martes, 10 de febrero de 2009

Indígenas irán al Congreso local por atropellos de CFE en La Montaña

Pedirán intervención ante la PGJE en anulación de órdenes de aprehesión contra compañeros


La movilización será el 23 de febrero

Son acusados por privación ilegal de la libertad contra funcionarios de la comisión y ataques a las vías de comunicación en 2006

JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 8 de febrero. El dirigente de la organización Vicente Guerrero, Rufino Rescalvo Nájera, dio a conocer que el próximo 23 de febrero indígenas de La Montaña y miembros de la organización se manifestarán en el Congreso local para exigir a los diputados que intervengan ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que cancele 11 órdenes de aprehensión contra sus compañeros, acusados desde 2006 por delitos relacionados con movilizaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este domingo, en una reunión en la que participaron representantes de comunidades de Tlapa, Olinalá, Xalpatláhuac y Malinaltepec, se acordó la movilización debido a que, afirmó Rescalvo, la comisión no ha corregido el problema de los recibos caros ni el deficiente servicio, sino que al contrario, ha respondido con “intimidación y aumentos en el precio de la luz”.

A los 11 acusados se les señala de privación ilegal de la libertad en agravio de funcionarios de CFE y bloqueo a las vías de comunicación, desde que en noviembre de 2006 participaron en una movilización en la carretera Tlapa-Chilapa, junto a más de 300 indígenas de la región, en protesta por el elevado precio de las tarifas que les impone la paraestatal.

A los funcionarios, que viajaban rumbo a Tlapa, los interceptaron para que explicaran la situación de las tarifas.

El dirigente abundó que desde el 15 de agosto de 2008 solicitaron la intervención de los diputados locales para lograr que se cancelen las órdenes de arresto y para que mediante el Congreso, la Federación atienda la demanda de disminución de tarifas en los pueblos de La Montaña.

Sin embargo, “todavía no hay nada, no avanza ninguna solución ni se ha atendido el problema por parte de los diputados, las órdenes de aprehensión ahí están y los recibos siguen llegando caros, por eso decidimos ir a plantarnos”, sostuvo Rescalvo.

Ley para reducir tarifas

Por otra parte, representantes del Comité Regional de Gestoría Social, del Movimiento de Resistencia Civil, del ayuntamiento de Tlapa y funcionarios de la CFE, se reunieron el sábado en la ciudad y acordaron elaborar una iniciativa de ley y presentarla ante el Congreso de la Unión, que consiste en la reducción de las tarifas en La Montaña, considerando las condiciones de marginación y pobreza de los indígenas.

De acuerdo con el acta de acuerdos que signaron, la CFE se compromete a revisar todas las quejas en torno a recibos caros, a mejorar el servicio y a realizar obras de electricidad en los pueblos donde hacen falta. El 8 de marzo pactaron una nueva reunión en Tlapa para dar seguimiento a los acuerdos.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: