sábado, 9 de abril de 2011

Denuncia Tlachinollan malas políticas de la CFE en cobros de luz en La Montaña


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 6 de abril. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan calificó como malas las políticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto al cobro de tarifas, debido a que perjudican a las comunidades indígenas de la región. Por otra parte, apremió la labor de la UPOEG de buscar la tarifa preferencial y recomiendan seguir la línea social no intereses individuales.

“Es preocupante la situación del servicio de la energía eléctrica, la falta de mantenimiento a las redes de electrificación y fallas en las mediciones”, indica.

Una de las políticas que actualmente aplica la comisión es cobrar por energía acumulada, es decir, cobran a la gente la energía que gastó en tres o cuatro años y de la cual no tomaron lectura. La CFE reconoció que por falta de recursos humanos se basaban en estimaciones por computadora sin verificar los medidores en las comunidades, lo que complica la situación económica de los pueblos marginados.

En fecha reciente, se realizó una restructuración municipal para los cobros a las comunidades sin tomar en cuenta pueblos de Cochoapa el Grande, Metlatónoc o Acatepec que al no estar contemplados por CFE dentro de un municipio, debido al desconocimiento del área geográfica, los recibos no llegaron hasta después de varios meses lo que incrementó el costo de la tarifa, ya que después de 60 días se eleva.

Tlachinollan recopiló testimonios de usuarios que dijeron sufrir represión en sus comunidades al ser amenazados con un posible corte al suministro, coartando los acuerdos entre comunidades, Tlachinollan y CFE de no cortar el servicio hasta verificar los problemas de la toma de lectura y suministro en unas 50 comunidades aproximadamente. Tlatzala, una de las comunidades afectadas, han decidido no pagar luz hasta ver solucionadas sus demandas. Tlachinollan advierte a líderes no perder el sentido de la UPOEG en sus demandas ni desviar la movilización.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: