lunes, 20 de abril de 2009

Solicitan Ibarra de Piedra y López Obrador a la CNDH investigar el cobarde crimen de López Leyva


Solicitan Ibarra de Piedra y López Obrador a la CNDH investigar el cobarde crimen de López Leyva

México, Distrito Federal
Lunes 20 de abril de 2009



* Piden la senadora y el presidente legítimo de México castigo para los autores materiales e intelectuales del homicidio de la luchadora social

* El caso de la también representante del Gobierno Legítimo de México en Oaxaca no debe quedar impune, subrayan


La senadora Rosario Ibarra de Piedra y el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador presentaron formalmente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por el cobarde y vil homicidio de la luchadora social Beatriz López Leyva.

En una carta dirigida al presidente del organismo, José Luis Soberanes Fernández, pidieron que se esclarezca el crimen de la activista política, ocurrido el pasado 6 de abril en Jicayán, Oaxaca, y se castigue tanto a los autores intelectuales como materiales, para garantizar que el caso no quede impune.

Ibarra de Piedra y López Obrador explicaron que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investiguen también las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora en el caso de la representante del Gobierno Legítimo en Oaxaca, debido a que en la entidad se han registrado un importante número de asesinatos y en todos ellos prevalece la impunidad.


SE ANEXA COPIA DEL DOCUMENTO


México, D.F., 20 de abril de 2009




Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos
P R E S E N T E




Como usted sabe el pasado 6 de abril del presente año fue asesinada nuestra compañera y luchadora social Beatriz López Leyva, cuando se encontraba en el interior de su domicilio en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca.

Ante este lamentable suceso, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, sin que hasta el momento haya informado a los familiares de López Leyva sobre los avances de la indagación del cobarde y vil homicidio, así como no ha brindado protección, ni el auxilio necesario a los familiares, amigos y compañeros de la activista política.

Debido a que en la entidad ha habido muchos asesinatos y en todos ellos desgraciadamente prevalece la impunidad, y que la PGR actúa bajo consigna política y en franca complicidad, los suscritos solicitamos su pronta intervención a fin de que se investiguen las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora, para garantizar que se esclarezca el crimen, se castigue a los autores intelectuales y materiales y el caso no quede impune.


Sin otro particular, le enviamos un saludo cordial.


Sen. Rosario Ibarra de Piedra
Presidenta de la Comisión de
Derechos Humanos en el Senado


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México





GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del miércoles 22 al domingo 26 de abril de 2009

ESTADOS: Cananea, Sonora;
Puebla, Puebla;
Cuernavaca, Morelos;
Villahermosa, Tabasco.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2009

12:00 horas Mitin en Cananea, Sonora


VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Puebla, Puebla


SÁBADO 25 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Cuernavaca, Morelos


DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009

12:00 horas Mitin en Villahermosa, Tabasco

Carmen Aristegui Noticias MVS 20 de abril de 2009

Bájalo AQUI Audio Cortesia de AMLOTV Soberania Popular

Fotos: 1a. Feria Cultural realizada en la Casa del Movimiento de la Delegación Miguel HIdalgo 19 abril 09




19.abril.09 En la Casa del Movimiento en la Delegación Miguel Hidalgo se llevó a acabo la 1a. Feria de Cultura la cual dio inicio a las 12:00 hrs. Ahi pudimos encontrar varias exposiciones de fotografía, de pintura, periódicos murales asi mismo invitados como Pedro Miguel, Los Nakos, Alberto Arista y varios más...













Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Fotos: Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa 19 abril 09




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Aumentan quejas contra el Ejército


De la redacción / Cimacnoticias
cimac1@laneta.apc.org

* Se han sextuplicado con Felipe Calderón Hinojosa, denuncian ante la CIDH

Las quejas contra el Ejército Mexicano por violaciones a los derechos humanos se sextuplicaron en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón, reveló un estudio presentado el 20 de marzo por seis organizaciones civiles mexicanas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de un incremento drástico gubernamental del uso del Ejército para el combate al narcotráfico.
Según los datos obtenidos por estas organizaciones a través de solicitudes de acceso a la información, el número de quejas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha incrementado de 182 en 2006 a mil 230 en 2008. Las quejas incluyen cateos ilegales, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, torturas, y en 28 casos, según notas periodísticas, las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por militares culminaron en muertes.
"Venimos a esta comisión para demostrar el daño colateral de implicar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico", dijo Juan Carlos Gutiérrez Contreras, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). "Parte del problema, es que estas quejas casi nunca son investigadas o son llevadas al fuero militar, en donde el Ejército se convierte en juez y parte, lo que desde luego propicia la impunidad", puntualizó.
Según el reporte, en los últimos dos años, la Procuraduría Militar ha consignado menos de una de cada 10 averiguaciones previas abiertas en contra de soldados por delitos cometidos contra civiles. No se sabe de ninguna sentencia condenatoria en el sexenio actual para violaciones graves a los derechos humanos.
"Todos los días escuchamos alguna queja contra el Ejército, nueva, muchas muy graves como violaciones sexuales e incluso ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, nunca hemos escuchado que alguien del Ejército haya sido sentenciado por alguna de estas quejas", dijo Luis Arriaga Valenzuela, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Las experiencias documentadas por las organizaciones mexicanas en las que la Procuraduría de Justicia Militar asume la competencia sobre una supuesta violación a los derechos humanos, arrojan un saldo nulo en cuanto al acceso a la justicia por parte de las víctimas.
La aplicación de la jurisdicción militar a los casos de derechos humanos se debe, particularmente, a que el texto del Código de Justicia Militar mexicano transgrede otros bienes jurídicos más allá de la disciplina militar, incluso las violaciones de derechos humanos.
Así, esta legislación permite que cualquier delito cometido por militares, sin importar cuál sea el bien jurídico afectado, sea investigado por la procuraduría castrense y juzgado por los tribunales del mismo ámbito.
"El texto del Código de Justicia Militar debe ser modificado, porque implica una ampliación indebida del alcance de la jurisdicción militar sobre violaciones de derechos humanos," dijo Luis Miguel Cano, de Fundar. "El sistema de justicia militar mexicano carece de independencia e imparcialidad por su propia estructura, al ser un sistema de justicia penal dependiente del Poder Ejecutivo, con jueces y otros funcionarios nombrados por y al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que puede decretar el desistimiento de la acción penal por razones discrecionales".
En el pasado la CIDH ha emitido recomendaciones específicas al Estado mexicano ordenando que las investigaciones de violaciones de derechos humanos cometidas por militares sean llevadas a cabo en la jurisdicción penal ordinaria mexicana y no en la jurisdicción militar. Sin embargo, el Estado mexicano no ha tomado las medidas correspondientes para asegurar que la jurisdicción castrense se abstenga de conocer de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por militares.
Las organizaciones que formaron parte de la audiencia y presentaron el documento a la CIDH son: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Red Todos los Derechos para Todos y Todas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Para apoyar a los mineros en paro, López Obrador se trasladará el próximo miércoles a Cananea


Para apoyar a los mineros en paro, López Obrador se trasladará el próximo miércoles a Cananea

México, Distrito Federal
Domingo 19 de abril de 2009



* Comunica que pedirá a senadores del PRD, PT y Convergencia que lo acompañen


* Los mineros y sus familias son víctimas de actos de represión e intimidación, acusa

* Inaugura en la capital jalisciense la Casa del movimiento en defensa de la economía popular


Andrés Manuel López Obrador informó que viajará el próximo miércoles a Cananea, Sonora, con el propósito de expresar su solidaridad y su apoyo total a la lucha que libran los mineros de la empresa Grupo México.

Mencionó también que invitará a senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista, para que lo acompañen y puedan comprobar el clima de represión e intimidación que se ha desatado en contra de un aproximado de mil 200 mineros y sus familias.

En la asamblea informativa con integrantes del movimiento en defensa de la economía popular de Jalisco, el presidente legítimo de México destacó la resistencia y valor de los mineros de Cananea, ante los embates del gobierno espurio de Felipe Calderón y del gobernador Eduardo Bours.

Recordó que las autoridades estatales llegaron al grado de suspender el suministro de agua potable de los trabajadores en huelga desde hace 22 meses y del cierre de un centro hospitalario.

También señaló que el dueño del mencionado consorcio minero, Germán Larrea, es apoyado por Calderón, porque el empresario contribuyó económicamente con la campaña del presidente usurpador. Sin embargo, los mineros enfrentan la ofensiva oficial, que es una prueba de cómo domina la oligarquía en el país, aclaró.

Por si fuese poco, el abogado de Minera México fue hasta hace unos meses el actual secretario de Gobernación del gobierno espurio, Fernando Gómez Mont, “un abogado corrupto”, afirmó.

En las últimas semanas, los mineros han denunciado que el clima de hostigamiento en su contra aumentó a raíz de la presencia de alrededor de unos mil elementos de la Policía Federal Preventiva en los principales accesos a la mina, que preparan un eventual desalojo.

Como se sabe, el sindicato minero obtuvo el pasado 16 de abril una suspensión provisional del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral, al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la rescisión del contrato laboral de los trabajadores en huelga desde el 30 de julio de 2007.

Durante el encuentro con los integrantes de los comités en defensa de la economía popular, López Obrador aseguró que millones de familias padecen los efectos de la crisis, pero el gobierno espurio de Calderón prefiere apoyar a los banqueros y grandes empresarios que lo impusieron en la Presidencia de la República.

Consideró una irresponsabilidad el hecho de que Calderón haya solicitado una línea crediticia por 47 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, porque dicha cantidad no se utilizará para rescatar a los campesinos, ejidatarios, comuneros, productores y pequeños y medianos comerciantes y empresarios, sino para salvar a los mismos de siempre, entre ellos a la cementera Cemex, que tiene adeudos por 15 mil millones de dólares.

Con la contratación de nuevos créditos, Calderón incrementará de un plumazo la deuda externa y pasará de 86 mil millones a más de 163 mil millones de dólares, destacó al reiterar su propuesta de aplicar un plan de austeridad para obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos anuales.

Al término de la asamblea informativa, el presidente legítimo de los mexicanos inauguró la Casa del movimiento en defensa de la economía popular en Guadalajara.



Fuente: Gobierno Legítimo

AMLO en Ciudad Valles San Luis Potosí









Fuente: Radio La Nueva República escúchala AQUI

Dos denuncias sobre cochinero en la izquierda institucional

Me llegaron dos denuncias sobre las triquiñuelas del PRD y ni modo una le pega a un comité del Gobierno Legítimo, una es de Baja California y otra de Guanajuato, como no me gusta ser cómplice silencioso, se las transcribo íntegras y que cada quien juzgue.

L.D. Jesús Palma

El Enemigo está Dentro.
Por Silverio De la Mora.


En la Carta Compromiso que signo y estampo el cuño de mi huella y dirigida al C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legitimo de México en su primer párrafo dice textualmente; Expreso de manera voluntaria, libre y consciente, mi adhesión y apoyo al gobierno legitimo de México, cuyos postulados son la protección de los derechos del pueblo y la defensa del patrimonio nacional.

En el penúltimo párrafo dice; Construir una nueva República para hacer valer la justicia social, la democracia, los derechos humanos, el derecho a la información, y donde las leyes e instituciones estén al servicio de todas y todos los mexicanos.

El número de folio de mi credencial es el 2391881.

En días próximos pasados, se suscitó una polémica referente a que si los representantes del gobierno legítimo en Sinaloa eran simuladores. Titulo; “nunca mas seremos cuenta votos”. Participé. A mi comentario le siguieron descalificaciones e insultos por parte del representante de dicho gobierno en la ciudad de Tijuana (y en el estado de Baja California). Las “epístolas” y comentarios de tal polémica que surgieron son varias; desde el D.F., Ensenada, Sonora, Rosarito, Sinaloa, Tlaxcala y algún otro estado que no me viene a la memoria empero, el meollo es que estas representatividades deben ser incluyentes, democráticas y plurales. Construir –con sus afiliados- comités del gobierno legitimo para que estén listos al llamado o convocatoria para la defensa de las causas descritas en la Carta Compromiso en mención. En Baja California, Sonora y Sinaloa según lo expresamos los participantes en la polémica, tal organización no se da, sin embargo apuntaba que en el D.F. sí es posible salvando Rosarito que intervino mostrando una organización plural e incluyente.

Si me permite el comentario amable lector, en Baja California, difícilmente la “izquierda” se organiza. Nunca gana una elección y la preocupación esencial –por no decir el negocio- es recoger migajas que el poder en turno les permite; una regiduría, dos diputaciones, alguna(s) dependencia(s), cotos pequeños de poder. Sea dicho como ejemplo. Negociaciones previas a las contiendas electorales como la magra candidatura a presidente municipal perredista (como PT) en la contienda pasada y de donde salieron resultados de “chamba” con el gobierno azul de no menos de dos de los que fueron candidatos y algunos seguidores. La responsabilidad intelectual y lealtad ideológica (si es que una vez la hubo) no existen. En el PANAL, la “cuota” fue obtener posiciones a las candidatas a gobernador y a presidente municipal. Regalías de campaña para “las hijas” de la “Chucky” en Baja California.

En el 2006, la estructura electoral para la defensa del voto era completa. Cada representante a casilla sería retribuido con centavos para alimentos pero, hubo una “pequeña” omisión; los voluntarios no fueron registrados para ser representantes ante el ife (con minúsculas) y tal estructura electoral quedo chata.

Quienes tuvieron la responsabilidad de la organización para AMLO no ejecutó el trabajo cabalmente. Así, en la elección de 2006 a pesar de haber aportado la militancia y simpatizantes casi la totalidad a representantes de casillas, no fue posible merced que no los apuntaron. ¿Error? ¿Incapacidad? ¿Conjura?

¿Quién se quedó con esta información?

Lo que trato de dilucidar que en política no hay coincidencias y si la izquierda no esta organizada y unida en tanto tiempo de militancia en Baja California, es porque así conviene a los intereses de pocos y al Estado. Hay infiltrados que hacen el trabajo sucio; Desde desaparecer información, no colocar propaganda, negociaciones en trasiego, llamar a las tribunas con nombres inventados, la visita de (el espurio) Jesús Ortega al estado, lo primero que hace es visitar al (des) Gobernador PANista, Navarrete vitoreando a los USA-marines y hasta vender información a la CIA.

Una izquierda desunida y en pugna es el propósito fundamental de la derecha. Y ¡así mismo es!

Sirva de ejemplo la trascripción textual del documento siguiente que me hicieron llegar;

-------------------------------------------------------------------------------------------------

The Ford Foundation

Oficina para México y Centroamérica

(Tiene direcciones en el DF y teléfono).

12 de Julio de 1988

Estimado señor Pérez Canchola:

Acusamos recibo de la información confidencial solicitada, sobre los partidos políticos de izquierda en Baja California. Esta ha sido remitida a Washington, D.C. Anexamos cheque número 367988 por la cantidad de 800/00 dólares (ochocientos/00 dólares) por concepto mensual de honorarios. Las remesas de apoyo económico para su oficina han sido ya regularizadas y depositadas en su cuenta bancaria en Chula Vista, CA.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted

Atentamente

Rubrica;Raúl M. Sánchez
Asesor de Programas

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de leída la ignominiosa como deleznable carta que envía dicha fundación a (José Luis) Pérez Canchola y que funge como representante del gobierno legitimo en Baja California, además de ser el personaje más cercano a AMLO en el estado, salta las preguntas;

¿Seguirá el mencionado en su paniaguado negocio con el Imperio?
¿Seguirá entregando “información confidencial” por 800/00 dólares al mes a la Fundación?
¿Entregó el padrón de credencializados del gobierno legítimo a la “Ford Foundation”?
¿Mi nombre (y el de miles Baja Californianos) estará(n) en Washington, D.C.?
AMLO ¿Sabe de este antecedente de su representante cercano en Baja California?
Los sistemas de seguridad de AMLO ¿lo saben?
Una vez enterado del documento (AMLO y su seguridad) ¿Seguirá el Sr. Canchola al “mando” del gobierno legitimo en Baja California?
¿A qué obedecieron los insultos y descalificaciones recibidas a mi persona?

El no organizar, ser plural, incluyente, democrático en esta representación local del gobierno legitimo ¿obedecerá al esbirraje? ¿Al “compló”? ¿A la traición?

El creciente avance del imperialismo en nuestro México no es casualidad, y ayudado por mexicanos es un oprobio. Sirva el presente para exteriorizar mi más enérgica protesta publica en virtud que tal carta de esbirro es un acto de alta traición a la PATRIA.

Esta representatividad del gobierno legítimo en Baja California está sumida en el miasma y sus miembros no somos cobayo, como tampoco nuestra república es tasajo de intereses extranjeros.

”Podrás perdonar a uno que roba, a uno que mata… pero a un traidor, NUNCA”; Emiliano Zapata.

Con la Carta Compromiso en mano concluyo, antes advierto; la infiltración de la derecha y de las mafias políticas de las que Andrés Manuel habla en su libro de “cómo nos robaron la Presidencia” está en casa, es decir el enemigo está dentro ¡Ya tu sabes!


Silverio
Desde el Comité de Base PRD en la calle 10 en Tijuana, B.C.
delamorasilverio@hotmail.com Abril/19/09

___________________________________________________________

Denuncia de Guanajuato

Acá en Guanajuato, se está erareciendo aún más el ambiente político, pero como todos lo cobardes se valen de los puesto y/o por intermediarios. Recientemente, me han cortado el agua potable. Me han robado desde tiempo atrás maquinaria y han permanecido impunes las denuncias, ya hace algún tiempo, como estoy en un movimiento social que se denomina: Por el Rescate de la Dignidad y las Minas, peor tantito. A los diputados de los partidos de "izquierda" que le hemos solictado apoyo político fingen que se les apreció la virgen de los chuchos. Uno de ellos nos dijo: Un momento, la traición no existe, es sólo actuar de acuerdo a ¡LOS PROPIOS INTERESES!, nada más. (¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿?????!!!!!!). Inluso tienen "trabajando a familiares que han robado a socios cooperativistas, impunemente. Hablo de la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa de Guanajuato nª 1 S.C.L. La sociedad cooperativa

IRREGULARIDADES FINANCIERAS EN EL SEXENIO DE VICENTE FOX


ENTREVISTA CON: JUAN GUERRA.
CARGO: INTEGRANTE DE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
TEMA: IRREGULARIDADES FINANCIERAS EN EL SEXENIO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2002 Y 2003.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Incomunicación y tortura en contra de Erick BAUTISTA GÓMEZ vocero del MOCRICNPAMN Hostigamiento a Beatriz BAUTISTA GÓMEZ hermana del detenido.

ACCION DE SEGUIMIENTO: Incomunicación, malos tratos y tortura en contra de Erick BAUTISTA GÓMEZ vocero del MOCRICNPAMN durante su detención y su arraigo en la Quinta Pitiquito, Chiapa de Corzo, Chiapas. Hostigamiento a Beatriz BAUTISTA GÓMEZ hermana del detenido.

México D.F., a 18 de abril de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), El Observatorio Nacional de Prisiones México, (ONPM), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la incomunicación, malos tratos y tortura en contra de Erick BAUTISTA GÓMEZ vocero del MOCRICNPAMN durante su detención y su arraigo en la Quinta Pitiquito, Chiapa de Corzo, Chiapas. Hostigamiento a Beatriz BAUTISTA GÓMEZ hermana del detenido.

HECHOS

El martes 7 de abril Erick BAUTISTA GÓMEZ fue detenido por policías sectoriales y ministeriales del Estado de Chiapas que entraron de forma violenta a las oficinas de la organización MOCRICNPAMN.

En el momento de la detención Erick BAUTISTA GÓMEZ fue empujado y golpeado en el estomago, espalda y cabeza, fue arrastrado por el pelo hacia la camioneta donde lo subieron con lujo de fuerza, dentro de la camioneta fue esposado y puesto boca a bajo sin que pudiera levantar la cabeza y mantenido en este pocisión durante el tiempo que duro el traslado.

El gobierno del Estado no reconoció haber detenido a los 5 integrantes del MOCRICNPAMN, por lo cual estuvieron incomunicados durante 36 horas y permitieron que sus familiares los visitarán hasta el 9 de abril y a los abogados hasta el 10 de abril.

Además las autoridades trataron de impedir al abogado defensor de Erick BAUTISTA GÓMEZ cumplir con su trabajo impidiendo el pase de documentos para su firma. Durante las 36 horas de su incomunicación, Erick BAUTISTA GÓMEZ fue golpeado por los policías en el estomago con el puño cerrado con un pañuelo, le dieron cachetadas constantemente, le jalaron los cabellos bruscamente para obligarlo a entregar los nombres de la dirección del MOCRICNPAMN.

Erick BAUTISTA GÓMEZ fue hostigado psicológicamente al decirle que solo si entregaba a la dirección de la organización mocricnpamn sería liberado de lo contrario lo refundirían en la cárcel.

En el momento de su presentación pública las autoridades querían obligarlo a declarar sin la presencia de un abogado o persona de confianza, al negarse se vio amenazado de pasar varios años en la cárcel. Ante la negativa el gobierno presentó un abogado de oficio para que hiciera su declaración, lo cual rechazó ya que tenía aceso a un abogado defensor particular que las autoridades trataron de impedir cumplir con sus funciones, ante lo cual Erick BAUTISTA GÓMEZ se declaró en huelga de hambre.

Ante la insistencia de Beatriz BAUTISTA GÓMEZ, hermana de Erick BAUTISTA GÓMEZ, junto con los familiares de los otros cuatro detenidos y acompañados por el abogado pudieron promover un amparo directo ante los hechos.

Sin embargo, las autoridades hostigaron y amenazaron al detenido diciendole que si no aceptaba los cargos imputados «algo desagradable» le iba a pasar a Beatriz BAUTISTA GÓMEZ ya que tenían todo los elementos para poderla encontrar como su dirección, y que la iban a detener si él no declaraba.

Beatriz BAUTISTA GÓMEZ ha estado visitando a su hermano diariamente, ahora teme por su propia seguridad: «Ahora francamente tengo miedo de irlo a visitar por las constantes amenazas que hay en contra mía de que me van a detener e inculpar de no sé que cosas, de que van a ser efectiva lo que le dijeron a mi hermano de que algo desagradable me pasaría, de hecho cuando lo voy a visitar siempre está un guardia cerca de nosotros para escuchar lo que platicamos y para estarnos hostigando. Cuando salgo de donde tienen arraigado a mi hermano se burlan los guardias, no respetan el dolor ajeno y alardean de que van a seguir las detenciones que nada más esperan órdenes.»

Deploramos estas formas de actuar del Estado de Chiapas hacia los detenidos y manifiestamos nuestra preocupación ante tal situación promovida por el gobernador del Estado de Chiapas.

Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que cese de inmediato los malos tratos, hostigamientos y amenazas en contra de los detenidos, sus familiares y defensores.

La Red de Alerta Temprana expresa su preocupación por la integridad física de los 5 integrantes del MOCRICNPAMN arraigados en la Quinta Pitiquito, Chiapa de Corzo, y los actos de amenazas y hostigamiento hacía los familiares por lo que solicita e insta al Estado Mexicano a:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso a Pedro LÓPEZ GÓMEZ, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcelino RUIZ GÓMEZ y Erick BAUTISTA GÓMEZ, así como de los integrantes del MOCRICNPAMN y de sus familiares.

ii. Que cesen todos los actos violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación hacía los detenidos Pedro LÓPEZ GÓMEZ, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcelino RUIZ GÓMEZ y Erick BAUTISTA GÓMEZ

iii. Que cessen todos los actos de hostigamiento y amenazas hacía los familiares de los presos políticos, de los 5 arraigados y de los integrantes del MOCRICNPAMN

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación ratificados por México.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Blanca Melgarito, Coordinadora del Obsevatorio Nacional de Prisiones México

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1AU0102009MOCRICHIS.
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01(961) 88050 Ext. 21121 Teléfono: 61 88086, 61 88087, 61 88088 Fax: Ext. 21120, 21122 juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119 fiscaliachiapas@prodigy.net.m x

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242 cdh@cdhchiapasorg.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814
avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992
cidhoea@oas.org

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53453000 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Detenciones arbitrarias, incomunicación, fabricación de delitos, amenazas y hostigamiento en contra de familiares e integrantes del MOCRICNPAMN

ACCION DE SEGUIMIENTO: Detenciones arbitrarias, incomunicación, fabricación de delitos, amenazas y hostigamiento en contra de familiares e integrantes del MOCRICNPAMN, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

México D.F., a 17 de abril de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Detenciones arbitrarias, incomunicación, fabricación de delitos, amenazas y hostigamiento en contra de familiares e integrantes del MOCRICNPAMN, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

SEGUIMIENTO DE LOS HECHOS (desde el 8 de abril) :

El 08 de abril el Gobierno del Estado se comprometió a través del Secretario de Gobierno, Dr. Noé CASTAÑÓN, liberar Pedro LÓPEZ GÓMEZ, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcelino RUIZ GÓMEZ y Erik BAUTISTA GÓMEZ; cesar la persecución política y policiaca hacia el MOCRI CNPAMN; y establecer una mesa de diálogo para ver lo relacionado a los presos políticos recluidos en distintos penales del estado. A cambio pidió de la suspención de las actividades sociales del MOCRICNPAMN:

· La marcha caravana de organizaciones del MOCRICNPAMN e integrantes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) hacia la capital Tuxtla Gutiérrez que inició el 5 de abril desde las diferentes regiones del Estado (Selva, Sierra, Fronteriza, Norte y Altos) y que al día 08 de abril se encontraba en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

· El plantón de familiares que mantenían las esposas e hijos de los integrantes del MOCRICNPAMN brutalmente desalojado el 7 de abril.

· Así como la huelga de hambre y plantón indefinido que mantenían los presos en el penal número 14 “El Amate”.

Lamentablemente, el gobierno no liberó los 5 detenidos el 7 de abril y aumentó la persecución y hostigamiento hacia el MOCRICNPAMN hostigando a los integrantes y fabricando delitos en contra de los detenidos.

Después de la detención de Pedro LÓPEZ GÓMEZ, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcelino RUIZ GÓMEZ y Erik BAUTISTA GÓMEZ, el ministerio de Justicia, la Secretaría de Gobierno, entre otras instancias gubernamentales, negaron rotundamente que los hubieran detenidos por más de 36 horas sin presentarlos públicamente ni a sus familiares. Posteriormente comunicaron vía telefónica que los tenían detenidos sin permitir la visita de familiares hasta el 9 de abril y la visita de abogados hasta el 10 de abril.

Durante el tiempo de incomunicación fueron obligados a declarar sin presencia de una persona de confianza, fueron constantemente mantenidos bajo presión y chantaje, víctimas de hostigamientos y amenazas. Especialmente hacia Erick BAUTISTA GÓMEZ a quién le decián que si no cooperaba dando los nombres y direcciones de los “leaderes” del MOCRICNPAMN, le pasaría “algo desagradable” a su hermana, Beatriz BAUTISTA GÓMEZ.

Cabe señalar desde su detención y puesto en arraigo, Erick BAUTISTA GÓMEZ, se declaró en huelga de hambre. No accedió a declarar bajo presión sino en presencia de su abogado, ante lo cual fue amenazado de “pudrirse en la cárcel”. Erick BAUTISTA GÓMEZ fue detenido el 7 de abril de 2009 en la oficina del MOCRICNPAMN ubicada en la Colonia Potinaspak de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo cual fue documentado por medios de comunicación. Mientrás el Gobierno del Estado afirma a través de medios de comunicación que fue detenido el 06 de abril del 2009 en el Municipio de Tlanchinol, Hidalgo.

Situación actual de los detenidos:

El Gobierno del Estado está fabricando delitos en contra de los detenidos: en un primer momento Erick BAUTISTA GÓMEZ fue acusado de posesión de drogas, pero al salir negativa la prueba fue descartado; de posesión de armas y cartuchos en la oficina que fue allanada el día de su detención, presuntamente sembradas por los mismos policías junto con documentos y sellos apócrifos; de pertenecer al grupo de narcotraficantes “los Zetas”; y finalmente como probable responsable de la muerte de Martha GÓMEZ PÉREZ, asesinada el pasado 11 de noviembre del 2008 en la Colonia Emiliano Zapata. Los demás detenidos tienen los mismos cargos. (Acción Urgente: S3AU0452008MOCRICHIS

Los 4 miembros del MOCRICNPAMN, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Marlín RUIZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Pedro LÓPEZ GÓMEZ, están siendo sindicados por homicidio mientrás Erick BAUTISTA GÓMEZ está acusado de homicidio, asociación delictuosa, falsificación de documentos. Todos ellos siguen arraigados en “Quinta Pitiquito”, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Situación de los familiares de los presos y de los 5 detenidos:

El acoso, amenazas, chantajes y hostigamiento hacia los familiares de los detenidos no ha cesado de aumentar, los familiares se encuentran en las oficinas del MOCRICNPAMN allanada el pasado 7 de abril. No tienen otro espacio dónde estar ya que están trabajando para la liberación de sus familiares. La oficina está siendo vigilada permanentamente, los familiares son seguidos en todos sus movimientos, lo que provoca un ambiente de tensión, miedo y terror.

Situación actual de los integrantes del MOCRICNPAMN:

Después de allanar las oficinas en la madrugada del 07 de abril de 4:30 a 5:00 hrs., los policías regresaron a las 7:30 de la mañana para llevarse al Ing. Armando DOMÍNGUEZ VIDAL, el cual ya no se encontraba en la oficina. La oficina está en posesión de la organización. No obstante, el acoso se ha ampliado hacia el personal técnico que labora elaborando proyectos y/o programas de desarrollo comunitario (Ing. Patricia DÍAZ MONTALVO, Ing. Beatriz BAUTISTA GÓMEZ, Ing. Armando DOMÍNGUEZ VIDAL) y ha trascendido que también quieren actuar contra ellos.

Por lo anterior, el personal del equipo técnico se mantiene constantemente en la zozobra, lo cual no les permite trabajar ya que por el acoso y hostigamiento no se pueden trasladar normalmente a su centro de trabajo ni a las dependencias ni comunidades donde tienen que entregar propuestas de trabajo o desarrollar diversas actividades de desarrollo comunitario.

Además, se destaca la presencia permanente de vehículos particulares que se estacionan en frente o al lado de la oficina. También, pasa una moto con dos personas constantemente frente a la oficina de la organización, se les ha detectado tomando fotografías.

Situación actual de los detenidos en los distintos penales:

Los presos integrantes del MOCRICNPAMN de los centros penitenciarios “El Amate”, Cintalapa, de San Cristóbal de las Casas y de Comitán, siguen siendo hostigados por personal penitenciario y gente cercana al director del penal y que actúa a través de los denominados precisos para amenazar y chantajear para que no emitan comunicados en contra del gobierno ni señalando la situación de violación de derechos humanos que hay en los penales, entre otras limitantes que les quieren imponer.

ANTECEDENTES:

El 23 de mmarzo de 2009, 8 miembros del MOCRICNPAMN se establecieron en huelga de hambre y 12 más en plantón al interior del penal No. 14 “El Amate” ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa para exigir al Gobierno del Estado su liberación. En el penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas, así como en el de Comitán, los internos alentados por los directores de ambos penales no permitieron que los detenidos del MOCRI CNPAMN se establecieran en plantón; ese mismo día se establecieron en plantón indefinido los familiares de los presos, alrededor de 40 personas entre esposas e hijos, principalmente.

Después de 17 días de huelga de hambre y de plantón de presos políticos y de conciencia, así como de familiares de los mismos, el 7 de abril, el Estado optó por el desalojo del plantón, el allanamiento de la oficina del MOCRI CNPAMN y el desajolo del plantón de los presos politícos de manera simultánea.

Cabe señalar la manera con la cual fueron desalojados del plantón: el día 06 de abril por la noche aproximadamente a las 20:00 hrs. llegó una persona a dejar dos bolsas de mangos supuestamente en un gesto de solidaridad, lo cual fue consumido por la gente que integraba el plantón, sin embargo, el consumir los mangos les provocó un profundo sueño a tal grado que a los 4 detenidos fueron llevados cargados por los policías. Fue el excesivo ruido de los policías al desmantelar el plantón así como el intento de detener a otras personas que despertó a la gente quienes ante la violencia con la que actuaba la policía se replegó hacia la catedral. La policía se llevó lo que conformaba el plantón: mantas, cartulinas, anafre, despensa, etc.

Además, en el allanamiento de sus oficinas desmantelando equipo de computo y llevándose discos duros, laptop’s, CD’s, memorias USB, dinero, expedientes de empresas sociales, etc. Los policías ingresaron en la oficina con bolsas negras de plástico durante el cual sembraron armas, cartuchos, documentos apócrifos, sellos, entre otros elementos los cuales están usando para fabricar delitos que no han cometido los integrantes del MOCRI CNPAMN.

A las 11:00 hrs del mismo día, internos del penal encabezados por los presos alentados por el director del penal desalojaron violentamente la huelga de hambre y el plantón que mantenían los presos políticos y de conciencia al interior del penal “El Amate”, a pesar de ello siguieron manteniendo su protesta desde otro punto al interior del penal.

Desde la Red de Alerta Temprana destacamos que las diferentes autoridades del Estado de Chiapas, no han querido contestar a las comunicaciones de las organizaciones independientes de derechos humanos que constituimos la Red de Alerta Temprana negandose incluso a contestar las llamadas telefónicas, violando así el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en sus fracciones V. y XXI. fallando así a sus obligaciones.

“ARTÍCULO 47.V.

Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste

XXI.Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la información y datos solicitados por la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que aquélla pueda cumplir con las facultades y atribuciones que le correspondan.”

Deploramos estas formas de criminalizar a los integrantes del MOCRICNPAMN y manifiestamos nuestra preocupación ante la implementación de la política de “cero tolerancia” promovida por el gobernador del Estado de Chiapas, medida que pondera la persecución de luchadores sociales y pueden derivar en violencia y represión. Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que se favorezca la negociación y se reciba a los integrantes del MOCRICNPAMN para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo hacia integrantes y familiares, haciendo hincapié en la presencia de mujeres, niños e ancianos.

La Red de Alerta Temprana destaca que el derecho a la manifestación es un derecho constitucional de las personas y el constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacíficas son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos expresa su preocupación por la integridad física de los 5 integrantes del MOCRICNPAMN arraigados en el Piquito y los actos de amenazas y hostigamiento hacía los familiares.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano a:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso a Pedro LÓPEZ GÓMEZ, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcelino RUIZ GÓMEZ y Erick BAUTISTA GÓMEZ, así como de los integrantes del MOCRICNPAMN y de sus familiares.

ii. Que se investiguen la manera y los metodos utilizados para desalojar el plantón mantenido frente al Palacío de Gobierno por los familiares de los presos políticos el día 7 de abril de 2009

iii. Que cessen todos los actos violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación hacía los 8 detenidos del CERESO “El Amate” y de los 5 arraigados

iv. Que cessen todos los actos de hostigamiento y amenazas hacía los familiares de los presos políticos, de los 5 arraigados y de los integrantes del MOCRICNPAMN

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación ratificados por México.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1AU0102009MOCRICHIS.
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01(961) 88050 Ext. 21121 Teléfono: 61 88086, 61 88087, 61 88088 Fax: Ext. 21120, 21122 juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119 fiscaliachiapas@prodigy.net.m x

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242 cdh@cdhchiapasorg.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814
avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992
cidhoea@oas.org

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53453000 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

México: Demandan la salida inmediata de la Policía Federal Peventiva (PFP) de Zimapan Hidalgo


Pedimos la unidad de todo el pueblo de México para solidarse en la demanda del Pueblo de Zimapán de la salida inmediata de la PFP de Zimapán, así como también, al Consejo Municipal para que revoque el Permiso de Operación otorgado a la empresa BEFESA y emita el Cancelamiento Definitivo del Proyecto de Muerte del Confinamiento.

A las Organizaciones Sociales
Al pueblo de México

Nuestra lucha es por la tierra,

Y el mal gobierno nos la quita para entregársela al extranjero;

Nuestra lucha es por la vida,

Y el mal gobierno nos ofrece cementerios tóxicos;

Nuestra lucha es por la paz,

Y el mal gobierno nos ofrece violencia y represión;

Nuestra lucha es por la historia,

Y el mal gobierno nos está ofreciendo olvido.

De todos los pueblos que conformamos el estado de Hidalgo somos el pueblo que siempre ha sido relegado y ha sido obligado a escuchar y a obedecer, solo por ser de origen indígena, hemos sido obligados a aceptar las imposiciones desde el aparato de gobierno, el cual siempre ha dejado a nuestro pueblo en el olvido y hoy que se acuerdan de él es para enterrarle en el vientre millones de toneladas de residuos peligrosos.

Han hecho de la tierra, nuestra herencia, un lugar sin suelo fijo, no quieren que nuestro paso deje huella en la historia de los pueblos indígenas, en cambio nos ofrecen un cementerio tóxico dónde enterrar la desvergüenza de su complicidad.

Nuestro pueblo es minero y con ello carga hoy con enfermedades como cáncer, arsenisismo y diabetes, todo ello debido a la contaminación de los mantos acuíferos causado por el proceso de flotación utilizado para separar los metales y la acumulación de los desechos en jales al aire libre y la liberación de partículas de plomo y otros metales pesados. Y ante todo esto, tanto la SEMARNAT como el INE han callado durante generaciones, siendo parte del problema cuando deberían ser la solución.

La legislación en México sobre Protección al Medio Ambiente es inversamente proporcional a la protección a la Inversión Privada, esto es, que entre mayores sean los intereses económicos seguirán sucediendo más casos como el de Guadalcázar, como el de Ramos Arizpe o como el de Chiconautla, que a pesar de ser demostrados una y otra y otra vez el grave daño ambiental causado y que México protege a los burgueses depredadores, al burgués vendepatrias que se cree dueño del país y al burgués dueño del dinero, del poder y de la voluntad del vendepatrias, y todo ello no ha sido suficiente para generar una conciencia ambiental colectiva y hacer algo por nuestra Madre Tierra, por protegerla de sus violadores y ello conlleva a que se le siga ultrajando de las formas más viles y miserables.

1. El proyecto de Confinamiento se encuentra en medio del asentamiento de 18 comunidades, todas ellas de origen indígena, de la comunidad Hñahñu.

2. La medicina herbolaria es fundamental para mantener el equilibrio biológico-social de la comunidad, equilibrio que la SEMARNAT al otorgar el permiso de Construcción del Confinamiento rompió, y con ello, puede convertirse no solo en Ecocida sino también en Genocida ya que pone en peligro las formas básicas de protección a la salud de estas comunidades indígenas.

3. Al poniente del Confinamiento, existen aguas termales que alcanzan temperaturas de hasta 45°C, a menos de 1 km se da el nacimiento de estas aguas y se extienden hasta los 6 km donde existen grutas formadas por las corrientes de los manantiales, la comunidad que atesora estas aguas se llama Xajhá.

4. Existe una falla geológica conocida como La Cabalgadura del Doctor, miente BEFESA cuando dice que el epicentro de esta falla se localizó a 70 km del Confinamiento, cuando las grutas y las aguas termales evidencian que fue a 6 km.

5. A menos de 5 km se encuentra un banco de mármol, explotado por la comunidad del Puerto del Efe y mantiene a decenas de familias ya que han creado una cooperativa en la que las ganancias que obtienen de la venta del mármol para la fabricación de alimento para aves y la fabricación de pastas de dientes se reparte solamente entre ellos y por el proyecto de muerte del Confinamiento se ve amenazada esta fuente de trabajo, cabe preguntarse si es más viable poner un Confinamiento con 40 empleos y perder una fuente que genera cientos. Además de esta fuente existen 18 más en el municipio.

6. Existe a un lado del vaso de Confinamiento el paso de torres de electrificación de alta tensión de la presa Hidroeléctrica Fernando Iriart misma que está a 4 km, de la cual se explota la captura de pescado que se vende en la Cd. De México y significa la manutención de decenas de familias.

7. A 5 km del Confinamiento se encuentra el manantial Infiernillo, del cual el Gobierno de Querétaro pretende sacar a través del proyecto Acueducto II 1,500 lps. En los días pasados salen publicaciones de que las empresas contratadas para este proyecto encabezándolas una filial de BEFESA se equivocaron en los cálculos y dejaron ver las intensiones de llevar agua del Rio Moctezuma.

8. Días antes de que se aprobara el proyecto se modifica la NOM-055 de SEMARNAT modificación que lejos de proteger al medio ambiente y signifique un avance en la protección legal de la tierra, así como de la salud de los seres humanos, nos quedamos con un dejo de tristeza de que para quienes tomaron esta decisión no se tiene la certeza de en qué calidad tienen a las personas que quedan excluidas en el cambio de 25 a 5 km, distancia respecto a la población más cercana mayor a 1000 habitantes proyectada al 2010, tal parece que las tendrán como conejillos de indias, dicha modificación ad hoc permitió que el proyecto se ajustara a la perfección en la distribución del núcleo urbano de Zimapán y que no aplicaría si no existiese las condiciones orográficas del lugar.

9. El Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal se han convertido en defensores férreos del proyecto, como si éste fuera de ellos, al grado de firmar un acuerdo entre estos dos y la empresa para apoyar la construcción del Confinamiento, así como de dar un clima favorable de negociación.

10. En el Confinamiento autorizado para el Municipio de Chapantongo, también en el estado de Hidalgo, la consulta Ciudadana efectuada por el Gobierno Municipal permitió que el proyecto de Muerte se detuviera, aun así siguen en pie de lucha porque no se reviva dicho proyecto. En al caso de Zimapán jamás se efectuó Consulta Ciudadana alguna.

11. BEFESA contrató una empresa para realizar los estudios de Impacto Ambiental, estudio que fue aceptado por SEMARNAT sin prestarlo a una Mínima revisión siquiera.

12. BEFESA enfrenta demandas por su mal manejo del Confinamiento de Nerva, en Huelva, España donde se supone debería tener un mayor compromiso social, aun así vierte sus residuos al caudal del Rio Tinto, en Zimapán tenemos el Rio Moctezuma a 6 km aprox. Y desemboca en el Golfo de México.

13. El Gobierno del estado en su afán proteccionista ha violado las garantías individuales y los derechos humanos de las personas que habitamos Zimapán, razón por la cual ha mandado numerosos envolvimientos de Fuerza Represiva (ellos le llaman Fuerza de Tarea) que ha derivado en la represión física, sicológica, moral, etc. El más grande y evidente de ellos sucedió el 02 de Diciembre donde se detuvo sin orden de aprensión a 44 personas y se golpeó sin miramiento alguno a niños, mujeres y adultos mayores, acto por el cual se demandó el abuso de autoridad en que incurrió, ante la PGR, acompañados de la Senadora Rosario Ibarra, defensora incansable de los derecho humanos en este país.

14. No es posible que México siga escondiendo los problemas y postergando las verdaderas soluciones, crear Confinamientos no resuelve la problemática global de la industria contaminante.

15. Se habla de un Estado de Derecho como un lugar o como un marco de referencia, se deja a un lado que es un conjunto de leyes que deben normar los actos de los Gobernantes, y aún así ellos las han pisoteado, una a una y todas juntas,

Culpables hay muchos, sirva de ejemplo la gestión de Ricardo Juárez Palacios en la DGIRA, persona que acumula 19 demandas tanto ciudadanas como de grupos ambientales y científicos, por la cantidad de irregularidades que marco su gestión.

El titular del INE Adrián Fernández Bremauntz, en días recientes hace declaraciones en torno del proyecto del Confinamiento, declarándolo viable, para nosotros son inviables sus declaraciones pues únicamente se basa en argumentos generales y no sabe de las características específicas de la comunidad.

Sin embargo ello no quiere decir que se quiera solamente culpables para ser objeto de escarnio y crítica superficial, y con ello dejar a un lado el problema de fondo: la justicia ambiental.

Las preguntas serían: ¿Es justo que Hidalgo pague la indemnización de un Confinamiento que autorizó en primera instancia la Ex Alcaldesa de Zimapán y la SEMARNAT, sin escuchar las quejas, inconformidades y argumentos de la población que nos hemos venido manifestando? ¿El juicio nuevamente va a ser bajo criterios comerciales únicamente para ver si se han lesionado los intereses de la empresa? ¿Nuevamente se va a dar prioridad a la Protección de la Inversión Privada por encima de la protección de la Salud de los Seres Humanos y del Medio Ambiente? ¿Qué clase de decisión tomo la SEMARNAT en su momento y en que legislación se basó para hacerlo? ¿Las decisiones del gobierno Federal son incuestionables para el Gobierno Estatal? Pende una gran indemnización de por medio.

El mensaje al Gobierno Estatal de Hidalgo por parte del Gobierno Federal ha sido claro con el caso Guadalcazar: Si una Comunidad, Municipio o Estado se oponen mediante recusos legales para detener u obstaculizar una decisión del Gobierno Federal deberán asumir el costo. Y en ese sentido van las declaraciones de los funcionarios de la SEMARNAT para avanzar en el entreguismo, según declaraciones del Delegado Federal en Hidalgo de la SEMARNAT Leonel Lozano Domínguez, el cual dice: “solo porque un grupo de inconformes diga que no la quiere, pues estaría violando la ley y el derecho de terceros, la empresa podría demandar al Estado mexicano por daños patrimoniales y el asunto se llevaría a una corte internacional, sería muy probable que ganaran porque han gastado mucho en el proyecto y no hay razones para cerrarla”. Declaración publicada en la revista Vía Libre con fecha de 21 de octubre de 2007.

Ayudemos a que sea del conocimiento del Mundo y que se cuestione al Gobierno Mexicano por las graves violaciones a nuestras garantías individuales, derechos humanos, derecho a la salud, las violaciones a los Convenios Internacionales, al Convenio 169 de la OIT, a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Desde el mes de Enero de 2009, fue electo, tras la anulación de la elección ordinaria, un Consejo Municipal por el Congreso del Estado de Hidalgo. Dicho Consejo Municipal ha argumentado estar del lado de la población pero, la pasividad con la que está desarrollando su gestión deja mucho que desear.

La anterior Administración Municipal otorgó ilegalmente el Permiso de Operación faltante, por 25 años, para que la empresa empezara a enterrar los desechos en el vertedero.

El Actual Consejo Municipal ha declarado que no puede revocar tal permiso, pues, según argumento del Presidente del Consejo como de algunos Regidores no tienen los sustentos legales para hacerlo, pero tal parece que se les olvida que la gestión Municipal, así como también, las decisiones que emanen de los acuerdos del Cabildo son también Autónomos y cualquier intento de querer hacer creer a la población que no la tienen es tan solo seguirle el juego al Gobierno Federal y Estatal en su Imposición de querer poner en operación el Confinamiento a costa de lo que sea, aún si por ello tengan que llevarse la vida de muchos hermanos nuestros.

El Gobierno Federal y Estatal argumentan tener a la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal Fuerza de Tarea para realizar operativos de prevención de la delincuencia pero lo único que vienen a hacer esos cuerpos de Seguridad Pública a Zimapán es a resguardar los camiones de transporte de Residuos Peligrosos que llegan a verter tales en el Confinamiento, además de amedrentar a la población con patrullamientos de reconocimiento.

En los días pasados han entrado sigilosamente los camiones que transportan los desechos, lo han hecho bajo el ocultamiento y la complicidad de los integrantes del Consejo. En estos últimos días se ha hecho más intensa la entrada de camiones y el resguardo de los mismos a cargo de la Policía Federal también se ha intensificado pues lo hacen con cerca de 100 por cada entrada al municipio de 2 o 3 camiones.

El fin no justifica los medios, la gestión medioambiental de los residuos peligrosos no se soluciona con la creación de confinamientos, en el caso de Zimapán los medios están justificando el fin, aún cuando Zimapán no goza del Desarrollo Tecnológico que necesita de lugares de Disposición Final.

No estamos dispuestos a guardar silencio ante la depredación, la impunidad y la barbarie.

No estamos dispuestos a colaborar ni con la codicia, ni con la cobardía, ni con la complicidad, ni mucho menos con el olvido.

Pedimos la unidad de todo el pueblo de México para solidarse en la demanda del Pueblo de Zimapán de la salida inmediata de la PFP de Zimapán, así como también, al Consejo Municipal para que revoque el Permiso de Operación otorgado a la empresa BEFESA y emita el Cancelamiento Definitivo del Proyecto de Muerte del Confinamiento.

Primitiva, la justicia en el estado: políticos de Francia y Alemania

En una visita inédita, comitiva europea dialoga con integrantes de la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero


Tratan el doble asesinato de na savis, violaciones a mujeres y esterilizaciones
CITLAL GILES (enviada
)

Ayutla, 17 abril. Por primera vez, consejeros políticos de las embajadas de Alemania y Francia platicaron con los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) a un año de su detención. Asimismo, estuvieron con las viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), a fin de documentar los casos de violación a los derechos humanos y las agresiones que sufren sus defensores.

Al término de la visita, los representantes de los países europeos se comprometieron a pedir al gobierno mexicano la pronta liberación de Raúl Hernández Abundio, así como el esclarecimiento y castigo del doble asesinato de los na savi.

Durante la reunión con las viudas de Raúl Lucas y Manuel Ponce, los representantes de las embajadas hicieron algunas críticas sobre la forma en cómo se ha manejado el caso de la doble ejecución de los defensores na savi, como el argumento de que minutos antes de que se los llevaran detenidos, el director de Seguridad Pública del municipio de Ayutla se retirara luego de atender una llamada, “no estoy convencido de que pudiera ser un argumento”; de igual forma criticó que al día siguiente de la detención, no hubieran colocado retratos hablados de los captores para hacer la búsqueda.

A pesar de esos señalamientos, el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró importante el que no sólo los organismos de derechos humanos internacionales estén preocupados por los casos ocurridos con los indígenas me’phaa y na savi, sino que ya se sumaron gobiernos extranjeros.

Minutos antes del mediodía, los consejeros políticos de las embajadas de Francia y Alemania, Jean Baptiste Rémi Chauvin y Hans Gunther Walter Mattern, respectivamente, junto con una comisión de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) –por sus siglas en inglés– se reunieron con los cuatro integrantes de la OPIM que estaban presos en el penal de Ayutla y que fueron puestos en libertad el pasado 19 de marzo, luego de haber ganado un amparo; con la presidenta de la organización me’phaa, Obtilia Eugenio Manuel, así como con Inés Fernández, quien hace siete años fue violada por un militar.

La reunión se llevó a cabo en privado en las oficinas de la OPIM, donde también estuvieron los abogados de Tlachinollan.

Ahí, los ex presos informaron a los representante de Alemania y Francia los fines de la organización y los casos que han defendido como las violaciones sexuales contra Inés y Valentina, así como la esterilización ilegal de indígenas de El Camalote, el encarcelamiento que sufrieron durante 11 meses, acusados por el supuesto homicidio de un informante del Ejército, delito por el cual aún sigue preso Raúl Hernández.

Más tarde, la comisión europea se reunió con las viudas de Raúl Lucas y Manuel Ponce, en las recién cerradas oficinas de Tlachinollan.

La viuda de Raúl, Guadalupe Castro Morales, fue la que relató los hechos, desde que llegaron supuestos policías a llevarse a Raúl y Manuel hasta el día en que los encontraron muertos.

Además criticó que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado avances de las investigaciones que ha hecho, por lo que pidieron que el caso sea atraído por la PGR.

De igual forma denunció las diversas advertencias que recibió a los pocos minutos de que se llevaron a Raúl y las amenazas de muerte para su hija, “que dejara de investigar o que iban a mandar a mi hija en pedazos”.

Aunque los representantes de los países europeos admitieron que la procuración de justicia en Guerrero es “primitiva”, cuestionaron el argumento que dan las viudas y los abogados de Tlachinollan al señalar que el día en que se llevaron a Raúl y Manuel durante un acto publico, minutos antes el director de Seguridad Pública de Ayutla recibiera una llamada y se retirara del lugar con sus escoltas.

“Ustedes lo toman como argumento, pero no lo considero así, no estoy convencido de ello, uno llama y por cortesía se retira del lugar, pero sí es raro que también se haya retirado la banda de guerra”, comentó Hans Gunther.

Criticó que no se hayan hecho retratos hablados de las personas que se llevaron a los na savi y que fueron colocados en los postes al día siguiente de su desaparición, incluso, les recomendó a los abogados de Tlachinollan que fueran con las viudas a las oficinas de la PGJE para hacer estos retratos hablados y sean publicados para lograr alguna captura.

Al final de la reunión, los consejeros políticos externaron que durante la reunión del jueves con autoridades estatales, les argumentaron que en el caso de la detención de los integrantes de la OPIM por el homicidio del militar fue por motivos personales, mientras que en el caso de las amenazas contra Eugenio Manuel, las denuncias no se han presentado las pruebas suficientes de que recibió amenazas a través de mensajes de texto a su celular.

Sin embargo, se comprometieron a documentar los casos para poder hacer las peticiones al gobierno mexicano y de Guerrero para exigir la pronta liberación de Raúl Hernández Abundio, quien ayer cumplió un año de estar preso.

Para el presidente de Tlachinollan, la visita es importante porque deja la señal de que gobiernos europeos está preocupados por la situación que viven los defensores de derechos humanos en Guerrero, sobre todo en Ayutla.

Instalan militares campamentos en zona me’phaa; intimidan a pobladores

Por las noches hacen disparos al aire, denuncia dirigente

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES (enviada
)

Ayutla, 17 abril. Desde el miércoles, militares del 48 batallón de Infantería instalaron campamentos en las comunidades de Tecruz y Barranca Tecoani, pertenecientes a este municipio. Por la noche hacen disparos al aire, intimidando a los indígenas que viven en esas zonas.

Consultada luego de reunirse en privado con los consejeros políticos de las embajadas de Alemania y Francia, la presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, denunció que las violaciones a los derechos humanos y el hostigamiento de los militares continúa en la zona de Ayutla, ya que desde hace cuatro días que se instalaron en campamento los soldados han cometido una serie de arbitrariedades para infundir miedo entre los indígenas.

Detalló que el primer campamento que instalaron fue en un punto estratégico de la comunidad de Tecruz, pues los integrantes de la OPIM que fueron liberados el pasado 19 de marzo tienen que pasar por el campamento para llegar a la comunidad de El Camalote, “y ahora con la visita de los representantes de las embajadas tienen pasar por ese lugar y siente temor de que les vayan a hacer algo”.

El otro campamento está ubicado en la comunidad Barranca Tecoani, de donde es originaria Inés Fernández Ortega, quien fue violada por uno de los militares hace siete años.

Dicho retén está a tan sólo kilómetro y medio de la vivienda de Inés Fernández, a pesar de la denuncia que ha puesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que ya no quieren más guachos en la zona, el gobierno los sigue enviando a manera de intimidarlos y amedrentarlos.

Incluso, reveló Eugenio Manuel que por las noches los militares hacen disparos al aire atemorizando a los indígenas.

“En Barranca Tecoani los militares hacen disparos al aire ya por la noche y la verdad sí tenemos miedo que violen a las mujeres como lo hicieron con Inés y Valentina, además los guachospreguntan los nombres de las personas que ahí viven, les piden credenciales, los revisan”, denunció.

Irregularidades por 215 mdp en programa ganadero

A punto de que 1.5 millones de ganaderos queden sin empleo, criadores de ganado califican los apoyos gubernamentales de “limosnas” y advierten el alza inminente en los precios de los productos derivados de esta actividad. Mientras, el programa gubernamental destinado a fomentar el sector pecuario registra “irregularidades” en el manejo de sus recursos por 215 millones de pesos

El Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) registró irregularidades por 215 millones de pesos, que podrían significar un daño al erario por ese mismo monto, indica la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007 revela que, al inicio de la administración de Alberto Cárdenas Jiménez en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ésta entregó más de 96 millones de pesos a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de los que no se comprobó su aplicación.

El documento de la ASF cuestiona la comprobación de más de 74 millones de pesos de la partida “Subsidios para inversión”, pues no hay registró alguno de su ejercicio en el mismo año fiscal. Otros 3 millones 806 mil 700 pesos representaron un subejercicio del programa dirigido a miles de campesinos con actividades ganaderas, y 40 millones 740 mil 100 más fueron depositados en la cuenta bancaria del programa, sin ejercicio, que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Según el Censo Agropecuario 2007, en México hay 1 millón 131 mil 272 unidades de producción pecuaria y 23.3 millones de cabezas de ganado. Los datos presentados el pasado 23 de marzo por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Aldape, precisan que los estados donde se concentra la mayor producción son: Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Sonora, Michoacán y Durango, que poseían 43 por ciento de las cabezas al 30 de septiembre de 2007.

El ganado porcino contaba con 9 millones de cabezas y casi la mitad, el 48.8 por ciento, se encontraba en Sonora, Jalisco, Guanajuato y Puebla. En tanto, se contabilizaban 339 millones 800 mil aves de corral, de las que se criaba el 52.2 por ciento en Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Durango y Querétaro.

En 2007, el Progan contó con un presupuesto de 4 mil 62 millones 303 mil 200 pesos, de los cuales se ejercieron 4 mil 58 millones 496 mil 500 pesos, y se registraron “economías” por 3 millones 806 mil 700 pesos, reintegrados a la Tesofe.

Apoyos perdidos

La evaluación financiera de la ASF detectó que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezada por Oswaldo Cházaro Montalvo, recibió recursos públicos por 96 millones 282 mil 800 pesos a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado de la Sagarpa. El monto de los apoyos no fue justificado ante el máximo órgano de fiscalización.

Con aproximadamente 500 mil agremiados –productores pecuarios, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios–, la CNOG celebró dos convenios con la Sagarpa, de los que recibió 35 millones de pesos el 30 de mayo de 2007, y otros 84 millones de pesos el 8 de agosto de ese mismo año.

El portal de internet de la CNOG explica que la organización “tiene vida económica independiente, no recibe ni ha recibido para su sostenimiento subsidio alguno por parte del gobierno”. Indica que el sostén financiero son los mismos integrantes, que aportan “cuotas” establecidas en asamblea. Además, sufraga sus gastos extraordinarios con las ganancias de los servicios que presta.

“Al transcurso de 68 años de vida gremial, las organizaciones ganaderas han sido capaces de ir creando su propia infraestructura para proporcionarse los servicios mínimos necesarios”, dice la información publicada. Cuentan con rastros, corrales de engorda, fábricas de alimentos para ganado, plantas pasteurizadoras, centros de acopio de leche, baños garrapaticidas, bodegas de almacenamiento para pasturas y forrajes, tanques de almacenamiento para mieles incristalizables, instalaciones para exposiciones ganaderas, edificios, oficinas administrativas y de servicios regionales, estatales y municipales, entre otras.

No obstante, en 2007 recibió más de 96 millones de pesos, de los que tenía que presentar informes trimestrales a la Sagarpa, así como un informe final pormenorizado sobre la ejecución de las acciones de dichos convenios, requisitos que fueron omitidos. Los recursos tampoco se reintegraron a la Tesofe.

Lo anterior incumplió el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que indica: “Una vez concluida la vigencia de un presupuesto de egresos sólo procederá hacer pagos con base en él por los conceptos efectivamente devengados en el año que corresponda, siempre que se hubieren contabilizado debida y oportunamente las operaciones correspondientes, hayan estado contempladas en el Presupuesto de Egresos, y se hubiere presentado el informe a que se refiere el artículo anterior, así como los correspondientes al costo financiero de la deuda pública”.

Al respecto, se solicitó una entrevista con Cházaro Montalvo, a través de su correo electrónico, sin que al cierre de la edición hubiera respuesta.

Recursos injustificados

De los 4 mil 62 millones 303 mil 200 pesos asignados al Progan –en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007–, se reportó el ejercicio del 99 por ciento de lo destinado al proyecto, con 4 mil 58 millones 496 mil 500 pesos. El resto representó un subejercicio de 3 millones 806 mil 700 pesos, que fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Sin embargo, el Progan no comprobó 74 millones 468 mil 900 de pesos, lo que contravino el artículo 66 del Reglamento de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que indica: “Las dependencias y entidades serán responsables de que los pagos efectuados con cargo a sus presupuestos se encuentren debidamente justificados y comprobados con los documentos originales respectivos…” Otros 40 millones 740 mil 100 pesos registrados en la cuenta bancaria del programa no fueron reintegrados a la Tesofe.

Según los estados de cuenta, al 31 de diciembre de 2007 “no se proporcionó evidencia documental de su posible aplicación o su respectivo reintegro a la Tesorería de la Federación”.

Contrario a ello, notas periodísticas indican que grupos ganaderos se han inconformado ante los limitados recursos entregados por la Sagarpa. Según el periódico electrónico Noreste, el integrante de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Enrique Mendívil Flores, dijo que los recursos asignados a los productores son “limosnas”.

Mendívil Flores denunció que la Sagarpa limita la dotación de apoyos por productor, al entregar apoyos para cinco cabezas de ganado solamente (1 mil 500 pesos), cuando cada ganadero cría decenas de animales para su comercialización.

Además, los ganaderos del país se sumergen en una “severa crisis” económica, consecuencia de la recesión mundial. A finales de 2008, la CNOG y el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtieron que la baja demanda de cabezas, carne y lácteos por parte de Estados Unidos pone en peligro la subsistencia de cientos de productores en ese ramo.

Álvaro González Muñoz dijo que el “intermediarismo” de aquel país y la “distorsión del mercado” son los principales factores de la crisis, “permitidos por parte del gobierno federal, que hace oídos sordos a la alerta de que el sector ganadero y lechero pueden desaparecer”.

El dirigente advirtió aumento de precios en el litro de leche de hasta 22 pesos y desempleo de 1.5 millones de personas dedicadas a esta actividad.

Informes opuestos

La ASF también reporta irregularidades por 2 millones 28 mil 600 pesos, recursos no aclarados en el ejercicio del Progan en Tamaulipas; 683 mil 800 pesos otorgados a la Universidad Autónoma de Chapingo para la Evaluación de Consistencia y Resultados del Progan 2007, de los que no se proporcionó evidencia de los informes presentados en las diferentes etapas del desarrollo de la evaluación; 534 mil 300 pesos correspondientes a 11 casos en los que se apoyó un número de vientres mayor al del inventario del productor; 93 mil 500 pesos de 17 casos de pagos a un mismo productor por el mismo año de beneficio; 140 mil 100 pesos de gastos de operación de la delegación de Tamaulipas que no proporcionó evidencia de su reintegro a la Tesofe; 43 mil 600 pesos por de gastos de operación no soportados documentalmente y 60 mil 500 pesos de gastos de operación utilizados para el desarrollo de actividades no relacionadas con este programa.

Pese a las evaluaciones de la ASF, las conclusiones del último informe de Evaluación de consistencia y resultados del Progan 2007 son favorables. “El programa contó con planes estratégicos de corto y mediano plazos, mismos que se orientaron a la obtención de resultados. En ellos se establecieron indicadores, estrategias y políticas para el logro de sus objetivos, mismos que fueron plasmados correctamente en las Reglas de operación. Por otro lado, se confirmó que el presupuesto del programa estuvo ligado al cumplimiento de metas de desempeño”, indica.

Sobre la cobertura y focalización del Progan, el informe elaborado por la Universidad de Chapingo (UACH) indica que fueron “adecuados”. Además, la población que atendió el programa en el periodo 2003-2007 “cumplió con los criterios de focalización establecidos en la planeación, ya que se respetaron los mecanismos de inclusión, exclusión y permanencia especificados en las reglas de operación tanto en la integración del padrón como en su actualización”.

La evaluación universitaria indica que “la transferencia de recursos operó eficaz y eficientemente en 2007… y con respecto de la transparencia en el manejo de recursos, el programa cuenta con un sistema que debe ser observado por los funcionarios responsables de su administración, el cual funciona adecuadamente”.

Sin embargo, la UACH resalta que es necesario revisar el diseño del programa “para mejorar su lógica interna y lograr una mayor correspondencia con los objetivos de la Sagarpa y del Plan Nacional de Desarrollo, para mejorar el logro de su propósito y fin”.

Por medio del director de Comunicación Social, Avelino Hernández, se solicitó conocer la postura de la Sagarpa respecto de las observaciones por irregularidades que superan los 200 millones de pesos en el Progan. Hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.

Fuente: Semanario Contralínea 127 / Año 7 / 19 de abril de 2009



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco