lunes, 3 de septiembre de 2007

Presentación de la película "Un país sin Presidente" que trata sobre el fraude electoral y el Golpe de Estado de la derecha mexicana

El cineasta Luis Mandoki

El periodista Federico Arreola y la política mexiquense Yeidckol Polevnsky


*Imagenes cortesía de Travis, de AMLO TV.

Comunicado de Luis Mandoki

Compas renegados chequenlo muy bien y a despositar a la cuenta de BANAMEX que aparece porque Warner no va a distrubuir la película, así es que a apoyar se ha dicho.




*Gracias a Travis y Miriam del equipo de AMLO TV por la información.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Ni acuerdo, ni diálogo con el mentiroso y ladrón de Calderón: AMLO

* Nunca reconoceré a un presidente espurio y usurpador que se robó la Presidencia de la República, reitera

* López Obrador expresa que Calderón tuvo que rendir su informe ante las cámaras de televisión

* El acto del presidente pelele se asemejaba a un circo y a un teatro, afirma Andrés Manuel López Obrador.

* Adelanta que el próximo 20 de noviembre se realizará una asamblea informativa en la Plaza de la Constitución del DF.

Andrés Manuel López Obrador aclaró que no establecerá diálogo, ni acuerdo alguno con un mentiroso y usurpador de Felipe Calderón, que se robó la Presidencia de la República y pisoteó la dignidad de millones de mexicanos.

En respuesta al llamado de Calderón para que todos los sectores de la sociedad participen en la transformación del país, el Presidente Legítimo de México precisó: “Yo no puedo aceptar ningún acuerdo con un usurpador. No acepto ningún acuerdo con quien se robó la Presidencia y con quien pisoteó la dignidad del pueblo y no respetó la voluntad ciudadana expresada en las urnas” en los comicios de julio del año pasado.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Santa Cruz Tlaxcala, reiteró que nunca reconocerá a un presidente espurio, impostor, usurpador y pelele que se robó la Presidencia de la República y que es fruto de un gigantesco fraude electoral, en el que participaron la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, un grupo de empresarios que no quieren perder privilegios fiscales y hasta un personaje siniestro, que es el presidente del consejo general del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Expresó que Calderón tuvo que rendir su informe ante las cámaras de televisión y que el evento correspondió a un circo, a una farsa, a un acto de propaganda, que estuvo plagado de mentiras y de cinismo.

Por ejemplo, preguntó si Calderón informó al pueblo de México que ya tomó la determinación de aumentar los precios de la gasolina y del diesel. Obviamente que no, repuso.

Tampoco el presidente pelele manifestó que la llamada reforma fiscal es una iniciativa del Fondo Monetario Internacional, que tiene como propósito incrementar los impuestos y crear nuevas contribuciones, agregó.

En contraste –enfatizó--, Calderón está al servicio de la mafia que lo impuso en el cargo y que en nueve meses ha pagado facturas y favores a quienes contribuyeron en el fraude electoral, entre ellos Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde, así como la cúpula empresarial.

Cuando los reporteros le pidieron que emitiera su opinión sobre el informe de Calderón y de los supuestos avances en nueve meses de gobierno, López Obrador expresó que el tema le producía flojera y que el acto del presidente pelele se asemejaba a un circo y a un teatro.

Sin embargo, precisó que Calderón resultó ser más mentiroso y más ladrón que el ex presidente Vicente Fox.

Recordó que el presidente pelele ofreció en campaña bajar los precios de las gasolinas y convertirse en el presidente del empleo, pero desde el inicio de su administración incumplió sus compromisos, porque permitió un alza al precio de la tortilla, la leche, el huevo, el pollo y la carne de res y ahora pretende aumentar 50 centavos el litro de la gasolina.

Y como dice el slogan publicitario, al ratero y al mentiroso hay que llamarlo por su nombre, puntualizó al señalar que Calderón carece de autoridad política y moral y que sólo “le hacen caso en los medios de comunicación, principalmente en la televisión”.

Adelantó que con seguridad los comentaristas, analistas políticos y locutores que están al servicio del régimen informarán en sus respectivos espacios informativos que el informe de Calderón fue “profundo” y hasta dirán: “¡que objetivo! ¡que profesional!, ¡se vio muy bien!, y a pesar de las adversidades, sigue adelante. No cabe duda de que es un...”.

Una reportera atajó: “es un estadista...”.

El Presidente Legítimo de México intervinó y aclaró que esa expresión “estaría cañón, como dicen los jóvenes de ahora”.

Otro comunicador le preguntó si habría alguna posibilidad de que Calderón ofreciera su informe en una plaza pública. De inmediato respondió que no, porque el presidente pelele siempre está rodeado de elementos del Ejército Mexicano, pero principalmente porque “tiene un problema, no sólo con la gente, sino con su conciencia, porque sabe que se robó la Presidencia”.

Refirió también que pareciera que Calderón “se escapará. Anda como ido, está como escapándose de la realidad”.

Por segundo día dijo que sería lamentable para el país que Calderón continuará en el cargo, porque no tiene autoridad física, ni moral y su estancia perjudica al desarrollo del país.

En el cuarto y último día de recorrido por Tlaxcala, en donde sostuvo reuniones informativas con habitantes de 31 municipios, dio a conocer que el próximo 20 de noviembre se realizará una asamblea informativa en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Después del mediodía se reunió con los ciudadanos de Amaxac de Guerrero. Ante simpatizantes del movimiento de transformación de México, aseguró que desafortunadamente no vivimos en un país libre y democrático, porque los medios de comunicación, en particular los electrónicos, están controlados y están apergollados por la derecha panista.

Ahora que las televisoras le dieron más de una hora a Calderón para que difundiera su reporte de actividades, solicitó a los medios de comunicación que por lo menos le concedan 20 minutos, “para desenmascarar a ese mentiroso y a ese presidente pelele”.

Con relación a la omisión del mensaje de la presidenta del Congreso, Ruth Zavaleta, afirmó que la censura es un acto propio de los gobiernos panistas y de la derecha facistoide, y destacó que los diputados y senadores del PRD actuaron de manera responsable y digna en la sesión de apertura de la Cámara de Diputados.

Antes, en Atlagatepec, mencionó que los legisladores del partido del sol azteca se portaron a la altura de las circunstancias y reiteró su afirmación de que “qué sería del pelele, sin la tele”.

Por la tarde, en las asambleas informativas con los ciudadanos de Panotla y Tlaxcala, López Obrador denunció que los programas sociales del gobierno federal se están aplicando con criterios partidista, para favorecer a los candidatos del PAN a presidentes municipales y diputados locales.

Un ejemplo de ello, comentó, son los programas Procampo y de apoyo a adultos mayores, que no se están entregando a tiempo en casi las 60 alcaldías de Tlaxcala.

Con la gira que realizó el Presidente Legítimo de los Mexicanos a Tlaxcala, ha visitado un promedio de 750 municipios, del 4 de enero a la fecha.

· · · · ·

RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LA OFENSIVA PATRONAL


La propuesta patronal de la dirección del Instituto al pliego petitorio de los trabajadores del IMSS, para la revisión contractual de próximo mes de octubre, plantea modificación de 51 cláusulas, así como la modificación 15 reglamentos y 39 profesiogramas de categorías como enfermería, médicos, rama administrativos etc. Así como la subroga de los servicios de intendencia, lavandería, ambulancias, la fusión de algunas categorías para tener como resultado una reestructuració n en la planta laboral y, deja sin beneficios del CCT a lo trabajadores de confianza B.

MOTIVOS

La situación financiera del instituto es el principal motivo de la patronal para intentar destruir nuestro CCT. y el RJP, cumpliendo así con la política neoliberal de desaparecer las conquistas laborales y sindicales, exige a los trabajadores un "rendimiento superior, para poder salvar al instituto y sus derechohabientes" , con un discurso catastrófico e hipócrita, pretende abanderar la causa de los derechohabiente en voz del director del IMSS El politólogo Molinar Horcasitas, impulsa una política de desmantelamiento y destrucción de la seguridad social para ser entregada a la iniciativa privada por recomendaciones del Banco Mundial, a través de las Reformas a la Ley del Seguro Social que van cumpliendo con este objetivo, además del estrangulamiento de sus finanzas, la destrucción del CCT y del SNTSS.

LAS VERDADERAS CAUSAS DEL DESFINANCIAMIENTO

Modelo económico impuesto

Las verdaderas causas del desfinanciamiento es el modelo económico, impuesto por el Banco Mundial y el FMI a este gobierno neoliberal, que no genera empleo estable, solo algunos puestos de trabajo de manera precaria, por lo cual existen más de 20 millones de trabajadores por honorarios que no gozan de prestaciones, ni de seguridad social, quienes estarían cotizando al instituto. Este problema lo menciona el instituto en su informe del mes de junio presentado en la Cámara de diputados, donde señala que hay tres determinantes; a) cambio estructural entre las diferentes ramas de la actividad económica; pues somos un país maquilador y no un país industrializado, b) el cambio que hay en la relación laboral, ya que el empleo es precario sin prestaciones, como la contratación eventual, informal y por honorarios, sin obligaciones a los patrones, c) la elevada contratación femenina en el área laboral, lo que quiere decir que a las mujeres se les sigue pagando menos salarios y sin prestaciones.

Los trabajadores del seguro social no aceptamos ser los responsables de esta catástrofe ya que nosotros no diseñamos estas políticas, ni que el gobierno federal no ha cumplido con su aportación adicional que le corresponde a raíz de la reforma del IMSS aprobada en 1995. Durante esta década el instituto esta pagando a sus 2 millones 510 mil 350 pensionados indebidamente los gastos de las prestaciones en especie, de seguros de enfermedades y Maternidad, de los jubilados; el cual ascendía hasta el 2005 de 54 mil millones de pesos cantidades que tiene que cobrar el instituto, al gobierno federal y no a sus trabajadores reduciéndoles prestaciones.

Reservas

Cabe mencionar que desde la administració n de Levy, el panismo comenzó acumular reservas; ahorros al instituto, forzando metas a costa de imponer severos recortes en insumos y sobre todo en sus compromisos contractuales, hoy pomposamente se enorgullecen al decir que tiene acumulado 109, 033.1 millones de pesos, y que generan ganancias de 11,842.5 millones, pero ¿cual va ser el destino de este dinero conociendo la rapiña que hay en nuestro país? Dejando de lado las necesidades urgentes que tiene el instituto para su operación.

Cuota obrero-patronal

Con respecto a las cuota obrero-patronales no cabe duda que nuestro país es un paraíso para los patrones, por ejemplo con la Reforma del IMSS de 1995, disminuyeron las cuotas patronales a más de un 30 % en el SEM ( Seguro de Enfermedad y Maternidad ), en el Seguro de Guarderías disminuyó del 1 % al 0.8 % de sus aportaciones, ni se tiene contemplado un aumento en las citadas cuotas, al contrario se están reestructurando los adeudos y se ha dejado de recaudar el dinero como pasó en 2005 cuando no se cobraron 1,500 millones de pesos a los patrones. Habría que preguntarse por qué y quienes se beneficiaron con esta omisión. Además con esta Reforma se crearon las AFORE, que hasta la fecha tienen acumulado UN BILLON 254 mil 700 millones de pesos equivaliendo al 13 % del Producto interno Bruto, con una ganancia de 25 mil millones de pesos, dinero que tuviera el instituto y que fue arrebatado sólo para beneficiar a los banqueros, anteriormente estas cuotas significaban un 38 % del presupuesto. Esto es uno de los motivos principales de el desfinanciamiento del IMSS.

Compra de medicamentos

La compra de medicamentos a empresas privadas que venden más caro en el mercado, no parece lógico cuando se afirma que el instituto esta desfinanciado, vemos el derroche en la subrogación de servicios que resultan muy costosos, aunque en el instituto se tiene personal capacitado y la experiencia para realizar estudios y procedimientos médicos como: las diálisis, estudios de laboratorio, de gabinetes a más bajo costo; sin embargo cada vez se subrogan más los servicios, elevando obviamente los costos de operación.

La contratación de despachos privados

Tampoco se informa acerca de la contratación de empresas privadas incluso extranjeras que se dedican a elaborar proyectos, estudios actuariales, informes al director del instituto y que cobran precios muy altos cuando estos trabajos los debe elaborar el personal de confianza que esta contratado por el instituto con sueldos muy altos y que se supone están para realizar estas funciones, ni se mencionan todas las prerrogativas de que goza el personal de alto nivel, además de la remodelación constante e innecesaria de las oficinas de estos funcionarios que están sólo por recomendaciones de los funcionarios del gobierno en turno, que son innecesarios y que si implican una carga más al desfinanciamiento.

Peores condiciones laborales y deficiente servicio a derechohabientes.

Con esta la bandera hipócrita del " beneficio de los derechohabientes" pretenden despojar a los trabajadores de sus conquistas laborares implicando con esto un retroceso en las condiciones de trabajo ya de por si precarias, pues desde hace mucho tiempo hay sobrecargas de trabajo, por la no contratación de 65,000 plazas, además del deterioro salarial que se tiene de un 70%, generando con esto malas condiciones de vida y un deterioro en la salud de los trabajadores, aunado a esto se paga una cotización para el régimen de jubilaciones y pensiones en dos cuentas que van repercutiendo en los descuentos a todas las prestaciones, anulando con esto cualquier aumento salarial que se pudiera alcanzar, a pesar de esto todavía pretenden despojarnos más, con el aumento a la cotización hasta llegar al 15 %, en concreto quieren exprimirnos hasta el último peso, negando con esto las obligaciones patronales que tiene el instituto con los trabajadores, este si nos salio más listo que cualquier patrón voraz.

Se descuenta el 3% por un lado y el 2 % hasta ahora, pero que va llegar al 10 % según lo estipulado en la mutilación del CCT que se llevo a cabo en la revisión contractual de octubre 2005, y ahora proponen que llegue hasta el 15%, como decíamos anteriormente vienen por más, ya que los neoliberales quieren despojar a los trabajadores de todas sus conquistas y modos de sobre- vivencia, quieren que estemos en la pobreza extrema, con un discursos falso hablando de la equidad, pero sólo para empobrecernos más.

Mayor explotación de la fuerza laboral

Su principal objetivo: es un mayor rendimiento de la fuerza de trabajo " adecuar al personal administrativo para reorientar la fuerza laboral sin necesidad de incrementar plazas", evitar a toda costa el cubrir plazas para ahorrar recursos en todo caso sólo al área médica se podría ver beneficiada si hubiese que contratar, pero también se habla de la creación de plazas MULTIFUNCIONALES, generando con esto la polivalencia, ya que propone cero contratación, y la flexibilidad de la mano de obra, reduciendo además los tiempos muertos los cuales casi ya no hay en el instituto debido a la sobrecarga de trabajo, restringiendo los permisos, licencias en si son NUEVAS CONDICIONES DE TRABAJO, con esto quieren establecer un pacto laboral que responda al "estado derecho", en beneficio de los empresarios y el despojo de los trabajadores.

Proponen excluir al personal de confianza de los beneficios del CCT. Ajustándolos a lo establecido en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, con esto se pasa por alto los contratos Colectivos que son conquistas de los trabajadores con la tendencia de la desaparición de estos, por ello cuestiona el gasto del contrato colectivo, que es de $95,450.7 millones de pesos por la planta laboral de 397,906 trabajadores de un presupuesto de 182,58 millones de pesos, pero consideramos que sí se gasta un poco más del 50% en los recursos humanos, es correcto ya que lo más valioso que tienen el instituto son sus trabajadores capacitados y con mucha experiencia, pues son nada menos que los encargados de mantener la salud de 45 millones de derechohabientes, además de que es una institución de salud que otorga un servicio personalizado, con esta queja nos muestran el desconocimiento de los funcionarios que dirigen esta institución acerca de su funcionamiento y operación como es el caso del director politólogo Horcasitas que sigue al pie de la letra las políticas de su jefe Calderón y el a la vez del Capital Financiero e Internacional que presiona para la entrega de la seguridad social a manos privadas, y no están dispuestos a conceder ni siquiera una migaja, de lo que necesitamos los trabajadores como son los descuentos en las tiendas IMSS, anteojos y demás prestaciones a las que tenemos derecho, quieren expropiar todos los beneficios que generan nuestra fuerza de trabajo. Algunas prestaciones que tenemos en el CCT, nos cuesta mucho trabajo hacerlas efectivas, pues están condicionadas y no se cumplen, con el nuevo contrato ni siquiera vamos a poder pelearlas, por lo tanto debemos prepararnos para esta lucha, para defender nuestro Contrato Colectivo de trabajo y lograr mejores condiciones de vida y trabajo.

Según el informe del instituto mediante los artículos de la ley del Seguro Social que fueron aprobados con la Reforma a la Ley del Seguro Social el 11 de agosto de 2004, en los cuales el IMSS no debe contribuir al fondo laboral, para pensiones a trabajadores contratados a partir del 12 de agosto del 2004, estará financiado con cargo al presupuesto del IMSS, También habla del convenio adicional firmado en la revisión de octubre 2005.Comenta que son dos pasos importantes pero no suficientes, ya que el RJP, continúa desfinanciando al instituto, pues es una carga. Aunque reconoce que a los trabajadores activos les disminuyó el salario con la cotización de 3+2 = 5% del salario hasta llegar al 10%, participando en el financiamiento de los trabajadores de nuevo ingreso y las propias jubilaciones, "se necesita más esfuerzo de los trabajadores", semejante cinismo nos oculta sus verdaderas intenciones para continuar el despojo.

Jubilaciones y Pensiones

Con respecto a las jubilaciones, de este informe habla de la "equidad" entre los nuevos trabajadores y los actuales por lo tanto sin ningún miramiento plantea la jubilación de mujeres a los 34 años de servicio y a los hombres 35 años, y 60 años de edad, además de continuar con la cotización hasta llegar al 15 % en la misma modalidad. Destruyendo con esto el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el derecho a la jubilación, nos preguntamos ¿que trabajador con estas condiciones laborales puede sobrevivir más de 35 años de servicio? De no cumplirse este proyecto amenaza con que se pueden quedar sin empleo 360 mil mexicanos, desde luego se refiere a los trabajadores del instituto. Estas amenazas no nos sorprenden ya que el gobierno esta golpeando a todos los contratos colectivos, y a los trabajadores mediante la represión física, tenemos el caso de los mineros, de aeronaves de México, de pasta de conchos etc. Ejemplos sobran: cuentan con el poder judicial y legislativo para someter a los trabajadores que se rebelen, además recordemos que el ejercito esta en las calles.

SINTESIS DEL PROYECTO PATRONAL

En síntesis en este informe se plantea una revisión integral del CCT, sus reglamentos, profesiogramas y catálogos para poder "salvar al instituto" por el gran deterioro en la
infraestructura que tiene más de 30 años, sin decir que destinó tendrá el supuesto ahorro generado por la reducción de prestaciones de nuestro CCT , que se haga las auditorias al IMSS, para ver que paso con el dinero.

Con respecto a las condiciones de trabajo, en primer lugar se pretende desaparecer la plantilla de personal, diciendo que hay plazas obsoletas, con esto garantiza mayor flexibilidad en la fuerza de trabajo, haciendo hincapié que "la tecnología debe desplazar a los trabajadores generando con esto eficiencia y productividad" . Esto es lo más absurdo que hemos escuchado, pues no entiende que esta es una institución de salud al servicio de todos los trabajadores de este país.

Quiere acabar con las incapacidades, licencias, permisos, ya que dice que el ausentismo es la causa del mal servicio en el IMSS, pero no se dice de las 65,000 por cubrir. También propone destruir la bilateralidad y autonomía de nuestro sindicato, a través de no permitir su participación en la toma de decisiones que implica el área de operación del instituto, ya que dice que el único que toma las decisiones es la administració n de la institución.

Al final exige a los trabajadores sacrificios como lo hacen otros sindicatos para poder conservar su fuente laboral.

Independientemente de que en el CEN del SNTSS, tenemos una camarilla que se han adueñado de nuestro sindicato, es importante defenderlo ya que este es nuestro instrumento de lucha por lo que seguiremos luchando para democratizarlo y rescatarlo de las garras de los charros.

Cláusulas principales que pretenden reformar:

1. Solo por necesidades del servicio se podrá contratar para ocupar plazas vacantes.

5. Desaparece la confianza B de de los beneficios del CCT, ajustándose sólo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo

12. Se deroga, porque permite poner objeción a la designación de puestos de confianza.Ejemplos directores, administradores con historiales de despotismo etc.

30. No se tomara en cuenta para antigüedad las incapacidades por enfermedades generales y accidentes no profesionales.

38. El estímulo de puntualidad ya no será acumulativo, será consecutivo. Además para tener derecho a este estimulo se necesita cubrir la mitad de la jornada.

41. Se cobrarán las incapacidades por enfermedad general como lo establece la Ley del Seguro Social.

43. La limitación de rescisión de contrato será aplicable a los trabajadores que cuenten con 30 años de antigüedad en lugar de 15 años

44. Los permisos temporales sólo serán de 180 días por única vez en la vida laboral, para solicitar licencias con 15 días de anticipación en lugar de 5 días, además el instituto se reserva el derecho de no autorizar la licencia en caso de que no exista personal que cubra este puesto prioritario, también deberán liquidar vales de crédito y adeudos hasta por licencias de 10 días.

46. Días de descanso, las que marca el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, además del 10 de mayo y 15 de septiembre y semana santa. Los cambios de primer lunes de febrero, para celebrar 5 de febrero, el tercer lunes de marzo, para celebrar el 21 de marzo, y el tercer lunes de noviembre para celebrar el 20 de noviembre.

50. Plazas móviles, no se reconoce afectación alguna para el trabajador en sus derechos cuando labore en la misma localidad.

62 Bis se suprime, ningún empleado de confianza puede asesorar a un derechohabiente en contra de un trabajador de base.

81. No hay monto de número de créditos que se otorgarán, pues va depender de la recuperación de estos.

97. No hay monto del número de préstamos que se otorguen y también depende de la recuperación.

107. Elimina el compromiso del instituto de absorber el impuesto del aguinaldo de los trabajadores, también cuenta la asistencia, para esto no contara la incapacidad de maternidad,

CLAUSULAS NUEVAS

154. Las plazas de confianza B quedan excluidas del CCT.

155. Bono de productividad, a la productividad y eficiencia y calidad, para el estimulo de resultados extraordinarios.

18 transitoria. Se subrogarán los servicios de limpieza, lavandería y ambulancias.

La cláusula que tienen que ver con nuestro sindicato acerca de las actividades deportivas, festejos, mantenimiento de instalaciones etc. Se creará una comisión mixta para la rendición de cuentas y organización de estas actividades, perdiendo la autonomía nuestro sindicato.Además que queda expulsado de la toma de desiciones en la parte operativa de la institución.

También se modifican profesiogramas y 14 reglamentos.

Por todo lo expuesto debemos organizarnos para luchar en contra de esta propuesta patronal, y conjuntarnos con otras fuerzas para impedir este despojo, ¡¡¡somos únicamente los trabajadores los que tenemos esta responsabilidad porque nadie lo va hacer por nosotros!!!

ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DEMOCRATICOS DEL IMSS 23 DE AGOSTO 2007.

Regiones Indias, 02 09 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

GUERRERO: Militares mantienen en vilo poblaciones indígenas: ONG. (Fuente: Apro, Cimac). En el estado de Guerrero, los militares --los “verdes” o los “guachos”, como les dicen en la región de la Montaña--, mantienen a la población en vilo por las constantes incursiones y ataques que sufren poblaciones indígenas que habitan en esa zona, según denuncian organizaciones sociales.

Ejemplifican con el caso de Fortunato Sierra, un voluntario civil de la policía municipal. Sierra también se dedica al comercio: sube a la Montaña, a vender frutas de temporada, legumbres, quesos y hasta chivos. Hace seis años, un grupo de militares violaron presuntamente a su esposa, y ahora sufre el acoso constante de un grupo de paramilitares. En repetidas ocasiones, ha sido golpeado y amenazado de muerte. Las agresiones comenzaron inmediatamente después de que denunció la violación contra su esposa.

Enterados, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y la Organización del Pueblo Indígena Me´Phaa, intervinieron en su defensa y solicitaron por escrito medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de garantizar la vida de Fortunato yd e su familia. Incluso, Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente, debido al “temor por la seguridad” de Fortunato. Pidió a las autoridades que garanticen que él y su esposa “reciban medidas de protección para garantizar su seguridad, conforme a los deseos de los propios afectados”. También demandó una investigación “exhaustiva, inmediata e imparcial” sobre el origen de las amenazas y de los ataques.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos también acudieron a diversas instancias gubernamentales, entre ellas el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández.

Recientemente, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que el Ejército mexicano se ampara en la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de armas de alto poder de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, para realizar vejaciones contra la población indígena, como en los casos de Fortunato Sierra y de la violación de su esposa, en 2001. De acuerdo con datos oficiales, la Secretaría de la Defensa Nacional ha movilizado a 27 mil 579 militares de enero a julio de este año, de los cuales 7 mil 600 efectivos fueron enviados al estado de Guerrero, a zonas indígenas, principalmente. “Es una guerra de intimidación emprendida por el Ejército contra las poblaciones indígenas de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, bajo la justificación de su campaña de combate al narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lo que provoca violaciones sistemáticas a los derechos humanos de una población ya de por sí excluida de los beneficios sociales”, acusan las ONG.

Para más información descarga el archivo haciendo click: Regiones Indias 02 09 07.

Las mentiras de Genaro García Luna secretario de Seguridad Pública Federal

03 de septiembre, 2007



jorge carrasco araizaga

México, D.F., 1 de septiembre (apro).- Dice Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, que está formando en México policías de nivel internacional, como nunca antes nadie lo había hecho.

Eso fue lo que vendió como parte del sorpresivo balance que el gabinete de Seguridad Pública dio a conocer en la víspera del informe presidencial.

Los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad Pública, y el procurador general de la República presentaron lo que, desde su dependencia, son los “logros” de los operativos del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y que, en realidad, fue un resumen de los boletines que han difundido ese periodo.

García Luna quiso presentar como novedad la formación de policías a su cargo ya como miembros de un cuerpo de Policía Federal único.

Aseguró que “más de mil jóvenes egresados de diferentes carreras universitarias en todo el país, se encuentran finalizando un curso de formación inicial, para el perfil de policía investigador”.

Pero lo que está ocurriendo en lo que se conocía como el Instituto de Formación de la Policía Federal Preventiva, ubicado en San Luis Potosí, lo desmiente.

Más de 800 cadetes de la generación 2006-2007 del Instituto –rebautizado por García Luna como Academia Superior de Seguridad Pública– no han sido asignados a las funciones policiales para las que fueron preparados.

Desde el 15 de junio, cuando acabó su curso de formación de un año, los cadetes están sin hacer nada, esperando que la Secretaría de Seguridad Pública les asigne tareas; pero, sobre todo, sin recibir el ingreso mensual que la dependencia les ofreció en la convocatoria de mayo del 2006.

Testimonios de esos cadetes aseguran que la mayoría fueron preparados como oficiales de seguridad regional y más de 200 para agentes de investigación. Pero de acuerdo con lo que les han dicho en la Academia, García Luna considera enviarlos a vigilar los aeropuertos del país.

Exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), exjefe de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna está entrampado en su propia idea de crear un cuerpo federal único.

Ni los elementos de la PFP ni los de la AFI están dispuestos a integrarse en una sola corporación. Así es que si su apuesta es sustituirlos con los jóvenes egresados de la Academia no le alcanzará el sexenio para hacerlo.

Según lo que dijo el viernes 30 de agosto, para una “primera etapa” pretende contar con ocho mil jóvenes universitarios como parte de la Policía Federal.

No precisó cuál es esa primera etapa ni cuál es el objetivo final. La PFP cuenta ahora con 13 mil elementos, provenientes en su mayoría de las fuerzas armadas, al menos así lo dejan ver las transferencias de soldados y marinos ordenadas por los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como por el actual jefe del Ejecutivo Federal.

Para reemplazar a los militares de la PFP, García Luna tendría que dedicar todo el sexenio para depurar ese cuerpo militarizado, sin considerar los elementos que deben incorporarse a la AFI.

En su reporte, García Luna prometió también para el próximo mes una especialidad de alta dirección para mil mandos de todo el país, tanto de nivel municipal, estatal y federal “con estándares superiores de nivel internacional”.

La buena noticia es que para ingresar a esos mil mandos tendrá que sacar a los cadetes de la anterior generación y definir de una vez por todas qué hacer con ellos.

jcarrasco@proceso.com.mx

Cerco de seguridad impide a manifestantes ingresar a Palacio

03 de septiembre, 2007




* Cubren de descalificaciones al priista Ulises Ruiz y al panista Manuel Espino

México, D.F., 2 de septiembre (apro).- Unos 300 simpatizantes del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador protagonizaron conatos de bronca con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial (EMP), en un intento por bloquear el paso a los invitados al mensaje a la nación que dio Felipe Calderón en Palacio Nacional.

Esta vez las protestas no fueron encabezadas por el secretario de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, quien junto con 30 personas pernoctó frente a la sede del gobierno capitalino, cerca de avenida Pino Suárez. Sin embargo, el campamento fue cercado por la policía desde la madrugada de este domingo.

Por ello los manifestantes se congregaron en la explanada del Zócalo capitalino, desde donde lanzaron porras como “¡Obrador, Obrador!”, cercados por efectivos del Ejército que arribaron a la plancha en diez camiones militares.

Otro grupo de simpatizantes, que se colocó frente a las vallas que delimitaron la plancha del Zócalo frente a Palacio Nacional, lanzaban a los invitados gritos de "¡rateros, rateros!".

“¡Va a caer, va a caer, el pelele va a caer!, ¡Es un honor estar con Obrador!”, eran otras de las consignas, mientras elementos del grupo “Guerreros” de la SSP-DF se apostaban frente a las vallas buscando retirarlos y facilitar de nuevo el acceso de los invitados.

“¡Esos son, esos son, los que chingan a la nación!”, arremetían los simpatizantes del “presidente legítimo”.

Cabe destacar que el cerco de seguridad en esta ocasión fue más amplio que el del sábado.

Previamente, por la mañana, se registró un jaloneo entre policías y miembros de la resistencia civil que quisieron acercarse a Palacio Nacional por un costado de la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero los agentes logran impedir la intentona. Acto seguido, los manifestantes se sentaron en el piso y también los cercaron los uniformados.

Por avenida 20 de Noviembre llegaron caminando el banquero Roberto Hernández acompañado de Carlos Hank Rhon. Se pasearon frente a los manifestantes quienes no les aplicaron ningún insulto.

Incluso Manuel Espino, líder nacional del PAN, caminó sobre esa acera. En contraste, mordaz, agradeció los insultos que le endilgaron los miembros de la resistencia civil, que le gritaron: “Espino, fascista, estás en la lista”.

El dirigente panista dijo que Calderón ha enviado una invitación al debate a los legisladores, pero habrá que esperar al desglose del Informe.

Al salir, encomió el mensaje de Calderón y los “avances” de su gestión.

“Ha sido consistente el mensaje del presidente en su convocatoria inicial, de llamar al diálogo a todos, para construir acuerdos por encima de las diferencias. Hoy fue incluso recurrente. Ha hecho un merecido reconocimiento a las Fuerzas Armadas que lo han acompañado en esta decisión, valiente diría yo, de defender y cuidar la seguridad de los mexicanos”, comento en medio de los insultos de los manifestantes.

“Puso énfasis en la necesidad de la reforma hacendaria, dio argumento de peso para que prospere”, abundó.

Al referirse al evento del sábado, pretendió aclarar:

--No nos hagamos bolas, sí entregó su Informe, sí se le permitió. En el pasado, al margen de la Constitución, ejerciendo el poder metaconstitucional que el presidente tenía, apoyado por la mayoría legislativa que le hacía caravana, se estableció la ceremonia metaconstitucional de que el presidente se dirigiera a los mexicanos.

En esta ocasión, agregó Espino, se trató del “evento de instalación del Congreso, donde se abre el primer periodo de sesiones, y nunca estuvo previsto un mensaje ahí”.

Según él, Calderón, “consiente de que los mexicanos estaban acostumbrados a ese mensaje anual en el Legislativo, ofreció a los legisladores su disposición a dialogar en esa ocasión.

“Sin embargo, no lograron construir un acuerdo para que así fuera. Pero se pudo cumplir con la ley y se abrió la posibilidad de que el presidente se dirigiera a los mexicanos de una forma distinta, desde Palacio Nacional, que me ha parecido excelente”.

Confió en que los legisladores podrán cambiar el formato de la apertura de sesiones en San Lázaro, “y haya la posibilidad, al amparo de la ley, que el presidente rinda desde ahí un mensaje a los mexicanos”, destacó.

Luego, soltó:

“Nos vemos en Veracruz”, aludiendo a que este día se realizan elecciones locales y en que el gobierno de Fidel Herrera había anunciado el bloqueo de la señal del mensaje de Calderón, el cual sería retransmitido después de las seis de la tarde, cuando se cierra la votación.

Por su lado, la gobernadora de Yucatán, la también priista Ivonne Pacheco, se pronunció por modificar el formato del Informe.

Después arribó el gobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz.

Nervioso, caminando de un lado a otro esperando lo dejaran pasar, fue recibido con gritos:

“Va a caer, va a caer, Ulises va a caer”, consigna acuñada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). “Asesino, ratero”, retumbaban los gritos.

Al ser cuestionado sobre la situación que impera en la sureña entidad, pidió esperar a su salida y se coló al cerco policiaco.

A la salida de los invitados especiales, los manifestantes se replegaron en el Zócalo, por donde éstos saldrían, y continuaron lanzando cohetones al aire.

Luego les gritaron: “Rateros”. “Esos son, esos son, los que chingan a la nación”, mientras cargaban una enorme manta en que se leía: “Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México”.

Posteriormente, en medio de gritos de “Noroña, valiente, aquí está tu gente”, el secretario de Comunicación del PRD emprendió la retirada, no sin antes calificar de “exitosa” la protesta y denunciar que los policías lo habían “secuestrado” en su campamento y que se habían violentado sus derechos constitucionales. Incluso al final los uniformados quisieron impedirle se retirase del plantón.

“Tuvimos que mover las rejas que esta gente de manera arbitraria nos mantenía en ese lugar, pese a que estaba abierto el paso para todo mundo. Es un acto arbitrario, lo que hicieron fue montar el operativo cerrando el corazón de la ciudad desde ayer; luego, aunque mantuvimos el plantón, aquí dormimos; nos bloquearon desde las seis de la mañana, la salida hasta a los baños y nos estuvieron hostigando”, se quejó.

Destacó que se cumplió el objetivo de gritarle a Calderón “pelele” y que “se robó la Presidencia”, aunque el Ejército colocó camiones frente a los manifestantes para bloquear la visibilidad.

“Para nosotros la protesta fue exitosa, porque logramos que Calderón no se ciñera la banda presidencial en Palacio Nacional”. Calificó el mensaje de Calderón de “una parodia”, pues no tenía nada que informar en ocho meses de gestión.

“Hemos cumplido nuestro objetivo”, y procedió a retirarse, sin embargo, se produjo otro jaloneo con los uniformados. A Gerardo Fernández Noroña le urgía salir pues debía estar en Veracruz, ya que es delegado del PRD para la elección de este domingo en esa entidad.

“Error técnico”, la omisión del mensaje de Ruth Zavaleta: Gobernación

03 de septiembre, 2007



* Ya se ofreció una disculpa a la diputada, asegura Ramírez Acuña

México, D.F., 2 de septiembre (apro).- La Secretaría de Gobernación atribuyó a un “error técnico” la omisión del mensaje que leyó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, antes de abandonar la tribuna para no encontrarse con el presidente Felipe Calderón en la entrega de su primer Informe de Gobierno.

El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, explicó: “Hubo un error técnico, definitivamente, como se explicó el día de ayer, tanto a la presidenta del Congreso como a los líderes parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados.

“Fue un error ciento por ciento técnico, de producción, del cual ofrecimos una disculpa", dijo en entrevista con los reporteros al salir del Palacio Nacional, donde el presidente Felipe Calderón envió un mensaje a la nación.

Luego de ofrecer una disculpa a la diputada del PRD, Ramírez Acuña comentó que dicho “error técnico de producción” fue enmendado la noche del sábado, con la difusión diferida del mensaje que leyó Zavaleta poco antes de que Calderón ingresara al salón de plenos.

En la parte final de su mensaje, Zavaleta justificó así su salida del recinto, junto con sus compañeros legisladores:

“No puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos”.

Aquí sí hay valor

Ayer la Resistencia Civil Pacífica tuvo conciencia de lo que es capaz de hacer. Después de un plantón de 26 horas frente al Palacio Nacional, en el zócalo de la Ciudad de México, un conjunto de hombres y mujeres libres, la mayoría sin pertenecer a ningún partido, por su propia voluntad y justificada razón lograron que al presidente usurpador de México, con un carcajeante dispositivo intimidador de seguridad le quedara claro que no lo vamos a perdonar ni vamos a olvidar que se robó la presidencia de la República.

Gracias a que se contó con la colaboración de Tlaloc, lo que se preveía como una noche bajo el agua de una contumaz tormenta, acabó siendo una lunada muy provechosa. Durante la vigilia nocturna, en la que los miembros de las distintas agrupaciones y comités de la resistencia utilizaron para intercambiar ideas, estrategias, técnicas, se demostró la gran unidad que existe entre sus miembros. De casa de campaña en casa de campaña le ofrecían a uno deliciosos tacos, estupendas tortas y quesadillas, agua y café. Se organizaron guardias de varios elementos que eficientemente recorrían los campamentos verificando que todo estuviera en orden.

La pernocta también sirvió para observar como Mouriño llegó rodeado de achichincles a las once de la noche, para retirarse una veintena de minutos más tarde, y como fueron llegando docenas de camiones militares transportando soldados y elementos del EMP, cientos de ellos vestidos de negro y varios más de trajecito "civil", y camiones de la PFP transportando otros centenares de tropas de la PFP. Todo esto, claro, bajo el "resguardo" de cientos de granaderos del GDF.



Las hostilidades iniciaron a las 0700, cuando el EMP cortó el acceso a los portales del edificio del GDF, aislando de esa manera al campamento de Gerardo Fernández Noroña. Más camiones del ejército llegaban, ahora transportando a cadetes con las casacas de sus uniformes colgando el ganchos cubiertos con plástico. Apostados entre el Sagrario de la Catedral y Palacio Nacional varios centenares de elementos del EMP esperaban ser introducidos al palacio, mientras los reporteros, músicos, invitados "B" y cientos de acarreados emperifollados comenzaban a formar una hilera frente a la puerta norte del edificio. Al mismo tiempo unos paralelos fueron erguidos a los flancos de la puerta principal, mientras dos técnicos instalaban dos docenas de altoparlantes de alto poder dirigidos hacia el zócalo.




La resistencia tenia varios planes y otros más fueron creados ante la nueva estrategia. La gran manta de 80 metros con el letrero "Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México" fue desplegada por lo alto en el costado del zócalo que da hacia el edificio del GDF, haciendo imposible no verla para todos los invitados "A" y "AA" que llegaban a bordo de sus automóviles por el acceso de la avenida 20 de Noviembre. Practicando para el grito del pueblo este 15 de septiembre, la resistencia ensayó colar sus unidas voces, entre pausa y pausa de la música al interior del recinto, augurando un éxito esta noche patria.


La resistencia tenía un plan. A una hora acordada sólo conocida por los que iban a participar en la acción, miembros de la resistencia civil pacífica salieron discretamente por el acceso de la valla de seguridad, caminando frente al entrada de automóviles, en donde Mercedes Benz, BMW y Touareg hacían cola para ingresar, y a la orden acordada se sentaron todos al un mismo tiempo en el piso, ante el asombro y sorpresa de todos los presentes, desde invitados hasta miembros del EMP, cuyos elementos corrían como "gallinas descabezadas" de un lado para otro con cara de asombro y algunos con lágrimas en los ojos. Se gritaban órdenes, se jalaban vallas, se hacían muecas que expresaba su coraje, pero los valerosos miembros de la resistencia civil pacífica ya estaban sentados, sus brazos encadenados mientras que orgullosos gritaban a coro "es un honor estar con Obrador".




La prensa ahí reunida les dirigió sus lentes y entre cientos de "clicks" y de reporteras de tacón y micrófono en mano y cámaras de video de todos los tamaños se abalanzaron frente a los compañeros de la resistencia para documentar inútilmente con imágenes que nunca serán vistas.



El desasosiego por parte de las fuerzas del EMP era enorme y tardaron varios minutos en lograr abrir un acceso alternativo en uno de los extremos de la protesta. Un grupo de granaderos del GDF "encapsuló" a los miembros de la resistencia y el EMP pudo entonces permitir la entrada a los invitados que ahora tendrían que dejar sus automóviles para seguir a pie, hasta la entrada principal de Palacio Nacional pasando frente a la gran manta y frente a cientos de miembros de la resistencia civil pacífica que sobre la plancha del zócalo les recordaba que eran cómplices. El caos sobre avenida 20 de Noviembre era enorme, varios invitados "AA" eran "abordados" por docenas de reporteros entre empujones y golpes. Así fueron entrando uno a uno, por ejemplo Manuel Espino quien tuvo a bien saludar a la resistencia civil pacífica (para luego ser "recibido" por el resto de la resistencia en el zócalo), Lorenzo Servidje, varios eclesiásticos, algunos gobernadores, entre ellos Ulises Ruiz, quien fue "calurosamente" recibido por reporteros, fotógrafos, gente con algo qué comentarle o qué decirle. Le costó bastante lograr entrar, desaliñado y con la forzada sonrisa en la cara, pero cuando ya se sentía bajo la protección de un oficial del EMP una compañera sentada en la protesta le tomó por el saco, dándole un gran susto y desaliñándolo aun más.





En una acción realmente desesperada, varios autobuses "Estrella Blanca" fueron estacionados en la esquina del zócalo para impedir que los invitados vieran las protestas, lo cual no impidió que las protestas disminuyeran. Dado que el acceso había sido bloqueado por la protesta de la resistencia civil pacífica, el convoy del presidente usurpador fue obligado a entrar al zócalo no por el acceso de la avenida 20 de Noviembre sino por enfrente del campamento de Fernández Noroña, quien aprovechó adecuadamente para recordarle que es un usurpador, que se robó la presidencia de la República y que el presidente legítimo de México se llama Andrés Manuel López Obrador.


Por las bocinas que presidencia había instalado para evitar que los reclamos de la resistencia civil pacífica se escucharan al interior del Palacio Nacional tronaban a alto volumen canciones mexicanas, paraguayas e, inexplicablemente, el "O Fortuna" de Carmina Burana de Carl Orff. Así, mientras se escuchaba en latín: "¡Oh Fortuna! Como la luna eres variable, aumentando o disminuyendo. La odiosa vida es brutal, ahora consciente nuestros sentimientos con su juego: pobreza, poder, las derrite como el hielo" realmente una extraña selección musical.

La protesta duró hasta que los últimos y retrasados invitados sudorosos corrieron hasta el evento. Los miembros de la resistencia civil pacífica que participaron en la acción se pusieron de pie y avanzaron, flanqueados por los elementos del cuerpo de granaderos del GDF, hasta la plancha del zócalo encontrando ahí a miles de personas que lanzaban consignas contra la presidencia usurpadora y gritaban "Es un honor estar con Obrador". La enorme manta, ahora desplegada paralela al Palacio Nacional enmarcaba como miles de personas son capaces de protestar a pesar de los mecanismos intimidatorios con los que la presidencia espuria intenta acallarnos.


La protesta acabó exitosamente minutos después de haber concluído el evento en el interior del Palacio Nacional. Desde el templete que había utilizado Jesusa Rodríguez el día anterior, toda la resistencia civil pacífica, miles de personas que decidieron que el poder ciudadano es mayor y más fuerte que ningún otro, celebraron el éxito del plantón. Desde ahí Gerardo Fernández Noroña lanzó un reto al presidente usurpador: Carlos Salinas de Gortari, a pesar de que había alcanzado también la presidencia gracias a un fraude electoral, el de 1988, salió caminando por la Puerta Mariana de Palacio Nacional para saludar al pueblo la noche del 15 de septiembre de 1989. A ver si el presidente usurpador es capaz de algo así. Fernández Noroña le informó que él se iría de vacaciones y no estaría presente, sólo la resistencia civil pacífica. A ver.


Es un honor estar con la Resistencia Civil Pacífica.

Croquis



La línea color rojo indica el cerco de vallas metálicas y de rejas, la de color negro muestra las posiciones de los elementos del EMP, las de color rosa la posición de la PFP, las de color azul marino a los granaderos del GDF. De color verde se marca la posición de la resistencia civil pacífica. Los rectángulos color azul claro indican la ubicación de los autobuses "Estrella Blanca".

Segunda llamada, la victoria de la resistencia. (octava y última parte)

Después de que el usurpador abandonara Palacio Nacional, así como sus invitados, Fernández Noroña, subió al templete que se había instalado con motivo del festival cultural, para dirigirse a la resistencia y felicitar a sus militantes, ya que se había logrado tener un acto bien coordinado y organizado. Asimismo, hizo la invitación para que el 15 de Septiembre se convoque a la ciudadanía para que acudan al zócalo para dar el grito de los libres y boicotear la ceremonia del grito de independencia que lleve a cabo el usurpador.