martes, 10 de febrero de 2009

Con el IETU muchas empresas en quiebra: Colegio de Contadores Públicos

Impuesto del gobierno federal que no esperaban los empresarios


José Gutiérrez Guillén

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Jorge Ovidio Robledo Gómez, dijo que con el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) muchas empresas han ido a la quiebra y otras están en ése riesgo, ya que es un impuesto del gobierno federal que no esperaban los empresarios y existe el riesgo de que el pago de las cuotas obreros patronal al IMSS podrían disminuir lo que provocaría problemas serios en el país.

Este impuesto, indicó, nació en el año 2008 y le pegó a todo el mundo y desgraciadamente muchas empresas que no tenían liquidez y venían arrastrando pérdidas fiscales, el IETU prácticamente las destrozó porque no les hizo valer nada de pérdidas fiscales.

Agregó que hay algunos beneficios como son la deducción de las inversiones que se puedan realizar en el ejercicio, porque el IETU es por flujo de efectivo, entonces las empresas tienen facilidades de deducir ese Impuesto Empresarial a Tasa Unica.

Reiteró que como el IETU nació en el 2008 “sacó fuera de control a muchas empresas” y ello aunado a la crisis económica que tenemos ahora, esto viene siendo una cadenita en donde no pagan uno ni tampoco otros, y en el momento de quedar un saldo dentro de un flujo en efectivo automáticamente les pega a las empresas.

En las nóminas de la seguridad social, añadió, y todo lo que viene siendo impositivo que deroga el patrón con el trabajador no se deduce, sin embargo se tiene un crédito general de ese impuesto empresarial a tasa única, que viene siendo lo mismo en deducción.

De cada 50 centavos de ganancia les quitan el 16.5 por ciento

Más que nada les pega en lo siguiente, y explicó, “yo generé un peso de ingreso, entonces tengo una deducción de 50 centavos, y sobre esos 50 centavos que tengo de utilidad, tengo que pagar el 16.5 por ciento de impuesto empresarial a tasa única”.

Robledo Gómez señaló que el IETU, perjudicó a la mayoría de las empresas a principio del año porque estaban endeudadas del ejercicio anterior del 2007 y tuvieron que pagar con ingresos del 2008 lo de 2007 que no era deducible y les pegaba en un 100 por ciento.

Es una ley del gobierno federal que hay que cumplirla, externó el presidente del Colegio de Contadores Públicos, y que fue aprobada por los legisladores con el objetivo de recaudar más dinero y vino a sustituir el impuesto al activo con el que no le había ido bien a la Federación y lo que buscó fue más recaudación, pero le está pegando a las mismas personas porque no se ha ampliado la base tributaria.

Pequeños contribuyentes pagan solo 180 pesos bimestrales

Y con la gente que se ha ampliado la base, recalcó, son los pequeños contribuyentes y ellos tienen un límite para ser pequeños contribuyentes de dos millones de pesos y allí la autoridad tiene mucha culpa porque les da mucho ingreso anualmente a estar personas ya que no le pagan al gobierno federal sino que tienen una cuota fija al gobierno estatal que vienen siendo 180 pesos bimestrales y no hay recaudación con ellos.

A quienes se les lesiona, aseveró, es a los cautivos, a los profesionistas, a los arrendadores y a las personas físicas con actividad empresarial, régimen intermedio y personas morales, son las que siempre están pagando cubriendo a cuatro personas que evaden esta responsabilidad, por ello es problemático el asunto del IETU.

Afirmó que muchas personas no están en el régimen correspondiente, no están tributando como debería ser y la carga fiscal va siempre con las mismas personas.

Dijo no contar con los datos de la base tributaria de contribuyentes que no paga, pero muchas personas están batallando con el IETU y con esta crisis mundial muchas empresas van a quebrar y no van a cubrir con este impuesto.

Recordó que otros impuesto o contribuciones ya los venían tributando en forma correcta, pero el IETU es nuevo y les vino a perjudicar el flujo de efectivo.

Cito como ejemplo que el pago patronal al IMSS muchas empresas si están cumpliendo con ése impuesto porque ya lo tenían predestinado con anticipación, pero el IETU saco fuera de contexto a todos.

Hoy lo importante, indicó, es sentarse todos los empresarios con el gobierno federal para buscar una alternativa de solución a esta grave problemática fiscal, con la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esto pueda mejorar un poco, porque ya es muy pesada la carga administrativa.

Informó que se cuenta con personas que son síndicos del contribuyente, son representantes por organismo empresarial como Canaco, Canacintra, Industriales Potosinos, Canacope, Centro de Abastos, el Colegio de Contadores, y en estas reuniones los síndicos se quejan de esta situación pero es a nivel local y les dicen que la orden viene de las oficinas centrales y allí encuentran muchas trabas.

El pago al IETU puede afectar al IMSS

Advirtió que este Impuesto Empresarial de Tasa Unica puede traer una repercusión muy fuerte en el pago de las cuotas obrero patronales IMSS, ya que si ahora los más de 19 mil patrones están cubriendo dicha cuota al Seguro Social de los 283 mil trabajadores, puede cumplir con el pago al IETU y dejar de cumplir con el IMSS y otros impuestos, lo que ocasionaría una “bomba de tiempo” muy fuerte.

“En las noticias que escuché en la mañana, señaló Jorge Odilón Robledo Gómez, México es uno de los países que no ha tenido un despido masivo de trabajadores como ha habido en grandes países, pero la economía de nuestro país pende de un hilo sobre todo con los empresarios”.

Los políticos, aseveró, solamente nos piden opinión cuándo andan en campaña, y cuándo hay un problema grave y serio como esta crisis económica no hacen lo que deberían realizar.

Diputados y senadores solo van a levantar el dedo y no proponer nada

Hay mucha incompetencia en nuestros representantes de nuestras cámaras de diputados y senadores, afirmó, que solamente van “a levantar el dedo” y de todos los partidos políticos.

Señaló que antes de ser diputados o senadores deberían de hacerles un examen para ver si son aptos. Mínimo deberían tener preparatoria. Hay algunos que son brillantes e inteligentes, pero son pocos. Son muy buenos para boxear, concluyó soltando una carcajada.

Fuente: La Jornada de San Luis.

No hay comentarios: