miércoles, 27 de enero de 2010

INAUGURACIÒN CASA DEL MOVIMIENTO LA REFORMA PUEBLA


Inauguran la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “La Reforma“


Ante una nutrida asistencia el pasado domingo 24 de enero se inauguró la Casa del Movimiento “ La Reforma”, contando con la presencia de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, la publicista Bertha Maldonado “La Chaneca” y el periodista Jesús Ramírez Cuevas.

La coordinadora de la Casa Susana Araceli López comentó que este será el lugar de encuentro y de trabajo para defender la economía popular y para promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentado la vida y el desarrollo comunitarios en base al Proyecto Alternativo de Andrés Manuel López Obrador

En este espacio se brindará a la gente asesoría legal contra los altos intereses y comisiones en tarjetas de crédito, cartera vencida de vivienda popular, cobros excesivos de energía eléctrica, así como acciones en defensa de la economía popular en materia de salud y abasto de productos básicos, junto con actividades artísticas, culturales y de educación política.

“Esta casa será el referente territorial y el centro de operaciones de todos aquellos ciudadanos poblanos libres que no pertenecemos a partidos políticos, tribus, o clase política alguna. Ciudadanos que sabemos la importancia que tiene ser diferentes para completarnos, para conocernos y reconocernos. Ciudadanos que sabemos que sólo con información, concientización y participación podremos hacer política de una nueva forma y conseguir el anhelado cambio de abajo hacia arriba, ya que sin la voluntad y la decisión nuestra, jamás se tocarán las estructuras que mantienen el poder ni se enfrentará a ese pequeño grupo de potentados que poseen las riquezas y controlan los medios de comunicación. “

Por su parte Bertha Maldonado celebró que se abran este tipo de espacios, felicitó a los brigadistas por su entusiasmo y cedió la palabra al periodista Jesús Ramírez quien habló ampliamente de la importancia de las Casas del Movimiento, del carácter ciudadano de las mismas y de contrarrestar la manipulación y desinformación de los medios de comunicación.

Así mismo anunció el primer número del periódico mensual “Regeneración“, del cual es el editor y que surge desde las venas de la resistencia civil encabezada por Andrés Manuel López Obrador cumpliendo con un merecido homenaje a los hermanos Flores Magón quienes emprendieron una verdadera revolución de las conciencias y enunciaron buena parte de los contenidos sociales de la Revolución Mexicana.
Para finalizar la Senadora Ibarra de Piedra mencionó en su intervención que vino a Puebla capital a respaldar la precandidatura de Armando Etcheverry Beltrán a gobernador y como invitada a la inauguración de la Casa del Movimiento “La Reforma”. Mencionó que ella no milita en ningún partido político y que no podía irse sin antes exclamar “Viva Andrés Manuel López Obrador”

Acto seguido en el abarrotado patio de la Casa “La Reforma” el grupo musical, “Los Hijos del Maíz” empezaron a entonar sus melodías al mismo tiempo que todos los asistentes degustaron una extensa variedad de guisos poblanos.
Los organizadores del evento se mostraron satisfechos por el éxito del mismo y anunciaron que a partir del 1 de febrero la Casa estará funcionando de lunes a viernes en horario de 17 a 20 hrs. y los sábados de 11 a 14 hrs.
Dicha casa se encuentra ubicada en Avenida Reforma 121 interior 6 del Centro Histórico de Puebla.


Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:
El Círculo de Estudios Central

invita a la charla con:

José Roberto Gallegos

y el tema:

"El juicio político en México, relación documental
de la lucha ciudadana por justicia y democracia"

Los esperamos este:
 Jueves, 28 de Enero
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

------------------------------------------------------------------------------------------------

Currículum de José Roberto Gallegos:
Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de maestría en Historia de México por la misma institución. Actualmente trabajo en mi tesis sobre la visión sobre Madero en la historiografía del siglo XX.
Ha impartido clases en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Escuela Nacional de Trabajo Social y Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM; además en el Instituto Cultural Helénico, Instituto Matías Romero y ENAH.
Ha publicado más de una decena de libros y memorias entre las que se cuentan: Antología de documentos para la historia de la Arqueología de Teotihuacán en colaboración con Roberto Gallegos y Miguel Pastrana (1996); Notas para| la historia de la AMFEM (1997); El Juicio Político en México, relación documental de la lucha ciudadana por justicia y democracia, en colaboración con Ignacio Sosa (2005), Un alcalde para la Congregación (2006), La Formación política de Moroleón en el siglo XIX (2009) y El territorio de Moroleón, su jurisdicción en el siglo XIX (2009) los tres en colaboración con Mónica Lara.

_____________________________________________________
Marcha contra la Carestía y a Favor del Empleo
Viernes 29 de enero
16 hrs.
Ángel de la Independencia

Convocamos a La Brigada 21 y Brigada 8, a participar en esta marcha, a exigir la restitución del empleo de todos los trabajadores de Ly FC. Vamos a manifestarnos pacíficamente en contra de las políticas neoliberales de este gobierno espurio.

Nos vemos a las 15:30 hrs. afuera del Sanborn´s que se encuentra a un costado del Ángel de la Independencia.

¡ Lleva tus gafetes de la Brigada, tu paliacate verde, caricaturas, mantas y utensilios para hacer ruido en esta mega marcha !

Saldremos juntos la Brigada 21 y la Brigada 8

___________________________________________________________________________

Bazar en Apoyo a los trabajadores del SME
Domingo 31 de enero
11 a 17 hrs.
Explanada Delegacional de Tlalpan


Los invitamos a participar en este esfuerzo colectivo de La Brigada 21 y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc
Necesitamos que la solidaridad se manifieste en este Bazar para los trabajadores de LyFC.

Si gustan donar algo para el BAZAR, lo pueden llevar el mismo día, o llevarlo este jueves en el Círculo de Estudios Central del Club de Periodistas, o al Círculo de Estudios Coapa.

También pueden llamar al: 0445532590714

_______________________________________________________________________

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com


http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://sme.org.mx

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Repudian brigadas de López Obrador alianza de la izquierda con AN

Martín Hernández- Integrantes de la coordinadora de la Casa del Movimiento la Reforma, que apoya a Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que de ninguna manera apoyarán una alianza de los partidos de izquierda con el PAN o con el PRI, y dejaron claro que todavía están en el análisis sobre su participación en el proceso electora de este año, pues recordaron que sus esfuerzos están concentrado en los comicios federales del 2012 para llevar al tabasqueño a la presidencia de la República.

Las mujeres que encabezan la coordinadora, ofrecieron hace unos minutos una rueda de prensa para hablar sobre las actividades que se desarrollarán en la casa del movimiento a lo largo de la semana, entre las que destacan asesorías jurídicas para cobros indebidos de tarjetas de crédito y servicios de electricidad, consultas médicas y cine debate.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

La información es un derecho, no una mercancía. Lee Regeneración



26 de enero de 2010. Con este sencillo eslogan la Brigada D2 (de dos personas) nos dimos a la tarea de promocionar el Periódico del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, llamado Regeneración, en honor a ese otro periódico publicado a principios del siglo XX por los hermanos Flores Magón.

Sabemos que la instrucción es la distribución casa por casa, sin embargo ante la falta de compañeros dispuestos a entrarle a la chamba, un padrón que se tiene que ordenar y depurar, y dado que el primer mes del año está a punto de terminar, la Brigada D2 tuvo que hacer uso de ingenio y promover con dos cartulinas dos marcadores, y un pequeño megáfono, el Periódico Regeneración. De esta manera se está renovando el actual padrón, se concientiza a gente nueva y los próximos ejemplares de Regeneración, se les entregaran igual que a la mayoría, en la comodidad de su casa, con el único costo de leerlo y compartirlo con sus familiares, amigos y vecinos.

En un lapso de apenas 2 horas y media, se logró suscribir a este nuevo medio de comunicación, a un total de 30 personas, varias de ellas no están credencializadas como Representantes del Gobierno Legítimo, pero son simpatizantes del Movimiento y del Presidente Legítimo, o bien simplemente están hartos del actual régimen oligárquico que padece nuestro país, y desean estar bien informados.

Asimismo, nos dimos cuenta que la distribución debe ser más flexible, y no sólo comprender a los residentes de un área determinada, ya que suscribieron algunos individuos de la llamada población flotante, que por cuestiones laborales pasa poco tiempo en sus domicilios, y prefieren que se les entregue Regeneración en su lugar de trabajo.

También notamos que el perifoneo debe ser aprovechado para denunciar al gobierno usurpador, ya que cuando se comentaba que uno de los artículos incluidos en el ejemplar del mes de enero, trataba sobre el ataque del gobierno usurpador al SME, la gente ponía más atención y hasta hubo una señora que se suscribió tan sólo motivada por este artículo, ya que su hijo es miembro del SME.

Con este ejercicio, quedó claro que el Movimiento no debe encerrarse en sí mismo, y limitarse a hacer trabajo solamente con la gente que ya milita en él (los credencializados), si realmente queremos lograr la transformación de nuestro país, debemos seguir saliendo a las calles, que vean que seguimos luchando, que existimos, y por supuesto, concientizar a más personas de que sólo unidos y organizados vamos a Regenerar a nuestro país.





Travis

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Repartirá casa por casa el periódico Regeneración, anuncia

El jueves, López Obrador estará en el estado; revisará tareas de su movimiento
OSSIEL PACHECO ( )

Andrés Manuel López Obrador encabezará dos actos de los comités del “gobierno legítimo” el próximo jueves en Guerrero. Por la mañana, estará en Marquelia, y por la tarde en Acapulco para dar seguimiento a las tareas realizadas por la estructura del gobierno legítimo, y presentar el periódico Regeneración, mismo que será distribuido casa por casa en el estado para contrarrestar la desinformación que generan los medios masivos de comunicación, en particular la televisión sobre el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

Así lo difundió ayer la representación del “Gobierno Legítimo” en Guerrero mediante un boletín de prensa enviado a la redacción de La Jornada Guerrero. López Obrador encabezará el jueves 28 de enero dos asambleas regionales a realizarse la primera en Marquelia a las 11:30 horas, y la segunda a las 16:30 horas en Acapulco con los comités municipales y seccionales de la Costa Chica y del puerto.

Según el boletín de prensa el tabasqueño evaluará los avances alcanzados en las tres líneas principales de trabajo relacionadas con el movimiento que encabeza en cuanto a organización, información y difusión, y la participación del pueblo en la defensa de sus derechos y del patrimonio de la nación, y dejan en claro que la presencia del ex candidato presidencial responde al interés de dar seguimiento a estas actividades y de estrechar la relación con los ciudadanos que forman parte de la estructura del Gobierno Legítimo.

Asimismo dieron a conocer que se realizarán reuniones similares en las cinco regiones restante, el 7 de febrero, en Zihuatanejo, Costa Grande; 18 de febrero, en Tlapa, La Montaña y en Chilpancingo, región Centro; y el 19, en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente y en Iguala, Zona Norte.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

El humor es un mecanismo para liberar el dolor, confiesa el caricaturista El Fisgón

YADIRA LLAVEN

Nada mejor que la risa para combatir el drama. Esta es una de las premisas de los moneros Patricio y Rafael Barajas El Fisgón, quienes además de arrancar carcajadas en cada presentación que realizan de su trabajo también provocan la reflexión sobre temas de gran importancia para los mexicanos en sus más recientes títulos La enchilada completa y Sólo me río cuando me duele. La cultura del humor en México.

El libro La enchilada completa, de Patricio, cuenta la leyenda de que de un lugar llamado Aztlán un pueblo emigró hacia el sur buscando una imagen que le señalaría dónde debería establecerse: un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente. Ahí se instaló y, siglos después, fundó la ciudad de México Tenochtitlan, cuna de lo que sería el gran imperio mexica.

Pero el monero actualiza los datos y nos ofrece una nueva leyenda, aquella que nos habla de un lugar llamado México, un pueblo que emigra, ahora hacia el norte, en busca de otra imagen: un águila parada sobre un enorme rascacielos y devorando una Big Mac. Allí se establecerá y fundará el segundo imperio mexica, o cuando menos nos mandará carretadas de dólares e impedirá que el país desaparezca en el vendaval de la globalización.

El libro es una recopilación de tiras cómicas publicadas en el periódico Milenioentre los años 2005 y 2007, y es un homenaje a los valientes paisanos que se cruzan “pa’l otro lado”, echando mano del inagotable e imbatible ingenio nacional. En la actualidad La enchilada completa aparece regularmente en la revista El Chamuco.

Las crónicas nos ponen al día acerca de cómo les va a nuestros compatriotas con los polleros, el desierto, la migra y demás. Del tema dijo: “en la globalización se borran todas las fronteras, pero la que divide a México de Estados Unidos se refuerza con muros infranqueables y borders patrols. A pesar de esto, en la primera década del siglo XXI, casi todos los mexicanos tenemos parientes o amigos trabajando de ilegales en los yunaited steits y muy rara vez llegan noticias de ellos”.

“En la globalización se borran todas las fronteras. En La Merced venden maíz de Kansas y en Chicago se mercan garnachas. Los televidentes mexicanos conocen bien las calles de Nueva York y uno de los mejores cronistas de la vida cotidiana de EU se llama Patricio, trabaja en Xalapa, Veracruz, y sus monos hablan de nosotros, de nuestros carnales”.

En tanto, el libro Sólo me río cuando me duele. La cultura del humor en México es un estudio riguroso del humor negro que se practica en nuestro país, del universo de las calaveras, del humor machista y de nuestra “cultura del relajo”. El resultado: un libro único en su género que propone reflexionar sobre por qué y de qué se ríen vastos sectores de la sociedad mexicana.

Según un típico cuento popular mexicano, explica El Fisgón, un hombre se presenta ante un médico con un puñal clavado en la panza. Cuando el doctor le pregunta: “¿Le duele?”, el herido responde: “Sólo cuando me río”.

Diversos autores, como Octavio Paz, Jorge Portilla y Carlos Monsiváis, han realizado valiosas aportaciones sobre la “cultura del humor” en México, pero este libro, escrito por El Fisgón, es el primero que estudia de manera sistemática y ordenada las raíces y la historia de nuestro humor.

“Una de las cosas que más llamaron mi atención es que hay filósofos, artistas, humoristas –desde Aristóteles hasta Groucho Marx– que al estudiar el tema del humor llegan a la misma conclusión: el humor es un mecanismo para liberar el dolor”, explica El Fisgón.

En su libro, Barajas identifica cuatro tipos de humor: el humor negro, el humor machista, el relajo y la picaresca; además, justifica la escritura sobre el tema señalando que hacer teoría de las cosas cotidianas no imposibilita practicarlas, sino que facilita la comprensión de su funcionamiento.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

compartimos palabras de agradecimiento de Alberto Patishtan a Jtatic Samuel Ruiz

El día 26 de Enero JTatic Samuel Ruiz, entregó el reconocimiento JTatic Samuel JCanan Lum a Alberto Patishtan, en el CERESO número 5 de San Cristóbal de las Casas, en una breve pero significativa reunión a la cual acudieron miembros de diferentes organizaciones . Don Samuel dirigió unas palabras de apoyo y reconocimiento a Alberto Patishtan. Al finalizar el anuncio del reconocimiento los representantes de las organizaciones y miembros de estas hablaron un poco sobre la importancia del premio JCanam Lum y una breve contextualización de la lucha que ha tenido Patishtan.

El profesor Alberto Patishtán Gómez, quien ha recorrido tres cárceles de Chiapas en 9 años de injusto encarcelamiento, por ser ejemplo de cómo un ser humano puede mantener su espíritu íntegro, compartiendo sus virtudes con amor y sencillez con otras personas privadas de su libertad.

Un saludo Gubidcha Matus





A la opinión pública
A los medios de comunicación Estatal, Nacional e Internacional.
A los medios alternativos.
A los adherentes a al otra campaña.
A la sexta internacional.
A las organizaciones independientes
A los defensores de los Derechos Humanos no gubernamentales ONGS

Desde este penal en donde me encuentro recluido injustamente por delitos prefabricados y condenado arbitrariamente; hoy le doy las gracias a JTatic Samuel Ruiz García JCanam Lum por visitarme desde este lugar; en donde comparte su bendición en darme el reconocimiento; reconocimiento que desprende de su amor al prójimo, por lo tanto este reconocimiento que recibo en sus manos es una bendición que me da el valor para seguir ayudando a buscar siempre la libertad y la defensa de nuestros hermanos oprimidos y marginados y despojados de sus derechos, por último agradezco a todas las organizaciones civiles entre otros por sus visitas en celebrar la entrega de dicho reconocimiento desde este penal .

Amar a Dios
Es amar al Hermano.

FRATERNALMENTE :

Alberto Patishtan Gómez

Penal 5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 26 de Enero del 2010




Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Historiador dice que los indígenas propagaron la idea de la libertad como derecho


Los mulatos o indígenas que consiguieron su independencia entre 1810 y 1825, pudieron vencer la idea de que a la libertad sólo tenían derecho los blancos, según el historiador Manuel Lucena Giraldo.

Este investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España acaba de publicar el libro "Naciones de rebeldes. Las revoluciones de independencia latinoamericanas", en el que propone una visión nueva y "optimista" de esos procesos revolucionarios.

El nacimiento de estas "repúblicas libres", dice, "está unido al ciclo de cambio del mundo atlántico que empieza con la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa y sigue luego en América con la independencia de Haití".

"Lo que ocurría en Cartagena de Indias, en Santa fe de Bogotá o en Santiago de Chile repercutía en San Francisco de California, que era parte del imperio español, en Florida y en Barcelona, "pues había un marco atlántico de relaciones y lo que pasaba en unos y otros lugares estaba interconectado.

Además, el historiador asegura que en ese ciclo cambiante que dio origen al mundo moderno "lo sustancial, lo que prima en el centro del escenario" es entender que la independencia de las repúblicas americanas "fue, ante todo, un hecho político y cultural".

Manuel Lucena Giraldo niega las teorías del evolucionismo y del difusionismo y añade que no es que la libertad la inventaran los franceses y que un día ésta llegase a Latinoamérica para volver libres a sus gentes.

El historiador insiste en que los latinoamericanos hicieron unas "revoluciones originales, no copias de las europeas" y crearon un esquema según el cual la libertad estaría "por encima del color de la piel", incluyendo a indígenas, mulatos o negros.

Una libertad que en Europa "tenía límites enormes", asegura Lucena Giraldo y recuerda que en la Francia de la Declaración de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, había "muchos hombres" y tan sólo unos pocos ciudadanos privilegiados, y que en 1801 la Europa ilustrada revolucionaria reintrodujo la esclavitud.

Al cumplirse dos siglos de aquellos hechos históricos, Lucena Giraldo aboga por huir de "la fracasología y el caudillismo", de la idea de que todo está mal irá a peor, porque, en su opinión, se trata de "una etiqueta cultural que hay que romper".

El historiador cree que muchos intelectuales americanos tienen la tarea pendiente de cambiar el prisma en el que ven un pasado y un presente "en el que sólo vale el fracaso, lo lamentable, la imagen del caudillo, sin tener en cuenta lo que los ciudadanos hicieron y siguen haciendo bien".

ESPAÑA
Fuente: El Tiempo/Efe
Difusión: AMLO TV

Pese a represión, comunidades indígenas se han apropiado de tecnologías de información


MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Pese a la represión gubernamental, diversos colectivos e independientes se han ido apropiando poco a poco de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para reflejar la vida cotidiana de las comunidades indígenas y campesinas, ausente en los medios públicos y comerciales, coincidieron los participantes del Primer Encuentro de Comunicadores de la Sierra Nororiental de Puebla que concluyó este domingo en esta ciudad y que reunió a 27 comunicadores alternativos provenientes de distintos puntos de la entidad y del país.

El encuentro evidenció que en la región hay muchos esfuerzos para manejar los medios de comunicación de forma alternativa, de tal manera que la gente pueda tener una oferta diferente a lo que les ofrecen, algo que, Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua Comunicación y uno de los impulsores del acto calificó como “más propio”.

De hecho, el párrafo uno del artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la asamblea general el 13 de septiembre del 2007, señala textualmente que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna”.

Con amplia experiencia en la realización de videos comunitarios, Monteforte señala: “creo que mientras el gobierno no esté cumpliendo con esos cometidos, hay un proceso constructivo desde abajo y desde los pueblos indígenas, muchas veces en contra de la ley misma, y aunque esta ley indígena dice que hay derecho, por otro lado hay radios decomisadas y un montón de obstáculos para que esto no pueda desarrollarse”.

Ni siquiera en una forma de confrontación, sino por naturaleza, muchos de los pueblos indígenas saben lo que quieren y han venido poco a poco trabajando desde la base. “Uno pensaría que no hay avance en este sentido, pero sí, y creo que se está dando de tal manera que el poder se está dando cuenta. No es de a gratis el surgimiento de pequeñas radios y que de pronto el gobierno federal le preocupe tanto. Yo siento que se está logrando lo que dicen las leyes, pero no gracias al gobierno, sino gracias a los pueblos”.

Durante los dos días se pudieron intercambiar experiencias, escuchar y ver programas radiofónicos, fotografías, videos, páginas de internet y periódicos de colectivos como Yoltajtol, Tosepan, Radio Chuchut Sipi y Ojos de Papel, así como grupos de otras partes del país como Promedios Comunicación Comunitaria, que labora con las comunidades de base zapatista en Chiapas, Laneta S.C. y Radio Teocelo, entre otros.

Para Rafael Sevilla Zapata, coordinador del área de comunicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), los medios oficiales y públicos “están mas preocupados en la imagen del presidente municipal, de los comerciantes y de la gente que tiene el dinero, no reflejan la realidad y no informan de los problemas de las comunidades”, aunado a que los pueblos enfrentan la amenaza de la explotación petrolera y que significa el despojo para las localidades campesinas e indígenas.

Ante esta situación y a pregunta expresa sobre el derecho de los pueblos indígenas para administrar sus propios medios de comunicación afirmó, “Yo creo que lo debemos de tomar, no nos lo van a dar. Se trata de que vayamos por los medios, que nos apropiemos de ellos, y es tanto el miedo del estado que hay una persecución encabronada contra las emisoras comunitarias y las mismas cámaras de radio y televisión ven como una amenaza la proliferación de estas emisoras”.

En entrevista por separado, José Manuel Ramos Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (uap), señaló que “las comunidades indígenas han generado mecanismos de apropiación de los medios de comunicación, a través de iniciativas y perspectivas muy diferente a las propuestas públicas de gobierno”.

Y ejemplificó que el gobierno está proponiendo el uso de las tecnologías de las computadoras de carácter totalmente individual para aprender cursos de computación e inglés con el argumento de lograr una mayor equidad y cerrar la brecha digital, pero contrariamente, los usos que están haciendo las organizaciones de las tecnologías son básicamente colectivos. Coincidió en señalar que aunque sea su mandato constitucional de protección de las culturas indígenas, en el tema de las tecnologías, el gobierno no está haciendo nada, más bien al revés, porque indiscriminadamente pone estos centros de computación en las comunidades indígenas con una ideología totalmente individualista y en muchos casos, vendiendo una idea engañosa.

En cambio, los esfuerzos de las organizaciones y de los grupos implican una apropiación de las TIC en función de sus intereses colectivos, porque nadie está pensando impulsar la tecnología para enriquecerse o conseguir trabajo en otra parte.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Barzon: “mano dura” contra empresas

CINDY PACHECO PALACIOS

El Barzón junto con representantes de colonias del puerto constituyeron el Comité de Defensa del Consumidor con la que pretenden en el estado realizar acciones contra grandes empresas que afectan la economía de la población como en los sectores bancarios, telecomunicaciones y agroalimentario, que se hace más palpable en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Encabezados por el líder nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, representantes populares tomaron protesta y advirtieron que de ser necesario aplicarán “mano dura” contra consorcios. Anunciaron una serie de acciones en beneficio de la ciudadanía para darles a conocer sus derechos como consumidores.

El acto que se realizó con una escasa asistencia de personas, asistió el director nacional de la asociación Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, quien señaló que una de las acciones es enfrentar a cualquier empresa que cometa fraudes y generen contaminación que afecten a la población y medio ambiente.

Para esto, expuso que es necesario se modifique el artículo 17 de la Constitución Mexicana, a fin de iniciar defensas o amparos colectivos y no de forma individual que luego son ignorados por las instancias encargadas de sus revisión.

Destacó que el Barzón mantendrá las acciones pertinentes en Guerrero, pero conminó a la población a organizarse e interponer amparos colectivos en caso de estar agredidos por empresas como Telmex, Telcel, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con altos costos de tarifas. “No podemos permitir que los monstruos dañan más la economía de los ciudadanos y que nos afecten con sus intereses”.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Enrique Castro Soto, expuso que en Acapulco se han aplicado dos amparos colectivos que dieron buenos resultados para las personas afectadas, como fue en caso de la empresa de depilación láser NeoSkin y por la venta de boletos de un fallido concierto de la cantante Gloria Trevi. Consideró que estos casos son un buen precedente.

En su intervención, Ramírez Cuéllar señaló que varias empresas como Telmex, Telcel, Pepsi, Coca Cola, Bachoco, Mazeca, Bimbo, entre otras, que, insistió provocan una oleada de sobreprecios en productos como pollo, huevo, harina, pan de caja y leche.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Campaña Todos por la Justicia

Volante Llamando a Segunda Jornada.

Fuente: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.
Difusión: Soberanía Popular

Admiten amparo interpuesto por campesinos contra siembras de maíz transgénico


El Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite un amparo interpuesto por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), en el que solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el reconocimiento de las opiniones del sector campesino en demanda de la protección de las variedades de maíz nativo existentes en nuestro país y que se declaren inconstitucionales los permisos para siembras de maíz transgénico.

En el amparo, solicitado por ANEC con acompañamiento de Greenpeace y de la organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos A. C. (Litiga OLE), se impugnan las disposiciones legales y la actuación de las autoridades de Semarnat y Sagarpa, que ignoraron las opiniones del sector campesino y la sociedad civil vertidas en la consulta pública previa a la expedición de los permisos de siembras experimentales de maíz transgénico para los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas (1).

Los actos que se reclaman en tal amparo se fundamentan en que servidores públicos de ambas secretarías de estado, encargadas de la expedición de permisos para liberar maíz transgénico, desconocieron el derecho de participación de organizaciones de la sociedad civil en el proceso de consulta previo a dicha expedición a favor de la empresa transnacional Monsanto Comercial S. A. de C. V.

“Es obligatorio para las autoridades que, ajustando el marco jurídico en materia de bioseguridad, respeten el derecho de los ciudadanos para participar en la decisión de asuntos públicos de acuerdo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pues si no fuera de ese modo, todos los procesos de consulta pública serían una farsa”, declaró Luis Miguel Cano, Codirector de Litiga OLE.

A fin de evitar daños irreparables a estos derechos, dichas organizaciones estimaron urgente una suspensión de oficio por parte del juzgado de distrito, para impedir que la liberación experimental de maíz transgénico se lleve acabo. Dado que el juzgado no ha dictado esta suspensión se presentó un recurso de revisión que está pendiente de resolución ante el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa en el D. F.

“En tanto el Juzgado Cuarto de Distrito, donde se procesa este caso contenido en el expediente 1744/2009, programó una audiencia constitucional para el 9 de febrero, los representantes de las secretarías e instancias implicadas (2) siguen argumentando en sus informes la falta de interés jurídico de los campesinos miembros de la Anec”, denunció Víctor Suárez, director ejecutivo de esta agrupación.

“Es un paso que el Juzgado Cuarto haya admitido el amparo de Anec, pues organizaciones de diversos ámbitos: consumidores, académicos y ambientalistas hemos presentado amparos debido a los riesgos que el maíz transgénico representa para la salud humana, para las variedades nativas y para el medio ambiente, y han sido desechados porque las autoridades mexicanas argumentan que no tenemos interés jurídico sobre el tema. Tal parece que los únicos que tienen interés jurídico en materia de bioseguridad en México son las empresas que detentan la patente de las semillas transgénicas y no quienes dependen de la producción del maíz y mucho menos quienes lo consumimos”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

Anec, Greenpeace México y Litiga OLE demandan a las autoridades de Sagarpa y Semarnat tomar en cuenta las opiniones de la sociedad civil vertidas en consulta pública antes de permitir más siembras experimentales con maíz transgénico en territorio mexicano. De los permisos ya otorgados, las organizaciones exigen a las autoridades la suspensión inmediata y la revisión de los procedimientos con base en el marco de bioseguridad, a fin de que no se ponga en riesgo el patrimonio genético de maíz existente en México.

— Greenpeace

Notas:

1) http://www.senasica.gob.mx/?id=2220
2) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP); Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV); SAGARPA, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA); SEMARNAT; Dirección de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados (DBOGM); DGIAAP; Dirección General de Investigación de Ordenamiento y Conservación de los Ecosistemas (DGIOCE), adscrita al Instituto Nacional de Ecología (INE), y Coordinación de Análisis de Riesgo y Bioseguridad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Acción Urgente Salva la Selva- Represa en Brasil: detener a GDF Suez


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La compañía energética francesa GDF Suez continúa construyendo en Brasil la represa Jirau en el Rio Madeira, un afluente del Amazonas, a pesar de las críticas masivas y la resistencia de la población local, de instituciones y organizaciones ambientales. Sus prácticas comerciales le han valido a la empresa la nominación para el premio suizo Public Eye Award (Ojo Público) para empresas particularmente destructivas.

Apoye nuestra protesta en contra del proyecto hidroeléctrico en:


Usted también puede participar en la votación del Public Eye Award. GDF Suez fue propuesta por Amigos de la Tierra Brasil como la peor empresa. ¡Hoy 26 de enero es el último día!


Un saludo afectuoso y muchas gracias por su apoyo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Email: guadalupe@regenwald.org

Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania

Difusión: Soberanía Popular

Foro Social Mundial cumple 10 años de oposición frontal al neoliberalismo


Brasilia, AFP

El Foro Social Mundial, el gran evento de los movimientos sociales del planeta enfrentados al modelo del capital, celebra 10 años con una edición especial en la ciudad que lo vio nacer, Porto Alegre (sur de Brasil), del 25 al 29 de enero, en busca de definir su futuro.

“Otro mundo es posible” es el lema de esta gigantesca reunión de activistas que reclaman un mundo más equitativo y humano y que surgió tras las contundentes protestas callejeras de Seattle, que en 1999 mostraron la fuerza de los movimientos sociales y dieron al traste con una ambiciosa reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) .

El llamado “Planeta Porto Alegre” vuelve a bullir ante esta edición especial del Foro que retorna a la ciudad donde se celebró por primera vez en 2001, cuando por iniciativa de franceses y brasileños que querían dar un paso más allá de la protesta, 20 000 activistas le dijeron “No” al poderoso Foro Económico de Davos (Suiza) , que se celebra en paralelo.

A Porto Alegre la gobernaba entonces el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inacio Lula da Silva, un asiduo asistente del foro y de los movimientos sociales que luego se convertiría en presidente de Brasil.

Culminaba entonces una década de los 90 en la que la caída del bloque soviético dio alas a la doctrina neoliberal y a las recetas del mercado, pero que también generó el movimiento Zapatista mexicano, que en 1994 encarnó los sueños de utopistas por un mundo diferente trazado por personas de a pie.

El Foro surge de la protesta callejera mundial y de la comunicación virtual que conecta a los movimientos sociales. Y aunque muchas son las causas que defienden sus participantes y que a veces incluso los separan, un eje los iguala: el reclamo de un mundo más justo, la defensa del medio ambiente y un no rotundo a las guerras.

En un decenio han conseguido que muchas de sus premisas fueran adoptadas por los más feroces defensores de la doctrina neoliberal, pero diez años tienen también su desgaste y plantean cuestiones sobre la efectividad del evento.

“El Foro Social Mundial cumplió una función de hacer relevante la necesidad de cambiar la cultura política y económica preponderante; ahora tiene que definir qué mundo posible reclama”, afirmó a la AFP uno de sus fundadores, el brasileño Candido Grzybowski.

Este es el tema de la edición de los 10 años que se inicia el lunes en Porto Alegre reuniendo a los activistas históricos del Foro: será una búsqueda de “propuestas para el futuro del proceso”, dijo Oded Grajew, otro fundador del Foro.

“En 2001 éramos los únicos afirmando que la globalización no produciría un mundo mejor; hoy, la sensación de que el capitalismo no es capaz de producir la felicidad recorre el mundo. Ahora precisamos desafiar de manera más contundente la todavía hegemónica cultura de mercado”, destacó la italiana Rafaella Bolini.

Para otro de los fundadores del FSM, el francés Bernard Cassen, la alternativa es “tender puentes con fuerzas políticas y gobiernos progresistas que lleven a la práctica medidas surgidas del Foro”, un controvertido acercamiento a los políticos que muchos activistas deploran.

El Foro Social Mundial aglutina “las principales esperanzas de superación del capitalismo”, pero para ello debe avanzar en sus definiciones y actuación política, afirmó Antonio Martins, periodista y miembro de la ONG de origen francés ATTAC.

El presidente Lula participará del Foro el martes y después viajará al corazón del capital, el Foro Económico de Davos. No se descarta la presencia de otros presidentes asiduos al Foro como Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) o Rafael Correa (Ecuador).

Fuente: El Comercio
Difusión: AMLO TV

Foro Social expresa solidaridad con Haití y exige el cese del envío de tropas


Durante una marcha celebrada este lunes en Porto Alegre (sur de Brasil), miles de activistas del Foro Social Mundial y el Movimiento de los Sin Tierra (MST) expresaron su solidaridad con las víctimas del terremoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero y exigieron que sean enviados más médicos, alimentos y el cese de la ocupación militar.

La concentración popular se dio junto a los primeros debates que se desarrollan en los encuentros del movimiento contra la globalización, en el marco del décimo aniversario del Foro Social Mundial.

"Haití precisa comida. No soldados", indicaba una de las grandes pancartas que portaron los alrededor de 15 mil activistas que participaron en la marcha.

"Lula, para Haití más médicos y más alimentos. Basta de tropas de ocupación", decía otra gran pancarta dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El país suramericano aporta unos mil 200 soldados a las tropas de la cuestionada Misión de Estabilización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (Minustah), desde hace cinco años.

De hecho este lunes, senadores y diputados de la Comisión Representativa del Congreso -representan al Poder Legislativo durante el receso parlamentario- votaron de manera simbólica el envío de mil 300 militares más para la Minustah.

De esa forma, serán trasladados de inmediato a la capital haitiana, Puerto Príncipe, 900 uniformados, de ellos 750 integrantes del Batallón de Infantería y 150 miembros de la Policía Militar, y unos 400 efectivos quedarán de reserva.

La marcha transcurrió sin incidentes a lo largo de unos cinco kilómetros y concluyó en un teatro al aire libre donde actuaron decenas de cantantes populares.

Durante la manifestación, como es habitual en las concentraciones del Foro Social también hubo mensajes de solidaridad con el pueblo palestino, así como consignas en favor de los derechos de las mujeres, los homosexuales y en contra de las políticas imperialistas de Estados Unidos.

Los Sin Tierra de Brasil, son el movimiento social más organizado del país dedicado a conseguir tierras para los desposeídos y su líder, Joao Pedro Stédile, informó que el grupo pretende enviar semillas y brigadas de personas para ayudar a reconstruir y buscar alternativas en el interior de Haití.

"Vamos a esforzarnos para que, hasta marzo, podamos enviar brigadas y semillas para el área rural, que no sólo sufrió con el sismo, sino que recibió 500 mil personas que salieron de Puerto Príncipe", dijo Stédile, al informar que la iniciativa está siendo coordinada con Via Campesina y sindicatos.

"Puerto Príncipe es un área militarizada que recibirá la ayuda de las agencias gubernamentales y nosotros, los movimientos sociales, vamos al interior", concluyó.

El movimiento de Brasil también mostró su interés en participar en la reconstrucción de Haití, devastada por el terremoto.

El Foro Social continuará sus debates este martes, cuando reconocidos intelectuales del movimiento participarán en debates sobre las actuales coyunturas ecológica y económica.

Lula fue uno de los impulsores del Foro Social, al que este martes acudirá por última vez como presidente de Brasil, antes de entregar el poder el próximo 1 de enero del próximo año al ganador de las elecciones de octubre.

El gran evento de los movimientos sociales del planeta, el Foro Social Mundial, arriba a 10 años de lucha por un mundo más justo, la defensa del medio ambiente y un no rotundo a las guerras, con una edición especial a celebrarse en su cuna, la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur), desde este 25 hasta el 29 de enero.

En franca oposición a las doctrinas capitalistas y a las recetas neoliberales impuestas desde los grandes centros del poder imperial, la gigantesca reunión de activistas durante una década ha levantado la voz por un mundo más equitativo y humano, que represente una verdadera alternativa para la vida del planeta.

Con su lema "otro mundo es posible" el foro retorna a la ciudad donde se celebró por primera vez en 2001, gracias a la iniciativa de franceses y brasileños que querían dar un paso más allá de la protesta, cuando 20 mil activistas le dijeron "No" al poderoso Foro Económico de Davos (Suiza), que se celebra en paralelo.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 26 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

ONU: dos millones de haitianos necesitan asistencia alimentaria inmediata

El Programa Mundial de Alimentos afirma que la crisis que provocó el terremoto en Haití puede ser la operación más compleja que ha agencia haya enfrentado jamás. Las Naciones Unidas estiman que dos millones de haitianos necesitan ayuda alimentaria inmediata. Hasta el momento, la distribución de los alimentos ha sido limitada. A partir del sábado, el Programa Mundial de Alimentos llegó a aproximadamente 200.000 personas en Puerto Príncipe y a 113.000 en otras regiones, lo que significa un sexto de la gente que necesita ayuda alimentaria. Los haitianos que viven en ciudades de carpas en Puerto Príncipe dicen que no hay comida.

Un residente haitiano declaró: “Estoy en Champ de Mars desde el 12 de enero y no sé qué está pasando o qué sucederá con nosotros, no sé dónde ir. Dormimos en las calles y les digo a todos los que quieren ayudar de que estamos esperando su ayuda, no tenemos nada para comer ni para tomar".

Canadá es sede de reunión para reconstruir Haití

En una reunión en Montreal, líderes internacionales acordaron el lunes un plan de diez años para la reconstrucción de Haití. El Primer Ministro canadiense Stephen Harper presidió las conversaciones.

Harper declaró: “No es exagerado decir que al mundo le esperan por lo menos diez años de trabajo duro en Haití. Segundo, necesitamos centrarnos en la efectividad. El pueblo haitiano lo merece y nuestros contribuyentes lo esperan. Tercero, todos y cada uno de nosotros debemos hacernos responsables por los compromisos que asumimos. Me gustaría ver emerger de la reunión los comienzos de un plan que guíe la reconstrucción de Haití de una manera efectiva, coordinada y estratégica para la década que tenemos por delante".

En un discurso pronunciado en Montreal, el Primer Ministro haitiano Jean-Max Bellerive declaró que su gobierno podía liderar los esfuerzos para reconstruir el país.

Jean-Max Bellerive expresó: “Sencillamente les puedo decir que el pueblo de Haití necesita más, más y más para completar únicamente la tarea de la reconstrucción”.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton asistió a las conversaciones de Montreal, pero declinó hacer declaraciones con respecto a cuánto aportará Estados Unidos en el largo plazo. Mientras los ministros extranjeros se reunían en Montreal, la situación en Haití sigue siendo desesperada. El Ministro de Salud haitiano Alex Larsen afirma que la comunidad médica está lidiando con el alto número de amputaciones que es necesario practicar a sobrevivientes del terremoto.

Larsen declaró: “Y es particularmente triste el caso de los niños, hay muchos niños cuyos miembros fueron totalmente aplastados, se pudrieron y tuvimos que amputarlos. A un niño de 5 años hubo que amputarle las piernas debajo de las rodillas. Al ver a este niño, uno se dice a sí mismo que él no tendrá la misma juventud que yo o ustedes tuvimos”.

Obama solicitará congelación de gastos que no sean de defensa

En su discurso del Estado de la Unión del miércoles, se prevé que el Presidente Barack Obama pida una congelación durante tres años del gasto federal discrecional en áreas que no sean de seguridad. El Pentágono quedará exonerado de la congelación, así como el Departamento de Seguridad Nacional y el de Asuntos de Veteranos. La congelación podría afectar a varias áreas internas, incluidas las de educación y medio ambiente. Los funcionarios afirman que la propuesta significará un ahorro de 15 mil millones de dólares en el presupuesto del año que viene.

Demócratas estudian proyectos de ley para limitar las donaciones de campañas de grandes empresas extranjeras

En el Congreso, los legisladores demócratas están elaborando un proyecto de ley para limitar el papel que las grandes empresas pueden desempeñar en las elecciones, luego de que la semana pasada la Suprema Corte pronunciara un fallo según el cual dichas empresas pueden gastar sumas sin límite para contribuir a la elección o derrota de los candidatos. El representante Chris Van Hollen, de Maryland, afirmó que una de las disposiciones que están siendo estudiadas prohibirá a las grandes empresas extranjeras realizar contribuciones de dinero a las campañas políticas estadounidenses. El fallo de la Corte no distingue entre grandes empresas nacionales o extranjeras. Van Hollen dijo: “Hemos sido muy claros en que nos parece totalmente inadecuado que las contribuciones extranjeras ejerzan influencia en el resultado de las elecciones estadounidenses”.

Casa Blanca debate sobre legalidad de asesinar a ciudadano estadounidense en Yemen

ABC News informa que los abogados de la Casa Blanca están debatiendo si Estados Unidos está facultado legalmente para asesinar a un ciudadano estadounidense en Yemen. Anwar al Awlaki es un clérigo nacido en Estados Unidos que fue acusado de estar vinculado con el atentado fallido en un avión el día de Navidad y el tiroteo de Fort Hood. ABC informa que funcionarios estadounidenses temen ser enjuiciados penalmente si no media la aprobación de la Casa Blanca en caso de un ataque dirigido específicamente a Awlaki. Este no ha sido acusado de ningún crimen según el derecho estadounidense.

Mueren 60 personas en atentados con bomba en Irak

En Irak, prácticamente 60 personas murieron en Bagdad durante las últimas 24 horas en un par de atentados con bomba. Hoy temprano un atacante suicida mató a por lo menos dieciocho personas en un ataque contra las oficinas del Ministerio del Interior. La mayoría de las personas que murieron eran oficiales de la policía iraquíes. El lunes, 41 personas murieron en una serie de explosiones en tres hoteles de Bagdad en los que habitualmente se hospedan periodistas occidentales y contratistas de seguridad extranjeros. El hotel Hamra albergaba la oficina del Washington Post en Bagdad. Tres empleados iraquíes de este periódico resultaron heridos en la explosión. El General de División Stephen Lanza, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, culpó a Al Qaeda del atentado.

El General de División Lanza dijo: “Creemos que seguirán en cierto grado en el futuro, pero indudablemente no detendrán la seguridad general que se ha logrado en este país mientras nos acercamos a las elecciones del 7 de marzo”.

Ejecutan a “Ali el químico” en Irak

En otras noticias de Irak, otro alto funcionario del gobierno de Saddam Hussein fue ejecutado. Ali Hassan al-Majid fue ejecutado en la horca el lunes, tras recibir cuatro penas de muerte. Este hombre, apodado “Ali el químico”, fue acusado de supervisar ataques con gas contra cinco mil personas en la aldea kurda de Halabja en 1988.

Campesinos griegos llevan a cabo protestas

En otras noticias de Europa, los campesinos griegos están llevando a cabo una serie de protestas para manifestar su indignación por los altos costos de producción y los precios bajos. Los campesinos han estado bloqueando carreteras en todo el país, obstaculizando los cruces de frontera y las autopistas con sus tractores.

Maroudas Rizos, representante del colectivo de campesinos de Larissa, dijo: “Estamos luchando por sobrevivir. Los campesinos están desapareciendo, miles de campesinos se encuentran en las calles. Esto es una lucha para mantener vivas nuestras tierras, nuestras aldeas, y queremos ser capaces de producir y ser capaces de ofrecer a las personas productos de calidad a precios razonables”.

Ministro de gabinete israelí: El Informe Goldstone sobre Gaza es antisemita

La agencia de noticias israelí YNet informa que el gobierno de ese país está preparando un ataque a gran escala contra el informe de Naciones Unidas presentado por Richard Goldstone, que acusaba a Israel de cometer crímenes de guerra durante su ataque contra Gaza. El ministro del gabinete israelí Yuli Edelstein dijo: “El Informe Goldstone (…) y otros informes similares, simplemente son un tipo de antisemitismo”. YNet informa que Israel atacará el Informe Goldstone mañana, en el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz en 1945. El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas exhortó a Israel a llevar a cabo una investigación independiente digna de crédito sobre las acusaciones de crímenes de guerra, pero su gobierno se negó a establecer una comisión investigadora.

Halliburton pide a la Corte Suprema que bloquee juicio sobre violación

El contratista militar Halliburton le solicitó a la Corte Suprema que anule un fallo de un tribunal de menor jerarquía, en un intento por bloquear la demanda de una ex empleada que alega que fue violada por sus compañeros de trabajo en Irak. Jamie Leigh Jones demandó a Halliburton y a su ex filial KBR, alegando que fue drogada y violada por un grupo de compañeros de trabajo en Bagdad. Jones también acusó a la empresa de mantenerla encerrada en un contenedor sin alimento ni agua durante al menos 24 horas luego de que el presunto crimen tuvo lugar. Halliburton dicen que el contrato firmado por Jones y otros trabajadores exige que las reclamaciones se resuelvan mediante arbitraje y no mediante un juicio.

Se llevan a cabo protestas en Albany por extracción de gas natural

Y en Albany, Nueva York, el lunes se llevaron a cabo manifestaciones opuestas a raíz de los planes para permitir la extracción de gas natural en Marcellus Shale, en el interior de Nueva York. Quienes están a favor de las perforaciones dicen que generará fuentes de trabajo, pero quienes se oponen sostienen que el proceso de perforación conocido como fracturación hidráulica o “fracking” podría contaminar las reservas de agua de la Ciudad de Nueva York y otras áreas del Estado. El senador estatal Tom Duane se manifestó en contra de la extracción de gas.

El legislador Duane dijo: “Me opuse a toda fracturación hidráulica en el Estado de Nueva York. Es demasiado peligrosa. También presenté con el miembro de la asamblea Brennan cierta legislación que la prohibiría cerca de cualquier suministro de agua potable”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Michael Moore habla de Haití, de la decisión de la Corte Suprema con respecto al financiamiento de las campañas electorales por parte de grandes empresas y de por qué dice que los demócratas “dan vergüenza”

El cineasta Michael Moore nos acompaña para una entrevista sobre diversos temas: Haití, la decisión del Tribunal Supremo con respecto al financiamiento de las campañas electorales por parte de grandes empresas, el primer año de Obama como presidente, los demócratas, y mucho más. “Los demócratas son unos cobardes. No tienen el valor suficiente para actuar según sus propias convicciones. Dan vergüenza. Me dan vergüenza”, explica Moore. “No quiero tener nada que ver con ellos. Y si no encuentran el valor que necesitan, bueno, se van a llevar una grandísima sorpresa en Noviembre”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En exclusivo: el neoyorquino de origen haitiano Jean Montrevil, quien estaba por ser deportado antes del terremoto, habla con nosotros

En una charla exclusiva, hablamos con el prominente activista comunitario de origen haitiano Jean Montrevil. Acaba de ser liberado de prisión tras haber sido retenido durante tres semanas por las autoridades de inmigración. Su deportación fue aplazada indefinidamente luego del terremoto en Haití. Hablamos también con la reverenda Dra. Donna Schaper, y con el abogado Ira Kurban.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular