miércoles, 27 de enero de 2010

Barzon: “mano dura” contra empresas

CINDY PACHECO PALACIOS

El Barzón junto con representantes de colonias del puerto constituyeron el Comité de Defensa del Consumidor con la que pretenden en el estado realizar acciones contra grandes empresas que afectan la economía de la población como en los sectores bancarios, telecomunicaciones y agroalimentario, que se hace más palpable en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Encabezados por el líder nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, representantes populares tomaron protesta y advirtieron que de ser necesario aplicarán “mano dura” contra consorcios. Anunciaron una serie de acciones en beneficio de la ciudadanía para darles a conocer sus derechos como consumidores.

El acto que se realizó con una escasa asistencia de personas, asistió el director nacional de la asociación Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, quien señaló que una de las acciones es enfrentar a cualquier empresa que cometa fraudes y generen contaminación que afecten a la población y medio ambiente.

Para esto, expuso que es necesario se modifique el artículo 17 de la Constitución Mexicana, a fin de iniciar defensas o amparos colectivos y no de forma individual que luego son ignorados por las instancias encargadas de sus revisión.

Destacó que el Barzón mantendrá las acciones pertinentes en Guerrero, pero conminó a la población a organizarse e interponer amparos colectivos en caso de estar agredidos por empresas como Telmex, Telcel, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con altos costos de tarifas. “No podemos permitir que los monstruos dañan más la economía de los ciudadanos y que nos afecten con sus intereses”.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Enrique Castro Soto, expuso que en Acapulco se han aplicado dos amparos colectivos que dieron buenos resultados para las personas afectadas, como fue en caso de la empresa de depilación láser NeoSkin y por la venta de boletos de un fallido concierto de la cantante Gloria Trevi. Consideró que estos casos son un buen precedente.

En su intervención, Ramírez Cuéllar señaló que varias empresas como Telmex, Telcel, Pepsi, Coca Cola, Bachoco, Mazeca, Bimbo, entre otras, que, insistió provocan una oleada de sobreprecios en productos como pollo, huevo, harina, pan de caja y leche.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: