viernes, 4 de diciembre de 2009

Audio: Discurso Srio. General Martin Esparza en el Monumento a la Revolución 4 diciembre 09



Discurso Srio. General Martin Esparza en el Monumento a la Revolución 4 diciembre 09 sound bite

Bájalo AQUI

Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 6 de Diciembre


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 06 de diciembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de la Diputada Federal Laura Itzel Castillo quien nos hablara del tema "La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó venta de créditos del infonavit a firmas privadas".

No olvides traer algún juguete para el SMEton.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

AVISO URGENTE


Se les comunica a los integrantes de las Brigadas 8 y 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, que se cancela el volanteo del día de mañana sábado 5 de diciembre, y se les cita para que acudan el día domingo al Hemiciclo a Juárez de 11am a 1pm donde habrá una mesa de registro para efecto de organizar la difusión en apoyo al SME.

Atentamente,

Manuel Otero
Coordinador Nacional
redesuniversitarias@gmail.com

Las Brigadas 8 y 21 expresán su solidaridad con las smeitas en huelga de hambre



3 de diciembre de 2009. En el plantón que mantienen 11 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas, afuera de la oficina de CFE en la Ciudad de México, las y los compañeras y compañeros de las Brigadas 8 y 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, realizaron un círculo de estudios invitando como ponente al editorialista de La Jornada, Pedro Miguel, quien habló sobre la necesidad de que en este momento todas las corrientes de pensamiento que integran la izquierda, se unan en un solo frente para defender al SME de la ofensiva de que es objeto por parte del gobierno de facto.



Asimismo, comentó que es necesario romper el cerco informativo para hacer conciencia entre el resto de la población para que sea sensible al problema del SME y se sume al reclamo de echar marcha atrás al decreto de extinción del Luz y Fuerza del Centro.

Por otra parte, los coordinadores de la Brigada 21, Manuel Otero y Juan José Sánchez, acordaron con sus brigadistas para que se organice una guardia permanente en el plantón, además de que se organice un círculo de estudios semanal en dicho lugar.


http://soberaniapopular.blogspot.com

Los documentos secretos de Calderón



3 de diciembre de 2009. En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, se llevó acabo el Foro Los Documentos Secretos de Calderón, en el cual participaron como ponentes, José Antonio Almazán, Antonio Gershenson, Jesús Ramírez Cuevas y el Secretario General del SME (aunque la STPS diga lo contrario) Martín Esparza.

En este foro se dio a conocer un documento que el gobierno espurio de Calderón preparó el 10 de octubre del 2009, el mismo día la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y se emitió el decreto de extinción.

Este documento se encuentra dirigido a los 500 diputados federales, y su propósito era justificar la represión abierta y sin límite de las fuerzas armadas federales en contra de los agremiados del SME, justificándose en actos de sabotaje a las instalaciones eléctricas de LFC, y los enfrentamientos violentos con la Policía Federal. Por supuesto, nada de esto ocurrió, debido a que los electricistas no cayeron en la provocación del gobierno de facto, por lo cual, dicho documento nunca se entregó a los legisladores y se le clasificó con una reserva de 12 años para el conocimiento público.



Sin embargo, la verdad se filtró y salió a la luz, tanto que este documento fue entregado por representantes del SME al Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo, como parte de la denuncia que hicieron sobre la violación al Convenio Internacional en materia de trabajo del que México es parte.

Y es que además de justificar la represión, en dicho documento se habla de la necesidad de haber extinguido a LFC, básicamente porque resulta muy oneroso su contrato colectivo de trabajo, enumerando una por una las cláusulas que son “lesivas” a las finanzas públicas, como es por ejemplo el permiso de lactancia para las mujeres trabajadores y el pago de la prima vacacional anual, siendo que ambas prestaciones están contempladas en la propia Ley Federal del Trabajo, y por lo tanto, su exigencia no queda supeditada al contrato laboral.

Estos documentos se comenzarán a difundir en principio en las distintas secciones del SME, a efecto de que se hagan del conocimiento público de toda la población.


SOLICITUD DE APOYO PARA EL SME

Urgen dos tarjetas BAM (BANDA ANCHA MÓVIL) de prepago, así como dos web cam y dos computadoras para conectar a Internet los campamentos de las huelgas de hambre del SME (Insurgentes y Reforma, 11 mujeres, y Palacio Legislativo, 5 hombres). ¡Éntrenle!

Interesados, por favor ponerse en contacto con:

Manuel Otero
Coordinador Nacional del Movimiento
en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía
044 55 38970441
redesuniversitarias@gmail.com

¡Lo hicimos! Gracias a ti


¡Hoy fue un gran día para la campaña Píntale la raya al cambio climático! Cerca de 200 personas llevaron a Palacio Nacional las firmas de 180 mil 680 mexicanos y ciudadanos del mundo que le exigen a la delegación mexicana que viajará a Copenhague y a Felipe Calderón un acuerdo justo, vinculante y ambicioso para salvar el clima.

La cumbre del clima se llevará a cabo en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009 y la campaña ciudadana Píntale la raya al cambio climático, compuesta por 233 organizaciones, estará vigilante de los acuerdos que se tomen en esa reunión.

¡Te mantendremos informado! Muchas gracias a ti por haber participado enviando tus firmas, por haber ido físicamente a la entrega y por ser un digno activista del clima.

Sigue nuestra narración minuto a minuto en nuestro blog aquí o por Facebook aquí. ¡Mira las fotos y si tú estuviste allí, comenta!

¡Gracias por tu esfuerzo!

Fuente: Greenpeace
Difusión: AMLO TV

La fidelidad se desdibuja; el color rojo se deslava

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

La credibilidad en el discurso es sin duda sustento del capital político que se incrementa o se pierde a lo largo de los procesos políticos. Esta a su vez retroalimenta percepciones, construye imaginarios y conforma escenarios que dan contexto a la correlación dada en un momento determinado, de las diversas fuerzas políticas que participan en el proceso. Así, la fortaleza del discurso se sostiene en base a la congruencia entre el decir y el actuar y su correspondencia con la realidad que la sociedad percibe.

De ahí la importancia de credibilidad y congruencia y su estrecha relación con la percepción social de la realidad. Lo que en los últimos tres años se viene observando, tanto a nivel nacional como en nuestra ínsula veracruzana, es el cada vez mayor distanciamiento entre lo que la sociedad percibe en la cotidianeidad de su realidad, y el patético contenido de un discurso político carente de congruencia y, por tanto, de credibilidad. La consecuencia está a la vista y los diversos partidos políticos pagan el costo por ello.

La expresión más palpable de lo anterior es el deterioro del partido que gobierna a Veracruz, sin que por ello se pueda afirmar que la oposición política se salva de manera alguna. Tal es la simbiosis ideológica y programática tanto del discurso y lo que en los hechos se observa del PRI y el PAN, que la ciudadanía no observa diferencia alguna entre ambos institutos políticos; percepción ciudadana que se refleja al interior del partido gobernante, tanto que su propia militancia tiende a perder la brújula en un proceso cada vez más notorio y peligroso de fractura. La corriente de la fidelidad, hasta hace pocos meses factor de unidad y fortaleza del PRI en la entidad, conforme se acerca el final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, se desdibuja y pierde terreno en un clima de falta de credibilidad y de congruencia.

El discurso triunfalista ya no impacta en la sociedad; no porque se desconozcan los logros de la actual administración pública veracruzana, antes al contrario, se ponderan y aplauden, pero carecen de suficiente sustento como para contrarrestar los efectos negativos lo mismo de la percepción subjetiva, que de lo que objetivamente se vive en la cotidianeidad de una economía recesiva que acusa retrocesos palpables en la capacidad real de compra de las mayorías, fortaleza del mercado interno y disminución de la rentabilidad del capital. Realidad esta última que no se ve reflejada en el decir y actuar del partido gobernante, antes al contrario, con medias verdades y medias mentiras pretende ocultarla a la vista de todos, vendiendo una imagen mediática en la que se nos dice hasta el cansancio que “vamos bien”, que “el esfuerzo continúa” y que “viene lo mejor”.

Todo pintado de un rojo granate que se deslava a lo largo y ancho de Veracruz. La fidelidad imponente de ayer adquirió una tonalidad tornasol que hoy tiende a claro oscuros confusa y contradictoria en los que la incredulidad de la sociedad en su discurso tiende a ser la constante.

La corriente de la fidelidad perdió rumbo y perdió el piso en su afán de trascender. La guerra implacable contra todo lo que se apartara del pensamiento único, se le revierte al interior de sus propias filas, traslapándose paradójicamente el combate al adversario panista con el canibalismo en lo interno. El proceso anticipado de imposición de candidato a la gubernatura estatal y el flujo de recursos públicos que se le adjudica, expresa fehacientemente tal contradicción en el PRI estatal. La diferencia entre adversario y enemigo político se perdió y, con ello, congruencia y credibilidad en un hueco discurso sin sustento convocando a la unidad. Llamado que a su vez se da dentro de otra paradoja: el priísmo estatal, o más bien la corriente de la fidelidad para ser precisos, se combate a sí misma combatiendo a un panismo que, en el ámbito nacional, en objetivos de mediano y largo plazo es su aliado natural tanto en la búsqueda de un antidemocrático bipartidismo a modo como en la defensa de los intereses del poder fáctico que mal conduce los destinos de la Nación.

De ahí que la campaña “Afielate” con vías al fortalecimiento de la corriente de la fidelidad para la elección en puerta, no sólo se contemple por la ciudadanía como cursi y anacrónica, también se considera al interior de las filas del priísmo como ajena a su propia circunstancia.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: AMLO TV

FAMILIA DE MANIFESTANTE EN RIESGO TRAS SU ASESINATO


Las familias de Mariano Abarca Roblero y otros manifestantes ambientalistas en Chicomuselo, al sur de México, están en riesgo después de que Mariano Abraca fuera muerto frente a su hogar. Antes de su asesinato, se creía que tanto él como su familia estaban amenazados.

El 27 de noviembre, Mariano Abarca Roblero, defensor de derechos humanos y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA, recibió tres disparos de un hombre en motocicleta. En el momento del ataque, Mariano Abarca Roblero se encontraba frente a su casa en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, hablando con un vecino, también integrante de la REMA, quien resultó herido pero sobrevivió.

Días antes de su muerte, Mariano Abarca Roblero había levantado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, narrando una amenaza de muerte que recibió en agosto. De acuerdo con la denuncia, un hombre dijo que iba a “quebrar[le] la madre a plomazos”, por liderar las protestas. La PGJE abrió una investigación sobre el asesinato de Mariano Abarca Roblero.

Mariano Abarca Roblero y otros activistas de REMA bloquearon vialidades en junio para protestar contra una compañía minera que opera en la región y que creen está contaminando y dañando el ambiente. Cerraron uno de los dos caminos de acceso a la mina. El 17 de agosto, policías estatales arrestaron a Mariano Abarca Roblero en el lugar de los hechos, sin explicación ni orden. Estuvo en arraigo por su participación en la manifestación, pero fue liberado incondicionalmente el 25 de agosto porque no había evidencia de que la manifestación en la que participó fuera violenta o alterara el orden público. Su arresto ocurrió días antes de que la REMA tuviera una reunión regional en Chicomuselo para los activistas ambientales.

Las y los defensores de derechos humanos en México se enfrentan a ataques, amenazas, acusaciones políticas y prisión por encabezar manifestaciones o promover el respeto a los derechos humanos. El gobierno ha acordado proveer las medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a varios/as defensores/as, pero algunos/as han reportado que no cuentan con dichas medidas. No se ha hecho un esfuerzo sustancial para investigar los casos de abusos contra las y los defensores de derechos humanos; la impunidad es la regla general, dejando la puerta abierta a nuevos ataques.

Otro activista ambiental que se manifestaba contra una compañía minera en Guerrero recibió disparos y resultó herido en septiembre de 2009, ver AU 241/09, AMR 41/047/2009, http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR41/047/2009/en

Fuente: Amnistía internacional
Difusión: AMLO TV

Boletín de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbios, Ecuador

BOLETIN DE PRENSA 1/2009

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador informa que del 4 al 14 de diciembre del presente año realizará la segunda gira de denuncia y solidaridad para el caso Sucumbíos, en esta ocasión visitaremos los países de Venezuela y Ecuador.

Dentro de los objetivos de esta gira se encuentra el de dar continuidad a la primera gira de denuncia y solidaridad realizada del 16 de junio al 8 de julio de 2008 en las ciudades de Quito Ecuador, Temuco y Santiago en Chile y de Buenos Aires en Argentina.

Como parte de ésta gira se encuentra la invitación concreta de los compañeros de la Coordinadora Continental Bolivariana quienes previo al inicio del Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano, realizarán un homenaje a los héroes internacionalistas, por lo que honrarán la memoria de nuestros cuatro hijos asesinados.

Es inevitable recordar que en febrero del 2008 Verónica Velázquez, Juan González, Soren Avilés, Fernando Franco y Lucía Morett acudieron al II Congreso Continental Bolivariano realizado en la ciudad de Quito, Ecuador. Al finalizar el evento, nuestros cinco hijos acudieron de vista a un campamento de la FARC-EP ubicado en la región de Santa Rosa de Sucumbíos en territorio ecuatoriano, horas después de su arribo la noche del 29 de febrero, el ejército de Colombia siguiendo las órdenes directas de Álvaro Uribe Vélez y con asesoría de la CIA, realizaron un ataque asesinando a 25 personas entre ellas Verónica, Juan, Soren y Fernando.

Sólo logró sobrevivir Lucía Morett aunque con graves heridas físicas y psicológicas, pero desde aquél momento al día de hoy, Lucía ha seguido padeciendo los crímenes del Estado colombiano que a toda costa pretende criminalizar a las víctimas para intentar así justificar la masacre y los delitos cometidos.

Desde aquella fecha los Padres y Familiares de estos jóvenes nos constituimos como una Asociación en busca de la verdad y la justicia para nuestros hijos dentro de una lucha contra la impunidad; para lograr que los responsables de la masacre sean llevados ante cortes internacionales y sean juzgados por este y otros crímenes de lesa humanidad; para evitar que se siga difamando a nuestros hijos y persiguiendo injustamente a Lucía Morett y a una veintena de mexicanos que son criminalizados ilegalmente y defender para los jóvenes latinoamericanos la libertad de ideas, de pensamiento, de solidaridad y de tránsito.

En este año nueve meses de lucha hemos logrado construir un gran apoyo y solidaridad no sólo en nuestro país sino en varios rincones del mundo, varias organizaciones y de distinta índole se han sumado a nuestra lucha, de este modo ésta Segunda Gira de Denuncia y Solidaridad buscará seguir aumentando la solidaridad para que logremos cumplir nuestras demandas, pero al mismo tiempo para dar a conocer al mundo entero lo que ocurrió aquel 1° de marzo de 2008 y que se difunda la labor humanista y de solidaridad internacionalista que tuvieron nuestros hijos, a la par de sumar las voces para que se detenga la persecución y acoso contra Lucía Morett.

Al igual que en la primera gira, los mantendremos informados del desarrollo del homenaje y de las distintas actividades que se realicen en nuestra visita a Venezuela y Ecuador.

¡JUSTCIA PARA NUESTOS HIJOS ASESINADOS POR ÓRDENES DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ!

¡BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA LUCÍA MORETT, NO A SU EXTRADICIÓN!

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

CONVOCATORIA URGENTE

A las compañeras y compañeros de las brigadas 8 y 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, se les informa que el punto de reunión para participar en la jornada de la Toma Simbólica de la Ciudad de México, es el Frontón México, a las 10:30 am, donde se les entregará propaganda para efecto de organizar brigadeos en distintas estaciones del metro.

Asimismo, se les invita para que el día sábado 5 de diciembre se sumen a la jornada de difusión que se hará de las 11 am a las 2pm, el punto de reunión es afuera del Centro Cultural José Martí, Metro Hidalgo.

Atentamente,

Manuel Otero
Coordinador Nacional
redesuniversitarias@gmail.com
044 55 38970441

La campaña olímpica de Canadá contra la libertad de expresión


Por Amy Goodman

2 de diciembre del 2009

¿Tiene pensado ir a Canadá? Podría ser obligado a detenerse y ser sometido a interrogatorio en la frontera. Me sucedió la semana pasada. Me dirigía a Vancouver desde Seattle para dar una conferencia en la Biblioteca Pública de la ciudad. El hecho de que me detuvieran e interrogaran en al fronetra provocó indignación en Canadá, e incluso fue noticia a nivel nacional. Este hecho tiene repercusiones graves para la libertad de prensa en América del Norte.

Fui manejando hasta la frontera con dos colegas. Mostramos nuestros pasaportes al guardia canadiense y respondimos las preguntas de rutina acerca del motivo de nuestro viaje a Canadá. Los ciudadanos estadounidenses no precisan visa para ingresar. El guardia nos ordenó de inmediato que estacionáramos el coche, que saliéramos del vehículo y que ingresáramos al edificio de aduana y migraciones.

Lo que siguió después fue una grosera violación de la libertad de prensa y de expresión. Primero, un guardia me exigió que le entregara las notas para mi conferencia. Quedé atónita. Le expliqué que hablo en forma improvisada. No se daba por vencido. Exigió las notas. Fui hasta el auto y le llevé una copia de mi nuevo libro, una recopilación de mis columnas semanales "Quebrar la barrera del silencio”. Le entregué el ejemplar y le dije que comienzo con la última columna del libro.

“Comienzo cada conferencia con la historia de Tommy Douglas”, le expliqué, “el difunto primer ministro de Saskatchewan, padre del sistema de asistencia de salud universal en Canadá”. Tommy Douglas es considerado el canadiense más destacado de la historia, y casualmente era el abuelo del actor Kiefer Sutherland, pero no llegué a explicar tanto.

“¿Qué más?”, me preguntó el guardia armado.

“Hablaré sobre el calentamiento global y la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague”.

“¿Qué más?”, quería saber.

“Hablaré de las guerras en Irak y Afganistán”.

“¿Qué más?” El interrogador tomaba notas a mano, mientras otro guardia escribía en una computadora.

“Bueno, eso es todo.”

Me miró con escepticismo. “¿Va a hablar acerca de los Juegos Olímpicos?”, preguntó.

Quedé perpleja. “¿Quiere decir que si voy a hablar de que el Presidente Obama viajó recientemente a Copenhague para hacer lobby para que los Juegos Olímpicos se realicen en Chicago?”

Volvió a preguntar. “No entendió. Estoy hablando de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010”. Nuevamente, desconcertada, dije que no tenía pensado hablar de eso.

El guardia me miró incrédulo. “¿Me está diciendo que no va a hablar sobre los Juegos Olímpicos?” Volví a afirmar que no.

El guardia y otros funcionarios, en clara señal de descreimiento, registraron nuestro auto en forma exhaustiva.

Cuando salí a ver, estaban revisando minuciosamente la computadora de uno de mis colegas.

Después de eso, me llevaron a un cuarto en el fondo del establecimiento y me tomaron una fotografía, luego llamaron a los demás, uno a uno. A continuación nos devolvieron nuestros pasaportes con los “documentos de control” engrapados dentro. Los formularios decían que debíamos irnos de Canadá en dos días y que teníamos que registrarnos en su organismo de frontera al partir. Cuando regresamos al auto, descubrimos que habían revisado nuestras pertenencias y nuestros documentos y que habían registrado al menos dos de las tres computadoras. Corrimos al evento, donde la gente había sido informada de nuestra detención. Llegamos una hora y media tarde, pero la sala aún estaba repleta. La multitud estaba enfurecida con su gobierno.

Fue entonces que comencé a enterarme de lo que sucedía. Resulta que la ofensiva es generalizada. David Eby, director ejecutivo de la Asociación por las Libertades Civiles de British Columbia, me dijo “El departamento de policía está invirtiendo en forma secreta en nuevos equipos, nos enteramos solo de casualidad. Están invirtiendo en equipos como Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés). Este es el aparato que vimos que se utilizó contra los manifestantes durante la reunión del G20 en Pittsburg. Están gastando mil millones de dólares en diversos equipos y en personal y no tenemos idea de lo que se está comprando en términos de balas de goma, gases lacrimógenos, ese tipo de equipamiento. Además se aprobarán nuevos estatutos de la ciudad que restringen el contenido de los carteles que pueden portar las personas y una gran parte del centro de la ciudad. Los estatutos disponen que los carteles deben tener una licencia o que el contenido del mismo debe ser de celebración, y ‘celebración’ de hecho significa un término definido por los estatutos, que implica un cartel que aumente el sentimiento positivo o festivo acerca de los Juegos Olímpicos».

Según los críticos, la policía puede allanar un hogar si alguien coloca un cartel en contra de los Juegos Olímpicos en la ventana. Hay preocupación de que los sin techo sean obligados a irse de Vancouver, y también inquietud sobre la cantidad de financiamiento público que están recibendo los Juegos mientras los servicios sociales básicos no reciben lo suficiente. Los activistas que están en contra de los Juegos Olímpicos –y sus familiares y amigos– están siendo perseguidos, detenidos e interrogados.

Nuestra detención e interrogatorio no solo constituyeron una violación a la libertad de prensa, sino una violación al derecho del público a saber. Porque si los periodistas sienten que hay cosas sobre las que no pueden informar, que serán detenidos, que serán arrestados o interrogados, eso constituye una amenaza al libre flujo de información. Y es una pérdida para la población, una pérdida olímpica para la democracia.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 250 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo

Fuente: Democracy Now
Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 3 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Pentágono: Gates autorizado a desplegar más tropas

El Pentágono reconoció que el nuevo despliegue de tropas en Afganistán dispuesto por el Presidente Barack Obama podría ser superior a los 30.000 efectivos que anunció esta semana. El Washington Post informa que el Secretario de Defensa, Robert Gates, fue autorizado a desplegar otros tres mil soldados a discreción. Un alto funcionario del Pentágono afirmó que la cantidad de fuerzas estadounidenses adicionales desplegadas de acuerdo con el plan de intensificación bélica de Obama podría llegar a un máximo de 35.000 efectivos. En declaraciones al Comité de Servicios Armados del Senado, Gates dijo que las primeras tropas comenzarían a llegar a Afganistán más adelante este mismo mes.

El Secretario de Defensa declaró: “La primera parte de estas fuerzas comenzará a llegar a Afganistán dentro de dos o tres semanas. En total, desde que asumió su cargo, el Presidente Obama destinó cerca de 52.000 tropas más a Afganistán para una fuerza estadounidense total de aproximadamente cien mil efectivos”.

Compareciendo junto a Gates, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el plan de escalada también conllevaría un aumento del personal no militar.

La Secretaria de Estado declaró: “A medida que mandamos más tropas, queremos que haya más civiles incorporados a ellos. Queremos tenerlos allí mismo en el terreno cuando hayan finalizado los combates para comenzar el proceso de construcción y asociación con sus contrapartes civiles”.

Activistas por la paz realizarán protesta contra escalada bélica

Se prevé que el plan de escalada de la guerra reciba el respaldo del Congreso. Mientras tanto, los activistas por la paz convocaron a una “Concentración de emergencia contra la escalada bélica” para oponerse a la expansión de la guerra afgana. La concentración se realizará en Washington DC el 12 de diciembre.

Congreso hondureño rechaza retorno de Zelaya

En Honduras, los legisladores rechazaron por aplastante mayoría la restitución del derrocado Presidente Manuel Zelaya. El miércoles, el Congreso hondureño decidió por 114 votos contra catorce ratificar su decisión anterior de remover a Zelaya luego de que éste fuera derrocado por un golpe militar. Zelaya había accedido a la nueva votación como parte de un acuerdo para poner fin al impasse en el que lo puso el régimen de facto. La votación amenaza con descarrilar el acuerdo, que también prevé la formación de un gobierno de unidad para lo que resta del mandato del Zelaya. El régimen de facto afirma que arrestará a al Presidente depuesto si éste abandona la embajada de Brasil, en donde se refugió desde que retornó de su exilio en septiembre.

Israel revoca cantidad sin precedentes de permisos de residencia en Jerusalén para palestinos

En Israel y los Territorios Ocupados, nuevas cifras muestran que el año pasado el gobierno israelí revocó más permisos de residencia para los palestinos de Jerusalén que en el resto de los años registrados. El grupo israelí de defensa de los derechos humanos Hamoked afirma que más de 4.500 palestinos fueron desalojados de sus hogares en 2008. La cantidad promedio de permisos de residencia revocados anteriormente era de 200 por año.

Se descubren fosas comunes en Cachemira

En Cachemira, se hallaron aproximadamente 2.600 cuerpos en fosas comunes sin identificar. Grupos de derechos humanos dicen que algunos de los muertos podrían ser civiles inocentes asesinados en los veinte años de levantamiento en contra de la ocupación india en Cachemira.

Fundador de Blackwater confirma haber sido un agente “valioso” de la CIA

El fundador de la empresa militar privada Blackwater confirmó que fue un agente “valioso” de la CIA, lo que se agrega al trabajo conocido públicamente de su empresa para el gobierno estadounidense. En una entrevista con Vanity Fair, Erik Prince dijo que cumplió una doble función de contratista y agente de misiones secretas. Esta revelación tuvo lugar tras el informe de la semana pasada del periodista independiente Jeremy Scahill que indica que Blackwater está operando en Pakistán en representación de la CIA y del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Prince dice que fue seleccionado para varias misiones en parte para otorgarle a la CIA “competencia no atribuible”. Prince también dice que planea renunciar a su cargo en Blackwater y convertirse en profesor de educación secundaria.

El desempleo no está disminuyendo en la mayor parte de las áreas metropolitanas

Nuevas cifras indican que el desempleo ha empeorado o se ha mantenido igual en la mayor parte de las áreas metropolitanas del país. El Departamento de Trabajo dice que el número de empleos o bien disminuyó o se mantuvo en 204 de las 372 áreas urbanas durante el mes de octubre. Esta noticia surge mientras el Presidente Obama está convocando una cumbre sobre el desempleo para el día de hoy en la Casa Blanca.

El Washington Times recortará el 40% del personal

En noticias sobre los medios, el Washington Times anunció un gran recorte de empleos para mantenerse a flote. Este periódico dice que despedirá a por lo menos el 40% del personal, comenzará a utilizar el sistema de distribución libre y reducirá su contenido.

Texas está preparado para ejecutar a prisionero con posible retraso mental

Y el Estado de Texas está preparado para ejecutar esta noche a un hombre que posiblemente sufre un retraso mental, a pesar de un fallo de la Corte Suprema del año 2002 que prohíbe la ejecución de prisioneros en dichas condiciones. Los resultados de las pruebas efectuadas demostraron que este prisionero, Bobby Woods, tiene 70 o menos de coeficiente intelectual, el límite para considerarlo con retraso mental. En una entrevista reciente con la periodista Renee Feltz, Woods describió los problemas que tenía para leer palabras de más de cuatro letras.

Bobby Woods dijo: “Tenían estos libros del oeste. La mayor parte de las palabras no tenían más de cuatro letras, algunas tenían cinco o seis, pero la mayoría tenían unas cuatro letras. Puedo leer la mayor parte, pero algunas no puedo leerlas. Tuve que leerlas como dos o tres veces, y luego pude entenderlas”.

En los sitios web de Texas Observer y del Investigative Fund en The Nation Institute se puede acceder a la entrevista con Bobby Woods.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El Senado del estado de Nueva York rechaza proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual

El Senado del estado de Nueva York rechazó un proyecto de ley para legalizar el matriminio homosexual por una votación de 38 contra 24. Los 30 republicanos en pleno votaron en contra. La votación del Senado se realizó el miércoles en una sesión especial convocada por el gobernador David Paterson, que ha respaldado públicamente el proyecto de ley. Hablamos con el principal patrocinador del proyecto de ley, Tom Duane, el único miembro del Senado de Nueva York que se manifiesta abiertamente como homosexual.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Una voz a favor del derecho a elegir": la fundadora de FiredogLake pone en marcha una campaña destinada a los demócratas que están a favor de la Enmienda Stupak

El miércoles, miembros de Planned Parenthood, NARAL, la Federación Nacional para el Aborto (NAF, por sus siglas en inglés), la Coalición Religiosa a favor de los Derechos Reproductivos (RCRC, por sus siglas en inglés) y la ACLU se manifestaron en el Congreso contra la enmienda Stupak, que prohibe inscribirse en un plan de seguro médico que cubra el aborto a cualquier mujer que reciba un subsidio sanitario del gobierno. Mientras tanto, la famosa blogger Jane Hamsher ha puesto en marcha una campaña de llamadas telefónicas a nivel nacional concentrada en los distritos de los representantes que votaron a favor de la enmienda.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

A 25 años del desastre de Bhopal, los sobrevivientes siguen exigiendo justicia

Hoy se cumplen 25 años de uno de los peores desastres industriales del siglo XX. Poco después de la medianoche del 3 de diciembre de 1984, en la ciudad de Bhopal, India, hubo un escape de toneladas de gases letales en una fábrica de plaguicidas operada por la empresa estadounidense Union Carbide. Entre 8.000 y 10.000 personas perdieron la vida en cuestión de días. Miles más murieron en los años siguientes. Más de 150.000 personas siguen sufriendo enfermedades crónicas e incapacitantes. Un nuevo informe publicado esta semana revela que sigue habiendo altos niveles de sustancias químicas tóxicas en el suministro de agua potable de 15 comunidades próximas a la antigua planta. Hablamos sobre el desastre y la actual lucha por justicia con Satinath Sarangi, uno de los principales activistas de Bhopal.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras comienza la escalada de tropas, las organizaciones de ayuda critican la militarización de la ayuda estadounidense a Afganistán

Mientras el presidente Obama se prepara para enviar otros 30.000 efectivos a Afganistán, las organizaciones de ayuda han lanzado una advertencia sobre lo que describen como la creciente militarización de la ayuda humanitaria para Afganistán. Oxfam, CARE International y otras organizaciones afirman que la ayuda humanitaria es frecuentemente utilizada por Estados Unidos u otros países como parte de una estrategia de contrainsurgencia y que los planes militares dictan el modo de repartir la ayuda. Hablamos con Lex Kassenberg, que ha supervisado el trabajo de CARE International en Afganistán desde 2006.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************