sábado, 9 de abril de 2011

Audio e Imágenes de la asamblea de AMLO en Sta. María Tulpetlac, Ecatepec

Digna la actitud de Encinas, al rechazar la propuesta de ser el candidato de la derecha panista: AMLO



Ecatepec, estado de México
Sábado 09 de abril de 2011


* El virtual precandidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense antepuso principios, dignidad e ideales, asegura

*Establece que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de hombres y mujeres libres, comprometidos con la transformación del país



Andrés Manuel López Obrador afirmó que por la “actitud digna” del precandidato del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, no se llevará a cabo la alianza que quieren los dirigentes del PRD con el PAN para las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México.

Al señalar que este día los consejeros del PRD en la entidad definirán si aceptan o rechazan ir en unión con los panistas, el presidente legítimo de México expresó que a Encinas Rodríguez le ofrecieron la candidatura del PAN y del PRD desde Los Pinos.

“Le ofrecieron no solo la candidatura, sino el apoyo al que están acostumbrados, que es usar el presupuesto para comprar lealtades, despensas, y dar dinero en efectivo”, sostuvo el presidente legítimo de México en su cuarto día de gira por los municipios del estado de México.

Comentó que Alejandro Encinas rechazó la propuesta, porque va en contra de sus principios y de su dignidad y eso quiere decir que “tenemos un extraordinario precandidato, porque muy pocos políticos se resisten a las tentaciones”.

Ante los habitantes de Ecatepec, López Obrador Andrés Manuel indicó que sí se puede transformar al país y un ejemplo claro es lo que logró el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en ocho años aplicó un programa de desarrollo en beneficio del pueblo brasileño y logró sacar adelante al país.

Informó que después del fraude electoral recorrió los 2 mil 500 municipios del país y comenzó a organizar al pueblo de México a partir de la construcción de comités municipales, territoriales y distritales, así como se está convocando a ciudadanos para ser protagonistas del cambio verdadero.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional que encabeza “no es nada más para llegar a la Presidencia de la República, sino el objetivo principal es la transformación de la vida pública del país”.

Subrayó que la vía electoral es un medio para lograr la renovación de México y “nosotros queremos la cuarta transformación del país como fueron las tres grandes transformaciones en la historia del país: La independencia, iniciada por los curas José María Morelos y Miguel Hidalgo, y seguidos por el pueblo; el movimiento de Reforma encabezado por el mejor presidente del país Benito Juárez, y la tercera transformación fue la Revolución de 1910, con hombres de la talla de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero.

Indicó que la cuarta transformación se logrará sin violencia, de manera pacífica, con la participación organizada del pueblo de México.

Convocó a los mexiquenses a seguirse organizando y no esperar a que el cambio se dé de arriba hacia abajo, “sería una ilusión porque los de arriba no quieren que haya un cambio, aunque terminen de destruir al país y de arruinar al pueblo”.
Aseguró que de “un año a la fecha hay un renacimiento del Movimiento Regeneración Nacional, porque mucha más gente se está agregando al movimiento”.

Ante los ciudadanos de tres distritos electorales del municipio de Ecatepec, anunció que el Movimiento Regeneración Nacional va a participar en las elecciones para ganar la gubernatura del estado de México.

“Son elecciones del 3 de julio y ya creo que se va a lograr el que se dé una alianza entre las fuerzas progresistas y los partidos de izquierda PRD, PT y convergencia, no esa alianza que querían los dirigentes del PRD con el PAN”, prosiguió.

Comentó que el PRI y el PAN son lo mismo y se ponen de acuerdo para imponer la política llamada neoliberal que consiste en privatizar, en entregar los bienes de la nación a empresas nacionales o extranjeras a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

Un ejemplo reciente, explicó, fue que los legisladores priistas y panistas presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, donde quieren contratar por hora a los trabajadores mexicanos con base en el salario mínimo, raquítico, de hambre, que es de 60 pesos al día.

“Quieren que con base en ese salario mínimo, contratar a los trabajadores y pagar siete pesos la hora, es decir si un empleado trabaja cuatro horas solo le pagarían 29 pesos, que ni alcanza para el pasaje de trabajador”, explicó.

Detalló que el próximo jueves 14 de abril, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un mitin frente a la Cámara de Diputados, para no permitir que se lleve acabo la reforma laboral que afectará a millones de mexicanos.

Los legisladores del PRI y del PAN “querían pasarla sin que nadie se diera cuenta, querían aprovechar la Semana Santa para aprobar esas reformas”, puntualizó.

“Con esto se demuestra una vez más que son lo mismo el PRI y PAN y qué bueno no se de la alianza con el PAN en estado de México, porque nosotros vamos por un camino nuevo para que haya un verdadero cambio” indicó.

Mañana, domingo, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tejuplico, Valle de Bravo y Tenancingo.

Activistas buscan evitar calumnias sobre protestas con demanda a El Informador


ANÍBAL VIVAR GALVÁN

La demanda interpuesta por varios activistas sociales en contra del diario El Informador por acusarlos de agitadores profesionales en una nota publicada el 4 de septiembre del 2009, no tiene más interés que el de reivindicar la protesta y la movilización social así como el de sentar un precedente de que no se debe denostar, mediante los medios de comunicación, a quienes realizan alguna manifestación en contra de las acciones del gobierno, aseguraron José Luis Romero Chávez, Jaime Hernández Ortiz y Moisés Guerrero Rincón, integrantes de distintas organizaciones civiles.

Los demandantes, quienes reclaman daño moral por lo aparecido en el rotativo local, adjudicaron la autoría de lo publicado a la Oficina de Comunicación Social del gobierno del estado –que en ese entonces era dirigida por Héctor Moreno– por lo que consideraron como lamentable que el medio de comunicación haya tenido que “someterse a líneas informativas” dictadas desde el propio Ejecutivo estatal.

Romero Chávez consideró que lo mencionado por el diario no cuenta con fundamento, pues las personas que aparecen en la publicación no cuentan ni con antecedentes penales ni hacen de las manifestaciones su modo de vida. El también comerciante y presidente del Consejo Estatal de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios de Jalisco recordó que gracias a la unidad de la ciudadanía se han revertido algunas iniciativas de gobierno como el placazo y la macrolimosna por lo que consideró que no se debe condenar el derecho a manifestarse.

Por su parte, Moisés Guerrero Rincón que labora como docente y forma parte de las Bases Magisteriales, aseguró que la demanda no busca mostrar una postura en contra de la libertad de prensa sino que desean aclarar que no lucran con las movilizaciones y que simplemente ejercen su derecho de expresión ante situaciones que consideran “anómalas”.

Agregó que en caso de que la sentencia del juez les sea favorable el rotativo tendrá que pedir una disculpa pública y hacer la aclaración correspondiente que los reivindique como personas y como luchadores sociales.

El profesor de educación básica no descartó que más personas que fueron citadas en la publicación también presenten algún tipo de denuncia luego de que fueron interpuestas estas tres primeras.

A su vez, el litigante y profesor universitario, Jaime Hernández Ortiz, recordó que luego de que fue presentada la publicación se realizó una manifestación a las afueras de las instalaciones del rotativo local para expresar su descontento por la nota; añadió que esta querella por daño moral está sustentada en los artículos del Código Civil que protegen el derecho a la personalidad así como en algunos pactos de Derechos Humanos que fueron firmados por México.

Tanto Hernández Ortiz como Guerrero Rincón solicitaron una indemnización por reparación del daño por dos millones y medio de pesos pues consideraron que además de la disculpa pública esto servirá como otro tipo de presión en contra de los dueños del rotativo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Conagua cierra las puertas a acuerdos con los opositores a presa El Zapotillo


El gobierno se niega a retirar las denuncias penales contra quienes detuvieron la construcción

JORGE COVARRUBIAS Y
 JUAN CARLOS G. PARTIDA

En la segunda de las mesas de “diálogo” con los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), Raúl Antonio Iglesias Benítez dejó en claro que sólo son eso: mesas de diálogo de las que no necesariamente tienen que surgir acuerdos para buscar una solución al problema originado por el repudio y la falta de consenso de la presa El Zapotillo que inundaría a los tres pueblos y obligaría al desplazamiento de sus habitantes.

En la suma de interrogantes que diversos medios de comunicación formularon a éste y otros funcionarios al término de la encerrona que sostuvieron ambas partes en un pequeño salón del hotel Porto Bello de Guadalajara, en el cruce de las avenidas Federalismo y Juárez, ninguno de ellos pronunció una respuesta que produjera alivio a los afectados.

“Los avances son que a final de cuentas estamos conociendo detalles tanto la población de nosotros como nosotros de la población y vamos caminando en torno a esto. Son mesas de diálogo, no necesariamente tenemos que salir con acuerdos, mesas de diálogo”, subrayó Iglesias.

Los funcionarios se veían con el rostro tieso, cansados de estar más de ocho horas escuchando a los pobladores, y en el momento de confrontar a los medios de comunicación –cerca de las 20 horas– exteriorizaron su enfado respondiendo con ambigüedades y evasivas en tono enérgico.

Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se negó a ratificar con un “no ha mentido” lo dicho por el gobernador del estado, Emilio González Márquez, en el sentido de que más del 50 por ciento de pobladores ya vendieron sus propiedades.

Dijo que la lista de presuntos vendedores se mantiene en reserva y se dará a conocer en el momento apropiado.

Iglesias trató de rectificar sus declaraciones señalando que todavía faltan dos mesas más, la última con carácter resolutivo, sin embargo sacó al tema que todavía les queda el recurso de expropiación, el cual podrían emplear en determinado momento.

La mesa de ayer referente a la sustentabilidad de los grandes proyectos hidráulicos bajo la luz del acuerdo firmado por México con la Comisión Mundial de Represas en lo que concierne al tema de derechos humanos fue ignorado por los funcionarios. Benítez dijo que el documento no aplica para el caso de México.

“La Conagua en torno a El Zapotillo ha cumplido con todos los lineamientos técnicos y legales que expresamente especifica la ley de México y estamos revisando con la población de Temacapulín y sus asesores los criterios de esta Comisión, pero no necesariamente son aplicables en México, lo que tenemos que cumplir legalmente ya lo cumplimos”.

Castañeda agregó que si bien es cierto que los pobladores han sufrido de enfermedades nerviosas, documentadas por un equipo de investigadores de la Universidad de Guadalajara como una consecuencia del desplazamiento forzado, no existe una ley que les obligue a resarcir los daños psicológicos de estas personas.

En opinión de algunos pobladores fue en la rueda de prensa donde los servidores públicos se quitaron la máscara y develaron que no tienen la menor intención de orientar el rumbo del proyecto, llegando al colmo del cinismo y la desvergüenza, sentados ahí sólo para cumplir una formalidad.

“¡Se salen o se ahogan!, les vamos a comprar lanchas y salvavidas para que no se preocupen”, le recordaron a Iglesias Benítez lo que dijo en enero del 2008.

–Es un mito, respondió el funcionario.

–Tenemos video– replicaron los afectados.

El acuerdo de que no se criminalizaría la protesta social celebrado en la primera reunión quedó en letra muerta, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se niega a retirar las denuncias penales en contra de quienes encabezaron el campamento en el sitio de la obra. La coordinadora estatal de la Secretaría de Gobernación, Rocío Morgan, explicó que esto no ha sido posible porque las autoridades del organismo serían acreedores a una multa de parte de la Secretaría de la Función Pública por el tiempo en que se detuvo la construcción del embalse.

La Conagua estima que el plantón les ocasionó pérdidas económicas que ascienden a 35 millones de pesos, sin embargo se está realizando un avalúo para determinar qué se paga y qué no.

“Es justamente el problema en que estamos metidos y por el cual no hemos podido proceder en el retiro de las denuncias. Mañana o el sábado la empresa presentará a Conagua todo lo que tendrá que pagar por el paro de la obra”, dijo la funcionaria.

A la par de la encerrona que inició por la mañana y ante el impedimento de ingresar al pequeño salón donde se desarrolló la mesa de diálogo varios activistas aprovecharon los altos de los semáforos para mostrar pancartas y entregar volantes a los automovilistas y a las personas que pasaban por el céntrico cruce, en el cual informaron de la intención del gobierno federal y de los estatales de Jalisco y Guanajuato, de construir una presa para llevar agua a las ciudades de Guadalajara y León a costa de la desaparición de los tres pueblos.

“Los ojos del mundo están puestos en Temaca”, “¿Qué dirías si quisieran inundar Guadalajara para llevar agua a Temacapulín?”, formaban parte de las consignas que escritas en grandes letreros eran mostradas a la ciudadanía.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Pide el Cecop que reunión sea en su zona


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) desconocen la reunión agendada para el lunes en la Casa Diocesana con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, consideró que ello complicaría la situación porque hay entusiasmo en los habitantes de las comunidades, no obstante, confió en que sea sólo una reunión previa a la que se realizaría en la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec.

Contrario a las declaraciones que hizo el domingo en Acapulco respecto a que no convocaría a los opositores en un lugar externo a la zona de influencia de La Parota, el miércoles el ejecutivo estatal informó en Chilpancingo que la reunión con integrantes del Cecop sería en la sede de la arquidiócesis de Acapulco.

Al respecto, Suástegui Muñoz dijo que la declaración le sorprendió, pues ya hasta se había informado en las comunidades y ejidos que la reunión se haría en la zona.

Dijo que el cambio de postura del gobernador lo sorprendía y que no estarían “jugando con las posturas” porque ya había un acuerdo tomado.

Consideró que de manera inmediata no podía dar una respuesta porque el tema se tendrá que analizar, por lo que se llevará al pleno de asamblea el domingo para que sea la mayoría la que decida qué hacer.

Sin embargo, el opositor confió en que la reunión anunciada sea con una comisión para conformar una agenda de lo que será la supuesta reunión que se haría en Parotillas o en Agua Caliente.

Aseguró que el objetivo principal del Cecop es buscar que el gobernador vaya a la zona, para lo cual hay buena disposición y seguridad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Denuncia Tlachinollan malas políticas de la CFE en cobros de luz en La Montaña


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 6 de abril. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan calificó como malas las políticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto al cobro de tarifas, debido a que perjudican a las comunidades indígenas de la región. Por otra parte, apremió la labor de la UPOEG de buscar la tarifa preferencial y recomiendan seguir la línea social no intereses individuales.

“Es preocupante la situación del servicio de la energía eléctrica, la falta de mantenimiento a las redes de electrificación y fallas en las mediciones”, indica.

Una de las políticas que actualmente aplica la comisión es cobrar por energía acumulada, es decir, cobran a la gente la energía que gastó en tres o cuatro años y de la cual no tomaron lectura. La CFE reconoció que por falta de recursos humanos se basaban en estimaciones por computadora sin verificar los medidores en las comunidades, lo que complica la situación económica de los pueblos marginados.

En fecha reciente, se realizó una restructuración municipal para los cobros a las comunidades sin tomar en cuenta pueblos de Cochoapa el Grande, Metlatónoc o Acatepec que al no estar contemplados por CFE dentro de un municipio, debido al desconocimiento del área geográfica, los recibos no llegaron hasta después de varios meses lo que incrementó el costo de la tarifa, ya que después de 60 días se eleva.

Tlachinollan recopiló testimonios de usuarios que dijeron sufrir represión en sus comunidades al ser amenazados con un posible corte al suministro, coartando los acuerdos entre comunidades, Tlachinollan y CFE de no cortar el servicio hasta verificar los problemas de la toma de lectura y suministro en unas 50 comunidades aproximadamente. Tlatzala, una de las comunidades afectadas, han decidido no pagar luz hasta ver solucionadas sus demandas. Tlachinollan advierte a líderes no perder el sentido de la UPOEG en sus demandas ni desviar la movilización.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Censuran ataques a Radio Ñomndaa


LUCIANO TAPIA, CORRESPONSAL

Ciudad de México, 7 de abril. El relator especial para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Michel Camilleri, reprobó que periodistas de las radiodifusoras indígenas sufran hostigamiento y persecución, y puso de ejemplo las acciones contra el comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Camilleri, Alán García, de la oficina en México de la ONU para los derechos humanos, y Damián Manuel Loreti, asesor de Radios Comunitarias de América Latina, coincidieron en que debido a que las estaciones comunitarias no son reconocidas en el marco regulatorio, son vulnerables, pues no tienen la posibilidad de generar ingresos propios. Las declaraciones fueron vertidas durante el foro Radiodifusión comunitaria: entre el ejercicio de la libertad de expresión y la persecución penal, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, convocado por Naciones Unidas. José Valtierra, de Radio Ñomndaa, denunció que han sido víctimas de encarcelamiento Silverio Matías Domínguez, Genaro Cruz Apóstol como su hermano David Valtierra. En Guerrero “sufrimos la represión y la persecución de quienes no gustan escuchar las denuncias” y citó a la diputada local del PRI, Aceadeth Rocha Ramírez. Añadió que hace apenas unos días los tres integrantes de la radio comunitaria que enfrentaban un juicio fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del estado. Camilleri consideró que las radiodifusoras comunitarias son el medio con el que los habitantes de las comunidades pueden expresar sus necesidades y comunicarse con los representantes de los gobiernos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ejercicios de ciudadanía y descubrimiento de una luz en el túnel


DANIEL MÁRQUEZ MELGOZA

La ciudad de Pátzcuaro se puso en sintonía el miércoles 6 de abril con ciudades de 21 estados de la República y de importantes ciudades capitales del extranjero, para repudiar la violencia contra civiles inocentes por obra y gracia de la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado; fue una sintonía de miles de ciudadanos en México y el extranjero para manifestar solidaridad con el poeta Javier Sicilia, agraviado por el asesinato de su hijo Juan Francisco, junto con otras seis personas, en el marco de esa guerra que hoy cada vez queda más claro que le fue impuesta al presidente Felipe Calderón y que a él le sirvió para legitimar una Presidencia de la República cuestionada de origen.

De un día para otro, vía teléfono y correos electrónicos, se organizó la marcha por la paz en Pátzcuaro. ¿Quién la convocó? En el monumento de la insurgente Gertrudis Bocanegra, en la plaza del mismo nombre, que ya es un símbolo de movimientos civiles de la localidad, una de las organizadoras explicó al dar inicio al acto: “hemos sido convocados por nosotros mismos, como ciudadanos, y desde todas las latitudes del país y del extranjero donde hay mexicanos, ante la necesidad impostergable de expresar nuestro repudio a la situación de inseguridad que vive hoy nuestro país, y que nos mantiene en constante vulnerabilidad como individuos y como sociedad…”.

La marcha se hizo de ahí hacia el monumento del civilizador Vasco de Quiroga, con un recorrido por las calles Lloreda, Buenavista, Arciga, Cuesta de Don Vasco y la plaza del mismo nombre hasta su monumento.

La expositora aclaró para el grupo de ciudadanos vestidos de blanco, niños, jóvenes y adultos, y para los ciudadanos que escuchaban en la plaza: “estas marchas tuvieron como detonante el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, quien ha dado rostro a los cientos de niños y jóvenes inocentes que han sido victimizados en esta guerra contra el crimen organizado. Por eso hemos tomado la decisión de estar aquí, para llevar el mismo mensaje, el mismo reclamo a nuestra clase política y a nuestros gobernantes: no más sangre. Paz y seguridad para México…”.

En el contingente, de alrededor de 120 ciudadanos, había estudiantes y maestros del Centro de Arte Dramático de Michoacán (Cedram), quienes hacían sentir su presencia con gritos provenientes de cuerpos con voz educada para no necesitar de micrófonos, dando sonido al contenido de las mantas, cartulinas y camisetas que portaban: “Menos balas y más teatro”; “Ya no más impunidad”; “Nosotros no hablamos su lengua” (dirigiéndose a gobierno y criminales); “Hagamos teatro y no la guerra”; “Las grandes revoluciones nacen en los callejones sin salida”; “Hay que devolverle la inteligencia a la nación”; “Los animales no hacen lo que ustedes hacen…”.

La expositora, antes de la marcha, seguía explicando: “queremos paz, queremos justicia, queremos educación y cultura para desarrollarnos como seres humanos plenos y útiles a nuestra sociedad. Queremos paz, queremos empleos bien remunerados, de acuerdo con nuestras capacidades y talentos…”.

Al llegar al monumento de Vasco de Quiroga, las mantas y cartulinas se desplegaron alrededor de la fuente, junto con las flores blancas que cada marchista portaba; ciudadanos espontáneos pidieron la palabra para decir sus sentires sobre la situación de inseguridad y violencia que se vive en todo el país y el significado de salir a la calle a expresar repudio colectivo a esa situación.

La expositora dijo en el monumento de Gertrudis Bocanegra: “queremos funcionarios y servidores públicos en armonía con las necesidades de la sociedad, de quienes la conformamos. Ser gobernados con justicia y dignidad…”.

Se acordó que un grupo hiciera lecturas de la carta de Javier Sicilia en los espacios más concurridos de ambas plazas y otro se quedara en la fuente de Don Vasco a cuidar las mantas. Fue cuando las voces de los estudiantes de teatro se dejaron escuchar a todo volumen en el portal de la presidencia municipal, junto a uno de los cafés más concurridos, y de nuevo en la plaza Bocanegra. frente a su portal más comercial.

“Queremos paz, que nuestros hijos se desarrollen sanos, fuertes, felices, porque nuestros campos producen en abundancia los alimentos que necesitamos. Que puedan salir a las calles, hoy tomadas por la delincuencia…”.

Se regresó en minimarcha a la plaza Vasco de Quiroga por la calle Iturbe. Había más ciudadanos esperando. Se pudo ver que a la convocatoria se habían sumado tres disímbolos instrumentos musicales: una jarana, un saxofón y un chelo. “Que nada, ni nadie, nos quite nunca la poesía en nuestro vivir cotidiano, la satisfacción de haber fomentado las causas justas, que son las que nos relacionan auténticamente entre nosotros, para no sentirnos solos nunca más, para que nuestra vida en colectivo recobre el sentido. Por eso queremos, demandamos, la paz”.

La voz del saxofón colocó en la plaza un sonido añorante, melancólico, con la interpretación de La paloma. La jarana en su turno alegró el ambiente con notas y voces improvisadas relativas a la situación de inseguridad pública. Al final tocó turno al chelo. De algo estoy seguro: todos en camino a sus casas, al término de la experiencia marchista por la paz, se llevó en la mente las reiteradas notas de La muerte del cisne, de Camile Saint-Säenz, que con emoción y sentimiento produjo y comunicó el joven chelista patzcuarense Diego González Simón.

Algunos también de regreso a casa repasábamos en la mente consignas como aquella de que “Las grandes revoluciones se hacen en los callejones sin salida”. Ciertamente, pensando la situación que vivimos en materia de inseguridad pública, tenemos que concluir que en efecto no se le ve salida a este callejón en que nos metieron.

Sí, ahora queda más claro que esta guerra es de Estados Unidos, que le fue impuesta al débil gobierno calderonista, si nos atenemos a las confesiones que vino a hacer el subsecretario de Estado,William R. Brownfield, en Cancún, en la 28 Conferencia Internacional Contra las Drogas, que clausuró ayer jueves 7 de abril el presidente Felipe Calderón. El funcionario vino a expresar un mea culpa por las equivocaciones que ha venido cometiendo su gobierno en países como el nuestro.

“En 1979 creíamos que el problema de las drogas podía ser enfrentado como una cuestión que tenía que ver con el cumplimiento de la ley, con enjuiciamiento, y pensábamos que no requería un enfoque gubernamental pleno; nos equivocamos, tiene que ver con cuestiones económicas, políticas, de seguridad, diplomáticas, sociales, de salud, educación y aspectos culturales, y si no integramos todos estos elementos en nuestra solución estamos condenados al fracaso”.

Sigue la confesión de sus costosas equivocaciones: “en 1979 evaluamos que el narcotráfico y el uso de estupefacientes era como una cadena que empezaba con el cultivo y concluía con su distribución y venta final, y dijimos que en caso de que fuera una cadena, si quitáramos un eslabón, toda la cadena se rompería, por lo tanto, nos centramos en un tema en particular que fue la incautación y después otro tema que fue la erradicación, y en los años siguientes en los precursores químicos, y cada vez decíamos que si lográbamos resolver este elemento del problema, toda la estructura se vendrá a bajo; nos equivocamos (La Jornada, 07/04/2011).

Esas equivocaciones le han costado a nuestro país sangre, dolor y lágrimas a raudales. Nos han costado también soberanía e independencia; nos ha costado falta de gobierno en áreas prioritarias para nuestro desarrollo, a causa de haberse convertido en un gobierno monotemático.

Al parecer, el presidente Felipe Calderón, cuando clausuró la conferencia internacional contra las drogas ignoraba el mea culpa del alto funcionario estadunidense, porque no obstante expresar que estaba abierto a la crítica y propuestas responsables, “advirtió que reforzará su lucha contra la delincuencia confiado en que se alcanzará la gloria del triunfo…” (La Jornada, 07/04/2011).

Fuente: La Jornada de Michoacán

Boletín de Democracy Now! en Español

8/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Desde la Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios, debate sobre periodismo, banda ancha y emisiones de radio y televisión en época de recortes y fusiones

Democracy Now! emite desde la Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios en Boston. Más de 2.000 activistas de los medios, periodistas, académicos y legisladores se han dado cita en esta época de enormes recortes a la industria de medios de comunicación y creciente concentración de medios en manos de pocos dueños. Comcast se fusionó con NBC en enero, y el mes pasado AT&T anunció sus
Más...

La caída de Glenn Beck: ¿se ha convertido en un riesgo económico el polémico presentador de Fox?

El presentador del canal de noticias Fox, Glenn Beck, anunció el miércoles en una nota de prensa cuidadosamente redactada que “se irá desvinculando de su programa diario” este año para dedicarse a proyectos individuales. El presidente de Fox News, Roger Ailes, negó que las presiones económicas hubieran influido en Más...

Se avecina la paralización del gobierno aún cuando "el gobierno tiene dinero en abundancia para seguir funcionando"

Prosiguen las negociaciones entre demócratas y republicanos para destrabar el bloqueo del presupuesto de Estados Unidos y evitar una paralización del gobierno. Si no hay un acuerdo sobre el gasto para los próximos seis meses, el dinero para que el gobierno siga funcionando se acaba esta medianoche. Más...