lunes, 5 de agosto de 2013

Mensaje AMLO 5 de agosto del 2013

Entregar petróleo a extranjeros es traicionar a la patria: AMLO


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que en caso de modificarse el artículo 27 constitucional como parte de reforma energética se entregará el petróleo a los extranjeros, tal como lo hizo en su momento el dictador Porfirio Díaz.

En su mensaje semanal por la red social YouTube, recordó que el petróleo es de la nación a partir de 1917 porque antes Díaz entregó el subsuelo mexicano a particulares.

“¿Qué hizo Carranza y qué hicieron los constituyentes en 1917? Establecieron en el artículo 27 que es la nación la dueña de los recursos naturales que están en el subsuelo, como el petróleo. Eso no les gustó para nada a las compañías petroleras extranjeras. A dos principalmente, una inglesa y otra estadunidense. Un México SA”.

Costó mucho trabajo, dijo, recuperar el petróleo en 1938 con el general Lázaro Cárdenas.

“Luego con Miguel Alemán, en la contrarrevolución, entregan contratos de riesgo a empresas extranjeras. Afortunadamente se corrige”, indicó. Los expresidentes Ruiz Cortines y López Mateos clarifican más el rechazo a concesionar el petróleo, no se vendía a extranjeros y la economía crecía a una tasa anual de 6%. Cuando empezaron a venderlo se cayó la economía, afirmó.

“¿Ahora qué quieren? Quieren volver a entregar el petróleo a extranjeros. Esto sería terrible. Ya lo he explicado: porque los extranjeros se llevarían la utilidad, no tendríamos dinero ni presupuesto para educación. Eso agravaría más la crisis social, de inseguridad y de violencia. Esto no lo podemos permitir. Pero hay mucha ambición con el petróleo, hay muchos intereses”.

López Obrador recordó al general Cárdenas en el sentido de que quienes venden los recursos de la nación son unos traidores a la patria.

“El que entrega los recursos de México, los recursos naturales, del país, de nuestro país es un traidor a la patria. Hay que llamarlos por su nombre. Hay que decir las cosas como son”, sentenció.

Buscaban ganado perdido… terminan decapitados


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mientras buscaban ganado perdido, un padre, su hijo y un trabajador fueron decapitados en el poblado de Aguacaliente del Huajote, Concordia, Sinaloa.

De acuerdo con el diario El Debate, además de ser decapitada, una de las víctimas también fue mutilada de manos y pies.

Los fallecidos son Gerardo Gárate Endozo, de 28 años; Ezequiel Patrón Patrón, de 17, y Gilberto Patrón Osuna, de 47.

Las víctimas salieron del poblado de Palmillas alrededor de las 8:00 horas junto con un vaquero en busca de unas reses extraviadas. Esta persona caminaba detrás de ellos a una considerable distancia.

De repente el hombre escuchó disparos y por temor a resultar herido regresó a la comunidad para informar de lo ocurrido a las autoridades.

Luego la policía inició la búsqueda de los tres hombres, encontrándolos en un camino que conduce a Aguacaliente de El Huajote, aproximadamente a las 11:00 horas.

En el lugar las autoridades levantaron 10 casquillos para rifle AK-47 conocido como “cuerno de chivo”.

Los cuerpos fueron trasladados a bordo de una patrulla a una funeraria de Concordia.

Comando incendia seis negocios y dos viviendas en Sinaloa


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos tiendas de abarrotes, una tortillería, un local de venta de materiales, un expendio de cerveza, una cremería y dos viviendas fueron incendiados por un grupo armado la madrugada del sábado en la sierra de Sinaloa.

De acuerdo con Reforma que cita datos de la Procuraduría de Justicia del estado, los hechos ocurrieron en el poblado de El Palmar de los Sepúlveda, municipio de Sinaloa, colindante con Chihuahua.

Los sicarios dispararon primeramente contra las fachadas de los inmuebles con el fin de obligar a los habitantes a salir. Sin embargo, las viviendas estaban vacías ya que los propietarios habían huido de la comunidad días antes.

Al ver que los inmuebles estaban abandonados, los sicarios quemaron dos casas y seis negocios.

Dos personas resultaron lesionadas durante el ataque, que fue reportado al Centro de Control (C-4) del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indica la agencia Notimex.

Agrega que personal de Fuerzas Especiales del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa acudieron al sitio para resguardar a los pobladores.

Las personas que resultaron lesionadas fueron identificadas como Óscar Araujo León, de 59 años y su esposa Gloria Barraza Moreno, de 57.

Apenas el 30 de julio pasado un comando baleó e incendió seis viviendas ubicadas en el municipio de Choix, situación por la cual ocho familias huyeron de la zona por temor a más ataques.

Acusan comuneros de Tepoztlán criminalización del gobierno de Morelos


Víctor Ballinas

México, DF. Dirigentes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán denunciaron en conferencia de prensa que “nuestro movimiento está siendo criminalizado por el gobierno del estado de Morelos y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes han reiterado que existen órdenes de aprehensión contra cuarenta integrantes de esta organización, y tememos que en cualquier momento las activen”.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), los comuneros manifestaron que “en contubernio, los tres niveles de gobierno (el gobierno de Graco Ramírez, el municipal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) con la empresa Tradeco invadieron ilegalmente las tierras comunales de nuestro municipio, la asamblea de comuneros no ha autorizado la ampliación de la autopista, pero ellos han invadido nuestras tierras”.

Manifestaron que el comisario de bienes comunales, Ignacio Cortés Salazar, no ha hecho nada para detener la ilegal incursión a nuestra tierras y tampoco se presentó a la asamblea que el pasado 28 de julio él convocó”.

Ahora, “nos convocan para que autoricemos la ampliación de la autopista; para qué quieren firmar un convenio si ya nos invadieron. Tradeco ya está ocupando nuestras tierras en un abierto claro de ilegalidad, ante la inmovilidad, pasividad y complicidad del comisario comunal y los tres niveles de gobierno”.

Acusaron que “quienes han delinquido son los tres niveles de gobierno y la empresa Tradeco; ellos invadieron nuestras tierras, quieren justificar la invasión con una consulta ilegal y amañada; se está violando el decreto presidencial del 14 de noviembre de 1929 y también los decretos presidenciales de 1937 y 1988”.

Pragmatismo petrolero


John M. Ackerman

La ideología neoliberal de Enrique Peña Nieto y sus aliados en el Pacto por México indica que el Estado debe limitarse a tender la cama y lavar los platos sucios del gran capital. En contraste, un enfoque pragmático facilitaría la liberación del Estado de su servidumbre actual y lo llevaría a trabajar junto con las fuerzas populares para generar un robusto desarrollo social para todos. En esta tarea son grandes aliados el texto vigente del artículo 27 constitucional y el régimen de control estatal sobre la renta petrolera. Ambos proporcionan al Estado herramientas fundamentales para garantizar los derechos constitucionales de la población a la vida, la salud, la alimentación, la educación y el trabajo.

Es necesario rechazar las reformas energéticas privatizadoras no solamente porque constituirían un robo al patrimonio nacional, sino también porque minarían los cimientos del Estado social emergido de la Revolución Mexicana. Es nuestro avanzado texto constitucional lo que ha evitado que más ciudadanos caigan en la pobreza, la miseria y la violencia durante la larga noche neoliberal. No podemos permitir que los mitos y las fantasías de los oligarcas opaquen el pensamiento racional y ponderado que caracterizan la cultura popular mexicana.

En principio, aumentar el control de empresas trasnacionales sobre la renta petrolera no generaría ganancia alguna para el pueblo, sino todo lo contrario. En lugar de que el gobierno reciba las ganancias para poder gastarlas en escuelas, centros de salud y carreteras, las recibirían estas empresas para poder complacer a sus accionistas. La privatización tampoco ayudaría con el combate a la corrupción. Las últimas dos décadas con experiencias similares en los sectores bancario, minero, telecomunicaciones, aviación, entre otros, han demostrado claramente que la desincorporación de activos estatales genera más, no menos, enriquecimiento ilícito.

Tampoco existe garantía alguna de que las empresas transnacionales realmente vayan a invertir grandes cantidades de recursos en la extracción o la refinación del petróleo mexicano. Lo que les interesa a estas empresas es poder reportar a sus accionistas su control sobre los recursos (el famoso booking de las reservas) y no necesariamente su explotación directa. Asimismo, los numerosos desastres ecológicos causados por la irresponsabilidad de las empresas petroleras, incluyendo, por ejemplo, el masivo derramamiento en el Golfo de México por British Petroleum en 2010, demuestran que su tecnología tiene peligrosas fallas.

Resulta evidente que la estrategia más pragmática y menos riesgosa para fortalecer la industria petrolera nacional sería reducir la carga fiscal a Pemex, combatir seriamente la corrupción no sólo en el sindicato, sino también en la licitación de jugosos contratos a empresas privadas, así como aumentar significativamente la inversión estatal en tecnología petrolera. México cuenta con grandes científicos e ingenieros en el Instituto Mexicano del Petróleo, la UNAM y el IPN quienes evidentemente están a la altura del reto histórico. Estas inversiones podrían ser financiadas con un pequeño aumento en los impuestos para las personas físicas y morales más ricas, junto con un fuerte combate a la evasión fiscal.

Pero a Peña Nieto y sus socios no les interesan las soluciones pragmáticas, sino cumplirles a sus patrocinadores. Para la clase política reunida en el Pacto por México el objetivo de la reforma energética no es económico o técnico, sino netamente político e ideológico.

La regla básica de la ideología económica vigente es la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas. Desde este punto de vista, el Estado no tiene derecho a generar ganancias propias, para después invertirlas en el desarrollo social, sino que su única función es mantener condiciones favorables para el aumento de los ingresos de las empresas privadas. De acuerdo con esta lógica, el Estado también debe asumir las pérdidas del sector privado por medio de costosos rescates cuando los integrantes de la oligarquía despilfarran sus recursos. El caso del millonario y fraudulento rescate bancario por medio de Fobaproa a finales de los años 90, para lo cual el pueblo hoy sigue pagando las deudas vencidas de las familias más adineradas del país, es solamente uno de muchos botones de muestra.

Habría que invertir totalmente esta perversa lógica. Los ganadores tendrían que ser los ciudadanos más humildes y, en caso de que haya pérdidas, las empresas más poderosas deberían asumir los costos de manera solidaria. Afortunadamente, en México todavía contamos con una Constitución de vanguardia, surgida de una revolución social, que está basada precisamente en el principio de priorizar el bienestar general por encima de la avaricia personal o empresarial. Los ciudadanos conscientes tienen la responsabilidad de defender su valiosa Constitución, reflejo de un verdadero pacto nacional, del ataque de un grupo de personajes públicos desacreditados cuyos únicos intereses son el enriquecimiento personal y el poder político.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Olintla, en la mira de Grupo México


México, DF. La Sierra Norte de Puebla se encuentra en la mira de distintos proyectos de presas hidroeléctricas y de minería a cielo abierto, acusó el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social.

Desde la llegada del actual gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló, se han entregado concesiones sobre 59 mil hectáreas para la explotación minera en la zona, además de que se proyecta la construcción de hidroeléctricas.

En el municipio de Olintla, específicamente, se ubica el proyecto de una presa hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan, uno de los más importantes de la zona. Su construcción está a cargo del consorcio Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea Mota Velasco, dijo la organización.



En tanto, la población totonaca de la región y distintos colectivos que trabajan en la zona han denunciado que esta empresa comenzó a trabajar en la remoción del terreno para la construcción del proyecto, afectando zonas de cultivos y marcando árboles y terrenos sin contar con los permisos necesarios.

En la comunidad de Santa Catarina, que pertenece al mismo municipio, trabajadores de la empresa entraron con maquinaria y sin el consentimiento de los habitantes, que se han negado a vender sus tierras, para construir una brecha con dirección al río. Los pobladores totonacos afirman que pudieron detener los trabajos gracias a que se pusieron frente a la maquinaria arriesgando su vida.

El actual proyecto hidroeléctrico que lleva esta empresa en Olintla se enmarca dentro del Convenio de Generación de Energía Limpia que fue firmado por el gobernador Moreno Valle y Grupo México en el año 2011, donde se planeó la construcción de cuatro hidroeléctricas bajo un régimen de autoabastecimiento para los proyectos mineros del estado.

La oposición a estos “proyectos de muerte”, como los denominan los habitantes del municipio de Olintla, se pueden observar en distintos puntos del estado. Por ejemplo, indicó Laboratorio Multimedia, desde 2012 se ha manifestado el rechazo de la comunidad de Telela de Ocampo ante la instalación de una mina a cielo abierto por parte de grupo Frisco. De la misma manera, en la comunidad de Zautla, los habitantes se encuentran en un férreo proceso de resistencia ante los proyectos de extracción de la compañía de origen chino JDC Minerals.

Actualmente, las comunidades de la sierra norte de Puebla están en alerta por el hostigamiento y la imposición de estos megaproyectos devastadores que empresas como Grupo México están impulsando, afirmó el organismo.

Guerrero: unos cien militares cumplen más de ocho horas retenidos por grupos de autodefensa


Sergio Ocampo Arista, corresponsal

El Pericón, Gro. Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana(SSyJC), impiden la salida de unos cien elementos del 48 Batallón del Ejército Mexicano, en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, en demanda de que les devuelvan cinco armas, cuatro pistolas y una escopeta, que les decomisaron este lunes por la mañana en el retén de esa comunidad. Además se denunció la presencia de grupos paramilitares en ese lugar, que están protegidos por el ejército.

Al respecto, Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), entrevistado en el retén de ese poblado de la Costa Chica, denunció que en el lugar opera un grupo paramilitar “los ciudadanos vieron correr a gente vestida de negro, y se verificaron algunos lugares que se ocupaban para torturar a la gente. El comisario señaló que llegaba gente vestida de negro a este lugar. Son grupos paramilitares, o de la delincuencia que conviven con el ejército en este puesto de control”.

Reclamó que pese a que hay un diálogo permanente con los soldados “parece que están más con la delincuencia que con los ciudadanos; por eso se decidió bloquear la carretera hasta que les entreguen las armas. Ellos (los del SSyJC) venían de Ayutla de los Libres rumbo al municipio de Tierra Colorada a una reunión”.

El conflicto inició a las 9 horas, momento en que los soldados desarmaron a los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y hasta esta hora, prevalece la tensión en este pueblo del Pericón ubicado a unos 100 kilómetros de Chilpancingo.

Convoca López Obrador a los empresarios a evitar la entrega del petróleo e impedir el aumento de impuestos


Comunicado b13-242

Acapulco, Guerrero, 04 de agosto de 2013

* Envía López Obrador mensaje a Peña y a sus secuaces: “que ya dejen de robar”

* Formula cuatro medidas prioritarias que deberían de tener el gobierno federal en su agenda nacional




El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios de México para que reflexionen, se informen bien y participen en el movimiento para impedir que no aumenten los impuestos y evitar que se entregue el petróleo, porque de lo contrario se afectará, se perjudicará a todos los mexicanos.

“No habrá recursos para el desarrollo, y si no hay crecimiento, si no hay empleo, no habrá tranquilidad ni paz social y seguirá esta descomposición, va a seguir esta decadencia que no nos conviene a nadie”, expuso

Desde Acapulco Guerrero, hizo un llamado al sector empresarial para que le pregunten a los economistas y técnicos serios sobre ¿qué significaría entregar el petróleo a las grandes empresas petroleras extranjeras?.

Y dio una posible respuesta que si se entrega el petróleo pasará lo mismo que sucedió con la entrega de la industria eléctrica, que actualmente un empresario, un comerciante, un industrial, paga más en México por la tarifa de la luz que lo que se paga en Estados Unidos y cualquier otro país.

Insistió que los empresarios revisen la intención del gobierno de Enrique Peña de entregar las ganancias petroleras, “porque no es un asunto político, es un asunto de juicio práctico y por ello necesitamos evitar la entrega de la industria petrolera”.

Asimismo, en su cuenta de twitter Andrés Manuel ‏@lopezobrador_ publicó: “llamo a los empresarios a la reflexión para no permitir aumentos de impuestos y la privatización del petróleo. Es más crisis y violencia”.

Invitó a los ciudadanos de Acapulco a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la movilización nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México para evitar que se aumenten los impuestos y se impida la privatización del petróleo.

Detalló que los gobiernos priistas y panistas se han dedicado a entregar, desde hace 30 años, las riquezas públicas, ferrocarriles, bancos, concesionaron 50 millones de hectáreas del territorio nacional para explotación del oro, la plata y el cobre, 25 por ciento del territorio nacional, pero no conformes ahora ambicionan quedarse con las ganancias del petróleo que significan 100 mil millones de dólares.

Denunció que el gobierno de Enrique Peña habla de modernizar a Pemex, pero en el fondo tratan de distraer a la gente para lograr su propósito que es entregar las ganancias petroleras a la iniciativa privada.

López Obrador explicó que si se entrega el petróleo no habría presupuesto suficiente para pagar los sueldos de los maestros, de los médicos, de los pensionados, de los jubilados y para cubrir el déficit presupuestal, aumentarán el IVA del 16 al 19 por ciento, aplicarán impuestos en medicamentos, alimentos, transporte público, libros y artículos de consumo generalizado.

Con el aumento de impuestos que es lo que significa la reforma fiscal, expresó, el gobierno peñista quiere recaudar 50 mil millones de dólares que es lo que va a dejar de recibir por la privatización del petróleo.

Aseguró que hay opciones para sacar a México del estancamiento en que se encuentra, sin necesidad de la inversión extranjeras, porque el presupuesto anual es de 3 billones 800 mil millones de pesos, sin embargo ese dinero se utiliza para mantener el aparato burocrático y mantener el régimen corrupto del país.

Propuso que se puede fomentar las actividades productivas, sin aumentar los impuestos, sin endeudar al país y hay dos formas: términar con la corrupción y apliar con un plan de austeridad, es decir, que se reduzcan los sueldos de los funcionarios públicos, porque es un insulto que los consejeros del IFE, los magistrados del Trife, los ministros de la SCJN, los diputados, los senadores, ganen 500 mil pesos mensuales.

“Si se reducen los sueltos de los altos servidores públicos hay ahorro para impulsar las actividades productivas. Peña Nieto acaba de comprar un avión que vale 7 mil millones de pesos y eso no se sabe porque no sale en el Canal de las Estrellas, de qué se trata, sí hay forma de resolver el problema del país”

Informó que el año pasado rechazó firmar el Pacto por México, que más bien debería de llamarse Pacto contra México, porque el país necesita de la oposición para poner freno a quienes se sienten absolutos. “Me dijeron que lo pensará bien, porque me iba a quedar solo, pero se equivocaron, porque no estoy solo y aunque me quedará solo, yo seguiría luchando por mis principios y mis ideales, jamás traicionaría a la gente, ni entregaría mi dignidad”.

Al conceder una entrevista en Acapulco, Guerrero, López Obrador opinó que el tema de la legalización de la marihuana se está utilizando para distraer al pueblo de México de los temas importantes, por ejemplo se tiene que jerarquizar las necesidades del país.

“No está en la agenda el impulsar las actividades productivas, el que haya empleo, el que se combata la corrupción o se garantice la educación. Están de manera demagógica hablando de la reforma educativa, pero al mismo tiempo van a rechazar este año a 300 mil jóvenes que no van a poder ingresar a las universidades públicas. Entonces ¡ya basta de simulación, es pura demagogia!”, manifestó.

Señaló que el gobierno peñista debería de resolver los problemas de fondo que es la falta de desarrollo y de empleo que ha llevado a la inseguridad y a la violencia.

Al preguntarle su opinión sobre el surgimiento de la policía comunitaria en la entidad, indicó que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, debería de apoyar a los ciudadanos que buscan defenderse y no debe de estar pensando en el gobierno federal para solucionar la inseguridad en el estado.

Expuso que la Procuraduría General de la República está en manos de Jesús Murillo Karam; la Secretaría de Gobernación están en manos de Miguel Ángel Osorio Chong, y la Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto, los tres son muy corruptos, yo ni me les acerco y les recomiendo a ustedes que cuando los vean aléjense, porque hasta pueden perder la cartera”, recomendó.

Desde Ometepec municipio de la región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al priista Enrique Peña Nieto y a sus secuaces: “que ya dejen de robar”, porque el pueblo de México lo que desea es que haya fuentes de empleo y se combata la corrupción, eso es todo.

López Obrador formuló cuatro medidas prioritarias que debería de tener el gobierno federal en su agenda nacional: primero, fomentar el crecimiento económico; segundo, fomentar las fuentes de empleos; tercero, combatir la corrupción, y cuarto, mejorar la educación.

Durante una entrevista que concedió a los reporteros al finalizar la ceremonia de la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Ometepec, explicó que para que disminuir la crisis económica que padece el país lo que ayuda es que se impulsen las actividades productivas y que haya trabajo, es decir, que se atienda lo principal para el pueblo de México.

Al pedirle su opinión sobre la legalización de la marihuana, López Obrador opinó que es un tema que se está introduciendo en el debate para desviar la atención de los ciudadanos ante los grandes y graves problemas nacionales.

Sobre el tema de inseguridad que se registra en el estado de Guerrero, expresó que el gobierno debe de proteger a la gente, tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, tiene que velar, tiene que cuidar por la seguridad de los ciudadanos.

Indicó que cuando las personas están desamparadas e indefensas es “porque el gobierno no funciona, porque la tarea de un buen gobierno es garantizar la vida, garantizar la tranquilidad, la seguridad de las personas”.

Mencionó que no hablaría mal de la administración del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, porque no le hará el juego al diputado federal Manuel Añorve Baños ni al senador Manlio Fabio Beltrones ni al copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto y además le ayudaría al PRI.

Durante el ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Ometepec, López Obrador aseguró que “se irán por un tubo” quienes quieran colarse en el Movimiento Regeneración Nacional para obtener algún cargo público.

Aclaró que MORENA no lucha por cargos, sino lucha por la cuarta transformación de la vida pública, porque para obtener un cargo es verdaderamente fácil, “hasta Fox llegó a ser presidente de México, solo se necesita ser medianamente inteligente y un poco lambiscón con eso es más que suficiente”.

Manifestó que si el objetivo fuesen los cargos él ya hubiese sido presidente con solo haberles ofrecido a la mafia del poder que no iba a cambiar nada, que se iba a mantener la actual política económica, pero no se puede llegar al cargo más importante de la República sin poder hacer nada.

“Miren el destino de Fox, el destino de Calderón, el destino de Peña Nieto, van derecho a la historia, pero al basurero de la historia”, señaló.

Pidió a los integrantes del comité municipal de MORENA que los ciudadanos que deseen afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional lo debe de hacer de forma voluntaria, que llegue por su propio pie y por su propia voluntad, porque “no queremos acarreados, sino queremos hombres y mujeres libres y conscientes”.

Ante los ciudadanos de Ometepec, López Obrador indicó que la región de la Costa Chica de Guerrero se parece a Tabasco por el intenso calor intenso que se registra en la zona y aunque hace mucho calor en los dos estados “para nosotros es un paraíso”, comentó.

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador estuvo en las delegaciones: Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, de la Ciudad de México y municipios de Guerrero: Ometepec, Cruz Grande y Acapulco.

∞∞∞∞∞

Oficio de Papel




Absuelven a Raúl Salinas de Gortari
Historia de impunidad y corrupción
Homicidio, narco, lavado y peculado

Un juez federal, Carlos López Cruz, absolvió el pasado 19 de julio a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos. Imposible desligar a Raúl de su hermano Carlos y a ambos del brutal abuso de poder, del tráfico de influencias y del delito de peculado que cometieron a partir de que este último asumió la Presidencia de la República.

Han pasado 25 años desde que el priísta Carlos Salinas de Gortari arribó a Los Pinos y con él toda su familia, amigos, empleados, prestanombres y una buena parte de la alta burocracia de aquel entonces se vieron beneficiados ilícitamente con dinero público, sin que nadie hasta ahora haya sido encarcelado por ese motivo.

Nada sorprende ahora que un juez federal falle en ese sentido, tal vez porque el Poder Judicial de la Federación nos ha acostumbrado a la evidente impunidad, en donde quien tiene capacidad de pago puede comprar la justicia o aplicar ésta de propia mano sin enfrentar las consecuencias.

El Consejo de la Judicatura sólo es un espectador más de la corrupción judicial, pues nada hace para impedirla y su actitud cómplice sólo la fomenta, pues en este mar de podredumbre nadan jueces, magistrados y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También es cierto que esa corrupción en la justicia empieza desde el momento en que las denuncias llegan ante el Ministerio Público Federal, mucho antes de que pasen a los tribunales, en donde los agentes ministeriales son sobornados para que integren mal las averiguaciones previas o simplemente cometan errores en el proceso para impedir que los jueces hagan cumplir la ley a los responsables.

Por eso, esta nueva absolución de Raúl Salinas de Gortari a pesar de las muchas evidencias de los delitos que cometió, es un obvio caso más de impunidad judicial. Ya anteriormente hemos conocido de otras absoluciones del hermano incómodo, como la del homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu o su involucramiento con el narcotráfico o el delito de lavado de dinero o su probada participación en el peculado por el dinero que recibió de la partida secreta que manejó impunemente su hermano Carlos desde la Presidencia de la República.

La Procuraduría General de la República anunció que se ha inconformado por la decisión de ese juez federal y el caso pasará a un tribunal colegiado, lo que más parece una simulación de exigir justicia, pero la verdad es que ante los ojos de todos los mexicanos, Raúl y Carlos Salinas de Gortari ya fueron juzgados y han sido encontrados culpables. La historia así lo sentencia y nadie podrá cambiar eso, ni aún aquellos plumíferos que fueron beneficiados en su momento con donativos públicos salidos de Los Pinos y ahora escriben a favor de este par de hermanos abusivos y corruptos.

La nueva vida de Raúl

Raúl Salinas de Gortari viaja ahora en aerolíneas comerciales y aparece seguido en las revistas de sociales. La cárcel y las acusaciones en su contra no lo alejaron de las reuniones del jet set, pues al final muchos de los que allí participan deberían de estar también en Alomoloya. Todo iba bien hasta hace unos días, cuando su nombre reapareció en la prensa que se ocupa de asuntos políticos y policiales, porque un juez federal ordenó descongelar las cuentas del llamado hermano incómodo. La pregunta es cuánto de ese dinero ira a parar a las manos del juzgador.

Una de sus exoneraciones más polémicas fue aquella del delito de narcotráfico, a pesar de que una investigación y declaraciones de testigos vinculados con el comercio de sustancias ilícitas lo identificaron como el contacto que recibió millones de dólares a cambio de protección durante la gestión de su hermano Carlos Salinas de Gortari.

Es el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal quien determinó que Raúl Salinas de Gortari no es responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

Raúl Salinas de Gortari no sólo se verá beneficiado por el dinero depositado en sus cuentas, sino que recuperará la propiedad de edificios, departamentos, casas y terrenos en Guerrero, Jalisco, Morelos, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Baja California y Puebla. Todo, según el juez, producto del “trabajo público” del hermano incómodo.

Durante las últimas 2 décadas, Raúl Salinas de Gortari ha sido absuelto y exonerado de cuanto delito se le imputó. Ahora sólo falta que el nuevo gobierno, también priísta, le ofrezca perdón o hasta lo indemnice. Por lo pronto le devolverá todo el dinero incautado y las propiedades producto del fraude, el abuso y el peculado.

Paradójicamente en Suiza, Carla del Ponte, la fiscal de hierro que se hizo cargo del caso que permitió descubrir en bancos europeos las transferencias de cientos de millones de dólares, estaba segura que dicha fortuna era dinero sucio producto del tráfico de drogas, de lavado y de enriquecimiento ilícito, lo cual representaba, para el sistema financiero helvético, una verdadera ofensa y desafío.

Pues todo ese trabajo de investigación judicial, que movilizó a corporaciones policiales y de inteligencia financiera de todo el mundo, se fue simplemente al cesto de basura del Poder Judicial mexicano. Al menos allí lo envió la corrupta justicia y sus inútiles jueces y magistrados.

También fue la investigación del senador estadunidense Carl Levin, sobre los escasos controles que aplicaba la banca estadunidense con operaciones en México, en especial Citibank, la que colocó en el ojo del huracán la fortuna de Raúl Salinas de Gortari.

Según un reporte de la Oficina de Fiscalización Superior del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por su sigla en inglés), órgano de auditoría del Congreso estadunidense, bajo el título: Raul Salinas, Citibank, and alleged money laundering, donde se establecían las pruebas que, al menos desde la perspectiva de auditores y legisladores estadunidenses, configuraban claramente el delito de lavado de dinero.

El senador Levin usó el caso de Raúl Salinas de Gortari para demostrar que en México, en el caso de grandes clientes bancarios mexicanos y en especial de las llamadas personas políticamente expuestas, simplemente no se seguían los protocolos mínimos para verificar el origen lícito de los recursos que se captaban.

En octubre de 1998, el reporte de la GAO, que todavía se puede leer en el sitio virtual del máximo órgano de control del Congreso estadunidense, dio cuenta de los nombres apócrifos, las identificaciones falsas, la simulación financiera en la que incurrió Raúl Salinas de Gortari y en la que involucró a Paulina Castañón, su exesposa y a un séquito de burócratas corruptos, empresarios abusivos y políticos cómplices. La intención clara de esas simulaciones era evitar preguntas sobre el origen de los recursos y Citibank, hoy propietario del prestigiado banco Banamex, facilitó el camino. Todo la corrupción queda entre banqueros y políticos.

La banquera que confió en Raúl

Ante el Senado de Estados Unidos, la banquera de inversión de Citibank, Amy Elliot, explicó a legisladores estadounidenses cómo cayó en las redes de Los Salinas, pero también cómo Citibank se benefició de la captación de las cuentas de Raúl Salinas de Gortari. En un testimonio público, Amy Elliot recordó cómo y cuándo conoció a Raúl Salinas de Gortari.

Ante el Subcomité de Investigaciones del Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense, Elliot informó en noviembre de 1999, en medio de la tormenta por el escándalo que provocó el descubrimiento de cuentas con cientos de millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari, que mantenía una responsabilidad fiduciaria con los clientes del banco, pero que estaba dispuesta a colaborar en temas vinculados con el lavado de capitales.

Amy G. Elliot conoció a Raúl Salinas en 1992, cuando Carlos Salinas ya era presidente. La banquera de origen cubano refiere que en ese momento Carlos Salinas de Gortari era considerado un “héroe” no sólo en México sino también en Estados Unidos. Educado en Harvard, Salinas era considerado un verdadero reformador que supuestamente revivía la economía mexicana y mentía en el combate a los capos de la droga (igual como lo hizo Felipe Calderón) y decía que peleaba contra la corrupción.

Salinas de Gortari, agrega Elliot, había sido invitado por el Presidente Bush a la Casa Blanca y ambos trabajaron en conseguir el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Es más, asegura Amy, en la década de los noventas, en México y en Estados Unidos, la familia Salinas de Gortari era reconocida como una familia distinguida y acaudalada, con propiedades que se remontaban a varias generaciones atrás, desde que el padre Raúl Salinas Lozano se enriqueció con dinero público y negocios sustentados en la corrupción.

En el México de 1992, Amy G. Elliot recuerda que ya tenía una buena cartera de “clientes mexicanos muy acaudalados” que daban muy buenas referencias de la familia Salinas.

La banquera precisa, sin dar el nombre, que fue uno de sus más valiosos clientes quien personalmente le presentó y llevó a Raúl Salinas de Gortari a Citibank. Él fue quién le presentó a Raúl Salinas de Gortari. Fue en Nueva York en donde Amy G. Elliot conoció a Raúl Salinas de Gortari. El empresario que los presentó, además, había mantenido cuentas en Citibank en los últimos 10 años. Refirió a Citibank que con Raúl Salinas de Gortari mantenía una amistad desde la infancia y que, además, tenían varios negocios y proyectos en proceso.

Fueron los jefes de Amy G.Elliot en la sucursal de Citibank en Nueva York quienes autorizaron la apertura de cuentas de Raúl Salinas de Gortari, quien solicitó que se estructuraran sus inversiones, igual que las cuentas del empresario que lo llevó al banco, bajo la figura de una Compañía Personal de Inversiones (PIC), por sus siglas en inglés.

La característica de ese tipo de instrumentos es que mantienen los recursos invertidos y las acciones de la PIC se concentran en un fideicomiso. Se trata, explicó Elliot, de una estructura estándar en cuentas de inversión que utiliza frecuentemente la industria financiera de banca privada, incluyendo a Citibank. Este tipo de cuenta proporciona confidencialidad y permite eficiencia fiscal y planeación. Amy Elliot reveló también que a los mexicanos acaudalados con los que trabajaba para el manejo de sus inversiones en Citibak les preocupaba y eran muy sensibles a la confidencialidad de la información financiera porque temían ser secuestrados.

Inicialmente, Raúl Salinas de Gortari depósito en Citibank “sólo” dos millones de dólares, monto que le fue devuelto porque se argumentó que no se concretó una coinversión que realizaría con el “amigo empresario” que lo presentó con los ejecutivos del banco estadounidense.

Fue hasta mediados de 1993 cuando Raúl Salinas de Gortari comenzó a realizar fuertes depósitos en Citibank. En ese tiempo, los ejecutivos de Citibank pensaron que sus fuentes de recursos habían aumentado. Amy G. Elliot reconoció que, sin confirmarlo, Citibank a través de su gestión supuso que Raúl Salinas había vendido su empresa constructora; también supusieron que había recibido alguna herencia; después que ante el buen comportamiento del mercado de valores había realizado algunas buenas inversiones y que, de esa forma, su patrimonio había aumentado considerablemente.

En Citibank también pensaron que después del matrimonio de Raúl Salinas de Gortari con Paulina Castañón en junio de 1993, Salinas se había beneficiado de las propiedades que recibió su esposa.

Por todas esas razones, confiesa la ejecutiva de Citibank, “me sentí perfectamente cómoda aceptado sus depósitos adicionales a mediados de 1993 y poco después”.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Policía Federal amenaza albergue para migrantes en Tapachula



La policía ha amenazado a un albergue para migrantes en Tapachula, Estado de Chiapas. Amnistía Internacional considera que la integridad y la vida del personal, los migrantes y los voluntarios del albergue podrían correr peligro.

El 27 de julio, un grupo de unos ocho agentes uniformados de la Policía Federal irrumpió, sin orden judicial, en las oficinas del albergue para migrantes Todo por Ellos. Los policías mostraron un comportamiento violento y dijeron que habían ido al albergue porque habían tenido noticia de que en él se daban casos de prostitución y explotación infantil. También dijeron al coordinador del albergue, José Ramón Verdugo Sánchez (conocido como Hermano Ramón), que lo iban a detener, que iban a expulsar a los migrantes, y que “les romperían la madre”. Finalmente se marcharon, tras intimidar a los migrantes y al personal.

En los días siguientes se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia formal por estos actos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha pedido que se adopten medidas cautelares.

Amnistía Internacional llama a las autoridades que se implementen medias efectivas de protección al personal, los voluntarios y los migrantes del albergue Todo por Ellos, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados.

Además, la organización urge a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque del 27 de julio contra el albergue y sobre la intimidación de su personal y de los migrantes, y que se haga rendir cuentas a los responsables.

Finalmente, Amnistía Internacional recuerda las autoridades su obligación de respetar el artículo 76 de la Ley de Migración, que establece que ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) está autorizado para realizar controles de migración en organizaciones de la sociedad civil que albergan a migrantes.

Información complementaria

El albergue para migrantes Todo por Ellos ofrece alojamiento temporal a niños, adolescentes y menores de edad que viajan solos, como migrantes, a través de México. Algunos de los servicios principales que proporciona a los migrantes son comida, atención médica y asistencia jurídica y contra la explotación sexual.

Cientos de miles de migrantes irregulares tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Hoy se cumplen dos meses desde que Glenn Greenwald del periódico The Guardian publicara su primer artículo, donde revelaba la existencia de una orden emitida por un tribunal secreto, para que la empresa Verizon entregara los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Desde entonces, el periódico The Guardian publicó una cantidad de artículos en los que se detallan los vastos poderes de vigilancia que tiene la NSA, sobre la base de los documentos filtrados por el denunciante Edward Snowden. Más...

Greenwald: ¿Exagera EE.UU. la amenaza contra las embajadas, para silenciar las críticas sobre la NSA?

El gobierno de Obama anunció que mantendrá cerrados 19 puestos diplomáticos ubicados en el norte de África y en Medio Oriente durante una semana, por temor a posibles atentados. El domingo, el senador Saxby Chambliss, principal miembro del Partido Republicano en el Comité de inteligencia del Senado, afirmó que la decisión de cerrar las embajadas fue tomada sobre la base de información reunida por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Más...

El nuevo presidente iraní pide a occidente que ponga fin a las sanciones y al "antagonismo y la agresión"

El nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, asumió el cargo el domingo en reemplazo del presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad. En lo que los analistas denominan un “discurso conciliatorio”, Rouhani pidió entablar relaciones con Estados Unidos y el levantamiento de las sanciones internacionales. Tres días antes de dicha asunción, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una sanción aún mayor contra Irán, haciendo eje en las exportaciones de petróleo de ese país. Más...

Crisis e Integración estratégica: Hacia un mundo de bloques

Kintto Lucas

ALAI AMLATINA, 5/08/2013.-

UNO

El mundo vive una crisis global que se manifiesta a nivel político y económico, pero se evidencia también en el ámbito multilateral regional y global.

Hay una crisis económica visibilizada en Europa, sobre todo, y Estados Unidos. Hay una crisis de la gobernanza mundial evidenciada en el papel cada vez menos trascendente con pérdida de credibilidad de la ONU (Organización de Naciones Unidas), y en la sobredimensión de un Consejo de Seguridad que sigue representando un momento histórico ya pasado y superado. Hay una crisis del multilateralismo tradicional, manifestado en la ONU, pero también en el sistema interamericano con una OEA (Organización de Estados Americanos) cuestionada. Hay una crisis de las multilaterales de crédito cada vez menos creíbles en el Norte y en el Sur, más allá de algunos grupos interesados. Hay una crisis del comercio mundial evidenciado en los traspiés de la OMC (Organización Mundial de Comercio), que finalmente recurre a un suramericano para intentar salir de su pozo, en la especulación con los alimentos, y en la promoción de un consumo parásito para que el sistema financiero sobreviva otorgando créditos no productivos. Y dentro de esa crisis mundial podemos también colocar el fortalecido crimen organizado global y en red, cada vez más vinculado a instancias de poder político y económico en todo el mundo. Pero la crisis no toca al Imperio.

Al decir de Toni Negri, hoy el imperio asume formas y connotaciones distintas al imperio tradicional. Se trata de una especie de coalición mundial integrada por países, grandes corporaciones, sistema financiero global, ciertas multilaterales, entidades de arbitraje internacional, y otras tantas instancias entrelazadas entre sí y al servicio de un poder global, unipolar, que se resume en lo que para Negri es el Imperio.

La crisis no toca al Imperio en esta nueva definición, son los procesos integradores que hacen emerger un mundo diverso contrapuesto al pensamiento único del mundo homogeneizado política, económica, comercial y culturalmente. Son los procesos integradores de nuevo tipo los que se oponen al Imperio.

Son, también, esos procesos integradores los que hacen surgir una nueva propuesta multilateral. Ante la crisis del multilateralismo tradicional surge un nuevo multilateralismo que se fortalece en nuevas expresiones como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y en procesos integradores como los que se dan en América Latina, Eurasia, Asía y África. Procesos estratégicos hacia un mundo de bloques, multipolar. La UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) es uno de los mejores ejemplos de proceso integrador estratégico de nuevo tipo.

DOS

En 2010 cuando Ecuador asumió la PPT (Presidencia Pro Témpore) de la UNASUR, se trazaron varios objetivos y una agenda para desarrollar y proyectar la Unión hasta ese momento todavía incipiente.

Era muy importante lograr la ratificación del convenio por los países necesarios, porque hasta ese momento habían ratificado solo tres naciones y, si se demoraba, podía ponerse en cuestión la validez jurídica de la Unión.

También era necesario proyectar la Secretaría General organizando el funcionamiento de la sede en Quito y nombrando al Secretario General. Un tercer punto fundamental era armar una agenda de actividades para proyectar y desarrollar los Consejos y la Unión en general.

Estos tres puntos llevaban a consolidar la institucionalidad e iniciar un posicionamiento regional y mundial de UNASUR.

Muchos viajes, reuniones y más reuniones, llevamos adelante el canciller de Ecuador Ricardo Patiño y yo como Vicecanciller, para lograr el compromiso que habíamos asumido con el presidente Correa, quien mantuvo un apoyo permanente.

Finalmente con el aporte de las instancias necesarias en la Cancillería ecuatoriana, luego que una reestructura le diera más dinamismo para moverse a nuestro ritmo, y de los ministerios involucrados en los consejos sectoriales, logramos los objetivos planteados para el año de gestión. Mientras, también se llevaban adelante decenas de otros temas estratégicos y coyunturales desde la Cancillería.

Algún día se escribirá sobre ese trabajo y en especial sobre las tareas relacionadas con la integración. Pero recordar en forma resumida la gestión por UNASUR, es recordar que las acciones concretas en la práctica fueron producto de una política integradora mandatada por la Constitución aprobada en 2008, pero teorizada antes en el programa de gobierno, y consolidada después en nuestros análisis durante la gestión. Teoría y práctica se complementaban y retroalimentaban.

Finalmente UNASUR tuvo la proyección y el avance que se buscaba en ese periodo, que coincidió también con el nombramiento de Néstor Kirchner como Secretario General.

Néstor puso las bases políticas de la Secretaría. Luego Ema Mejía y Alí Rodríguez fortalecieron el proceso institucional. Rodríguez, además, aportó una base teórico-práctica a UNASUR con su propuesta sobre los recursos naturales como eje integrador. Ahora estamos en otro momento histórico y la coyuntura exige consolidación institucional definitiva y proyección de la Unión hacia un mundo de bloques.

TRES

A fines de agosto Perú entrega la PPT de la Unión de Naciones Suramericanas a Surinam. Cada traspaso de la PPT es un hecho sumamente importante porque va integrando a todos los países de forma directa en la construcción de la Unión en la práctica. Surinam se ha involucrado previamente en las instancias de UNASUR para hacer una buena gestión, y participar activamente en esa construcción.

En esos días, posiblemente se elija también el nueva o nuevo Secretario General, que estará en la conducción de la Secretaría durante dos años, tendrá la tarea de consolidar esa instancia, aportar el afianzamiento del bloque y proyectar su presencia regional y mundial.

UNASUR es la propuesta más importante de integración que involucra a toda América del Sur. Surgió como una propuesta de integración desde lo político, llevando adelante acciones trascendentes para solucionar conflictos, consolidar una mirada de defensa de la democracia en común, fortalecer políticas de defensa y sociales integradoras, e inclusive posicionándose como un bloque a tener en cuenta a nivel mundial en el desarrollo de un mundo multipolar.

Un bloque que, más allá de las diferencias políticas o de políticas económicas entre los países que lo integran, ha logrado levantarse como espacio de acuerdos y entendimientos desde la diversidad y ha generado un proceso integrador diferente.

UNASUR ha demostrado que, dentro de las diferencias, se puede llegar a ciertos acuerdos que parten de un punto central: para competir, para ser escuchados en un mundo que va a ser de bloques, tenemos que participar como un todo más compacto y poderoso desde toda América del Sur.

Por ejemplo, el acuerdo de transparentar gastos militares y parar la instalación de bases militares estadounidenses, acordados en el Consejo de Defensa, son temas que se han resuelto, con discrepancias mediante pero llegando a ciertos consensos.

Ahora es necesario afianzar la Unión como bloque de poder e interlocución mundial. Dentro de ese proceso es fundamental afirmar la institucionalidad de sus diferentes instancias, y particularmente la Secretaría General. Tal vez haya que transformar el Consejo de Delegados en un organismo de representación permanente mucho más vinculado a la Secretaría General ya establecido en la sede de Quito, para que se complemente mejor con ésta. Además es fundamental fortalecer y consolidar los Consejos con planes de gestión y mirada estratégica.

Es necesario, también, afirmar la gestión de UNASUR desde la Secretaría, para reforzar las acciones del bloque a nivel regional y mundial. Para eso, se deben elaborar objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una agenda que permita llegar a esos objetivos produciendo un salto cualitativo en la gestión y un mayor posicionamiento de la Unión, generando además alianzas económicas, comerciales, políticas, sociales y culturales.

En el segundo semestre de 2014, Uruguay asumirá las PPT de manos de Surinam, buena oportunidad para ser un puente de Unidad en la diversidad.

- Escritor, periodista. Ex Vicecanciller de Ecuador. Actualmente Embajador Itinerante de Uruguay para UNASUR, CELAC y ALBA.