamientos y se presumen actos de corrupción, todavía no hay soluciones al problema, reprochó.

Bruno recordó que en los encuentros, la CFE “ha argumentado que queda fuera de su competencia hacer las rebajas en las tarifas, que a ellos sólo les compete es ajustar los casos recibos caros pero no modificar la tarifa”.

El problema se agrava en La Montaña, advirtió Bruno, porque ante la propuesta fiscal del gobierno federal para establecer un impuesto adicional de 2 por ciento en alimentos, medicinas, servicios en general, y eliminar subsidios respecto al costo que genera proveer de energía eléctrica a la población, “en la zona habría numerosas movilizaciones y un probable estallido social”.

Por ello, dijo que en la organización están haciendo esfuerzos por convocar a los movimientos de indígenas contra la CFE y plantear al Congreso federal que legisle para modificar el precio por kilowat, pues es su competencia realizar el decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendría que disminuir las tarifas.

Sin embargo, lamentó “lo veo difícil, lo veo complicado, soy realista, vivimos en una crisis que nos afecta a todos y ese es el pretexto del gobierno para aumentar los impuestos y eliminar subsidios”, pero además por la composición del Congreso, donde por intereses de los partidos políticos que tienen representación, el tema de las altas tarifas “no es prioridad de nuestros diputados”.

Dio a conocer que el próximo 15 de noviembre sostendrán otra reunión con funcionarios de CFE en la ciudad de Tlapa.

México: La administración del miedo


Difusión Cencos México D.F., 30 de septiembre de 2009
Fuente: El País
Sabino Bastidas Colina

El inminente cambio de Ombudsman abre la posibilidad para que se construya una cultura de derechos humanos de Estado

Occidente se ha hecho miedoso. Muy miedoso. Los occidentales vivimos con muchos miedos, continuos y permanentes. Miedo ante amenazas reales, pero también miedos inventados, creados, falsos y exacerbados. Zygmunt Bauman en su libro Miedo líquido da cuenta de los temores que han atrapado la vida cotidiana de los hombres y mujeres en muchas sociedades.

Miedo a perder una seguridad real o aparente, anhelada o deseada, imaginada o prometida, que se diluye ante la realidad, y que impacta la forma y la calidad de vida de todos los segmentos de la sociedad. Vivimos rodeados de miedos: al terrorismo, a la delincuencia, al crimen organizado, al desempleo, a la crisis económica, a la inflación, a la pobreza, a los extranjeros, a las enfermedades, a las epidemias, a los químicos de los productos que consumimos, a los pesticidas, al deterioro de nuestro medio ambiente, miedo a que los hijos caigan en drogas, a quedar solos, a perder los ahorros, a que el sueldo o la pensión no alcancen, miedo a ser jóvenes y miedo a llegar a viejos. El 11-S exacerbó esos miedos. Los profundizó. Las Torres Gemelas se cayeron en Nueva York, pero el polvo llegó a todos los rincones del mundo. Esa imagen se hizo cultura. Su efecto impactó para siempre, o por mucho tiempo, en nuestra adicción a la seguridad.

Ante el dilema ¿seguridad o libertad? la respuesta de la mayoría, después de 2001, parecía ser claramente: seguridad. Y se inició la gran paradoja de que las sociedades libres aceptaron sacrificar libertad, en aras de la seguridad.

Gobernar implica desde entonces administrar el miedo. Ningún país o gobierno escapa a esta nueva realidad, a esta nueva tarea. Los gobiernos administran el miedo de la gente. Lo usan y en ocasiones abusan de él. Hay un uso político del miedo, del que los ciudadanos debemos estar concientes. Los gobiernos construyen narrativas del miedo, que correctamente colocadas en el discurso y en la propaganda, justifican políticas, presionan parlamentos y construyen apoyos y legitimidades.

En México, el miedo tiene muchas caras y experimenta simultáneamente varios pasajes: el de la crisis económica y el desempleo, el del desmoronamiento de los sistemas de pensiones, el de la Gripe AH1N1, el de la inseguridad cotidiana y de manera señalada y destacada: el gran tema del narcotráfico. Los mexicanos hemos cultivado el miedo y vamos tolerando la pérdida de libertades en aras de la seguridad.

La guerra total contra el narcotráfico que se emprendió hace tres años ha hecho de la administración del miedo parte del estilo personal del gobernar. Calderón ha resultado un buen administrador del miedo.

La narrativa gubernamental lo justifica todo en el marco de una guerra total y permanente, contra un enemigo gigantesco, amorfo, sin rostro y de mil cabezas. Un adversario al que simplemente hay que tener miedo.

Y así, el miedo justifica los medios. En la lucha contra el narcotráfico se justifica todo: la pérdida de vidas, el uso desmedido de recursos, el crecimiento de las policías, la compra de armamento, la intervención en Estados y Municipios, el uso del Ejército para funciones de policía, la colocación de retenes, la entrada a domicilios y la detención de personas, la violación de garantías individuales.

El error es evidente: se planteó una estrategia que le apostó todo al modelo policiaco. ¿Mucho miedo? Respuesta: Muchos policías. Los policías fueron la respuesta de política pública al miedo contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y cuidado, porque México está transitando de modelo clásico ya exagerado del "Estado policía" al "Estado de los policías".

No es exageración. En el diseño institucional, con la primaria idea de que es necesario sacar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico, se emprendió la construcción de un cuerpo policiaco suficiente para algún día "sustituir al Ejército" y con ello, poco a poco, estamos construyendo todo un "Ejército paralelo".

¿Estamos concientes de lo que estamos haciendo? ¿Sabemos lo que estamos haciendo? ¿Queremos de verdad una policía más grande? ¿Qué tan grande? ¿Tan grande como el Ejército? ¿Con qué controles? ¿Con qué marco jurídico? ¿Un Ejército de policía sin la disciplina del verdadero Ejército? ¿Hasta dónde nos puede llevar ese modelo? Y todo ese poder ¿quién lo va a administrar? ¿Es tan grande nuestro miedo? ¿Esta decisión no pone en riesgo nuestras libertades? ¿Esta estrategia no pone en riesgo nuestra democracia?

Por supuesto que hay otra manera de hacer las cosas. La estrategia en marcha es incorrecta. La lucha contra el crimen organizado basada y centrada exclusivamente en la policía desplegada en campo no es estructural, no es sustentable, no es integral y no es de fondo. La lucha contra el narcotráfico necesitaba mayor cálculo e inteligencia, coordinación, programas sociales, políticas agropecuarias, acciones financieras, acciones de empleo, acciones educativas, políticas de salud, políticas comunitarias, nuevas instituciones jurídicas, pero sobre todo: una política integral de defensa y protección de los derechos humanos.

Un buen diseño y articulación de la política de derechos humanos era fundamental para emprender una lucha contra el narcotráfico. La legitimidad y el respaldo de una adecuada protección de derechos humanos, ayudaba a construir el soporte y el respaldo social para ganar una guerra de esas proporciones.

Los derechos humanos eran la diferencia entre el actuar del narcotráfico y el actuar de la policía. Era el gran factor diferenciador. Era la fuente natural de apoyo de un gobierno democrático. Es una grave paradoja, increíble, que los nuevos gobiernos democráticos, tengan tal déficit en materia de derechos humanos. Los gobiernos de la alternancia, han vivido peleados continuamente con el tema y con las agencias, locales e internacionales, encargadas de la preservación de derechos humanos. Los gobiernos del PAN no han sabido construir una política pública seria, articulada, trasversal, y moderna, de protección y defensa de los derechos humanos. Vamos, ni siquiera un discurso que trascienda las menciones ocasionales y los lugares comunes.

Es muy curioso ver gobiernos democráticos que consideran la protección de los derechos humanos como un obstáculo en la lucha contra la delincuencia organizada y que perciban a los defensores de los derechos humanos como adversarios y enemigos.

Es incomprensible que quieran críticos a modo, organizaciones dóciles y recomendaciones inocuas. La política de derechos humanos del Ejecutivo Federal, en plena guerra contra el narcotráfico, ha consistido en reaccionar a los casos por los que presionan las organizaciones y los medios de comunicación. Se trata de una política de derechos humanos casuística, reactiva y exclusivamente orientada a responder en los medios de comunicación.

El reciente caso de Jacinta Francisco Marcial es un buen ejemplo. Una mujer, pobre e indígena, acusada de secuestrar a un grupo de policías, y que en el absurdo pasa años en la cárcel hasta que los medios y las organizaciones la convierten en causa, presionan al Gobierno y logran por fin sacarla de la cárcel. Ante ello, la respuesta del Gobierno: ninguna. No hay corrección, no hay nuevas políticas y no hay revisión de procedimientos.

En un país como México, un gobierno democrático, debe tener el tema de derechos humanos a flor de piel. Son tantos los casos, tantas las violaciones y tantos los abusos, que es absurdo negarlos y confrontarse con la realidad. La estrategia de derechos humanos de un gobierno democrático debe ser exactamente la inversa a la que se está asumiendo. En lugar de ser reactivos y vivir a la retaguardia, el Gobierno debe colocarse a la vanguardia, plantear políticas de avanzada. Se trata de un gobierno democrático que, en teoría, no tiene nada de que avergonzarse y no tienen nada que ocultar.

Los derechos humanos son solución y no problema. Un gobierno democrático debería ver esta agenda como una prioridad, porque en la lucha contra el narcotráfico, una política correcta y eficiente de defensa de los derechos humanos, es el seguro de vida y la tranquilidad futura, de todos los que están participando, a todos los niveles.

En unas semanas se renovará al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que es la versión mexicana del Ombudsman. El debate que veremos en el gobierno, en la sociedad y en el Senado será reflejo de todos nuestros miedos y todas nuestras carencias.

Sin embargo, el relevo en la CNDH es una oportunidad para corregir el rumbo. Se necesita romper inercias y comenzar una nueva etapa. Necesitamos un ombudsman neutral, acreditado, que trascienda la vieja visión de las recomendaciones y que sea capaz de construir una política de derechos humanos de Estado, no para el Estado. Lo peor que puede hacer el Ejecutivo es buscar un ombudsman a modo.

Necesita un interlocutor creíble, que sea capaz de trabajar en el diseño y la construcción de políticas públicas. El Ejecutivo necesita alguien que sea capaz de relanzar el tema y apoyar, con su crítica, la lucha contra el narcotráfico. Se trata de un cargo clave en la administración de los miedos, pero sobre todo, en la necesidad de poner atención a una agenda que hoy pone en riesgo y en entredicho la viabilidad y el futuro de la democracia mexicana.

29 de septiembre de 2009

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

ONG's Evidencian violaciones a los derechos humanos laborales de las y los jornaleros agrícolas en Sinaloa



Difusión Cencos México D.F., 1 de octubre de 2009
Boletín de prensa
ProDESC, Ambulante, Tlachinollan

En Sinaloa los trabajadores agrícolas son contratados por temporadas de 4 a 6 meses, durante ese periodo padecen de transgresiones a los derechos humanos como: jornadas laborales de ocho a 12 horas diarias con un pago de $65.00, viviendas de cartón, falta de seguridad social y libertad sindical, trabajo infantil, manejo de plaguicidas que ocasionan intoxicaciones e incluso la muerte.

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC), Promedios de Comunicación Comunitaria y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan a través de la investigación “Los Derechos Humanos Laborales violados en los campos agrícolas de Sinaloa y el documental Migrar o Morir: jornaleros agrícolas en los campos tóxicos de Sinaloa, evidencian los quebrantamientos a los derechos humanos laborales que viven las jornaleras y los jornaleros agrícolas en los campos de Sinaloa:

Los trabajadores agrícolas laboran por temporadas de 4 a 6 meses, durante este periodo se encargan de recolectar, fumigar y empacar tomate, pepino, chile, calabaza y berenjena por $65.00 diarios en jornadas que van de ocho a doce horas en promedio; son obligados a trabajar los días festivos y domingos, sin recibir el pago correspondiente conforme marca la ley laboral y; son contratados mediante un enganchador o contratista donde no figura ningún contrato escrito, todo se hace de manera verbal, lo que ocasiona que los patrones evadan la responsabilidad de otorgarles prestaciones sociales.

La mayoría de las y los jornaleros viven en galeras construidas con lámina galvanizada o de cartón, con divisiones en cuartos que generalmente miden 3 X 4 metros., donde habita una familia constituida por un promedio de seis integrantes; la mayoría de los cuartos no tienen piso de cemento ni ventilación y duermen en el piso; el servicio sanitario está conformado por letrinas y regaderas de uso colectivo, muchas veces construidas con plásticos de desperdicio, madera podrida o cartón unido con tachuelas.

Los jornaleros agrícolas carecen de programas de atención a la salud, puesto que la mayor parte no están afiliados al IMSS y cuando lo están reiteradamente se presenta la negativa de los patrones o encargados de otorgar los pases de atención médica para el Seguro Social. Durante la temporada a veces son atendidas por las brigadas del IMSS que se desplazan a los campamentos una vez al mes. La falta de atención médica ocasiona que muchas veces las enfermedades curables (fiebre, diarrea, etc.) tengan consecuencias fatales e incluso provocar la muerte, sobre todo entre los niños.

La exposición a plaguicidas es otro de los grandes riesgos a los que se enfrentan los trabajadores migrantes, debido que, a pesar de las leyes y normas que existen sobre los plaguicidas químicos, la aplicación y manejo de éstos en las empresas agrícolas, transgrede los derechos de los trabajadores y los de sus familias, ya que no se les permite contar con un empleo que cuente con las condiciones de seguridad e higiene que respete la dignidad como ser humano.

En las jornaleras agrícolas una de los principales quebrantamientos a los derechos humanos laborales es cuando las mujeres se encuentran embarazadas, debido a las extenuantes jornadas en los campos de trabajo, pueden sufrir complicaciones, especialmente aquellas que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de gestación. Asimismo, después del parto, la mayoría de las jornaleras en pocos días se reintegran al trabajo, bajo las condiciones deficientes en las que se encuentran, el desgaste físico es muy alto. También, al no contar con servicio de guardería , los bebés son llevados en la espalda durante toda jornada del día.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Campo, Similares y Conexos (CTM) mantiene el control sindical sobre los jornaleros agrícolas a través de la titularidad de los Contratos Colectivos. No obstante, que su actividad no tiene relevancia en la defensa de sus derechos laborales, se les descuenta $2.00 o $3.00 pesos como cuota sindical cada semana.

En este contexto, Ambulante se une al esfuerzo de Tlachinollan y ProDESC para coadyuvar a visualizar la violación a los Derechos Humanos Laborales evidenciados en la investigación y el video. Éste último no sólo es un instrumento de difusión sino es una herramienta para la denuncia y la generación de conciencia acerca de los diferentes abusos que padecen los jornaleros agrícolas en México.

México D.F., a 30 de septiembre de 2009

* * *

Por la detención del lider de la OCEZ Carranza el FNLS manda comunicado


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1 de Octubre de 2009.


A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR).
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.


DETENCIÓN ILEGAL DE UN LUCHADOR SOCIAL HISTÓRICO EN CHIAPAS,
PROVOCANDO COLATERALMENTE LA MUERTE
DE UNO DE SUS COMPAÑEROS.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena enérgicamente la cobarde detención ilegal del luchador social chiapaneco José Manuel Hernández Martínez, ampliamente conocido en el estado como Don Chema, quien fuera uno de los dirigentes históricos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, desde donde se convirtió en un valioso ícono de la lucha campesina por la tierra y por la defensa de los derechos de los oprimidos en Chiapas.

La forma absolutamente ILEGAL y tramposa en que fue detenido (SECUESTRADO) el día de ayer, por parte de sujetos que llegaron a su comunidad a bordo de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, vestidos con uniformes de trabajadores de la misma y sin mediar orden de aprehensión, es una muestra más del sello arbitrario con que el “gobierno” fascista de Felipe Calderón Hinojosa está reprimiendo a los luchadores sociales, a los cuales criminaliza e imputa delitos falsos con el fin de encarcelarlos.

El hostigamiento y señalamientos difamatorios cometidos sistemáticamente por el Estado en contra de Don Chema y de la OCEZ–Región Carranza, vienen desde mucho tiempo atrás: en que diferentes gobiernos han criminalizado su legítima lucha social, vinculándola infundadamente con actividades delictivas y con grupos armados revolucionarios. Esto último fue precisamente el pretexto inventado por el Estado mexicano, para que el ejército federal realizara un operativo en su comunidad a fines de agosto de 2007; motivo por el cual el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas instaló en el lugar un Campamento Civil de Observación con voluntarios internacionalistas. Recordamos también que en 1983 Amnistía Internacional declaró a Don Chema como Preso de Conciencia, logrando su posterior liberación.

Este cobarde golpe al movimiento social chiapaneco, se da en un marco de escalada de criminalización hacia las legítimas luchas sociales de nuestro Pueblo, cuando el propio gobernador Juan Sabines se atrevió recientemente a declarar que detrás de la Lucha de Resistencia Contra las Transnacionales Mineras, se encuentran agitadores que buscan generar violencia y que se dedican al tráfico de armas.

El día de hoy aparece en prensa información emanada de los gobiernos estatal y federal, donde señalan que Don Chema fue detenido en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), imputándole una larga lista de diversos delitos que supuestamente cometió y que datan desde 1999; constituyendo un claro linchamiento político en su contra. Esto es una prueba más de que todo es inventado, ya que apenas hace 3 meses Don Chema encabezó a un grupo de su organización en una Huelga de Hambre realizada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron atendidos en su demanda por el gobierno estatal llegando a la firma de un acuerdo. ¿Cómo es posible que si Don Chema tiene órdenes de aprehensión y averiguaciones previas provenientes de 1999, 2003, 2005…, las “autoridades de justicia” no hayan actuado en su contra cuando estaba a su alcance en plena vía pública, y todavía el gobierno haya firmado acuerdos con él?

Hacemos un llamado de UNIDAD a todos los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a todas las organizaciones independientes y democráticas del país y del mundo, para EXIGIR al Estado mexicano la inmediata libertad incondicional del destacado luchador social chiapaneco José Manuel Hernández Martínez.

Igualmente hacemos RESPONSABLE al Estado mexicano de LA MUERTE DEL COMPAÑERO Jordán López Aguilar, así como de las heridas sufridas por José Santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda y Ballardo Hernández de la Cruz, todos miembros de la OCEZ–Región Carranza, lo cual sucedió cuando perseguían en su camioneta a quienes SECUESTRARON a Don Chema, pero fueron interceptados en el camino por un vehículo que les disparó con armas de fuego provocando que se accidentaran fatalmente.


¡ LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS !

¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !

¡ BASTA YA DEL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO !


¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Carol Iván, testigo de la PGR, ratifica la inocencia de Juan Manuel


• Se ratifica la inocencia de Juan Manuel Martínez Moreno
• El testigo afirma: “No ví quien le disparo a Brad”

El día de ayer 29 de septiembre se realizó la diligencia dentro del proceso por la muerte de Brad Will, donde el testigo Carol Iván Ilescas Reséndiz, ante la pretensión del Juez de darle valor a su testimonio, quedo de manifiesto durante el interrogatorio que su testimonio carece de valor probatorio, reconoció que “no conoce a Juan Manuel”, nunca lo ubica en los dos videos que se le pusieron a la vista. Cabe mencionar que fueron analizados los videos grabados por Carol Iván Ilescas, actualmente empleado del gobierno estatal, este tiene los cortes hechos por la empresa Televisa y el video de Brad Will.

En el momento que se escucha el disparo que termina con la vida de Brad Will, Caron Iván se encontraba de espaldas a la cámara del reportero de Indymedia y no tenía la visilibilidad para darse cuenta de quien realizó el disparo además de que alrededor de él había más personas, así como cerca de Brad, por lo que finalmente afirmó: “No ví quien le disparó a Brad”. Tampoco reconoce a Juan Manuel en el lugar de los hechos, lo que reitera que él no estuvo ahí, como se demuestra en el análisis de los videos. Por lo tanto, no hay nada que incrimine a Juan Manuel.

Por otra parte, queda una vez más en entredicho la hipótesis de la PGR acerca de que el disparo fue realizado por personas cercanas a Brad Will. Se certificó durante la diligencia, de acuerdo a las grabaciones analizadas, que NINGUNA de las personas cercanas a Brad aparece con armas. Con esto se derrumba el éxamen de campo realizado por la PGR y se desvanecen las pruebas contra Juan Manuel Martínez.

La diligencia duro aproximadamente 13 horas, acudieron funcionarios públicos que habitualmente no acuden a ellas, como el Director de Seguridad Pública del gobierno del estado, el Director del Penal de Santa María Ixcotel dado que la diligencia se realizó en sus instalaciones, agentes de la AFI para resguardar a Carol Iván Ilescas Reséndiz. La defensa estuvo en la diligencia bajo protesta y con la exigencia de purgar los vicios e irregularidades del proceso, como la FALTA DE PUBLICIDAD de la diligencia.

Cabe decir que a la diligencia la abogada defensora Lic. Alba Cruz acudió voluntariamente a pesar de su estado de salud delicado, por una reciente intervención quirúrgica a que fue sometida. Dudando de su dicho el Juez ordenó su presentación por medio de la fuerza pública y fue nombrado un defensor de oficio a Juan Manuel “para garantizarle una adecuada defensa”. Con estos hechos se intimida y hostiga a la defensora y se violan los derechos humanos a defender derechos humanos, al libre ejercicio de la profesión, al debido proceso y a una defensa adecuada.

Mientras tanto Juan Manuel Martínez Moreno continúa preso. Será hasta el 14 de octubre cuando se resuelva la queja interpuesta por el agente del ministerio público federal en una clara acción dilatoria. En este fecha deberá señalarse nueva fecha para la audiencia constitucional que resuelva el SEGUNDO AMPARO, por el auto de formal prisión, interpuesto por la defensa de Juan Manuel.

Reiteramos, Juan Manuel Martínez Moreno es un rehén del Estado encarcelado prácticamente un año sin ninguna prueba contundente y ningún hecho probado de que haya sido el culpable de la muerte de Brad Will, por ello exigimos su LIBERTAD ABSOLUTA.

Atentamente

Comité de Liberación 25 de Noviembre

El estado que guarda la Nación justo antes de 1810, 1910 y 2010



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=8f922a2f-3487-4713-96ac-81da82e6fdb9

AU: Líder de la OCEZ desaparecido en Chiapas


Difusión Cencos México D.F., 30 de septiembre de 2009

Acción Urgente

Los vecinos sospechan que la policía secuestro a “El Chema” para matarlo
Kristin Bricker
The Narco News Bulletin

Temprano esta mañana, personas vestidas como empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) secuestraron a José Manuel Hernández Martínez “El Chema”. El Chema es uno de los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). Su paradero sigue siendo desconocido. Compañeros miembros de la organización temen que sea asesinado. Los miembros de la organización creen que la policía secuestro a El Chema, aunque los secuestradores no se identificaron más que como empleados de la CFE.

Según la información que el miembro de la OCEZ, José Manuel de la Torre, proporcionó a Narco News, se cree que el secuestro de El Chema es en represalia por una exitosa ocupación de tierras y por la huelga de hambre que 13 miembros de la OCEZ llevaron a cabo en julio pasado. Como resultado de la huelga de hambre, el gobierno de Chiapas acordó legalizar 215 hectáreas de las tierras ocupadas. El gobierno entregó las tierras legalizadas a los miembros de la OCEZ dos semanas atrás.

Detalles del Secuestro

De acuerdo con de la Torre, los hombres vestidos con uniformes de la CFE llegaron a la comunidad 28 de Julio, donde El Chema vive, para preguntar a los residentes si tenían algún problema con la electricidad, o si la CFE los podía ayudar de alguna forma.

Cuando los hombres vestidos con los uniformes de la CFE localizaron a El Chema, este estaba con el lider ejidal Maximino Pérez Rodríguez. Los secuestradores condujeron el camión de la CFE al rancho Laguna Verde, localizado a unos cinco minutos de 28 de Julio. En Laguna Verde pasaron a El Chema a una camioneta pickup gris, la cual iba llena con hombres vestidos completamente de negro y que cubrían sus caras con pasamontañas. Antes de irse, los secuestradores dejaron a Pérez Rodríguez a un lado del camino, llevándose a El Chema con ellos.

Los pobladores de Laguna Verde, concientes del secuestro en curso, se pusieron en marcha en una camioneta intentando detener a los secuestradores. La camioneta de los pobladores presuntamente se estrelló en circunstancias desconocidas, matando a uno de ellos y dejando varios heridos. Los secuestradores lograron escapar con El Chema.

Hasta el momento se desconoce el paradero de El Chema, lo que significa que se le ha “desaparecido”. Los miembros de la OCEZ sospechan que los secuestradores eran policías ya que tenían acceso a los uniformes y camiones del gobierno federal. Temen que los secuestradores maten a El Chema.

La Persecución del Gobierno a El Chema

La eficacia de El Chema como organizador comunitario en la región chiapaneca de Venustiano Carranza, lo ha convertido en blanco frecuente de la represión gubernamental.

El gobierno acusó falsamente a El Chema de asesinato y lo detuvieron en 1984. Amnistía Internacional lo adoptó como “preso de conciencia”, y fue liberado en 1985.

El gobierno también ha acusado informalmente a El Chema de ser el contacto del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Chiapas. En febrero de 2008, agentes federales detuvieron y torturaron al maestro chiapaneco de matemáticas, Felipe Hernández Yuena y a su hijo de 5 años. Durante el interrogatorio, los torturadores le preguntaron: “¿Perteneces al EPR? ¿Conoces a líderes del EPR? ¿Conoces a José Manuel Hernández Martínez, El Chema?”

El gobierno nunca ha presentado una acusación formal, ni ninguna prueba, de que El Chema pertenece al EPR. Como Narco News ha documentado, el gobierno es conocido por acusar a organizadores comunitarios efectivos de pertenecer al EPR, que es una organización insurgente clandestina. Al acusar a organizadores comunitarios o a líderes comunitarios de pertenecer al EPR, el gobierno justifica la represión, secuestro, tortura, y atropellos judiciales, a estos miembros importantes para la comunidad.

El Chema insiste que no pertenece al EPR. Sin embargo, hay prueba suficiente de que es un hombre peligroso para el gobierno, a pesar de no haber tomado las armas. Su organización ha defendido a las madres solteras que desean vender sus verduras en puestos a un lado de la carretera, y ha logrado presionar al gobierno a legalizar las tierras que comunidades campesinas trabajaban y que no poseían legalmente. La táctica principal de la OCEZ para la recuperación de tierras es la de ocuparlas y luego presionar al gobierno para que las legalice (es decir, darles títulos de propiedad a los campesinos que ocupan las tierras). Desde el levantamiento zapatista en 1994, Chiapas ha sido el lugar constante de la guerra de baja intensidad. El control de la tierra y el territorio está en el centro de la batalla. Aunque El Chema y la OCEZ nunca han utilizado las armas para ocupara las tierras, el mero hecho de que están optando por el control del territorio en Chiapas y que lo están poniendo en las manos de los campesinos, los coloca justo en medio de la guerra.

Como resultado de su trabajo, OCEZ ha sufrido detenciones, desapariciones, y agresiones del gobierno. En 2008, cuando los militares y la policía entraron a territorio zapatista bajo la cobertura de las operaciones contra la droga, también entraron en territorio de la OCEZ. El Chema, en una entrevista en julio, reportó que la organización ha sufrido 37 asesinatos desde su fundación, y que en la actualidad cuentan con más de una docena de órdenes de detención pendientes, todas motivadas políticamente.

Actualización 4:30 p.m.: OCEZ está requiriendo que sus simpatizantes contacten a las siguientes autoridades para demandar la presentación y liberación de José Manuel Hernández Martínez, “El Chema”

* Misión mexicana para las Naciones Unidas en Génova
16, Avenue du Budé.
1202, Ginebra, Case postale 433.
FAX: + 41 22 748 07 08
E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
* Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec
C.P. 11850, México DF.
FAX: + 52 5552772376
Tel.: + 52 5527891100 / + 52 5527891113
E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

* Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso
Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06600
Fax: +52 55 5093 3414
E-mail: secretario@segob.gob.mx
* Procuraduría General de la República
Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500
Fax: +52 55 53 46 09 08 (if someone answers the phone, say: “tono de fax, por favor”)
E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

* Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx
Av. Paseo de la Reforma 99, Piso 19
Tabacalera, Cuauhtémoc
Distrito Federal, 06030
Tel: +52 55 51 28 00 Ext: 11863
* Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
E-mail: correo@cndh.org.mx

Actualización 4:45 p.m.: De acuerdo a la información del abogado en Tuxtla, Chiapas, que lleva el caso de El Chema, la PGR ha confirmado que tiene bajo custodia a José Manuel Hernández Martínez, “El Chema”. La PGR informó que lo retiene con el cargo de “portación de arma de uso exclusivo del ejército”. Este es un cargo recurrente en el sistema judicial mexicano para el “crimen organizado”. Esto significa que El Chema tendrá significativamente menos derechos que los que tiene un crimen “ordinario”. Esto también significa que el gobierno está autorizado “legalmente” para retenerlo sin cargos durante tres meses. El gobierno habitualmente anuncia que acusa a un detenido con cargos de crimen organizado para despojarlo de los derechos fundamentales de un debido proceso.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.


A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeros y compañeras:

Reciban un gran saludo de parte de nosotros, como compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de Mitzitón. Les damos a conocer de lo que el mal gobierno nos pretende engañar con sus funcionarios y su proyecto de la autopista. El día domingo 27 de septiembre, llegó el ingeniero de la SCT queriéndonos engañar a firmar una minuta de trabajo donde dice que estuvieron las autoridades presentes donde dice que ya el mal gobierno atendió nuestras demandas pero, para nos otros esto apenas es el comienza, pero donde ningún autoridad estuvo presente, diciendo que era una ampliación de la carretera hacia Comitán.
Pero nosotros no nos vamos a dejar que nos engañe el mal gobierno y con sus funcionarios, vamos a defender nuestra tierra y territorio cueste lo que cueste hasta que el mal gobierno respete el Convenio 169 de la OIT de las Naciones Unidas y respete nuestro derecho a la autonomía y la libre determinación. Tal como hemos tomado nuestro acuerdo mediante el Acta de Asamblea firmada desde el 23 de julio firmada entre compañeros y compañeras.

Denunciamos también que con fecha 29 de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte nos entrega un documento fechado el mes de febrero del 2009 que habla sobre el proyecto de la carretera San Cristóbal – Palenque. Nosotros vemos la mentira del mal gobierno que tanto difundió Noé Castañón cuando negó que el proyecto existía. Pero ahora confirmamos que el proyecto existe y continua, por lo que hacemos un llamado a los compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña y organizaciones no gubernamentales, ya que vemos que el mal gobierno nos está reprimiendo, asi que llamamos a organizarnos y prepararnos, ya hemos visto que los compañeros de Bachajón y Jotolá por la defensa de su tierra territorio está lleno de Policía Estatal, pero no se sientan solos compañeras y compañeros, nosotros aquí estamos pendientes de lo que pueda suceder, juntos lograremos la defensa de nuestro territorio y que el mal gobierno respete nuestros derechos como indígenas.

Y también los paramilitares y delincuentes, ejércitos de dios Alas de Aguilas, siguen disparando sus armas de fuegos y caminando en nuestro pueblo con sus trajes camuflageados tipo militar protegidos por el mal gobierno, queriéndonos asustarnos comandados por Esdras Alonso González, Carmen Díaz López y Refujio Diaz Ruiz, que siguen gozando de impunidad.

Hacemos un llamado a todas y a todos los pueblos donde afecte el paso de la autopista san Cristóbal – palenque, a que se organicen y defiendan sus derechos de tierra y territorio

Ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña de E.Z.L.N. 25 de septiembre /2009.


A la junta de buen gobierno de los Altos y Morelia.
A los compañeros adherentes a la otra campaña Nacional e Internacional.
Al congreso Nacional Indígena (CNI)
A los Derechos Humanos Nacionales a Internacionales.
A la sociedad civil Nacional e Internacional.
A la zesta internacional.

Compañeros y compañeras nos comunicamos urgentemente para que estén pendiente lo que pueda acontecer en contra de la compañera Rosa Sántiz López y su familia que llevan por nombre C.C. Marlene Sánchez Sántiz y Lucia Moreno Gúzman y Álvaro Sánchez Sántiz.

Esta familia es adherente de la organización de la otra campaña, juntamente con el Edijo san Sebastián, Bachajón.

Por lo que el día 17 de septiembre 2009, recibieron una notificación de una orden de desalojo en su casa hogar, dictaminado por el juez mixto de primera instancia de Ocosingo, Chiapas. La orden del desalojo exigen cumplimiento a más tardar el día 8 de octubre 2009.

Por lo que el Señor Marcos Sánchez Gómez fue su esposo de la Señora Rosa Sántiz López, tuvieron 3 hijos que son Álvaro, Blanca Rosa y Marlene, que actualmente viven en la casa donde hoy la ley ordena el desalojo de esta familia.

El Señor Marcos Sánchez Gómez, se retiró de la casa hogar desde hace 1 años desde l primero de julio de 1999 y hasta la fecha de hoy.

Salió a vivir con otra mujer presumiendo su profesión como magisterio pero a los 3 meses que se fue de la casa empezó a cambiar nombre de los propietarios de la casa hogar y la escritura notarial. Sin tomarlo en cuenta que la señora Rosa Sántiz López, que es la persona que tiene más ingreso en la construcción de la casa, que es de la primera construcción 10 X 8 metros. La segunda construcción es de 22 X 5 metros, la superficie total del terreno 1000m². Esta construcción está ubicado en la calla 9ª Avenida Norte Oriente # 6 Barrio Linda Vista, Ocosingo, Chiapas.

El Señor Marcos Sánchez Gómez día con día desde hace varios meses, ha venido amenazando a su exfamilia de desalojar y encarcelar hasta que el día de notificación de desalojo siendo que ya existe un acta de divorcio donde que él ya no tiene que ver nada con la familia, ni con la casa solo porque la ley se deja comprar con los que tiene dinero y los jueces de cada distrito y las delegaciones de gobierno tanto distrito de Ocosingo, y de Chilón.

La señora Rosa Sántiz López declara formalmente a los medios de información fue ella que compró el terreno que empezó a construir la casa cuando ella trabajaba en el magisterio, invirtió todos los ingresos de la construcción antes señalado, fue desde el año 1983 del mes de diciembre.

Esta información se ha hecho a la llegar a las diferentes organizaciones del esta principalmente de la organización de la otra campaña y a la resistencia civil de los derechos humanos, nacional e internacional.

La organización de la otra campaña del ejido San Sebastián y del ejido Jotola y otras organizaciones más cercanas de Ocosingo, jamás los permitiremos el desalojo de esta familia porque somos un pueblo de resistencia que defendemos nuestro territorio y nuestros compañeros y compañeras de nuestra lucha.

ZAPATA VIVE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Artistas e intelectuales reprochan al Senado ratificación de Arturo Chávez en la PGR


Difusión Cencos México D.F., 30 de septiembre de 2009

Carta a los senadores
Artistas e intelectuales

Es indignante que se haya aprobado como titular de la Procuraduría General de la República a un sujeto indigno, incapaz de cumplir las funciones más esenciales y específicas de su cargo, como lo demuestran sus antecedentes en Chihuahua y las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas las de un grupo de expertos de la ONU, quienes demandan que a Chávez Chávez se le finquen responsabilidades administrativas e incluso penales por su desempeño como procurador en Chihuahua.

El desprecio y la sordera con que los senadores electos de manera supuestamente democrática responden a las demandas de sus electores es signo evidente de un Estado que está fallando a sus ciudadanos.

Enrique Serna, Humberto Mussachio, Luz del Amo, Fabrizio Mejía, Margo Glantz, Susana Glantz, Ana Colchero, Lucía Melgar, Mónica Mansour, Lorenza Manrique, Alejandro del Valle, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska Amor, Myriam Moscona, Sandra Lorenzano, Leticia y León Singer, Cristina Barros, Gabriela León, Gabriela Rojas, Lucero González, Marisa Belausteguigoitia, Pilar Rius, Humberto Robles, Ana María Hernandez y numerosas firmas más.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Ni perdón ni olvido: octubre 2009: las promesas incumplidas

De la Lámpara de Diógenes:
Los ciudadanos se reunieron como cada mes y marcharon hacia la puerta principal de la residencia oficial de Los Pinos para protestar por el robo de la presidencia de la República mientras eran grabados por las cámaras del "Bucareli News".



El movimiento de la Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifiesta como cada día primero de cada mes, no importa que esté Gerardo Fernández Noroña o no, porque la RCP somos todos, y viene a recordarle como cada día primero que no habrá ni perdón ni olvido al robo de la presidencia de la República.



"Hasta que el usurpador no se decida a devolver lo que se robó nosotros vamos a estar aquí cada día primero" recordó Mónica Fernández quien a continuación leyó algunas promesas de campaña de quien ahora usurpa el poder ejecutivo federal y que evidentemente no ha cumplido:
"... voy a bajar la tasa del impuesto sobre la renta. Voy a manejar en 'caja de cristal' el dinero del pueblo: tú vas a saber a dónde se va tu dinero y quién se lo gasta. Voy a invertir mejor lo que tenemos, voy a invertir el dinero en lo que realmente necesitas, voy a invertir en escuelas y en universidades para tus hijos.

Voy a invertir en salud, no sólo para seguir con el seguro popular sino un seguro médico para todos: mi objetivo es que ningún mexicano esté sin médico, sin medicinas y sin tratamiento. Voy a emplear el dinero en las comunidades indígenas, en los caminos que hacen falta, en el agua potable. Voy a invertir el dinero en la seguridad que necesitamos para volver a salir a las calles con tranquilidad. Voy a garantizar la estabilidad económica para que sigan bajando las tasas de interés y tú puedas adquirir una casa, para que puedas verdaderamente adquirir un auto, para que puedas renovar tu cocina. Voy a bajar las tasas de interes para que haya más inversión en México y haya más empleos." (primer debate, 25 de abril de 2006)





Mientras las cámaras del "Bucareli News" continuaban grabando con detalle la acción, una decena de ataúdes de color negro fueron acomodados frente a los escudos de la fila de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes resguardaban las vallas metálicas del Estado Mayor Presidencial, representando los catorce mil cuatrocientos cincuenta y siete muertos, víctimas de la mal llamada "guerra contra el narcotráfico", incluídos seiscientos diez niños muertos, más los asesinados en los retenes militares que hay por todo el país. Tan sólo en los últimos cuatro meses han habido setecientos sesenta y nueve en el mes de junio, ochocientos cincuenta y cuatro en julio, setecientos cuarenta y ocho en agosto y ochocientos veintidós el mes pasado.



Para acabar, como siempre, se entonó el himno nacional mexicano y se convocó a estar de regreso, el próximo domingo primero de noviembre, para recordar al usurpador y a todos los demás que no se ha ni olvidado ni perdonado a quien se robó la democracia.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

En Puebla aún hay 15 presos políticos, según datos del Nodo de derechos humanos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

El Nodo de Derechos Humanos presentó el día de ayer el primer censo de presos políticos en la entidad que registra un total de 74 casos en lo que va de la década. La mayoría de estos reos de conciencia fue liberada, pero 15 más permanecen tras las rejas, informó Eduardo Almeida Sánchez, vocero de la organización no gubernarmental.

Del total de reos políticos, 52 personas corresponden a la administración estatal del gobernador Mario Marín Torres, mientras que el resto forma parte de las detenciones que heredó de los mandatarios Melquiades Morales Flores, Manuel Bartlett Díaz y Mariano Piña Olaya. Las personas registradas han sido encarceladas “de manera injusta” por defender sus ideales y participar en movimientos sociales.

“El gobierno que estamos viviendo –de Mario Marín– es un sistema profundamente corrompido, que encarcela a las personas de manera injusta con la intención de desarticular los movimientos sociales que han denunciado múltiples carencias, irregularidades y abusos por parte de las autoridades locales, aunque el discurso del gobierno es que no existen presos políticos, la verdad es que cada vez crece más esta represión a los intereses del pueblo”, señaló Almeida durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el censo estatal, los 74 individuos, que son considerados como presos políticos en la entidad, se suman a las más de 850 personas encarceladas en el país desde el año 2000 a la fecha.

El último caso sucedió el pasado 10 de junio de 2009, cuando los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Mariano Rolón Castelán, Marcos Manuel Morales Espíndola, Evaristo Mateo Hernández y Lourdes Valderrabano Teresa, entre otros, fueron detenidos por unas horas en la Procuraduría General de Justicia después de participar en una marcha pacífica en el Centro Histórico.

El representante del Nodo de Derechos Humanos explicó que el censo presentado ayer no incluye a los poblanos que han sido torturados, desaparecidos, asesinados, hostigados y amenazados, en el mismo periodo, pues de lo contrario “habría cientos de registros que demostrarían la actual represión de Marín”.

La campaña para la liberación de presos políticos en México forma parte de un proyecto a nivel nacional que recorre los estados que han sufrido más represión social como Campeche, Chiapas, estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Morelos y Puebla con la finalidad de “luchar en contra de la indiferencia” y “develar la infamia” ejercida por las autoridades federal y estatal contra los movimientos que ejercen algún tipo de presión hacia los gobernantes en turno.

Acusa líder cañero amenazas de muerte por denunciar corrupción


Fuente: La Jornada de Veracruz

Cuichapa, Ver.- El representante de cañeros azucareros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Julio Maza Muñoz, que acusa a su dirigente Rómulo Cervantes Andrade de haberse enriquecido ilícitamente, denunció estar amenazado.

Aseguró que quien está detrás de las amenazas es el mismo dirigente Rómulo Cervantes, alias El Momo, pues fue identificado como uno de los principales agitadores para ponerse en su contra.

“Un muchacho me dijo que llevaba un mensaje de Rómulo, que no continuara con ese bloqueo, ni pidiendo cuentas, que me retirara, por que de lo contrario, no iba a caminar mucho, por eso, si algo me pasa a mí o mi gente que está en este movimiento, responsabilizó a El Momo, afirmó.

El representante de cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), abastecedores al Ingenio la Providencia, pidió al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, su intervención y responsabilizó a Cervantes Andrade de cualquier cosa que pudiera pasarle a él y a su familia.

“El llamado al Gobernador es para que intervenga y se conozcan los pormenores de la maquinaria que como Ejecutivo del Estado entregó en beneficio de los cientos de productores de esa zona”, dijo.

El pasado lunes, al menos mil productores de caña de azúcar, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), tomaron las instalaciones de la unión local en demanda de la destitución de su líder, Rómulo Cervantes Andrade, El Momo, a quien acusan de haberse enriquecido de manera extraordinaria.

Los cañicultores abastecedores del ingenio La Providencia, denunciaron que El Momo, les adeuda miles de millones de pesos, que a través del Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les venía otorgando.

Uno de los productores afectados, Macario Martínez Ramírez, denunció que Rómulo Cervantes se quedó con una motoconformadora que le dio el gobernador Fidel Herrera para la reparación de caminos, con la intención de que los descuentos a cañeros por reparación de arterias desapareciera.

Sin embargo, lamentó que El Momo les descontó la couta de 4.60 pesos para reparación de caminos, por cada una de las casi 800 mil toneladas de caña entregadas al batey.

Es decir, dijo, les ha descontando cerca de 3 millones y medio de pesos a pesar de que el Gobernador había tratado de eliminar dicho pago a través de la motoconformadora.

“El Gobernador en aquella ocasión le dijo que eso serviría para que no nos cobrara, sin embargo, en la papeleta que nos entregó viene el descuento de 4.36 por tonelada, que al multiplicarlo por 8 mil toneladas, les descuentan cerca de 3 millones y medio de pesos”, criticó.

En tanto, el secretario de la CNC, Julián Maza Muñoz, se deslindó de toda participación con El Momo pues auguró que “Rómulo Cervantes hace las cosas solo, sin consultar a nadie, sin informarle nada”.

Asimismo, detalló que cerca de 7 millones de pesos que son del fondo de una Sociedad Financiera creada por ellos, están desaparecidos desde que Rómulo Cervantes está al frente de la CNC.

Otros cenecistas denunciaron que el dirigente jamás está en su oficina, pues se anda proyectándo como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Cuichapa.

Ante el conflicto, solicitarán al líder nacional cañero, Daniel Pérez Valdés, una audiencia para exigir la salida del líder cenecista que acusan de ratero y no apoyar a cien por ciento a los cañicultores.

Retraso en pago a maestros de UPV, pese a que la SEV cobra por anticipado


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- Ahora en la UPV no sólo se debe soportar el intento de supresión de la licenciatura en educación básica, sino que además los maestros deben esperar hasta un año para que les sean cubiertos sus honorarios por asesorías académicas ya devengadas, aún cuando a los alumnos se les condiciona su continuidad en caso de no pagar. Además, una comisión de maestros ha iniciado una serie de investigaciones para definir por qué la insistencia de Víctor Arredondo en favorecer al Consorcio Clavijero.

En el primero de los casos, maestros que se han integrado en la Coalición por la Defensa de la Educación Pública revelaron la existencia de posibles irregularidades en el manejo de los recursos económicos; “a cada uno de los alumnos se le cobra hasta mil 500 pesos semestrales, pero esa cantidad multiplicada por el total de la matrícula arroja como resultado una buena cantidad de dinero”.

Por ello, advierten, “es inexplicable cómo a los maestros que sirven de asesores se les paga hasta fin de semestre, en el mejor de los casos, porque hay algunos maestros que ha pasado un año de que terminaron su asesoría y aún no les pagan”.

Ahora bien, cada uno de los maestros recibe apenas semestralmente mil 500 pesos; “como paga de asesorar al total de alumnos de un grupo. Es decir a cada maestro se le paga lo que aportan un alumno, pero asesora a todos”. Una comisión de maestros de la misma UPV ha iniciado una serie de investigaciones para determinar hasta donde está metido el secretario de Educación, Víctor Arredondo, en el Consorcio Clavijero, “debido a que es muy extraña su postura de casi obligar a que este organismo sea el rector de las clases en la Universidad”.

Con el solo hecho de denostar la calidad profesional de los maestros y poner en duda la trayectoria de 30 años de servicio de la UPV “crea la duda acerca del interés de Víctor Arredondo por obligarnos a trabajar con el Consorcio Clavijero”, según reveló la maestra Laura Elena Pérez Medellín.

Se apoderan indígenas por segundo día consecutivo de las oficinas de Sefiplan


Fuente: La Jornada de Veracruz

“En Veracruz hay campesinos con hambre y con sed justicia que sólo necesitan que alguien les diga que se deben sacar los machetes y prender las antorchas, para entonces tomar carreteras, bloquear oficinas y apoderarse de la capital del estado”, expresó el dirigente nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda.

Esto lo dijo al encabezar una marcha y la toma de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en protesta porque han pasado cuatro años desde que hicieron diversas peticiones al gobernador Fidel Herrera Beltrán para apoyar a los integrantes de la Codeci y todo ha quedado en mentiras.

“Estamos cansados de funcionarios mentirosos, corruptos e insolentes, que nos prometen que nos van a ayudar y a cambio nos piden que levantemos los plantones, o que nos ofrezcan 30 mil pesos por ya no alborotar a la gente, o que llegan y te amenazan con meterte a la cárcel si no haces lo que ellos te piden”, expresó.

Por ello, las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación fueron tomadas por segundo día consecutivo, ahora por medio millar de integrantes del Comité de Defensa Ciudadana, quienes igualmente reclamaron cumplimiento a diversas peticiones que hicieron desde 2005, y aunque en el discurso ya están aprobados, en hechos concretos son sólo mentiras.

Durante varias horas los campesinos mantuvieron cerrados parcialmente los accesos al inmueble, además que realizaron marchas sobre la avenida Xalapa que provocaron gran caos vehicular. Algunos de los inconformes sacaron a relucir machetes y palos, dispuestos a enfrentarse a cualquier autoridad que les impidiera realizar su manifestación.

Catarino Torres Pereda, líder nacional del Codeci, denunció que los campesinos están cansados de ser engañados por las autoridades estatales, quienes les prometen que en un mes les entregarán diversos apoyos como material para la vivienda, proyectos productivos, donación de tierras y reparación de caminos, que sólo han quedado en palabras y en papeles, que los mismos funcionarios se niegan a reconocer.

Recordó que antes de la Cumbre Tajín de este año y del año pasado se apoderaron de las instalaciones del parque temático como una medida de presionar a las autoridades a cumplirles su pliego petitorio, sin embargo ni eso ha dado resultado.

“Sólo nos han dado pequeños apoyos como láminas o despensas, pero es todo, no nos han cumplido la construcción de escuelas, los caminos, los puentes, el material para el mejoramiento de vivienda ni los apoyos para el campo”, agregó.

Señaló que sus reclamos ahora son a la Secretaría de Finanzas y Planeación, porque el entonces secretario, Javier Duarte de Ochoa, fue quien el año pasado les dijo que ya no fueran a las dependencias, porque ahí no había dinero, que fueran directamente a la Sefiplan “entonces venimos a que nos cumpla su palabra, aunque ya no esté aquí y ahora sea diputado”.