martes, 10 de febrero de 2009

Se agrupan ambientalistas ante devastación de mangle

Se ha perdido 60% de este árbol, informan

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 8 de Febrero. Organizaciones de ambientalistas internacionales convocaron a un encuentro en este municipio para conformar un frente para incorporar a sectores sociales dentro de la defensa de los manglares mediante iniciativas ante el Congreso de la Unión y movilizaciones para evitar el desarrollo de infraestructuras de riesgo industrial y los aquellos fomentados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Turismo (Sectur) que han provocado la reducción en 60 por ciento de la cobertura en el país.

Durante su visita al puerto como parte de los preparativos para lo que será el primer encuentro con la Redmanglar Internacional para la Defensa de los Ecosistemas Marino-Costeros y la Vida Comunitaria de Colombia, que aglutina nueve países entre ellos México, el presidente de la organización Bios Iguana de Colima, Gabriel Martínez Campos, denunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la principal promotora de los procesos de destrucción.

Esto se debe, consideró, a que la Semarnat autoriza cambios de uso de suelo y aprueba los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) sin haber cumplido los aspectos técnicos y jurídicos solamente porque la mayoría son proyectos de estado que favorecen la inversión.

Aseveró que es una secretaría “muy débil” en sentido económico, en comparación con otras por lo que puede considerarse “patito” y que está como parapeto por la presión que se ejerce a nivel internacional.

“No está jugando un papel importante y muchas de las veces se convierte como una secretaria alcahuete de otras para justificar la destrucción ambiental”, sostuvo.

Sin dar una extensión base, aseguró que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Biodiversidad, en los últimos 20 años México ha perdido 60 por ciento del manglar por eso urgió detener las actividades que afecten en resto.

Reconoció que en ese sentido hay temor por 14 iniciativas de ley que hay en el Congreso de la Unión, 12 del PAN y dos del PRI, en las que lejos de defender estos ecosistemas y los avances que en materia ambiental se han logrado jurídicamente en el país, se trata de hacer contrarreformas que favorezcan la instalación de proyectos.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: