martes, 10 de febrero de 2009

Represión en Atenco, similar a la de la guerra sucia: Góngora Pimentel


LA REDACCIóN

México, D.F., 10 de febrero (apro).-El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel, ponente de la investigación jurídica por el caso Atenco, comparó los abusos cometidos en ese territorio mexiquense con la guerra sucia emprendida por el Estado mexicano en la década de los setenta.

Es más, expresó su sospecha de que detrás de los asesinatos cometidos en Atenco se asoma un grupo de poder o autores intelectuales que orquestaron el ataque.

De paso, criticó que la Procuraduría General de la República haya hecho caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para castigar y remendar las vejaciones presentadas a finales del sexenio de Vicente Fox.

Y dio fuerza a su argumento: "lo acontecido en Atenco se parece a las estrategias probadas en los años 70 en Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Vietnam, Guatemala, y en México mismo: se trata de técnicas de control de masas utilizadas en las guerras sucias".

Entrevista con Leonel Rivero



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A LEONEL RIVERO, ABOGADO DE PERSONAS QUE FUERON DETENIDAS EN SAN SALVADOR ATENCO EL 3 Y 4 DE MAYO DE 2006.

TEMA: LA DISCUSIÓN DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE LOS ABUSOS EN ATENCO, QUE SE DA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN A PARTIR DE AYER LUNES.

Catastrofista, Carlos Slim prevé desempleo


http://www.youtube.com/watch?v=YrdMv-aKIJA&eurl=http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/&feature=player_embedded

Oficio de Papel


Optimistas vs catastrofistas
Calderón el optimista
100 millones de catastrofistas

En España la opinión pública, conducida por la prensa, impulsó una profunda discusión que presionó a las más altas esferas del gobierno de ese país para que reconocieran los efectos de la crisis mundial sobre su economía. Sólo de esa forma, rezaban los argumentos en la prensa española, sería posible aplicar las medidas correctiva para evitar una catástrofe mayor en materia de empleo y crecimiento. Al final, no sólo se asumió, fuera de cualquier interés político, que sin verdaderos sacrificios del gobierno y la sociedad, los efectos de la crisis serían profundos y dolorosos. La clave estuvo en reconocerlo.

En México, casi un año después de que el secretario Agustín Carstens comenzó con sus teorías del “catarrito” frente a la “pulmonía” que ataca a Estados Unidos, la profundidad de la debacle económica enfrenta en los hechos al catastrófico titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Oficialmente México está en recesión, los empleos acumulados que pierda la economía al cierre de 2009 sumarán más de 2 millones 500 mil y el tipo de cambio del peso frente al dólar se encamina a un barranco sin fondo que nadie se atreve a pronosticar, mientras las reservas internacionales del Banco de México se utilizan para frenar a los especuladores del mercado cambiario que nadie quiere identificar.

La catástrofe económica y social simplemente está aquí. La teoría científica desarrollada por el geólogo francés Georges Cuvier no podía aplicarse de una mejor manera a la situación económica mundial: la crisis actual no ha sido un cambio gradual, sino un cambio repentino y violento generado por los excesos y la ambición en los mercados financieros.

En medio de esas difíciles circunstancias económicas, los mexicanos enfrentan además la violencia permanente generada por el crimen organizado, la corrupción gubernamental, el abuso del poder y el tráfico de influencias, hasta llegar a los excesos de los homicidios mediante decapitaciones, secuestros, torturas, asesinatos, extorsiones por protección, tráfico de mujeres y abusos infantiles, entre otros delitos.

El discurso de la catástrofe

Ante esa situación, el panista Felipe Calderón pretende deslindar a su gobierno de lo que sucede en este convulsionado país, y es un discurso medroso e irresponsable exigió en el marco del aniversario 92 de la Constitución Mexicana terminar con las visiones “catastrofistas” de aquellos que según él buscan que a México le vaya mal.

“Hoy México requiere que cerremos filas en la lucha contra quienes pretenden minar y destruir a las instituciones del Estado. México exige de todos sus hijos lealtad a la patria y voluntad inquebrantable en construir una nación segura”, dijo Calderón.

El mandatario panista apeló al patriotismo para enfrentar a aquellos que cuestionan las estrategias de su gobierno para hacer frente a la crisis económica, pero hasta ahora las 25 medidas contra la crisis incluidas en el Acuerdo por la Economía Familiar y el Empleo han resultado innocuas ante el vendaval que no sólo atentan contra la economía, sino que profundizará los niveles de pobreza y la desigualdad social.

La declaración presidencial se hace cuando se acelera la carrera política rumbo a las elecciones intermedias. No es casualidad, por lo tanto, el uso de calificativos con mensajes dirigidos a políticos de oposición, llámese Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, o a periodistas y articulistas que investigan, denuncian y critican lo que está mal en este país y, en pleno ejercicio de su libertad de expresión, cuestionan las acciones gubernamentales.

El catastrofismo, dijo Calderón en un intento fallido por deslindarse de su responsabilidad, desalienta inversiones, evita la generación de empleos y daña a la economía. En realidad lo que destruye a la economía es la ausencia de programas de políticas de Estado congruentes y efectivas, así como la enorme corrupción que ha sido el símbolo de las dos últimas administraciones panistas.

Es cierto, sin embargo, que los problemas crónicos asociados a la ausencia de programas sociales y económicos que combatan la pobreza, la corrupción, la polarización del ingreso y el fortalecimiento de los poderes fácticos, no nacieron en el gobierno de Felipe Calderón. Pero lo que resulta imperdonable es la incongruencia, la omisión y la complicidad con la que está conduciendo la Presidencia de la República.

Más allá de las declaraciones que ensalzan los logros del Fobaproa y del rescate bancario, cuando desde su curul como legislador los cuestionó y censuró, Calderón tendría que combatir de frente los grandes problemas a los que se enfrenta la economía y dejar a un lado las componendas políticas que impiden el avance del país. Pero insiste: “México pierde cuando se siembra el desaliento o la desesperanza para satisfacer ambiciones, vanidades o intereses personales de grupos”. Y continuó su perorata acompañado por los miembros de su gabinete: “Se puede discrepar pero no deliberadamente falsear, dividir o enconar”.

En realidad lo que divide al país en estos días aciagos de crisis son los efectos de la recesión que, si bien es cierto no se generaron en México, sí se están profundizando ante la falta de medidas preventiva. ¿Acaso son también catastrofistas los 2 millones 500 mil mexicanos que al cierre de este año perderán su empleo? ¿O el millón de jóvenes que cada año se incorporan sin esperanzas al mercado laboral? ¿Acaso las 130 mil pequeñas y medianas empresas que desaparecen anualmente? ¿A quién más se refería Calderón para evadir su responsabilidad? ¿Para quién se diseño el desafortunado discurso? Lo cierto es que el “Presidente del Empleo” ha fallado en todo y, una vez más, equivocó premeditadamente sus palabras.

En línea con el discurso del presidente Caderón, fuera de nuestras fronteras también abundan los catastrofistas que señala a México como un Estado fallido, en el cual el crimen organizado está controlando las estructuras del poder y la impartición de justicia. Entre esos catastrofistas Calderón podría ubicar a los funcionarios de Estados Unidos, quienes sistemáticamente lanzan mensajes de preocupación por lo que sucede en este país.

Pero la población no ha caído en la trampa y seguramente en las próximas elecciones intermedias le cobrará la factura a los candidatos del PAN, pues la contienda está enmarcada por el descontento social y económico, y del político ya ni hablar. Uno de los más beneficiados por la debacle panista será el PRI, el cual capitalizará mejor esa inconformidad de los mexicanos, mientras que el PRD sigue sumido en su crisis interna y sólo Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la línea de ataque en contra del gobierno calderonista, al identificar con precisión los graves problemas sociales y económicos, lo que lo ha llevado a reposicionarse políticamente. Según la prensa extranjera, López Obrador simplemente revivió gracias a los efectos de la crisis económica, pero, sobre todo, frente a la incapacidad del gobierno calderonista de ofrecer respuestas efectivas al electorado.

Un buen comienzo para Calderón podría ser la vigilancia a la banca extranjera; el expediente Citibank-Banamex, la especulación en el mercado cambiario que en estos días está forjando grandes fortunas, pero también grandes tragedias. No estaría mal que frente a la catástrofe, el presidente panista se ocupara, junto con el Congreso, del papel de la banca extranjera en México y allí encontrarían gran parte de los problemas que vive el país, incluidos los delitos de lavado de dinero, fraudes financieros y especulación.

¿Quién es el catastrofista, señor presidente?

Hace un año escribía en este mismo espacio: sin medir consecuencias, el presidente de la República ha elevado los problemas del narcotráfico y el crimen organizado a una confrontación con el Estado mexicano, al declarar a la prensa internacional que él, su familia y sus principales colaboradores en el gabinete, han recibido amenazas de muerte por bandas delincuenciales.

Esa declaración irresponsable hunde a México dentro del marco internacional en un rango de inseguridad y peligrosidad como hace años lo fue Colombia, cuando las principales bandas del narcotráfico se apoderaron de ese país y empezó para los colombianos una verdadera pesadilla de persecución, odio y reproche mundial y de la cual aún no puede salir ni tampoco olvidar.

Pero Felipe Calderón, quien busca la identidad que lo legitime en la Presidencia de la República, se dice ahora víctima del crimen organizado y con ello pretende sumar a su causa la solidaridad social tan arraigada en México, aunque en este caso el efecto es contrario, pues lo único que logra al decirse víctima es que la comunidad internacional volteé hacia México y confirme lo que ya se advertía desde el gobierno panista de Vicente Fox, que las bandas del narcotráfico cada día acumulan mayor poder y el incremento de una violencia generalizada en todo el país, en donde policías, militares y funcionarios son acribillados a cualquier hora del día ante la presencia atónita de la población.

Un ingrediente más a esta explosiva declaración presidencial es la decisión, también de Calderón, de extraditar fast track a Estados Unidos a los narcotraficantes considerados como peligrosos por las autoridades mexicanas, pues como lo diría el mismo Calderón su gobierno federal es incapaz de mantener un sistema carcelario seguro, libre de corrupción y, sobre todo, que dé seguridad a la población en general. ¿Quién es el catastrofista, señor presidente?

oficiodepapel@contralinea.com.mxoficiodepapel@yahoo.com.mx
Derechos reservados: Oficio de Papel / Miguel Badillo

Audio Carmen Aristegui 10 de febrero 2009







Bájalo AQUI




Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
Bájalo AQUI

Brigadas del movimiento de AMLO realizan campaña en la colonia El Salvador



MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Cuatro brigadas poblanas que apoyan el movimiento de Andrés Manuel López Obrador iniciaron ayer una campaña de servicios a la comunidad en la colonia San Salvador de la ciudad de Puebla, que continuará la semana entrante en El Pedregal, como parte del Programa de Defensa de la Economía Popular que lanzó el ex candidato a la presidencia de la República.

El objetivo de los activistas es tender vínculos solidarios con los estratos más necesitados de la ciudadanía, en un momento particularmente difícil por la crisis económica.

Los seguidores de Obrador ofrecieron consultas médicas y también vendieron despensas a 25 pesos traídas directamente del mercado de Huixcolotla.

Explicaron que entre los grupos que se reúnen frecuentemente para ejecutar las políticas que se diseñaron la Coordinación General de Brigadas del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, analizaron y discutieron cómo podían realizar campañas para apoyar a la gente con más carencias y se percataron que la mayoría de los integrantes son especialistas en ciencias de la salud, química y humanidades.

Fue así que se pensaron en ofrecer consultas e hicieron acopio de medicamentos. Otros lopezobradoristas optaron por hacer contacto con los productores de Huixcolotla y comprarles productos para hacer despensas que vendieron a un costo de 25 pesos, eliminando así los pesos de más que supone el intermediarismo.

Otros activistas repartieron volantes y ejemplares de El Brigadista, uno de los órganos de información del movimiento de López Obrador.

En las pláticas que tenían con la gente que se acercaba, los brigadistas aclaraban que el suyo es un movimiento netamente ciudadano, ajeno al interés de los partidos políticos, y que su único interés era tender redes de solidaridad.

Algunos vecinos les pidieron asesoría y ayuda para enfrentar los cobros abusivos que les están haciendo los bancos por el uso de créditos por tarjeta, razón por la cual los brigadistas analizan la posibilidad de que un grupo de abogados y también economistas les ayude.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Videos: Bazar del Gobierno Legítimo

En vivo por AMLO TV el Tata Arvizu en el CCH Oriente 13hrs / Transgénicos 17:30hrs.

Entrevista al Organizador


www.Tu.tv



Raúl Martell



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Asamblea Resistencia Creativa



Jesusa Rodríguez



Jaime Lopez V.



Dip. Alfonso Suarez del Real







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Utopía



Catastrofistas e intolerantes

Eduardo Ibarra Aguirre

The New York Times, el periódico más importante de la Unión Americana , aseguró que el mitin del domingo 25, convocado por Andrés Manuel López Obrador, “fue significativamente más grande” que los anteriores de meses recientes, y que con la recesión económica su mensaje “está resonando de nuevo en un amplios sectores del público”. Y el mal humor que raya en la intolerancia se instaló en Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
No es lo mismo sortear los formidables retos que presenta la crisis financiera y económica global –subestimados por Los Pinos y “uno de los mejores equipos económicos del mundo”--, que hacerlo desde la agobiante realidad mexicana y no desde Davos, con el cinismo convertido en virtud al lado de Ernesto Zedillo Ponce de León, y ser aplaudido por los contados dueños de la aldea y los muchos ejecutivos que acudieron a la desolada cumbre.
Nada de extraordinario tiene la nota del diario. Es la simple constatación de lo que la mediocracia, con honrosas excepciones, se resiste a informar a cambio de prebendas y concesiones gubernamentales.
Raymundo Riva Palacio, ácido crítico del obradorismo, hace un par de semanas pronosticó un mejor futuro para aquél, siempre y cuando introduzca correctivos en los rumbos. Aquí le platiqué el 19 de enero: “Con el Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía Nacional , la cuarta metamorfosis de la resistencia civil pacífica, y su primera convocatoria a la principal plaza de la República , López Obrador enfrenta el reto de mostrar su capacidad para incidir en los grandes problemas nacionales, aguzando la sensibilidad de un liderazgo que no sólo suscita apoyos, no pocos conmovedores, sino también múltiples críticas y crecientes envidias de líderes que viven de su respetable pasado y sus actuales lectores.”
Sin embargo, a Calderón Hinojosa no le interesa lo que aquí se escriba, más puede llamarle la atención la columna del otrora director de El Universal. ¡Ah! Pero un periódico de la metrópoli imperial no es ignorable. Baste recordar el sacrificio de Ramón Aguirre Velázquez como candidato triunfador de Guanajuato frente Vicente Fox Quesada y que finalmente favoreció a Carlos Medina Plascencia, por una nota publicada en The Wall Street Journal. En esta materia, nuestros gobernantes aún son aldeanos, colonizados.
Si a todo lo anterior sumamos: “El presidente Calderón no tomó buen aire en la montaña blanca y pierde su escasa calma a medida que los indicadores y las expectativas de analistas y empresarios se unen en una caída prácticamente libre”, como postula Rolando Cordera Campos, entonces es más comprensible, mas no por ello menos preocupante e inaceptable, la irritación del economista y abogado que con un impresionante dispositivo de seguridad en el Teatro de la República , el Centro Histórico y el espacio aéreo de la capital queretana, justamente el 5 de febrero denominó a sus críticos y adversarios “catastrofistas”, particularmente al tabasqueño de Macuspana, a quien el diario neoyorquino le augura “ser una fuerza con la que se tendrá que tratar”.
El viajero internacional incansable, que sólo entonces hace gala de excelente humor, llamó a “rechazar el catastrofismo sin fundamento”, el “alarmismo, que ignora los esfuerzos que hacen los mexicanos”, a “los personalismos e intereses que medran con infundadas profecías de desastre”. Jesús Reyes Heroles denominaba, en 1976, a los comunistas “agoreros de lo peor”.
Calderón remató: “No es tiempo de actitudes protagónicas ni egoístas”. Lástima que el verbo no se corresponda con el uso y abuso de la televisión y la radio para publicitarse, más aun que las obras que por escasas que sean, existen. En tanto que el grupo gobernante actúa en consecuencia y sigue integrado por amigos e incondicionales.
Acuse de recibo
El domingo 1, a las 17:08 horas, presencié como cinco agentes de la Policía Federal Preventiva, portando uniformes de una inconstitucional policía federal con el escudo nacional en la espalda, impidieron a una joven, acompañada de una señora, que accediera a la catedral Metropolitana, en la que oficia el cardenal Norberto Rivera Carrera, con un ejemplar de La Fuerza del Sol, periódico de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal. Un señor que ya había traspasado la reja, molesto por las leyes de excepción impuestas por Genaro García Luna, presumió a los agentes un ejemplar de La Jornada y otro de Proceso sin que éstos pudieran hacer nada por temor al escándalo periodístico… Jorge Reyes, autor del género tloque nahuaque (música corporal con canto armónico) e introductor de instrumentos prehispánicos al rock, jazz y música electrónica, falleció el sábado 7 de un paro cardiaco. Una semana antes brindó un concierto inolvidable en el Zócalo a miles de absortos capitalinos, durante La noche de las estrellas. El etnomúsico, como él se definía, nativo de Uruapan, Michoacán, dejó 26 álbumes grabados: Bajo el Sol, Jaguar, Nierika y El costumbre, entre los principales.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Exige defensa de Mojica aplicar en juicio tratado internacional contra la tortura

El uso del Protocolo de Estambul dará mayor certeza; se ampararán ante formal prisión


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 8 de febrero. “Exigiremos que por primera vez en la historia se aplique el Protocolo de Estambul con el fin de generar mayor certeza de si se usó la tortura para que se declararan culpables los acusados del delito que aseguran no cometieron”, informó el abogado defensor de los miembros de Tierra y Libertad Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazareo Lezma señalados del secuestro, Delfino Gálvez de Jesús.

En entrevista después de conocer el fallo del juez penal del distrito judicial, Ricardo Salinas Sandoval de Galeana, Gálvez de Jesús explicó que pedirá que se aplique el Protocolo de Estambul –que es una serie conductas de carácter ético para abogados y médicos con la finalidad de que no mientan en sus declaraciones, y que impide la tortura en el mundo– un acuerdo internacional firmado en 1999.

“Vamos a aplicar los tratados internacionales, donde el presidente firma y se compromete a respetar, los cuales –una vez firmados por él y aprobados por el Senado del país– tienen el carácter igual que la constitución, por lo que tienen aplicación en México, es cuestión de citarlos y acomodarlos para que den resultados”, detalló.

Agregó que este protocolo en especial prohíbe la tortura en México y todo el mundo, y dijo que sería novedosa su aplicación en el país, pues no se ha hecho porque los torturados se quedan callados, “pero esta vez afortunadamente se toparon con un luchador social que está dispuesto a seguir adelante y sostiene su denuncia de haber sido torturado”.

En tanto, Galvez de Jesús informó que interpondrán un amparo contra el auto de formal prisión y reveló que pidió al juez que el proceso se ventilara por la vía ordinaria, lo que significa que habrá unos 10 meses para aportar más pruebas a favor de los acusados, no sin antes apelar la decisión del viernes y así contar con cinco días.

Detalló que también intercalarán una demanda penal contra el Estado mexicano, pues el argumento de la defensa es que fueron torturados para que se declararan culpables del secuestro.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Indígenas irán al Congreso local por atropellos de CFE en La Montaña

Pedirán intervención ante la PGJE en anulación de órdenes de aprehesión contra compañeros


La movilización será el 23 de febrero

Son acusados por privación ilegal de la libertad contra funcionarios de la comisión y ataques a las vías de comunicación en 2006

JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 8 de febrero. El dirigente de la organización Vicente Guerrero, Rufino Rescalvo Nájera, dio a conocer que el próximo 23 de febrero indígenas de La Montaña y miembros de la organización se manifestarán en el Congreso local para exigir a los diputados que intervengan ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que cancele 11 órdenes de aprehensión contra sus compañeros, acusados desde 2006 por delitos relacionados con movilizaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este domingo, en una reunión en la que participaron representantes de comunidades de Tlapa, Olinalá, Xalpatláhuac y Malinaltepec, se acordó la movilización debido a que, afirmó Rescalvo, la comisión no ha corregido el problema de los recibos caros ni el deficiente servicio, sino que al contrario, ha respondido con “intimidación y aumentos en el precio de la luz”.

A los 11 acusados se les señala de privación ilegal de la libertad en agravio de funcionarios de CFE y bloqueo a las vías de comunicación, desde que en noviembre de 2006 participaron en una movilización en la carretera Tlapa-Chilapa, junto a más de 300 indígenas de la región, en protesta por el elevado precio de las tarifas que les impone la paraestatal.

A los funcionarios, que viajaban rumbo a Tlapa, los interceptaron para que explicaran la situación de las tarifas.

El dirigente abundó que desde el 15 de agosto de 2008 solicitaron la intervención de los diputados locales para lograr que se cancelen las órdenes de arresto y para que mediante el Congreso, la Federación atienda la demanda de disminución de tarifas en los pueblos de La Montaña.

Sin embargo, “todavía no hay nada, no avanza ninguna solución ni se ha atendido el problema por parte de los diputados, las órdenes de aprehensión ahí están y los recibos siguen llegando caros, por eso decidimos ir a plantarnos”, sostuvo Rescalvo.

Ley para reducir tarifas

Por otra parte, representantes del Comité Regional de Gestoría Social, del Movimiento de Resistencia Civil, del ayuntamiento de Tlapa y funcionarios de la CFE, se reunieron el sábado en la ciudad y acordaron elaborar una iniciativa de ley y presentarla ante el Congreso de la Unión, que consiste en la reducción de las tarifas en La Montaña, considerando las condiciones de marginación y pobreza de los indígenas.

De acuerdo con el acta de acuerdos que signaron, la CFE se compromete a revisar todas las quejas en torno a recibos caros, a mejorar el servicio y a realizar obras de electricidad en los pueblos donde hacen falta. El 8 de marzo pactaron una nueva reunión en Tlapa para dar seguimiento a los acuerdos.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Se agrupan ambientalistas ante devastación de mangle

Se ha perdido 60% de este árbol, informan

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 8 de Febrero. Organizaciones de ambientalistas internacionales convocaron a un encuentro en este municipio para conformar un frente para incorporar a sectores sociales dentro de la defensa de los manglares mediante iniciativas ante el Congreso de la Unión y movilizaciones para evitar el desarrollo de infraestructuras de riesgo industrial y los aquellos fomentados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Turismo (Sectur) que han provocado la reducción en 60 por ciento de la cobertura en el país.

Durante su visita al puerto como parte de los preparativos para lo que será el primer encuentro con la Redmanglar Internacional para la Defensa de los Ecosistemas Marino-Costeros y la Vida Comunitaria de Colombia, que aglutina nueve países entre ellos México, el presidente de la organización Bios Iguana de Colima, Gabriel Martínez Campos, denunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la principal promotora de los procesos de destrucción.

Esto se debe, consideró, a que la Semarnat autoriza cambios de uso de suelo y aprueba los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) sin haber cumplido los aspectos técnicos y jurídicos solamente porque la mayoría son proyectos de estado que favorecen la inversión.

Aseveró que es una secretaría “muy débil” en sentido económico, en comparación con otras por lo que puede considerarse “patito” y que está como parapeto por la presión que se ejerce a nivel internacional.

“No está jugando un papel importante y muchas de las veces se convierte como una secretaria alcahuete de otras para justificar la destrucción ambiental”, sostuvo.

Sin dar una extensión base, aseguró que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Biodiversidad, en los últimos 20 años México ha perdido 60 por ciento del manglar por eso urgió detener las actividades que afecten en resto.

Reconoció que en ese sentido hay temor por 14 iniciativas de ley que hay en el Congreso de la Unión, 12 del PAN y dos del PRI, en las que lejos de defender estos ecosistemas y los avances que en materia ambiental se han logrado jurídicamente en el país, se trata de hacer contrarreformas que favorezcan la instalación de proyectos.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Recibe Coddehum 57 denuncias contra Ejército en sólo dos meses

El promedio anual eran 10 quejas; se debe al aumento de operativos en combate al narco, opina

Chilpancingo, Acapulco y la Tierra Caliente, zonas con mayor índice de violación: Ramírez Cuevas

CITLAL GILES SANCHEZ

En dos meses, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos ha registrado 57 quejas contra militares, reveló el director de Orientación y Quejas, Armando Ramírez Cuevas; informó que el incremento de las denuncias no han pasando de 10 por año.

En entrevista, destacó que las quejas contra los militares por el robo de las siembras de los campesinos, se incrementaron a raíz de que el Ejército Mexicano incursionó en acciones contra la delincuencia organizada, patrullando y haciendo cateos en las principales ciudades del estado, y se teme que sigan en aumento en los próximos meses.

“Se ha incrementado más de 50 por ciento porque anteriormente teníamos conocimiento que las quejas que se presentaban contra el Ejército estaban en un índice muy bajo, pero actualmente se ha incrementado demasiado, al grado que entre los meses de diciembre del año pasado y enero de este año llevamos 57 quejas, cuando antes eran de cuatro a cinco quejas en un año”, precisó.

Detalló que en Chilpancingo, Acapulco y la región de Tierra Caliente es donde mayor quejas de este tipo se han presentado, debido a los cateos domiciliaros que han hecho así como los retenes, donde han cometido violaciones a los derechos humanos.

Ramírez Cuevas previó un aumento en estas quejas en los próximos meses, porque los operativos militares contra la delincuencia organizada han incrementado, y como no tienen la certeza de si las personas a las que revisan son o no delincuentes incurren en la violación a las garantías individuales de los ciudadanos.

“Es ilegal que el Ejército haga estos operativos porque si no se tiene la certeza de que hay delito no pueden allanar su casa, dañando su propiedad, privándolos de su libertad, torturándolos o golpeándolos con la finalidad de sacar información, entonces no son los medios adecuados para poder hacer estas investigaciones”, indicó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Con el IETU muchas empresas en quiebra: Colegio de Contadores Públicos

Impuesto del gobierno federal que no esperaban los empresarios


José Gutiérrez Guillén

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Jorge Ovidio Robledo Gómez, dijo que con el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) muchas empresas han ido a la quiebra y otras están en ése riesgo, ya que es un impuesto del gobierno federal que no esperaban los empresarios y existe el riesgo de que el pago de las cuotas obreros patronal al IMSS podrían disminuir lo que provocaría problemas serios en el país.

Este impuesto, indicó, nació en el año 2008 y le pegó a todo el mundo y desgraciadamente muchas empresas que no tenían liquidez y venían arrastrando pérdidas fiscales, el IETU prácticamente las destrozó porque no les hizo valer nada de pérdidas fiscales.

Agregó que hay algunos beneficios como son la deducción de las inversiones que se puedan realizar en el ejercicio, porque el IETU es por flujo de efectivo, entonces las empresas tienen facilidades de deducir ese Impuesto Empresarial a Tasa Unica.

Reiteró que como el IETU nació en el 2008 “sacó fuera de control a muchas empresas” y ello aunado a la crisis económica que tenemos ahora, esto viene siendo una cadenita en donde no pagan uno ni tampoco otros, y en el momento de quedar un saldo dentro de un flujo en efectivo automáticamente les pega a las empresas.

En las nóminas de la seguridad social, añadió, y todo lo que viene siendo impositivo que deroga el patrón con el trabajador no se deduce, sin embargo se tiene un crédito general de ese impuesto empresarial a tasa única, que viene siendo lo mismo en deducción.

De cada 50 centavos de ganancia les quitan el 16.5 por ciento

Más que nada les pega en lo siguiente, y explicó, “yo generé un peso de ingreso, entonces tengo una deducción de 50 centavos, y sobre esos 50 centavos que tengo de utilidad, tengo que pagar el 16.5 por ciento de impuesto empresarial a tasa única”.

Robledo Gómez señaló que el IETU, perjudicó a la mayoría de las empresas a principio del año porque estaban endeudadas del ejercicio anterior del 2007 y tuvieron que pagar con ingresos del 2008 lo de 2007 que no era deducible y les pegaba en un 100 por ciento.

Es una ley del gobierno federal que hay que cumplirla, externó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, y que fue aprobada por los legisladores con el objetivo de recaudar más dinero y vino a sustituir el impuesto al activo con el que no le había ido bien a la Federación y lo que buscó fue más recaudación, pero le está pegando a las mismas personas porque no se ha ampliado la base tributaria.

Pequeños contribuyentes pagan solo 180 pesos bimestrales

Y con la gente que se ha ampliado la base, recalcó, son los pequeños contribuyentes y ellos tienen un límite para ser pequeños contribuyentes de dos millones de pesos y allí la autoridad tiene mucha culpa porque les da mucho ingreso anualmente a estar personas ya que no le pagan al gobierno federal sino que tienen una cuota fija al gobierno estatal que vienen siendo 180 pesos bimestrales y no hay recaudación con ellos.

A quienes se les lesiona, aseveró, es a los cautivos, a los profesionistas, a los arrendadores y a las personas físicas con actividad empresarial, régimen intermedio y personas morales, son las que siempre están pagando cubriendo a cuatro personas que evaden esta responsabilidad, por ello es problemático el asunto del IETU.

Afirmó que muchas personas no están en el régimen correspondiente, no están tributando como debería ser y la carga fiscal va siempre con las mismas personas.

Dijo no contar con los datos de la base tributaria de contribuyentes que no paga, pero muchas personas están batallando con el IETU y con esta crisis mundial muchas empresas van a quebrar y no van a cubrir con este impuesto.

Recordó que otros impuesto o contribuciones ya los venían tributando en forma correcta, pero el IETU es nuevo y les vino a perjudicar el flujo de efectivo.

Cito como ejemplo que el pago patronal al IMSS muchas empresas si están cumpliendo con ése impuesto porque ya lo tenían predestinado con anticipación, pero el IETU saco fuera de contexto a todos.

Hoy lo importante, indicó, es sentarse todos los empresarios con el gobierno federal para buscar una alternativa de solución a esta grave problemática fiscal, con la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esto pueda mejorar un poco, porque ya es muy pesada la carga administrativa.

Informó que se cuenta con personas que son síndicos del contribuyente, son representantes por organismo empresarial como Canaco, Canacintra, Industriales Potosinos, Canacope, Centro de Abastos, el Colegio de Contadores, y en estas reuniones los síndicos se quejan de esta situación pero es a nivel local y les dicen que la orden viene de las oficinas centrales y allí encuentran muchas trabas.

El pago al IETU puede afectar al IMSS

Advirtió que este Impuesto Empresarial de Tasa Unica puede traer una repercusión muy fuerte en el pago de las cuotas obrero patronales IMSS, ya que si ahora los más de 19 mil patrones están cubriendo dicha cuota al Seguro Social de los 283 mil trabajadores, puede cumplir con el pago al IETU y dejar de cumplir con el IMSS y otros impuestos, lo que ocasionaría una “bomba de tiempo” muy fuerte.

“En las noticias que escuché en la mañana, señaló Jorge Odilón Robledo Gómez, México es uno de los países que no ha tenido un despido masivo de trabajadores como ha habido en grandes países, pero la economía de nuestro país pende de un hilo sobre todo con los empresarios”.

Los políticos, aseveró, solamente nos piden opinión cuándo andan en campaña, y cuándo hay un problema grave y serio como esta crisis económica no hacen lo que deberían realizar.

Diputados y senadores solo van a levantar el dedo y no proponer nada

Hay mucha incompetencia en nuestros representantes de nuestras cámaras de diputados y senadores, afirmó, que solamente van “a levantar el dedo” y de todos los partidos políticos.

Señaló que antes de ser diputados o senadores deberían de hacerles un examen para ver si son aptos. Mínimo deberían tener preparatoria. Hay algunos que son brillantes e inteligentes, pero son pocos. Son muy buenos para boxear, concluyó soltando una carcajada.

Fuente: La Jornada de San Luis.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 9 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se acerca votación de estímulo económico en el Senado luego de recorte en gastos de educación
Se pierden casi 600.000 puestos de trabajo en enero
Lagunas podrían eludir topes de remuneraciones en beneficiarios de rescate financiero
Cierres de bancos alcanzan un total de 9 en 2009
Abogada: deterioro en condiciones de Guantánamo
4 prisioneros de Guantánamo regresaron a Irak
Apelación en caso de rendición de Boeing pondrá a prueba postura de Obama respecto de tortura y actividades secretas
Biden: Estados Unidos continúa programa de misiles de Bush pero se abre a solución de transacción
Informe: Apoyo estadounidense a ataque ugandés provocó que los rebeldes perpetraran una masacre
15.000 personas huyen de los enfrentamientos en Sri Lanka
Murió niña iraquí en ataque estadounidense
Se fija fecha del juicio de periodista iraquí que le arrojó sus zapatos a Bush
La ONU suspende envío de ayuda a Gaza por conflicto con Hamas
Israel celebrará elecciones nacionales
Khatami desafiará a Ahmadinejad en las elecciones de Irán
Bolivia promulga nueva Constitución
Número de muertos en incendio en Australia asciende a 131
Haití pide ayuda y que se ponga fin al financiamiento indirecto de Estados Unidos
Ex oficial de la policía de Oakland que le disparó a pasajero fue liberado bajo fianza de 3 millones de dólares

Se acerca votación de estímulo económico en el Senado luego de recorte en gastos de educación

Se espera que en el día de hoy, el Senado vote para poner fin al debate de una versión con concesiones, que recortará más de 100 mil millones de dólares del plan de estímulos económicos del presidente Obama. Los recortes incluyen 35 mil millones en educación, 5 mil millones en la atención médica de trabajadores desempleados y 8 mil millones para la restauración de edificios federales. Una votación final del Senado en el día de mañana llevaría a negociaciones con la Cámara de Representantes, que aprobó una versión mayor del paquete la semana pasada.

Se pierden casi 600.000 puestos de trabajo en enero

La votación tendrá lugar luego de que el viernes se divulgara que el mes pasado se perdieron casi 600.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de desempleo llegó a 7.6%, la mayor de los últimos dieciséis años. El domingo, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Summers instó a actuar al Congreso en relación con el proyecto de estímulos.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, dijo: “La economía perdió

600.000 puestos de trabajo solamente en enero, y 3 millones a lo largo de todo el año pasado. Tenemos que ayudar a esta economía. El proyecto del Senado, el de la Cámara de Representantes: ambos coinciden en más de un 90%. Tenemos que superar las diferencias, hallar el mejor proyecto que podamos e implementarlo lo antes posible para contener lo que representa una espiral muy dañina y potencialmente deflacionista".
Se espera que el presidente Obama se traslade a Indiana en el día de hoy para promocionar el plan de estímulos en zonas muy afectadas por la crisis económica. El viernes, Obama siguió presionando a los legisladores en el Congreso.
El presidente Obama dijo: “Es imperdonable e irresponsable enredarse en distracciones y demoras mientras millones de estadounidenses se están quedando sin trabajo. Es hora de que el Congreso actúe. Es hora de aprobar el Plan de Recuperación y Reinversión Económica para volver a poner en marcha nuestra economía.

Lagunas podrían eludir topes de remuneraciones en beneficiarios de rescate financiero

En otras noticias económicas, crecen las interrogantes en torno a la ofensiva del presidente Obama contra las remuneraciones de los ejecutivos de empresas beneficiarias del rescate financiero. La semana pasada, Obama anunció un tope salarial de 500.000 dólares en las firmas que fueran a recibir futuros rescates del gobierno. La medida se adoptó luego de las protestas que se produjeron al conocerse que el año pasado las compañías de Wall Street pagaron más de 18 mil millones de dólares en primas. Pero el Wall Street Journal informa que las restricciones tienen varias lagunas que podrían invalidar su impacto. Las empresas igual podrían encontrar recursos para pagar salarios más altos, como cambiar el título de los ejecutivos, reestructurar los paquetes de remuneraciones o simplemente someterlos a votación de los accionistas. Los ejecutivos y gerentes también podrían obtener más dinero porque el plan no limita el otorgamiento de acciones restringidas. Críticos de la medida han solicitado a Obama que aplique el plan retroactivamente para que también abarque a las empresas que ya recibieron dinero del rescate financiero.

Cierres de bancos alcanzan un total de 9 en 2009

Los reguladores cerraron cuatro bancos en Georgia y California. El más grande, el County Bank of Merced, de California, tenía 1.7 mil millones de dólares en activos y 1.3 mil millones en depósitos. En lo que va del año, se han clausurado nueve bancos.

Abogada: deterioro en condiciones de Guantánamo

Una abogada militar de un prisionero de Guantánamo afirma que las condiciones de encarcelamiento han empeorado desde que asumiera el presidente Obama. La Teniente Coronel Yvonne Bradley dijo al periódico londinense The Guardian que al menos 50 prisioneros en huelga de hambre fueron amarrados a sus sillas, alimentados a la fuerza y golpeados cuando se resistían. Según se informa, al menos 20 prisioneros están en condiciones tan deplorables que integran una “lista crítica”. Bradley dijo que los relatos de golpizas en masa a los prisioneros en huelga de hambre no tienen precedentes.

4 prisioneros de Guantánamo regresaron a Irak

En otras noticias de Guantánamo, el gobierno iraquí dice que cuatro prisioneros de esa nacionalidad retornaron al país. Estados Unidos dice que fueron inicialmente arrestados en Afganistán.

Apelación en caso de rendición de Boeing pondrá a prueba postura de Obama respecto de tortura y actividades secretas

Mientras tanto en San Francisco, un tribunal de apelaciones federal oirá hoy los alegatos en un caso que busca reinstaurar una demanda contra una subsidiaria de Boeing, acusada de colaborar con la CIA en el transporte secreto de prisioneros a cámaras de tortura en el extranjero. La Unión por las Libertades Civiles presentó la demanda contra Jeppesen International Trip Planning en representación de cinco ex prisioneros. En la demanda se acusa a Jeppesen de haber organizado al menos 70 vuelos desde 2001 como parte de un programa extraordinario de rendición de la CIA. La administración Bush tuvo éxito al lograr la desestimación del caso con el argumento de que se corría el riesgo de divulgar “secretos de Estado”. Pero no queda claro si los abogados del gobierno del presidente Obama presentarán la misma defensa del caso hoy ante el tribunal. Los observadores jurídicos dicen que el caso representará una prueba significativa para la oposición declarada por el Presidente a la tortura y actividades secretas respaldadas por la Casa Blanca.

Biden: Estados Unidos continúa programa de misiles de Bush pero se abre a solución de transacción

El vicepresidente Joe Biden anunció que Estados Unidos seguirá con el polémico escudo defensivo de misiles en Europa Oriental instaurado por la administración Bush. En declaraciones realizadas en Alemania este fin de semana, Biden dijo que Estados Unidos continuaría desarrollando las defensas de misiles para contrarrestar lo que denominó “creciente capacidad iraní”. Pero dejó abierta la posibilidad de un arreglo con Rusia, ya que dijo que los vínculos entre este país y Estados Unidos debían ser reparados.
El vicepresidente Joe Biden dijo: “En los últimos años las relaciones entre Rusia y los miembros de nuestra alianza tomaron un rumbo peligroso. Parafraseando al presidente Obama, es hora de apretar el botón de reinicio”.
El programa de misiles ha sido ampliamente criticado como belicoso, costoso e inoperante en relación con sus objetivos declarados de protección de la seguridad nacional. Polonia albergaría diez misiles balísticos, conjuntamente con una estación de radares en República Checa. El gobierno de Bush afirmaba que el sistema de misiles protegería a Europa de los misiles iraníes, pero es ampliamente considerado como un arma de primer ataque.

Informe: Apoyo estadounidense a ataque ugandés provocó que los rebeldes perpetraran una masacre

El New York Times reveló que el apoyo encubierto de Estados Unidos a un ataque del Ejército de Uganda contra un grupo rebelde ayudó a provocar la masacre que causó la muerte de novecientos civiles. Con la aprobación del gobierno de Bush, los asesores militares estadounidenses ayudaron a las Fuerzas Armadas ugandesas a planear el ataque contra el Ejército de Resistencia del Señor, un conocido grupo rebelde. Pero el plan fue mal ejecutado, lo que permitió que los combatientes rebeldes quedaran libres para asesinar a muchas personas mientras huían en la República Democrática del Congo. Los críticos dicen que Estados Unidos debería haber anticipado que el plan fallaría y provocaría represalias letales.

15.000 personas huyen de los enfrentamientos en Sri Lanka

En Sri Lanka, el número de refugiados que intentan escapar de los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes Tigres para la Liberación de la Patria-Tamil ahora superó los 15.000. Hoy temprano, las Fuerzas Armadas de Sri Lanka dijeron que al menos 28 personas habían muerto cuando una atacante suicida se inmoló entre un grupo de civiles que estaban huyendo. Aproximadamente 250.000 personas siguen atrapadas en medio de los intensos combates.

Murió niña iraquí en ataque estadounidense

En Irak, una niña de ocho años de edad presuntamente fue asesinada en un ataque llevado a cabo por los soldados estadounidenses. Los testigos dicen que varios civiles más resultaron heridos cuando un convoy militar estadounidense abrió fuego contra una multitud de peregrinos chiítas que se dirigían a la ciudad sagrada de Karbala. Las Fuerzas Armadas dicen que fue un tiroteo accidental tras un disparo erróneo.

Se fija fecha del juicio de periodista iraquí que le arrojó sus zapatos a Bush

En otras noticias de Irak, se fijó la fecha del juicio del periodista iraquí que le lanzó sus zapatos al ex Presidente George W. Bush durante su viaje de despedida a Irak el mes pasado. Muntader al-Zaidi será enjuiciado el 19 de febrero por agredir a un líder extranjero. Zaidi podría ser condenado hasta a quince años de prisión. Su abogado y su familia sostienen que fue maltratado durante el tiempo que ha estado detenido.

La ONU suspende envío de ayuda a Gaza por conflicto con Hamas

En Israel y los Territorios Ocupados, la ONU dice que suspendió el envío de ayuda a Gaza luego de que las fuerzas de Hamas por segunda vez se apoderaron de un cargamento. El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés) Christopher Gunness dijo que Hamas se apoderó de diez camiones el viernes.
Christopher Gunness dijo: “El pueblo de Gaza ya ha sufrido demasiado. Ha atravesado 22 días de conflicto y ahora la ayuda está en peligro porque ha sido confiscada. Esta situación debe terminar de inmediato. El gobierno de Hamas debe devolver la ayuda”.
Hamas dijo que este incidente había sido un malentendido y que no se repetirá. Gran parte de la población de 1,5 millones de habitantes de Gaza depende de la ayuda para sobrevivir. Mientras tanto, Israel continúa con los ataques militares esporádicos en Gaza. Hoy temprano, un militante palestino fue asesinado cerca de la localidad de Beit Hanoun cuando un tanque israelí disparó desde el otro lado de la frontera.

Israel celebrará elecciones nacionales

Los israelíes concurrirán a las urnas mañana en las elecciones nacionales del país. Los tres candidatos principales–la Ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni del partido Kadima, el Ministro de Defensa Ehud Barak del partido Laborista y el favorito Benjamin Netanyahu del Likud –apoyan los ataques y el bloqueo a Gaza y están a favor de seguir tomando tierras palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania. Netanyahu pidió abiertamente que se derrocara al gobierno de Hamas, que fue electo democráticamente.

Khatami desafiará a Ahmadinejad en las elecciones de Irán

En Irán, el ex Presidente iraní Mohammad Khatami anunció su candidatura para las elecciones de junio. Khatami se enfrentará al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien se postulará para la reelección.

Bolivia promulga nueva Constitución

En Bolivia, decenas de miles de personas se congregaron el sábado para conmemorar la promulgación de una nueva Constitución. Aproximadamente el 60% de los bolivianos votaron el mes pasado a favor de promover los derechos de los indígenas y reafirmar el control estatal sobre las reservas de gas natural de Bolivia.
El Presidente boliviano Evo Morales dijo: “Desde las épocas de la colonia luchando contra la invasión, contra la opresión. Y en esta Constitución política del Estado boliviano están consagradas las aspiraciones más profundas de los sectores más abandonados como son los trabajadores, como son el movimiento indígena”.
La nueva Constitución le otorgará a la mayoría indígena más escaños en el Congreso y mayor peso en el sistema judicial. También reconoce oficialmente sus tradiciones espirituales precolombinas y promueve las lenguas indígenas.

Número de muertos en incendio en Australia asciende a 131

En Australia, al menos 131 personas murieron en lo que está siendo calificado como el peor incendio en la historia de este país. La policía está investigando al menos algunos de los 400 incendios como intencionales. El Primer Ministro australiano Kevin Rudd calificó a los presuntos incendios premeditados como una masacre.

Haití pide ayuda y que se ponga fin al financiamiento indirecto de Estados Unidos

El gobierno de Haití hizo un pedido de ayuda internacional de emergencia. El Presidente haitiano Rene Preval se reunió con la Secretaria de Estado Hillary Clinton y le dijo que Haití necesita cien millones de dólares para evitar un disturbio generalizado y el colapso. Preval también exhortó a Clinton a poner fin a la política estadounidense de enviar ayuda a Haití mediante organizaciones no gubernamentales en lugar de dársela directamente al Estado. Algunos de los grupos utilizaron la ayuda estadounidense para apoyar el derrocamiento del Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide en el año 2004.

Ex oficial de la policía de Oakland que le disparó a pasajero fue liberado bajo fianza de 3 millones de dólares

Y en otras noticias de Estados Unidos, el ex oficial de la policía de Oakland que huyó de California tras dispararle y asesinar a un pasajero afroestadounidense fue liberado bajo fianza. El ex oficial, Johannes Mehserle, fue filmado cuando le disparó por la espalda a Oscar Grant de 22 años mientras se encontraba boca abajo en el suelo en un andén del metro. Grant trabajaba como carnicero en una tienda de Oakland y tenía una hija de cuatro años. La fianza de tres millones de dólares de Mehserle fue depositada por una fuente anónima. El Jefe de la Policía del sistema de Tránsito Rápido del Área de la Bahía (BART, por su sigla en inglés) Gary Gee suscitó controversias tras alentar a los oficiales a apoyar la fianza de Mehserle. Mehserle fue liberado mientras varios manifestantes estaban siendo procesados por participar en una protesta contra el asesinato en la que se efectuaron más de cien arrestos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Eve Ensler, autora teatral y fundadora de V-Day, y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege hablan de los ataques contra mujeres en la guerra de la República Democrática del Congo

Decenas de miles de mujeres han sido violadas salvajemente como parte del conflicto interno que sigue produciéndose en en la República Democrática del Congo. Hablamos con la autora teatral y fundadora de V-Day, Eve Ensler, y con el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, fundador de uno de los pocos hospitales que trata a víctimas de violaciones y mutilaciones. El Dr. Mukwege ha ayudado a más de 21.000 mujeres en la década pasada y fue nombrado “Africano del Año” el mes pasado por un periódico nigeriano.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Aumento de la seguridad en Irak, apoyado por EE.UU. avanza a costa de innumerables muertes y mayor división sectaria

Tras presentar el aumento de la seguridad como uno de los logros de la campaña electoral, los aliados del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki parecen haber ganado una gran victoria en las elecciones provinciales iraquíes. La estrategia del ejército estadounidense de aliarse con ciertas milicias suníes ha sido muy promocionada como la causa del aumento de la seguridad en ciertas zonas de Irak. Pero, ¿a qué precio? Presentamos un reportaje de Jacquie Soohen, de Big Noise Films, y Shane Bauer, del Center for Investigative Reporting (Centro para el Periodismo de Investigación).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Pratap Chatterjee habla sobre "El Ejército de Halliburton: una empresa petrolera tejana bien relacionada que revolucionó el modo en que EE.UU. hace la guerra”

A pesar de una polémica generalizada por las acusaciones de sobornos y homicidios culposos, el contratista militar KBR ha firmado un nuevo contrato de 35 millones de dólares para realizar trabajos eléctricos en Irak. Hablamos con el galardonado periodista de investigación Pratap Chatterjee, autor del nuevo libro Halliburton’s Army: How a Well-Connected Texas Oil Company Revolutionized the Way America Makes War (El Ejército de Halliburton: una empresa petrolera tejana bien relacionada que revolucionó el modo en que EE.UU. hace la guerra).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Denuncia AI a México ante la ONU por violación sistemática a derechos humanos


JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- Amnistía Internacional (AI) denunció ante Naciones Unidas que las violaciones de derechos humanos en el país persisten de manera generalizada y, en algunas entidades, como una práctica sistemática.
Amnistía aseguró, en su reporte 2008 entregado hoy a la Comisión de Derechos Humanos de ONU, que la mayor parte de los responsables de esas violaciones seguía eludiendo la justicia y que, en diversas ocasiones, la policía hizo un uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes e incluso hirió a algunos de ellos.
Según los reportes de AI, en Oaxaca han continuado los abusos y, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, militares que realizaban funciones policiales mataron a varias personas y cometieron otras graves violaciones de derechos humanos.
La organización internacional sostiene que tampoco se han producido avances en cuanto a las medidas tomadas por el gobierno sobre el procesamiento de los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas en décadas anteriores, como fue el caso de la matanza estudiantil de 1968.
De acuerdo con los informes de Amnistía, las autoridades de diversas entidades hicieron un uso indebido del sistema judicial para que activistas políticos y sociales fueran objeto de procesos injustos.
Mientras que periodistas y defensores de derechos fueron víctimas de homicidio y amenazas.
En su reporte, AI indica que en México las comunidades indígenas y otros grupos desfavorecidos, como los migrantes, continúan sufriendo discriminación.
En tanto que la falta de acceso a servicios básicos y la inexistencia de una consulta legítima sobre los proyectos de desarrollo agravaron las desigualdades y dieron lugar a conflictos, y a las comunidades afectadas se les niega a menudo el acceso efectivo a la justicia.
Amnistía Internacional sostiene que México omitió señalamientos sobre el tema en su reporte anual ante la ONU y que tampoco admitió un "empeoramiento del ambiente de los derechos humanos en muchas partes del país'" ni el fracaso del gobierno en la solución del problema.
AI insiste en que desde que asumió el cargo a finales del 2006, el presidente Felipe Calderón ha enviado a decenas de miles de soldados a combatir a las violentas organizaciones del narcotráfico, pero que esas tropas han estado implicadas en al menos 50 casos de homicidios, violaciones, torturas y detenciones arbitrarias, hechos que habrían ocurrido entre enero de 2007 y junio de 2008.
Advierte que el gobierno de Calderón ha instituido nuevos procedimientos de entrenamiento y escrutinio para la policía, pero los resultados de los exámenes practicados a las corporaciones han sido decepcionantes, pues en noviembre pasado el gobierno informó que casi la mitad de los 375 mil agentes del país reprobaron en seguridad, en las pruebas psicológicas y en sus antecedentes para el cargo.
Destaca que a pesar de las reformas legales positivas, la violencia contra las mujeres continuó siendo generalizada y a la mayoría de las sobrevivientes se les negaba el acceso efectivo a la justicia.

Entrevista con Alejandro Espinosa



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A ALEJANDRO ESPINOSA, EX LEGIONARIO DE CRISTO, AUTOR DEL LIBRO: “LEGIONARIO”, PUBLICADO EN EL 2003, EDITORIAL GRIJALBO.

EL DOCUMENTÓ OTRO LIBRO TITUALDO “EL ILUSIONISTA” LAS RELACIONES DE MARCIAL MACIEL CON MUJERES.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En vivo por AMLO TV