domingo, 25 de abril de 2010

Presidentes de Latinoamérica - Rafael Correa













Fuente: Presidentes TV
Difusión: Soberanía Popular

REPRESIÓN Y CENSURA PREVIO A ELECCIONES EN VERACRUZ


LA POLILLA JAROCHA DEL 24 ABRIL DEL 2010



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS. 27 DE ABRIL

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION

Enviamos la invitacion a la Marcha por la libertad de los presos políticos de Chiapas y del país. La actividad dará inicio a las 10 de la mañana del hemiciclo a Júarez a la cámara de senadores agradecemos la cobertura que se da a este movimiento.

atte

MOCRI CNPA MN
--

¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Difusión: Soberanía Popular

Acotan a Calderón: el Ejército no podrá intervenir en conflictos políticos, electorales o sociales

Dictamen advierte que no procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior
Inconformidad panista: “se legaliza el caos y el desorden”, dice el senador Felipe González

ANDREA BECERRIL

México, DF, 23 de abril.- En el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional aprobada en comisiones se elimina toda posibilidad de que, con el pretexto de combatir una afectación a la seguridad interior del país, el presidente de la República pueda usar al Ejército en contra de conflictos políticos, electorales o de orden social, resaltó el senador del PRD, Pablo Gómez.

Consideró que es una modificación de fondo, ya que ni en la iniciativa original de Felipe Calderón, ni en los varios proyectos de dictamen que se discutieron se establecía esa disposición que impide que el Ejecutivo federal puede disponer de las fuerzas armadas para sofocar movimientos sociales o políticos.

El senador Gómez resaltó que en una ley de tal relevancia, en la que se autoriza que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea puedan participar en tareas de combate al crimen organizado, los legisladores estaban obligados a garantizar que no se vulneren los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Esa Ley de Seguridad Nacional es reglamentaria del artículo 89 de la Carta Magna y era necesario dejar muy claro que el presidente de la República sólo podrá disponer del Ejército bajo una normatividad expresa, cuando se trate del combate al crimen organizado y nunca para reprimir huelgas o conflictos electorales, explicó a su vez el senador, también perredista, Tomás Torres.

Expuso que su bancada no habría avalado el dictamen de no establecerse los candados que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de la población.

Es por ello que priístas y panistas aceptaron se adicionara un párrafo al artículo 69 de la nueva ley en el que se precisa que: “No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior, cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo. Tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social”.

Al único que no le gustó incluir ese párrafo fue al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, y durante la reunión, dijo que con ello “se legaliza el caos y el desorden”.

Sin embargo, el senador independiente René Arce Islas comentó que legalizar que el Ejército siga en las calles, aún de forma temporal y sujeto a un procedimiento que incluye una declaratoria de afectación a la seguridad interior, sin garantizar la protección a los ciudadanos, a futuro habría llevado a que no sólo los militares sino también el Congreso fueran juzgados.

Fue el senador Arce el que propuso modificar la modificación al artículo 72 que permitió salvar la discusión sobre cómo establecer desde esa ley que sea en el fuero común donde se juzgue a los militares que violen derechos humanos de civiles.

Del artículo 77 desapareció también la alusión a los retenes, ya que se modificó la redacción en la que se establecía que los militares “deberán respetar las garantías individuales y los derechos humanos de las personas sujetas a revisión”.

Los legisladores optaron por asentar en ese artículo que las fuerzas armadas que sean movilizadas a alguna entidad o municipio para auxiliar a las autoridades civiles en la persecución de bandas del narcotráfico, “deberán respetar los derechos humanos y las garantías de las personas, conforme al protocolo que se establezca para tal efecto y que entre otras cosas deberá contener: mecanismos de identificación de los efectivos de las instituciones que participan en las acciones de la declaratoria y principios de racionalidad, proporcionalidad, honestidad y uso legítimo de la fuerza”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Implicaciones de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos


Difusión Cencos México D.F., 23 de abril de 2010
Comunicado
Incide Social

México arrastra varios pendientes en materia de derechos humanos. Uno de los principales, es la armonización de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con los tratados internacionales de derechos humanos. Se trata de un asunto mayúsculo porque es un paso decisivo para que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y los tres órdenes de gobierno cumplan con sus obligaciones básicas en materia de derechos humanos: promoción, respeto, protección y satisfacción-provisión.

Los esfuerzos del poder Legislativo, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) fueron el inicio de una reforma decisiva para el país. Finalmente, el 8 de abril de 2010, el Senado de la República aprobó el “proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos”. México ha comenzado a saldar sus deudas.

Las modificaciones a la Constitución que figuran en el documento tienen enormes implicaciones para las leyes y para las instituciones en México. Como se menciona en el propio dictamen, la modificación al Artículo 1 es el corazón de la reforma. Ahora en el Artículo 1 figuran “las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano”.

En materia de derechos humanos, los tratados internacionales establecen principios básicos. El dictamen contempla estas consideraciones al incorporar en el tercer párrafo del Artículo 1 los cuatro principios de derechos humanos: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se trata de cuatro criterios a seguir por parte de legisladores, autoridades judiciales y administrativas. Asimismo, se establece que el Estado no sólo deberá prevenir, investigar y sancionarlas sino también reparar las violaciones a los derechos en los términos que establezca la ley.

Una pregunta obvia después de leer el dictamen es ¿Qué sigue después de modificar la Constitución?

Tener una Constitución de avanzada en materia de derechos humanos implica generar nuevos procesos que progresivamente incluyan en planes, políticas, programas, presupuestos y estrategias gubernamentales la perspectiva de derechos humanos. Sería un error tener, por un lado, la Constitución con un reconocimiento amplio de derechos humanos y, por otro, una política social desligada de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Una vez que sea modificada la Constitución se tendrían que revisar y modificar, en su caso, aquellas leyes que estén desvinculadas de los nuevos postulados constitucionales. Por ejemplo, los derechos a la alimentación y al agua siguen sin estar reconocidos en la Constitución. La modificación al Artículo 1 les daría cabida a través del reconocimiento de los distintos instrumentos internacionales ratificados por México. Sin embargo, aparecerían una serie de obstáculos para volver realizable el derecho a la alimentación. Por un lado, México no tiene una Ley General de Alimentación (análoga a lo que ocurre con Educación y Salud), posteriormente se requeriría contar con una institución que se responsabilice de la Política Nacional en materia de alimentación en el marco de las obligaciones de respeto, protección, promoción y satisfacción.

Como se advierte al momento de hacer políticas y programas se requiere una serie de mecanismos dirigidos para proteger a la población en caso de violación, de respetar la elección de las personas en el marco del derecho o a satisfacer el derecho en los términos que marquen las leyes (niveles esenciales de derechos). Adicionalmente, estas políticas, estrategias y acciones requerirán cumplir, sin excepción, los principios de realización progresiva, interdependencia, universalidad e indivisibilidad.

Una de los aspectos más importantes en materia de derechos humanos es lo que marcaría la adición al Artículo 1 constitucional de la sanción y reparación cuando existan violaciones. Operativamente, esto implica la construcción de aparatos efectivos de monitoreo de derechos humanos –como en el ideal serían las Comisiones de Derechos Humanos a nivel nacional y estatal- y paralelamente la construcción de mecanismos de sanción accesibles y asequibles para la población que le permitan exigir y tener justicia cuando alguno de sus derechos sea violado.

La aprobación del dictamen por parte del Senado es uno de varios esfuerzos que apuntan a la protección, promoción, satisfacción y respeto de los derechos humanos. Ahora la cámara de Diputados tiene la oportunidad de ratificar e incluso mejorar el esfuerzo hecho por el Senado. Posteriormente, será indispensable que la responsabilidad recorra cada una de las instituciones públicas federales, estatales y municipales.

Incide Social
Hilario Pérez de León No. 80, Col. Niños Héroes de Chapultepec, Benito Juárez, México D.F., 03440
Tel. 55 90 87 54 / 55 79 74 13
www.incidesocial.org

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Reciben con oportunidades de empleo y becas al cuarto grupo de juarochos


❚POR CARRETERA VIENEN NUEVE CAMIONES QUE TRANSPORTAN SUS PERTENENCIAS, INFORMAN

Veracruz, Ver.- Arribó a este puerto de Veracruz el cuarto viaje de regreso de juarochos, llegando en total 166 personas que vienen a Veracruz ante la ola delictiva que se ha desarrollado en Ciudad Juárez, señaló Carlos Ruiz Escalante, jefe de la oficina de proyectos de la dirección general de atención a migrantes.

Este jueves retornaron a su ciudad de origen 166 jarochos que vienen huyendo de la inseguridad y la falta de empleo que prevalece en el norte del país, aprovechando el programa de apoyo puesto en marcha por el gobierno estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrán.

En esta ocasión llegaron 94 adultos y 72 niños que fueron recibidos en el hangar del gobierno del Estado, por la secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez y el secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez, en representación del mandatario estatal.

Como en todos los arribos anteriores, en el hangar del gobierno del Estado, ubicado en el Aeropuerto Heriberto Jara Corona, se instalaron diversos módulos de información con el objetivo de que las personas reciban la información en torno a oportunidades de trabajo, becas para sus hijos y diversos apoyos por parte del gobierno federal, estatal y municipal, para que continúen con su vida en Veracruz.

Con este cuarto traslado, suman 635 personas, de las cuales 356 son adultos y 279 niños, originarios de 52 municipios del estado de Veracruz y forman un total de 143 familias que se han visto beneficiadas con este programa, mientras que por carretera vienen nueve camiones que transportan las pertenencias de los veracruzanos que arribaron este jueves.

Da Ranulfo Márquez bienvenida a nuevo grupo de Juarochos

En un comunicado de prensa, se precisó que en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), Ranulfo Márquez Hernández, dio la bienvenida al cuarto grupo de veracruzanos, quien reiteró el compromiso del mandatario estatal para brindar la seguridad y desarrollo que los llamados juarochos buscan en la entidad.

En su discurso de bienvenida, Ranulfo Márquez Hernández enfatizó que la seguridad y el bienestar de las familias son los principales motivos de su regreso y el gobernador Herrera Beltrán ha fincado en estos ámbitos toda su política integral.

Precisó que el programa, en el que interviene todo el aparato estatal y municipal, consiste en ofrecer empleo, educación, salud y políticas de bienestar para las familias, no sólo el apoyo en el traslado.

Recordó que como parte del esfuerzo en este sexenio, Fidel Herrera Beltrán ha impulsado la creación de empleos para revertir la tendencia de migración de veracruzanos por lo que, ante el riesgo y condiciones en que los paisanos vivían, se hizo necesaria la aplicación de este Programa Emergente de Retorno de Veracruzanos procedentes de Ciudad Juárez.

Indicó además que el Estado tiene obligación de dar oportunidades a quienes viven y nacen aquí, por lo que reconoció la importante labor que la señora Rosa Borunda de Herrera ha brindado en la materia y que ofrecerá a los juarochos a través del Sistema DIF Estatal.

Márquez Hernández indicó que el gobierno del Estado apoyará no sólo a los paisanos que residen en Ciudad Juárez sino en cualquier región del país, contando además con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Agregó que como parte de esta importante política implementada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán se encuentra el apoyo en salud, empleo, infraestructura, entre otras.

El titular de la Sedesma enfatizó que el programa forma parte de la política social, la responsabilidad de un gobierno con los habitantes, así como el compromiso de desarrollo.

En su intervención, el presidente municipal de Carlos A. Carrillo hizo un reconocimiento a la labor gobernador Fidel Herrera Beltrán y por el apoyo brindado a las siete familias originarias de esta región; agregó que el desarrollo que la entidad ha mantenido es gracias al esfuerzo del mandatario estatal para ofrecer opciones de empleo y aplicación de programas sociales para quienes más lo necesitan.

Por su parte, el señor Eduardo Ríos, uno de los beneficiarios del Programa Emergente del Retorno de Veracruzanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la entidad agradeció la oportunidad de regresar a su hogar, dejando atrás el miedo y la angustia que él y las familias trasladadas vivían en el vecino estado.

A nombre de quienes retornaron al estado, Eduardo Ríos reconoció la sensibilidad, sinceridad y humanidad con la que es percibido el gobernador ante la preocupación que manifiesta con los paisanos, la atención y aplicación de dicho programa.

Además del presidente municipal de Carlos A. Carrillo, en el evento estuvieron presentes los alcaldes de Cosoleacaque, Tierra Blanca, Tlacotlalpan, Acayucan, Atoyac, Ixmatlahuacan y Cuichapa.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Denuncian estudiantes de San Marcos agresión por un grupo militar


MARTIN CATALAN LERMA
Viernes, 23 de Abril de 2010 22:55

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos Matías Ramos Santos, ubicada en el municipio de Loreto, denunciaron haber sido agredidos sin motivo por aproximadamente 20 miembros del Ejército Mexicano, mientras realizaban una colecta en la comunidad de San Pedro, de Ciudad Cuauhtémoc, la noche del pasado jueves.

Aunque no se reportaron estudiantes con lesiones graves, estos fueron obligados a bajarse los pantalones, fueron despojados de sus zapatos y golpeados en reiteradas ocasiones, de acuerdo con sus testimonios.

Iván Ixtlahuaca Carlos, integrante del Comité de Orientación Política e Ideológica de esa institución, describió que un camión de militares fuertemente armados, sometieron a más de 40 estudiantes a quienes golpearon después de que estos se negaran a responder a preguntas intimidatorias.

Según declaró, los militares preguntaron quiénes los enviaban, los nombres de los líderes y de quienes conducían las camionetas en las que se trasladaron a esa comunidad. Cada pregunta que no respondían, era motivo para ser sometidos en el suelo y recibir golpes.

En la colecta participaron alrededor de 100 estudiantes de la escuela Normal, pero fueron 40 los que fueron golpeados, de los cuales 10 resultaron con lesiones evidentes, “con huellas de violencia: moretones en el cuerpo y la cara”, expresó el estudiante.

Antes de interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los estudiantes normalistas acordaron llevar a cabo actividades

para difundir el acontecimiento para denunciar públicamente, a pesar de que constataron que se trataba de actividades estudiantiles y no de carácter ilícito.

“No fue que un asunto de que nos confundieran. Nosotros lo vemos como una provocación del gobierno federal, y por eso en primera instancia queremos dar a conocer las injusticias que está haciendo el ejército en las calles, con el argumento de combatir al crimen organizado”, expresó Ixtlahuaca Carlos.

El acontecimiento, añadió, es parte de la política represiva que se ha implementado en todo el país, de la cual Zacatecas no es la excepción, porque además no solamente se trata de las policías municipales o estatales, sino también del ejército.

En días próximos, los estudiantes normalistas perteneciente a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), analizarán la posibilidad de llevar a cabo un plan de acción.

Asimismo, reiteró que se trató de una provocación directa contra la organización estudiantil sanmarqueña, porque además no hubo ninguna detención, sino que simplemente “nos quisieron dar una lección y se les pasó la mano”.

Por último, comentó que bajo el actual gobierno que preside Felipe Calderón Hinojosa, no solamente las normas rurales están en peligro de desaparecer, sino también el sistema educativo que manda la Constitución, pero es evidente que a través de los gobiernos estatales hay la intención de atentar poco a poco con las instituciones por el presupuesto que implica y por su combatividad política.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: soberanía popular

Lanza ONG alerta internacional por reactivación de la presa La Parota

Insta a organismos a participar y apoyar la lucha del Cecop

LAURA REYES MACIEL

Ante una posible reactivación del proyecto de la hidroeléctrica La Parota, organizaciones nacionales protectoras de los derechos humanos enviaron una alerta y convocatoria internacional urgente para integrarse a los trabajos de la defensa de las más de mil 383 hectáreas en “riesgo” de ser inundadas, por lo que una de las primeras tareas será su participación en la segunda asamblea, del 28 de abril, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), convocó, “ante el evidente riesgo de represión”, al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, la Coalición Internacional para el Hábitat, Food First International Action Network Ofna México, Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Servicio Internacional para la Paz y a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

De hecho, precisan que durante meses ese proyecto permaneció “en relativa calma” ante el anuncio de su cancelación hasta 2018, pero a principios de este año “las amenazas han regresado”, como se comprobó con la convocatoria que se emitió el 6 de abril para una nueva asamblea ejidal.

“Aunque, como de costumbre, presenta varias irregularidades (la convocatoria) para que todos los comuneros con sus derechos agrarios vigentes asistieran a una asamblea de comuneros para analizar y en su caso aprobar lo relativo a la solicitud de anuencia que plantea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para expropiar las tierras y destinarlas para la construcción de La Parota”, precisa el documento enviado a organizaciones no gubernamentales.

La LIMEDDH precisa que en la asamblea del 18 de abril, en la que participaron aproximadamente 400 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto La Parota (Cecop), sólo 10 personas “apoyan supuestamente el proyecto”.

Por ello, indica que el Cecop es el que han mantenido la movilización, la resistencia y la defensa legal contra la hidroeléctrica y hacen un llamado a todos para que los acompañen y se solidaricen con la presencia civil en la zona de manera urgente.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Respalda PT de Acapulco deslinde de alianza PRD-PAN trazado por AMLO

Anuncia Genaro Vázquez que irán con candidato propio a 2011

OSSIEL PACHECO

Petistas de Acapulco manifestaron su respaldo a la decisión de la asamblea nacional del PT de no realizar alianzas electorales con el PRD donde participen el PRI o el PAN en los comicios de este año, y abrieron las puertas a la sociedad civil para buscar un candidato propio a la gubernatura de Guerrero.

Para esto, el regidor del PT en Acapulco, Genaro Vázquez Flores, manejó los nombres de personajes que han sido propuestos por militantes de ese partido, tales como el dirigente del movimiento lopezobradorista en el estado, César Núñez Ramos, quien funge como subsecretario del Gobierno Legítimo; la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos; el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; y el ex candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez.

Esto en conferencia de prensa que dieron ayer Vázquez Flores junto con Roberto Carlos Ortega González, ambos integrantes de la dirección estatal petista, y los dirigentes, Heriberta de Jesús Roque, Sonia Galeana Lara, y Fernando Mejía Salgado, de la Comisión Ejecutiva Municipal, que advirtieron al PRD que no irán en alianza para las elecciones de gobernador si deciden incluir al blanquiazul en la coalición. El regidor petista aclaró que no están contra la alianza de izquierda en Guerrero sino de la inclusión del panismo, tal como lo aprobó la asamblea nacional petista, y exhortó a los ciudadanos a participar en este partido.

“No vamos a reciclar gente en el PT, sino que vamos en serio por un proyecto alternativo y si hay gente que por resentimiento quisiera abanderarse con nuestro partido, no sería la óptica o la opción del PT, preferimos luchar con nuestros propios candidatos, con nuestros propios ideales y no servir de máquina recicladora”, sentenció Vázquez.

Criticó que algunos integrantes de la dirigencia estatal del PT pretendan impulsar la alianza con el PAN, debido a que sólo buscan obtener ganancias mientras que los verdaderos petistas únicamente pretenden alcanzar el proyecto alternativo de nación que impulsa el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien emplazó a la dirección nacional a retirar su participación en las coaliciones en los estados donde el PRD se alió con el blanquiazul.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Sindicato de trabajadores del INAH se suma a la lucha del pueblo de Temacapulín

Crean frente para defender patrimonio de la cuenca del río Verde
PALOMA ROBLES

El Sindicato Nacional de los Trabajadores Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Sntinah) se sumó a la lucha de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en contra del proyecto de construcción de la presa El Zapotillo que impulsa el gobierno federal en coordinación con las comisiones Nacional y Estatal del Agua (Conagua y CEA).

José Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sntinah, hizo un pronunciamiento a nombre de todos los sindicalizados para unirse a la lucha de los habitantes afectados por la presa y organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Colectivo COA.

La alianza, formalizada ayer, hizo posible la creación de un frente estatal en defensa del patrimonio arqueológico, artístico, histórico, cultural y natural de la cuenca del río Verde en contra de la presa El Zapotillo.

Vidal manifestó su rechazo sobre la actuación del INAH Jalisco en el caso de la presa El Zapotillo, ya que este instituto actuó en total parcialidad en la elaboración de los estudios de prospección arqueológica que fueron financiados la Conagua.

Como parte de las actividades, que a partir de hoy se dará a la tarea de efectuar el sindicato, se encuentran la elaboración de un dictamen alterno, con especialistas y trabajadores del Instituto, sobre la materia de monumentos históricos en base a lo que establece la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que correrán a cargo del arquitecto perito Edwin Romero Meneses, así como del restaurador y dictaminador Guillermo Godoy Barajas.

Además, el sindicato se comprometió a brindar apoyo académico en museología y museografía para la intervención del museo comunitario de Temacapulín.

“Estaremos promoviendo que los habitantes de la región hagan un registro que permita establecer qué piezas arqueológicas están en dominio de la población y con éstas hacer un análisis del acervo que tienen en la comunidad”, declaró el sindicalista.

De la misma manera, el sindicato se sumó a la campaña “Un millón de firmas. No a la Presa de El Zapotillo”. Como muestra de su apoyo, colocaron una manta de más de tres metros de largo en el patio central del Museo Regional.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Se suman a movilizaciones contra despojo de vivienda de Infonavit


Alrededor de dos mil zacatecanos sufren el problema de un posible despojo de vivienda debido a que están en la lista de cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en tanto en el país son alrededor de 200 mil trabajadores.

Aseguraron ayer en conferencia de prensa integrantes del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (Fenamup), organismo que aglutina a 80 asociaciones de todo el país quienes pelean por la defensa del patrimonio social y la vivienda.

José Santos Cervantes, Roberto Ramírez Carrillo y Verónica Villareal, todos integrantes de dicho movimiento, informaron cómo a nivel nacional y estatal al interior del Infonavit se presentan múltiples irregularidades por el hecho de vender la cartera vencida a empresas particulares que adquieren las casas a precios muy bajos, incluso hay de 20 mil pesos y luego éstos las revenden hasta en 300 mil pesos a los trabajadores.

Con ello desaparece el Fondo de Rescate a la Vivienda y la clase obrera se queda sin sus ahorros.

Lo anterior se convierte en todo un problema social debido a que no hay trabajos suficientes para que las personas puedan rescatar sus casas, sin contar que las familias viven una sicosis, pues constantemente son amenazadas con ir a la cárcel o que los desalojarán sino pagan.

En ese contexto, los integrantes del Fenamup cuestionaron que el derecho a la vivienda en México sólo existe de palabra y lo pueden ejercer cada vez menos mexicanos debido a que el Estado ha abandonado la responsabilidad de garantía legítima.

Por el contrario se ha entregado el desarrollo habitacional a las empresas privadas para hacer del derecho a tener un patrimonio un negocio, en aprovechamiento de la necesidad de la gente que cada vez puede menos pagar su mensualidad.

Recordaron situaciones de cartera vencida que se ha vendido a los hijos de Martha Sahagún, quienes han comprado viviendas del Infonavit a precios irrisorios y después las venden a costos estratosféricos a particulares, esto a través de inmobiliarias importantes del país como Casa y Familia.

Ramírez Carrillo cuestionó el hecho que la delegada del Infonavit, Susana Flores Cuervo, en varias ocasiones haya citado un dato alarmante referente que son sólo 876 casos de cartera vencida; es decir, quiere hacer ver que son pocos los casos, pero en la realidad es preocupante.

Es así que mediante varias movilizaciones en el país pedirán que Infonavit se siente a resolver dicha situación, porque los trabajadores no tienen dinero para pagar, y a su vez a nadie le pidieron permiso para vender la cartera vencida. De modo tal que se deberán ofrecer alternativas para hacer los pagos.

De lo contrario sería poco entendible saber qué hará el gobierno mexicano con 200 mil familias sin trabajo y vivienda, comentaron.

Aseguraron que no permitirán un despojo más de vivienda, y en ese sentido hoy tendrán en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 34 una reunión con integrantes del Fenamup para acordar acciones a tomar.

Asimismo ayer se manifestaron y bloquearon por algunas horas las instalaciones del Infonavit, además de zacatecanos estuvieron representantes de Durango, Sonora, Michoacán, Sinaloa y otros estados.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Pareja gay tramita amparo contra el IMSS; lamenta abogado la cerrazón de la institución

No ha respondido sobre trámite de afiliación al retiro de ayuda para gastos de matrimonio
La delegación del Instituto no respeta el derecho a la salud y a la no discriminación, dice el litigante

PALOMA ROBLES

La pareja gay jalisciense que el pasado 21 de marzo contrajo matrimonio en el Distrito Federal informó que tramitará un amparo ante la tardanza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de no otorgarles informes sobre el trámite de afiliación de retiro de ayuda para gastos de matrimonio, prestación que, como afiliados que son, tienen derecho.

En rueda de prensa, el abogado Luis Ignacio Guzmán García, -pareja de Genaro Martínez- denunció que el IMSS “no muestra voluntad para darle seguridad social a las parejas del mismo sexo”.

Refirió que en la Clínica 1 los encargados de su caso aducen que “los directivos de la ciudad de México no han enviado la línea o la pauta a seguir” por lo que el IMSS no ha podido dar respuesta fundada y motivada a su solicitud.

Por lo anterior, en el laudo que presentarán el próximo lunes apelarán al respeto de sus derechos humanos, tales como el derecho a la salud y a la no discriminación. Asimismo, determinó que presentarán una queja en contra del delegado del IMSS en la entidad.

El agraviado expuso que éste es sólo el inicio de una batalla legal que deberán de emprender las parejas del mismo sexo para conseguir los derechos que la ley debe proveer a los matrimonios.

Agregó que de parte del Infonavit el trámite no ha sido gravoso, ya que ellos “no vieron problema”. Guzmán García abundó que esa dependencia ya evalúa si él y su pareja son sujetos de crédito para adquirir una casa.

Sin embargo, Jaime Cobián, de la asociación Códise, hizo mención a que el trámite de afiliación en instituciones como el ISSSTE podrían acarrear mayores problemas a la comunidad gay debido a que son funcionarios públicos los inscritos en ese esquema de seguridad social, por lo que prevé que habría señalamientos e incluso despidos injustificados por el simple hecho de hacer públicas sus preferencias sexuales.

Por otro lado, en la misma conferencia de prensa, Códise hizo un llamado a la ciudadanía a documentarse en cuanto a la homosexualidad luego de que la Arquidiócesis de Guadalajara -en alianza con el grupo de apostolado católico Courage Latino- invitaran ayer a una serie de charlas sobre la homosexualidad.

A decir del psicólogo Édgar Rosales, esos eventos “no ayudan a resignificar” las orientaciones sexuales ni a superar los “introyectos” de las personas. Antes bien, reprimen el derecho a ejercer una sexualidad libre.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Vecinos de El Nixticuil solicitan a la CEDHJ medidas cautelares por afectaciones al bosque

Obras inconclusas del programa Todos con Agua provocan el derrame de aguas negras
Piden la intervención urgente de la Comisión Estatal para evitar más daños a su entorno

RAÚL TORRES

Vecinos de la Colonia Tigre II, en Zapopan, y miembros del Comité Salvabosque, solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dictar medidas cautelares por la queja que desde septiembre del año pasado presentaron contra el Ayuntamiento y el SIAPA por las afectaciones que han ocasionado al área natural protegida del bosque del Nixticuil las obras inconclusas del programa Todos con Agua.

Los integrantes del Comité se entrevistaron con el primer visitador, César Alejandro Orozco, para conocer los avances de la intervención de la CEDHJ en este caso y denunciaron que desde hace tres meses el Ayuntamiento promovió que los vecinos conectaran sus drenajes a los colectores no concluidos y con ello provocó que hoy las aguas negras escurran a cielo abierto dentro del bosque y llegaran al arroyo Los Guayabos, contaminando sus aguas.

Salvabosque recordó que la Profepa clausuró esta obra desde hace cinco meses debido a que el Ayuntamiento fue omiso y no presentó el debido Estudio de Impacto Ambiental ante la Semarnat para obtener la autorización de la obra.

Este proyecto para abastecer de agua y drenaje a varias colonias de la zona aledaña al bosque del Nixticuil consiste en una “línea de alejamiento” que cruza el área natural, lo que contraviene el decreto de protección emitido hace dos años por el Congreso del estado.

Los quejosos dejaron en claro que no se oponen a que se lleven los servicios a las colonias de la zona y por ello se pronunciaron por que el SIAPA retome un proyecto anterior, consistente en un cárcamo de bombeo y un colector que rodea el bosque.

Por su parte, el primer visitador indicó que en los siguientes días la CEDHJ hará un pronunciamiento al respecto, pues durante las indagatorias han encontrado omisiones, tanto del municipio como del gobierno estatal, que provocan que el decreto de área natural protegida no se respete.

“El bosque está en abandono y deterioro, no hay acciones concretas para su restauración conservación; es en ese sentido que queremos hacer el pronunciamiento”, señaló el visitador.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Continúan violaciones de DDHH en Honduras tras Golpe de Estado


Tras el golpe de Estado perpetrado en Honduras en junio de 2009 contra el presidente, Manuel Zelaya, continúan las violaciones a los Derechos Humanos y los asesinatos a los periodistas, así lo confirmó la corresponsal de teleSUR en Tegucigalpa, Regina Osorio.

El único delito de los comunicadores sociales "ha sido informar de lo que aconteció y lo que sucede en Honduras después del Golpe", aseguró la periodista.

Asimismo, afirmó que "no sólo se violentan los Derechos Humanos de los periodistas sino de los hondureños" al no poder estar informados con lo que acontece a diario.

Indicó que aún no se conoce si los periodistas han sido asesinados por asuntos personales o criminalidad, agregó que también hay complicidad entre los principales organismos: Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.

Las autoridades "deberían presentar pruebas de que sean (las muertes) por asuntos personales o criminalidad", señaló Osorio, "pero llevamos casi dos meses y no se sabe" nada al respecto.

Criticó también la asistencia que el sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, solicita al Gobierno de Colombia, en donde también se han asesinado a comunicadores sociales.

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló en entrevista exclusiva para teleSUR que la relatoría "denunció el Golpe" y su informe "denuncia la gravísima situación de indefensión de la ruptura violenta de la situación del país".

Aseguró además que los asesinatos de los seis periodistas y dos colaboradores "es una situación extraordinariamente grave".

El pasado 18 de febrero, el periodista Nicolás Asfura, de 42 años de edad, fua hallado muerto atado de pies y manos en la bañera de su vivienda. Seguidamente, el 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, fue abaleado cuando iba en su vehículo.

El 11 de marzo es acribillado, David Meza, de 51 años de edad, quien se desempeñaba como corresponsal del Canal 10. Tres días después, el 14 de marzo, es asesinado el periodista Nahum Palacios Arteaga, de 34 años cuando también se desplazaba en su carro.

La CIDH había pedido protección para Palacios Arteaga el año pasado, después que recibiera amenazas de militares tras el golpe de Estado.

El comunicador Bayardo Mairena, de 52 años, y su asistente Manuel Juárez, de 54 fueron asesinados, el 26 de marzo, mientras viajaban en un vehículo.

El 11 de abril fue muerto el locutor Luis Chévez Hernández, de 23 años, quien trabajaba en la emisora W105.

Por último, el pasado 20 de abril, el periodista Georgino Orellana, de 48 años, es asesinado de un disparo al salir del canal de televisión donde trabajaba.

La relatora indicó que la institución ha "denunciado los crímenes y a exhortado al Estado" a adoptar las medidas necesarias para "investigar y juzgar a las personas que cometieron" los asesinatos, para que de una vez por todas la prensa pueda realizar su trabajo "de manera libre y desinhibida".

Boteró lamentó que aún no hayan "resultados de las investigaciones".

"La relatoría ha dicho que es muy importante que haya diversidad de medios, para que el público, la sociedad pueda estar informada y no tenga una sola visión del mundo".

Después del golpe de Estado militar, el pasado 28 de junio de 2009, el cual secuestró y expulsó de Honduras al constitucional presidente Manuel Zelaya, el país se vio sumido en una crisis constitucional.

Actualmente, el Frente de la Resistencia contra el golpe, que nació el mismo día del Golpe, sigue en las calles exigiendo orden constitucional y una Asamblea Nacional Constituyente.

Al ser interrogada sobre el blanco en que se han convertido las mujeres en Honduras, la periodista Regina Osorio, señaló que es debido a la creencia de que son "el sexo débil, al contrario", mujeres jóvenes ancianas han exigido en las calles "el orden constitucional, respeto a los DDHH y (Â…) la verdadera democracia".

Recalcó que actualmente siguen las persecuciones a los obreros, sindicalistas, estudiantes, "que se han manifestado contra el rompimiento del orden constitucional".

Manifestó que si Lobo pretende ser respetado y reconocido por la comunidad internacional como presidente de Honduras debe respetar los derechos humanos en el país.

El sucesor del régimen de facto fue elegido bajo unas elecciones "espurias" y asumió la presidencia en enero de este año, el mismo día que salió Zelaya del país como huésped de honor hacia República Dominicana, después de permanecer más de 100 días en la embajada en Brasil en Tegucigalpa.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

1er ANIVERSARIO DE LA CASA DEL MOVIMIENTO EN BENITO JUÁREZ: TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS DE LA USURA BANCARIA...


La casa del movimiento en Benito Juárez festejó su primer año de actividades. Hace un año que brindan asesoría y apoyo a los ciudadanos, dentro de los cuales están aquellos que han sido víctimas de los buítres de la banca. En el país uno de los mejores negocios, despúes de la narcopemexpolítica, es la usura bancaria. Tan solo en el año de 2009 los parásitos bancarios se embolsaron 62 mil millones de pesos, de los cuales el 91 % lo obtuvieron por los altos intereses y las comisiones que les cobraron a los usuarios de los servicios financieros.

Graciela Sainz fue una víctima de la usura bancaria, la cual es permitida en el país por la mafia parásita que nos desgobierna.

Afortunadamente, gracias a que se informó en La Jornada, acudió a la casa del movimiento en Benito Juárez para solicitar ayuda, y la obtuvo.

Millones de casos como el de Graciela existen en el país. El Estado fallido en el que vivimos permite que la oligarquía se enriquezca de manera brutal a costa del sufrimiento del pueblo, al cual supuestamente está obligado a defender.




El ciudadano Sergio Navarrete, otra víctima de la usura bancaria que es permitida por la mafia que nos desgobierna en el país, nos cuenta la pesadilla que sufrió como deudor de una tarjeta de crédito.



Estas historias se repiten a lo largo y ancho del país. Gracias a los parásitos que nos obligaron a pagar uno de los saqueos más grandes en la historia reciente del país, me refiero al FOBAPROA, ahora millones de mexicanos han duplicado, triplicado o quintuplicado su deuda con los bancos, debido a los altos intereses que cobran por el uso de las tarjetas de crédito.

Estos buítres a parte de lo que reciben por concepto de deuda del FOBAPROA, que es de 40 mil millones anual en promedio, ya se embolsaron 185 mil millones de pesos en tres años de espuriato con el enano fascista, corrupto y sicópata de Calderón, por concepto de intereses y comisiones cobradas a los usuarios de la banca.

Solo en México se da la incongruencia que tengamos a los hombres más ricos del mundo y, al mismo tiempo, tengamos al 70% de la población en pobreza.

El trabajo que han desempeñado las compañeras Xasni Pliego y Carmen Gutiérrez asesorando, defendiendo y apoyando a los ciudadanos que han acudido en su auxilio, es realmente digno de aplaudirse. Mujeres como ellas es lo que necesitamos en el país para transformarlo.

Mi reconocimiento para estas dos mujeres dignas del movimiento y para todo el equipo que labora en la casa de Benito Juárez.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!