domingo, 8 de marzo de 2009

en vivo por AMLOTV Asamblea de la Resistencia Creativa

Iniciará AMLO campaña informativa para aclarar que el presupuesto es para beneficio del pueblo y no de una minoría rapaz


Iniciará AMLO campaña informativa para aclarar que el presupuesto es para beneficio del pueblo y no de una minoría rapaz

Urique, Chihuahua
Sábado 07 de marzo de 2009



* Gran parte de los tres billones de pesos del presupuesto nacional se utiliza para mantener privilegios de la alta burocracia, manifiesta

* Destaca que representa un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales, ante la pobreza de millones de mexicanos

* Realiza este día el presidente legítimo de los mexicanos asambleas informativas en tres municipios de la sierra alta de Chihuahua


A dos días de concluir el recorrido por los dos mil 38 municipios del país, Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente iniciará una campaña informativa en donde dará a conocer que el presupuesto público es del pueblo de México y que no debe usarse para beneficio de unos cuantos, de la banda de los 30, de aquellos que se creen amos y señores de la nación.

Expresó que la nueva cruzada será similar a la llevada a cabo en la defensa del petróleo y la economía popular y adelantó que la lucha será para frenar el saqueo de las arcas públicas, del presupuesto de aproximadamente tres billones de pesos para este año.

Afirmó que el presupuesto nacional se utiliza por ejemplo para mantener privilegios de la alta burocracia panista, así como de legisladores e integrantes del Poder Judicial. “No es posible que un ministro de la Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales, que representa un insulto y una burla para millones de mexicanos que ni siquiera tienen los mínimos satisfactores”, puntualizó.

El presidente legítimo de México mencionó que luchará hasta concretar los cambios en materia política, económica y social, porque la banda de los 30 tiene en ruinas al país y han entregado los bienes de la nación al capital privado nacional y extranjero. “Mientras unos cuantos lo tienen todo, la mayoría del pueblo carece hasta de lo más indispensable”, subrayó.

“La banda de los 30 se apoderó de todo y convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría rapaz”, aclaró al manifestar que un ejemplo de su dicho lo representa Urique.

El municipio cuenta con una de las principales minas del estado, de la región y de la República Mexicana, de donde se extrae oro, pero quienes se benefician con la comercialización del preciado metal son unos cuantos empresarios, quienes ni siquiera ofrecen un espacio de trabajo a los residentes de la localidad.

Y, por si fuera poco, la empresa responsable de la explotación del oro destruye sin piedad alguna la sierra alta de Chihuahua, añadió.

Al visitar los municipios de Morelos, Batopilas y Urique, destacó la necesidad de cambiar la forma de hacer política, porque los mexicanos ya no queremos al político tradicional, que es fantoche, mediocre y ladrón, que tanto daño le ha hecho al país.

Por ejemplo, mencionó que “el gobierno espurio no ha hecho nada para proteger la economía de la mayoría de las familias mexicanas, ante la crisis económica que está azotando a México y la devaluación del 50 por ciento de la moneda nacional”.

México, alertó, entrará en un periodo de decrecimiento que provocará a su vez una gran mortandad de pequeñas y medianas empresas y el despido de miles de trabajadores de sus fuentes de trabajo, si el gobierno del presidente pelele no aplica un plan de reactivación de la economía y de apoyo a los sectores productivos, en particular al campo.

Por la mañana, López Obrador se trasladó en una avioneta tipo cessna de San Juanito a Morelos, Batopilas y Urique, debido a la atropellada geografía de la sierra alta del estado.

En las asambleas informativas realizadas en los tres municipios, el presidente legítimo de México dijo que los habitantes de la región son unos auténticos héroes por sobrevivir en el aislamiento físico. “Ustedes son ciudadanos de primera”, les dijo.

También comentó que denunciará en todos los foros públicos que 14 de las 67 cabeceras municipales de Chihuahua están comunicadas por caminos de terracería, cuando se supone que el norte de nuestro país se caracteriza por contar con vías de comunicación del primer mundo.


Fuente: Gobierno Legítimo


Fotos del 6 de marzo 09







Fotos del 7 de marzo 09

Torreblanca se negó a la verdadera transición, critica Muñoz Ledo

a movilización, única vía para que se consiga un cambio de fondo en el estado y el país


La administración está llena de compadres, reprocha Cuauhtémoc Sandoval en presentación de libro

LAURA REYES

El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo y el diputado federal por el PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, coincidieron en que la movilización social es la única opción que tienen los ciudadanos para conseguir un cambio contundente en Guerrero y el país, ante la “lenta” transición democrática que no se ha obtenido ni con la llegada de Zeferino Torreblanca a la gubernatura.

Sandoval Ramírez, durante la presentación de su libro Guerrero en la transición, ayer en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dejó entrever que el triunfo del ahora mandatario pudo haber sido impulsado con el respaldo del cacicazgo y el viejo régimen priísta: “hasta se duda si ese triunfo pudo haber sido pactado con sus antecesores, mismos con los que ahora Zeferino Torreblanca se reúne para discutir los temas del estado”.

Recalcó que Guerrero no enfrenta aún una alternancia en el poder cuando se mantienen intactas todas las estructuras priístas, por lo que en estas fechas los que se asumen como demócratas no lo son en realidad.

Estado fallido

En su libro La ruptura que viene, Muñoz Ledo, asegura que México vive en un Estado fallido, al que sólo le queda el cascarón, condición que se complica más con la condición de inseguridad y la militarización como única medida para combatir al narcotráfico ante un conjunto de instituciones públicas debilitadas: “el Estado no ejerce jurisdicción. A Calderón todo le queda grande, desde el traje que se pone del Ejército, la banda presidencial, ya no digamos la silla” presidencial.

Coincidió con Sándoval Ramírez, respecto a que en Guerrero y en el país no se ha dado un verdadero cambio, si no que las nuevas administraciones están conformadas por “alegres compadres” que sólo buscan cuidar su trabajo, de lo contrario muchos ex funcionarios y ex gobernadores deberían estar en la cárcel.

Insistió en no temer a las movilizaciones sociales, pues es la única forma en que se despierte la conciencia nacional, y pidió presionar a la clase política para que sea legítimo y activo.
Una de las ponentes, la ex directora del IIEPA, Rosa Icela Ojeda Rivera, calificó al libro como un compendio sobre la transición política mexicana, las deficiencias en todas las instituciones y una muestra del visible retroceso de la izquierda ante una oposición dividida: “la falta de transparencia y la torpeza política es lo que ha detenido el avance de la izquierda, la hambresita del poder es lo que frena el cambio”.

El segundo ponente, el ex titular del Instituto Estatal de Formación Política del PRD, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, afirmó que ambos textos muestran a un sol azteca al que la historia le ha ido borrando su rostro.

El Estado al servicio del narco

En franca crítica, Muñoz Ledo indicó que no existe ningún país en el mundo que combata el narcotráfico con la ayuda del Ejército, lo que demuestra la “debacle del país”, que inició con la apertura de las fronteras con el Tratado de Libre Comercio.

“México ahora es productor de todo tipo de droga, ya no hay control, estamos en un país sin ley. Este es un paraíso criminal porque el Estado se corrompió profundamente”, recalcó, y agregó que lo más grave es que exista una vinculación entre cuadros políticos y del Ejército y el crimen organizado.

“Es un Estado secuestrado porque la autoridad está al servicio del narcotráfico. Eso sí es políticamente peligroso y cabe la expresión de Estado fallido, por eso no hay que tener miedo al movimiento social, es la única fórmula para los cambios”, reiteró.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reclaman feministas por bloqueo en pueblo de Taxco

La acción, muestra del machismo panista

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 6 DE MARZO. El bloqueo a la construcción del Centro de Bienestar para la Mujer de Tlamacazapa, municipio de Taxco, por un grupo de comuneros y el regidor del PAN, Miguel Angel Gómez Díaz, es una muestra de que el reconocimiento de los derechos de las mujeres es un proceso muy lento, a pesar de que todos los ayuntamientos firmaron el Acuerdo Estatal por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y se comprometieron a impulsar acciones para alcanzar la equidad de género.

Por lo anterior, en entrevistas por separado, Silvia Castillo Salgado, del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, y María Luisa Garfías Marín, del Colectivo Nosotras, criticaron esta actitud del edil panista, quien al impedir los trabajos previos a la construcción del Centro de Bienestar “está cometiendo un acto de violencia que tiene que ser denunciado, incluso ante el Ministerio Público, pues se trata de una autoridad infringiendo una ley”, se señaló.

Garfías Marín demandó a la dirigencia estatal del PAN llamar a cuentas a su regidor y convocó al gobierno del estado, mediante la Secretaría de la Mujer, a intervenir en el conflicto.

Por su parte, Castillo Salgado reforzó que la actitud de Gómez Díaz da lugar a una denuncia, por lo que exigió al alcalde priísta Alvaro Burgos Barreras crear las condiciones idóneas para que las mujeres puedan continuar con su centro comunitario, y si no lo hace entonces dará lugar a que sea llamado por el Congreso local.

Garfías convocó a los organismos en el movimiento por el reconocimiento a los derechos de las mujeres a cerrar filas en torno a las nahuas de Tlamacazapa y envío su solidaridad y su apoyo.

Dijo estar dispuesta a intervenir para que los comuneros y el regidor depongan su actitud.

Ambas mujeres destacaron que los ayuntamientos, entre ellos el de Taxco, firmaron el acuerdo mencionado y los nuevos alcaldes lo ratificaron en enero y se comprometieron a aplicar políticas de equidad, pero la actitud del regidor no corresponde a ese compromiso.

Castillo Salgado recriminó este tipo de comportamiento es común entre militantes del PAN, pues en muchos de ellos “hay un machismo arraigado” y se han opuesto a que las mujeres ejerzan sus derechos.

Garfías señaló que el hecho cobra mucha fuerza por la cercanía del Día Internacional de la Mujer y el balance obligado que se hace es que los derechos de las mujeres no son reconocidos a cabalidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Teme Sabino que intenten desaparecerlo

Denuncia hostigamiento

CITLAL GILES SANCHEZ

El ejidatario César Sabino Palma denunció hostigamiento e intimidación de desconocidos que lo siguieron durante el día, y teme que el gobernador del estado ahora lo quiera desaparecer.

En entrevista, Sabino Palma detalló que mientras los ejidatarios estaban en el plantón que mantienen desde el lunes en la base naval, un Tsuru blanco y un Stratus blanco, sin placas y con vidrios polarizados, los vigilaron desde la hospedería Grand Hotel.

Sabino Palma detalló que cuando cruzó la avenida para abordar un camión se dio cuenta que uno de los vehículos lo siguió hasta llegar a la discoteca Alebrije, por lo que decidió desviarse hacia una calle y consiguió evadir a los hombres.

Agregó que regresó al plantón y a los pocos minutos ya estaban nuevamente a la altura del Grand Hotel.

Acompañado de otros cuatro ejidatarios se fue a comer y al regresar ahí permanecían los dos carros, que se retiraron cerca de las 7 de la noche.

Sabino Palma consideró que este tipo de intimidaciones y hostigamientos vienen del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien “ahora ya no quiere encarcelarme, sino desaparecerme”.

Responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca, al director de la Promotora Turística, Alfonso Guillén Quevedo, y al alcalde Manuel Añorve Baños, de lo que pudiera sucederle a él o a su familia.

Desde hace seis días al menos 12 ejidatarios encabezados por Sabino Palma mantienen un plantón afuera de la base naval para exigir que la Promotora Turística retire la demanda por un supuesto despojo de tierras.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Espaldarazo de la CTM al alcalde Bravo ante violencia

Los trabajadores “también son soldados”


FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 6 de Marzo. El secretario estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado García, aseguró al presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, que no está solo y que cuenta con todo el apoyo de la organización sindical para hacer frente a la violencia relacionada con la delincuencia organizada, porque los trabajadores “también son soldados”.

Durante la asamblea mensual estatal de la CTM en este municipio, a la que acudió el alcalde, Alvarado García puntualizó que el sector obrero está preparado para hacer frente a la crisis de seguridad en la Costa Grande.

Reveló que varios de los secretarios no asistieron a la reunión y pedían que la cancelaran “pensaban que aquí estaban en guerra”.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Restaurantera y Negociaciones Comerciales, Corporo Cruz Rodríguez, aseguró que ni la crisis no los hechos de violencia han afectado al sector turístico y que actualmente los 4 mil 800 agremiados están empleados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Respuestas demagógicas ante el desempleo: dice líder masón

“Acciones y recursos destinados son insuficientes”


El gran maestro de la Gran Logia El Potosí, Israel Hernández Arriaga, señaló que “los liberales estamos preocupados porque son insuficientes los recursos y las acciones destinados ante el desempleo, ya que sus respuestas son demagógicas”.

Dijo que las medidas propuestas por las autoridades frente a la difícil situación económica, son tan minúsculas ante la magnitud del problema, que no saben como encararlo.

Citó que de acuerdo a las cifras de la página de internet de la Secretaria de Economía, se está asignando una partida de dos mil millones de pesos para apoyar a las empresas, protegiendo a casi medio millón de empleos.

Pero advirtió que en números gruesos, esto quiere decir entonces que en todo un año sólo se destinarían cuatro mil pesos por cada trabajador que ha perdido su trabajo.

Y esto, siempre y cuando se cumplan los requisitos de las reglas de operación, que entre otras cosas piden la intervención de un auditor externo encareciendo nuevamente los gastos de cualquier empresa que desee beneficiarse con el programa.

En estado, advirtió que tampoco se ven acciones ni voluntad, para apoyar a los generadores de empleo, por lo que “los masones potosinos proponemos disminuir el Impuesto Estatal de Nomina al uno por ciento como lo han hecho otras entidades de la República”.

Hernández Arriaga también recomendó entre otras cosas necesarias, disminuir el gasto corriente en publicidad, y bajar los salarios de los funcionarios.

Mencionó que la baja de 35 por ciento en los ingresos por impuesto sobre nómina, que acaba de reconocer el gobierno del estado, preocupa porque puede ser un muy grave indicador de la pérdida de empleos o de falta de recursos de los empresarios que se hunden en la falta de liquidez, advirtió el dirigente de los masones potosinos.

Fuente: La Jornada San Luis

La presa El Zapotillo: ecologismo de los pobres, cerco informativo y la reacción de Medios UdeG


MARIO EDGAR LÓPEZ RAMÍREZ

La construcción de la presa El Zapotillo se encuentra en problemas. El problema básico es la existencia de gente: la presencia de vidas humanas en la zona geográfica en que el proyecto pretende ser implementado. Este megaproyecto hidráulico (cuyo objetivo es represar las aguas del río Verde, con el fin de abastecer de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, así como a algunas poblaciones de Los Altos de Jalisco) requiere para su realización de un precio que se ha vuelto inaceptable: inundar las poblaciones de Temacapulín y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón; Acasico, en el municipio de Mexticacán, y el rancho La Parada, en el municipio de Yahualica de González Gallo. El problema surge de la resistencia de los habitantes afectados, quienes se niegan a aceptar que su arraigo, su identidad, su fe y su historia sean anegadas, arrasadas, en nombre del progreso regional y del crecimiento urbano: se trata de un verdadero caso de injusticia ambiental y de ecologismo de los pobres, enclavado en el seno mismo de Jalisco.

En palabras del sociólogo y ecologista Joan Martínez Alier: el ecologismo de los pobres se refiere a los conflictos ecológicos “causados por el crecimiento económico y la desigualdad social”, donde los efectos negativos sobre el medio ambiente, generados por el desarrollo, son pagados por diferentes grupos sociales, generalmente aquellos más marginados. Los pobres “luchan contra los impactos ambientales que los amenazan”, convirtiéndose en defensores de los ecosistemas al luchar por sus tierras, su patrimonio, su cultura, su paisaje, su lugar de habitación. Este tipo de resistencia es ecológica aun cuando el movimiento no lleve el nombre de ecologismo. Así, es posible afirmar que en torno a la construcción de la presa El Zapotillo se libra una lucha ecológica entre la idea del desarrollo y el derecho a la subsistencia de la vida humana de los más débiles; ya que el desplazamiento es un costo ambiental que se les está obligando a pagar a los pobladores, debido a su posición de debilidad frente al poder.

Una prueba de esta debilidad de la gente, frente al poder impositivo, ha sido la manipulación de la información en torno al caso. Ya hace unos cuatro años (en el 2005), los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se encontraban plagados de pequeños letreros de protesta, pegados en las casas, en los postes y en los árboles. Algunos con leyendas como “Dau, los niños de Palmarejo te pondrán parejo” (en referencia a Enrique Dau Flores, anterior director de la Comisión Estatal del Agua) o “Temacapulín rechaza la presa El Zapotillo”. Pero esta reacción social no era difundida lo suficiente por parte de los medios masivos de comunicación y el conocimiento de la situación quedaba reducido sólo a ciertos grupos: investigadores universitarios, activistas ambientales y redes sociales interesadas en el caso. Este cerco informativo hizo posible que en la propia Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), realizada en 2006 para avalar el proyecto de la presa, la empresa encargada de su elaboración afirmara categóricamente que “a la fecha todos los afectados están de acuerdo en la construcción de las obras propuestas”. Dicho que fue repetido por las autoridades del agua del estado de Jalisco, mientras que los letreros de protesta seguían pegados en los troncos y los muros de las poblaciones afectadas: era la organización de la mentira institucionalizada, aquella que sí tenía el acceso a los medios de comunicación.

Lo cierto es que la situación no ha variado mucho desde entonces. Los letreros aún siguen ahí. En la medida que la mayoría de la gente de Acasico, Palmarejo y sobre todo Temacapulín, se ha mantenido en resistencia, la mentira institucionalizada que afirma una aprobación general para el proyecto de la presa, va quedando cada vez más al descubierto.

En fecha tan reciente como el 7 de enero de 2009, la Dirección de Comunicación Institucional de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco informaba: “como resultado de más de tres meses de trabajo en el poblado de Temacapulín, Jalisco, y con el apoyo de la campaña radiofónica Dale valor a tus propiedades, de acercamiento con los pobladores a fin de informarles sobre las dos opciones que el gobierno del estado tiene posibilidades de ofrecerles ante la afectación por la construcción de la presa El Zapotillo. La Comisión Estatal del Agua de Jalisco informa que del presupuesto de 30 millones de pesos destinados en una primera etapa para la compra-venta de terrenos y reubicación de casas de Temacapulín, se han ejercido hasta el momento alrededor de 5 millones 300 mil pesos por los siguientes conceptos: compra de dos propiedades, reubicación de tres casas. Los ciudadanos que hasta el momento han optado por la reubicación, tuvieron también la oportunidad de elegir el predio que a su consideración resulta el más viable, de acuerdo con el proyecto ejecutivo del nuevo centro de población”. En otras palabras, mientras que en 2006 la CEA (en aquel entonces CEAS) informaba del “total acuerdo de los afectados”, en 2009 esta información se reduce a algunos ciudadanos de Temacapulín que vendieron propiedades y se reubicaron en tres casas. La diferencia de magnitudes en la información es proporcional al calibre de la mentira inicial.

En este escenario de manipulación informativa, la amplia cobertura realizada el pasado viernes 27 de febrero por Red Radio Universidad de Guadalajara y el domingo primero de marzo a través del programa de televisión Esferas, de la misma universidad, transmitiendo desde el poblado de Temacapulín; así como el esfuerzo informativo realizado por la Gaceta Universitaria, viene a equilibrar la balanza informativa a favor del ecologismo de los pobres. Las más de ocho horas de cobertura, si combinamos tanto el tiempo de radio como el de televisión, dieron cuenta claramente de que Temacapulín es un pueblo en resistencia: las entrevistas a diversos pobladores de la comunidad refieren su exigencia por una justicia ambiental: “no estamos en contra de la construcción de la presa, pero sí estamos en contra de que nosotros tengamos que salir de nuestra tierra, de nuestra vida, para favorecer los planes gubernamentales”; “está bien que quieran dar agua a León, pero no a costa de echarnos, no a costa de inundar nuestras casas, nuestra iglesia y las tumbas de nuestros antepasados”; “los terrenos que nos quieren dar no tienen el mismo valor que los terrenos que tenemos y que han alimentado a nuestros hijos y a nuestros hermanos”; “no tenemos por qué ser nosotros quienes paguemos por el abastecimiento del agua para favorecer a otros”. La cobertura de Medios UdeG marca un antes y un después en lo que ha sido el caso de la presa El Zapotillo. Ha sido un acierto de la Universidad de Guadalajara dar voz, dar foro público, a las voces de los afectados.

La presa El Zapotillo se encuentra en problemas, porque se ha escuchado, de manera masiva, la voz de la gente: de los pobladores afectados. Los pequeños letreros, silenciosos y débiles hace cuatro años, tienen ahora otra dimensión. Si el problema para los promotores del proyecto era que, por desgracia, había “gente ignorante, sin ideas de progreso”, en el sitio de la construcción, ahora su problema es que esa misma gente, convertida por ellos en estorbo al desarrollo, tuvieron voz. Y la voz que exige la justicia, la palabra de los débiles que logra ser escuchada, siempre ha sido la peor pesadilla para el poder impositivo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Comerciantes del Parque Morelos denuncian hostigamiento de la alcaldía de Guadalajara

Ya están derribando varías neverías; la mía la clausuraron: Sonia de Lozano

En el lugar persiste la indigencia, la prostitución y la delincuencia, lamentan

JORGE COVARRUBIAS

La última vez que el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se reunió con la Asociación de Propietarios y Arrendatarios del Parque Morelos para darles a conocer el proyecto de la Villa Panamericana fue el año pasado en el mes de julio. Llegó a muy temprana hora, las 7 de la mañana, recuerda Sonia de Lozano, comerciante de la Nevería Morelos que se encuentra justo en el centro del Parque, con una tradición de más de 40 años.

“Estaba todo oscuro, lloviendo, quién se iba a enterar”, relata la señora.

En aquel entonces Petersen afirmó que las neverías del rededor se iban a respetar. “Falso”, dice De Lozano, algunas neverías ya las están derribando y la suya fue clausurada el 27 de octubre del año pasado en un “acto vandálico”, completa su esposo Gabriel Lozano.

Mientras la señora prepara un raspado de piña a un cliente que acaba de llegar, recuerda que ese día acababa de dejar a sus hijos en la escuela y al regresar al establecimiento se encontró a un destacamento de 20 inspectores encabezados por el secretario general del Ayuntamiento, Alfonso Rejón Cervantes, quien soltó sin preámbulos: “¡Ya saben qué hacer!”, y el personal colocó un sello de clausura.

Era alrededor de las 13 horas, y de acuerdo con De Lozano, los inspectores buscaron pretextos antes de colocar los sellos; que no había contrato de agua con el SIAPA, que no había control de desagüe, y finalmente se “colgaron” de las hojas secas que caen de los árboles para cerrar el negocio, con el argumento de que ocasionaban basura y no había contenedores para depositarlas.

“No hubo apercibimiento, no hubo nada, nomás fue así”, señala la comerciante.

Dos meses y medio permaneció cerrado el local, que además de los tradicionales raspados, vende también lonches, hot-dogs, hamburguesas, dulces, frituras y aguas frescas.

El concesionario, Gabriel Lozano, colocó en la parte superior del establecimiento una manta explicando a su clientela los motivos del cierre tan abrupto que ordenaron las autoridades.

“…Hemos sido objeto del abuso de nuestras autoridades municipales, vulnerando nuestros propios derechos constitucionales bajo la justificación de la construcción de la Villa Panamericana …”

Vecinos solidarios con el concesionario colocaron calcomanías en contra de la Villa y repartieron algunas ampliaciones de artículos que este diario ha publicado en torno al proyecto. Las autoridades les dijeron que estas acciones les iban a perjudicar más.

A mediados del pasado mes de enero volvió a abrir el establecimiento gracias a una suspensión provisional que le otorgó al concesionario la sala cuarta del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), y aunque todavía no hay una resolución definitiva, el Ayuntamiento de Guadalajara movilizó su maquinaria legal para propiciar un desalojo por la vía civil.

Según lo estipulado en la demanda, Gabriel Lozano y su esposa tienen 60 días para desocupar el inmueble o atenerse a las consecuencias.

El afectado sostiene que no se niega a dejar el lugar, lo único que pide son opciones para continuar trabajando de honestamente, mediante una reubicación o el pago de daños.

Las ofensas de Petersen y Rejón

Este año, el establecimiento de los Lozano ya no recibió la renovación del contrato, ni la orden de pago con la cual liquidaba la renta anual para operar conforme al reglamento. En uno de los Miércoles Ciudadanos que se llevaban a cabo en el patio del edificio de la Presidencia Municipal antes de que cambiara su horario y salieran a las colonias, Gabriel fue a pedirle explicaciones a Petersen Farah para llegar a un convenio de pago.

De acuerdo con Sonia, el primer edil maltrató incluso con palabras obscenas a su marido, a quien acusó de abusar de su condición de discapacitado, ya que perdió su mano derecha en un accidente.

–Bueno, dice (Petersen) 'pero para qué eres tan chillón si de todos modos te estamos regalando'.

–¿Con esas palabras?

–Ey (sic) le dice (Petersen)… '¡claro, vienes bien vestido!' … 'Bueno (responde su esposo) no vengo tampoco mal vestido, o qué, ¿Para venir a pedirle algo tengo que venir como indigente?', 'No… (le dice), yo vengo a pedir mis derechos'.

Después de esa breve entrevista se les elaboró un convenio de pago, que al tratar de liquidar en Tesorería les fue rechazado, y otra vez acudieron a la Presidencia a pedir explicaciones.

En esa ocasión respondió el secretario general Alfonso Rejón Cervantes, quien argumentó que por orden del presidente municipal no se darían más permisos en esta zona, a la vez que agregó una amenaza.

“No hay más que de dos; ¡O te sales por las buenas o por las malas, porque si no, por las malas te voy a cobrar hasta la factura!”, le sentenció.

Cuando Petersen Farah habla de que la convocatoria para construir la Villa ha sido transparente y que se entregó la suficiente información a los propietarios de fincas y arrendatarios, De Lozano precisa que durante el tiempo en que se lanzó la oferta para comprar las viviendas, el personal del municipio llegó aventando discos compactos y folletos a los domicilios “donde salía el doctor Petersen dando la información de las Villas Panamericanas, del posible proyecto y que era algo muy bueno para todos los habitantes”.

A la fecha, tanto vecinos como arrendatarios desconocen en qué consistirá la propuesta.

Por estos días, se ve en el Parque Morelos a una decena de jardineros muy hacendosos; arreglan el suelo, cortan el pasto, podan las ramas de los árboles, eliminan plagas, y retiran la basura del lugar, al parecer motivados por la visita de Felipe Calderón, que inaugurará el próximo miércoles el nuevo sistema de transporte público Macrobús, que correrá por la Calzada Independencia.

Salvo esta visita del mandatario, la cotidianidad en el Parque Morelos está sellada por la indigencia, prostitución, y delincuencia que se expresa en asaltos con arma blanca, venta y consumo de drogas, acentuándose más cuando cae la noche.

“Ya no nada más son las mujeres las que vienen aquí, sino también homosexuales, y se está proliferando de una manera que de veras ya muchas amas de casas, son tres escuelas primarias las que están aquí, un kinder, les da temor pasar por el parque, porque a la que no le arrebatan la bolsa o ven cosas que no están parejitas aquí de homosexuales y la seguridad dónde está. Aquí han asaltado a personas, hemos hablado, llegan como siempre, tarde, y luego les decimos 'pero qué pasa con la seguridad' … 'No, es que ya es zona de tolerancia', responden”, expresa Sonia.

A pesar de todo, dice, algo se le agradece a Petersen y es el hecho de que su obstinación de construir la Villa Panamericana en el sitio, logró la unión de los residentes y comerciantes que sólo se conocían de vista y ahora son “buenos amigos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco