domingo, 25 de abril de 2010

Se suman a movilizaciones contra despojo de vivienda de Infonavit


Alrededor de dos mil zacatecanos sufren el problema de un posible despojo de vivienda debido a que están en la lista de cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en tanto en el país son alrededor de 200 mil trabajadores.

Aseguraron ayer en conferencia de prensa integrantes del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (Fenamup), organismo que aglutina a 80 asociaciones de todo el país quienes pelean por la defensa del patrimonio social y la vivienda.

José Santos Cervantes, Roberto Ramírez Carrillo y Verónica Villareal, todos integrantes de dicho movimiento, informaron cómo a nivel nacional y estatal al interior del Infonavit se presentan múltiples irregularidades por el hecho de vender la cartera vencida a empresas particulares que adquieren las casas a precios muy bajos, incluso hay de 20 mil pesos y luego éstos las revenden hasta en 300 mil pesos a los trabajadores.

Con ello desaparece el Fondo de Rescate a la Vivienda y la clase obrera se queda sin sus ahorros.

Lo anterior se convierte en todo un problema social debido a que no hay trabajos suficientes para que las personas puedan rescatar sus casas, sin contar que las familias viven una sicosis, pues constantemente son amenazadas con ir a la cárcel o que los desalojarán sino pagan.

En ese contexto, los integrantes del Fenamup cuestionaron que el derecho a la vivienda en México sólo existe de palabra y lo pueden ejercer cada vez menos mexicanos debido a que el Estado ha abandonado la responsabilidad de garantía legítima.

Por el contrario se ha entregado el desarrollo habitacional a las empresas privadas para hacer del derecho a tener un patrimonio un negocio, en aprovechamiento de la necesidad de la gente que cada vez puede menos pagar su mensualidad.

Recordaron situaciones de cartera vencida que se ha vendido a los hijos de Martha Sahagún, quienes han comprado viviendas del Infonavit a precios irrisorios y después las venden a costos estratosféricos a particulares, esto a través de inmobiliarias importantes del país como Casa y Familia.

Ramírez Carrillo cuestionó el hecho que la delegada del Infonavit, Susana Flores Cuervo, en varias ocasiones haya citado un dato alarmante referente que son sólo 876 casos de cartera vencida; es decir, quiere hacer ver que son pocos los casos, pero en la realidad es preocupante.

Es así que mediante varias movilizaciones en el país pedirán que Infonavit se siente a resolver dicha situación, porque los trabajadores no tienen dinero para pagar, y a su vez a nadie le pidieron permiso para vender la cartera vencida. De modo tal que se deberán ofrecer alternativas para hacer los pagos.

De lo contrario sería poco entendible saber qué hará el gobierno mexicano con 200 mil familias sin trabajo y vivienda, comentaron.

Aseguraron que no permitirán un despojo más de vivienda, y en ese sentido hoy tendrán en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 34 una reunión con integrantes del Fenamup para acordar acciones a tomar.

Asimismo ayer se manifestaron y bloquearon por algunas horas las instalaciones del Infonavit, además de zacatecanos estuvieron representantes de Durango, Sonora, Michoacán, Sinaloa y otros estados.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: