sábado, 23 de mayo de 2009

Tribunal Colegiado en materia Administrativa falla contra Minera San Xavier

Se tendrá que resolver queja de Pro San Luis Ecológico


Fuente: La Jornada de San Luis

El abogado Héctor Barri González, informó del fallo emitido por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Administrativa del primer circuito en el Distrito Federal a favor de Pro San Luis Ecológico A.C. en contra de la empresa Minera San Xavier S.A. de CV.

Señaló que en esta nueva sentencia el Noveno Tribunal le ordenó al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, admitir y resolver el fondo del recurso de queja que interpuso en su momento junto a su hijo el también abogado Héctor Barri Pascasio.

Recordó que dicho recurso de queja fue interpuesto porque de forma ilegal la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó a la Minera San Xavier en el año 2006, un permiso para utilizar el proceso de explotación a tajo a cielo abierto y el uso de cianuro de sodio para su proceso de explotación de oro y plata en Cerro de San Pedro, a pesar de que el permiso que otorgó la Semarnat en 1999 violó, no sólo la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sino también decretos estatales y normas oficiales ecológicas.

Como representante legal de Pro San Luis Ecológico, calificó como positivo el hecho de haber recibido un fallo a favor no sólo de la organización sino del pueblo potosino en contra de la Minera San Xavier.

“La nueva sentencia es contundente y ordena al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolver el recurso de queja que hace dos años interpusimos, y que arbitrariamente sin motivos y fundamentos legales seis de los once magistrados de dicho pleno rechazaron para beneficiar a la empresa minera”.

En ese sentido, dijo que basta con que el Tribunal Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo constate que la Semarnat no cumplió con la sentencia que declaró ilegal el primero de los permisos para que con fundamento en la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo declare nulo el segundo permiso otorgado a la empresa.

Comentó que los once magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa “sólo les queda cumplir con lo que les acaba de ordenar el Noveno Tribunal Colegiado, esto es que entreguen al conocimiento del recurso de queja y simplemente analicen si el segundo permiso minero que otorgó la Semarnat a Minera San Xavier cumple o no con las sentencias legales”

Sin embargo, lamentó el hecho de que hay muchos intereses detrás de las actividades de la empresa minera, además de que existe la posibilidad de que el Pleno del Tribunal busque una vez mas incumplir con la nueva sentencia y darle un apoyo directo o indirecto a Minera San Xavier, o en su caso buscará facultar a la Semarnat para que se le de la oportunidad de otorgarle un nuevo permiso, lo anterior según señaló será a través del magistrado Alejandro Sánchez quien sigue un procedimiento de responsabilidad administrativa por este caso.

Por último, Barri González puntualizó que buscará un diálogo con el gobernador del estado para explicarle el asunto y lograr su imparcialidad “ya que se sabe la cercanía y apoyo que le ha estado brindando a la empresa; además voy a estar vigilando la respuesta del Tribunal Administrativo y las acciones de la Semarnat, pues han demostrado su inclinación a favor de la Minera San Xavier a pesar de los fallos definitivos del Poder Judicial Federal que declararon ilegal el permiso minero y el cambio de uso de suelo”.

No hay comentarios: