lunes, 2 de enero de 2012

Los trabajadores de Walmart México en el 2012.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 2 enero de 2012.


“ El monopolio debe cambiar su mentalidad de hacer crecer más su fortuna, a que su fortuna sea útil a los demás a través de radicar la explotación laboral ” .

Nuestra visión para los trabajadores de Walmart es el respeto y la dignidad en el trabajo que se le debe proporcionar y evitar el empleo de mala calidad que produce más pobreza.
Rechazamos tácitamente la esclavitud que practica el monopolio, el robo de salario, ( que es más grave que robarse 50 pesos en mercancía y aplicar la misma ley al responsable del robo de salario ), explotación de las horas extras a todos los 300 mil empleados ( incluyendo a los 60 mil esclavos ); estas prácticas destruyen demasiadas vidas y comunidades en nuestro país, da nacimiento al desempleo, a una mayor desigualdad social, alimenta la corrupción, socavando la gobernabilidad democrática, debilita el desarrollo y crea una desaceleración económica.
Recientemente encontré un artículo del Making Change at Walmart donde menciona que Walmart, por supuesto invierte millones de dólares de apoyo a varios candidatos a cargos electivos y en especial al candidato a la Presidencia de la República con la finalidad de tener compradas a las más altas autoridades y poder efectuar los mayores abusos empresariales; además en el 2010 la Suprema Corte en Estados Unidos determinó que las empresas tienen derecho de gastar cantidades ilimitadas de dinero para influir en el resultado de las elecciones.
Es absurdo pensar que en las elecciones en el 2012 en México la empresa Walmart no continúe comprando como hasta la fecha algún candidato de la derecha para continuar explotando a México.
Es hora de que los empleados se pongan de pie, ellos tienen en su mano el poder interactuar con su fuerza de trabajo, deben salir de la " cárcel del miedo " donde viven, es más importante el Capital Humano que cualquier capital económico, el motivo es que la clase trabajadora es insustituible y no pueden correr a todos los trabajadores por la riqueza que implican.
En cada sucursal que tienen en México, se deben organizar a través de un líder y sean parte de la asociación que nació en Estados Unidos de nombre " Organización de respeto a los trabajadores de Walmart ", teniendo como objetivo principal la defensa de la clase trabajadora a través de un salario digno.
Todos podemos ayudar a que exista menos desigualdad en México, si sacamos una copia o varias de este comentario y cuando vayamos a cualquier tienda Walmart, Superama, Suburbia, Bodega Aurrerá Express, Sam' Club, Vip's, Portón, Ragazzi, Banco, entreguemos en forma discreta a los empleados; se sugiere también a todos los trabajadores repartir esta información en los ratos libres de descanso y en especial no interrumpir el trabajo con motivo que si la empresa los detecta inmediatamente los obligarían a firmar su renuncia o más grave los correrían inmediatamente.
Primero organizarse con la finalidad de que los trabajadores en cada sucursal tengan una VOZ y ésta solicite:

1.- Un sindicato de trabajadores.
2.- Que se publique anualmente el nombre y las contribuciones a políticos.
3.- Que tres empleados asistan a las reuniones de junta directiva. 4.-Que se publique el sueldo de los ejecutivos para que sea proporcional al del trabajador.

En Estados Unidos el monopolio se está ahogando en sus propias contradicciones, errores, corruptelas y su infalible política de todopoderoso; no consigue, ni conseguirá salir del atolladero de una crisis monstruosa que corre en sus estructuras; la sociedad civil ya despertó castigando al monopolio en lo más preocupante e importante para la empresa al bajar sus ventas desde hace 2 años 3 meses, además de que perdieron 196 mil empleos del 2001 al 2006, el contar actualmente con cientos de tiendas muertas en toda la unión americana, el haber perdido 6 millones de empleos en la manufactura en Estados Unidos desde 2000, y anexando una gran pérdida comercial de Estados Unidos con China.

Walmart maquilla sus abusos, pero la verdad nunca se podrá ocultar.


Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).

Oficio de Papel



· El último año de Calderón

· La docena trágica del PAN

· Incertidumbre para el 2012

Con incredulidad de que Felipe Calderón terminaría su gobierno hemos llegado al 2012 y este podría ser el último año del panismo en el poder. Han transcurrido 11 años de administraciones panistas para el olvido (seis de Vicente Fox y cinco de Felipe Calderón) y todavía falta uno más, quizás el más duro por ser año electoral, para completar la docena trágica del PAN.

El balance de estos 11 años es catastrófico: violencia y temor en todo el país con miles de muertos (niños, mujeres y ancianos incluidos) que nada tenían que ver con el crimen organizado y fueron asesinados en fuego cruzado, daños colaterales dice el ocupante de Los Pinos; otros miles de mexicanos están desaparecidos, secuestrados, levantados, torturados, detenidos y amenazados; la pobreza extrema sigue creciente; el analfabetismo que a nadie interesa, alcanza entre el 10 y 15 por ciento de la población; el desempleo aumenta en campo y ciudades, en consecuencia la migración sigue; muchas empresas en crisis despiden a sus trabajadores o simplemente cierran sus puertas; el poder adquisitivo de los trabajadores acumula ya muchas pérdidas; la descomposición social continúa y eso provoca mayor desintegración familiar; los problemas en educación, salud y vivienda no cesan.

Por si faltara algo, la corrupción gubernamental está incontenible y alcanza a todos los sectores, a todas las secretarías, a todas las paraestatales, a todos los órganos descentralizados. Tampoco se escapan de este mal otros poderes como el Judicial y el Legislativo. Lo más preocupante en los tres órganos de gobierno es la impunidad. Nadie hace algo en contra de ella y su reflejo es la falta de justicia en México, sobre todo para los más pobres y desprotegidos; los otros, los ricos y los corruptos simplemente la compran. Apenas el 5 por ciento de los delitos son atendidos y resueltos en tribunales; es decir, 95 por ciento de la delincuencia opera impunemente ante la anuencia del gobierno, sean ladrones, defraudadores, narcotraficantes, funcionarios corruptos, empresarios cómplices, violadores, asesinos y lavadores de dinero.

Es en este panorama desolador como arribamos al 2012, con un presidente de la República que fácilmente amenaza cuando se siente débil y desprotegido; que usa las instituciones y los órganos de gobierno a su antojo para dar impunidad y otorgar perdones extrajudiciales.

Así, 2012 inicia con un proceso electoral en puerta para definir qué grupo político se acomodará en el poder y con todo y amigos manejar las arcas públicas y el destino de la nación. Si hacemos caso a las dudosas encuestas, muchas de ellas amañadas por el mejor postor, debemos creer que el PAN no tendrá una oportunidad más para seguir en la Presidencia y que los votantes lo castigarán por su equivocado gobierno, por lo menos no en muchos años, y que será otra vez el PRI o por fin un bloque de partidos autollamados de izquierda, los que tendrán una nueva oportunidad de ascender al poder, siempre y cuando en Los Pinos respeten el voto de la población y dejen de intervenir como ocurrió hace seis años con Vicente Fox para impedir unas elecciones democráticas y limpias .

Por eso a cualquiera de estos grupos políticos de oposición que llegue a Los Pinos, si se cumple lo del voto de castigo al PAN, lo mínimo que debemos exigirle es justicia social para los más pobres y desprotegidos del país, sumada a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, así como transparencia en todas las acciones de gobierno.

Un buen principio sería que el próximo gobierno se interesara por acabar con el analfabetismo; mejorar el sistema de salud pública y que este alcanzara a todos los mexicanos; elevar los presupuestos en educación y aumentar la matrícula en escuelas básicas, medias y superiores; disminuir el gasto público de la burocracia, mediante la reducción de salarios de directores generales hacia arriba y eliminar gastos de representación como alimentos, telefonía, vehículos, seguros; desparecer secretarías de Estado que son elefantes blancos y sólo sirven para abultar el gasto presupuestal; combatir la corrupción y eliminar la impunidad; vigilar que los presupuestos a programas sociales se cumplan y se entreguen. Este es mi deseo para 2012.

Calderón y la soberanía

Un hecho que por lo menos hace dudar de la intención de Felipe Calderón de acabar con las bandas del crimen organizado y el narcotráfico, es su desinterés y omisión por combatir el delito de lavado de dinero producto de muchos ilícitos. Durante los cinco años que lleva al frente del gobierno federal, son nulos los resultados para procesar a los blanqueadores de dinero sucio, independientemente que los recursos mal habidos provengan del tráfico de drogas, del secuestro, la trata de personas, los fraudes financieros o hasta de robos.


El caso es que en México prácticamente no hay delincuentes sentenciados por lavar dinero en los circuitos financieros mexicanos, ni tampoco por introducir dinero sucio en sectores estratégicos como el turístico. Mucho menos imaginar que dueños o directores generales de bancos, casas de cambio o hasta aseguradoras, la mayoría de ellos en manos extranjeras (salvo Banorte, propiedad del priísta Roberto González Barrera), pudieran ser investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Procuraduría General de la República, porque las instituciones financieras son utilizadas para blanquear el dinero sucio y financiar actividades criminales.


Sin resultados judiciales en esa área vital para la delincuencia organizada, es comprensible creer que el gobierno federal miente cuando expresa que le ha declarado la “guerra” a las bandas del narcotráfico, por la sencilla razón de que las finanzas de los cárteles de la droga están intactas. Imaginemos un escenario en donde los cárteles de las drogas no tuvieran dinero para comprar armas, contratar sicarios (mexicanos y extranjeros), sobornar funcionarios, policías y jueces corruptos, comprar las drogas que transportan desde Suramérica o chantajear y amenazar a campesinos para obligarlos a sembrar mariguana. Entonces si todos los órganos de procuración de justicia del gobierno federal combatieran el blanqueo de capitales, eso es lo que ocurriría y las autoridades gubernamentales tendrían realmente una oportunidad para vencer al crimen organizado.

Sin embargo eso no sucede y el tránsito de dinero sucio producto de muchos ilícitos se presenta en todas las áreas y sectores, ante la anuencia del gobierno federal que ha visto en esos recursos ilícitos una ayuda a la alicaída economía mexicana y tal vez sea esto por lo cual ha decidido permitirlo y no combatirlo como sucedería en cualquier país de leyes y justicia.


Pero ese vacío abierto por las autoridades mexicanas ha sido llenado por organizaciones policiales de Estados Unidos, como el Departamento del Tesoro; Aduanas; la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), la Agencia de Inteligencia Central (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI), todas interesadas en los recursos que se blanquean en México, pero muy poco efectivas con el dinero sucio que entra a su país, lo que lo coloca como el principal centro de lavado de dinero del mundo, y en donde se calcula que la cifra rebasa los 100 mil millones de dólares por año.


El caso más reciente, como comentamos hace unas semanas, es el de la corrupta agencia antidrogas DEA, la cual vino a México a lavar dinero junto con los cárteles del narcotráfico, pues al fin de cuentas aquí nadie investiga ese delito y mucho menos lo persigue.


Es precisamente este tema al que se refirió hace unos días la vocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota, quien rechazó que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero que realizaron en México agentes de la DEA, como parte de una supuesta lucha contra el narcotráfico, según reportó la agencia gubernamental Notimex.


El pasado 11 de diciembre, Alejandra Sota declaró en Washington en el programa Al punto (de la cadena Univisión), que “no sabía el gobierno mexicano [del hecho], y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República, para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento”.


Antes de eso, el precandidato panista a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, había dicho que se tenían que investigar esas operaciones encubiertas de la DEA en territorio nacional. Es decir que, como secretario de Hacienda –cargo que ocupó hasta el 9 de septiembre de 2011–, tampoco se enteró de alguna operación conjunta entre autoridades de Estados Unidos y México, con el propósito de combatir el blanqueo de capitales.


Más claro no puede ser que el gobierno de Estados Unidos y sus cuerpos policiales y de inteligencia hacen en México lo que quieren, violan las leyes y la soberanía, entran armados y salen del país sin autorización algunas y sin reclamo de nadie, con lo cual violan la Constitución y las leyes mexicanas.


Como sabemos fue el diario The New York Times el que reportó que agentes de la DEA han estado lavando y contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como parte de una supuesta lucha contra el narcotráfico.


De acuerdo con el diario, en algunos casos agentes de la DEA llegaron a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos, acompañados por estadunidenses, se han hecho pasar por contrabandistas y así recogen el dinero en México.


Cuestionada sobre la supuesta participación de agentes mexicanos en la operación de la DEA, la vocera de Calderón reiteró que “definitivamente es algo que se tiene que investigar, pero de entrada nosotros negamos que haya habido conocimiento por parte de las autoridades mexicanas de una operación de esta naturaleza”.


oficiodepapel@yahoo.com.mx

Si no puedes vencerlos, impídeles votar

Por Amy Goodman

Todas las miradas se centran esta semana en Iowa, donde el variopinto grupo de precandidatos republicanos a la presidencia se pasea por ese estado agrícola en procura de la victoria, o al menos de conseguir un buen arranque, en la campaña por la elección del candidato presidencial de ese partido. Sin embargo, detrás del telón, los republicanos están librando una batalla, no entre ellos, sino contra los votantes estadounidenses. A lo largo y a lo ancho del país, los parlamentos estatales y los gobernadores están presionando para conseguir la aprobación de leyes que procuran restringir el acceso a las urnas, leyes que perjudicarán de forma desproporcionada a las personas de color y de bajos ingresos y a los votantes jóvenes y ancianos.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), y el Fondo para la Defensa Legal y la Educación de la NAACP publicaron un exhaustivo informe sobre la crisis, que se titula: "En defensa de la democracia: acabemos con las barreras del siglo XXI para votar en Estados Unidos." El informe dice: “La campaña actual de limitación del derecho al voto se centra en una ola de requerimientos restrictivos que exigen la presentación de un documento de identificación con fotografía emitido por el gobierno. En un esfuerzo coordinado, los legisladores de treinta y cuatro estados presentaron proyectos de ley que imponen dichos requerimientos. Muchos de estos proyectos de ley toman como modelo leyes redactadas por el Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC), un grupo conservador cuyo fundador explica: ‘Nuestra incidencia en las elecciones se incrementa significativamente cuando la población de votantes se reduce.’”

Es interesante que la derecha, opositora de larga data de la exigencia de presentar una tarjeta de identificación de validez nacional, esté ahora completamente dispuesta a imponer requisitos de identificación con fotografía a nivel estatal. ¿Por qué será? Ben Jealous, presidente de la NAACP, afirma: “En realidad esto es una solución a un problema que no existe. El Departamento de Justicia detectó nueve casos de suplantación de votantes. George Bush pasó cinco años examinando millones de votos y detectó 86 casos, u 82 casos, en un período de cinco años. El estado de Nuevo México llevó a cabo una investigación del mismo tipo que le costó un millón de dólares y detectó el caso de dos personas. Como habrán visto, si hay 86 casos en cinco años, nueve en un año o dos en un estado, tenemos fiscales que pueden ocuparse del tema. Lo que en verdad debemos preguntarnos es cuál será el impacto de estas leyes. No van a hacer que el voto sea más seguro. Lo que van a hacer es imponer la primera barrera financiera entre la gente y las urnas desde que nos libramos del impuesto al sufragio.”

No hay que buscar mucho para encontrar gente afectada por esta nueva ola de leyes de depuración de votantes. Darwin Spinks, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 86 años de edad oriundo de Murfreesboro, Tennessee, concurrió al Departamento de Vehículos Automotores para obtener una identificación con fotografía con el objetivo de votar, dado que a los conductores mayores de 60 años se les emiten licencias de conducir sin fotografía. Luego de esperar y hacer dos filas, se le informó que debía abonar ocho dólares. Exigir a un votante que pague para poder votar es inconstitucional desde la derogación del impuesto al sufragio en 1964. En Nashville, Thelma Mitchell, de 93 años de edad, tiene una tarjeta de identificación emitida por el estado, la que utilizó como empleada de limpieza del Capitolio estatal durante más de 30 años. La identificación le permitió ingresar a la oficina del gobernador durante décadas, pero ahora se le informó que no es suficiente para poder votar. Ella y su familia evalúan la posibilidad de presentar una demanda, todo lo cual representa un desafortunado incidente para una mujer que tiene más edad que el derecho al voto para las mujeres en este país.

No son sólo las personas de edad avanzada quienes ven afectado su derecho. El Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York incluye entre la legislación que vulnera el derecho al voto a “los proyectos de ley que hacen que el registro para votar sea extremadamente difícil y arriesgado para los grupos de voluntarios, los proyectos que exigen a los votantes presentar documentos específicos de identificación con fotografía o de ciudadanía… los proyectos que impiden la votación anticipada o en ausencia, los que dificultan a los estudiantes y miembros activos en servicio del ejército registrarse para votar localmente y otros.”

Recientemente, el Fiscal General Eric Holder realizó declaraciones respecto a esta alarmante tendencia. Holder señaló: “Nuestro esfuerzo hace honor a las generaciones de estadounidenses que corrieron riesgos extraordinarios y que se enfrentaron valientemente al odio, a los prejuicios y a la ignorancia, así como a las cachiporras y a los chorros de agua, a las balas y a las bombas, para estar seguros de que sus hijos, y todos los ciudadanos estadounidenses, tendrían la oportunidad de participar en la labor de gobierno. El derecho al voto no sólo es una piedra angular de nuestro sistema de gobierno, es el sustento de nuestra democracia.”

Justamente esta semana, el Departamento de Justicia bloqueó una nueva ley de Carolina del Sur que exige a los votantes presentar identificación con fotografía en las mesas de votación, alegando que los datos presentados por Carolina del Sur mostraban que los votantes pertenecientes a las minorías tenían 20 por ciento más de probabilidades de no obtener una adecuada identificación con fotografía, exigida en los centros de votación.

Según cifras estimativas, la población total que podría perder su posibilidad de votar a causa de esta ola de leyes supera los 5 millones de votantes, la mayoría de los cuales se prevé votarían al Partido Demócrata. Los esfuerzos para desalentar la participación de los votantes no provienen de un verdadero movimiento de base, sino que son financiados por personas como los multimillonarios hermanos Koch, David y Charles. Este es el motivo por el que miles de personas, encabezadas por la NAACP, marcharon hace dos semanas desde la sede de Industrias Koch en Nueva York hacia el edificio de Naciones Unidas, donde se realizó una concentración por el derecho al voto en Estados Unidos.

Más allá de la gran atención que recibió en los medios la elección primaria en Iowa, es probable que los resultados de las elecciones reales de 2012 giren más en torno a la contienda entre multimillonarios que financian la política, como los hermanos Koch, y las miles de personas que exigen en las calles “una persona, un voto”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

PENEADICTO DESDE LOS XVI EN MÉXICO...


Peneadicto desde los XVI visitará México en marzo y hará proselitismo por la derecha fascista, corrupta, asesina, sociópata, genocida, apátrida y mocha que nos desgobierna. Lo que no sabemos es si lo hará solo o en coalición con el PRIAN:


http://www.jornada.unam.mx/2012/01/02/politica/005n3pol

De lo que sí estamos seguros es que la prole pendeja y hedionda pagará las deudas de Gastón Azcárraga y la de los estados, más las que se acumulen este año de Hidalgo:

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/02/economia/018n1eco

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/02/estados/024n1est


¡¡¡Este año tenemos la última oportunidad de cambiar todo esto. AMLO y MORENA 2012!!!