domingo, 25 de abril de 2010

Denuncian estudiantes de San Marcos agresión por un grupo militar


MARTIN CATALAN LERMA
Viernes, 23 de Abril de 2010 22:55

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos Matías Ramos Santos, ubicada en el municipio de Loreto, denunciaron haber sido agredidos sin motivo por aproximadamente 20 miembros del Ejército Mexicano, mientras realizaban una colecta en la comunidad de San Pedro, de Ciudad Cuauhtémoc, la noche del pasado jueves.

Aunque no se reportaron estudiantes con lesiones graves, estos fueron obligados a bajarse los pantalones, fueron despojados de sus zapatos y golpeados en reiteradas ocasiones, de acuerdo con sus testimonios.

Iván Ixtlahuaca Carlos, integrante del Comité de Orientación Política e Ideológica de esa institución, describió que un camión de militares fuertemente armados, sometieron a más de 40 estudiantes a quienes golpearon después de que estos se negaran a responder a preguntas intimidatorias.

Según declaró, los militares preguntaron quiénes los enviaban, los nombres de los líderes y de quienes conducían las camionetas en las que se trasladaron a esa comunidad. Cada pregunta que no respondían, era motivo para ser sometidos en el suelo y recibir golpes.

En la colecta participaron alrededor de 100 estudiantes de la escuela Normal, pero fueron 40 los que fueron golpeados, de los cuales 10 resultaron con lesiones evidentes, “con huellas de violencia: moretones en el cuerpo y la cara”, expresó el estudiante.

Antes de interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los estudiantes normalistas acordaron llevar a cabo actividades

para difundir el acontecimiento para denunciar públicamente, a pesar de que constataron que se trataba de actividades estudiantiles y no de carácter ilícito.

“No fue que un asunto de que nos confundieran. Nosotros lo vemos como una provocación del gobierno federal, y por eso en primera instancia queremos dar a conocer las injusticias que está haciendo el ejército en las calles, con el argumento de combatir al crimen organizado”, expresó Ixtlahuaca Carlos.

El acontecimiento, añadió, es parte de la política represiva que se ha implementado en todo el país, de la cual Zacatecas no es la excepción, porque además no solamente se trata de las policías municipales o estatales, sino también del ejército.

En días próximos, los estudiantes normalistas perteneciente a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), analizarán la posibilidad de llevar a cabo un plan de acción.

Asimismo, reiteró que se trató de una provocación directa contra la organización estudiantil sanmarqueña, porque además no hubo ninguna detención, sino que simplemente “nos quisieron dar una lección y se les pasó la mano”.

Por último, comentó que bajo el actual gobierno que preside Felipe Calderón Hinojosa, no solamente las normas rurales están en peligro de desaparecer, sino también el sistema educativo que manda la Constitución, pero es evidente que a través de los gobiernos estatales hay la intención de atentar poco a poco con las instituciones por el presupuesto que implica y por su combatividad política.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: