lunes, 20 de abril de 2009

Instalan militares campamentos en zona me’phaa; intimidan a pobladores

Por las noches hacen disparos al aire, denuncia dirigente

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES (enviada
)

Ayutla, 17 abril. Desde el miércoles, militares del 48 batallón de Infantería instalaron campamentos en las comunidades de Tecruz y Barranca Tecoani, pertenecientes a este municipio. Por la noche hacen disparos al aire, intimidando a los indígenas que viven en esas zonas.

Consultada luego de reunirse en privado con los consejeros políticos de las embajadas de Alemania y Francia, la presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, denunció que las violaciones a los derechos humanos y el hostigamiento de los militares continúa en la zona de Ayutla, ya que desde hace cuatro días que se instalaron en campamento los soldados han cometido una serie de arbitrariedades para infundir miedo entre los indígenas.

Detalló que el primer campamento que instalaron fue en un punto estratégico de la comunidad de Tecruz, pues los integrantes de la OPIM que fueron liberados el pasado 19 de marzo tienen que pasar por el campamento para llegar a la comunidad de El Camalote, “y ahora con la visita de los representantes de las embajadas tienen pasar por ese lugar y siente temor de que les vayan a hacer algo”.

El otro campamento está ubicado en la comunidad Barranca Tecoani, de donde es originaria Inés Fernández Ortega, quien fue violada por uno de los militares hace siete años.

Dicho retén está a tan sólo kilómetro y medio de la vivienda de Inés Fernández, a pesar de la denuncia que ha puesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que ya no quieren más guachos en la zona, el gobierno los sigue enviando a manera de intimidarlos y amedrentarlos.

Incluso, reveló Eugenio Manuel que por las noches los militares hacen disparos al aire atemorizando a los indígenas.

“En Barranca Tecoani los militares hacen disparos al aire ya por la noche y la verdad sí tenemos miedo que violen a las mujeres como lo hicieron con Inés y Valentina, además los guachospreguntan los nombres de las personas que ahí viven, les piden credenciales, los revisan”, denunció.

No hay comentarios: