sábado, 23 de mayo de 2009

Torreblanca: el comandante Ramiro es un delincuente; hay que capturarlo

Sólo dialogaré con la guerrilla si la Federación lo ordena, advierte

Fuente: La Jornada de Guerrero



MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de mayo. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que el miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Omar Guerrero Solís, alias comandante Ramiro, es un delincuente, y que en caso de que la guerrilla solicite un diálogo participará sólo si el Congreso local pide su intervención a la Federación.

También dijo que no tiene información de que la guerrilla haya solicitado dialogar con el gobierno estatal, como algunos –no dio nombres– lo han afirmado, aunque se le preguntó si podría ser un mensaje para el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

“Mi gobierno está abierto al diálogo en los términos de legalidad, y sin falsos protagonismos, porque ningún grupo armando ha expresado que quiere el diálogo”, añadió.

En la conferencia de prensa que ofreció en el salón Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, aseguró que Omar Guerrero es un delincuente, por algo, sostuvo, se fugó del penal de Acapulco en 2001, “y eso es de conocimiento público, habría que reaprehenderlo porque no ha cumplido”.

El comandante Ramiro tiene 8 órdenes de aprehensión, principalmente por los delitos de secuestro y homicidio.

Sobre los señalamientos que él declaró acerca de que el gobernador está involucrado en la protección del grupo de narcotraficantes de Joaquín Guzmán Loera el Chapo, entre ellos el del ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, Torreblanca contestó que Ramirodebería presentar las pruebas suficientes al hacer una acusación de este tipo, “sino, es una simple calumnia, un infundio que ha tratado de difundir para llamar la atención”.

Insistió en convocar “respetuosamente” al Poder Legislativo, para que en el ámbito de su competencia hiciera lo propio ante el gobierno de la República para sentar las bases de un diálogo con la guerrilla, porque una Ley de amnistía en el fuero común, estaría limitada.

No hay comentarios: