lunes, 3 de septiembre de 2007

RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LA OFENSIVA PATRONAL


La propuesta patronal de la dirección del Instituto al pliego petitorio de los trabajadores del IMSS, para la revisión contractual de próximo mes de octubre, plantea modificación de 51 cláusulas, así como la modificación 15 reglamentos y 39 profesiogramas de categorías como enfermería, médicos, rama administrativos etc. Así como la subroga de los servicios de intendencia, lavandería, ambulancias, la fusión de algunas categorías para tener como resultado una reestructuració n en la planta laboral y, deja sin beneficios del CCT a lo trabajadores de confianza B.

MOTIVOS

La situación financiera del instituto es el principal motivo de la patronal para intentar destruir nuestro CCT. y el RJP, cumpliendo así con la política neoliberal de desaparecer las conquistas laborales y sindicales, exige a los trabajadores un "rendimiento superior, para poder salvar al instituto y sus derechohabientes" , con un discurso catastrófico e hipócrita, pretende abanderar la causa de los derechohabiente en voz del director del IMSS El politólogo Molinar Horcasitas, impulsa una política de desmantelamiento y destrucción de la seguridad social para ser entregada a la iniciativa privada por recomendaciones del Banco Mundial, a través de las Reformas a la Ley del Seguro Social que van cumpliendo con este objetivo, además del estrangulamiento de sus finanzas, la destrucción del CCT y del SNTSS.

LAS VERDADERAS CAUSAS DEL DESFINANCIAMIENTO

Modelo económico impuesto

Las verdaderas causas del desfinanciamiento es el modelo económico, impuesto por el Banco Mundial y el FMI a este gobierno neoliberal, que no genera empleo estable, solo algunos puestos de trabajo de manera precaria, por lo cual existen más de 20 millones de trabajadores por honorarios que no gozan de prestaciones, ni de seguridad social, quienes estarían cotizando al instituto. Este problema lo menciona el instituto en su informe del mes de junio presentado en la Cámara de diputados, donde señala que hay tres determinantes; a) cambio estructural entre las diferentes ramas de la actividad económica; pues somos un país maquilador y no un país industrializado, b) el cambio que hay en la relación laboral, ya que el empleo es precario sin prestaciones, como la contratación eventual, informal y por honorarios, sin obligaciones a los patrones, c) la elevada contratación femenina en el área laboral, lo que quiere decir que a las mujeres se les sigue pagando menos salarios y sin prestaciones.

Los trabajadores del seguro social no aceptamos ser los responsables de esta catástrofe ya que nosotros no diseñamos estas políticas, ni que el gobierno federal no ha cumplido con su aportación adicional que le corresponde a raíz de la reforma del IMSS aprobada en 1995. Durante esta década el instituto esta pagando a sus 2 millones 510 mil 350 pensionados indebidamente los gastos de las prestaciones en especie, de seguros de enfermedades y Maternidad, de los jubilados; el cual ascendía hasta el 2005 de 54 mil millones de pesos cantidades que tiene que cobrar el instituto, al gobierno federal y no a sus trabajadores reduciéndoles prestaciones.

Reservas

Cabe mencionar que desde la administració n de Levy, el panismo comenzó acumular reservas; ahorros al instituto, forzando metas a costa de imponer severos recortes en insumos y sobre todo en sus compromisos contractuales, hoy pomposamente se enorgullecen al decir que tiene acumulado 109, 033.1 millones de pesos, y que generan ganancias de 11,842.5 millones, pero ¿cual va ser el destino de este dinero conociendo la rapiña que hay en nuestro país? Dejando de lado las necesidades urgentes que tiene el instituto para su operación.

Cuota obrero-patronal

Con respecto a las cuota obrero-patronales no cabe duda que nuestro país es un paraíso para los patrones, por ejemplo con la Reforma del IMSS de 1995, disminuyeron las cuotas patronales a más de un 30 % en el SEM ( Seguro de Enfermedad y Maternidad ), en el Seguro de Guarderías disminuyó del 1 % al 0.8 % de sus aportaciones, ni se tiene contemplado un aumento en las citadas cuotas, al contrario se están reestructurando los adeudos y se ha dejado de recaudar el dinero como pasó en 2005 cuando no se cobraron 1,500 millones de pesos a los patrones. Habría que preguntarse por qué y quienes se beneficiaron con esta omisión. Además con esta Reforma se crearon las AFORE, que hasta la fecha tienen acumulado UN BILLON 254 mil 700 millones de pesos equivaliendo al 13 % del Producto interno Bruto, con una ganancia de 25 mil millones de pesos, dinero que tuviera el instituto y que fue arrebatado sólo para beneficiar a los banqueros, anteriormente estas cuotas significaban un 38 % del presupuesto. Esto es uno de los motivos principales de el desfinanciamiento del IMSS.

Compra de medicamentos

La compra de medicamentos a empresas privadas que venden más caro en el mercado, no parece lógico cuando se afirma que el instituto esta desfinanciado, vemos el derroche en la subrogación de servicios que resultan muy costosos, aunque en el instituto se tiene personal capacitado y la experiencia para realizar estudios y procedimientos médicos como: las diálisis, estudios de laboratorio, de gabinetes a más bajo costo; sin embargo cada vez se subrogan más los servicios, elevando obviamente los costos de operación.

La contratación de despachos privados

Tampoco se informa acerca de la contratación de empresas privadas incluso extranjeras que se dedican a elaborar proyectos, estudios actuariales, informes al director del instituto y que cobran precios muy altos cuando estos trabajos los debe elaborar el personal de confianza que esta contratado por el instituto con sueldos muy altos y que se supone están para realizar estas funciones, ni se mencionan todas las prerrogativas de que goza el personal de alto nivel, además de la remodelación constante e innecesaria de las oficinas de estos funcionarios que están sólo por recomendaciones de los funcionarios del gobierno en turno, que son innecesarios y que si implican una carga más al desfinanciamiento.

Peores condiciones laborales y deficiente servicio a derechohabientes.

Con esta la bandera hipócrita del " beneficio de los derechohabientes" pretenden despojar a los trabajadores de sus conquistas laborares implicando con esto un retroceso en las condiciones de trabajo ya de por si precarias, pues desde hace mucho tiempo hay sobrecargas de trabajo, por la no contratación de 65,000 plazas, además del deterioro salarial que se tiene de un 70%, generando con esto malas condiciones de vida y un deterioro en la salud de los trabajadores, aunado a esto se paga una cotización para el régimen de jubilaciones y pensiones en dos cuentas que van repercutiendo en los descuentos a todas las prestaciones, anulando con esto cualquier aumento salarial que se pudiera alcanzar, a pesar de esto todavía pretenden despojarnos más, con el aumento a la cotización hasta llegar al 15 %, en concreto quieren exprimirnos hasta el último peso, negando con esto las obligaciones patronales que tiene el instituto con los trabajadores, este si nos salio más listo que cualquier patrón voraz.

Se descuenta el 3% por un lado y el 2 % hasta ahora, pero que va llegar al 10 % según lo estipulado en la mutilación del CCT que se llevo a cabo en la revisión contractual de octubre 2005, y ahora proponen que llegue hasta el 15%, como decíamos anteriormente vienen por más, ya que los neoliberales quieren despojar a los trabajadores de todas sus conquistas y modos de sobre- vivencia, quieren que estemos en la pobreza extrema, con un discursos falso hablando de la equidad, pero sólo para empobrecernos más.

Mayor explotación de la fuerza laboral

Su principal objetivo: es un mayor rendimiento de la fuerza de trabajo " adecuar al personal administrativo para reorientar la fuerza laboral sin necesidad de incrementar plazas", evitar a toda costa el cubrir plazas para ahorrar recursos en todo caso sólo al área médica se podría ver beneficiada si hubiese que contratar, pero también se habla de la creación de plazas MULTIFUNCIONALES, generando con esto la polivalencia, ya que propone cero contratación, y la flexibilidad de la mano de obra, reduciendo además los tiempos muertos los cuales casi ya no hay en el instituto debido a la sobrecarga de trabajo, restringiendo los permisos, licencias en si son NUEVAS CONDICIONES DE TRABAJO, con esto quieren establecer un pacto laboral que responda al "estado derecho", en beneficio de los empresarios y el despojo de los trabajadores.

Proponen excluir al personal de confianza de los beneficios del CCT. Ajustándolos a lo establecido en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, con esto se pasa por alto los contratos Colectivos que son conquistas de los trabajadores con la tendencia de la desaparición de estos, por ello cuestiona el gasto del contrato colectivo, que es de $95,450.7 millones de pesos por la planta laboral de 397,906 trabajadores de un presupuesto de 182,58 millones de pesos, pero consideramos que sí se gasta un poco más del 50% en los recursos humanos, es correcto ya que lo más valioso que tienen el instituto son sus trabajadores capacitados y con mucha experiencia, pues son nada menos que los encargados de mantener la salud de 45 millones de derechohabientes, además de que es una institución de salud que otorga un servicio personalizado, con esta queja nos muestran el desconocimiento de los funcionarios que dirigen esta institución acerca de su funcionamiento y operación como es el caso del director politólogo Horcasitas que sigue al pie de la letra las políticas de su jefe Calderón y el a la vez del Capital Financiero e Internacional que presiona para la entrega de la seguridad social a manos privadas, y no están dispuestos a conceder ni siquiera una migaja, de lo que necesitamos los trabajadores como son los descuentos en las tiendas IMSS, anteojos y demás prestaciones a las que tenemos derecho, quieren expropiar todos los beneficios que generan nuestra fuerza de trabajo. Algunas prestaciones que tenemos en el CCT, nos cuesta mucho trabajo hacerlas efectivas, pues están condicionadas y no se cumplen, con el nuevo contrato ni siquiera vamos a poder pelearlas, por lo tanto debemos prepararnos para esta lucha, para defender nuestro Contrato Colectivo de trabajo y lograr mejores condiciones de vida y trabajo.

Según el informe del instituto mediante los artículos de la ley del Seguro Social que fueron aprobados con la Reforma a la Ley del Seguro Social el 11 de agosto de 2004, en los cuales el IMSS no debe contribuir al fondo laboral, para pensiones a trabajadores contratados a partir del 12 de agosto del 2004, estará financiado con cargo al presupuesto del IMSS, También habla del convenio adicional firmado en la revisión de octubre 2005.Comenta que son dos pasos importantes pero no suficientes, ya que el RJP, continúa desfinanciando al instituto, pues es una carga. Aunque reconoce que a los trabajadores activos les disminuyó el salario con la cotización de 3+2 = 5% del salario hasta llegar al 10%, participando en el financiamiento de los trabajadores de nuevo ingreso y las propias jubilaciones, "se necesita más esfuerzo de los trabajadores", semejante cinismo nos oculta sus verdaderas intenciones para continuar el despojo.

Jubilaciones y Pensiones

Con respecto a las jubilaciones, de este informe habla de la "equidad" entre los nuevos trabajadores y los actuales por lo tanto sin ningún miramiento plantea la jubilación de mujeres a los 34 años de servicio y a los hombres 35 años, y 60 años de edad, además de continuar con la cotización hasta llegar al 15 % en la misma modalidad. Destruyendo con esto el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el derecho a la jubilación, nos preguntamos ¿que trabajador con estas condiciones laborales puede sobrevivir más de 35 años de servicio? De no cumplirse este proyecto amenaza con que se pueden quedar sin empleo 360 mil mexicanos, desde luego se refiere a los trabajadores del instituto. Estas amenazas no nos sorprenden ya que el gobierno esta golpeando a todos los contratos colectivos, y a los trabajadores mediante la represión física, tenemos el caso de los mineros, de aeronaves de México, de pasta de conchos etc. Ejemplos sobran: cuentan con el poder judicial y legislativo para someter a los trabajadores que se rebelen, además recordemos que el ejercito esta en las calles.

SINTESIS DEL PROYECTO PATRONAL

En síntesis en este informe se plantea una revisión integral del CCT, sus reglamentos, profesiogramas y catálogos para poder "salvar al instituto" por el gran deterioro en la
infraestructura que tiene más de 30 años, sin decir que destinó tendrá el supuesto ahorro generado por la reducción de prestaciones de nuestro CCT , que se haga las auditorias al IMSS, para ver que paso con el dinero.

Con respecto a las condiciones de trabajo, en primer lugar se pretende desaparecer la plantilla de personal, diciendo que hay plazas obsoletas, con esto garantiza mayor flexibilidad en la fuerza de trabajo, haciendo hincapié que "la tecnología debe desplazar a los trabajadores generando con esto eficiencia y productividad" . Esto es lo más absurdo que hemos escuchado, pues no entiende que esta es una institución de salud al servicio de todos los trabajadores de este país.

Quiere acabar con las incapacidades, licencias, permisos, ya que dice que el ausentismo es la causa del mal servicio en el IMSS, pero no se dice de las 65,000 por cubrir. También propone destruir la bilateralidad y autonomía de nuestro sindicato, a través de no permitir su participación en la toma de decisiones que implica el área de operación del instituto, ya que dice que el único que toma las decisiones es la administració n de la institución.

Al final exige a los trabajadores sacrificios como lo hacen otros sindicatos para poder conservar su fuente laboral.

Independientemente de que en el CEN del SNTSS, tenemos una camarilla que se han adueñado de nuestro sindicato, es importante defenderlo ya que este es nuestro instrumento de lucha por lo que seguiremos luchando para democratizarlo y rescatarlo de las garras de los charros.

Cláusulas principales que pretenden reformar:

1. Solo por necesidades del servicio se podrá contratar para ocupar plazas vacantes.

5. Desaparece la confianza B de de los beneficios del CCT, ajustándose sólo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo

12. Se deroga, porque permite poner objeción a la designación de puestos de confianza.Ejemplos directores, administradores con historiales de despotismo etc.

30. No se tomara en cuenta para antigüedad las incapacidades por enfermedades generales y accidentes no profesionales.

38. El estímulo de puntualidad ya no será acumulativo, será consecutivo. Además para tener derecho a este estimulo se necesita cubrir la mitad de la jornada.

41. Se cobrarán las incapacidades por enfermedad general como lo establece la Ley del Seguro Social.

43. La limitación de rescisión de contrato será aplicable a los trabajadores que cuenten con 30 años de antigüedad en lugar de 15 años

44. Los permisos temporales sólo serán de 180 días por única vez en la vida laboral, para solicitar licencias con 15 días de anticipación en lugar de 5 días, además el instituto se reserva el derecho de no autorizar la licencia en caso de que no exista personal que cubra este puesto prioritario, también deberán liquidar vales de crédito y adeudos hasta por licencias de 10 días.

46. Días de descanso, las que marca el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, además del 10 de mayo y 15 de septiembre y semana santa. Los cambios de primer lunes de febrero, para celebrar 5 de febrero, el tercer lunes de marzo, para celebrar el 21 de marzo, y el tercer lunes de noviembre para celebrar el 20 de noviembre.

50. Plazas móviles, no se reconoce afectación alguna para el trabajador en sus derechos cuando labore en la misma localidad.

62 Bis se suprime, ningún empleado de confianza puede asesorar a un derechohabiente en contra de un trabajador de base.

81. No hay monto de número de créditos que se otorgarán, pues va depender de la recuperación de estos.

97. No hay monto del número de préstamos que se otorguen y también depende de la recuperación.

107. Elimina el compromiso del instituto de absorber el impuesto del aguinaldo de los trabajadores, también cuenta la asistencia, para esto no contara la incapacidad de maternidad,

CLAUSULAS NUEVAS

154. Las plazas de confianza B quedan excluidas del CCT.

155. Bono de productividad, a la productividad y eficiencia y calidad, para el estimulo de resultados extraordinarios.

18 transitoria. Se subrogarán los servicios de limpieza, lavandería y ambulancias.

La cláusula que tienen que ver con nuestro sindicato acerca de las actividades deportivas, festejos, mantenimiento de instalaciones etc. Se creará una comisión mixta para la rendición de cuentas y organización de estas actividades, perdiendo la autonomía nuestro sindicato.Además que queda expulsado de la toma de desiciones en la parte operativa de la institución.

También se modifican profesiogramas y 14 reglamentos.

Por todo lo expuesto debemos organizarnos para luchar en contra de esta propuesta patronal, y conjuntarnos con otras fuerzas para impedir este despojo, ¡¡¡somos únicamente los trabajadores los que tenemos esta responsabilidad porque nadie lo va hacer por nosotros!!!

ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DEMOCRATICOS DEL IMSS 23 DE AGOSTO 2007.

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