viernes, 11 de marzo de 2011

Se queja en la CFE por cobros excesivos y empleados se meten a su casa, denuncia


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 9 de marzo. Debido a que se quejó en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Atoyac por el incremento en el cobro de consumo de energía eléctrica de su casa, trabajadores de esa empresa se introdujeron por la fuerza a su domicilio, denunció Venancio Fierro Perdón.

El hombre de aproximadamente 69 años dijo que el reclamo lo llevó a cabo en las oficinas de la CFE porque en su recibo, donde hasta hace dos meses pagó aproximadamente 200 pesos por consumo de energía eléctrica, ahora se le requería liquidar 600.

La casa, ubicada en la colonia El Mirador de la cabecera municipal, cuenta sólo con los artículos eléctricos necesarios en una vivienda, como un ventilador y focos ahorradores, “que no creo que generen tanto consumo como para que se eleve hasta tres veces mas el recibo”.

Después de revisar el talón de pago más de tres veces, contó el poblador, acudí a la CFE a pedir una explicación sobre el incremento y al no dármela les pedí que fueran a mi casa a revisar el medidor “seguro de que al estar mal sería la causa de la mala lectura y por eso el alza en la tarifa”.

Abundó que salió de su casa a vender paletas, que es a lo que se dedica desde hace varios años, y una vez que regresó a su vivienda fueron sus nietos quienes le contaron que los empleados de la empresa se metieron por la fuerza a la casa “y sin pedir permiso a nadie”.

El hecho lo consideró como un acto de intimidación de la paraestatal por haber reclamado el incremento, “pero creo que estoy en lo justo”, asentó el vendedor quien llamó a las autoridades de la compañía a que realicen una investigación y sancionen a los elementos que entraron a su casa sin su consentimiento “porque no puede ser que hagan lo mismo con cada persona que reclame por lo que cree que está mal”.

Agregó que en otras colonias de la ciudad también se han dado a conocer casos donde los cobros se incrementaron desmedidamente, “por lo que el gobierno o alguna autoridad competente debe efectuar una investigación y frenar ese tipo de abusos hacia la ciudadanía”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pue/Méx. Artículo: Voz de los desaparecidos, un grito de lucha


Adrián Gómez Blanco
Miércoles 9 de marzo de 2011

En el salón Melchor de Covarrubias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) , recinto mejor conocido como Paraninfo o el Barroco (por su profusa decoración en madera y yesería de época, por lo que es catalogado como patrimonio cultural de la humanidad), se dio cita un gran coro de voces de diversos orígenes y procedencias para preparar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que hoy celebramos a nivel mundial, teniendo como marco de referencia la Jornada Nacional de Mujeres Socialistas, en contra de la violencia y el terrorismo de Estado.

Siempre presente estuvo la conciencia de la extraordinaria situación de violencia nacional que en últimos años ha enrarecido el clima político, dañado los tejidos sociales y desfigurado las estructuras de relaciones económicas, lo que ha mermado los estándares y calidad de vida de la población en general.

Felipe Calderón viene repitiendo de continuo que la culpa de la violencia la tienen los violentos, pero a juzgar por los testimonios públicos de los diversos actores sociales, personalidades académicas y líderes obreros y campesinos, está claro que el Gobierno federal mismo es percibido unánimemente como uno de los principales responsables de la violencia generalizada en el país, mediante la implementación indiscriminada de la militarización de incontables regiones de México.

Como se expuso en reiteradas ocasiones, las desventajas sociales e inequidades que sufren las clases desprotegidas del país son vividas con especial intensidad por las mujeres obreras y campesinas, quienes muchas veces se ven obligadas a ser el sostén de su hogar debido a fenómenos como la migración, o el encarcelamiento o desaparición de los varones en sus familias.

El panorama general de las reflexiones lo presentó la investigadora de la BUAP, la Dra. Guitté Hartog, quien expuso la importancia de los movimientos sociales para alcanzar un verdadero estado de equidad de género en la sociedad y aún con especial énfasis en la clase política, pues como señaló, en donde no existe una auténtica dignidad y libertad de la mujer, la autonomía de la misma aún en puestos de dirección de gobierno es limitada solamente a algunos aspectos, quedando relegado el fenómeno de la incorporación de la mujer a la vida política de una nación inclusive a un mero enriquecimiento personal desprovisto de ninguna otra influencia social.

Señaló que los fenómenos generalizados de la violencia que asolan al país, tales como la narcoviolencia y los feminicidios (de fuerte repercusión en estados como Chihuahua, Hidalgo y Veracruz) son flagelos sociales que se apoyan en la cultura machista, la cual se basa en la dominación del hombre y la sumisión de la mujer. Sólo pueden ser remediados sobre la base de un nuevo modelo de justicia social inspirado en la equidad de género, la cual supone un replanteamiento de las relaciones interpersonales guiado por un concepto de masculinidad solidaria, en lugar de dominante.

Denunció que en las sociedades machistas como en México, ante los casos de violencia de género y feminicidios, existe más identificación social con el agresor que con la víctima, lo que se justifica en modelos culturales establecidos.

En el evento destacó la participación de numerosas organizaciones populares lideradas por mujeres de toda la República que exigieron el cese de la represión gubernamental disfrazada de “lucha contra el crimen organizado”, así como la presentación con vida de los desaparecidos, principalmente por motivos políticos, y castigo a los culpables en asesinatos y crímenes de Estado, como el del joven Fermín Mariano Matías.

La hermana del finado, Andrea Mariano Matías, presentó su contribución a las reflexiones sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en una ponencia donde explicó la forma en que la mujer ha participado de la realidad socioeconómica a lo largo de la historia, marcándose un hito en la materia con la Revolución industrial en el siglo XIX y la incorporación plena de la mujer a la vida laboral, en que por entonces comenzó a reclamar derechos y protecciones sociales básicas para el desempeño de su labor.

Argumentó que mientras subsista el actual estado de capitalismo imperialista, pervivirán las inequidades sociales basadas en el despojo de beneficios para los trabajadores y las mujeres, lo cual sólo podrá superarse mediante la instauración de un nuevo socialismo.
También intervino durante las reflexiones acerca de la participación social y política de la mujer en la actualidad, la esposa del líder sindical Miguel Márquez Ríos, sra. Araceli Santos López, quien por su participación en la lucha obrera por la conservación de fuentes de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME; adscrito a la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro) fue encarcelado el 21 de octubre de 2010 con motivo de diversas averiguaciones previas entre las que destaca, por su clara vinculación a la criminalización de la protesta social, la de privación ilegal de la libertad de fuerzas de seguridad y personal obrero.

Araceli recordó las distintas instancias de lucha obrera en que ha participado su esposo como parte del SME, tales como el ayuno de más de 60 días en el Zócalo capitalino con el fin de exigir la restitución de los derechos laborales de los miles de trabajadores cesados de su fuente de trabajo por el Gobierno federal. Responsabilizó a la administración de Felipe Calderón por la persecución desatada contra líderes y movimientos populares, al tiempo que externó su agradecimiento a figuras públicas como la senadora Rosario Ybarra (del Partido de la Revolución Democrática) por el apoyo moral que les ha brindado en su lucha por los perseguidos políticos y los desaparecidos.

Se vivieron momentos emotivos al recordar la figura y obra del mexicano, maestro Carlos Montemayor, con motivo de la presentación póstuma de su libro titulado “Las mujeres del alba” por parte de Susana de la Garza, quien recordó que el libro fué producto de un cierto reclamo que le hicieron al maestro por no haber incluido las figuras femeninas que participaron en los hechos que tuvieron por centro el ataque guerrillero al cuartel Madera, suceso que iniciaría una nueva época de lucha de guerrillas campesinas y obreras en México (y que tendría por su más reciente y visible episodio el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, ocurrido en 1994, en contra de las políticas de Estado promovidas por el régimen salinista).

Por su parte, el comité de familiares de desaparecidos políticos “Hasta Encontrarlos” puso de relieve el papel preponderante de la mujer que como madre, esposa o familiar, encabeza la lucha contra los actos de terrorismo de Estado por antonomasia, las desapariciones forzadas de personas, algunas por motivos claramente políticos, mientras que otros casos simplemente por la situación de inseguridad y violencia estructural en que como país nos encontramos.

Una de las integrantes del comité, la señora Felícitas Arreola, testimonió ante la audiencia los hechos en torno a la desaparición forzada de su hijo, Adán Flores Arreola ocurrida el pasado año 2010, y relató el escaso interés de las autoridades de la Procuraduría sobre casos como el suyo, en que hasta ahora no se ha conseguido resultado ni avance alguno.

Figuraron en manta prominente nombres y rostros de desaparecidos desde el año 2006, tales como Edmundo Reyes Amaya (2007), Prisca María Jaimes y Alberto Zambrano (2010).

Fueron una constante en el evento el clamor entre la audiencia por una procuración de justicia pronta y expedita para todos estos casos, lo que prorrumpía en viscerales y sentidos reclamos como:

—¿Qué quieren los presos políticos? —¡Libertad!

—¿Qué quieren los muertos? —¡Justicia!

Se recordó el caso de la activista Alicia de los Ríos Merino del comité de defensa popular contra el despojo de tierras, cuya hija desapareció de un penal del Distrito Federal.

Se registraron muchas otras participaciones de organizaciones y movimientos sociales externando sus principales inquietudes y preocupaciones, así como sus ideales de lucha, tales como líderes del magisterio democrático, en particular de la sección 18 de Michoacán.

También recibieron especial recuerdo los asesinatos de los líderes y activistas Gumaro Ramírez de la organización 28 de octubre, asesinado en 1989, así como Norma Corona en 1990, caso que marcó pauta de origen de lo que se convertiría en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Expusieron sus antecedentes y objetivos de lucha social diversos representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas (FECSO) provenientes de estados como Chihuahua y Tlaxcala, quienes subrayaron la importancia de los institutos normalistas rurales, que en últimos años se han visto afectados por diversos recortes presupuestarios, lo cual nosotros recordamos ha sido parte de la política de agresión en su contra instrumentada desde el Gobierno federal por la principal asesora en materia de educación del mismo, la líder sindical Elba Esther Gordillo, quien hace un mes declaraba que los institutos normales rurales eran un “semillero de guerrillas”, como parte de su ofensiva por la privatización del sistema de educación pública en México.

Si algún mensaje ha dejado a la sociedad la realización de este importante foro nacional celebrado en la BUAP, en mi opinión es que urge la incorporación de estos temas a la discusión pública general, que para la sociedad se presentan como los más sensibles y prominentes por su gravedad.

No habrá justicia para las clases populares ni para las mujeres campesinas y trabajadoras que día con día luchan por la subsistencia de sus familias, mientras que como sociedad civil no unifiquemos una agenda sociopolítica indispensable, y un proyecto político congruente de Nación, centrado en reformas económicas y sociales de auténtico alcance popular en beneficio de nuestros sectores más rezagados y vulnerables, que no ignore la enorme deuda de justicia que tiene el país para con ellos.

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org
Facebook: reddh dh
Skype: reddh.mex

Grro/Méx. SOLICITUD DE APOYO: Para defensores indígenas del pueblo Nanncue Ñomndaa y fundadores de la radio comunitaria Ñomndaa


Estimadas/os:


Les escribimos para solicitar su apoyo para los compañeros Silverio Matías Domínguez, David Valtierra Arango y Genaro Cruz Apóstol de la comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero, integrantes de la Radio Comunitaria Ñonmdaa "La Palabra del Agua".

En septiembre del 2010, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en Ometepec, Guerrero, condenó a 3 años de cárcel a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, indígenas amuzgos integrantes de la Radio Ñomndaa por el delito de privación de la libertad, después de un largo proceso de más de 7 años.

La condena se basó en pruebas manipuladas y frágiles; por ejemplo, varios testigos afirmaron durante el juicio que el ministerio público elaboró sus declaraciones y otros aceptaron no conocer a los acusados. Además, el juez ignoró que los hechos ocurrieron en el marco del ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a recurrir a sus propios sistemas normativos internos. Y lo que es más grave: el Juez fundó su sentencia en prejuicios discriminatorios, afirmando en su fallo que los amuzgos son personas “por lo general desconfiadas, agresivas y vengativas".

La sentencia ya fue apelada y, en las próximas semanas será resuelto este recurso. De ser apegado a derecho el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, deberá absolver los integrantes de la Radio Ñomndaa. Por eso solicitamos su apoyo, para que difundan ésta postal en sus sitios de web, con sus redes y contactos, al igual que la carta adjunta dirigida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la cual les solicitamos amablemente que la suscriban y envíen en solidaridad con Don Silverio, Genaro y David dirigida al Presiente del Tribunal vía e-mail a presidenciapje@tsj-guerrero.gob.mx con copia para tlachi.internaciona2@gmail.com o bien vía fax.

De antemano agradecemos su apoyo y por favor no duden en contactarnos si requieren mayor información.

Saludos,

Tlachinollan

La comparecencia de Calderón


Cuando en septiembre de 2007 el Senado aprobaba el nombramiento de Arturo Chávez Chávez en la Procuraduría General de la República, lo hacía en medio de una polémica que rayaba en el escándalo. Organizaciones ciudadanas y defensoras de derechos humanos denunciaban la improcedencia de nombrar a alguien que había ya sido procurador en Chihuahua cuando muchas mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez. Feministas y madres de mujeres asesinadas lo acusaban de omisión y negligencia en las investigaciones. En su comparecencia en el Senado, Pablo Gómez exhibía al inminente procurador en sólo algunos aspectos de sus limitaciones. Bastaba eso para evidenciar su indiscutible incompetencia. Le pidió definir el concepto “control de la delincuencia”. Chávez Chávez respondió con que a la delincuencia se tenía que combatirla, no controlarla. Y abundó con “si una persona comete un delito tiene que ser perseguida por eso, no controlado por eso”.

Era evidente que el señor Arturo Chávez no había entendido la pregunta. El legislador pedía la definición de un concepto cuyo entendimiento elemental es base para la instrumentación de cualquier política de seguridad pública. No pedía el cómo proceder con un delincuente. La distancia entre una y otra cosa es abismal. El procurador o no conocía el concepto o, peor aún, no entendía lo que se le preguntaba. Pablo Gómez le pidió entonces una definición sociológica del delito. Convenía saber la comprensión del eventual nuevo funcionario sobre un fenómeno que desde 2005 atravesaba por el eje el cuerpo social del país. El ahora procurador decidió antes de responder precisar algunas ideas. Emprendió entonces con un balbuceo de algunos minutos en donde, pese a todo, logró arribar a conceptos tan elaborados como el de “sin lugar a dudas el tema de la delincuencia es un fenómeno”, para inmediatamente articularlo con otra observación de una acuciosidad apabullante “…pero precisamente nace de la comisión de delitos y consecuentemente de los delincuentes…” Ambicioso como seguramente es, continuó con la elaborada reflexión “…si se pudiera suprimir la comisión de delitos y castigar a los responsables, desde luego que el fenómeno de la delincuencia se abatiría”. No tiene desperdicio.

Uno, el tema de la delincuencia no es un fenómeno, es un tema. La delincuencia es un concepto sociológico relativo matizado por las particularidades de códigos penales específicos, aunque en general la delincuencia comprende aquello que viola, vulnera o agrede las normas que cuidan de los bienes fundamentales de la sociedad. Vida, propiedad, instituciones, por ejemplo.

En su confusión, Chávez Chávez le dijo al senador Gómez que si se refería a políticas delincuenciales, desde luego tendría que ver estrictamente con el tema de la prevención. Verborrea se le llama a eso. Era claro que el designado procurador tenía problemas para entender lo que se le preguntaba. Pidió entonces al senador que le repitiera la pregunta. Patético.
Chávez Chávez llegaría a la PGR con señalamientos explícitos de madres de víctimas en Ciudad Juárez de haber hecho nada, ni siquiera recibirlas.

Los diferendos del antiguo procurador Medina Mora con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se resolvían con la gris figura de Arturo Chávez.

Ayer, en medio de los rumores y trascendidos de las dos últimas semanas en el sentido de que el procurador dejará el cargo, La Jornada publicó algunos de los cables de Wikileaks firmados por la nueva figura improcesable para el presidente, el embajador Carlos Pascual, de quien hizo pública su intolerancia, asunto que lo puso frente a un tapón de boca del gobierno norteamericano cuando éste simplemente le dijo que el representante del gobierno estadunidense en México es Carlos Pascual.

Para la embajada estadunidense, las características destacables del que entonces estaba a punto de ser procurador lo describen como un cuadro menor leal al fallecido Carlos Abascal. Puede darse por descontado entonces que el encargado de investigar la explosión de feminicidios en Ciudad Juárez debió haber compartido las trasnochadas y atípicas valoraciones sobre la mujer y su papel en la sociedad que tenía el ex secretario de gobernación de Vicente Fox. Más de 100 asesinatos, todos sin resolver, durante su gestión como procurador en Chihuahua ilustran sus capacidades. Su indiferencia hacia la tragedia se resume en la frase “las matan porque se visten como prostitutas”. Cuando Calderón lo postuló como procurador ya se sabía de la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar la pesadilla femenina en Ciudad Juárez. El informe de la Comisión lo ubica como “responsable directo y personal” de esos crímenes porque no atendió debidamente las múltiples atribuciones de su puesto. Pero eso a Calderón le tenía sin cuidado.

Es posible pensar que la singular animadversión con la que Felipe Calderón ha tomado contra el embajador Pascual obedezca más a crudeza del lenguaje empleado por el diplomático que al deterioro de la relación bilateral que el Presidente le atribuye. No es difícil. El presidente Calderón ha exhibido en diversas y frecuentes ocasiones sus dificultades para procesar las opiniones que le son adversas. Enterarse, leer directamente del inglés incluso, que su estrategia de seguridad “carece de un aparato de inteligencia efectivo para producir información de calidad y operaciones dirigidas” debe ser algo muy difícil de encajar para la particular irascibilidad del señor Calderón. Afirmaciones como “funcionarios de la embajada que trabajan con funcionarios mexicanos reportan que el uso mexicano de inteligencia táctica y estratégica es fracturado, ad hoc, y se confía al apoyo norteamericano... pese a sus innumerables ineficiencias y deficiencias (cable 06MEXICO6871 SECRET SECTION 01 OF 05 MEXICO 003195 del 07/24/2019). Frases que equivalen a decir que el uso de información de inteligencia es punto menos que nulo y que las decisiones se toman sobre bases distintas al conocimiento preciso de la realidad. Lo que a su vez significa que las decisiones sobre seguridad en momentos de inseguridad tan acentuada se toman sobre consideraciones políticas cortoplacistas y necesidades de grupo, antes que por consideraciones de interés nacional. Las consecuencias de esta administración panista van mucho más allá de la barbarie de más de 36 mil muertes directamente asociadas a la naturaleza de sus particulares procesos de toma de decisiones. Las dos últimas administraciones han agotado, debilitado al Estado.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Afectados ambientales


Desde hace varios años la población de Tierra Blanca se ha quejado de altos índices en padecimientos de riñón. Decenas de veracruzanos han fallecido y otros cientos se han visto afectados sin tener claro el origen de su mal. Ante la falta de información, los lugareños atribuyeron la enfermedad al agua, alimentos descompuestos, el tipo de suelo, lo que fuera. Desafortunadamente a lo largo de varios años las autoridades de salud mostraron poco interés en el asunto, no se hicieron los estudios necesarios y las enfermedades del riñón se incrementaron sobremanera.

En estos días, La Jornada Veracruz (3 de marzo), dio a conocer que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron pruebas epidemiológicas a más de 2 mil 500 habitantes en la región de Tierra Blanca, y detectaron la contaminación ambiental causada por más de 100 industrias instaladas en el centro de Veracruz. Conforme a los programas de desarrollo económico, en el corredor extendido desde la zona conurbada del puerto, Orizaba, Córdoba y Tierra Blanca, decenas de fábricas expulsan a la atmósfera grandes cantidades de materiales altamente nocivos, lo que provoca con el tiempo numerosos perjuicios a la salud en los millones de habitantes ahí asentados. Obviamente la contaminación se lleva a cabo con la complacencia y complicidad de las autoridades de salud, ecología y los gobiernos del estado y federal, al permitir sin regulación alguna la generación y dispersión de desechos dañinos.

Los males renales en Tierra Blanca son provocados por la contaminación aérea de la empresa productora de cemento Holcim-Apasco, que quema 2 millones de toneladas de llantas y 6 millones de toneladas de residuos peligrosos al año, reza la nota del periódico. El investigador de la UNAM, Jorge Arturo León Rodríguez, después de 10 años de investigar, explica: “El mal se origina por la contaminación aérea proveniente del corredor industrial Orizaba-Ixtaczoquitlán, principalmente por la cementera Holcim-Apasco y la incineradora de residuos industriales peligrosos Ecoltec, por lo que urge que la Secretaría de Salud implemente una campaña de detección oportuna de los pacientes para que reciban tratamiento”. Las fábricas inundan el aire con su veneno en un radio de 100 km. Un mapa da idea que son afectados los pueblos de Tlalixcoyan, Omealca, Tezonapa, Cosolapa, Tres Valles, Alvarado, Cotaxtla, pero no se libran el puerto de Veracruz, Córdoba, Tuxtepec y cientos de pequeñas localidades en toda esa parte del estado.

Jorge Arturo León Rodríguez continúa: “La situación es grave, por eso desde hace un mes se entregó un documento a los diputados que integran la Comisión de Salud del Congreso del Estado y a la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta... nuestra responsabilidad moral es señalar que diariamente se incrementan los casos de males renales y vemos con tristeza que nada se hace” (La Jornada Veracruz). Y seguramente poco se hará porque los intereses económicos son superiores al derecho de los ciudadanos a vivir en condiciones sanas.

Con la incineración de llantas se desprende mercurio, que resulta ser la substancia más nefrotosa (afectaciones de riñón) según Naciones Unidas, que considera a la industria cementera como una de las más importantes fuentes de contaminación de mercurio, el cual vuela, no se ve, atraviesa la piel con mucha facilidad y se concentra en los tejidos de los organismos, detalla el investigador. Años atrás, la química Lilia Albert advertía que la contaminación moderna se caracteriza por sus efectos a largo plazo, lo que dificulta su detección, no es percibida a simple vista o evaluable con instrumentos convencionales, su área de afectación puede ser muy extensa, ya que ciertos materiales se dispersan en el aire, ríos o mares y pueden ser transportados por el hombre de un continente a otro, y por lo mismo los responsables del daño escapan a la justicia. Más que eso, por los fuertes intereses económicos involucrados, los mismos gobiernos actúan como protectores y exculpadores.

Por estos días también han brotado numerosas denuncias contra la radiación liberada por la central nuclear de Laguna Verde. Miles de habitantes, en particular niños, de la región de Palma Sola, Actopan, Vega de Alatorre, Emilio Carranza, padecen malformaciones, diversos tipos de cáncer, tumores malignos, etc., atribuidos a las emanaciones radiactivas por más de 20 años de ese foco de infección moderno. Es de sobra conocido el efecto de las nucleoeléctricas en todo el mundo, sin embargo la autoridad prioriza el negocio sobre el bienestar de la población. Si no fuera por la gravedad del problema movería a risa la respuesta de Víctor Hugo Pérez Osorio, sobre el daño ambiental causado por la central nuclear. Según el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, “Los cánceres más frecuentes son los de hígado y vías biliares, estómago, tráquea, bronquios y pulmón, y cérvico uterino; los cuales en su mayoría están relacionados con hábitos y estilos de vida como el alcoholismo, tabaquismo, mala alimentación, estrés y enfermedades de transmisión sexual” (La Jornada Veracruz, 3 de marzo). La radiación, como se ve, no molesta en nada.

A cada rato y por todos los medios se habla de la necesidad imperiosa de implementar medidas y acciones tendientes a proteger el ambiente. El ciudadano común es instado a no tirar basura, ahorrar agua, depositar en lugares apropiados las baterías, no quemar llantas, etc. Sin embargo los grandes contaminadores aún realizan prácticas nocivas que afectan a millones de humanos, aparte de los seres vivos en general. Los desechos soltados a la atmósfera por la cementera Holcim-Apasco provocan insuficiencia renal en humanos, contamina el agua de ríos y el Golfo de México y aniquila peces y flora marina, deja residuos peligrosos en el suelo, donde pastan animales y crecen plantas para el consumo humano; por otra parte la central nuclear libera importantes cantidades de radiación y ocasiona todo tipo de cánceres. Pese al daño provocado a la población inerme, imposibilitada para defenderse de una contaminación permanente, por todas las vías e imposible detectar con instrumentos convencionales, los encargados del cuidado al ambiente y la salud se muestran indiferentes, ajenos al padecimiento de los ciudadanos afectados en esas amplias franjas de Veracruz.

plizor@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Veracruz

Preservemos los medios comunitarios


Publicado el 10 de marzo de 2011

Por Amy Goodman

El bosque de álamos de Kebler Pass, Colorado es uno de los organismos vivos más grandes del mundo. Miles de álamos comparten el mismo sistema de raíces interconectadas. El fin de semana pasado, atravesé el camino Kebler Pass, que está a tres mil metros de altura, en una moto de nieve. Hice el recorrido entre las localidades de Paonia y Crested Butte. Realicé un viaje relámpago a Colorado para ayudar a las radios comunitarias a recaudar fondos, por lo que asistí a nueve eventos de beneficencia en tan solo dos días. El director de programación de la emisora de radio comunitaria KVNF de Paonia nos dejó donde comienza el camino. Allí nos recogió el director de programación de la radio comunitaria KBUT de Crested Butte y, junto con un grupo de DJs de la emisora, recorrimos rápidamente en motos de nieve los 50 kilómetros de camino que hay entre las dos localidades.

Ahora que los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, una de las primeras medidas que tomaron fue recortar a cero el actual financiamiento de la Corporación de Radiodifusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés). Asimismo, el diputado Doug Lamborn de Colorado Springs presentó un proyecto de ley para quitar en forma permanente el financiamiento a la CPB. Lamborn le dijo a NPR: "Vivimos en una realidad en la que hay 150 canales de cable. El 99 por ciento de los estadounidenses tienen televisión. Tenemos Internet en nuestros teléfonos celulares. Estamos en una época en que ya no es necesario subsidiar la radiodifusión".

Pero la radiodifusión pública y comunitaria se estableció precisamente a raíz de los peligros de los medios comerciales. Cuando hablamos de la guerra, necesitamos un medio que no esté auspiciado por los fabricantes de armas. Cuando hablamos de la reforma del sistema de salud, necesitamos un medio que no esté patrocinado por las empresas de seguros de salud o las grandes farmacéuticas.

En una declaración realizada la semana pasada ante el Senado, la Secretaria de Estado Hillary Clinton criticó duramente a los medios comerciales. Dijo: "La audiencia de Al Jazeera está aumentando en Estados Unidos porque trasmite noticias reales. Puede que uno no esté de acuerdo con ellas, pero uno siente que está recibiendo noticias reales todo el día en lugar de un millón de comerciales y, ustedes saben, discusiones entre charlatanes y el tipo de cosas que nosotros hacemos en nuestros informativos, algo que no es particularmente informativo para nosotros y mucho menos para los extranjeros".

Clinton estaba pidiendo más financiamiento para los órganos de propaganda en el extranjero del gobierno de Estados Unidos, como Voice of America, Radio Martí y el canal de televisión en árabe producido en Virginia y transmitido en Medio Oriente, Al-Hurra. Está previsto que ese brazo del Departamento de Estado reciba 769 millones de dólares, casi el doble de financiamiento que la Corporación para la Radiodifusión Pública. El sistema de medios de las fuerzas armadas de Estados Unidos tiene un presupuesto anual que supera los 150 millones de dólares y distribuye programación de entretenimiento a las bases en el extranjero y contenido propagandístico las 24 horas a través de su plataforma de televisión, el Canal del Pentágono.

Clinton agregó: "Asistimos a una guerra de la información. Ya saben, durante la Guerra Fría fuimos muy buenos en transmitir el mensaje de Estados Unidos hacia afuera. Luego de la caída del muro de Berlín dijimos: 'Está bien. Ya fue suficiente. Lo logramos. Terminamos nuestra tarea'. Y lamentablemente estamos pagando un precio muy alto por eso. Y nuestros medios privados no pueden llenar ese vacío".

Si bien el diagnóstico de Clinton sobre las fallas de los medios comerciales estadounidenses es correcta, su respuesta es equivocada. Necesitamos más noticias genuinas y menos propaganda. El profesor Robert McChesney, especializado en estudios de los medios masivos de comunicación, estuvo de acuerdo con esta afirmación. Me dijo: "Lo que hay que hacer es tomar buena parte de esos 750 millones de dólares, agregarlo a lo que se está gastando actualmente en Estados Unidos, y crear un sistema de radiodifusión público y comunitario que sea realmente dinámico, fuerte y competitivo, que trate al gobierno de Estados Unidos de la misma forma que trata a cualquier otro gobierno, que tenga el mismo estándar de periodismo, y luego lo transmita al mundo, haga eso completamente accesible al mundo. Y creo que eso mostraría lo mejor de Estados Unidos. Y esa sería una voz que tendría un gran atractivo para la gente de todo el mundo que está sedienta de libertad y democracia. Y reforzaría la posición de Estados Unidos en el mundo más que cualquier otra cosa".

En la zona rural de Colorado, en las regiones rurales de todo el país y en las reservas indígenas estadounidenses, las emisoras comunitarias de radio dependen en un 25 a 50 por ciento de fondos de la CPB para su funcionamiento. En el evento de beneficencia en Paonia, que fue un éxito de público, la Directora General de KVNF Sally Kane explicó la crisis: "La Ley de Comunicaciones de 1934 reserva solo un pequeño espectro de las señales de radio para que sirvan al interés público y estén libres de influencia comercial. Este servicio público es esencial para la población rural de Estados Unidos. Paradójicamente, son las emisoras de radio rurales las que sufrirían las consecuencias en forma desproporcionada si se elimina el financiamiento. Una vez más se trata de cortar los servicios a quienes más los necesitan, mientras se protege a los grupos que pueden pagar a un pelotón de lobbistas para que defiendan sus intereses. Me niego a imaginar a mi región sin mi radio comunitaria".

La respuesta fue la misma en todas las paradas del recorrido: Idaho Springs, Carbondale, Panoia, Crested Butte, Monarch Pass, Salida (el límite occidental del distrito del congresista Lamborn), Tellkuride, Rico y por último Durango. En los salones de las municipalidades, auditorios y teatros repletos, la pasión de los habitantes del lugar por sus emisoras de radio demuestra que, al igual que los álamos de las Montañas Rocosas, estas pequeñas emisoras de radio son resistentes, fuertes y están profundamente enraizadas en sus comunidades. Su financiamiento es una inversión que debería mantenerse.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Boletín de Democracy Now! en Español

10/3/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Indignación en Wisconsin: miles de personas abarrotan el capitolio después de que el partido republicano mediante una sorpresiva votación en el Senado, privó a los trabajadores públicos de sus derechos de negociación

Miles de manifestantes abarrotaron anoche el edificio del capitolio estatal de Wisconsin después de que los senadores republicanos votaran por sorpresa a favor de privar a la mayoría de los trabajadores públicos de su derecho a la negociación colectiva. El proyecto de ley podría ser Más...

"Es una guerra de clases": Michael Moore convoca un nuevo movimiento pro democracia mientras los proyectos de ley antisindicales son aprobados en Wisconsin y Michigan

Mientras los republicanos de Wisconsin aprobaban el proyecto de ley antisindical del gobernador Scott Walker en el Senado estatal, hay un proyecto de ley en Michigan que va aún más lejos. Contempla que gestores financieros de emergencia tengan la capacidad de romper contratos Más...

"Hemos alcanzado un punto álgido": el periodista Frank Emspak afirma que las protestas aumentarán en respuesta al proyecto de ley antisindical de Wisconsin

Todas las miradas están fijas hoy en Wisconsin en espera de la reacción del movimiento de los trabajadores a la votación por sorpresa en el Senado estatal, que ha hecho que el proyecto de ley antisindical del gobernador Scott Walker esté un poco más cerca de convertirse en ley. Hablamos con Más...

Mientras aumentan las peticiones de una zona de exclusión aérea en Libia, las dudas sobre la legalidad y los precedentes frenan la decisión

En Libia, tropas leales al coronel Muammar Gaddafi están inmersas en intensos combates con fuerzas opositoras por el control de varias ciudades y pueblos del país. Mientras los enfrentamientos en Libia se intensifican, aumentan las peticiones a la comunidad internacional para que imponga una . Más...