sábado, 23 de mayo de 2009

Visión simplista, criticar al ERPI, fustiga Chavarría

“Es una realidad”

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 21 DE MAYO. El presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, señaló que la existencia del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) “es una realidad” y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “lo sabe, y si no lo sabe está mal que no lo sepa”.

El perredista respondió así al mandatario, quien momentos antes, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, respecto al grupo armado y el diálogo con él –propuesta de Chavarría– observó que en el tema debería haber cautela, para no generar “falsos protagonismos”.

Por otro lado, el ex secretario de Gobierno de Torreblanca, también opinó que el anuncio del mandatario de que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones de los crímenes de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas y Manuel Poonce, y de la desaparición del perredista Alvaro Rosas Martínez, “es una propuesta sumamente tardía”.

Luego de la conferencia de prensa de Torreblanca, la mayoría de los reporteros llegaron al Congreso local, donde se desarrollaba la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas, para conocer la reacción del presidente de la Comisión de Gobierno a las declaraciones del mandatario.

Desde el primer momento, Chavarría bromeó sobre el particular: “quieren amarrar navajas”, pero concedió la entrevista.

Al conocer la declaración de Torreblanca sobre los falsos protagonismos, Chavarría externó que la existencia del ERPI es una realidad y que el mandatario lo sabía.

Agregó que en este asunto se trata de quién toma la iniciativa, y que esto es una responsabilidad del gobierno del estado, porque hay riesgo “de caer en una situación de intranquilidad, en el quiebre de la paz social”.

Luego, como en la misma conferencia el gobernador se refirió a Omar Solís Guerra, el comandante Ramiro del ERPI, como un delincuente prófugo de la justicia, Chavarría consideró que los calificativos “no ayudan, y reflejan una concepción simplista del problema”.

“Yo digo que no se puede calificar de delincuentes a una fuerza, que nos guste o no, es una fuerza armada que está cuestionando de fondo un sistema económico y político del país”.

No hay comentarios: