viernes, 4 de diciembre de 2009

FAMILIA DE MANIFESTANTE EN RIESGO TRAS SU ASESINATO


Las familias de Mariano Abarca Roblero y otros manifestantes ambientalistas en Chicomuselo, al sur de México, están en riesgo después de que Mariano Abraca fuera muerto frente a su hogar. Antes de su asesinato, se creía que tanto él como su familia estaban amenazados.

El 27 de noviembre, Mariano Abarca Roblero, defensor de derechos humanos y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA, recibió tres disparos de un hombre en motocicleta. En el momento del ataque, Mariano Abarca Roblero se encontraba frente a su casa en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, hablando con un vecino, también integrante de la REMA, quien resultó herido pero sobrevivió.

Días antes de su muerte, Mariano Abarca Roblero había levantado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, narrando una amenaza de muerte que recibió en agosto. De acuerdo con la denuncia, un hombre dijo que iba a “quebrar[le] la madre a plomazos”, por liderar las protestas. La PGJE abrió una investigación sobre el asesinato de Mariano Abarca Roblero.

Mariano Abarca Roblero y otros activistas de REMA bloquearon vialidades en junio para protestar contra una compañía minera que opera en la región y que creen está contaminando y dañando el ambiente. Cerraron uno de los dos caminos de acceso a la mina. El 17 de agosto, policías estatales arrestaron a Mariano Abarca Roblero en el lugar de los hechos, sin explicación ni orden. Estuvo en arraigo por su participación en la manifestación, pero fue liberado incondicionalmente el 25 de agosto porque no había evidencia de que la manifestación en la que participó fuera violenta o alterara el orden público. Su arresto ocurrió días antes de que la REMA tuviera una reunión regional en Chicomuselo para los activistas ambientales.

Las y los defensores de derechos humanos en México se enfrentan a ataques, amenazas, acusaciones políticas y prisión por encabezar manifestaciones o promover el respeto a los derechos humanos. El gobierno ha acordado proveer las medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a varios/as defensores/as, pero algunos/as han reportado que no cuentan con dichas medidas. No se ha hecho un esfuerzo sustancial para investigar los casos de abusos contra las y los defensores de derechos humanos; la impunidad es la regla general, dejando la puerta abierta a nuevos ataques.

Otro activista ambiental que se manifestaba contra una compañía minera en Guerrero recibió disparos y resultó herido en septiembre de 2009, ver AU 241/09, AMR 41/047/2009, http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR41/047/2009/en

Fuente: Amnistía internacional
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: