sábado, 6 de septiembre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



El 15 de septiembre, los mexicanos reiteraremos que queremos seguir como una nación libre, soberana e independiente: AMLO

Cárdenas, San Luis Potosí
Sábado 06 de septiembre de 2008



* Desde el corazón político de México, quedará de manifiesto que millones de ciudadanos están dispuestos a defender el patrimonio de la Nación, explica

* El presidente legítimo de México aclara que Calderón no está impedido para construir las refinerías que se necesita en el país para dejar de importar gasolinas


Los mexicanos reiteraremos en la noche del 15 de septiembre que queremos seguir como una nación libre, soberana e independiente y que rechazamos convertirnos en una colonia, como pretende hacerlo el gobierno usurpador de Felipe Calderón, con su iniciativa de entregar el petróleo al capital privado extranjero, comunicó Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Zócalo del Distrito Federal, el corazón político de México, quedará de manifiesto que millones de ciudadanos libres y concientes están dispuestos a defender el patrimonio de la nación, “porque la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”, explicó.

El presidente legítimo de México dejó en claro que Calderón Hinojosa no está impedido legalmente para construir las refinerías que se necesitan en el país para dejar de importar gasolinas, principalmente de Estados Unidos.

En el tercer día de recorrido por la geografía potosina, mencionó que la administración calderonista ha gastado alrededor de mil millones de pesos en spots de televisión, para difundir los aparentes beneficios de la llamada reforma energética, pero que en realidad sus contenidos están plagados de mentiras y verdades a medias.

Primero se dijo –reseñó—en los mensajes de la pantalla chica que los mexicanos tenemos un tesoro en aguas profundas del Golfo de México, pero que se carece de la tecnología para extraerlo, luego se esparció la versión de que tenemos reservas probadas para los próximos 5 ó 10 años, y ahora se comenta que la legislación nacional vigente no permite la construcción de refinerías en el territorio mexicano.

Sin embargo, aclaró que las leyes prohíben la participación del capital privado, sea nacional o extranjero, en los trabajos de construcción de las refinerías.

Ante los ciudadanos de este municipio, que es víctima del abandono gubernamental, López Obrador subrayó que con los millonarios recursos que ha recibido el gobierno espurio, por concepto de excedentes de la venta petrolera, serían suficientes para contar con tres refinerías más en los próximos años, siempre y cuando hubiese una disposición y una firme determinación de Calderón.

También declaró que la mayoría de los mexicanos son ciudadanos concientes, que “ya no se chupan el dedo” ni creen en los mensajes televisivos del gobierno espurio y destacó que “tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.

En su encuentro con el pueblo de Santa Catarina, municipio gobernado por el PRD, aseguró que el petrolero, el denominado oro negro, es el motor de la economía mundial y que solo 20 naciones son productoras de ese recurso estratégico.

“Por esa razón, la minoría rapaz ambiciona tanto el petróleo y si los mexicanos permitimos que los vendepatrias abran nuevamente las puertas del sector al capital privado, muy difícilmente podremos sacar a las compañías extranjeras”, alertó.

Tanto en Alaquines, Cárdenas y, Santa Catarina, así como en el municipio queretano de Arroyo Seco, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que sólo los legisladores del Frente Amplio Progresista defienden en el Congreso los intereses de la mayoría de los mexicanos, que son precisamente los que se encuentran en condiciones de pobreza y abandono.

Luego informó que desde Los Pinos esparcieron la especie de que el movimiento de transformación de México y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo promueven el derrocamiento de Felipe Calderón.

“Andan diciendo que queremos tirar a Calderón, pero si se cae solo y anda todo enclenque”, enfatizó.

Por la mañana, los habitantes de Alaquines informaron a López Obrador que la presidenta municipal, María Leónides Secaida López, retiró de sus funciones a un grupo legalmente constituido de síndicos y regidores del municipio.

Por decisión propia, la alcaldesa Secaida retiene los salarios de los síndicos y regidores separados ilegalmente de sus funciones y hasta los amenaza verbalmente si denuncian las arbitrariedades cometidas en su contra.

Entre las víctimas de la presidenta municipal, que arribó al cargo bajo las siglas de una coalición partidista, están el síndico Venancio Castillo (PRD) y los regidores María Bañuelos y Ana Patricia Rojas (PAN), así como Rodolfo Carrizales (PRI).

Después de escuchar la cascada de denuncias en contra de Secaida, el presidente legítimo informó que una comisión de legisladores del Frente Amplio Progresista se hará cargo del asunto y buscará alternativas de solución.

El tema sirvió para que López Obrador señalará que los gobiernos estatal y municipales, de extracción panista, son corruptos y ladrones y puso el ejemplo del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, que concentra todo el presupuesto para obras programadas en la capital del estado, mientras que las carreteras que comunican a los municipios de la Huasteca están prácticamente destruidos.

“Lo peor de todo es que el gobernador panista se cree aristócrata, de sangre azul, pero en realidad es un reverendo ladrón, que desprecia al pueblo”, aseguró.

Lo mismo sucede con Calderón. Para trasladarse a cualquier municipio lo hace en helicóptero y rodeado de aproximadamente mil militares que forman un retén, en un perímetro de un kilómetro, y la gente solo lo ve a distancia, expuso.

Y ¿saben por qué?, preguntó al pueblo potosino. Porque no está seguro, porque tiene problemas de conciencia, porque él sabe perfectamente que se robó la Presidencia de la República, precisó.

En el último día por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las comunidades de Ciudad Fernández, Villa Juárez, Cerritos, Guadalcázar y Villa Hidalgo.

Flor y Canto (Brigada 15)

Los invitamos para mañana Domingo 7 de Septiembre a las 11 am a la 18º Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008 en las escalinatas del Ángel de la Independencia; vamos a organizarnos rumbo al Grito de los Libres, que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes 15 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. ¡Los esperamos

Videos: Alfredo Jalife y Julio Hernández

5.septiembre.2008. Presentación del Libro El fin de una era Turbulencias en la globalización de Alfredo Jalife en el Club de Periodistas.

Video 1 Alfredo Jalife



Video 2 Alfredo Jalife



Video 3 Julio Hernández



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Documental: ¿Y Tú Cuánto Cuestas?


SINOPSIS:

Es un documental con entrevistas con gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados en distintas técnicas. Captura opiniones entre individuos de diferentes clases sociales y culturales de Los Estados Unidos de Norteamérica, así como de su vecino tercermundista geográficamente más cercano: México.

La cinta muestra una parte del mundo donde el capital económico determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y como el modelo dominante y la cultura del consumo de la principal potencia de occidente (Estados Unidos) influye en la conducta y hábitos de los mexicanos. La película trata temas como el racismo, la lucha por el poder, la manipulación mediática, la crisis energética, la migración y la esclavitud. El lenguaje es muy comercial y digerible, por lo tanto, pone en evidencia las técnicas y métodos de persuasión utilizadas por los medios masivos electrónicos.

El documental incluye algunas sátiras y momentos humorísticos que invitan a la reflexión y complementan el discurso crítico de la cinta.

En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuanto cuestas? Cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York (las metrópolis más importantes de sus respectivos países) sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural. El autor asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual está diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para consumir otros productos. Las profundas reflexiones de la película invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la civilización occidental, sin ser una cinta con pretensiones propagandísticas y evitando abordar temas políticos tendenciosos directamente.

¿Y Tú Cúanto Cuestas?



Quita el PAN nombre de Benito Juárez a 417 lugares públicos






Los santos deben guardarse en los templos, sugiere la ex titular del AGN

La historiadora Patricia Galeana destaca la importancia de Guerrero en la Independencia


ARTURO RIOS RUIZ

Ciudad de mexico. Mientras se preparan los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución mexicana, desde la asunción del gobierno panista se les ha quitado el nombre de Benito Juárez a 417 calles, plazas y municipios en el país, sustituidos por nombres como San Miguel Arcángel y otros, afirmó la doctora en Historia, Patricia Galeana Herrera, secretaria técnica ad honorem de la Comisión para los Festejos del Bicentenario y Centenario de México del Senado de la República.

Entrevistada por La Jornada Guerrero, la ex titular del Archivo General de la Nación agregó que también al Aeropuerto Internacional Benito Juárez se intentó borrarle el nombre del Benemérito: “se le menciona como el Aeropuerto Internacional pero la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo una moción de que el nombre del ilustre oaxaqueño, no se le quitara”.

Agregó: “son respetables todo tipo de creencias; pero si estamos en un estado laico, se tiene que guardar a los santos en los templos y en las plazas públicas a quienes la sociedad en su conjunto quiere darles un reconocimiento”.

Recordó que en Celaya, Guanajuato, el alcalde Gerardo Hernández, propuso al cabildo el cambio de nombre de la ciudad por el de “Celaya de la Purísima Concepción”, se efectuó un consenso y en medio de inconformidades de grupos organizados, se está a la espera de la definición.

Los Galeana en la Independencia


Salía de la cabina de radio, donde también es conductora, cuando aceptó comentar el papel de los Galeana en la Independencia, sangre que corre por sus venas pues con orgullo confesó haber nacido en Tecpan: “debí salir recién nacida, mis abuelos se divorciaron y no sé mucho, sólo que mi origen es el de los Galeana”.

Conocedora del tema, hizo un breve recorrido en la historia de los Galeana: “no obstante que me enorgullezco de llevar el apellido Galeana, deseo recordar los hechos importantes que hicieron don Hermenegildo y don Pablo Galeana”.

Agregó: “todo inició cuando Miguel Hidalgo y Costilla, da los indicativos a José María Morelos y Pavón, de cómo debía organizarse la insurgencia en las entonces llamadas Costas del Mar de Sur. Le recomendó organizar un Congreso, las normas que el después, el generalísimo llevaría a la práctica, hasta lograr el Congreso a Chilpancingo y después, a la primera Constitución en Apatzingán en 1814”.

Galeana tiene sus raíces en Tecpan, desde pequeña se formó en la capital del país, donde se convirtió en una de las investigadoras de Historia más connotadas.

Recordó cómo Hermenegildo Galeana participó en el sitio de Cuautla, que durante 72 días, la resistencia de los insurgentes se transformó en victoria, con el rompimiento del mismo, encabezado por el tecpaneco. También rememoró cómo le salvó la vida a Morelos y rescató el agua para beneficio de la resistencia de la tropa, asediada por Félix María Calleja, jefe del Ejército hispano.

Hizo la diferencia, los Galeana opulentos, con su dinero y ascendencia sobre la población le agenciaron recursos a Morelos, 700 hombres y sobre todo, la motivación, pues el generalísimo, supo desde ese apoyo que era posible lograr el cometido.

Legisladores ignorantes


En relación a que los 21 diputados de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que negaron la iniciativa del también legislador Francisco Chavarría para reconocer el supuesto segundo apellido de Hermenegildo Galeana “Vargas”, con el argumento: “Se considera que la iniciativa no contribuye a rendir un nuevo homenaje y más aún, que no se está en deuda con dicho personaje”.

La historiadora, con un ¡Válgame Dios! Recomendó a los legisladores, se pusieran a leer historia.

La defensa del campo mexicano

5 de Septiembre de 2008. En el Club de Periodistas de México, se llevó acabo el foro La defensa del campo mexicano, en la cual estuvieron como ponente Víctor Suárez y Adelita San Vicente.

Víctor Suárez, explicó como los gobiernos neoliberales comenzaron a desmantelar el campo mexicano, con la firma del GATT y del TLCAN, con lo cual se permitió la entrada libre de importaciones de alimentos de EE.UU., así como el desmantelamiento de los diversos organismos que en gobiernos anteriores se habían creado para apoyar a los campesinos, como BANRURAL, FERTIMEX, CONASUPO, etc., lo que originó que los productos agrícolas mexicanos no fueran competitivos para el mercado internacional, con lo cual se originó la migración masiva de campesinos a las ciudades de México y EE.UU. para venderse como mano de obra barata.



Por otra parte, Adelita San Vicente, explicó los efectos negativos de los productos transgénicos, en el campo, la salud humana y en la sociendad. Respecto al campo, señaló que se contamina el suelo, se afecta a la biodiversidad pues lo genes trans se mezclan con las plantas nativas y estas desarrollan resistencia a plagas. En cuanto al efecto en la salud humana, no se han hecho estudios serios de los efecto en el largo plazo, sin embargo se observa que el uso de hormonas, pesticidas y otros químicos en los transgénicos han generado problemas de enfermedades cardiovasculares y crónico – degenerativas en las poblaciones consumidoras de productos trasgénicos. Por lo que respecta a los efectos político sociales, el más preocupante es que se pierde la soberanía alimentaria debido a que las semillas transgénicas son patentadas y por lo tanto, se origina un monopolio de unas cuantas empresas, actualmente la empresa Monsanto controla el 90% de las semillas trans.

Por último, señaló que lo que grupos de ambientalistas buscan es que se frene el cultivo de maíz transgénico en México, debido a que nuestro país es el centro de origen de este cereal, y de contaminarse la población nativa, el maíz correría el riesgo de desparecer.

Crónica y fotografía: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Demanda AMLO investigar irregularidades e ilícitos registrados en la adquisición de “El señor de los mares”


Coxcatlán, San Luis Potosí

Viernes 05 de septiembre de 2008

* Con documento en mano, Andrés Manuel López Obrador muestra que Blue Marine sí participó en la compra del mencionado navío


* Blue Marine vinculada con Oceanografía, empresa en donde participan hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox Quesada, detalla


Con documento en mano, Andrés Manuel López Obrador mostró que la contratista mexicana Blue Marine sí participó en la adquisición del buque tanque “El señor de los mares” y demandó que se investiguen el cúmulo de irregularidades e ilícitos cometidos en todo el proceso de compra venta del mencionado navío.


La prueba documental desmiente al director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, quien declaró al inicio de la presente semana que la operación se concretó de manera directa con la compañía noruega Bergensen, aclaró, el presidente legítimo de México.


En la página 5,214 del anexo G-1 se especifica con toda claridad la participación de Blue Marine como “proveedor directo” en la adquisición de “El señor de los mares”, según el contrato número 412005846 de Pemex Exploración y Producción, informó.


La operación con la noruega Bergensen se concretó en mil 73 millones 195 mil 840 dólares, de los cuales 346 millones 500 mil dólares corresponden al rubro de “gastos administrativos”, mientras que a gastos de “operación y mantenimiento se erogaron 315 millones 195 mil 840 dólares, de acuerdo a la página 5,217 de dicho documento, subrayó.


En el segundo día de actividades por municipios de la huasteca potosina, en donde impera la pobreza y marginación, reiteró que en el “enjuague” están involucrados integrantes de la familia Fox.


La firma Blue Marine tiene vínculos con la compañía Oceanografía, en donde participan los hermanos Bribiesca, es decir, los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox Quesada, detalló.


Ante los ciudadanos de esta localidad y posteriormente en San Antonio –éste último municipio considerado la cuna del PRD en San Luis Potosí—explicó que en 2004 un grupo de funcionarios de Petróleos Mexicanos fue invitado a Nueva Guinea para conocer las bondades de “El señor de los mares”.


Después de ese “viaje”, los servidores públicos de la paraestatal prepararon una licitación internacional que reunía las características del buque tanque de referencia, que es de origen japonés, que se construyó hacia 1980 y que posteriormente se sometió a una “reconfiguración”, que no es otra cosa que a una reparación mayor, señaló.


Inicialmente, la operación con Bergensen no rebasaba los 300 millones de dólares, luego creció a 500, a 700 millones de dólares y finalmente la venta se concretó en mil 136 millones, manifestó al precisar que la dirección general de Petróleos Mexicanos exhibe en su sitio internet solo el contrato de compra venta, que no rebasa las 100 páginas, pero omitió exhibir los anexos, que rebasan las cinco mil páginas, en donde se detalla toda una serie de modificaciones que tiene que explicar el gobierno espurio de Felipe Calderón.


En los encuentros que sostuvo con los habitantes Aquismón, Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tanlajás y Tamasopo, López Obrador hizo énfasis en que Felipe Calderón desde que usurpó la Presidencia, hace 19 meses, la situación del país está muy mal, con mayor pobreza, carestía, desempleo, violencia e inseguridad.


Ante hombres y mujeres, en su mayoría indígenas, resaltó: “esa es la amarga situación que se está viviendo”.


Mientras una minoría rapaz y corrupta se enriquece, mantiene privilegios y pretende apropiarse de Petróleos Mexicanos, la derecha panista mantiene en la pobreza y la marginación a la mayoría de las familias mexicanas, sostuvo.


En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos calificó de catrines a los presidentes municipales de extracción panista que gobiernan en las zonas pobres de San Luis Potosí. Al principio, los presidentes municipales panistas saludaban a la gente, pero ahora evitan a los ciudadanos, porque desprecian al pueblo, añadió.


En Aquismón, uno de los municipios más pobres de la entidad y con una población mayoritariamente indígena, López Obrador afirmó que el gobernador Jesús Marcelo de los Santos Fraga es un catrín, un mediocre y un ladrón, que anteriormente “blanqueaba” las cuentas de funcionarios y gobernadores de filiación priista.


Para el sábado, 06 de septiembre, López Obrador acudirá al municipio de Arroyo Seco, ubicado en Querétaro, así como Alaquines, Cárdenas, Santa Catarina, Lagunillas, San Ciro de Acosta y Río Verde, de San Luis Potosí.


• • • • •

ENTREVISTA TELEFÓNICA CON GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD.

México, D. F. 05 de septiembre de 2008
Versión 354/08



Bueno, primero agradecerles esta particular rueda de prensa que doy vía telefónica porque me tiene retenido ilegalmente la PFP, aquí en la esquina de Venustiano Carranza y 20 de noviembre, cerca de las 10 de la mañana. Yo había programado venir a protestar por la presencia de Calderón, recordarle que ni perdón , ni olvido al robo de la presidencia de la República. Y una vez que hubiera ingresado que me toco casi en el momento que iba ingresando Calderón, cuando yo fui retenido en la Plaza de la Constitución, fuí detenido y traído a este lugar.

Yo pensaba, ya después de que hubiera ingresado a Palacio irme y no quedarme a que él saliera a dar la rueda de prensa, pero bueno aquí estoy como les he comentado y voy directo al tema.

En estos días ha habido, desde mi punto de vista una falsa política sobre una cortina de humo que trata de desviar del tema de la privatización de PEMEX, entorno a que hay quien quiere hacer caer a Calderón, derrocarlo ese es uno de los términos que se ha utilizado. Como que hay una tensión golpista para tirar a quien usurpa la presidencia de la República, y se ha ido particularmente la ofensiva en contra de Porfirio Muñoz Ledo.

A mí me parece que es un planteamiento, reitero una cortina de humo en el escándalo que se ha hecho a este tema, porque lo que Porfirio Muñoz Ledo ha planteado es la revocación del mandato como una necesidad existente en un régimen democrático. Como todo país del mundo democrático, un alcalde ó un gobernador, presidente de la República puede ser revocado de su mandato a través del voto de los ciudadanos que se los dieron y pueden ir a decir, ahora ya no queremos que este en paz.

Hay dos ejemplos a mí me parecen emblemáticos, Venezuela y Bolivia donde la derecha ha presionado con todo para que se vayan Hugo Chávez y Evo Morales. Y hubo un referéndum revocatorio y los ganaron ambos presidentes de estas Repúblicas.

El planteamiento de que haya el referéndum revocatorio es perfectamente legitimo, además es una de las banderas de la izquierda y del PRD. Es absolutamente perverso que haya voces en el PRD que se le vayan encima a Porfirio Muñoz Ledo diciéndole golpista y diciéndole insultos, diciéndole barbaridades.

Porque Porfirio Muñoz Ledo es el coordinador del Frente Amplio Progresista, fue electo por PRD, PT, Convergencia. Además de eso en el Comité Ejecutivo Nacional se ratificó la designación de Porfirio Muñoz Ledo al frente del Frente Amplio Progresista, todavía cuando Leonel Cota era presidente del PRD y en cambio Guadalupe Acosta Naranjo no fue electo por el PRD. Fue electo por un sector, por Nueva izquierda, impuesto a la mala en la presidencia del partido.

Que esté Guadalupe Acosta prestándose a golpear a Porfirio Muñoz Ledo haciéndole la tarea al usurpador, haciéndole la tarea a la derecha, haciéndole la tarea a Calderón es muy lamentable. La verdad es que Guadalupe Acosta no es la voz del partido, Guadalupe Acosta es yo lo he dicho, Calderón es el espurio, Mouriño es el espurito y Guadalupe Acosta es el espuritito.

Entonces no es la voz autorizada del partido, no habla, ni puede hablar a nombre del partido, no es reconocido por un sector muy importante del partido que con Alejandro Encinas ganamos la presidencia del PRD. y sus posiciones son simplemente posiciones colaboracionistas de apoyo al gobierno usurpador, de apoyo a la derecha. Me parece que sí él, está en la idea de servir, esos intereses está en su derecho y no debe de hacerlo a nombre del PRD y de la izquierda mexicana.

GERARDO, SIN EMBARGO, ¿CÓMO CONFIAR EN UN PERSONAJE COMO PORFIRIO MUÑOZ LEDO?, CUANDO PRIMERO APOYO A FOX Y LUEGO CINCO AÑOS ESTANDO EN UNA EMBAJADA EN LA UNIÓN EUROPEA, REGRESA CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y COBRA EN NÓMINA DEL GOBIERNO DEL PAN. ¿ESTO LE DA CONFIANZÁ AL FAP? SOBRE TODO CUANDO PORFIRIO MUÑOZ LEDO AYER DIJO QUE SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO SE RECONOCÍA AL PRD DENTRO DEL FAP. ¿CÓMO TOMA ESTO? Y DE QUE SIRVE ESTOS ENFRENTAMIENTOS Y DESCALIFICACIONES, CUANDO USTEDES HAN DICHO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LA DEFENSA DEL PETRÓLEO. Y TAL PARECE QUE LO MÁS IMPORTANTE ES SALIR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A VENTILAR LOS TRAPITOS QUE HAY EN LA CASA, GERARDO.
GERARDO FERNÁNDEZ: Bueno, yo te diría primero que Porfirio Muñoz Ledo, al margen de las descalificaciones que tú les quieras poner, ya no la elección PT, Convergencia para ser coordinador del Frente Amplio, igualito que Jesús Ortega.

Mira Porfirio Muñoz Ledo fue designado igualito que Jesús Ortega al frente de la coordinación del Frente Amplio Progresista. Así es que Guadalupe Acosta no dijo nada cuando las cúpulas de los tres partidos designaron a Jesús Ortega y no le gusto mucho la designación de Porfirio Muñoz Ledo pero inclusive, yo recuerdo que votó a favor, estuvo en esa votación del Comité Ejecutivo Nacional pero no me acuerdo que haya votado en contra.

Entonces, plantear que Porfirio Muñoz Ledo no sé cuantas cosas, es un personaje que tiene una trayectoria pública de la cual, él se hace cargo. Pero los tres partidos decidimos que fuera el coordinador del Frente Amplio Progresista, y es el coordinador del Frente Amplio Progresista. Que Guadalupe Acosta salga a defender a Calderón es vergonzoso, que salga a hacerle la tarea al gobierno usurpador es vergonzoso, Guadalupe Acosta pudo no haber ido apoyar a Fox, pero en este momento esta apoyando a Calderón.

Y esta peor, porque Calderón se robo la presidencia de la República y nos agravió a los mexicanos y a los integrantes del Frente Amplio Progresista, en ese momento la coalición “Por el bien de Todos”. Entonces me parece que si viene cierto, que el tema fundamental es el petróleo, y que por eso yo empecé comentando con ustedes que es una cortina de humo este asunto de la supuesta caída de Calderón. Está claro que se cae solo, yo por eso le regale una andadera para que tenga como no caerse solo. Es evidente que es una cortina de humo para desviar la atención del tema central, de cualquier manera me parece que Porfirio Muñoz Ledo está en la posición correcta, eso es lo que yo quiero plantear, mí solidaridad con él a nombre, como secretario de comunicación del PRD, además.

Decir que la demanda de la revocación de mandato, es una figura de la izquierda y del PRD, que lo tenemos en iniciativa de ley presentadas en la cámara, así que no es un asunto nuevo y no es un asunto que este inventando Porfirio Muñoz Ledo. Es un planteamiento que esta en nuestro programa, esta en nuestros documentos básicos, que esta en nuestras exigencias y que yo no veo porque Guadalupe Acosta descalifica ese planteamiento de revocación del mandato.

ESTA MUESTRA DE SOLIDARIDAD CON PORFIRIO, ¿ES UNA MUESTRA A TITULO PERSONAL O ÉL TE PIDIÓ?.

GERARDO FERNÁNDEZ: Como secretario de comunicación del Comité Ejecutivo del PRD, estoy declarando que la posición de Muñoz Ledo es una posición que ha mantenido la revocación del mandato. No en particular hacía nadie, sino es una figura jurídica que estamos planteando, debe existir para que se resuelvan controversias cuando una población ya no quiere a su gobernante por lo que sea.

Yo les comentaba aquí a la PFP y al Estado Mayor Presidencial que me tienen retenido, aquí hace dos horas, inaudible y que se pueden divorciar pero si esta inaudible el alcalde, si les da de inaudible el gobernador, inaudible el presidente de la República no hay ningún mecanismo democrático y constitucional para quitártelo de encima, esa es la revocación del mandato. Un referéndum revocatorio donde la gente sale a votar y dice ya no quiero este alcalde y ya no quiero este gobernador , ya no quiero este presidente de la República y se va.

En toces debe de haber discusión sobre una iniciativa que es una iniciativa democrática que fortalecería la vida institucional del país y que debería de estar vigente. Sí se le aplica a Calderón o no ese ya es otro debate, pero de que debería existir la revocación del mandato, debería de existir.

Sobre la hipótesis de Porfirio Muñoz Ledo, de que Calderón no termina, a Guadalupe le puede gustar o no, yo puedo compartirla o no, pero es un derecho de Porfirio Muñoz Ledo decir inaudible de toda su experiencia política que Calderón no termina su mandato. Bueno, es una opinión que como tal debe de ser valorada y considerada.


GERARDO, ¿PORFIRIO TE PIDIO ESTA MUESTRA DE SOLIDARIDAD?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, no yo desde ayer que vi, las majaderías que le estaba diciendo Guadalupe Acosta Naranjo, me pareció incorrecto que Guadalupe siga hablando a nombre del partido y siga haciendo la tarea sucia, colaboracionista al gobierno usurpador y que dejemos pasar las cosas como si esa fuera la posición del partido. Esa no es la posición del partido.

GUADALUPE TAMBIÉN HABLO DE QUE SE PUEDE PONER A DISCUSIÓN LA PERMANENCIA DE PORFIRIO EN EL FAP. ¿ES ESTO LEGAL?

GERARDO FERNÁNDEZ: No, no tiene el PRD esa atribución, esa es una decisión del PRD y de Convergencia. El PRD puede decidir llevar a la discusión que no comparte que permanezca su coordinador al frente, como planteó que la revocación del mandato debe existir, no veo porque no pudiera existir también podemos revocar a Guadalupe, ¿no?, fue de manera ilegal. Tiene un congreso que está construyendo a modo, que le están sacando ahí Renato Sales y esta mujer Dolores de los Ángeles Nazarez y entonces espera con ese congreso francamente ilegal, tomar decisiones favorables al gobierno usurpador.

Yo no dudaría, que además vayan a votar junto al PRI y el PAN una reforma de PEMEX que le entregue a las trasnacionales el petróleo. Que en el fondo es ese el asunto, la compañera reportera que me decía ustedes dicen que se iba a priorizar PEMEX, es cierto ella tiene razón, ese es el tema prioritario y yo creo que detrás de estos ataques a Porfirio está la construcción de un camino que lleve a Nueva Izquierda es validar una privatización disfrazada de Petróleos Mexicanos.

A mí me parece que ahí se están encaminando y mal hace Guadalupe con toda la crisis que ha tenido el partido, tensara más todavía las cosas, porque este frente que se está abriendo va a generar tensión al interior del partido. Las demostraciones de Izquierda Unida de buena voluntad, de dejar las oficinas de la sede del PRD y de buscar acercamientos , no están siendo consideradas para nada con responsabilidad. Al contrario ellos se quieren quedar con el partido, quieren la mayoría del nuevo Comité Ejecutivo, quieren quedarse con las candidaturas, quieren poner al partido al servicio del gobierno usurpador, bueno, me parece que van por mal camino.

Gracias.

Funcionarios interrumpen la transmisión y roban el equipo de la Radio Comunitaria “La Rabiosa”, de Huajuapan de León, Oaxaca

1 de septiembre de 2008

El 29 de agosto de este año recibimos información por parte del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) denunciando la interrupción de transmisiones de y la confiscación de equipo de la Radio Comunitaria “La Rabiosa” de Huajuapan de León por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el comunicado se detalla que:

“En el operativo se encontraba personal de operación de la radiodifusora, Un locutor y un programador en Cabina, así mismo coordinador de la radio Alfredo Landa y coordinador de CACTUS Omar Esparza quien después de ser avisados de la confiscación de el transmisor, una computadora, mezcladora , micrófonos, audífonos, material discográfico y útiles varios de Audio, discutieron por no tener notificación previa ya que la trasmisión estaba en fase de prueba, el personal que se identifico como Pedro Daniel Reyes Gómez, Alfonso Azpeitia y Moisés Burgos Gregarios de la SCT y COFETEL quienes se identificaron como Inspectores-Verificadores y quienes argumentaron que era una orden que estaban aplicando en base a la Ley Federal de Telecumicaciones, así mismo que estaba cometiendo un delito Federal y que era un acto solamente administrativo, que si había oposición pediría a un Ministerio Publico Federal que se trasladara para efectuar de detención del personal, así mismo diciendo que tenemos diez días hábiles para que por la vía legal recuperemos nuestros equipos.

Exigimos cese a la represión que se efectúa en contra de los medios alternos, libres, ciudadanos y comunitarios que se encuentran operando en el país, ya que permiten encontrar en estos una oportunidad de obtener información que promueve los derechos de los pueblos indígenas: además de que se hacen validas las garantías internacionales”.

Este no es el primer hecho hostil en contra de un medio comunitario en el que colabora CACTUS. Está como antecedente el caso de Placido Abraham López Castro quien a partir de enero de 2008 coordinaría la Radio Comunitaria de San Pedro Yosotato, pero fue asesinado el 24 de diciembre de 2007; y el homicidio de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, periodistas de la Radio Comunitaria “La voz que rompe el silencio” de San Juan Copala, el 7 de abril de este año. Estos antecedentes enmarcan la agresión contra “La Rabiosa” y son muestra de la hostilidad y violencia a la que están expuestos los periodistas oaxaqueños, en particular aquellos cuyo objetivo es crear medios comunitarios e informar sobre la situación de los Pueblos Indígenas y de los Derechos Humanos en Oaxaca.

Esperamos que la devolución de los materiales y equipo confiscados a La Rabiosa por Pedro Daniel Reyes Gómez, Alfonso Azpeitia y Moisés Burgos Gregarios de la SCT y COFETEL sea inmediata y solicitamos a Luis Téllez Kuenzler, Secretario de la SCT, y a Héctor Guillermo Osuna Jaime, Comisionado Presidente de COFETEL la atención directa e inmediata a este asunto. Exigimos el respeto a todos los medios comunitarios y a todos los periodistas en el estado de Oaxaca y en México.

Coordinación de Comunicación
Nodo de Derechos Humanos. comunicacion@nodho.org www.nodho.org

EVO DENUNCIA GOLPE CIVIL Y LLAMA A LA UNIDAD DEL PUEBLO Y FF.AA.


El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este jueves que está en marcha en su país un "golpe civil", cuyo primer capítulo es la toma de instituciones públicas por parte de grupos de choque financiados por las prefecturas que controla la oposición de ultraderecha.

Ante esta situación, convocó a la "unidad del pueblo y a las Fuerzas Armadas para defender la democracia boliviana".

Morales, quien tenía previsto llegar al país andino en horas de la noche de este jueves, luego de visitar a Libia e Irán, en contacto telefónico con la Agencia Boliviana de Información (ABI) desde el avión que lo transportaba de regreso a su país indicó que la derecha puso en marcha un nuevo plan para derrocar a su gobierno.

El martes, una turba de "cívicos" y miembros de la denominada Unión Juvenil Benianista intentó tomar las instalaciones de Impuestos Internos en Trinidad (Beni), armada de palos y armas de fuego, según denunció el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana.

Un día después, en la localidad de Cobija (Pando), campesinos y sin tierra, financiados por el prefecto Leopoldo Fernández, tomaron por la fuerza las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Semejantes hechos se registraron en el departamento de Santa Cruz, mientras que han recibido amenazas de muertes varios líderes sindicales e indígenas.

El jefe de Estado boliviano señaló que los intentos golpistas, "amparados sólo en la ilegalidad y que se atribuyen la representación del pueblo", reeditan los sucesos de la asonada del 17 de julio de 1980, que lideró el ex dictador Luís García Meza.

Criticó a la oposicón xenófoba que se agrupa en los "comités cívicos" y en el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), donde se encuentran algunos de los más furibundos opositores al gobierno socialista.

"Las acciones del llamado Consejo Nacional de la Derecha, Conalde, en Cobija y Trinidad, coinciden con las asumidas durante el levantamiento armado contra la democracia el 17 de julio de 1980. Ahora intenta iniciar un golpe civil tomando instituciones", denunció Evo Morales.

Añadió que los sectores conservadores del país, encabezados por los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, "ahora arremeten contra las Fuerzas Armadas y la Policía" porque ambas instituciones se constituyen en firmes baluartes del estado de derecho.

Se refería a que, en represalia a la actuación de la Policía Militar contra los disturbios y vandalismo en Trinidad, el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, dio un plazo de 48 horas al comandante de la Sexta División de Ejército, coronel Fernando Rocabado, para que abandone "territorio beniano".

Esa amenaza volvió a ser reiterada este jueves, pero recibió una firma respuesta del jefe militar, quien aseguró que cumplirá su deber constitucional de velar por la seguridad de la población beniana.

La ejecución del plan continuó este jueves también en Cobija donde esos mismos grupos de choque tomaron primero la Superintendencia Forestal y luego la oficina de la Representación Presidencial a cargo de Nancy Texeira.

Gobierno debe preservar el orden

El presidente boliviano advirtió que es obligación del gobierno constitucional preservar el estado de derecho y utilizar todos los instrumentos que le otorga la Carta Magna para garantizar su vigencia.

Indicó que los políticos neoliberales olvidan que fueron ellos quienes en el pasado utilizaron a la entidad armada para la preservación de intereses particulares.

Acciones violentas, cargadas de odio racial, han tenido lugar en los últimos días, instigadas por comités cívicos y prefecturas de la autodenominada "media luna".

Esos grupos exigen la devolución del 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que antiguamente el gobierno entregaba a las regiones y que ahora se destina al pago de una ayuda social a la tercera edad denominada Renta Dignidad.

También defienden una "autonomía" que ha sido denunciada por el Gobierno como separatismo.
El presidente Evo Morales aseguró que su gobierno "no tolerará esos hechos que lastiman la democracia" y enfatizó que, por sobre todas las cosas, la defenderá.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

SENADO BOLIVIANO APRUEBA INCORPORACIÓN DEL PAÍS A UNASUR

Por Prensa Web RNV/Agencias

La incorporación plena de Bolivia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio un gran paso, tras la aprobación en el Senado de la ley que ratifica la adhesión a ese organismo regional.
Medios nacionales de prensa destacan hoy la votación unánime que permitió sancionar la norma sobre el Tratado Constitutivo de Unasur, firmado el 23 de mayo pasado en Brasilia, informó Prensa Latina.

El senador Roger Pinto, jefe de bancada de la alianza opositora Poder Democrático Social en la cámara alta, destacó la significación de ese bloque para el establecimiento de un innovador e importante proceso de integración.

"Entre sus objetivos (de Unasur) específicos está el desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos del continente, por lo cual Bolivia no puede estar aislada del mismo", afirmó.
La referida organización fue constituida hace tres meses en la capital brasileña por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Guyana. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, ostenta la presidencia pro témpore de la entidad, que tiene su sede permanente en Quito, en tanto su parlamento radicará en la central ciudad boliviana de Cochabamba.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 05 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
• McCain acepta candidatura republicana
• Activistas por la paz interrumpen el discurso de McCain
• Arrestan a 400 personas durante el último día de la convención republicana
• Obama descubre opiniones en común con O’reilly en Fox News
• Abramoff fue condenado a 4 años de prisión
• Libro: El gobierno estadounidense dirige extenso programa de espionaje del gobierno iraquí
• El Pentágono pide que se retrase la reducción de soldados en Irak y un aumento en la ocupación de Afganistán
• Estados Unidos arresta a periodista iraquí y a su familia
• Tasa de suicidios en el ejército se acerca a cifra récord
• Karzai visita sitio de ataque letal de EE. UU.
• Crece la indignación en Pakistán por ataque de EE. UU.
• Mueren 90 personas en Haití por tormenta tropical Hanna
• Alcalde de Detroit se declara culpable y renuncia por caso de perjurio
• Abogada pide pericia mental para una prisionera paquistaní procesada
• Cheney presiona para que Georgia sea miembro de la OTAN
• ONU: la ayuda a las naciones pobres queda rezagada
McCain acepta candidatura republicana
El Senador John McCain dio cierre a la Convención Nacional Republicana el jueves con un discurso en el que aceptó la candidatura de su partido. McCain apeló a su imagen como una persona independiente capaz de trascender la política del partido.
El Senador John McCain dijo: “He luchado contra la corrupción, independientemente de si los culpables eran demócratas o republicanos. Abusaron de la confianza pública y debían ser responsabilizados. He luchado contra los derrochadores, he luchado contra los derrochadores de ambos partidos que gastan el dinero de ustedes en cosas que ni necesitan ni quieren”.

Activistas por la paz interrumpen el discurso de McCain
McCain fue interrumpido dos veces por miembros del grupo por la paz Code Pink (Código Rosa). Uno de los manifestantes fue identificado como Adam Kokesh, miembro del grupo Veteranos de Irak contra la Guerra. Kokesh portaba una pancarta que decía “No puede ganar una ocupación” de un lado, y del otro “McCain vota contra los veteranos”. En su discurso McCain defendió su apoyo al aumento de soldados en Irak llevado a cabo por el Presidente Bush.
El Senador John McCain dijo: “Luché por la estrategia acertada y porque hubiera más soldados en Irak cuando no era lo más aceptado. Y cuando los expertos dijeron, cuando los expertos dijeron que mi campaña estaba acabada, yo dije que prefería perder las elecciones que ver a mi país perder una guerra”.

Arrestan a 400 personas durante el último día de la convención republicana
Las protestas continuaron durante el último día de la Convención Nacional Republicana. Cientos de personas participaron en una protesta organizada por el grupo Youth Against War and Racism (Jóvenes contra la Guerra y el Racismo).
Un manifestante dijo: “La misión hoy es, supongo, traer a los soldados de regreso, y poner fin a la guerra injusta e ilegal por beneficios económicos en Irak. Creo también, que no hay que elegir a John McCain este otoño, porque eso significaría continuar con el mismo plan de batalla terrible que hemos vivido desde el año 2003”.
Horas más tarde, aproximadamente 400 personas fueron arrestadas en una protesta cerca del Capitolio estatal, a poco más de 1,5 kilómetros del lugar donde se celebraba la convención. La policía utilizó gas lacrimógeno y granadas de iluminación contra la multitud. En total, más de 800 personas fueron arrestadas en protestas contra la Convención Nacional Republicana en las Twin Cities (Minneapolis y St. Paul) esta semana. Diecinueve trabajadores de los medios también fueron encarcelados.

Obama descubre opiniones en común con O’reilly en Fox News
Poco antes de que el Senador McCain diera su discurso, el candidato presidencial demócrata Barack Obama estuvo en el programa de Fox News The O’reilly Factor con Bill O’Reilly. Esta fue la primera aparición de Obama en Fox News desde que resolvió en privado una disputa con el canal que lo mantuvo apartado durante varios meses. Obama y O’Reilly aparentemente tienen opiniones en común en varios asuntos relacionados con la política exterior como ser: Irán, Pakistán y el aumento de soldados estadounidenses en Irak.
El Senador Barack Obama dijo: “Bill, lo que he dicho es que, ya he dicho que tuvo más éxito de lo que nos podíamos imaginar”.
Bill O’Reilly dijo: “Claro. Entonces ¿Por qué no puede decir simplemente que tuvo razón en un principio y que se equivocó respecto al aumento de soldados?”.
El Senador Obama respondió: “Porque hay un problema subyacente con lo que hemos hecho. Hemos reducido la violencia…”.
O’Relly dijo: “¿Si?”
El Senador Obama respondió: “…pero los iraquíes aún no han asumido responsabilidades. Y aún no hemos logrado la reconciliación política. Aún estamos gastando, Bill, entre 10.000 y 12.000 millones de dólares por mes”.
O’Relly: “Y espero que si usted es electo presidente, pueda hacer que contribuyan y nos devuelvan el dinero”.
El Senador Obama respondió: “¡Tienen 79.000 millones de dólares en Nueva York!”
O’Reilly: “¡Y yo iré con usted!”
El Senador Obama dijo: “¡Vamos!”
O’Reilly: “Recuperaremos parte de ese dinero”.

Abramoff fue condenado a 4 años de prisión
El lobbista republicano encarcelado Jack Abramoff fue condenado a otros cuatro años de prisión además de su condena actual por evasión de impuestos, fraude y soborno de funcionarios públicos. Abramoff probablemente permanecerá en prisión hasta el año 2012. Esta condena tuvo lugar a pesar de un pedido de indulgencia por la colaboración de Abramoff para ayudar a procesar a los legisladores que sobornó.

Libro: El gobierno estadounidense dirige extenso programa de espionaje del gobierno iraquí
Los blancos de espionaje del gobierno de Bush ahora aparentemente incluyen al gobierno iraquí. Un nuevo libro publicado por el ex periodista Bob Woodward dice que la Casa Blanca ha dirigido un extenso programa de espionaje sobre el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y varios otros funcionarios iraquíes. Una fuente de la Casa Blanca le dijo a Woodward refiriéndose a Maliki: “Sabemos todo lo que dice”. Woodward también informa que en octubre de 2006 se llevó a cabo una revisión de la política de Irak en secreto y sin la participación del las Fuerzas Armadas para evitar las críticas públicas antes de las elecciones de mitad del mandato. Se dice que a los funcionarios del gobierno les preocupaba que las noticias pudieran perjudicar a los candidatos republicanos. El asesor de Seguridad Nacional Stephen J. Hadley dirigió la revisión. Presuntamente le dijo a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice: “Debemos hacerlo sin que nadie lo advierta porque esta temporada electoral está muy reñida”. Woodward también cita varias entrevistas con el Presidente Bush. Bush le dijo que permitió que Stephen Hadley supervisara el cambio de estrategia de guerra, cuando dijo: “Como le dará gusto saber, no estoy presente en estas reuniones, porque tengo otras cosas que hacer”. Woodward también dice que el ex principal general estadounidense en Irak, el General George Casey, en privado culpó a Bush por los problemas de Estados Unidos en Irak. Casey presuntamente le dijo a un colega que cree que Bush representa “el sector radical del Parido Republicano que seguía diciendo ‘¡Maten a los bastardos! ¡Maten a los bastardos y tendrán éxito!’”. Woodward también informa sobre un consenso entre algunos oficiales estadounidenses de que la disminución de la violencia en Irak no es el resultado del aumento de soldados que comenzó el año pasado, sino que se debe principalmente a las técnicas encubiertas utilizadas para localizar y asesinar a los líderes insurgentes. Otros especialistas iraquíes como el periodista Nir Rosen han atribuido esta disminución de violencia a las grandes “limpiezas étnicas” que han dejado a menos personas para matar.

El Pentágono pide que se retrase la reducción de soldados en Irak y un aumento en la ocupación de Afganistán
Las revelaciones de Woodward tienen lugar mientras surgen noticias de que el Pentágono le aconsejó al Presidente Bush que no retire más soldados de Irak por este año. El último plan militar pide que se postergue la retirada de 7.500 hasta febrero de 2009, después de que el Presidente Bush termine su mandato. Esta reducción coincidiría con un aumento casi igual de los soldados estadounidenses en Afganistán.

Estados Unidos arresta a periodista iraquí y a su familia
Mientras tanto en Irak, las fuerzas estadounidenses detuvieron a otro periodista iraquí. El camarógrafo de Baghdad TV Omar Hisham y tres integrantes de su familia fueron capturados cuando los soldados estadounidenses irrumpieron en su hogar. La madre de Hisham describió la redada.
Umm Omar dijo: “Estaba preparando la comida, cuando escuché voces que nos decían que saliéramos de la casa. Cuando comenzamos a abrir las puertas y colocarnos bufandas y abrigo, bombardearon la puerta de la casa. Rompieron la cerradura. Se llevaron a mi hijo Omar, que es un camarógrafo que trabaja para un canal de Bagdad, al padre, que sufre de apoplejía, a su hermano menor, que está enfermo, y a su hermano mayor. No dejaron a nadie”.
Estos arrestos fueron efectuados tan solo dos días después de que los soldados estadounidenses detuvieron a un fotógrafo independiente iraquí, Ibrahim Jassam Mohammed, en su hogar en la localidad de Mahmudiya e incautaron su equipo fotográfico.

Tasa de suicidios en el ejército se acerca a cifra récord
En materia militar, el Pentágono admitió que la tasa de suicidios está en camino de romper el récord absoluto del año pasado. Noventa y tres soldados en servicio activo se habían suicidado a fines del mes pasado. Faltando casi cuatro meses para terminar este año, la cifra está en camino de romper el récord del año pasado de ciento quince soldados que se quitaron la vida. También se está en camino de superar la tasa de suicidios de la población en general, por primera vez desde la guerra de Vietnam.

Karzai visita sitio de ataque letal de EE. UU.
En Afganistán, el presidente Hamid Karzai visitó el lugar donde murieron cerca de noventa civiles afganos en el bombardeo estadounidense del mes pasado. Se estima que murieron sesenta niños en el ataque. Estados Unidos sostiene que la cifra de muertos es menor y que la mayoría de los fallecidos eran militantes. Pero Karzai se encontró con una muchedumbre airada que exigía justicia por las muertes. Karzai dijo que había intentado frenar los ataques aéreos de EE. UU.
Dijo el presidente afgano Hamid Karzai: “He trabajado día y noche durante los últimos cinco años para evitar incidentes de este tipo, pero no he tenido éxito en mis esfuerzos. Si hubiera tenido éxito, los habitantes de Azizabad no estarían bañados en sangre".

Crece la indignación en Pakistán por ataque de EE. UU.
Mientras tanto, crece la indignación por un asalto terrestre letal de EE.UU. al vecino Pakistán. Funcionarios paquistaníes dicen que al menos veinte civiles murieron luego de que helicópteros ingresaran una unidad liderada por EE.UU. en Pakistán. Se dice que fuerzas estadounidenses dispararon en el interior de tres viviendas donde había mujeres y niños. Mehmood Qureshi, ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, condenó el ataque.
Dijo Shah Mehmood Qureshi, primer ministro de Pakistán: “Ayer, en un incidente lamentable, vergonzoso y alarmante, las fuerzas de la coalición, las fuerzas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), ingresaron en territorio paquistaní y llevaron a cabo una acción. El gobierno de Pakistán condena tajantemente este acto”.
El ataque marca la primera vez que EE. UU. utilizó tropas terrestres dentro de Pakistán.

Mueren 90 personas en Haití por tormenta tropical Hanna
En Haití, al menos noventa personas murieron en la tormenta tropical Hanna. La mayoría de las muertes se produjeron en Gonaives. La ciudad perdió cerca de tres mil personas cuando una tormenta causó una enorme inundación en septiembre de 2004.
Dijo un habitante de Gonaives: “Toda la ciudad quedó bajo agua. Todas las casas están bajo agua, incluso a las personas que están en el techo, el agua les llega a las rodillas. Hay más personas muertas que hace cuatro años. No se hizo nada para impedir que se repitiera el mismo problema".
La cifra de muertos luego de tres semanas de tormentas en Haití se acerca a las doscientas personas. Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Es particularmente vulnerable a las inundaciones porque la mayoría de sus árboles han sido talados para obtener carbón que luego se utiliza como combustible.

Alcalde de Detroit se declara culpable y renuncia por caso de perjurio
En Detroit, el alcalde Kwame Kilpatrick renunció luego de admitir que había cometido perjurio para ocultar un romance con su jefa de personal. En virtud de un acuerdo para declararse culpable, Kilpatrick pasará cuatro meses en la cárcel y pagará una multa de un millón de dólares. A pesar de la prohibición de postularse como candidato durante cinco años, Kilpatrick, de treinta y ocho años, juró volver a la política.

Abogada pide pericia mental para una prisionera paquistaní procesada
Los abogados de una mujer paquistaní que estudió en Estados Unidos y que ha sido procesada por intentar asesinar a funcionarios estadounidenses sostienen que los años de prisión y tortura la habrían dejado mentalmente incapaz. Aafia Siddiqui está acusada de haber intentado disparar a varios agentes del FBI que habían ido a interrogarla en Afganistán. El FBI también afirma que la mujer tenía documentos sobre cómo construir bombas químicas y una lista de posibles blancos en Estados Unidos. Pero testigos afganos dicen que el personal estadounidense disparó a Siddiqui luego de un malentendido en el que inicialmente ella les habría pedido ayuda. El jueves, la abogada defensora Elizabeth Fink solicitó a un juez federal que ordenara una pericia mental completa. Siddiqui desapareció en marzo de 2003, pocas semanas después de que el FBI anunciara que la estaba buscando para interrogarla. Hay especulaciones de que habría sido capturada por tropas paquistaníes y entregada a Estados Unidos, y que habría sido retenida en la base aérea Baghram en Afganistán. Fink dice que cree que Siddiqui haya sido liberada en un esfuerzo deliberado por generar la confrontación que terminó en su arresto.

Cheney presiona para que Georgia sea miembro de la OTAN
El vicepresidente Dick Cheney continúa su gira por el Caspio con una visita a Georgia. El jueves, Cheney condenó la respuesta de Rusia al ataque de Georgia a Osetia del Sur y prometió lograr su ingreso como miembro en la OTAN.
Dijo el vicepresidente Dick Cheney: "Estados Unidos está totalmente comprometido con el Plan de Acción por la Integración de Georgia en la OTAN y su posterior ingreso como miembro en la Alianza. Nuestro país está muy satisfecho con la creación reciente de una comisión OTAN-Georgia. Tal como lo declararon los miembros actuales de la OTAN en la Cumbre de Bucarest, Georgia será parte de nuestra Alianza. La OTAN es una alianza defensiva. No constituye una amenaza para nadie. Sin dudas, la OTAN es una de las grandes fuerzas por la libertad, seguridad y paz que ha conocido el mundo moderno”.
La propuesta de integración de Georgia a la OTAN ha generado tensiones con Rusia. La medida violaría una promesa inicial de Estados Unidos a este país de no extender la OTAN hacia el este.

ONU: la ayuda a las naciones pobres queda rezagada
La ONU advierte que la ayuda a las naciones pobres está peligrosamente lejos de las cantidades prometidas. Un nuevo informe muestra que la caída en la asistencia extranjera se ha casi duplicado a un 8,4% luego de una caída de 4,7% en 2006. África ha sido la más golpeada, ya que ha recibido solamente 4 mil millones de dólares de los más de 25 mil millones prometidos en ayuda.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Prometiendo un “cambio” en Washington, McCain acepta candidatura por el partido republicano
El senador de Arizona John McCain aceptó anoche la candidatura a la presidencia por el Partido Republicano; prometió un programa orientado al cambio y que se ocupará de los intereses enquistados en Washington.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
¿Inconformista? El escritor Paul Waldman habla sobre su libro “Free Ride: John McCain and the Media”
Paul Waldman, colaborador de Media Matters y columnista del American Prospect, afirma que la imagen de inconformista independiente capaz de ir contra los intereses de los poderosos que tiene el senador McCain fue creada por la prensa complaciente que pasa por alto los hechos.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
El dinero tras la convención: el periodista Peter Stone habla sobre los patrocinadores de la Convención Nacional Republicana
Peter Stone hace la cobertura informativa sobre los grupos de presión, las finanzas de las campañas electorales y otros temas para el National Journal. Le preguntamos cómo funciona por dentro el Partido Republicano y quiénes son los personajes y patrocinadores clave detrás de escena.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Colarse en la fiesta: las comitivas y los eventos patrocinados por empresas reúnen el dinero que está detrás de las convenciones
La Convención Nacional Republicana de las Ciudades Gemelas, al igual que la convención demócrata de la semana pasada en Denver, es financiada en gran medida por grandes corporaciones. Intentamos acceder a las salas de negocios de ambas convenciones, y hablamos con el senador de Colorado, Ken Salazar, y el analista de MSNBC Tucker Carlson.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
McCain: “Debemos ponernos al día con la Historia”
Democracy Now! transmite desde la sede de la televisión comunitaria de Saint Paul SPNN, aquí en St. Paul, Minnesota, donde el senador de Arizona John McCain aceptó anoche la candidatura republicana a la presidencia en el Xcel Center. Emitimos un fragmento de su discurso.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---


Abramoff es condenado a cuatro años de prisión por delitos fiscales y de corrupción
El lobbista republicano Jack Abramoff fue condenado el jueves a cuatro años de prisión por delitos fiscales y de corrupción. Abramoff ya se encuentra cumpliendo una condena de casi seis años por otros cargos no relacionados. La nueva condena será cumplida simultáneamente a la que está en vigor, lo que quiere decir que no pasará más tiempo tras las rejas una vez que su condena inicial finalice en 2012. Hablamos con el periodista Peter Stone, autor de “Heist: Superlobbyist Jack Abramoff, His Republican Allies, and the Buying of Washington” (El golpe: el superlobbista Jack Abramoff, sus aliados republicanos y la venta de Washington).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
El comisario del Condado de Ramsey admite que la policía local usó a infiltrados pagos y espió a activistas, incluyendo al grupo Comité de Bienvenida de la CNR
En una entrevista con Democracy Now!, el comisario del Condado de Ramsey, Bob Fletcher, culpó a un grupo de entre 400 y 500 presuntos anarquistas por provocar disturbios en St. Paul durante la última semana. Fletcher también admitió que las autoridades policiales locales habían infiltrado y espiado a grupos activistas locales, entre ellos a miembros del grupo Comité de Bienvenida de la Convención Nacional Republicana, durante más de un año. Emitimos las partes más destacadas de su testimonio y un fragmento de la primer conferencia de prensa que brindaron miembros del Comité de Bienvenida de la CNR.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
“No somos terroristas”: activistas del Comité de Bienvenida de la Convención Nacional Republicana denuncian la represión policial y los cargos de terrorismo
Los fiscales del condado de Ramsey acusaron formalmente a ocho miembros del Comité de Bienvenida de la Convención Nacional Republicana de conspirar para provocar disturbios en apoyo a actos terroristas. El jueves, otros miembros del grupo anarquista brindaron su primera conferencia de prensa. Un activista local acusó a la policía de haberlo golpeado y torturado mientras estaba detenido.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
El iraquí-estadounidense Sami Rasouli dice que McCain debería haber invitado a un iraquí a hablar en la Convención Nacional Republicana sobre el efecto del aumento de soldados en Irak
Hablamos con Sami Rasouli, un iraquí-estadounidense que creció en Najaf. Rasouli dejó su país a fines de la década del 70 y finalmente se mudó a Estados Unidos, asentándose en Minneapolis. En noviembre de 2004, casi 30 años después de haber dejado Irak, Sami volvió a casa para ayudar a reconstruir su país como director del Equipo de Conciliadores Musulmanes en Najaf. Actualmente está de visita en Minneapolis y nos acompaña desde St. Paul.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
• Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
• Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
• Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
• Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
• MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
• Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
• WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org