lunes, 3 de septiembre de 2007

Las mentiras de Genaro García Luna secretario de Seguridad Pública Federal

03 de septiembre, 2007



jorge carrasco araizaga

México, D.F., 1 de septiembre (apro).- Dice Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, que está formando en México policías de nivel internacional, como nunca antes nadie lo había hecho.

Eso fue lo que vendió como parte del sorpresivo balance que el gabinete de Seguridad Pública dio a conocer en la víspera del informe presidencial.

Los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad Pública, y el procurador general de la República presentaron lo que, desde su dependencia, son los “logros” de los operativos del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y que, en realidad, fue un resumen de los boletines que han difundido ese periodo.

García Luna quiso presentar como novedad la formación de policías a su cargo ya como miembros de un cuerpo de Policía Federal único.

Aseguró que “más de mil jóvenes egresados de diferentes carreras universitarias en todo el país, se encuentran finalizando un curso de formación inicial, para el perfil de policía investigador”.

Pero lo que está ocurriendo en lo que se conocía como el Instituto de Formación de la Policía Federal Preventiva, ubicado en San Luis Potosí, lo desmiente.

Más de 800 cadetes de la generación 2006-2007 del Instituto –rebautizado por García Luna como Academia Superior de Seguridad Pública– no han sido asignados a las funciones policiales para las que fueron preparados.

Desde el 15 de junio, cuando acabó su curso de formación de un año, los cadetes están sin hacer nada, esperando que la Secretaría de Seguridad Pública les asigne tareas; pero, sobre todo, sin recibir el ingreso mensual que la dependencia les ofreció en la convocatoria de mayo del 2006.

Testimonios de esos cadetes aseguran que la mayoría fueron preparados como oficiales de seguridad regional y más de 200 para agentes de investigación. Pero de acuerdo con lo que les han dicho en la Academia, García Luna considera enviarlos a vigilar los aeropuertos del país.

Exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), exjefe de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna está entrampado en su propia idea de crear un cuerpo federal único.

Ni los elementos de la PFP ni los de la AFI están dispuestos a integrarse en una sola corporación. Así es que si su apuesta es sustituirlos con los jóvenes egresados de la Academia no le alcanzará el sexenio para hacerlo.

Según lo que dijo el viernes 30 de agosto, para una “primera etapa” pretende contar con ocho mil jóvenes universitarios como parte de la Policía Federal.

No precisó cuál es esa primera etapa ni cuál es el objetivo final. La PFP cuenta ahora con 13 mil elementos, provenientes en su mayoría de las fuerzas armadas, al menos así lo dejan ver las transferencias de soldados y marinos ordenadas por los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como por el actual jefe del Ejecutivo Federal.

Para reemplazar a los militares de la PFP, García Luna tendría que dedicar todo el sexenio para depurar ese cuerpo militarizado, sin considerar los elementos que deben incorporarse a la AFI.

En su reporte, García Luna prometió también para el próximo mes una especialidad de alta dirección para mil mandos de todo el país, tanto de nivel municipal, estatal y federal “con estándares superiores de nivel internacional”.

La buena noticia es que para ingresar a esos mil mandos tendrá que sacar a los cadetes de la anterior generación y definir de una vez por todas qué hacer con ellos.

jcarrasco@proceso.com.mx

No hay comentarios: