viernes, 18 de octubre de 2013

AUDIO: El estado de la Nación



Ponentes: Héctor Díaz Polanco, Francisco Pérez Arce y José Alfonso Suárez del Real.
Feria Internacional del Libro de la Cd. de México.



 Descárgalo AQUI

VIDEO: Taller ¿Qué son la desobediencia y resistencia civil?

Maestros y padres de familia toman alcaldía de Altamirano


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un nutrido grupo de maestros, padres de familia y alumnos tomaron este jueves la presidencia municipal de Altamirano, luego de que el alcalde Roberto Pinto Kanter se pronunció a favor de la reforma educativa y auspició marchas en contra del paro magisterial.

Esta mañana, docentes y alumnos del CONALEP 331 de Altamirano, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), además de padres de familia, marcharon por calles de la localidad en respuesta a las acciones del alcalde, quien el pasado lunes 14 movilizó bajo engaños a cientos de hombres y mujeres para protestar contra el paro magisterial.

Al llegar a las instalaciones de la presidencia municipal, los inconformes pintarrajearon el edificio y destruyeron mobiliario y un cajero de Banorte cercano al lugar. También bajaron la bandera de México e izaron la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Antes de la llegada de los manifestantes, funcionarios municipales ya habían desalojado el edificio, que también fue abandonado por los policías muncipales al verse rebasados por la multitud.

Los maestros del Conalep, padres de familia, alumnos y miembros de las organizaciones sociales afirmaron que apoyarán la megamarcha del movimiento magisterial convocada para el próximo domingo 20.

Asimismo, acordaron que el jueves 26 y el viernes 27 realizarán un paro de actividades en apoyo a los profesores de la CNTE y en contra de las reformas educativa, hacendaria y energética.

Los participantes en la marcha repudiaron la amenaza de despido injustificado –por parte del gobierno estatal– a los trabajadores que tengan más de tres faltas no justificadas en un periodo de 30 días.

Por otra parte, maestros de la Sección 7 y 40 bloquearon, por segundo día consecutivo, los cuatros accesos a esta capital durante ocho horas. Los mentores cerraron el crucero de Playas de Catazajá, que comunica a Chiapas por Palenque, Villahermosa, Tabasco y Escárcega, Campeche, así como el tramo fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Frontera Comalapa, punto de tránsito de personas y camiones hacia Guatemala y toda Centroamérica.

El tercer bloqueo se realizó en un lugar conocido como Xochiltepec, entre Huehuetán y Huixtla, y el cuarto en la carretera Panamericana, a la altura de la caseta federal ubicada en el municipio de Tonalá.

Los maestros anunciaron que antes de la megamarcha del próximo domingo, tomarán las plazas comerciales de esta ciudad, el viernes 18.

VIDEO: Agreden a la CNTE en Tepito; hay 3 lesionados

Se lanza AMLO contra diputados del PRD que aprobaron aumentos de impuestos


"Los del PRD que voten por subir impuestos... escribirán su nombre en el memorial de la ignominia. Son tiempos de definición. Es el petróleo. Están con EPN o con el pueblo y la nación", sostuvo López Obrador.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El ex candidato presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los diputados federales del PRD que apoyaron el aumento de impuestos al igual que el PRI.

El jueves, en sesión del pleno de la Cámara de Diputados, la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto -que contempla diferentes aumentos de impuestos- recibió 317 votos a favor y 164 en contra. Las fracciones del PRI y PVEM contaron con el respaldo de decenas de diputados perredistas, así como los diez votos con los que cuenta Nueva Alianza. En contraste, quienes se opusieron a la reforma fueron legisladores del PAN.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador publicó:


En respuesta, legisladores perredistas como Fernando Belaunzarán reviraron:

Maestros concluyen protesta frente a Walmart de Buenavista


Alma E. Muñoz

México, DF. Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comienzan a retirar las lonas que habían colocado en el Walmart de Buenavista y regresaron los carritos del supermercado que habían utilizado para impedir el paso al estacionamiento.

Consideraron que el efecto de la acción se cumplió y van de regreso al campamento. La tienda continuó cerrada por unos momentos, pero ya fueron abiertas las rejas.

La tienda departamental fue bloqueada en su totalidad. La movilización fue parte del plan de acción aprobado por la CNTE en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

En una de las mantas colocadas en las plumas de acceso se leía: “¡en pie de lucha! Todos a la desobediencia civil pacífica, ni con tanques ni metrallas al maestro se le calla”.

En una de las entradas a la tienda se colocó otra manta del magisterio de Chiapas que decía:” hasta la victoria siempre”.

En estados como Oaxaca y Michoacán también se realizaron acciones simultáneas.

Su acción provocó posiciones encontradas entre los clientes, particularmente personas de la tercera edad quienes han expresado su inconformidad, aunque los maestros les han explicado que la acción de cerrar fue tomada por la misma tienda.

VERACRUZ: Docentes amagan con más cierres de centros comerciales en el sur del estado


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS REPORTÓ 15% EN LA DISMINUCIÓN HOTELERA ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO

Los maestros del sur de Veracruz anunciaron más movilizaciones para este viernes en diferentes centros comerciales, mientras los comerciantes establecidos ratificaron las denuncias contra ellos y en caso de un nuevo bloqueo, pedirán la intervención de la policía.

A través de redes sociales, los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano han difundido que para este viernes reiniciaran las movilizaciones principalmente en los centros comerciales y zonas de importancia de todo el sur.

Para esto, planean nuevamente cerrar los accesos a centros comerciales, tiendas de autoservicio, salas de cine y restaurantes en todo el Estado, para pegarle a la economía del sur y lograr que el gobierno ceda en sus peticiones.

Aunque no está confirmado, los empresarios de la región sur confirmaron que todas las empresas afectadas ratificaron las denuncias penales contra los maestros, por las pérdidas que sufrieron durante los bloqueos.

Esteban Enríquez España, presidente de la CANACO indicó que al estar denunciadas las afectaciones pueden proceder las detenciones de los dirigentes y están en su derecho de exigir la intervención de la fuerza pública.

Los empresarios manifestaron que esta vez no permitirán que los maestros paralicen la actividad comercial del sureste, ya que eso representa una pérdida de muchos millones de pesos.

Estimo que debido a los cierres carreteros y la falta del servicio de agua potable por la toma de la presa Yuribia, actividades que fueron realizadas en días pasadas, en Coatzacoalcos registró una disminución en la ocupación hotelera del 15 por ciento.

Lamentó que esta serie de movilizaciones hayan ocasionado que se cancelaran reservaciones en hoteles y restaurantes, ya que el mes de octubre es un mes bajo en comparación con otras temporadas del año.

Enríquez España, aseguró que la imagen de la ciudad de Coatzacoalcos como destino turístico, ha sido afectada con esta serie de movilizaciones emprendidas por los maestros del sur de Veracruz y el problema del agua, provocó una imagen negativa.

Expone Sección 254-SNTE nepotismo y abusos; denuncian a “supervisora”


NORMA TRUJILLO BÁEZ

EN EL OFICIO ENVIADO EL 24 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ, ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, 26 MAESTROS EXPONEN LAS ARBITRARIEDADES QUE, SEÑALAN, MARÍA TERESA PÉREZ COMETE ¦ FOTO ESPECIAL

Directivos y docentes frente a grupo de la Sección 254 federalizada que abarca los municipios de Banderilla, Acajete, Tlacolulan, denuncian que la profesora María Teresa Pérez González de ostentar el título de supervisora escolar sin que tenga ese nombramiento, ya que la titularidad la tiene su esposo, Epifanio Méndez, pero él está comisionado a la Sección 32, por lo que han enviado un oficio a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya que aparte de ello, la maestra ha incurrido en abuso de autoridad, represión y amenazas.

En el oficio enviado el 24 de septiembre del año en curso, al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, 26 maestros exponen que en la supervisión escolar 254, la profesora María Teresa Pérez González se ostenta como supervisora, “firma documentos cuando no es legalmente supervisora, no cuenta con nombramiento ni clave”, expusieron.

La relación entre ella y los maestros se agrava con el inicio y la participación de los 26 maestros en el Movimiento Magisterial porque ha amenazado e insultado a los profesores, los ha desprestigiado, además de que indican, acosa telefónicamente a los maestros.

La “supervisora” comete arbitrariedades, señalaron los maestros y citaron de ejemplo la cometida contra la maestra Tania Ramírez Romero, quien tenía una licencia de gravidez y al concluir su periodo de licencia, sólo le notificó que se tenía que presentar a trabajar en la escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz ubicada en Acajete y no en la Daniel Delgadillo, del municipio de Tlacolulan en donde estaba laborando antes de su licencia.

También ha ordenado a la directora de la escuela Rafael Ramírez del Ejido San José, que registrara en su plantilla a Blanca Estela Juárez Zárate, quien funge como apoyo técnico de la supervisión escolar.

Los supervisores Epifanio Méndez y María Teresa Pérez han permitido que en dos escuelas de su jurisdicción laboren maestros que no tienen nombramiento oficial por la Secretaría de Educación, supliendo la ausencia de los profesores Raymundo Hernández Rodríguez y Antonio Zúñiga Rodríguez sin que medie licencia sin sueldo para que puedan desempeñarse como secretario del ayuntamiento y Tesorero, respectivamente del municipio de Tlacolulan, denunciaron.

Los maestros también dieron a conocer a las autoridades de la SEV que en cada ciclo escolar los maestros Epifanio Méndez y Teresa Pérez , hacen venta de exámenes, han obligado a los maestros a que soliciten a los padres de familia la cantidad de 84 pesos por niño, cuando el costo es de 60 pesos por el paquete.

Por otra parte, señalaron que la maestra Pérez González , independientemente de las cuotas sindicales que les descuentan a los maestros, les exige el pago de cuotas adicionales, condicionando la liberación para periodos vacaionales y/o recesos escolares, el pago de 300 pesos mensuales, con lo que incurren en un deltio ella y su esposo, “él es oficialmente el supervisor escolar, sin embargo cumple con funciones de secretario particular del secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, advirtieron.

VERACRUZ: Fomenta SSP acoso a maestros; los “raptan” para foto en el Congreso


JAIR GARCÍA

El gobierno estatal mantiene una política de represión contra el magisterio y violando derechos humanos tan esenciales como el de libre tránsito, mencionaron maestros de Chicontepec, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes fueron interceptados en el autobús que viajaban con rumbo al puerto de Veracruz para participar en la marcha y terminaron en Xalapa para adornar una foto con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Genara Juárez, maestra de educación indígena acusó que los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en distintas ocasiones le han agarrado “las nalgas” a sus compañeras, y durante el cierro del recinto portuario,los mismos policías le daban alcohol a los traileros y les pedían que acosaran a las profesoras, porque no habría sanción contra ellos.

“Entendemos que lo que quieren es convencernos y de que negociemos para desarticular al movimiento en el norte del estado, pero no lo haremos, no vamos a traicionar a nuestros compañeros”, refirió. Relató que la noche del miércoles salieron de Chicontepec con rumbo a Veracruz, pero fueron interceptadas por el delegado de Política Regional en esa zona, Martín Monroy Cuenca, quien se comprometió a acompañarlos para verificar que no les pasara nada, pero amanecieron el jueves en Xalapa.

“Cuando exigimos continuar con nuestro camino hacia Veracruz, el autobús ya se había ido por órdenes del gobierno del estado, y entonces se nos prometió que íbamos a tener una reunión con los diputados, pero sólo nos ocuparon para tomarse una foto los funcionarios de la Secretaría de Gobierno”, expresó.

Señaló que en Chicontepec las clases se han mantenido con regularidad, y a pesar de eso existe un acoso con llamadas telefónicas o les han girado circulares para exigirles que no apoyen al MMPV.

La profesora acusó que hay una campaña de represión contra el magisterio, pues comentó que ella junto con otros compañeros llegó en un autobús justo cuando se hacía el desalojo de la SEV el pasado sábado y les tocó constatar cómo algunos fueron golpeados.

También acusó que policías estatales los obligaron a bajar de su camión y algunos intentaron “agarrale las nalgas” a las maestras, tal como ocurrió afuera del recinto portuario la semana pasada. Por ello, exigió el cese de ese acoso hacia los profesores en general, pero particularmente para las docentes de Chicontepec, que son quienes han padecido estas situaciones.

VERACRUZ: Anuncia la CNTE paro de labores indefinido y acciones contra la IP


ROXANA AGUIRRE

Miles de maestros marcharon por las calles de Veracruz. Desde temprana hora se congregaron en tres diferentes puntos de la ciudad, cuya circulación lograron colapsar.

Los tres contingentes se dividieron; el primero tomó el bulevar desde la plaza de la Soberanía, otro salió de la zona norte hasta el centro y el último desde Díaz Mirón hacia la Macro Plaza.

Una vez llegados ahí, los líderes nacionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de un paro nacional de labores que será indefinido.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general sección 18 de la CNTE en Michoacán tomó la palabra, indicó que este paro surgió luego de un acuerdo a nivel nacional.

“A partir del día de ayer 10 de la mañana en marco de activismo político y toma de casetas de peaje nos declaramos en paro por tiempo indefinido de labores (...) en estos momentos históricos donde un cambio de régimen (...) hay todo un pueblo que no va a permitir ir que reformas estructurales tomen cuerpo en el país. El poder legislativo esta secuestrado por el pacto por México”, comentó.

El líder magisterial afirmó que hay infiltrados en el movimiento, sin embargo, están en proceso de identificarlos, por lo que deben de concentrarse en el verdadero enermigo: el gobierno.

Afectarán a la IPE

La siguiente estocada magisterial irá en contra de uno de los sectores que más ha criticado su movimiento, la iniciativa privada y empresarial.

Ortega Madrigal aseguró que parte del movimiento es lograr afectar desestabilizando la economía del país hasta lograr que sus demandas se escuchen.

“La coordinadora nacional ha venido orquestando un plan de acción que sincroniza y coordina actividades a nivel nacional y el día de ayer logramos afectar las vías de comunicación terrestres, afectando el transporte de las mercancías que le dan riqueza a las 33 familias más ricas del país, junto con Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Campeche, Michoacán y muchas secciones más, sistemáticamente golpearemos a la iniciativa privada hasta que exijan que entienda al pueblo”, afirmó el dirigente de la sección 18.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto no pasarán en ningún estado donde haya presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El líder de la CNTE en Oaxaca recalcó que la comisión única negociadora esta respaldando al movimiento veracruzano, por lo que los maestros de la entidad no deben de temer a un espaldarazo.

“Venimos a unificar de manera fraternal y combativa a los contingentes. Exigiemos la abrogacion al tercero y 73 que no pasarán en estado donde haya presencia de la coordinadora”, dijo.

Núñez Ginés calificó de calumnias inaceptables lo dicho por algunos sectores del gobierno que acusan a los líderes de la coordinadora de ganar millones de pesos e hizo un llamado a la unidad en la jornada nacional de lucha.

Al término del mitin en la macroplaza, los maestros locales también tenían otro de forma simultánea en la plaza de la Soberanía, después los maestros comenzaron a dispersarse en la zona.

Siguen retenidos en Zongolica trabajadores de contraloría de la SEV


Zongolica, Ver.- Maestros de la sierra de Zogolica, hasta la media noche de este jueves mantienen retenidos a funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Secretaría de Gobierno, su postura es la misma de hace un mes: abrogación de la reforma educativa; en tanto, anoche, la subsecretaría de educación Xóchitl Osorio los plantó y acabó de exacerbar los ánimos; se teme un desalojo violento a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se calcula que alrededor de 300 maestros y trabajadores de la educación presuntamente integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano, impidieron que el delegado de la SEV, Abraham Ramírez Itehua así como el delegado de política regional de la SEGOB, José Luis Abonce además de seis funcionarios más están retenidos.

El problema se inició cuando empleados de la contraloría de la SEV se apersonaron para supervisar el funcionamiento de las escuelas de la sierra, luego del paro de labores por espacio de casi un mes, sin embargo todos los funcionarios fueron retenidos en las oficinas.

Tras los hechos, se pidió la intervención del coordinador de Política Regional en la zona, José Luis Abonce y Santiago Marini, pero no lograron obtener resultados y ante ellos también fueron retenidos en la delegación regional.

Los profesores inconformes, junto con padres sitiaron el edificio regional de la Secretaría de Educación; cerca de las seis de la tarde hubo otra petición, la presencia de la subsecretaria de educación, Xóchitl Osorio de quien se aseguró ya se trasladaba a este municipio, pero al final plantó a los maestros, el hecho exacerbó más los ánimos e incluso los padres de familia y maestros de plano montaron un improvisado campamento en la parte de afuera de la misma SEV.

De hecho la presencia de la subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Xóchitl Osorio obedece, dijo uno de los maestro que pidió el anonimato, para poder establecer un diálogo y en consecuencia poder liberar a los funcionarios de Educación y de Política Regional que permanecían, hasta anoche, retenidos.

Por otro lado, los habitantes del municipio están alertas debido a que trascendió que un fuerte grupo de granaderos de Seguridad Pública y de la Policía Federal, vendrían a esta localidad a liberar a los funcionarios retenidos.

Preocupa a Amnistía Internacional la seguridad de defensora de derechos humanos y su familia en la Ciudad de México.



El día de ayer, 17 de octubre, Amnistía Internacional fue informada que Malú García Andrade recibió dos llamadas mientras se encontraba en el Senado de la República.

Quien hacia estas llamadas describió la vestimenta y la ubicación de sus hijos y le anunció que serían asesinados. Amnistía Internacional teme que de no implementarse medidas adecuadas de protección, la vida y seguridad de ella y de su familia pueda encontrarse en riesgo.

Malú García, quién se vio forzada abandonar Ciudad Juárez tras ser objeto de amenazas, ha expresado que estas recientes amenazas podrían deberse a su legítima labor en apoyo de familias de personas víctimas de desapariciones y ejecuciones.

Amnistía Internacional llama a las autoridades federales y del distrito federal a garantizar que Malú García Andrade y su familia dispongan de adecuadas medidas de protección, y que estás medida se implemente de conformidad con sus propios deseos.

Así mismo, la organización solicita a estas mismas autoridades conducir una investigación sobre estas recientes amenazas y explicaciones sobre los motivos por los cuales se estaría contemplado reducir las medidas de seguridad que originalmente habían sido acordadas.

Impunidad ante desplazamiento forzado de 98 personas del ejido Puebla



A cinco meses de impunidad por la omisión, la ausencia y la intervención ineficaz del gobierno del estado ante los hechos de privación arbitraria de la libertad, secuestro, tortura, desplazamiento forzado y despojo perpetrado en contra de las personas que no están de acuerdo con las decisiones impositivas de las autoridades comunitarias del ejido Puebla, Chenalhó, Chiapas, constatamos:

La débil intervención del gobierno estatal en ordenar la investigación, deslinde de hechos y sanción correspondiente a las autoridades comunitarias responsables de incitar a la violencia contra la población inconforme del ejido Puebla, misma que ha derivado en una situación incontrolable.

El clima de violencia que ha sido alentado en la zona de los Altos por las autoridades comunitarias, presididas por el actual comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez (en adelante Agustín) y el agente rural Lorenzo Gutiérrez Gómez, así como los representantes de los diversos comités comunitarios tales como el patronato de obras Javier Cruz López, el comité de luz Lorenzo López Méndez, el comité de salud Diego Hernández López, el agente auxiliar Nicolás Sántiz Arias los hijos del comisariado Calixto y Benjamín Cruz Gómez y demás ex autoridades del ejido, han permitido, alentado y participado en diversos y múltiples delitos y violaciones a derechos humanos tales como privación ilegal de la libertad, agresiones, despojo, allanamientos, robos, daños, quemas de casas, intento de homicidio y linchamientos, amenazas de muerte, violencia contra las mujeres, hostigamiento permanente y desplazamiento forzado de 98 personas que actualmente se encuentran en el campamento de Acteal, Chenalhó.

Hasta el momento, las personas afectadas han interpuesto tres denuncias penales por los hechos ocurridos sin que tengan avance alguno, denuncias que están detenidas en manos de los encargados de procuración de justicia por consigna del gobierno de Chiapas. Queda patente que cuando se acusó falsamente a tres personas de la comunidad de haber envenenado el agua en el ejido Puebla, dos de ellas Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los funcionarios de la Fiscalía Indígena actuaron con celeridad sin lograr probar acusación alguna.

De igual forma aunque se han signado distintos acuerdos, el grupo de Agustín persiste en cometer actos delictivos; en esta semana tenemos reportes de que se ha cometido robo en las casas de cuatro personas desplazadas, continúan las amenazas de muerte y el mismo Agustín busca alianzas en la comunidad Los Chorros conocida en los años 90’ como uno de los bastiones de los grupos paramilitares.

Al respecto, recordamos que, según los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los Estados tienen la obligación de respetar, proteger, asegurar y promover los derechos en cuestión. Así, “la obligación de respetar se define por el deber del Estado de no injerir, obstaculizar o impedir el acceso al goce de los bienes que constituyen el objeto del derecho. Las obligaciones de proteger consisten en impedir que terceros interfieran, obstaculicen o impidan el acceso a esos bienes. Las obligaciones de asegurar suponen asegurar que el titular del derecho acceda al bien cuando no puede hacerlo por sí mismo”.1

De igual forma, recordamos que la impunidad, propicia la repetición crónica de las violaciones a los derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares, lo que debe ser combatido por todos los medios posibles.

Es de observarse que derivado de esta espiral de impunidad, existen diversos factores históricos, que se funden con las condiciones socioeconómicas de desventaja, reflejada en la marginación, exclusión social y pobreza. Situación que agrava la afectación de derechos y acentúa su vulnerabilidad.

Ante tal situación, las personas y organizaciones que nos pronunciamos exigimos lo siguiente:

Primero: Cese inmediato de las agresiones, amenazas y hostigamiento contra los pobladores del ejido Puebla que no están de acuerdo con las decisiones impositivas de las autoridades comunitarias, urgimos garantías a la integridad y seguridad personal de las familias que se encuentran actualmente en el Campamento de Acteal.

Segundo: Protección y garantías de seguridad a la población que decidió quedarse en el ejido Puebla y que vive bajo permanente hostigamiento.

Tercero: Se generen condiciones para que las personas desplazadas forzadamente puedan recoger su cosecha de café que representa el sustento de vida, siendo que es la temporada de cosecha y ésta debe realizarse con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

Cuarto: Se generen condiciones favorables que garanticen el retorno inmediato forzadamente a sus tierras de las familias desplazadas forzadamente con absoluta y total seguridad atendiendo los motivos que originan la grave situación de desplazamiento forzado.

Quinto: Que a la brevedad, se investigue sobre los hechos y se finquen responsabilidades de todas las agresiones y violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de la población desplazada forzadamente del ejido Puebla, ejecutándose de inmediato la acción penal contra los que resulten responsables bajo los delitos configurados, sin omitir que la documentación indica que han sido señalados como agresores, a las autoridades comunitarias y autoridades del gobierno del estado.

Sexto: Esclarecimiento que revele la verdad sobre la situación del “agua envenenada” siendo que tanto funcionarios de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena como de la Jurisdicción Sanitaria No. II, de la región Altos, han afirmado que no hay elementos de prueba.

Séptimo: Se tomen medidas preventivas y precautorias a efecto de evitar la repetición de nuevos hechos violentos, tomando en consideración los antecedentes en la zona, las denuncias sobre los efectos de la impunidad y el retorno de personas a la Zona que han sido vinculadas a la Masacre de Acteal ocurrida en diciembre de 1997.

Atentamente,

Organizaciones:

Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

Melel Xojobal

Por la Red por la Paz:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C.

Personas:

Mercedes Olivera Bustamante

Guillermo Villaseñor

Rafael Landerreche

1 Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos; http://www.cidh.org/countryrep/seguridad/seguridadiv.sp.htm