lunes, 20 de abril de 2009

Presenta queja ante en Coddehum la madre del joven asesinado por policías de Tetipac

Exige Angelina Landa castigo para los agentes que atacaron a Gerardo Figueroa

Fuente: La Jornada de Guerrero


Discrepan PRI y PRD sobre las versiones encontradas por el homicidio el 9 de abril

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 18 DE ABRIL. Angelina Landa Arce, madre de Gerardo Figueroa Landa, quien falleció la tarde del 9 de abril en el municipio de Tetipac a manos de policías municipales, quienes también lesionaron a su hermano Mario, de los mismos apellidos, presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en la que acusa de homicidio a los efectivos y pide castigo para los responsables.

El visitador general del organismo defensor de los derechos humanos, Hipólito Lugo Cortés, informó que Landa Arce acudió a las oficinas regionales a interponer la queja por el homicidio de su hijo y que la Coddehum ya investiga las circunstancias en que ocurrieron los hechos desde el 13 de abril para determinar la responsabilidad de las autoridades.

La tarde de ese jueves, luego de los hechos en los que perdió la vida Gerardo Figueroa, militantes priístas quemaron parcialmente el inmueble del ayuntamiento e intentaron hacer lo mismo con la casa del alcalde perredista, Mario Gómez Figueroa, estando él y su familia adentro.

Hay dos versiones de las circunstancias en las que perdió la vida Gerardo Landa.

De acuerdo con el PRI la tarde del jueves, cuando se realizaba una procesión religiosa en las calles centrales de Tetipac, Figueroa Landa bajó de su vehículo para sugerir a los policías la agilidad del tráfico, lo que habría provocado su enojo y quienes sin motivo aparente abrieron fuego contra el joven y lesionaron a su hermano.

Sin embargo, según el PRD, los Figueroa Landa estaban bajo el influjo del alcohol y circulaban en sentido contrario, cuando un policía les indicó cómo era la circulación, pero molestos se bajaron de la unidad y procedieron a golpear al policía, uno de ellos le arrebató el arma y disparó, pero otro policía llegó en su auxilio y al ver que le iban a disparar accionó su arma y disparó en dos ocasiones, hiriendo de muerte a uno de ellos y lesionando al otro.

De acuerdo con la queja ante el organismo, la señora Angelina Landa narró que sus hijos fueron “atacados a balazos por policías de la policía municipal cuando circulaban por la calle”

Narró que sus hijos salieron de su domicilio junto con otros dos amigos rumbo a la procesión, en la que iban a participar, como lo habían estado haciendo en las actividades religiosas con motivo de la Semana Santa.

Contó que en la víspera sus hijos, junto con los otros dos jóvenes que los acompañaban, habían pintado la cruz que se usó en la procesión.

En su denuncia Angelina Landa pide que se investiguen los hechos a afecto de que se esclarezcan las circunstancias del ataque a sus hijos y castigo para los policías que participaron en la acción.

No hay comentarios: