sábado, 23 de mayo de 2009

AMLO en vivo!!!!

Visita de AMLO a colonias de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.



22 de mayo de 2009. Durante el tercer día de recorrido por el Distrito Federal, el Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó colonias de las Delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, demarcaciones donde manifestó su apoyo a los candidatos del PRD DF para las elecciones del próximo 5 de julio.

Unidad Habitacional El Rosario, Del. Azacapotzalco



Asimismo, señaló la importancia de que la Ciudad de México continúe gobernada por la izquierda, ya que esto asegura la continuidad de los programas sociales y el Estado de Bienestar, pues la derecha del PRI y el PAN donde gobiernan, suprimen la política social.

Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas, Del. Cuauhtémoc



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Comunicado del Gobierno Legítimo de México




No quiere cambiar la mafia de la política el modelo económico neoliberal y se prepara para bolsear a los mexicanos con un proyecto para aplicar IVA a medicamentos y alimentos: AMLO

México, Distrito Federal
Viernes 22 de mayo de 2009



* *La propuesta se presentará después de la elección del 5 de julio, señala

*Los potentados se aprestan para darle otra vuelta a la tuerca a la economía popular, precisa

*Como jefe de gobierno mandé por un tubo al CCE que me pidió quitar el subsidio al Metro, relata


La mafia de la política no está dispuesta a cambiar el modelo económico de opresión, corrupción y privilegios y ahora pretende bolsear al pueblo con una propuesta para gravar con IVA alimentos y medicamentos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

De manera cínica, porque ya esboza su propósito, la oligarquía ha dicho que la propuesta será puesta a consideración del Congreso de la Unión después de la elección del próximo 5 de julio, con la intención de que sea el pueblo quien pague los costos de la crisis, aseguró.

En complicidad con las cúpulas del PRI y PAN, los potentados intentan dar otra vuelta a la tuerca y sangrar la mermada economía popular, subrayó al declarar que el movimiento por la transformación de México es el único que puede sacar adelante al país.

El presidente legítimo de México afirmó que el cambio se va a gestar de abajo hacia arriba, con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes y no necesariamente desde la Cámara de Diputados o el Senado de la República.

Sin embargo, aclaró que los futuros diputados federales del movimiento en defensa de la economía popular serán los encargados de impedir que se apruebe el proyecto de aplicar IVA a alimentos y medicamentos, por tratarse de una iniciativa antipopular y contraria a los intereses de las mayorías.

Acompañado por los candidatos a diputados federales y locales y a jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc , López Obrador llamó a los habitantes del Distrito Federal a apoyar a los abanderados postulados por el Partido de la Revolución Democrática.

Pero en el primer domingo de julio no se debe emitir un solo voto a favor del PRI ni del PAN, porque ambas fuerzas son las represoras del pueblo y los responsables del actual periodo de recesión y de empobrecimiento en que se encuentran millones de familias mexicanas, enfatizó.

Como lo hizo el miércoles y jueves pasados en Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Iztacalco, Magdalena Contreras y Benito Juárez, el presidente legítimo de los mexicanos se manifestó por “no darle entrada a la derecha en el Distrito Federal”.

También pidió a la población capitalina que garanticen con su voto que los gobiernos emanados de la izquierda sigan gobernando la Ciudad de México, para mantener y fortalecer los programas sociales dirigidos a los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de nivel preparatoria.

En el remoto caso y “toco madera” de que ganara la derecha panista o priista en la ciudad de México, se cancelarían todos los programas sociales e impulsaría diversos proyectos para privatizar el transporte público, en particular el Metro.

Al respecto, comentó que durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal se reunió en una ocasión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por su presidente Claudio X. González, quienes le pidieron a manera de orden que retirara el subsidio al transporte naranja y que se aplicara una tarifa de 6 u 8 pesos por pasajero.

Pero, aclaró, “los mandé por un tubo”, porque el gobierno de la ciudad de México era del pueblo y para el pueblo.

Para mañana López Obrador se reunirá con los candidatos a jefes delegacionales por Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.


Fuente: Gobierno Legítimo

Video: AMLO Monumento a Lázaro Cárdenas - Cuauhtémoc 22 mayo 2009






Más tarde video completo

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Video, Audio y Fotos: AMLO Plaza de los Ángeles - Cuauhtémoc 22 mayo 2009







Constitución formal de la cooperativa para recuperar los fideicomisos, propiedad de todos los sindicalizados del STPRM.

viernes 22 de mayo de 2009


México D F. a 22 de mayo de 2009.

Boletín # 27 Democracia sindical.

A todos los petroleros sindicalizados.
De planta, jubilados, transitorios, liquidados
Y viudas de petroleros:

Compañeras y compañeros.

El próximo sábado 23 de mayo a las 10:00 de la mañana nos reuniremos en la entrada principal de la Cámara Federal de Diputados. Para conformar la cooperativa que nos permita recuperar los fideicomisos que fueron suscritos en las décadas de los 70s y 80s por nuestro sindicato en México y el extranjero. Su existencia está comprobada. Pero tenemos que organizarnos para poderlos reclamar. Este tramite no lo podemos hacer por medio de los charros ya que estos no nos habían informado de su existencia ya que pretendían cobrarlos. Pero no han podido ya que en las cláusulas de dichos fideicomisos se señala que es para el beneficio de todos los trabajadores del sindicato petrolero. 

El objetivo principal de los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM es:

La destitución del charro mayor del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps y de todos los charros seccionales. Por ilegales, corruptos y traidores a los trabajadores petroleros y a la nación.

En esa lucha nos dimos cuenta de la existencia de toda una serie de fideicomisos, los cuales fueron contratados tanto en nuestro país así como en el extranjero. Por tal motivo hemos decidido que dentro de nuestra lucha por la democratización de nuestro sindicato, también impulsemos la recuperación de los fideicomisos ya que es dinero que pertenece a todos los miembros del sindicato.

Convocamos:

En ese sentido los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, nos dirigimos a todos los trabajadores pertenecientes al STPRM con la finalidad de informarles que durante las décadas de los 70s y 80s, fueron contratados una serie de fideicomisos para beneficio de los trabajadores sindicalizados de PEMEX.

El objetivo de dichos fideicomisos es crear un fondo que permita, entregar a sus trabajadores de planta, jubilados y transitorios, pensiones, utilidades y canastas en efectivo que les permita hacer frente a la perdida del valor adquisitivo de nuestra moneda, así como mejorar su nivel de ingresos.

Los fideicomisos que suscribió el Sindicato petrolero se les denominan o están bajo el régimen de “fondo de inversión y administración”. En donde el 50% del capital total del fideicomiso se deberá de reinvertir, está operación será mensual. De tal forma que el incremento del capital debe ser constante.

De tal forma que el próximo sábado 23 de mayo del año en curso nos reuniremos en la entrada principal de la Cámara de Diputados a las 10:00 de la mañana, están invitados ha está convención todos los trabajadores petroleros sindicalizados, activos, jubilados, transitorios, liquidados y viudas de petroleros. La finalidad es organizarnos de manera formal para recuperar nuestros fideicomisos.

Objetivos de la convención.

1.- La recuperación total de todos y cada una de los fideicomisos contratados en nuestro país. Así como los que fueron contratados en el extranjero. Con base en las cláusulas que regulan dichos fideicomisos.

2.- El incremento total y absoluto de las pensiones a los jubilados. Tal y como lo señala la cláusula 135 de nuestro CCT.

3.- La dotación de utilidades y canastas en dinero a los compañeros activos y transitorios, que les permita hacer frente a la pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda, así como mejorar su nivel de ingresos.

4.- apoyar con canastas de dinero a los compañeros liquidados y a las esposas de compañeros fallecidos.

5.- Utilizar los beneficios de los programas de gobierno, que serían de gran beneficio para los integrantes de la cooperativa. Los cuales serán solicitados al gobierno Federal así como a los gobiernos locales, para el beneficio de todos los petroleros, activos, jubilados, transitorios, liquidados y sus familias.

Sobre la organización.

Para llevar acabo los anteriores objetivos se ha formado una cooperativa, la cual se denomina: Unión Nacional para el Desarrollo Profesional Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera. Es conveniente señalar que para que se puedan recuperar los fideicomisos, la mayoría de los interesados o dueños de los fideicomisos los tenemos que solicitar. Por tal motivo se formo la cooperativa, en ese sentido se invita a todos trabajadores sindicalizados a que formen parte de dicha cooperativa.

Es importante señalar que en ningún momento se les requerirá cooperación de ningún tipo, todos los gastos y trámites serán sin costo alguno. Ya que nuestro interés no es lucrativo.

Nuestra cooperativa está registrada en la Secretaria de Relaciones Exteriores y cumple con todos los requisitos legales.

Formación de comisiones:

Por tanto en está convención se nombraran por lo menos tres compañeros de cada sección, un activo, un jubilado y un liquidado. Los cuales serán responsables de representar la cooperativa y de la suscripción de cada uno de los compañeros petroleros.

Para una mejor operación de nuestra cooperativa se dividirá nuestro campo de acción en tres zonas, Norte, centro y sur sureste. De tal manera que también se nombrara una coordinación de zona: la cual estará integrada por un presidente, un secretario y un vocal.

En ambas comisiones podrán estar o participar más compañeros, los que deseen, la idea es que nuestra cooperativa funcione. 

Requisitos:

1.- La inscripción a la cooperativa no generara costo alguno y no generara ningún tipo de gasto nunca.

2.- acreditar con documentación oficial que es petrolero, activo, transitorio o jubilado. O que fue petrolero (liquidado).

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com 

Boletín 26: Democracia Sindical.

México D F a de 21 de mayo de 2009. 

A todos los petroleros sindicalizados.
De planta, jubilados, transitorios, liquidados
Y viudas de petroleros:

Sobre la existencia de fideicomisos en el STPRM

Compañeras y compañeros, nos dirigimos a todos y cada uno de Ustedes, con la finalidad de hacer de su conocimiento la existencia de toda una serie de fideicomisos los cuales fueron contratados para el beneficio de los trabajadores pertenecientes al STPRM. 

El objetivo de este boletín es muy simple. Tenemos que organizarnos como trabajadores, para defender nuestros derechos y nuestros intereses. Desde hace décadas nuestro sindicato está secuestrado por una camarilla que tan solo se ha dedicado a robarnos y por consecuente ha enriquecerse.

El STPRM lo conformamos todos los trabajadores sindicalizados del sector petrolero. Por tanto, todos los trabajadores sindicalizados somos los dueños de los edificios sindicales y del mobiliario, etc., sin embargo los charros, se han apropiado de estos bienes. Incluso se nos niega el paso a los verdaderos dueños. El edificio de la sede nacional desde hace lustros se encuentra cerrada y nos atienden por una ventanita que pusieron en la cortina. Como esas de las vinaterías, es una vergüenza. 

Nosotros somos los dueños del sindicato y de todos sus bienes. Los funcionarios, tan solo son nuestros administradores y tienen la obligación de trabajar para nosotros, por eso les pagamos. Reciben un salario proveniente de nuestras cuotas sindicales o así debería de ser. De esas mismas cuotas obtienen recursos para pagar empleados que hagan la limpieza, vigilantes, para pagar impuestos y gastos de teléfono, etc. 

La labor encomendada a los funcionarios sindicales es la de defender nuestros derechos e intereses en contra del patrón, en este caso la administración de PEMEX. Este objetivo desde hace muchas décadas lo dejaron de cumplir y se han dedicado a robar nuestro dinero y nuestros bienes. De tal forma que todos los dirigentes nacionales y seccionales que han desfilado por el STPRM desde 1949 a la fecha se han enriquecido y forman parte de los más adinerados del país, sobre todo los de los últimos tiempos. 

Ese es uno de los problemas más serios que debemos de combatir, tenemos que democratizar nuestro sindicato y que en realidad sirva para lo que fue creado para defender los derechos y los intereses de sus agremiados. 

Los charros han utilizado al sindicato desde hace mucho tiempo como un negocio y trampolín político. 

En donde el trabajo lo han convertido en mercancía y la venden al mejor postor. En verdad es lamentable que en pleno siglo XXI tengamos que pagar por trabajar, venden las fichas, venden las plazas, venden las demandas de protección, venden los contratos temporales, venden las vacaciones, nos cobran por hacer tramites ante la empresa, por tramitar permisos renunciables, por tramitar nuestras vacaciones, etc., nos venden nuestros derechos contractuales; como prestamos hipotecarios, prestamos administrativos, por sacar nuestros puntos. En verdad compañeros, esto es vergonzoso. Por eso y muchas tranzas más que nos hacen los charros, nos tenemos que organizar y expulsarlos de nuestro sindicato. 

Como se podrá apreciar los charros hacen un negocio redondo con nosotros, vía nuestro sindicato. Nos venden el trabajo, los tramites ante la empresa y nuestros derechos contractuales, etc., también se han encargado de escondernos mucha información la cual es de beneficio para todos los trabajadores pertenecientes al STPRM. 

En esa disyuntiva están los fideicomisos, contratados en nuestro país y en el extranjero. Dichos fideicomisos fueron contratados entre las décadas de los 70s y 80s. Y hasta el momento no han sido cobrados, por la simple y sencilla razón que fueron hechos para el beneficio de los trabajadores petroleros sindicalizados.

Sin embargo los charros los tenían bien escondidos, teníamos referencia de su existencia ya que en Estados Unidos los contrataron a un promedio de 20 y 25 años. En el 2002 y 2003 los hizo públicos la prensa escrita y también se dijo que ya habían sido cobrados. 

Pero en nuestra lucha por democratizar el STPRM nos dimos cuenta que no los han podido cobrar. De tal forma que impulsamos la creación de una cooperativa y una Asociación Civil. Para tal efecto y hacemos del conocimiento a todos los petroleros sindicalizados que mediante estas figuras jurídicas y nuestra organización como los verdaderos dueños de estos fideicomisos los recuperemos y los repartiremos entre todos los petroleros que tengan derechos sobre estos. Trabajadores activos, jubilados, transitorios, liquidados y sus viudas, siempre y cuando tengan elementos con que comprobar. 

Este planteamiento y esfuerzo es muy diferente “al cobro de los seguros” los fideicomisos son reales, existen. No entraremos en esta polémica. Y los invitamos ha organizarnos para democratizar nuestro sindicato y recuperar nuestros fideicomisos. 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!! 

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com


Omar Toledo Aburto 
Sección 42 STPRM. 

Aarón Soledad Hernández Jarillo
Comunicación social.



ACCION URGENTE: Represión en contra de los presos en huelga de hambre del Centro de Readaptación 5

ACCION URGENTE: Represión en contra de los presos en huelga de hambre del Centro de Readaptación 5 y riesgo de represión del plantón de los familiares de los presos, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

México D.F., a 21 de mayo de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa 
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán 
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano 
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Dr. José Luis Soberanes 
Presidente de la CNDH

Fernández Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera 
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón 
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Observatorio Nacional de Prisiones en México (ONP-M), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la represión en contra de los presos en huelga de hambre del Centro de Readaptación 5 y riesgo de represión del plantón de los familiares de los presos, San Cristobal de las Casas, Chiapas

HECHOS

Los presos políticos indígenas que se encuentran en el Centro de Readaptación Social número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ubicado en la carretera San Cristóbal- Ocosingo km. 20, conformado por un grupo de 12 presos, 3 mujeres y 9 hombres comenzaron a exigir su liberación mediante una huelga de hambre el 1° de mayo de 2009, ellos se identifican como la voz de presos indígenas del CERESO número 5. La exigencia de su liberación se debe a su inconformidad por la alteración de hechos establecidos en sus expedientes, de los familiares, fabricación de delitos y presentación de testigos falsos para poder inculparlos.

En consecuencia a lo anterior el día 8 de mayo fueron objetos de represión, les expulsaron de la celda, lugar donde se encontraban en huelga de hambre, y fueron alojados en la intemperie, según información de familiares y otros reclusos. Ahora ya están de nuevo en las celdas pero separados los unos de los otros.

El día 18 de mayo, quince familiares de los presos del CERESO 5, entre ellos Gloria DÍAZ GÓMEZ, Teresa Guadalupe LÓPEZ DÍAZ, Miguel ángel DE LA CRUZ MÉNDEZ, Gerónimo MORENO GÓMEZ y Carmela GIRÓN DÍAZ realizan un plantón en la Plaza de la Paz, ubicado justo frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, quienes permanecen ahí desde el día 18 de mayo en espera de la liberación de sus familiares, y de no ser así el día 30 de mayo retomarían ellos mismos la huelga de hambre.

Lista de los presos: Norma GARCÍA GONZÁLEZ, sentenciada a 15 años; Juana HERNÁNDEZ SANTIS, sentenciada a 25 años con número de expediente 050-2002; Roció LÓPEZ HERNÁNDEZ, sentenciada a 16 años con 9 meses y 5 días; Miguel MORENO GÓMEZ, sentenciado a 21 años; Lorenzo JUÁREZ ORTIZ, sentenciado a 22 años y 6 meses por violación equiparada, con número de expediente 050-2002; Alejandro MARTÍNEZ SOTO recluido por homicidio a 28 años y 9 meses, con número de expediente 185-2000; Pedro GIRÓN GÓMEZ, sentenciado a 8 años por violación, con número de expediente: 045- 2007, pertenece a las bases del EZLN; Paulino GÓMEZ HERNÁNDEZ, sentenciado a 9 años por violación consensual, con número de expediente: 564-2004, pertenece al sindicato de la CRIACH; Artemio ÁGUILA PÉREZ, sentencia en proceso por homicidio, con número de expediente: 027-2007, pertenece al Frente Cardenista; Belisario LÓPEZ VELÁSQUEZ, sentenciado a 31 años con 3 meses por homicidio, con número de expediente: 422-2002; Agustín DÍAS GÓMEZ, sentencia en proceso por homicidio, secuestro y extorsión, con número de expediente: 027-2007, es fundador de la RAP y de la ADPCH y Manuel LÓPEZ GÓMEZ, sentenciado a 15 años por homicidio, con número de expediente: 279-2003, pertenece a las bases del EZLN.

La Red de Alerta Temprana manifiesta su grande preocupación ante los hechos, los cuales resultan violatorios a los derechos humanos y derechos fundamentales mismos que se encuentran en los artículos:

1, 2, 3, 4, 5, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 35, 103,107. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 25, 26, 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 4, 5, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 24, 25. De la Convención Americana de Derechos Humanos.

2, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 14, 24, 26. Del Pacto de los Derechos los Civiles y Políticos.
2, 3. Del Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 17. De la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas el constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacíficas son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos. Por lo anterior, exigimos:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Norma GARCÍA GONZÁLEZ, Juana HERNÁNDEZ SANTIS, Roció LÓPEZ HERNÁNDEZ, Miguel MORENO GÓMEZ, Lorenzo JUÁREZ ORTIZ, Alejandro MARTÍNEZ ZOTO, Pedro GIRÓN GÓMEZ, Paulino GÓMEZ HERNÁNDEZ, Artemio ÁGUILA PÉREZ, Belisario LÓPEZ VELÁSQUEZ, Agustín DÍAS GÓMEZ, y Manuel LÓPEZ GÓMEZ, presos del Centro de Readaptación 5.

II. Se garantice el respeto al debido proceso de los detenidos, así como la investigación a los responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra.

III. Que se respete la integridad física, psicológica y jurídica de Gloria Díaz Gómez, Teresa Guadalupe López Díaz, Miguel ángel de la Cruz Méndez, Gerónimo Moreno Gómez y Carmela Girón Díaz, y demás familiares de los detenidos.

IV. Que el gobierno del Estado de Chiapas inicie un proceso de diálogo con los presos y sus familiares para resolver la situación de manera pacífica y justa.

V. Que se garantice el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Chiapas, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos 

VI. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Chiapas y son de interés nacional e internacional.

VII. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Blanca Melgarito, Coordinadora del Obsevatorio Nacional de Prisiones México

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU- 015- 2009- RECLUSORIO- CHIS. con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Sec retario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122 juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119 fiscaliachiapas@prodigy.net.m x

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242 cdh@cdh-chiapas.org.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Video, Audio y Fotos: AMLO Gustavo A. Madero 22 mayo 2009










Tribunal Colegiado en materia Administrativa falla contra Minera San Xavier

Se tendrá que resolver queja de Pro San Luis Ecológico


Fuente: La Jornada de San Luis

El abogado Héctor Barri González, informó del fallo emitido por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Administrativa del primer circuito en el Distrito Federal a favor de Pro San Luis Ecológico A.C. en contra de la empresa Minera San Xavier S.A. de CV.

Señaló que en esta nueva sentencia el Noveno Tribunal le ordenó al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, admitir y resolver el fondo del recurso de queja que interpuso en su momento junto a su hijo el también abogado Héctor Barri Pascasio.

Recordó que dicho recurso de queja fue interpuesto porque de forma ilegal la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó a la Minera San Xavier en el año 2006, un permiso para utilizar el proceso de explotación a tajo a cielo abierto y el uso de cianuro de sodio para su proceso de explotación de oro y plata en Cerro de San Pedro, a pesar de que el permiso que otorgó la Semarnat en 1999 violó, no sólo la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sino también decretos estatales y normas oficiales ecológicas.

Como representante legal de Pro San Luis Ecológico, calificó como positivo el hecho de haber recibido un fallo a favor no sólo de la organización sino del pueblo potosino en contra de la Minera San Xavier.

“La nueva sentencia es contundente y ordena al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolver el recurso de queja que hace dos años interpusimos, y que arbitrariamente sin motivos y fundamentos legales seis de los once magistrados de dicho pleno rechazaron para beneficiar a la empresa minera”.

En ese sentido, dijo que basta con que el Tribunal Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo constate que la Semarnat no cumplió con la sentencia que declaró ilegal el primero de los permisos para que con fundamento en la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo declare nulo el segundo permiso otorgado a la empresa.

Comentó que los once magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa “sólo les queda cumplir con lo que les acaba de ordenar el Noveno Tribunal Colegiado, esto es que entreguen al conocimiento del recurso de queja y simplemente analicen si el segundo permiso minero que otorgó la Semarnat a Minera San Xavier cumple o no con las sentencias legales”

Sin embargo, lamentó el hecho de que hay muchos intereses detrás de las actividades de la empresa minera, además de que existe la posibilidad de que el Pleno del Tribunal busque una vez mas incumplir con la nueva sentencia y darle un apoyo directo o indirecto a Minera San Xavier, o en su caso buscará facultar a la Semarnat para que se le de la oportunidad de otorgarle un nuevo permiso, lo anterior según señaló será a través del magistrado Alejandro Sánchez quien sigue un procedimiento de responsabilidad administrativa por este caso.

Por último, Barri González puntualizó que buscará un diálogo con el gobernador del estado para explicarle el asunto y lograr su imparcialidad “ya que se sabe la cercanía y apoyo que le ha estado brindando a la empresa; además voy a estar vigilando la respuesta del Tribunal Administrativo y las acciones de la Semarnat, pues han demostrado su inclinación a favor de la Minera San Xavier a pesar de los fallos definitivos del Poder Judicial Federal que declararon ilegal el permiso minero y el cambio de uso de suelo”.

Bloquearon estudiantes Palacio de Gobierno; plantean diversas demandas


Fuente: La Jornada de Michoacán

CELIC MENDOZA ADAME

Estudiantes de diversos puntos del estado realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno en demanda de la matriculación de alumnos de primer grado, la construcción y reparación de aulas escolares y albergues estudiantiles, entre otras exigencias.

Entre los manifestantes participaron integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez, quienes aseguraron que desde el pasado 16 de febrero le entregaron al Ejecutivo estatal una serie de demandas que hasta ahora no han sido resueltas, como la dotación de computadoras, uniformes deportivos, material didáctico, así como utilería y vestido para grupos culturales.

En entrevista, Alejandra Mondragón, representante estatal de la organización, recordó que fue en febrero pasado cuando se entregó a las autoridades el pliego petitorio que incluye demandas como libros, material de aseo, uniformes, computadoras, así como la restauración y construcción de aulas para los más de 500 agremiados a la organización.

Sin embargo, dijo, hasta el momento no han tenido respuesta alguna, a pesar de haber privilegiado el diálogo, por lo que aseveró que no desistirán de sus demandas y advirtió que si en dos semanas no se les da solución, comenzarán con una serie de marchas y acciones más radicales para demandar el apoyo.

Luego de aproximadamente dos horas de manifestación, Alejandra Mondragón reiteró que arrancarán en breve con el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), por lo que se espera este viernes una reunión con los integrantes de la organización para definir la cantidad de estudiantes que buscarán ingresar a la Faculta de Medicina por mecanismos de presión.

Aunque todavía no han definido la cantidad de estudiantes, se ha advertido la posibilidad de presionar para que ingresen alrededor de 250 alumnos a esta dependencia y otros 350 a diferentes facultades.

Fotos: AMLO - Benito Juárez 21 mayo 2009







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Fotos y Audio: AMLO Benito Juárez








Fotos, Audio y Video: Gira AMLO Iztacalco 21 mayo 2009













Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Fotos: AMLO en Tlalpan 21 mayo 2009







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Torreblanca: el comandante Ramiro es un delincuente; hay que capturarlo

Sólo dialogaré con la guerrilla si la Federación lo ordena, advierte

Fuente: La Jornada de Guerrero



MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de mayo. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que el miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Omar Guerrero Solís, alias comandante Ramiro, es un delincuente, y que en caso de que la guerrilla solicite un diálogo participará sólo si el Congreso local pide su intervención a la Federación.

También dijo que no tiene información de que la guerrilla haya solicitado dialogar con el gobierno estatal, como algunos –no dio nombres– lo han afirmado, aunque se le preguntó si podría ser un mensaje para el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

“Mi gobierno está abierto al diálogo en los términos de legalidad, y sin falsos protagonismos, porque ningún grupo armando ha expresado que quiere el diálogo”, añadió.

En la conferencia de prensa que ofreció en el salón Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, aseguró que Omar Guerrero es un delincuente, por algo, sostuvo, se fugó del penal de Acapulco en 2001, “y eso es de conocimiento público, habría que reaprehenderlo porque no ha cumplido”.

El comandante Ramiro tiene 8 órdenes de aprehensión, principalmente por los delitos de secuestro y homicidio.

Sobre los señalamientos que él declaró acerca de que el gobernador está involucrado en la protección del grupo de narcotraficantes de Joaquín Guzmán Loera el Chapo, entre ellos el del ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, Torreblanca contestó que Ramirodebería presentar las pruebas suficientes al hacer una acusación de este tipo, “sino, es una simple calumnia, un infundio que ha tratado de difundir para llamar la atención”.

Insistió en convocar “respetuosamente” al Poder Legislativo, para que en el ámbito de su competencia hiciera lo propio ante el gobierno de la República para sentar las bases de un diálogo con la guerrilla, porque una Ley de amnistía en el fuero común, estaría limitada.

Llega el caso de la me’phaa Inés Fernández a Corte internacional

Organizaciones de derechos humanos anuncian el proceso en el Distrito Federal

Fuente: La Jornada de Guerrero



El procedimiento, por incumplir recomendaciones anteriores; esperan los alegatos oficiales

La mujer fue violada por militares en 2002 y el gobierno de México desechó su denuncia

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió el caso de la indígena me’phaa Inés Fernández Ortega, violada por militares, luego de que el 7 de mayo pasado la Comisión Interamericana lo remitió a esta instancia.

Según explicó el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, este hecho implica el comienzo del proceso judicial al que está siendo sometido el Estado mexicano en este tribunal internacional. Si bien aclaró que todavía viene un periodo de alegatos en el que se tienen que desahogar la admisibilidad y el fondo del caso, según los cuales se le da la oportunidad al Estado mexicano para que alegue la existencia de algún proceso en curso o cualquier otra causa para considerar que es inadmisible el procedimiento; y debe establecerse el fondo del asunto, en este caso, demostrar que hubo violaciones a los derechos humanos.

Fernández Ortega fue violada sexualmente y torturada por soldados en la sierra de Ayutla en 2002. Tres años más tarde, la Comisión emitió recomendaciones al gobierno de México, además de medidas cautelares, que no fueron atendidas, así como la reparación del daño, que el gobierno también incumplió.

Este es el segundo caso de México que llega a la Corte Interamericana en el que están involucrados elementos del Ejército, y el segundo en general correspondiente a Guerrero.

La decisión de la Comisión Interamericana se dio a conocer en la ciudad de México, en una conferencia en la que estuvieron, entre otras personas, el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo; Edgar Cortés, secretario de la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Jorge Romero, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, en inglés) y Tlachinollan, las organizaciones que promueven legalmente el caso, hicieron saber en un comunicado que esperan que el Estado mexicano haga frente a sus obligaciones internacionales, cumpliendo con lo dispuesto por la Corte Interamericana y adopte todas las medidas necesarias, para que los beneficiarios de dichas medidas de protección y los defensores de derechos humanos en Guerrero puedan llevar a cabo su labor en condiciones de seguridad y sin temor a que su vida o su integridad personal se vea afectada.

Visión simplista, criticar al ERPI, fustiga Chavarría

“Es una realidad”

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 21 DE MAYO. El presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, señaló que la existencia del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) “es una realidad” y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “lo sabe, y si no lo sabe está mal que no lo sepa”.

El perredista respondió así al mandatario, quien momentos antes, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, respecto al grupo armado y el diálogo con él –propuesta de Chavarría– observó que en el tema debería haber cautela, para no generar “falsos protagonismos”.

Por otro lado, el ex secretario de Gobierno de Torreblanca, también opinó que el anuncio del mandatario de que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones de los crímenes de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas y Manuel Poonce, y de la desaparición del perredista Alvaro Rosas Martínez, “es una propuesta sumamente tardía”.

Luego de la conferencia de prensa de Torreblanca, la mayoría de los reporteros llegaron al Congreso local, donde se desarrollaba la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas, para conocer la reacción del presidente de la Comisión de Gobierno a las declaraciones del mandatario.

Desde el primer momento, Chavarría bromeó sobre el particular: “quieren amarrar navajas”, pero concedió la entrevista.

Al conocer la declaración de Torreblanca sobre los falsos protagonismos, Chavarría externó que la existencia del ERPI es una realidad y que el mandatario lo sabía.

Agregó que en este asunto se trata de quién toma la iniciativa, y que esto es una responsabilidad del gobierno del estado, porque hay riesgo “de caer en una situación de intranquilidad, en el quiebre de la paz social”.

Luego, como en la misma conferencia el gobernador se refirió a Omar Solís Guerra, el comandante Ramiro del ERPI, como un delincuente prófugo de la justicia, Chavarría consideró que los calificativos “no ayudan, y reflejan una concepción simplista del problema”.

“Yo digo que no se puede calificar de delincuentes a una fuerza, que nos guste o no, es una fuerza armada que está cuestionando de fondo un sistema económico y político del país”.

Pide la Afadem retomar fiscalía

Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 21 de mayo. El secretario ejecutivo de la Afadem, Julio Mata Montiel, informó que en coordinación con otras organizaciones sociales propondrán al gobierno federal la creación de una nueva fiscalía especializada en delitos como la desaparición forzada, la tortura o la ejecución extrajudicial, tras el rechazo del gobierno mexicano a la recomendación dada por la ONU para crear un organismo similar meses atrás. En conferencia de prensa, dieron a conocer que por la Semana Internacional del Desaparecido habrá una exposición, el domingo, de fotografías de detenidos y desaparecidos.